Mostrando entradas con la etiqueta Zacatecas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zacatecas. Mostrar todas las entradas

viernes, 19 de junio de 2026

El talento de creadoras y creadores de Zacatecas se reúne en la Muestra Estatal PECDA

  • Del 19 de junio al 2 de julio de 2026 se presentan 17 proyectos de las y los beneficiarios de la emisión 2025
  • La muestra incluye obras de teatro, danza, música, artes visuales, literatura y medios audiovisuales y alternativos en distintas sedes del estado; entrada libre

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sistema Creación), y el Gobierno del Estado de Zacatecas, por medio del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC), invitan a la Muestra Estatal del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Zacatecas, con el objetivo de promover los resultados de los 17 proyectos de las y los beneficiarios de la emisión 2025 de la convocatoria.

La muestra inicia el 19 de junio del año en curso en el Teatro Ramón López Velarde con la presentación de dos obras de danza: Narciso, de Sarahí Villalba Ochoa, y Nos fuimos todxs, de Cinthya Esmeralda Dueñas Rodríguez, y una de teatro: Colibrí, de Mariana Amayrane Loera Lira.

El 29 de junio en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se presentan las propuestas musicales de Romina Acuña Luján (Pequeña gran voz zacatecana), Daniela Ortiz Juárez (Proyecto en do) y Abderrahmán Ben-Mohammad Anzaldúa El-Samkary (Mambrú se fue a la guerra).

Al día siguiente, las y los beneficiarios de Artes visuales exhiben sus piezas en la sala de usos múltiples del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. Participan Roberto Eduardo Enríquez del Barco, con Miradas de un adolescente multicultural como camino hacia la libertad de expresión creativa; Oscar Iván Ibarra Torres, con Fragmentos de ciudad: Memorabilia Fresnillo; Salma Noemí Araujo Araujo, con La casa donde me olvidé, y Alba Citlali Córdova Rojas, con Cartografías del vacío: Contrarrelatos del desierto habitado.

En la misma sede, el 1 de julio se presentan los resultados de los proyectos literarios de Ángel de Jesús González Ruiz (Lo bueno no importa), Luis Vital Sánchez (Curitas), Karen Edith Salazar Martínez (Cuando oscila el péndulo) y Carlos Alberto Tagle Hernández (Las memorias del viaje).

Para cerrar, el 2 de julio se dan a conocer los trabajos de la disciplina Medios audiovisuales y alternativos: Pintando vidas y calles, de Melissa Rebeca Rayas Correa; “La Jaus”. Danza, resistencia y performance, de Michelle Adriana Cháirez Flores, y Las memorias del viaje, de Carolina Cuellar Hernández, en la Cineteca Zacatecas.

Todas las funciones tienen lugar a las 17:00 horas. La entrada es gratuita. Para más información, llamar al teléfono 492 491 49 02 de las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes.

jueves, 19 de febrero de 2026

Tras restauración, tres piezas históricas regresaron a la comunidad de El cuidado, en Zacatecas

Se trata de un conjunto de esculturas barrocas, fechadas entre los siglos XVIII y XIX, representativas de Dios Padre, Cristo y Santiago Apóstol.

  • Se trata de un conjunto de esculturas barrocas, fechadas entre los siglos XVIII y XIX, representativas de Dios Padre, Cristo y Santiago Apóstol

  • Fueron atendidas mediante un proyecto del Centro INAH Zacatecas, el cual pone en valor y registra piezas aún no catalogadas por la dependencia

Luego de su intervención por parte de especialistas en restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tres esculturas barrocas, elaboradas en distintos soportes y fechadas entre los siglos XVIII y XIX, fueron devueltas a la comunidad de El Cuidado, en el municipio de Tepetongo, Zacatecas.

En un acto realizado el 17 de febrero de 2026, en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, encabezado por el director del Centro INAH Zacatecas, Raúl Pacheco Pérez, se destacó que dicha labor promueve la conservación del patrimonio cultural y estrecha los lazos de colaboración entre la dependencia y la ciudadanía.

“Reafirmamos un compromiso con la cultura, con los templos y, sobre todo, con sus usuarios, recordando que entre las tareas sustantivas de nuestro instituto están la investigación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural”, declaró.

El arquitecto detalló que las acciones emprendidas -entre ellas limpieza, reposición de elementos faltantes y reintegración cromática-, se inscribieron en un proyecto de rescate de arte sacro almacenado y descontextualizado, por su estado de conservación, en las bodegas de los recintos religiosos del estado de Zacatecas.

Al ahondar en la iniciativa, establecida en 2017, la responsable del Área de Conservación y Restauración del Centro INAH Zacatecas, Miriam Jazmín Pineda Bravo, explicó que la finalidad es recuperar el valor simbólico y la correcta lectura de aquellas piezas que no cuentan con un registro o inventario.

Si bien, refiere, en la entidad el INAH tiene catalogados más de 11,000 bienes muebles, cada uno de carácter único, albergados en recintos religiosos o en museos (comunitarios, municipales o estatales), lo que busca el proyecto es promover el registro de aquellos que no figuran en los inventarios institucionales y que, a menudo, no guardan condiciones óptimas de conservación.

El contacto con la comunidad de El Cuidado inició en 2020, tras la supervisión del instituto a un proyecto de rescate de la pintura mural del citado templo, lo cual motivó a los pobladores a pedir la asesoría técnica para el rescate de las esculturas.

Con la venia de la comunidad, las tres piezas referidas fueron llevadas a la capital estatal, donde inició un proceso minucioso de atención, el cual sumó la participación de diversos especialistas del Centro INAH Zacatecas, así como de 18 estudiantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

La primera, expuso Miriam Pineda, es la escultura de papelón de un Cristo crucificado, de 2.2 metros de altura, ornamentado para su uso durante el Viacrucis; la segunda, un Santiago Apóstol, tallada en madera de cedro, de 1.68 metros de alto.

Cabe destacar que esta pieza fue ‘redescubierta’ en la bodega del templo, por personal del INAH, mediante la identificación de sus atributos. El hecho resalta porque en la época virreinal, cuando el recinto formaba parte de la Hacienda El Cuidado, la imagen patronal del recinto no era la Virgen de Guadalupe, sino Santiago Apóstol. “La efigie del santo fue resguardada en algún momento y, ahora, al atenderla pudimos recuperar al primer patrón de la comunidad”, indicó la restauradora.

El conjunto se completa con una escultura policromada de Dios Padre, de 79 centímetros de altura y 39 de ancho, en posición sedente y elaborada a partir de varios bloques de madera ensamblados; presenta telas encoladas para imitar vestimenta e iconografía.

Las piezas atendidas fueron registradas en el Catálogo de Bienes Muebles del Centro INAH Zacatecas, y están en proceso de inscripción en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH. Además, se entregó un manual de conservación preventiva, al tiempo que se capacitó en la materia a los responsables del templo.

“El proyecto está abierto para todas las comunidades que quieran acercarse al instituto para recibir apoyo en el desarrollo de inventarios; evaluar el estado de conservación de sus bienes patrimoniales o, entre otros puntos, conocer riesgos en sus lugares de resguardo. El paso inicial es realizar una solicitud en la Ventanilla Única del Centro INAH Zacatecas”, finalizó la especialista.

lunes, 14 de abril de 2025

Busca iniciativa sancionar hasta con siete años de prisión a quien abandone animales domésticos en vías públicas

  •  Las Diputadas Guerrero Esquivel y Ruiz Moreno (PRI), proponen reformar el artículo 419 Ter del Código Penal Federal 

A fin de sancionar de nueve a siete años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien abandone a un perro, gato o cualquier animal doméstico en vías públicas, predios, inmuebles o cualquier sitio distinto al del domicilio de quien ejerza su propiedad, las Diputadas Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI), impulsan iniciativa que adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal. 

En la exposición de motivos, refiere que en México cerca de 27.9 millones de perros y gatos viven en situación de calle, lo que representa una problemática de dimensiones alarmantes, que afecta no sólo el bienestar animal, sino también la salud pública y el medio ambiente. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis. 

Señala que la falta de regulación presenta lagunas legales para sancionar este fenómeno, ya que no está regulado a nivel federal, y aunque existan leyes que penalicen el maltrato animal, el abandono no se encuentra tipificado como delito o falta administrativa en todos los estados de la República. 

Hace notar que, en algunas entidades como Zacatecas, el abandono de animales está prohibido y es considerado una forma de maltrato. Por el contrario, en Querétaro no se contemplan sanciones específicas, lo que deja desprotegidos a miles de ellos.

Menciona que el Estado de México (EDOMEX), es una de las entidades con mayor sobrepoblación de animales en situación de calle, con alrededor de seis millones de perros y gatos. 

Considera que la reforma es una medida urgente y necesaria para garantizar el bienestar de los animales, proteger la salud pública y preservar el equilibrio ambiental. 

Enfatiza que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad en su conjunto promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, al reconocerlos como seres sintientes y merecedores de una vida digna y libre de sufrimiento. 

miércoles, 8 de enero de 2025

Zacatecas deslumbrará en un 2025 lleno de fiestas, festivales y tradición

* La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, con un amplio abanico de ferias y festivales, este 2025, Zacatecas deslumbrará a turistas y habitantes


* La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer algunas de las actividades programadas este 2025, con las que las y los visitantes podrán disfrutar una diversidad de experiencias patrimoniales, mineras, mágicas, culturales, espirituales, naturales y románticas de Zacatecas


* Destacó la celebración de la edición número 39 del Festival Cultural Zacatecas, el 28° Festival Zacatecas Del Folclor Internacional, la Feria Nacional de Zacatecas y el 22° Festival Internacional de Teatro de Calle Zacateca, donde y en cada uno, se han dado cita más de cien mil asistentes


La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, con un amplio abanico de ferias y festivales, este 2025, Zacatecas deslumbrará a turistas y habitantes.

Como parte de la estrategia para consolidar la industria turística en Zacatecas como un generador de bienestar, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) informó algunas de las actividades programadas este 2025, con las cuales los visitantes podrás conocer la amplia variada de experiencias patrimoniales, mineras, mágicas, culturales, espirituales, naturales y románticas del estado.

Destacó la celebración de la edición número 39 del Festival Cultural Zacatecas, a celebrarse del 12 al 26 de abril, y que en ediciones anteriores ha llegado a convocar a más de 25 foros simultáneos y una gran cantidad de artistas locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan José Carreras, Raphael, Air Supply y Jarabe de Palo. En su edición 2024 contó con más de 250 mil asistentes.

Por otra parte, del 27 de julio al 3 de agosto se llevará a cabo el 28° Festival Zacatecas Del Folclor Internacional, que cuenta con un gran reconocimiento por el número de participación de delegaciones y países del mundo que participan en esta gran exhibición de música, danza y tradición en las principales calles de la capital de Zacatecas, y que su edición 2024 contó con más de 164 mil asistentes.

Asimismo, destacó que en septiembre en 2025 se llevará a cabo la Feria Nacional de Zacatecas, la máxima festividad del estado y una de las mejores a nivel nacional, que en 2024 contó una afluencia de más de 1 millón de personas.

En tanto, del 11 al 18 de octubre se realizará el 22° Festival Internacional de Teatro de Calle Zacateca, donde las calles del Centro Histórico de la ciudad son el escenario donde se presentarán diversas expresiones escénicas, llenas de música, color y magia.

En el marco del 48 Tianguis Turístico 2024, México Desconocido entregó reconoció al Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, como uno de los mejores festivales o eventos culturales contemporáneos, en los premios "Lo mejor de México" y en 2024 tuvo una asistencia de más de 110 mil personas.

Como parte de las tradicionales fiestas en honor a los fieles difuntos, del 27 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar el Festival de Día de Muertos con un programa artístico, académico, de exposiciones y artes visuales. La edición 2024 contó con la participación del estado de Michoacán y más de 70 mil espectadores.

Asimismo, a partir del 19 de abril se realiza la Feria de la Primavera de Jerez, una de las más tradicionales de Zacatecas que da comienzo con la “quema de judas”, una multitudinaria cabalgata y una gran cantidad de bandas de música; y del 19 al 21 de junio las Jornadas Lopezvelardeanas, un destacado foro literario que celebra la vida y obra del poeta nacional Ramón López Velarde y un punto de encuentro vital para poetas, escritores y ensayistas de habla hispana.

Al reconocer el trabajo realizado en materia de seguridad ciudadana en la entidad, en coordinación con autoridades federales, la secretaria de Turismo exhortó a las y los turistas a estar atentos a las páginas y redes sociales de las Secretarías de Turismo de México y de Zacatecas para conocer más de la agenda cultural, artística y deportiva del estado.

martes, 3 de diciembre de 2024

Impulsan iniciativa para crear el Centro Nacional de Gestión de Sequías

• El Diputado Ulises Mejía Haro (MORENA) presentó reformas a la Ley de Aguas Nacionales


El Diputado Ulises Mejía Haro (MORENA) solicitó modificar la Ley de Aguas Nacionales, para crear el Centro Nacional de Gestión de Sequías (CENAGES), con el objetivo de generar conocimiento sobre la sequía en México y diseñar estrategias de reducción de vulnerabilidad ante dicho fenómeno.

La propuesta, turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, refiere que la sequía se origina debido a la escasez de precipitaciones prolongadas, lo que afecta a las actividades socioeconómicas esenciales, origina pérdida de biodiversidad, aumento de incendios forestales e intensificación de la erosión.

Argumenta que, pese a los esfuerzos gubernamentales, las pérdidas económicas y sociales por sequías continúan en aumento, toda vez que las políticas en la actualidad son reactivas en lugar de preventivas, al limitarse a responder ante los daños ya ocasionados.

Además, las instituciones encargadas de la gestión de riesgos carecen de coordinación efectiva, hay falta de inversión en infraestructura, mientras que los sectores científicos no colaboran eficazmente en la toma de decisiones estratégicas.

Señala que dicho centro nacional estaría enfocado a la investigación, monitoreo y predicción de la sequía desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, que identifique sus causas y características, a fin de mitigar los impactos sociales, económicos y ambientales.

Indica que con estas medidas se lograría que los agricultores adopten variedades resistentes y ajusten los ciclos productivos para reducir pérdidas, facilitar la cooperación, intercambio de información y de experiencias con otros países y organismos internacionales.

El centro tendría como sede Zacatecas, actuaría como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales y municipales que lo soliciten

Propone integrar la junta de gobierno con los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Gobernación, así como del rector de la Universidad Autónoma Chapingo y del director general del CENAGES, que lo presidiría.

Subraya que la creación del CENAGES es un paso crucial para consolidar un sistema preventivo que integre el conocimiento científico con la toma de decisiones políticas, ya que solo mediante una coordinación efectiva entre gobierno, sociedad y sector privado, el país podrá desarrollar una mayor resiliencia ante las condiciones climáticas adversas.

Considera que el reto no es evitar la sequía, sino prepararse adecuadamente para enfrentar sus impactos, minimizar sus riesgos y fomentar el desarrollo sostenible.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Comisión propone visitar los principales estados con actividad minera para conocer las necesidades del sector

* Se delineará una agenda para acudir a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guerrero


La Comisión de Minería buscará visitar los principales estados del país en los que se realiza esta actividad primaria, con el fin de conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del sector, indicó su presidenta, la Senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro.

En la primera reunión de la instancia legislativa, en la que se aprobó su programa anual de trabajo, Valles Sampedro precisó que a la par de la labor parlamentaria, se delineará una agenda que permita acudir a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guerrero.

Consideró que también “será muy enriquecedor dialogar con las comisiones de minería de los congresos locales en donde las haya, así como visitar las minas para que exista mayor acercamiento”.

Del PVEM, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez destacó que la comisión tiene objetivos claros y estratégicos para integrar la innovación tecnológica en favor del bienestar de quienes dependen de la minería, es decir “hacer una distribución equitativa de la riqueza”.

Aseguró que, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, tiene interés en coadyuvar a que la actividad minera tenga la visión del uso sustentable de los ecosistemas.

Mario Humberto Vázquez Robles, senador del PAN, manifestó su respaldo al programa de trabajo de la comisión y comprometió su esfuerzo en favor de este sector tan relevante para el país.

La Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, de MORENA, apoyó el programa anual de trabajo, por la importancia que tienen para nuestra nación todas las inversiones en el ámbito de la minería.

También de MORENA, Saúl Monreal Ávila dijo que la instancia legislativa cobra relevancia, porque se avecina una reforma constitucional en materia de minería. Además, “podríamos ampliar la agenda de trabajo para sostener reuniones con las empresas mineras, porque es un tema amplio que impacta en rubros como medio ambiente, residuos y empleos”

martes, 12 de noviembre de 2024

Acercar la atención médica a toda la población, meta del Sector Salud: David Kershenobich


El Secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que lo más importante para los mexicanos debe ser su salud y, por esta razón, el sector en conjunto estará enfocado en la atención directa a la población.

El secretario de Salud acompañó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Guadalupe, Zacatecas; evento en el que se anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del IMSS.

En el acto, David Kershenobich expuso que “no hay nada más valioso, y lo aprendimos durante la pandemia de Covid-19, que nuestra salud”. “Y si tiene importancia a nivel global, la tiene todavía más en la relación personal que se puede establecer entre un profesional de la salud; sea enfermera, trabajadora social, médica o médico, con su paciente”, agregó.

Por esta razón, recordó que la instrucción de la presidenta de México es que el Sistema de Salud de nuestro país esté enfocado en la atención de las personas. Específicamente sobre la nueva Unidad del IMSS, el secretario de Salud explicó que se trata de un modelo que se replicará a nivel nacional.

Es decir que, por principio, la población pueda recibir atención de calidad, independientemente de si está afiliada a alguno de los institutos del Estado mexicano, como son el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar. Pero, adicionalmente, la nueva Unidad permitirá que el público pueda realizarse pruebas de laboratorio y no tenga que efectuar grandes desplazamientos para obtener una muestra sanguínea.

“También queremos proporcionar atención a todas las mujeres en el proceso de embarazo y en el cuidado posterior de las niñas y los niños mientras se requiera su vigilancia, hasta llegar a las etapas de adolescentes y de adultos”, agregó. Es decir, insistió, que el Sistema de Salud de nuestro país ofrezca atención cercana a toda la población, independientemente de su derechohabiencia, mostrando en todo momento vocación de servicio.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

martes, 27 de agosto de 2024

Se rescata en Zacatecas a personas migrantes que viajaban en camión de carga

En Zacatecas, Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con autoridades de Seguridad Federal, encontraron y rescataron a 22 personas migrantes de origen Centroamericano, quienes viajaban entre pacas de alimento para animales, dentro de un camión de carga.

Durante un recorrido de supervisión sobre la carretera Federal Fresnillo-Durango, a la altura del kilómetro 69, autoridades de seguridad federal localizaron a un camión abandonado y con una llanta ponchada.

Al revisar el vehículo encontraron en su interior un doble fondo relleno con pastura compactada para ganado, ubicando a la vista a personas que viajaban en condición irregular en el país.

Se trata de 21 nacionales de Guatemala (17 adultos y 4 menores masculinos) y un adulto de Honduras. Agentes migratorios los trasladaron a la Estación Migratoria de Zacatecas para realizar su proceso administrativo y los menores fueron canalizados a un albergue de la Procuraduría del Menor Estatal.

El INM informa que todo el proceso de atención se realizó con pleno respeto a sus  Procuraduría del Menor Estatal.

lunes, 22 de julio de 2024

De la cultura del poder al poder de la cultura: niñas, niños y jóvenes de Aguascalientes y Zacatecas presentan Tengo un sueño biestatal

• El evento se llevó a cabo en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, en Zacatecas


• Contó con una exposición, así como puestas en escena de teatro, danza y música


Integrantes de Semilleros Creativos llevaron a cabo hoy, domingo 21 de julio, Tengo un sueño Aguascalientes y Zacatecas 2024 "Semillas de cantera y plata", se trata del tercer evento biestatal, que se realizan como parte del Festival Tengo un sueño 2024, en el que floreció no solo el talento y la creatividad de niñas, niños y jóvenes, también la identidad y diversidad de sus comunidades, a través de las manifestaciones artísticas expuestas.

La muestra creativa, realizada en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, en Zacatecas, comenzó con la exposición “Semillas de identidad: patrimonio cultural y natural de nuestras comunidades”, en la que el público en general pudo apreciar más de 150 obras dedicadas a la flora, fauna y mitología prehispánica, así como a la lengua indígena de ambas regiones, a través de la visión de infancias y juventudes de Semilleros Creativos de Aguascalientes, Cosío y El Llano en Aguascalientes; Guadalupe en Zacatecas, así como de personas privadas de la libertad del colectivo LAOM Trazos de libertad, bajo el eje Arte+Movilidad.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

A través de un mensaje grabado en video, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación de los Semilleros Creativos presentes y el apoyo del Gobierno de Zacatecas para llevar a cabo este Tengo un sueño biestatal. Al dirigirse a las niñas, niños y jóvenes destacó: "Es importante que se reconozcan también en los principales teatros de sus estados, que los puedan ver su familia, sus amigos, sus compañeros, que vean la fuerza que tienen los Semilleros Creativos para transformar todos los días".
 
Agregó que, al elegir el camino del arte pueden entender mejor las emociones propias y de las demás personas y transformarlas. "Ahí pueden ir transformando emociones profundas, a veces positivas a veces difíciles, en algo constructivo. Ustedes pueden sacar un miedo, una angustia, a través de las palabras, de la danza, del teatro, de su expresión artística y ahí expresar lo que a veces no es fácil expresar en palabras… Es una sociedad diferente que ustedes ya están haciendo. Gracias por dedicarse al arte".
 
En su oportunidad, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Esther Hernández Torres, recordó que Semilleros Creativos funcionan todas las tardes, todos los días durante todo el año, para que las niñas y los niños siempre estén teniendo alternativas.

"Los Semilleros, además del arte, que también es un maravilloso camino, también van propiciando que niñas, niños y jóvenes sean más críticos con su entorno, que puedan construir posibilidades diferentes, que puedan decir en asamblea qué les preocupa, qué les inquieta y, a partir de ahí, proponer ideas creativas a través del arte", enfatizó.

Agradeció a los Titulares de Cultura de Aguascalientes y Zacatecas, por el apoyo decidido que dan al programa y por abrir espacios culturales de los estados a los integrantes de Semilleros Creativos.

Al tomar la palabra, el Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó: "Ustedes están teniendo un pensamiento original, libre, preparándose para los casos en donde no sepan qué hacer, con originalidad, espontaneidad, con improvisación creativa. Además, están aportándole algo nuevo a este mundo, a través de la creación, que es una forma de oposición a la destrucción, que en este mundo es una amenaza constante.

Felicidades por eso a todas y a todos, y felicidades a las mamás y a los papás que entienden la importancia que esto tiene, porque además todas estas herramientas son niveladores sociales que a lo mejor no tenían por condiciones históricas, geográficas de locación, de marginación histórica, política, etcétera. Así que hay muchas ventajas en este maravilloso proyecto que son los Semilleros Creativos. Nosotros, en Aguascalientes, nos sentimos muy orgullosos de nuestras niñas y niños que están en los Semilleros".

Por su parte, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, compartió: "Quiero externar mi más grande felicitación a los maestros. Agradecer a todos los involucrados en este gran proyecto que no solo es regional entre Zacatecas y Aguascalientes, sino que a nivel nacional tienen muchos colegas en todos los estados (…). Este programa es muy útil y bonito y cumple con los objetivos del poder de la cultura porque crea lazos entre todos los ciudadanos de este país, y qué mejor que a través del arte y la cultura. Por eso, muchas felicidades".

A nombre de niñas, niños y jóvenes, la integrante del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, Melissa Rebeca Rayas Correa, compartió: "En nuestra vida siempre escuchamos cosas como ‘nunca cambies’, y yo te digo lo contrario: construye, cambia, comparte, apoya, crece y florece. Esto aprendo diariamente en el Semillero: sé tú, pero todavía mejor, esfuérzate para que las cosas cambien y tú ten el impulso para llevarlo a cabo. Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y practicar lo que nos interesa, motivándonos a mostrarles quiénes somos; pequeños artistas: pintores, escritores, escultores, locutores, actores, bailarines que no solo tienen un sueño, tienen muchos. Personas con creatividad, amor, compañerismo y que saben que la unión hace la fuerza".
 
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas, buscó ser un escenario en el que el arte y la cultura ponen de manifiesto la identidad de ambas regiones, esto gracias al poder creativo de sus infancias y juventudes.

Continuando con el programa, se llevó a cabo la puesta en escena Kandér y Um'á íru. La historia del conejo de piel dorada, a cargo de los Semilleros Creativos de Teatro en Jerez y Vetagrande, así como de Pintura, Teatro y Danza en Guadalupe, Zacatecas, donde niñas, niños y jóvenes mostraron un ápice de su poder creativo.
 
El espectáculo se complementó con bailes de Hacienda de El Nigromante, Matlachines y Sones de Jerez, interpretadas por integrantes del Semillero Creativo de Danza Folklórica en Pinos, Zacatecas; y la Marcha Zacatecana a cargo de los músicos invitados del Ensamble de la Banda del estado. Cabe destacar que estos bailes son de los más característicos y populares de la región; su música inyectó entusiasmo tanto a bailarines y músicos como a espectadores.

Finalmente, acompañados por el Ensamble de la Banda del Estado, integrantes del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, interpretaron el rap El poder de la cultura, escrita por ellos junto a su docente Sergio D. Durón, en el que se resaltó el poder transformador de niñas, niños y jóvenes como agentes culturales, y que se ha convertido en un himno para todos los Semilleros Creativos.

En el evento también estuvo presente, la Directora de Atención a la Primera Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas, Esperanza Zamora Márquez. De igual forma, artesanas y artesanos de ORIGINAL, así como docentes y promotores de Semilleros Creativos de ambas entidades.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

lunes, 24 de junio de 2024

Estados recibieron 2 billones 400,381.6 millones de pesos en 2023, señala estudio del IBD


• Este monto significó un aumento del 2.9% con respecto al gasto federalizado de 2022

• La Ciudad de México y Zacatecas recibieron menos recursos federales que en 2022, mientras que Quintana Roo, Campeche, Durango y Baja California Sur recibieron más recursos

En el 2023 el monto de las transferencias de recursos de la Federación a las entidades se ubicó en 2 billones 400,381.6 millones de pesos (MDP), lo que significó un crecimiento del 2.9% en términos reales con respecto al año anterior, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El “Análisis de los recursos federales erogados en las entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2023”, realizado por el Investigador Vladimir Herrera González, señala que este crecimiento del llamado gasto federalizado, se debió principalmente a que se asignaron mayores recursos al Ramo 33 Aportaciones Federales (7.2%), al Ramo 28 Participaciones Federales (3.5%), al Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (3.9%) y a los Convenios de Reasignación (18.1%).

