lunes, 25 de noviembre de 2013
México lanza estrategia digital para eficientar trámites y servicios
México lanza estrategia digital para eficientar trámites y servicios
El plan estará a cargo de Alejandra Lagunes, quien lideró la estrategia digital y de redes de Peña durante su campaña
Por Lizbeth Padilla
(CNNMéxico) — Una ventanilla única para 7,000 trámites, un archivo de salud electrónico y sistemas de alerta ciudadanos están entre las acciones de la Estrategia Digital Nacional que presentó el presidente Enrique Peña Nieto este lunes y que coordinará su excolaboradora de campaña, Alejandra Lagunes.
El objetivo es que la innovación sea "fuente de prosperidad, que impacte en el desarrollo", así como detonar la apertura y transparencia en el gobierno, dijo Peña.
Con dicha estrategia se cumple uno de los mandatos de la reforma a telecomunicaciones aprobada en el primer semestre del año, agregó Peña Nieto y se aprovechará el bono demográfico de México, donde la media de edad en la población es de 27 años.
"Somos una nación con un enorme potencial", agregó.
Peña Nieto dijo que los mexicanos tendrán acceso a mejores servicios de internet, con mayor velocidad, aunque no detalló cómo.
Los cinco ejes de la Estrategia Digital son:
La transformación gubernamental: crear una ventanilla única para 7,000 trámites como expedición de actas de nacimiento, becas o pasaportes.
Economía digital: incorporar la tecnologia en los procesos económicos para potenciar el comercio electrónico, así como promover la banca movil entre hogares y negocios.
Educación de calidad: entregar computadoras a los estudiantes de quinto y sexto de primaria y desarrollar una agenda digital de cultura, con visitas virtuales a museos y sitios históricos.
Salud pública: crear un certificado electronico de nacimiento y una cartilla electrónica. Estos serían los primeros "documentos" de un archivo digital de salud.
Alertas: usar nuevas tecnologias para prevenir la violencia entre ciudadanos y autoridades e informar sobre desastres naturales. También se podrán realizar aplicaciones de alerta ciudadana y para el manejo de las estadísticas delictivas.
Alejandra Lagunes Soto Ruíz, quien lideró la estrategia digital y de redes sociales durante la campaña de Peña en 2012, dijo que el nuevo plan gubernamental es "para transformar a México a través de la tecnología".
Alejandra Lagunes fue coordinadora de estrategia digital y redes sociales de Enrique Peña Nieto durante su campaña a la presidencia en 2012.
Uno de los problemas que enfrentó en mayo de ese año fue cuando se difundió un video de jóvenes en la Universidad Iberoamericana diciendo que la visita de Peña Nieto había sido exitosa, cuando se dio en medio de protestas que después dieron origen al movimiento #YoSoy132. El video realizado no era preciso sobre el hecho de que los jóvenes no eran estudiantes de la Ibero, sino simpatizantes de Peña.
Entonces, Lagunes asumió la responsabilidad y dijo que no fue la intención hacerlos pasar por alumnos de la Ibero y que pertenecían a la campaña del político priista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario