martes, 20 de enero de 2015
Gobernador de Zacatecas no debe imponer director de ISSSTE estatal
La dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas debe ser electa por el congreso del estado, no impuesta por el gobernador en turno, advirtió el Diputado Federal Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
El legislador indicó que ninguna entidad pública debe ser botín del gobierno en turno “es necesaria la democratización de las entidades públicas y el fortalecimiento de un sistema de contrapeso que eviten que se tomen decisiones arbitrarias en favor de intereses particulares y no en favor de los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas”.
Javier Salinas señaló que la nueva ley del ISSSTE de Zacatecas debe contemplar que el director del ISSSTE y de entidades afines, tenga la formación académica y profesional adecuada para dirigir una institución de seguridad social del tamaño del ISSSTEZAC.
“El conocimiento del marco normativo es indispensable, pero se requiere también la capacidad para entender estados financieros, corridas actuariales y otros elementos que le permitan tomar decisiones certeras al momento de administrar los recursos de los trabajadores”, detalló.
Durante una conferencia magistral en aquella entidad, aclaró que la discusión de una nueva ley del de seguridad social para los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas debe ser una que no vulnere los derechos de los trabajadores sino que los fortalezca.
Que no comprometa a las generaciones futuras, sino que permita que la economía del estado crezca y consiga mejores empleos para todos. Debe ser una que no permita que los ahorros de los trabajadores se pierdan, sino que cada trabajador conserve sus ahorros aún cuando sólo pueda disponer de ellos al momento del retiro.
Y dijo, “debe permitir que los organismos encargados de administrar los fondos de ahorro para el retiro, tengan las calificaciones técnicas adecuadas para administrar con prudencia y sensatez la riqueza de los trabajadores.
No se deben perder derechos adquiridos, no se deben perder los ahorros de los trabajadores, tampoco se debe comprometer el futuro de las generaciones venideras. Es posible, pero requiere acuerdos y discusiones de los diferentes sectores que conforman al estado.
El derecho a la seguridad social debe alcanzar a toda la población de México. En el caso particular de los trabajadores del Estado de Zacatecas, la seguridad social debe llegar a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y Federal. Éste último es cubierto por el ISSSTE.
Los trabajadores de entidades estatales y municipales deben tener el derecho a la seguridad social y dentro de ésta, a recibir una pensión digna cuando llegue el momento del retiro”, finalizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario