lunes, 17 de marzo de 2014

LLAMA DIP. OCTAVIO MARTÍNEZ AL REFERÉNDUM EN CATALUÑA, REVOCACIÓN DE MANDATO EN EDOMEX Y CONSULTA POPULAR ENERGÉTICA

Toluca, Méx. 17 de marzo de 2014. El diputado local Octavio Martínez anunció que promoverá un punto de acuerdo en la Legislatura mexiquense y la impulsará en el Congreso de la Unión para exhortar a España a respetar el referéndum del pueblo catalán en busca de su soberanía, igual que se desea que México realice una consulta sobre la reforma energética y en la entidad se implemente la revocación de mandato, por ser ejercicios obligatorios de las democracias.
El legislador perredista por Ecatepec recordó que la consulta popular, incluso la relacionada con la revocación de mandato, como una de las figuras que propuso a través de la reforma electoral que recién promovió ante el pleno, y otras como el referéndum y el plebiscito, son condiciones irrenunciables de las democracias. Después de reunirse con el diputado por Barcelona, Alfred Bosch i Pascual, quien acudió a México para visitar a la comunidad catalana y a informar a las autoridades su intención de convertirse en pueblo autónomo, Martínez Vargas anunció: “Vamos a plantear en el grupo parlamentario del PRD un punto de acuerdo para llamar al gobierno español a respetar la celebración del referéndum, como ejercicio democrático.
Lo mismo habremos de sugerir en el Senado y en el Congreso Federal, de tal suerte que los españoles puedan ser consultados sobre este precepto contemplado en su Constitución”, dijo. De no permitirse el ejercicio, advirtió, “sería un contrasentido en los esfuerzos mundiales de los estados democráticos”. El perredista recordó que México está pasando por un proceso similar con la reforma energética; por eso, dijo esperar “que el Gobierno de la República consulte a los mexicanos en esta materia”. “En el próximo proceso de 2015 vamos a insistir en la vía pacífica, en la vía democrática, y que se anexe una boleta adicional sobre la eventual privatización de los hidrocarburos en México, seguiremos juntando firmas, organizándonos por comunidades, municipios, a efecto de que nos pregunten a todos”, adelantó. Los obstáculos para los ejercicios de participación ciudadana, lamentó, son similares en México y en Cataluña: “Son de naturaleza distinta, pero al final de cuentas ambos enfrentan a los poderes fácticos, a oligarquías similares, y los partidos de izquierda que enarbolamos las libertades debemos seguir luchando con todas las herramientas democráticas y pacíficas”, manifestó. El congresista mexiquense insistió en ofertar su solidaridad con la Comunidad autónoma de Cataluña en España y con aquella nación “que tiene tantas necesidades de que gobierne la izquierda”. Finalmente, hizo un llamado a todas las izquierdas para pronunciarse a favor de ejercicios que incluyan la participación ciudadana: “convoco a ello, a todas las izquierdas latinoamericanas”, agregó.

Mireya Méndez atiende peticiones de escuelas en Ecatepec

* En dicho recorrido acompañaron al edil, el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México, Isaac Hernández Méndez e integrantes de las Mesas Directivas de la escuelas.
La décimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, recorrió las instalaciones del Jardín de Niños “Profa. Norma Mercado Mondragon” ubicada en la colonia Polígono I, acompañada de la directora, Lilia Rojas Resendiz, y Mesa Directiva de Padres de Familia, encabezada por la presidenta Marlene Medina Cruz quienes le solicitaron el apoyo para que se le de mantenimiento, ya que con el paso de los años ha sufrido diversos daños que requieren con prontitud de soluciones. Durante la supervisión en el plantel situado en Polígono I, en cada una de las aulas, baños, patio y techos, mostraron el mal estado en que se encuentra, los sanitarios de los infantes lucen en condiciones lamentables, las azoteas que trasminan el agua afectando en temporada de lluvias las clases en varias aulas del plantel de los dos turnos que ahí se imparten, por falta de impermeabilizante.
En otro punto, se visitó la escuela primaria "Gral. Martín Carrera", en la colonia Polígono I, donde solicitaron la inspección y levantamiento técnico para Malla sombra, jornada de limpieza y pinta de bardas de los salones de clases. “El mejoramiento a la infraestructura de la primaria es prioritario, porque aunque han solicitado la ayuda en diferentes dependencias de gobierno no han obtenido ninguna respuesta favorable, por eso esta el compromiso de atender cada una de las peticiones de los directores”, dijo el edil. Para finalizar, Isaac Hernández, ex regidor y presidente del FRECEM, señaló que "esta etapa de recorrer escuelas en todo el municipio, nos ayuda a valorar que los espacios que requieren nuestros niños deben ser en las mejores condiciones posibles, porque solo así se le podrá dar una mejor imagen a los diferentes planteles escolares.

Octavio Martínez Vargas, "1er informe 22 de marzo de 2014"

Advierte Bejarano que tiene mucha información de videoescándalos

Alejandro Páez | René Bejarano aseguró que aún tiene mucha información sobre los videoescándalos que provocaron un cisma al interior del PRD hace 10 años, pero anunció que la dará a conocer en “el momento político oportuno” pues advirtió que hay muchos personajes involucrados, algunos con responsabilidades actuales. “Si tengo mucha información, pero como he dicho estoy reservándome esa información para el momento político oportuno”, advirtió. Bejarano aseveró que hay muchas aristas que no se han explorado de esos videoescándalos. Asimismo acusó que mucho de los videoescándalos fue responsabilidad de una traición de Rosario Robles, entonces dirigente nacional del PRD y actual secretaria de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto “Nosotros dijimos en su momento que Rosario Robles nos había traicionado, que se había aliado con el PRI, con Diego Fernández de Cevallos, con Carlos Salinas y la historia ya lo demostró. Ahí está con Peña Nieto, con el PRI, combatiendo a la izquierda, pero ya nos había traicionado desde mucho tiempo antes por ambición, por dinero y por poder”, acusó.

Policía Federal y SEIDO desmantelan peligrosa banda de secuestradores

Monte Alejandro Rubido García, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública anunció el día de hoy que el viernes pasado se logró desmantelar una peligrosa banda de secuestradores y poner en libertad a 5 víctimas.
"Esta operación se logró luego de meses de trabajos de inteligencia, de investigaciones de gabinete y de campo, vigilancias y seguimientos. Las operaciones fueron realizadas por la División de Investigación de la Policía Federal y por la SEIDO de la PGR", aseguró. Las acciones se realizaron en operativos conjuntos en las colonias Santa Cruz, Providencia y San Isidro, de Valle de Chalco en el Estado de México. "Durante estos operativos no se efectuó un solo disparo que pusiera en riesgo a las víctimas o a la ciudadanía en general", declaró Rubido. Los liberados fueron un hombre de 42 años, secuestrado desde el 10 de Dic. de 2013 en Ecatepec y por cuya liberación exigían 5 millones de pesos; un hombre de 30 años, secuestrado en Valle de Chalco el 13 de Feb. del presente año y por quien exigían 2 millones de pesos para liberarlo; un hombre de 24 años, secuestrado el 7 de marzo del presente, también en Valle de Chalco por quien demandaban un millón y medio de pesos; un joven estudiante de 18 años secuestrado el 8 de marzo en Valle de Chalco por el que pretendían obtener 500 mil pesos. Y finalmente una mujer de 29 años, secuestrada en Valle de Chalco tres días antes de su liberación por la que reclamaban un pago de 500 mil pesos. Las tres últimas personas, en el momento de su liberación, presentaban huellas visibles de maltrato, tortura y agresión física. Los detenidos son: Juan Carlos Moreno Téllez, de 29 años, originario de Zacatecas y jefe de la banda; Daniel Martínez Ortega, de 24 años; Magaly Martínez Ortega, de 20 años, Sonia Alejandra Ojeda Sánchez, de 23 años, Miguel Trinidad Ricaño García de 20 años, Karla Ivonne Hernández Sánchez, de 20 años, José Alfredo Martínez de 25 años, Jesús Alexander Ceballos Padierna de 22 años y Carlos Muñoz Rosiles, de 19 años. Este grupo delictivo operaba principalmente en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco, además de en la delegación Tláhuac del Distrito Federal. Se encuentra relacionado con al menos 14 secuestros. "Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso de combatir el delito de secuestro", sentenció Rubido García.

Tardará de uno a dos meses reparación del colector en Tacubaya: SACM

Notimex | El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, informó que la reparación del colector de descarga de la presa Tacubaya, ubicado cerca de la Central Camionera Poniente, tardaría de uno a dos meses. Esa obra comenzará el próximo miércoles y tendrá un costo cercano a 10 millones de pesos, expuso en rueda de prensa, durante la cual comentó que la mayor afectación se verá en la vialidad toda vez que el funcionamiento hidráulico del colector está controlado. El servidor público refirió que durante una revisión anterior no se detectó este problema, por lo que la suposición técnica es que la tubería sufrió una fisura y ello generó arrastre del material que estaba arriba del tubo. Con el tiempo el problema se agudizó, porque entró agua a la zona de la caverna, detalló Aguirre Díaz, quien reconoció que hay una parte dañada que no se ha explorado porque existe una especie de cascada que impidió el paso del personal del SACM. A su vez el titular de la Secretaría de Protección Civil local, Fausto Lugo García, dio a conocer que en las inmediaciones de esta zona afectada se detectaron también cinco minas, pero éstas no representan riesgo para la población y se encuentran controladas. El funcionario del Gobierno del Distrito Federal adelantó que para iniciar los trabajos de reparación fue necesario reubicar un poste y el cableado de energía eléctrica de alta tensión, así como retirar tres árboles ubicados sobre la caverna. La mayor afectación vehicular, precisó, se tendrá en la Avenida Sur 122, colonia Cove, en la delegación Álvaro Obregón, por los cortes viales que se aplicarán, pero se buscará que las obras afecten lo menos posible la circulación.

La opinión de ...Salvador Ferrer i Paradeda (Había una vez)

Había una vez…. Salvador Ferrer i Paradeda. Tal vez…. Sólo tal vez, llegará un día en el cual los seres humanos dispondremos de una “no razón” para no tener que pensar diferente y procrear nuevos ideales, además de mejores actos, mientras tanto, deberemos conformarnos con chocar entre ideologías y actos, muy lejos unos de otros. Mejorando lo presente, debería decir que estamos porque estamos y no hay vuelta de hoja, blancos, de color, guapos, feos, altos y bajos…. Todos estamos aquí para hallar una solución e imponer la realidad, sea de la forma que sea. Un balance hecho a simple vista, nos da un resultado; el ser humano es tremendamente estúpido en sus reflexiones y los actos, el resto sobra.

última hora; Putin firma decreto para reconocer a Crimea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para reconocer a Crimea como Estado independiente y soberano, según informó la agencia rusa RIA Novosti. Un 96,77% de los votantes en el referendo se expresa a favor de la unión de Crimea a Rusia, según los resultados oficiales. Los colegios electorales cerraron con una participación del 83,1%. El Parlamento de Crimea vota a favor de la adhesión de la república a la Federación de Rusia. La Cancillería rusa insta a reconocer y respetar el derecho de Crimea a decidir su futuro tras el resultado de la libre voluntad de su pueblo. La UE acuerda prohibir la entrada a su territorio a 21 funcionarios de Ucrania y Rusia y a congelar sus activos. Barack Obama anuncia sanciones contra 7 funcionarios rusos después del referéndum de Crimea.
Más información, en breve.

Prevalece tradición de los baños de temazcal

La temperatura del cuerpo dentro del temazcal debe de ser 40 grados en promedio y con una duración en el interior del baño de 15 a 35 minutos. ARTURO MORALES.
Chalco. Cintia Martínez López, informó que los baños de temazcal para las personas, no se ha extinguido y que siguen abriéndose más establecimientos en el país, que permiten a los usuarios superar padecimientos y tener una vida sana pues tiene fines terapéuticos. Sólo en San Pablo Atlazalpan, en el municipio de Chalco, existen 26 temazcales. "El baño es solicitado por turistas nacionales e internacionales, que les permite desintoxicar el organismo por su poder de apoyo curativo en padecimientos de colesterol, diabetes y el ácido úrico, entre otros", dijo. Añadió que la temperatura del cuerpo dentro del temazcal debe de ser 40 grados en promedio y con una duración en el interior del baño de 15 a 35 minutos. Recordó que el baño precolombino, por tiempos inmemoriales ha sido medicinal, incluso "nuestros antepasados antes de entrar al interior del temazcal, realizaban rituales para pedir al numen tutelar, como Huitzilopochtli y Tláloc, que con estos baños los curaran, por lo que, de ellos aprendieron los hispanos a curarse con la herbolaria". "Más que un baño de vapor para aliviarse, es un recinto en donde al envolverse con el calor, es como una visión hacia pasado e imaginar encontrarse con los dioses de nuestros antepasados, y estar en plena salud en la vida", sostuvo. El temazcal, incluye conceptos a aplicar como la termoterapia, musicoterapia, neurolingüística, hidroterapia, psicoterapia, así como la energía cósmica, señaló Martínez López. De los baños que existen en San Pablo Atlazalpan, 40 por ciento son privados y el 60 por ciento públicos, el costo por sesión fluctúa entre los 15 y 50 pesos, dependiendo de los aromas tradicionales y los masajes. La curadora, añadió que antes de la llegada de los españoles, los naturales utilizaban dicha terapia para curarse algunas enfermedades. Informó que se han encontrado temazcales en los tiempos prehistóricos, que se dice eran utilizados para atenuar el desgaste de la vida ruda que llevaban los hombres. Finalmente informó que interesados quienes quieran aprovechar el puente largo para burócratas, tienen la alternativa para acudir a una terapia en alguno de los baños que se encuentran en el poblado.

Ambulantes de Toluca denuncian agresiones de policías estatales

Los despojaron de su mercancía, dinero y objetos personales como celulares. ) CLAUDIA GONZÁLEZ.
Toluca. Un grupo de comerciantes denunciaron que elementos de la policía estatal los asaltaron, golpearon e incluso amedrentaron, denuncia que ratificarán ante la Fiscalía de Contra Servidores Públicos, pues en la Procuraduría de Justicia mexiquense no los querían recibir. Entre las víctimas se encuentran Jorge Armando Zúñiga Ortiz, su hermano Etson Jair Delgado Guadarrama; Isabel Delgado González y Beatriz Adriana Álvarez, quienes levantaron la queja correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con la carpeta de investigación 160190040051314 por el delito de abuso de autoridad. El sábado después de las 16:00 horas, un grupo de 12 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes entraron a comprar al OXXO, ubicado en la calle Morelos y Eduardo González, despojaron de sus pertenencias y golpearon a una familia de comerciantes. Ivonne Delgado Guadarrama, una de las víctimas dijo que ya habían concluido su jornada laboral, y los policías los golpearon, les arrojaron en distintos baldíos de la ciudad, además entre los oficiales, había una mujer que los despojó de celulares, anillos aretes, una cadena de oro y dinero que obtuvieron al vender su mercancía durante un baile en el Estadio de Beisbol en Toluca. Narró que la tarde del sábado, se acercó una patrulla con el número 01720 y de ella se bajó un oficial, quien preguntó qué estaban haciendo, "le dijimos que comprando unos cigarros, y nos bajaron para revisarnos". Inmediatamente, les entregaron el dinero que llevaban consigo, pero el policía les aseguró si venían del baile traían más dinero. "Además nos dijo que nos venía siguiendo. Nos opusimos a darle las cosas y comenzaron a agredirnos a todos. A mi papá y a mi nos aventaron en Palmillas, a mi hermano y a su novia en el Tejocote y a mi esposo lo dejaron por el volcán". El Chevy en el que viajábamos lo abandonaron en un baldío del Tejocote, y hasta las 07:00 horas fue cuando se comenzaron a buscar. Los comerciantes se quejaron de que en la PGJEM se resistieron a atenderlos, no los dejaron entrar y los mandaron a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos por Coorporaciones Policiales.

El limón; su precio se estabilizará hasta el mes de abril

Las heladas y cuotas del crimen organizado originaron el problema, considera el administrador de Central de Abasto.
Derivado de la falta de lluvias, las heladas y las cuotas del crimen organizado por el paso a la entidad, el kilo de limón alcanzó el precio de 35 pesos en las centrales de abasto, mientras que en supermercados llegó incluso a 45 pesos. Por estas razones su venta cayó hasta 50 por ciento, y se espera que sea en el mes de abril cuando su costo se estabilice. "El problema, según tenemos entendido, es que el año pasado no hubo muchas lluvias, lo cual propició que la producción disminuyera; además de que las heladas que cayeron en Michoacán también afectaron la generación de este insumo, y el factor más importante es que todavía en 2013 se tenían que pagar cuotas al crimen organizado en la zona caliente de Michoacán para que pudiera ingresar al Estado de México", refirió César Benítez Cortés. El administrador de la Central de Abasto de Toluca señaló que derivado de estos motivos, el limón alcanzó hace unas semanas los 35 pesos el kilo por tonelada, aunque actualmente el precio oscila en 22 pesos en promedio. Afirmó que a la fecha los condóminos se abastecen de Michoacán y Sinaloa, donde hay cuestiones similares. Añadió que es mentira que exista un desabasto de este fruto, ya que en los próximos días estará llegando más, y hasta el momento no existen productos de importación en la Central de Abasto. Sostuvo que por el alza, desde mediados de enero, las ventas cayeron hasta 50 por ciento, pues la gente que normalmente lo consumía, dejó de hacerlo o lo adquirió en menor proporción. "En lugar de llevarse dos kilos, solo se llevaba uno o medio; descendió su compra de manera importante". Después de la primera semana de marzo -apuntó- esta situación se hizo notoria. "El problema está disminuyendo y esperamos que en abril se empiece a estabilizar el costo del limón para que llegue a los niveles que estaba el año pasado: entre 10 y 12 pesos". Benítez Cortés consideró que muchos comerciantes y cadenas departamentales aprovecharon el alza para exceder los precios; "en la Central nunca pasó de 36, y en algunas tiendas llegó hasta 45". Por último, detalló que en el caso de otros frutos como la toronja, naranja y mandarina, su valor para el consumidor permaneció igual porque afortunadamente hay mucha producción que ha originado que el precio esté entre cuatro y cinco pesos. "Otro que sí incrementó fue la papa porque hubo muy poca cosecha en la entidad, por esa razón subió hasta 50 por ciento este año".

Matan a dirigente transportista en Chimalhuacán

La mujer que viajaba con él también fue asesinada.
MILENIO DIGITAL Chimalhuacán Con el tiro gracia, fue asesinado el dirigente de la Unión de Taxistas Independientes del Estado de México (UTIEM), Daniel Israel Alanís Corona en el interior del vehículo en el que viajaba, una mujer quien lo acompañaba también murió. El hecho se registró en el municipio de Chimalhuacán, donde fue encontrado sin vida, en otro hecho delictivo, un masculino. Primeros informes señalan que cuando el transportista se disponía a bajar de su automóvil, junto con su acompañante, fueron sorprendidos y acribillados. Los hechos ocurrieron en el perímetro de la avenida Bachilleres, esquina con calle Sur Dos, del predio Jacinta. En el otro hecho, autoridades informaron que el cuerpo sin vida de un masculino de aproximadamente 20 años fue encontrado sobre la calle Mariano Maya, de la colonia Xaltipac. La víctima presenta heridas de arma de fuego en la cabeza y abdomen, informaron autoridades.

Crimea declara la independencia y pide la adhesión a Rusia

EFE | La República de Crimea declaró hoy formalmente su independencia de Ucrania y se dirigió a Rusia con una petición de adhesión, tras la rotunda victoria de la opción rusa en el referéndum separatista celebrado el domingo. La autonomía ucraniana se autoproclamó república independiente con un territorio que abarcará toda la península bañada por el mar Negro, incluida la ciudad portuaria de Sebastopol, que acoge la Flota rusa del mar Negro. La nueva república se ha arrogado ya casi todos los atributos de un país soberano y ha pedido a la ONU y a la comunidad internacional en su conjunto que la reconozcan como Estado, lo que es muy improbable, ya que Occidente ha condenado de manera unánime la consulta separatista. Por su parte, Rusia aseguró hoy que reconocerá la independencia de Crimea a través de un tratado bilateral, mientras Estados Unidos y las Cancillerías europeas se mantienen fieles a la integridad territorial de Ucrania, que tachó de anticonstitucional la consulta. La Declaración de Independencia aprobada por el Parlamento de la República de Crimea subraya que a partir de hoy, 17 de febrero, en el territorio ya no tiene vigencia la legislación ucraniana Tampoco se aplicarán las decisiones adoptadas por el Parlamento y otros órganos de poder ucranianos desde el pasado 21 de febrero, es decir desde que el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, fue depuesto por la oposición. Con todo, la independencia de Crimea, que sigue la senda tomada antes por las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, podría ser breve, ya que el Kremlin parece dispuesto a anexionarse el estratégico territorio. El presidente ruso, Vladímir Putin, intervendrá mañana ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para abordar la situación en Crimea, territorio que fue conquistado por el imperio ruso en el siglo XVIII y cedido a la república soviética de Ucrania en 1954. Precisamente, el octavo y penúltimo punto de la declaración señala que la Rada Suprema (Legislativo) de Crimea se dirige a la Federación Rusa con la petición de que acepte a la República de Crimea como nuevo sujeto federal. Crimea, donde viven poco más de dos millones de personas, cuya mayoría son rusos étnicos, solicita a Rusia que la acepte en su seno con el estatus de república. De hecho, los crimeos ya se sienten rusos de pleno derecho, como quedó de manifiesto anoche cuando unas 20.000 personas festejaron la victoria en el referéndum al entonar el himno ruso con la mano en el pecho y ondear banderas tricolores en la plaza de Lenin. "No diga que somos separatistas. Somos rusos. Simplemente que ahora regresamos a nuestra patria", dijo hoy a Efe un miembro de las milicias de autodefensa. En Simferópol, capital crimea, hoy es día festivo y la gente salió a la calle ilusionada con la esperanza de que la entrada en Rusia dé paso a un aumento de salarios y pensiones, y a un incremento de los visitantes, ante el temor a que este año la temporada turística sea un fracaso. El documento, que fue aprobado con el apoyo de 85 diputados de un total de 100, destaca en su introducción que en el referéndum el pueblo crimeo expresó su deseo de unirse a Rusia y, consecuentemente, de escindirse de Ucrania. Según la comisión electoral crimea, un 96,77 por ciento de los crimeos (1,2 millones) votó a favor de la reunificación con Rusia en un plebiscito en el que participó el 82,7 por ciento de los habitantes del territorio. Antes de que concluyera el escrutinio, Málishev estimó en poco más del 3 % los electores que se pronunciaron a favor de la segunda pregunta: una amplia autonomía en el seno de Ucrania. Putin defendió anoche la legitimidad del referéndum secesionista crimeo en una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Las autoridades de Washington ya aprobaron hoy sanciones contra ocho altos funcionarios crimeos, incluido los dos hombres fuertes de Crimea, el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, y el primer ministro, Serguéi Axiónov. "No entiendo por qué hay que imponer sanciones contra los líderes de una república que cuentan con el respaldo del 97 por ciento de la población. Con todo, estas sanciones no repercutirán en el proceso de integración de Crimea en el seno de Rusia", replicó Rustam Temirgalíev, viceprimer ministro crimeo. En otros documentos aprobados hoy por los diputados crimeos se decidió que la moneda nacional de la República de Crimea será el rublo ruso, aunque compartirá ese estatus con la grivna ucraniana hasta el 1 de enero de 2016. Crimea también adoptará el huso horario vigente en la capital rusa, Moscú, a partir del próximo 30 de marzo, y sus habitantes podrán solicitar el pasaporte y el permiso de conducir rusos.

Fallece Scott Asheton, baterista de The Stooges

EFE | El batería y miembro fundador de la legendaria banda de punk The Stooges de la década de 1970, Scott Asheton, falleció este sábado a los 64 años, informó Iggy Pop, líder de la banda de Michigan.
"Mi querido amigo Scott Asheton falleció anoche. Scott era un gran artista, no he escuchado a nadie tocar la batería con más significado que Scott Asheton. Era como mi hermano", afirmó Iggy Pop en un comunicado publicado la noche del domingo en su página de Facebook. Por ahora no se ha informado de la causa de la muerte del músico. Asheton fundó junto con Pop, el bajista Dave Alexander y su hermano, el guitarrista Ron Asheton la banda The Stooges en 1967, en Ann Arbor (Michigan). Pese a que sólo publicaron tres álbumes antes de disolverse en 1974: "The Stooges" en 1969, "Fun House" de 1970 y "Raw Power" en 1973, la banda es considerada un referente y precursora de la explosión del punk posterior. Scott Asheton fue junto con Iggy Pop el único miembro de la banda presente en todos su discos, y en 2003, cuando la banda de reunió, participó en diversas giras hasta que en 2011 un ataque al corazón le obligó a retirarse. En 2010, Asheton y el resto de los Stooges accedieron al Salón de la Fama del Rock and Roll.

Incendio arrasó con mercado en Acapulco; hay 2 muertos

Mar Horacio Ramos en Acapulco | Un incendió arrasó con 150 locales que conformaban el mercado la Vacacional, ubicado a la entrada de la colonia con el mismo nombre y aun costado del mercado central de abasto, en la zona sub urbana del puerto, dejando el saldo de dos personas calcinadas y un indigente herido, informó el director de protección civil del municipio, Efrén Valdez.
Aún se desconoce las causas del incendio que duró aproximadamente dos horas para controlar las llamas y evitar que se extendiera hasta los condominios Jacarandas que están aun costado del mercado donde el fuego consumió 150 locales construidos de madera, lámina de cartón y lámina galvanizada. El director de Protección Civil Municipal Efren Valdez y el encargado de despacho de la Sub secretaría de Protección Civil en el estado, Carlos Amezcua Avalos, respectivamente, dieron a conocer que alrededor de la 1:10 de la madrugada se recibió la llamada de servicio de emergencia al 066 de que se registraba un incendio en el mercado vacacional y alrededor de la 1:23 de la mañana arribaron elementos de bomberos para sofocar el incendio donde también elementos de la Marina apoyo con una pipa de 20 litros. El incendió que arrasó con 150 locales, 100 fijos y 50 semifijos fue sofocado durante más de dos horas. Entre los escombros, el director de Protección Civil municipal, Efrén Valdez señaló que personal de bomberos del municipio y del estado encontraron los restos de dos personas muertas calcinadas y otro más en el interior de un baño herido con quemaduras de primero y segundo grado. La persona herida, fue identificada como Armado Ramírez Cruz de 74 años de edad, indigente y con una pierna amputada por problemas de diabetes, por lo que fue trasladado a un hospital de puerto para su atención médica. "En las maniobras de escombro fue encontrado al interior del mercado con quemaduras de primero y segundo grado una persona que fue trasladada para su atención médica a un hospital de Acapulco, tiene una pierna amputada y el señor es diabético, estaba consiente", dijo el encargado de despacho de la sub secretaría de Protección Civil en el estado, Carlos Amezcua. El lugar fue acordonado por elementos del Ejército, Policia estatal, federal y marina, luego de que aun costado del mercado se ubica los condominios Jacarandas, donde los habitantes vivieron momentos de pánico y preocupación de que el fuego se extendiera hasta la zona. Personal del Ministerio Público, sector zapata, tomo conocimiento de los hechos y personal del Servicio Médico Forense traslado los dos cuerpos calcinado, que están en calidad desconocido a sus instalaciones. Hasta las 6:40 de la mañana, elementos de bomberos del municipio y del estado se retiraron luego de que habían controlado al 100 por ciento el incendio y en busca de que no hubiera más personas entre los escombros.

Metro afina plan para regresar costo de boleto a afectados de Línea 12

Notimex | El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que se estudia la forma como se regresará a los usuarios afectados por el cierre de la Línea 12, el costo del boleto por día. Al participar en la presentación de un tren rehabilitado para la Línea A, Ortega Cuevas destacó que esto es “una justa medida de una resolución que emitió el Consejo de Administración para que cuando falle el Metro, éste tenga que devolver el boletaje”. En el acto efectuado en los talleres de ese medio de transporte, ubicados en Los Reyes La Paz, Estado de México, añadió que lo que se busca es que el reintegro sea para los que utilizan la llamada Línea Dorada, por lo que el costo se les devolverá a través de la tarjeta de acceso. De esta manera cuando se registren fallas en alguna línea o estación del Metro también se buscará reintegrar el precio del boleto a las personas afectadas. Respecto del tren rehabilitado, Joel Ortega indicó que este es el quinto que se pone en circulación, luego de estar detenido, en beneficio de diferentes líneas y añadió que en el caso de la Línea A esta sufre afectaciones por las oquedades que se producen en el terreno. Dio a conocer que a fin de encontrar soluciones a esa problemática se encargó un estudio al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y calculó que estas reparaciones podrían requerir de hasta 950 millones de pesos. Al encabezar la presentación del tren rehabilitado, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que avanzan los estudios para ampliar esta línea hasta el municipio mexiquense de Chalco, tema que ya abordó con el gobernador Eruviel Ávila, así como con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En este marco Mancera Espinosa reiteró el compromiso de su administración para contar un Metro seguro y de calidad que sea cada vez más eficiente.

Se suicida L'Wren Scott, novia de Mick Jagger

EFE | La diseñadora de moda y modelo L'Wren Scott, novia de Mick Jagger, fue encontrada hoy muerta en su apartamento neoyorquino y según los primeros indicios podría tratarse de un suicidio, según informaron medios locales.
Scott, de 49 años, fue encontrada colgada por el cuello de una bufanda en su apartamento en Chelsea, una de las zonas más de moda de la ciudad. Una portavoz de la policía indicó que a las 10:05 se recibió una llamada a los servicios de emergencia desde esa dirección, diciendo que había una mujer inconsciente. A su llegada, los servicios de urgencia solo pudieron declarar que la mujer, de 49 años, había fallecido. Siguiendo su práctica habitual, la policía declinó confirmar la identidad de la fallecida hasta notificar a sus familiares, y recalcó que la causa definitiva de la muerte deberá ser determinada por la oficina forense del la ciudad. Scott fue encontrada por su asistente, según detalló el diario New York Post. Tras dejar su carrera de modelo, Scott se lanzó al mundo del diseño, y entre sus admiradoras se encontraban la primera dama de EU, Michelle Obama, y la actriz Nicole Kidman. Además, Scott estaba vinculada sentimentalmente con Mick Jagger, el cantante de los Rolling Stones, desde 2001.

Caravana militar en Ucrania casi atropella a decenas de ciudadanos

Los últimos días, en el este de Ucrania, en las calles se han visto columnas de camiones militares, tanques y vehículos blindados de transporte de personal. El Ejército ucraniano se ha negado a dar explicaciones de sus movimientos a los residentes.
En uno de los videos publicados en YouTube se puede ver cómo los residentes de la región de Donetsk bloquearon la carretera con sus coches, por donde intentan pasar los militares. Los ciudadanos exigieron que les explicaran por qué los blindados circulaban por la vía pública. Los residentes locales temen que las tropas hayan sido movilizadas para evitar las manifestaciones en la región. A los presentes se les acercó un uniformado, que se presentó como jefe del Departamento de Policía del distrito, y exigió a su vez que desbloquearan la carretera. Después de que los lugareños no recibieran respuestas a sus preguntas, se negaron a cumplir con las órdenes de los militares. Otro uniformado explicó que la columna se trasladaba de la región de Dniepropetrovsk para realizar algunas maniobras. La columna comenzó a moverse de nuevo, ya no hubo lugar a explicaciones más detalladas. Para evitar el despliegue, los residentes empezaron a bloquear la vía arriesgando sus propias vidas. El exoficial de Situaciones de Emergencia de Ucrania, Sergei Rzhavsky, aseguró a RT que este no es el primer incidente de estas características que ocurre en esa zona del país. El pasado jueves por la noche, activistas de Donetsk bloquearon a unos 20 camiones que transportaban equipo militar pesado en dirección a la frontera rusa. Los lugareños se organizaron para evitar movimientos militares en su región.

Descubren 5 nuevas especies de arañas blindadas en China

Los científicos chinos han descubierto cinco nuevas especies de arañas 'blindadas'. Se trata de arañas de tamaño pequeño a mediano que deben su apodo ('arañas blindadas') a la estructura de las placas que cubren su abdomen, que se parecen a una coraza.
El nombre oficial de la familia de los nuevos tipos es Tetrablemmidae (tetrablémidos); son arañas tropicales y subtropicales que suelen vivir entre la hojarasca y el suelo. Sin embargo, pueden habitar en cuevas también, igual que los cinco tipos recién descubiertos. En este caso muestran adaptaciones típicas de las arañas de la cueva, como pérdida de ojos. El género Tetrablemma, por ejemplo (al cual pertenecen los nuevos tipos), tiene solo cuatro ojos, a diferencia de otros tipos de arañas que suelen tener ocho. Todas las nuevas especies fueron descubiertas por los científicos de la Academia de Ciencias de China, que publicaron su hallazgo en la revista 'ZooKeys', en el Karts de la China Meridional, zona de relieve cárstico y rica biodiversividad declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La zona se extiende por las provincias chinas de Guangxi, Guizhou y Yunnan.

Una carta desde Guantánamo: «Nadie puede hacerse a la idea de cómo sufrimos»

El yemení Moath al-Alwi, que desde 2002 permanece detenido en Guantánamo, describe en una carta el tratamiento humillante y cruel que sufren los prisioneros de la tristemente conocida cárcel estadounidense en respuesta a sus huelgas de hambre.
"Escribo esta carta como escribí la última, entre ataques de vómitos violentos y dolores agudos en mi estómago causados por la sesión de alimentación forzosa de esta mañana". Así arranca la carta del preso al-Alwi, escrita con el objetivo de llamar atención sobre las huelgas de hambre y que ha sido publicada en la página web de la cadena 'Aljazeera'. Según el reo, este tipo de misiva es "la única voz pacífica de protesta" con la que cuentan los presos. El recluso describe cómo el coronel Bogdan, el alcaide de Guantánamo, "ha ordenado registros en la ingle humillantes" y practica confiscaciones de objetos personales como cepillos de dientes o barras de jabón en represalia por los intentos de protesta. Según el autor de la carta, "una huelga de hambre pacifica automáticamente coloca al preso en "régimen disciplinario", lo que implica varios castigos como el confinamiento solitario o alimentación forzosa. Los que reciben el segundo castigo tienen que llevar una mascarilla en la cabeza, con la que pretende proteger la ropa de los guardas de los vómitos de los castigados. "Aprietan la máscara y la presionan empujándola a la cara. Casi me ahogo porque estoy vomitando dentro de la mascarilla y no puedo respirar", relata. "Menos los que están encarcelados conmigo, nadie puede realmente hacerse a la idea de cómo sufrimos", declara al-Alwi en la carta. Según el recluso, 21 prisioneros actualmente se encuentran en huelga de hambre y 16 de ellos son sometidos a alimentación forzosa, si bien -escribe- "el Gobierno de EE.UU. no quiere que el pueblo americano sepa que todavía estamos en huelga". La cárcel de Guantánamo se halla desde hace tiempo en el punto de mira de varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, que acusan al Gobierno estadounidense de torturar tanto física como psicológicamente a los reos.

Pudrirla

Mariano Quiroga . Cuando se habla de los golpes de estado de intensidad moderada o de guerra de cuarta generación se está haciendo referencia a levantamientos "espontáneos" fogoneados desde los medios de comunicación. Estos ataques a lo establecido ahora incluyen una fuerte masificación del daño a través de las redes sociales, operando con una ferocidad que desalienta y aterroriza Se derrama la gasolina, se esparce la pólvora, se genera un malestar creciente y se comienza a golpear piedras para que las chispas salten. Algunas prenden, otras se extinguen como fuegos de artificio. Cuando alguna prende, se intensifica el trabajo para avivar el fuego. Puede darse que de tanto sobreactuar, la llama se extingue, sofocada, y todo se queda en un humo tóxico. Puede ser que prenda y se mantenga, pero no crezca, en ese caso lo que se busca es que perdure en el tiempo mientras nuevas chispas avivan o crean nuevos focos de incendio. No todos los malestares son alimentados por intereses externos, siempre hay condimentos propios de cada lugar que justifican los reclamos y las exigencias a las autoridades, que pueden haber sido elegidas democráticamente o impuestas a punta de revólver. Pero la lista es larga: Túnez, Egipto, Bahrein, Yemen, España, Siria, Libia, Qatar, Tailandia, Birmania, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Italia, Brasil, Israel, entre otros. Cada ejemplo con su particularidad, con lecturas bien diversas. Pero la operatoria desde el poder mediático empresarial siempre ha estado presente. No podemos soslayar el trabajo sistemático de demonización y denuncismo perpetrado contra el gobierno "socialista" español, creando las condiciones para que la derecha filofranquista del PP ganara las elecciones, en medio de multitudinarias convocatorias en las principales plazas de las ciudades españoles, en lo que luego los medios bautizaron como "Movimiento indignado". O la justificadísima movilización para derrocar a los dictadorzuelos Mubarak y Ben Ali, que dieron lugar al advenimiento de gobiernos islamistas, que fueron, a su vez, refutados de la misma manera que los anteriores, en las denominadas primaveras árabes. Los casos en Latinoamérica tienen variantes en el sentido que se trata de atentados a gobiernos constituidos en democracia y con un gran apoyo popular. Sin embargo hay porciones de la población que son admiradoras de los valores que imponen los formadores ideológicos y culturales de las grandes corporaciones empresariales y mediáticas. Esa referencia de valores neoliberales ganó la batalla cultural en el imaginario de amplios sectores de la sociedad que encuentran en gobiernos populistas (2) el enemigo que impide que los deseos de esas minorías se concreten. El levantamiento antiindígenas en Bolivia que puso en jaque al gobierno de Evo Morales, el levantamiento policial que atentó contra Rafael Correa, el golpe de estado mediático-parlamentario que dejó fuera del gobierno a Fernando Lugo en Paraguay (3) o la situación de polvorín que vive el pueblo venezolano actualmente son buenos ejemplos de esta conjunción desestabilizadora. Que tiene actores bien definidos: empezando por empresarios generando desabastecimiento; referentes mediáticos que vomitan discursos incendiarios; medios de comunicación que plantean escenarios catastróficos y distorsionan, no solo, las noticias del presente, sino, también, la lectura que se hace del pasado lejano y reciente; politicuchos que, a golpe de efecto, enarbolan los comprobantes de las denuncias que presentaron en los juzgados de los jueces cómplices necesarios; organizaciones internacionales que avalan dichas denuncias o las descripciones infernales de los medios o que aportan la amenaza armada necesaria para que muchos valerosos ciudadanos se lancen a las calles a cometer actos de pillaje y atroces y vergonzosas agresiones. Dependiendo del calor que desprenden las llamas, las chispas o el incendio, uno puede ser más o menos consciente de lo que pasa alrededor. Pero nadie está a salvo de ser arrastrado en este torbellino incesante que inflama el rencor, la inquietud y que nos torna desconfiados en exceso. Las polarizaciones juegan un rol esencial, erigiendo fantasmales divisiones irreconciliables y atizando los bandos fragmentados (4). Donde pueden prevalecer los comandos de corte militarista que obedecen a una lógica de generar el mayor daño posible sin importar las consecuencias (5). La Argentina, en este escenario, no ha estado exenta de los vaivenes especulativos, corridas cambiarias o inflacionarias, además de la permanente oposición esquizofrénica y la corporación mediática dispuesta a asestar todos los golpes que su febril imaginación les permita, así como creando condiciones para saqueos, huelgas y puebladas, con disímiles resultados (6). La difamación, la tergiversación y la invisibilidad de las cosas buenas que pudieran estar sucediendo generan una asfixia que necesita una descarga catártica. El culpable de todos los males debe estar claramente definido para que la deflagración se produzca y los corporativistas monopolistas puedan alcanzar sus objetivos imperiales. Pero así como las redes sociales e internet pueden utilizarse para sembrar el desánimo, también es utilizado para descontaminar, desmentir y ponderar los ánimos. Las poblaciones ya no son tan ingenuas y hay una mayor capacidad de reversibilidad tanto emotiva, como intelectual, que facilita no entrar en el juego de las provocaciones. Hoy, más que nunca, es necesario informarse y complementar los datos con experiencias personales y con testimonios de primera mano. La capacidad de escucha y de encontrar los puntos de complementariedad y fortalecimiento colectivo son fundamentales para reconstruir el tejido social destruido por décadas del dominio de la deshumanización. Crear nuevos paradigmas comunitarios, restablecer los lazos y lograr una reestructuración profunda de los valores esenciales es la tarea superadora de esta época de hipnosis, prepotencia y revanchismos (7). La estrategia que atenta contra el bien común está clara: pudrirla. La respuesta sólo puede ser despierta.

Inmigrantes mexicanos protestan en frontera con EE.UU.

El grupo protestó contra de las deportaciones. Unos 60 inmigrantes mexicanos fueron detenidos este domingo cuando intentaban cruzar la frontera de Estados Unidos como parte de una protesta contra la política migratoria del país. Este es el tercer grupo que intenta entrar por el cruce fronterizo de Tijuana-San Diego para pedir asilo en la última semana. Desde el año pasado, los Dreamers (soñadores), llamados así por la fallida ley "Dream Act" que permitía a los jóvenes inmigrantes que llegaron de niños con sus padres quedarse en EE.UU., han organizado protestas en cruces fronterizos. Cientos de miles de inmigrantes indocumentados son deportados de EE.UU. cada año, mayormente a México.

Breves internacionales; Radio15mx - Radio Estado32

Sanciones contra funcionarios de Rusia y Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea aprueban diversas sanciones contra activos de funcionarios de Rusia y Ucrania involucrados en el referéndum celebrado el domingo en Crimea. Venezuela: ¿Qué pasó con Leopoldo López?. A un mes de su dramática entrega a las autoridades, en BBC Mundo l explicamos qué es de su vida y su situación legal. Lo cierto y lo falso del vuelo MH370. La desaparición del vuelo de Malaysia Airlines ha provocado todo tipo de teorías desde el pasado sábado cuando se desvaneció de las pantallas de los controles de tráfico aéreo. ¿Fue un secuestro?, ¿se desintegró por error humano?, ¿una falla eléctrica causó una explosión? Hasta ahora no ha aparecido ninguna evidencia concreta de lo que pudo haber ocurrido con la aeronave. Interceptan tanquero norcoreano con crudo libio. Soldados estadounidenses interceptaron el buque cerca de Chipre. Se cree que el petróleo fue cargado en un puerto libio controlado por rebeldes.

Hay buena calidad del aire en el Valle de México

Notimex | El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) reportó que la calidad del aire esta mañana es buena en gran parte del Valle de México gracias a la disminución de las emisiones de contaminantes. Asimismo recordó a los automovilistas que este lunes se mantiene el programa Hoy no Circula, por lo que los vehículos con holograma 2, engomado amarillo, terminación 5 y 6 no podrán transitar. “Debido a la disminución en las emisiones se espera una calidad del aire favorable durante la mayor parte del día”, dio a conocer el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina en su cuenta de Twitter, @AireMexicoDF. El Simat detalló que la zona Noroeste tiene 43 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), seguida de la Centro con 34 y la Suroeste con 31, mientras que en la Sureste y la Noreste la calidad del aire es regular con 59 y 54 respectivamente. Reportó que para este día se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana y despejado por la tarde, con una temperatura máxima de 26 grados centígrados y radiación solar alta, además de viento moderado en la tarde.

Balacera en Naucalpan deja un muerto y tres heridos

Notimex | Una balacera ocurrida esta madrugada en la colonia La Presa, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, dejó un saldo de una persona muerta y tres lesionadas que fueron trasladados al Hospital de Traumatología Lomas Verdes y Magdalena de las Salinas.
Reportes de la emisión de Formato 21 señalan que cuatro sujetos lesionados por impactos de arma de fuego fueron llevados en diferentes automóviles particulares a las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana “Lázaro Cárdenas”, donde uno de ellos perdió la vida. En tanto, dos de las víctimas reportadas como graves tuvieron que ser trasladadas al Hospital Magdalena de las Salinas, en la delegación Gustavo A. Madero, y otro al nosocomio de Traumatología Lomas Verdes. Aunque se desconoce la causa del enfrentamiento, el incidente sucedió al parecer mientas las personas agredidas ingerían bebidas alcohólicas afuera de un establecimiento ubicado en la colonia La Presa. Hasta el momento la persona fallecida y los heridos se encuentran en calidad de desconocidos, por lo que las indagatorias continuarán por parte del personal del Ministerio Público para conocer con precisión cómo acontecieron los hechos.

Detienen a sobrino de Enrique Plancarte en Michoacán

Notimex | El secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra, dio a conocer que fuerzas federales lograron la detención de Manuel Plancarte Gaspar, de 34 años de edad, a quien ubicó como sobrino de Enrique Plancarte Solís, líder de una organización criminal.
A través de su cuenta de Twitter, dijo que Plancarte Gaspar fue aprehendido en posesión de un vehículo robado. Añadió que el detenido es investigado por la muerte de menores de edad a quienes extraía sus órganos para venderlos; fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Mondragón renuncia a la CNS

Luciano Franco | Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Osorio Chong, en noviembre de 2013, en el primer informe de labores del comisionado. Manuel Mondragón y Kalb renunciará mañana como Comisionado Nacional de Seguridad, cargo que ocupa desde febrero de 2013 cuando fue ratificado por el Senado de la República.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien depende el área que deja vacante Mondragón y Kalb, confirmó por la tarde la noticia a través de su cuenta en Twitter al señalar que aceptó la solicitud del funcionario “de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”. Unos minutos después, el propio Osorio Chong publicó por ese mismo medio otro twitt en el que anuncia que será mañana martes cuando se haga el anuncio oficial, y en el que agradece al doctor Mondragón y Kalb su “eficiente y patriótico trabajo”. Sin embargo, no se divulgaron las razones que orillaron al comisionado Mondragón y Kalb a dejar su puesto, que es sin duda uno de los más altos en el Gabinete de Seguridad Nacional. Manuel Mondragón, contralmirante médico naval por la Marina Armada de México, fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2012, como encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública. Luego de la reestructuración aprobada por el Congreso de la Unión a la Administración Pública Federal, el organismo se transformó y Mondragón y Kalb fue nombrado por el Senado de la República como Comisionado Nacional de Seguridad. Desde ese cargo, el funcionario acompañó de manera directa el cambio radical de la estrategia de seguridad del presidente Peña Nieto y, con ello, algunos de los casos más sonados de los últimos tiempos en esa materia, como la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero pasado, y el abatimiento de Nazario Moreno El Chayo, máximo líder de Los Caballeros Templarios, apenas una semana atrás. Se trata, entonces, de la renuncia hasta ahora del funcionario de rango más elevado dentro del gabinete del presidente Peña Nieto, pilar indiscutible en el esquema del sistema de seguridad nacional. Es de destacar que entre 2008 y 2012, Mondragón fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. De hecho, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, le ofreció permanecer en el cargo en su administración, pero Mondragón aceptó la invitación del presidente Peña Nieto y pasó a formar parte del equipo principal y directo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En su paso por la Secretaría de Seguridad Pública del GDF, Mondragón y Kalb creó la policía de seguridad escolar y reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales, e implementó el programa Conduce sin Alcohol. En el gobierno capitalino de Marcelo Ebrard, el funcionario Mondragón no sólo se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, sino que antes fue titular de la Secretaría de Salud. Entre las funciones del Comisionado, que a partir del martes recaerán en otro funcionario, está la de atender las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de estas atribuciones, participar en la atención integral a víctimas del delito y administrar el sistema penitenciario federal.

Impiden la entrada de 200 subsaharianos en Melilla

Agentes de la Gendarmería marroquí y la Policía española han impedido que 200 subsaharianos entren en Melilla, ciudad española autónoma ubicada en Marruecos, informa la agencia Efe. Esta madrugada 200 inmigrantes divididos en varios grupos han bajado del monte Gurugú, donde se refugian numerosos subsaharianos, con la intención de saltar la valla perimetral de Melilla.

Cobran fuerza teorías de conspiración sobre el avión desaparecido de Malaysia Airlines

Ciberguerra, meteoro, el Triángulo de las Bermudas y otro tipo de teorías desconcertantes se ofrecen desde los medios de comunicación y redes sociales para ofrecer nuevas 'pistas' para justificar la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
A pesar de que las autoridades malasias han confirmado que el vuelo MH370 con 239 personas a bordo fue secuestrado y el transpondedor desactivado a propósito por alguien que se encontraba dentro del avión con el objetivo de desviarlo, cada día los medios de comunicación y las redes sociales ofrecen otras teorías de la conspiración acerca de lo sucedido con el Boeing 777 de Malaysia Airlines. 'Nuevo' Triángulo de las Bermudas Hace 50 o 60 años la idea del Triángulo de las Bermudas –donde sucedían cosas extrañas, incluyendo la desaparición de barcos y aviones– captó la imaginación del mundo. Actualmente, la desaparición del vuelo MH370 ha revivido las viejas leyendas: algunos teóricos ya han empezado a dibujar triángulos encima de los mapas del mar de China meridional en busca de convergencias. Además, han aparecido publicaciones virales en Facebook que afirman que el avión de Malasia fue hallado en el Triángulo de las Bermudas. La teoría de cibersecuestro El avión podría haber sido secuestrado con el uso de un teléfono móvil o incluso un dispositivo USB, cree el experto antiterrorista británico, Sally Leivesley, quien dice que los terroristas cibernéticos podrían haber utilizado una serie de "códigos" para 'hackear' el sistema de entretenimiento a bordo del avión e infiltrarse en el 'software' de seguridad. Enorme fraude para cobrar el seguro de vida ¿Podría uno de los pasajeros tener un seguro de vida tan 'tentador' que sus parientes codiciosos habrían volado el avión con el fin de reclamar la indemnización? 'The Mirror' informó que el Gobierno de Malasia no ha descartado esa teoría. "Tal vez, alguien en el vuelo adquirió un seguro por una gran suma de dinero, esperando que su familia la obtuviera, o alguien quien debía muchísimo dinero", anunció el jefe de la Policía malasia, Khalid Abu Baker. "Estamos estudiando todas las posibilidades", añadió. El impacto de un meteoro Un meteoro fue registrado en la zona tras el despegue del avión, informó la CNN. El meteoro podría haber sido tan devastador que no habría escombros. Si este es el caso, los internautas plantean la siguiente pregunta: ¿Por qué los Gobiernos del mundo conspiran para ocultar el hecho? Tal vez para salvar a la industria del turismo mundial, ya que habría aparecido un nuevo motivo para asustarse de volar, suponen. Carga peligrosa El experto en viajes de CBS News, Peter Greenberg, ha supuesto que una gran carga de baterías de iones de litio que fue transportada por el avión malasio se incendió, arrojando gases tóxicos, y causó que los pilotos y los pasajeros perdieran la conciencia. Misiles En la Red también se han registrado especulaciones acerca de que el avión explotó en el aire al ser alcanzado por misiles, como cuando un avión de pasajeros iraní recibió un disparo efectuado desde un buque de guerra de EE.UU. en 1988. Además, varias teorías conjeturan sobre la existencia de un nuevo tipo de misil que puede destruir un objeto sin dejar rastro.