El análisis también identifica que, en el 2023, los recursos para la
en el gasto federalizado tuvieron una reducción del 33.7%, mientras que el Ramo 23 sobre Provisiones Salariales y Económicas se redujo en 18.0%.

Por otro lado, resalta el hecho que 30 entidades federativas presentaron crecimientos reales en su Gasto Federalizado respecto de 2022, entre las que destacan: Quintana Roo (14.5%), Campeche (12.2%), Durango (10.0%), Baja California Sur (9.5%) y Querétaro (9.4%).

Mientras que la Ciudad de México y Zacatecas tuvieron disminuciones, 11.1% y el 2.0%, respectivamente.

Cabe recordar que el gasto federalizado son las transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales representan la principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus obligaciones de gasto.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6241

lunes, 11 de diciembre de 2023

INEGI: El Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y Federal (CNDHF) 2023

- Al cierre de 2022, la CNDH y los OPDH de las entidades federativas reportaron un personal de 5 700 servidoras y servidores públicos y un presupuesto ejercido de casi cuatro mil millones de pesos.
- Durante 2022, la CNDH y los OPDH realizaron 31 838 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. Comparado con 2021, la cantidad de eventos aumentó 13.2 por ciento.
- En el mismo periodo, se registraron 156 743 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los hechos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria.
- A nivel nacional, se promovieron 16 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos. Según su tipo, en la CNDH 41.2 % correspondió a recomendaciones y, en los OPDH, 65.1 % a conciliaciones. En contraste con 2021, el total de medidas y acciones disminuyó 12.5 % en la CNDH y 20.8 % en los OPDH.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) 2023. Estos programas estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los derechos humanos. Su objetivo es vincular los datos con el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en dichas funciones.

Principales resultados

Estructura organizacional y recursos

Al cierre de 2022, la CNDH reportó 20 órganos o unidades administrativas y/ o visitadurías, y los OPDH de las entidades federativas, 659 (ver gráfica 1).

A nivel nacional, el Estado de México, Zacatecas y Oaxaca concentraron el mayor número de órganos o unidades administrativa y/ o visitadurías (ver mapa 1).

jueves, 19 de octubre de 2023

INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

▪A nivel nacional, en septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
▪Durante septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo, con 86.2 por ciento.

Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023. El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

En septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62.3 por ciento. No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo menor con respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4 por ciento. En esta edición, 11 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos.

En septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento. En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.8 %; Piedras Negras, con 19.7 %; San Pedro Garza García, con 20.8 %; Cuajimalpa de Morelos, con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1 por ciento.

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2023, 70.8 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 %, en el transporte público; 55.4 %, en el banco y 54.1 %, en las calles que habitualmente transita.

En septiembre de 2023, 33.9 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 24.0 % de la población refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.3 % de la población de 18 años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.6 % manifestó que mejorará. Durante el tercer trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelan que, del porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda, 60.4 % se relacionó con consumo de alcohol en las calles; 51.1 %, con robos o asaltos; 39.7 %, con vandalismo en las viviendas o negocios; 39.5 %, con venta o consumo de drogas; 36.0 %, con disparos frecuentes con armas; 24.4 %, con bandas violentas o pandillerismo; 15.2 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.1 %, con robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol).

Durante el tercer trimestre de 2023, 33.9 % de la población de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 33.5 por ciento.

Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18 años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron: Azcapotzalco, con 62.6 %; Coyoacán, con 61.8 % y Gustavo A. Madero, con 52.6 por ciento. Las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre la población fueron: Ciudad Obregón, con 6.3 %; Tapachula, con 10.2 % y Ciudad Victoria, con 14.0 por ciento.

Durante el tercer trimestre de 2023, 48.1 % de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.8 % modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su vivienda, 41.9 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 26.6 % cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

Entre los resultados de la ENSU que corresponden a septiembre de 2023, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina, con 85.4 %; Ejército, con 82.8 %; Guardia Nacional, con 73.5 %; policía estatal, con 53.9 % y policía preventiva municipal, con 47.2 por ciento.

En septiembre de 2023, 78.8 % de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en su ciudad; 58.6 % dijo que lo son las fallas y fugas en el suministro de agua potable y 55.8 % consideró que el alumbrado público era insuficiente. Asimismo, 36.0 % respondió que los hospitales saturados o con servicio deficiente representan uno de los problemas más grandes en sus ciudades.

En septiembre de 2023, a nivel nacional, 32.3 % de la población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 63.2 %; Apodaca, con 57.2 % y San Pedro Garza García, con 56.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron: Ecatepec de Morelos, con 12.1 %; Uruapan, con 15.2 % y Tijuana, con 16.3 por ciento.

Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, 60.6 % de la población de 18 años y más dijo informarse con los noticieros en televisión. Por su parte, 56.3 % respondió que mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda, 55.9 % dijo que por medio de Facebook y 23.5 % lo hizo mediante internet.

De octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que, en zonas urbanas, 8.4 % de las personas de 18 años y más fue violentada en el entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 9.8 %; en hombres, de 6.8 por ciento.

La base de datos y los resultados de la ENSU, tercer trimestre de 2023, se pueden consultar en: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/

jueves, 15 de junio de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

*Mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en 23 entidades del país

Para este día, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas mayores a los 40 °C en 23 estados de México, pudiendo superar los 45 °C en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Por otro lado, una línea seca en el norte del país en interacción con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión sobre el interior del territorio nacional y el sureste de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Coahuila, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.

También pronostican viento con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Finalmente, la onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias en el sureste de México.

Pronóstico de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Por la mañana, cielo despejado con bruma y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México.

Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima en Toluca, Estado de México, será de 8 a 10 °C y la máxima de 28 a 30 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aeropuertos de Toluca, Estado de México, 11.0; San Luis Potosí, SLP, 14.0; Tijuana, BC, Zacatecas, Zac., Guanajuato, Gto., y Morelia, Mich., 16.0; Aguascalientes, Ags., 17.0; Oaxaca, Oax., 18.0 y Ciudad de México, 19.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

viernes, 9 de junio de 2023

Llega exposición “arte joven” al museo galería de arte mexiquense “torres bicentenario”

• Participan artistas de Puebla, Oaxaca, Durango, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
• Ofrece esta muestra obras realizadas bajo las técnicas de pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto.

Toluca, Estado de México, junio de 2023. Como resultado de la convocatoria “Arte Joven Edoméx 2023”, lanzada por la Secretaría de Cultura y Turismo, se exhiben en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, los trabajos, en técnicas diversas, de las y los seleccionados.

En esta edición recibieron 68 propuestas, siete de manera colectiva y 61 individuales, provenientes de estados como Puebla, Oaxaca, Durango, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.

Participaron 93 artistas jóvenes, de los cuales el Comité organizador seleccionó el trabajo de 25. En este recinto se exponen las piezas de quienes han encontrado su propia voz, su estilo, y ahora forman parte de esta muestra.

Son cuatro muestras de los colectivos, Tintas de Luz, de Jilotepec, Estado de México, Cartucho, de Durango, Dgo., Amplitudes Sensitivas, de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, Composición poética del Big Bang y la despreocupación de los Quarks, también de Toluca, Estado de México.

De igual forma, seis artistas que participaron en exposiciones individuales: Alma Rosa Robledo Gaspar, Ángel Mariano Martínez Rodríguez, Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, Eduardo García Márquez, Karla Jimena Galindo Rivero y Silvana Darlen García Cortés.

Integran esta exhibición colectiva obras realizadas bajo las técnicas de pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto, que forman una muestra de 218 obras seleccionadas que también estarán a la venta al público de manera directa con las y los artistas.

Las piezas que se exhiben son obras propuestas de jóvenes creativos, no mayores de 35 años, para quienes se abren espacios y se impulsa su trayectoria y creación para lograr su consolidación.

La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre, de martes a sábados, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

lunes, 20 de febrero de 2023

Reconoce Rubén Moreira labor del Ejército Mexicano

• En el marco del 110 aniversario del Ejército, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destaca las múltiples tareas que llevan a cabo las Fuerzas Armadas

Las mujeres y hombres que conforman las Fuerzas Armadas han prestado incalculables servicios a la patria, en la defensa de la soberanía en los momentos de mayor dificultad por contingencias ambientales, climáticas o terremotos, así como en la lucha contra el narcotráfico y en muchas otras tareas, reconoció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez.

Por medio de un comunicado, en el marco del 110 Aniversario del Día del Ejército Mexicano, el legislador recordó que el Ejército nació en Coahuila el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso local ordenó la formación de un Ejército para combatir al usurpador Victoriano Huerta. El primer jefe del Ejército Constitucionalista fue Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila.

Mencionó que dicha entidad federativa hoy goza de paz y tranquilidad, y mucho se debe a la presencia de las Fuerzas Armadas. 

Precisó que solamente en el sexenio que fue titular del Ejecutivo estatal se construyeron 10 instalaciones militares, entre ellas, un cuartel para una brigada de policía militar en San Pedro, y las instalaciones para un batallón de infantería en Frontera y un regimiento de caballería motorizado en Piedras Negras.

Recalcó que el Ejército Mexicano es una tropa de paz que combate incendios, ayuda cuando se registra un desastre natural, incluso en otros países presta su servicio; por ello, son necesarias en la lucha contra el narcotráfico.

Moreira Valdez es uno de los legisladores que aprobó la ayuda del Ejército hasta 2028 en tareas de seguridad. 

Se manifestó orgulloso de su acción, más cuando ve lo que está pasando en otras entidades, en particular en Zacatecas, Michoacán y Jalisco, donde los gobiernos estatales son incapaces para ofrecer paz y tranquilidad

El diputado priista aprovechó para hacer un llamado a los gobernadores a no eludir su responsabilidad de enfrentar al crimen organizado. 

Enfatizó que los homicidios son del fuero común, "y es increíble cómo la mayor parte de los gobiernos locales evaden su compromiso y no forman policías capaces de enfrentar al crimen".

Indicó que una de las pequeñas islas que hay en este país de paz, es Coahuila, donde la sociedad, los municipios y el estado se decidieron a enfrentar al crimen organizado, y hoy solamente se producen 4.7 homicidios por cada 100 mil personas, a diferencia de Colima donde se llegan a registrar más de 90 homicidios por cada 100 mil personas.

El legislador dijo que está atento a las iniciativas que el Ejército Mexicano requiera para mejorar las condiciones de las mujeres y hombres que forman parte de la tropa, así como de oficiales y jefes del Ejército y la Marina Nacional.

lunes, 17 de octubre de 2022

OMV RADIO recomienda: (video) César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo llega a Zacatecas para presentar “El Canto del Tunkuluchú”

○En esta compleja obra que presentará en el Teatro Calderón, se hace acompañar del mariachi “Ángeles de México”
*El reconocido arpista mexicano César Secundino se presenta el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 en el Teatro Calderón, de Zacatecas, Zacatecas, con dos funciones: a las 6pm y 8:30pm
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro 

El arpista mexicano César Secundino, reconocido mundialmente como el mejor arpista del mundo, (1er Lugar en The World Harp Competition 2018 / 2021), junto al acompañamiento del sonido de mariachi “Angeles de México”, presenta este mes de noviembre en el Teatro Calderón de Zacatecas, Zacatecas su obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el Tunkuluchú Canta, el Indio Muere”, un relato maya que busca reconectar con la cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el Jazz y Mariachi. Este complejo recital se llevará cabo el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 con dos funciones a las 6pm y 8:30pm. Los boletos ya están a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro.

De este modo, se abre una gran oportunidad para el público de Zacatecas para escuchar de primera mano esta obra maestra que contiene 10 temas instrumentales interpretados con arpa y mariachi que musicalizan la leyenda de “El canto del Tunkuluchú”, en el que cada movimiento (track) tiene una secuencia en la narración de la leyenda, encabezando por su sencillo “El canto del Tunkuluchú”, que lidera en este momento las plataformas digitales de streaming  dentro del world music en el que se puede apreciar la genialidad de Cesar Secundino al lado del mariachi “Ángeles de México”.

En búsqueda del avance y la evolución de la tradición mariachera, se experimentó con la fusión de formas típicas del jazz poco exploradas en la cultura del mariachi, como son la samba, la bossa, el blues, etc; al igual que se busca implementar el uso de lenguaje armónico/compositivo del jazz. “El canto del Tunkuluchú” es una producción en la que se expanden los límites del mariachi y el arpa clásica como elementos versátiles en el mundo global de la música, transmitiendo la herencia del jazz al folclore mexicano, con la creación de una obra que da representación al Arpa como actor principal.

Cada movimiento de la obra describe un paisaje sonoro que representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje musical basado en la tradición jazzística y mariachera.

César Secundino es un arpista, compositor y arreglista de fama mundial. Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha obtenido, hay que destacar que fue el gran triunfador en la prestigiosa competencia The World Harp Competition, cuya final fue celebrada en mayo de 2018 en los Países Bajos. Esta actividad tiene como objetivo encontrar al mejor arpista del mundo y César fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del Público. Su gran trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica, donde incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales.

Es reconocido en todo el mundo en la escena del jazz y el folclore por sus presentaciones en gran parte del mundo. Su pasión por el jazz y la música contemporánea lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos músicos en lugares como México, Italia, España, Inglaterra, Australia, Colombia, Singapur, USA, y China. Actualmente está generando proyectos musicales, enfocados en conectar con el ser humano y sus emociones, apoyando el reconocimiento de las culturas, a través de la interpretación musical. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con el Mariachi Ángeles de México, la grabación del disco “El Canto del Tunkuluchú”, primer concierto compuesto en su totalidad para Mariachi con lenguaje jazzístico y el Arpa Clásica como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, el cuerpo expresivo de la cultura ancestral, con la música tradicional mexicana y el jazz, por medio de una leyenda de tradición oral.

La pasión de César Secundino que profesa por el jazz y la música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido estrenados por reconocidos arpistas de todo el mundo. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, la grabación del disco Suite La Mexicana, primer concierto compuesto para orquesta de jazz con arpa como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, en cinco movimientos, la música tradicional mexicana con el jazz. 

El Mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años de trayectoria, el mariachi ha participado en importantes eventos en América Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos y su excelencia le ha llevado a acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros.  También ha sido nombrado “El Mariachi Más Versátil de México”, no sólo por interpretar la música mexicana con maestría, sino también por contar con intérpretes con la habilidad de fusionar géneros y temas internacionales al puro estilo mariachero, adaptándose a cualquier tipo de música.

Con esto, César Secundino sigue a la vanguardia en el mundo, inyectando de buena música al oído más exigente. “El Canto del Tunkuluchú” da muestra de ello. César Secundino se presenta el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 en el Teatro Calderón, de Zacatecas, Zacatecas, con dos funciones: a las 6pm y 8:30pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas

Los días 13, 15, 16, 23 y 29 de septiembre la música mexicana sonará en plazas públicas, casas de cultura y foros abiertos de cada entidad.

Los sonidos de México se escucharán con motivo de la Fiestas patrias, conmemoración a la que se suman niñas y niños de las orquestas, bandas y coros comunitarios, pertenecientes a los Semilleros creativos de música, de Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas quienes realizarán conciertos al aire libre y en plazas públicas los días 13, 15, 16, 23 y 29 de septiembre de 2022.

Matices, texturas, ritmos y colores que desde la música muestran el rostro nacional integran el repertorio de estas presentaciones musicales, en las que niñas y niños instrumentistas, así como coreutas, interpretarán obras como Cielito lindo, de Quirino Mendoza; el vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Huapango, de José Pablo Moncayo, entre otras más.

Cabe señalar que el fomento y revaloración de la identidad nacional y sentido de pertenencia hacia las comunidades que integran México es uno de los valores que se promueven y ponderan cotidianamente en los ensayos, presentaciones y actividades diarias de cada uno de los 116 Semilleros de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, en distintas disciplinas, entre ellas la música, impulsados por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el posicionamiento como agentes culturales.

Esta serie de conciertos patrios inicio en el estado de Guerrero, el martes 13 de septiembre, con el concierto que realizará la Orquesta sinfónica comunitaria Bonfil de Acapulco, que se llevará a cabo, a las 16:30 horas, en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez; más tarde -a las 19:00 horas- en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, se presentará el Coro comunitario “Monumental” de Iguala.

El jueves 15 de septiembre, la Banda sinfónica comunitaria de Santo Domingo, Yolotepec, Oaxaca realizará una exhibición musical en la Escuela Telesecundaria, a las 15:00 horas; por su parte la Banda filarmónica comunitaria “CHIZDU” de Ocotlán de Morelos, se presentará en la explanada principal de la comunidad, a las 20:00 horas, donde sonarán valses, marchas y obras tradicionales.

La Banda sinfónica comunitaria de Fresnillo, Zacatecas se presentará en la Casa de Cultura “Matero Gallegos Campos”, a las 21:00 horas, el 15 de septiembre.

El viernes 16 las intervenciones musicales iniciarán con la Banda filarmónica comunitaria de Ocotlán de Morelos, cuyos instrumentistas acompañarán las fiestas patrias de 8:00 a 14:00 horas, en la Explanada municipal; en Puebla, la Banda sinfónica comunitaria de San Antonio Portezuelo desfilará por las calles de la comunidad interpretando obras mexicanas de 8:00 a 12:00 horas; en Mexicali, Baja California, la Orquesta sinfónica comunitaria “Centinela” se presentará en la explanada central de la entidad. Y la Orquesta comunitaria de cuerdas de Puerto Marqués, cerrará los conciertos patrios en la costera de dicha comunidad, a las 19:00 horas.

El Centro deportivo de la Unidad Habitacional El Quemado "Casitas", de Acapulco, se vestirá de los colores y sonidos patrios con el Coro comunitario en movimiento y Ensamble de percusiones “Casitas”, el viernes 23 de septiembre.

La Banda sinfónica comunitaria de San Jerónimo Tecóatl, Oaxaca, cerrará estos conciertos conmemorativos, el jueves 29 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Atrio de la Iglesia y cancha de usos múltiples.

Para más informes se puede consultar la cartelera en https://fomentomusical.cultura.gob.mx/interiores/banner_15sept_2022.php

lunes, 13 de junio de 2022

Se realiza la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente

Nuestra función, como servidores públicos, es dar alternativas a nuestras comunidades, afirmó la titular de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En el marco de este encuentro, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Querétaro, con el objetivo de impulsar la cultura del estado.

Con el objetivo de analizar las acciones artísticas y culturales conjuntas entre los gobiernos federal y estatales, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con titulares y representantes de las instituciones de Cultura de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla como estado invitado.

La Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) en seguimiento a los objetivos y acuerdos generados durante la Reunión Nacional de Cultura, que se llevó a cabo en diciembre de 2021, sobre políticas públicas, promoción y disfrute de bienes y servicios culturales y artísticos que brinda el Estado.

Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la segunda mitad del 2022 ofrece amplias posibilidades, siguiendo los ejes de trabajo en favor de la descentralización de la cultura, tejiendo redes entre estados y federación, así como opciones para las comunidades artísticas y culturales.

“Desde la colaboración, desde los circuitos culturales, desde las herramientas que todos, como servidores públicos, tenemos que dar alternativas a nuestras comunidades, que sufrieron muchísimos en la pandemia. Ya se siente la vitalidad cultural de vuelta en todos nuestros espacios, lo que nos da mucha fuerza para seguir”, comentó.

La encargada de la política cultural del país hizo una invitación a las autoridades estatales para que se trabaje a fin de que la población pueda ejercer el derecho humano a la cultura y esta no se perciba solo como un accesorio.

