martes, 20 de enero de 2015

POLÍTICA PENAL SE MODIFICA A FAVOR DE INTERESES ECONÓMICOS DE EMPRESARIOS: PRD

· Un ejemplo claro es la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo estatal sobre incrementar penas a distintos delitos.
La bancada del PRD en el congreso mexiquense, calificó de represiva e incoherente la iniciativa del Ejecutivo Estatal para incrementar las penas a quienes delinquen, misma que fue aprobada por los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL; ya que el Código Penal se modifica a favor de intereses económicos de empresarios, sustentó el diputado Armando Portuguez Fuentes. “Cuando los factores de poder giran en los intereses económicos de empresarios, conlleva sistema penal riguroso e inflexible sobre aquellas conductas de los que menos tienen, por ello nuestro partido, siguiendo esta línea de pensamiento ideológico de izquierda, rechaza un programa penal de mayor represión, sin ofrecer antes opciones de desarrollo a las capas sociales más desfavorecidas…” explicó. Además, señaló que no es la mayor represión penal la que devuelve la confianza en las instituciones, como la iniciativa lo señala, sino la aplicación justa de la ley, la conducta honrada y diligente de la autoridad, las oportunidades reales de empleo bien remunerado, educación suficiente y de calidad, servicios de salud y alimentación suficiente. Por lo que, el diputado Armando Portuguez dijo que el delincuente es producto de su entorno social, es la sociedad la que lo lleva a la delincuencia, pero también es un ser humano con derecho a la readaptación, para la que necesita estímulos. Para ello deben darse los beneficios que motivan la efectiva reinserción social. Es por ello, que los diputados votaron en contra del dictamen, ya que a pesar de las razones y observaciones que expusieron no fueron escuchadas, ni atendidas.

Gobernador de Zacatecas no debe imponer director de ISSSTE estatal

La dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas debe ser electa por el congreso del estado, no impuesta por el gobernador en turno, advirtió el Diputado Federal Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
El legislador indicó que ninguna entidad pública debe ser botín del gobierno en turno “es necesaria la democratización de las entidades públicas y el fortalecimiento de un sistema de contrapeso que eviten que se tomen decisiones arbitrarias en favor de intereses particulares y no en favor de los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas”. Javier Salinas señaló que la nueva ley del ISSSTE de Zacatecas debe contemplar que el director del ISSSTE y de entidades afines, tenga la formación académica y profesional adecuada para dirigir una institución de seguridad social del tamaño del ISSSTEZAC. “El conocimiento del marco normativo es indispensable, pero se requiere también la capacidad para entender estados financieros, corridas actuariales y otros elementos que le permitan tomar decisiones certeras al momento de administrar los recursos de los trabajadores”, detalló. Durante una conferencia magistral en aquella entidad, aclaró que la discusión de una nueva ley del de seguridad social para los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas debe ser una que no vulnere los derechos de los trabajadores sino que los fortalezca. Que no comprometa a las generaciones futuras, sino que permita que la economía del estado crezca y consiga mejores empleos para todos. Debe ser una que no permita que los ahorros de los trabajadores se pierdan, sino que cada trabajador conserve sus ahorros aún cuando sólo pueda disponer de ellos al momento del retiro. Y dijo, “debe permitir que los organismos encargados de administrar los fondos de ahorro para el retiro, tengan las calificaciones técnicas adecuadas para administrar con prudencia y sensatez la riqueza de los trabajadores. No se deben perder derechos adquiridos, no se deben perder los ahorros de los trabajadores, tampoco se debe comprometer el futuro de las generaciones venideras. Es posible, pero requiere acuerdos y discusiones de los diferentes sectores que conforman al estado. El derecho a la seguridad social debe alcanzar a toda la población de México. En el caso particular de los trabajadores del Estado de Zacatecas, la seguridad social debe llegar a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y Federal. Éste último es cubierto por el ISSSTE. Los trabajadores de entidades estatales y municipales deben tener el derecho a la seguridad social y dentro de ésta, a recibir una pensión digna cuando llegue el momento del retiro”, finalizó.