Un fallo de Android amenaza la seguridad de los chats de WhatsApp

Dado Ruvic. Un fallo de Android podría dar acceso a los 'hackers' a los chats de WhatApp. El experto en seguridad holandés Bass Bosschert aseguró que el error permite a cualquier aplicación leer y enviar registros de chat.
"La base de datos WhatsApp se guarda en la tarjeta SD, que puede ser leída por cualquier aplicación Android si el usuario le permite el acceso a la tarjeta", afirma Bass Bosschert en su estudio. "Y puesto que la mayoría de la gente permite instalar casi todo en su dispositivo Android, esto no es un gran problema", escribió Bosschert en su blog. El experto destacó los pasos necesarios e incluso proporcionó el código para hacerlo. "¿Qué necesitamos para robar la base de datos de WhatsApp? Primero necesitamos un espacio para guardar la base de datos", explicó Bosschert. "Lo siguiente que necesitamos es una aplicación para Android que carga la base de datos de WhatsApp a la página web", añadió. También reveló cómo agregar el código necesario para una aplicación existente. "Al hacer el truco en la pantalla de carga, también puede agregar este código en una aplicación real en lugar del mensaje 'Hello world' que ve ahora. Combínelo con algo como FlappyBird y una descripción de cómo instalar aplicaciones de fuentes desconocidas y se puede cosechar una gran cantidad de bases de datos", explica Bosschert. "Por lo tanto, podemos concluir que cada aplicación puede leer la base de datos de WhatsApp y también es posible leer los chats de las bases de datos cifrados. Facebook no necesitaba comprar WhatsApp para leer sus chats", concluyó el experto. WhatsApp aseguró que las reclamaciones del investigador han sido exageradas. "Normalmente, los datos de una tarjeta micro SD no están expuestos. Como siempre, se recomienda a los usuarios de WhatsApp que instalen todas las actualizaciones de software para asegurarse de que tienen los últimos parches de seguridad y animamos a los usuarios a que solo descarguen software de confianza de empresas de renombre", aseguraron representantes de la empresa citados por 'Daily Mail'.

La Marina de EE.UU. rescata un petrolero secuestrado por rebeldes libios

sam Omran Al-Fetori. Fuerzas especiales de la Marina estadounidense han tomado el control de un petrolero comercial capturado por tres ciudadanos libios armados a principios de este mes.
De acuerdo con fuentes del Pentágono citadas por la cadena CNN, nadie resultó herido en la operación, que se llevó a cabo en la noche del domingo. El petrolero rescatado, el Morning Glory, transporta crudo propiedad de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia. El buque había sido cargado ilegalmente el pasado martes con 234.000 barriles de crudo libio en el puerto oriental de Es Sidr, que está controlado por los rebeldes. La Marina de guerra de ese país trató de apoderarse del barco y escoltarlo a un puerto controlado por el Gobierno el 10 de marzo, pero se escapó mientras estaba bajo vigilancia, a pesar de que la Armada disparó contra él, según informó el portal Quartz. A pesar de navegar bajo bandera norcoreana, el Gobierno de ese país desmintió mediante un comunicado oficial que el buque cisterna le perteneciera, y señaló que en realidad era propiedad de la compañía egipcia Golden East Logistics. Se pensaba que se dirigía hacia aguas de Egipto o que incluso había anclado en su territorio, si bien no se sabe con certeza.

EE.UU.: Registran un sismo de magnitud 4,4 cerca de Los Ángeles

Un sismo de magnitud 4,4 ha sacudido las inmediaciones de la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California), según informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El sismo se produjo sobre 06:25 (hora local) y su epicentro se ubicó a 9 kilómetros de la ciudad de Westwood y a 10 kilómetros de Beverly Hills. Millones de personas sintieron el temblor en todo el sur de California, desde la ciudad de Simi Valley hasta Costa Mesa. El sismo sacudió todos los edificios de Los Ángeles, según informan medios locales. Fue uno de los seísmos más fuertes en la ciudad estadounidense desde el de 1994, sugirieron algunos usuarios de Twitter.

La civilización se dirige al colapso a toda vela

La civilización moderna se encamina hacia su colapso y la llegada de ese momento es cuestión de décadas debido a la creciente inestabilidad económica y a la presión sobre los recursos del planeta, según un estudio científico financiado por la NASA.
Usando modelos teóricos para predecir el destino del mundo industrializado en el transcurso de las próximas décadas, el matemático aplicado Safa Motesharri con la ayuda de un equipo de especialistas en ciencias naturales y sociales y con la financiación del Goddard Space Flight Center de la NASA, ha descubierto que incluso las estimaciones más conservadoras indican que el mundo se está acercando a un colapso a un ritmo muy rápido. La investigación se publicará en la revista 'Ecological Economics', informó 'The Guardian'. Motesharri exploró una serie de factores que podrían llevar al colapso de la civilización, desde el aumento de la población hasta el cambio climático, y ha descubierto que si estos factores convergen pueden causar el colapso de la sociedad debido al agotamiento de los recursos y la estratificación económica entre 'elites' y 'masas', y esto podría suceder dentro de muy poco tiempo. Los investigadores afirman que, incluso cuando la tasa de agotamiento de los recursos es óptima y el número inicial de elites es reducido, estas igualmente acaban consumiendo demasiado, lo que da lugar a una hambruna entre las masas que con el tiempo provoca un colapso de la sociedad. Motesharri escribe que el proceso de auge y caída de las civilizaciones es un ciclo recurrente presente en toda la historia. Aludiendo a los colapsos de civilizaciones tan sofisticadas como las del Imperio romano, el Han y el Gupta, por ejemplo, el estudio destaca que las élites de las sociedades a menudo optan por "seguir haciendo lo habitual" ante las advertencias de un inminente desastre hasta que ya es demasiado tarde. Al mismo tiempo, el informe destaca que el colapso puede evitarse y la población puede alcanzar el equilibrio si la tasa per cápita de agotamiento de los recursos naturales se reduce a un nivel sostenible y estos se distribuyen de una manera equitativa.

Un fuerte sismo de 6,7 grados de magnitud afectó al norte de Chile

Un fuerte sismo de magnitud 6,7 ha sacudió el norte de Chile seguido por múltiples réplicas, según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). Se ha advertido de la posibilidad de un tsunami, por lo que han sido evacuadas más de 100.000 personas.
Anteriormente el USGS reportó que la magnitud del sismo fue de 7 grados. El epicento del temblor se localizó cerca de la costa del país, a 61 kilómetros del puerto de Iquique, a una profundidad de 35 kilómetros. Más tarde frente a la costa de Arica a 36 kilómetros de Iquique hubo una réplica de magnitud 5 a 22 kilómetros de profundidad, según el USGS, seguida por dos réplicas más de magnitud 4,5 y 4,7 grados. Además se han producido otras réplicas de intensidad diversa. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile declaró la probabilidad de un tsunami menor entre las localidades de Arica, Tocopilla, Juan Fernández e isla San Félix. Dos horas después el estado de precaución ha sido cancelado para todo el territorio continental, y más tarde para las islas Juan Fernández e isla San Félix. Durante este tiempo se han generado unos trenes de olas de menos de un metro de altura.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior chileno (Onemi) declaró la evaluación preventiva para las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, el archipiélago Juan Fernández y la provincia de Tocopilla. En general unas 100.000 personas han sido evacuadas de las zonas declaradas bajo peligro de tsunami. Hasta ahora Onemi no ha reportado daños a personas.