PRD SE PRONUNCIA POR MODERNIZAR LA CODHEM

* Espera un enorme reto para nuevo titular del organismo, Dr. Baruch Delgado. Después de que la LVIII Legislatura haya elegido al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el Doctor en Derecho Baruch Delgado Carbajal; el diputado Octavio Martínez Vagas a nombre del GPPRD, refirió que le espera un gran reto para modernizar dicho organismo.
“Esperamos que por primera vez tengamos a un presidente que de actúe a favor de los ciudadanos mexiquenses, ya que la pasada ha sido inexistente, pues hay cientos de mujeres desaparecidas, violentadas, asesinadas, el caso Tlatlaya, el reciente despido masivo en la Cámara local, sin razón alguna y la Codhem no se pronunció jamás…” comentó. También, el legislador del PRD señaló que entre sus desafíos está atender las frecuentes violaciones a los derechos humanos a alumnos maltratados en escuelas por sus docentes, violaciones de autoridades de ayuntamientos, organismos centralizados y descentralizados, entre otros. “Modernizar a la Codhem, hemos sugerido que haya instrumentos para que mediante mensajes de texto, correos electrónicos se envíen quejas por violaciones a derechos humanos, y se puedan dar respuesta a través de un número único, además, que aumenten la visitadurías, al poner en marcha la personal de esta institución…” explicó. El diputado Octavio Martínez Vargas, calificó al nuevo titular de este organismo público, Dr. Baruch Delgado, como un hombre que ha aportado al poder judicial, al proceso de juicios orales, incluso fue testigo de sanción a jueces, y ha sabido escuchar a familiares de víctimas para poder tratar de corregir algunos errores procesales. Finalmente, el diputado perredista exhortó al ahora presidente de la Codhem, no decepcionar a los mexiquenses, ni al Congreso local; y que intervenga en la situaciones difíciles para la entidad cuando deba hacerlo, así como emitir en tiempo y forma recomendaciones.

Ariel Mora apoyando a los más necesitados de Tlatlaya

Alcalde de Tlatlaya, Ing. Ariel Mora Abarca, sigue recorriendo los pueblos de su municipio para llevar apoyos a los ciudadanos tlatlayenses, esta vez se beneficiaron familias de siete comunidades pertenecientes a la región de San Pedro Limón, con el programa “Apoyo a la Vivienda” que se inició hace unos días en San Francisco de Asís, los apoyos que se estuvieron entregando esta ocasión fueron 36 Tinacos, 63 paquetes de laminas y 26 paquetes de varillas a familias que solicitaron estos apoyos.
Al finalizar el evento de entrega de estos materiales el presidente municipal y su equipo de trabajo se dirigieron al poblado de Rincón Grande para también ahí entregar apoyos a familias de 20 diferentes comunidades pertenecientes a las regiones de San Antonio y Rincón Grande, ahí se estuvieron entregando 25 tinacos y 74 paquetes de láminas.
Mora Abarca recordó a los ahí presentes que está recorriendo todo el municipio para entregar estos apoyos a todas las familias tlatlayenses, además dijo que su administración esta trabajando muy duro para que a más tardar la primer semana de febrero, cumplirá en su totalidad con todos los compromisos adquiridos en su campaña, así mismo dijo a los cientos de familias beneficiadas que hagan un buen uso del material que se les está otorgando. Una de las beneficiadas dio unas palabras de agradecimiento en nombre de todos, al presidente municipal por su gran labor en todo el municipio y por los apoyos que en esta ocasión se les están entregando. En estas dos donaciones de materiales el mandatario estuvo acompañado por los regidores, directores de las diferentes áreas y los cientos de familias que recibieron su apoyo.

Recuperada la hija de precandidato a Dip. Federal José Juan Jiménez Trejo en Ecatepec

La joven Paola Jiménez Guillen, que había estado desaparecida desde el pasado sábado 17 de enero, ha sido entregada a sus familiares en las instalaciones de la organización “Fuerza Popular Independiente” a primeras horas de la tarde de hoy martes. En conversación con el aspirante al distrito 11 por Ecatepec, José Juan Jiménez, ha comentado a este medio que en las próximas horas, asistirá con la menor al Ministerio Público para realizar las declaraciones de lo sucedido y desactivar la Alerta Amber. Jiménez Trejo agradece a todas las personas involucradas en la búsqueda de su hija ya que han hecho del uso de las redes sociales una herramienta imprescindible para su localización.

Más de dos mil personas en evento de precampaña de Susana García, precandidata del PRD al distrito 10 de Ecatepec

• En la Laguna de Chiconautla, la respaldaron el Diputado Federal Javier Salinas Narváez, el Secretario Estatal del Comité del Sol Azteca, Octavio Martínez Vargas, la Sindicó Municipal, Diana Méndez y Agustín Barrera representante del PRD ante el INE.

En el municipio de Ecatepec, en el marco de las precandidaturas a diputados federales Susana García Esparza, se presentó este domingo, ante más de dos mil militantes del Partido de la Revolución Democrática residentes de la comunidad la Laguna de Chiconautla, acompañada de dirigentes nacionales, estatales y municipales del PRD que le brindaron su total respaldo para que obtenga la candidatura de su instituto político, como el diputado federal, Javier Salinas Narváez, el secretario Estatal del Comité del Sol Azteca Octavio Martínez Vargas, la síndico Diana Méndez Aguilar, además de Agustín Barrera, representante del PRD ante el INE y Francisco Ruiz Ortega. En este evento manifestaron y cuestionaron los grandes errores de las administraciones que por más de ochenta años han gobernado al Estado de México, haciendo evidente la carencia de servicios públicos, programas sociales y el atraso por el que atraviesa todo el país, pero especialmente el municipio de Ecatepec, donde la precandidata a diputada federal por el distrito 10 Susana García y el secretario del Comité Estatal, Octavio Martínez Vargas han adquirido un compromiso de lucha social con las diferentes comunidades del municipio, advirtiendo la necesidad de trabajar para garantizar el progreso y desarrollo.
Martínez Vargas afirmó que es necesario contar con una legisladora que impulse mejores servicios de transporte público, como la Línea 4 del sistema colectivo Metro y que Susana García como diputada federal promoverá mayores recursos para Seguridad Pública, Escuelas dignas, uniformes y útiles gratuitos como un programa gubernamental permanente igual que en el Distrito Federal y no con tarjetas como “La Efectiva” que el actual gobernador incorpora sólo como un programa electorero. Por su parte Susana García Esparza ratificó su compromiso con los lugareños, recordando que ella creció en la comunidad, “cuando los fuertes vientos levantaban las láminas de los techos de las casas y los caballos arrastraban polines que se utilizabancomo pilares de las viviendas en ese entonces, las polvaredas que aún no terminan pues la calles siguen sin pavimentar y sin drenaje, las casas sin escrituras públicas, en la irregularidad, poniendo en riesgo el patrimonio por el que han luchado toda su vida”. La precandidata García Esparza estableció las coincidencias de trabajo con hombres que caminan por las calles, se ensucian los zapatos y conoce los desalientos de la ciudadanía, el PRD –dijo- es la única opción que tiene Ecatepec y México para cambiar las cosas, pidió a los militantes del PRD su confianza y apoyo para obtener la candidatura de su partido político, para que juntos transformen sus realidades, ya que ninguna Tablet, pantalla o despensa pagan la vida de las personas y jovencitas desaparecidas en Ecatepec, motivo por el que instó no vender su voto a hombres que sólo se han enriquecido através del poder como los del PRI.
Por su parte Javier Salinas Narváez afirmó que seguramente veremos en la Cámara de Diputados a Susana García precandidata a diputada federal luchando por los derechos de la ciudadanía. También reconoció las malas condiciones del actual gobierno en el país, con calles polvorosas, sin pavimentar, con falta de servicios, sin alumbrado, sin seguridad, falta de empleos bien remunerados, con carencias, necesidades y pobreza, indicó que es una vergüenza que México cuente con el hombre más rico del mundo y con más de 60 millones de pobres. Aseveró que trabajaran para que la gente tenga para comer, comprar medicamentos, salarios dignos y para que los pequeños vayan a escuelas de calidad. Finalmente refirió a los militantes del partido del Sol Azteca presentes que “El PRD condena todos los actos de corrupción y no habrá impunidad o complicidades, exigió que se castigue a los que cometen delitos” y ratificó su apoyo a la precandidata a diputada federal por el distrito 10, Susana García Esparza para que obtenga la candidatura del Partido de la Revolución Democrática.

El Clima de 20 de enero de 2015

Cielo despejado con algunas nubes dispersas, así como temperaturas templadas a cálidas durante el día y frías durante la noche y mañana en las entidades del Valle de México.
Sistemas Meteorológicos presentes Sistema anticiclónico que se extiende desde el Golfo de México hasta el centro del país, junto con el escurrimiento de aire frío en niveles medios, mantiene condiciones mayormente estables en la región. Pronóstico para hoy 20 de enero Amanecerá despejado con algunas nubes dispersas en niveles superiores, bruma y bancos de niebla, dominando la presencia de nubes de poco espesor por la tarde – noche, sin potencial de lluvia sobre las entidades del Valle de México. Se esperan temperaturas templadas a cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y mañana con heladas en zonas altas. El viento será de dirección este y sur de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 21 de enero: Cielo despejado con algunas nubes dispersas, bruma y bancos de niebla por la mañana y mediodía y la presencia de nubes de poco espesor por la tarde, sin potencial de lluvia sobre las entidades del Valle de México. Las temperaturas serán templadas a calurosas durante el día y frescas a frías por la noche y mañana. El viento se espera del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. 22 de enero: Cielo despejado a medio nublado por la mañana e incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvia dispersas (0.1 a 25 mm) en zonas montañosas del Estado de Puebla. Las temperaturas serán templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento se espera de dirección oeste y sur de 15 a 30 km/h. 23 de enero: Cielo despejado a medio nublado durante el día, incrementando la nubosidad por la tarde con potencial de lluvias dispersas (0.1 a 25 mm) en zonas serranas de Puebla y en el resto de la región cielo despejado a medio nublado. Continuarán los valores de temperaturas templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la noche y mañana con heladas en las partes altas. El viento se espera del este, cambiando al noreste por la tarde de 15 a 30 km/h.