“Si nosotros estamos reconociendo la agenda cultural como una agenda de derechos humanos, tenemos que dar cabal cumplimiento a esos derechos humanos en todas las regiones del país y con mayor énfasis en aquellos lugares en donde más se nos necesita. Si nosotros queremos que dejen de ver al sector cultural -dentro de los gobiernos estatales y federales, a nivel internacional- como un accesorio o como algo que es prescindible y que nos vean como una fuerza estratégica de desarrollo económico, de transformación social hay que ponernos en ese lugar, hay que ponernos a colaborar en contra de los problemas estratégicos que tiene la sociedad y en eso hemos ido avanzando mucho”.

En este sentido, instó a desatar la paz a través de la cultura en aquellas zonas donde la violencia se ha hecho presente. “La cultura nos une, transforma, genera procesos profundos de cambio, de armonía, de pacificación.  En esta región, que no era una de las que se concentraba el índice delictivo, se ha ido concentrando en los últimos tiempos y nos toca comprometernos ante ello”.

Posteriormente, se escucharon y analizaron los avances, propuestas y proyectos de actividades culturales y artísticas que se realizan en cada uno de los estados presentes durante esta reunión, por ejemplo, el subsecretario de Cultura de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó el fortalecimiento a la red de bibliotecas en el estado mediante la entrega de más de 15 mil libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal y resaltó la colaboración con el programa Cultura Comunitaria de la misma institución que llevará a cabo Convites culturales y Cine sillitas, así como la apertura de nuevos Semilleros creativos que se sumarán a los ya existentes en la entidad.

De igual modo, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes Ariadna González Pérez, destacó la colaboración con el Centro Cultural Helénico para el diseño de la convocatoria Incendia. Premio nacional de dramaturgia escrita por mujeres 2022, así como la firma de convenio con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en los ámbitos educativos, culturales y artísticos, con el objetivo de realizar circuitos y generación de coproducciones culturales. Cabe mencionar que la próxima Reunión Nacional de Cultura 2022 se realizará durante diciembre en este estado.

Además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, durante esta reunión también asistieron la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova;  la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez, Frino;  el director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la directora general del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría, entre otros.

Mientras que por parte de las instituciones estatales también estuvieron presentes el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún; la directora de Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Laura Gabriela Corvera Galván; María Adriana Camarena de Obeso; la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez Pérez; la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera; el director de Fomento de la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Antonio de Rabinal Gamboa López; la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; y como invitado el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.

Previo a esta reunión, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Querétaro. Mauricio Kuri González, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país y el extranjero.

Además, se busca propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades de Querétaro en la difusión de la cultura y las artes; y contribuir con las acciones de los programas y proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo, con especial atención en materia prevención de la violencia y delincuencia.

De igual forma, se buscará conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural; así como promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas acciones conjuntas.

jueves, 19 de noviembre de 2020

OMV RADIO recomienda: Buscará Adal Ramones aterrorizar al público con una nueva película a grabarse en Zacatecas

Adal será el productor y Juan Carlos Carrasco el director de la cinta.

Con la firme intención de cerrar en su papel de productor la posibilidad de grabar el año entrante en Zacatecas una nueva película, la primera en la que incursionaría dentro del género de terror, el comediante, actor y presentador Adal Ramones estuvo reunido el pasado fin de semana en los viñedos Tierra Adentro de Zacatecas con el maestro Alfonso Vázquez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramon López Velarde”, y con Eduardo López Muñoz, reconocido empresario zacatecano a quien se invitó a colaborar en esta producción, con el objetivo de buscar fondos para financiar dicha obra que de paso, busca promover a la entidad y su oferta turística con un gran reparto actoral.

En dicha cita, en la que figuró también el director Juan Carlos Carrasco (que se dió a conocer como director gracias a trabajos precedentes como “Santos Peregrinos” (2004), “Martín al amanecer” (2010) y actualmente “El amor no puede esperar” (2020) -esta última que fué protagonizada precisamente por Adal Ramones y Mónica Huarte), señalaron que ahora se busca poner en alto el nombre de Zacatecas con este nuevo filme que es respaldado por la brillante carrera de Ramones y con la cual  promoverán al estado desde sus paisajes, la banda sonora con músicos de la entidad, actores muy reconocidos y diversos elementos que harán honor al estado y así, de la mano, llegar juntos a lo más alto de las carteleras mexicanas en su estreno a finales del año entrante.

Con los múltiples recintos históricos y culturales que este destino posee, propuestas como la que Adal Ramones y el director Juan Carlos Carrasco tuvieron oportunidad de proponer a la comisión de turismo y de cultura de la entidad, se pretende atraer la atención de los turistas, aficionados, estudiantes y profesionistas de la industria fílmica de todo el país y el mundo, algo muy relevante en tiempos en que la suma de esfuerzos de todos generen consecuencias en la reactivación económica.

La cinta de terror en la que intervendrá Adal Ramones como productor y que tiene a Juan Carlos Carrasco como director está proyectada a estrenarse a fines del 2021 y ya cuenta con un casting extraordinario, con lo cual tiene garantizada la atención de todas las salas de cine y cuyos productores la perfilan como uno de los grandes éxitos fílmicos del fin de año entrante. 

martes, 20 de enero de 2015

Gobernador de Zacatecas no debe imponer director de ISSSTE estatal

La dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Zacatecas debe ser electa por el congreso del estado, no impuesta por el gobernador en turno, advirtió el Diputado Federal Javier Salinas Narváez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social.
El legislador indicó que ninguna entidad pública debe ser botín del gobierno en turno “es necesaria la democratización de las entidades públicas y el fortalecimiento de un sistema de contrapeso que eviten que se tomen decisiones arbitrarias en favor de intereses particulares y no en favor de los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas”. Javier Salinas señaló que la nueva ley del ISSSTE de Zacatecas debe contemplar que el director del ISSSTE y de entidades afines, tenga la formación académica y profesional adecuada para dirigir una institución de seguridad social del tamaño del ISSSTEZAC. “El conocimiento del marco normativo es indispensable, pero se requiere también la capacidad para entender estados financieros, corridas actuariales y otros elementos que le permitan tomar decisiones certeras al momento de administrar los recursos de los trabajadores”, detalló. Durante una conferencia magistral en aquella entidad, aclaró que la discusión de una nueva ley del de seguridad social para los trabajadores al servicio del estado de Zacatecas debe ser una que no vulnere los derechos de los trabajadores sino que los fortalezca. Que no comprometa a las generaciones futuras, sino que permita que la economía del estado crezca y consiga mejores empleos para todos. Debe ser una que no permita que los ahorros de los trabajadores se pierdan, sino que cada trabajador conserve sus ahorros aún cuando sólo pueda disponer de ellos al momento del retiro. Y dijo, “debe permitir que los organismos encargados de administrar los fondos de ahorro para el retiro, tengan las calificaciones técnicas adecuadas para administrar con prudencia y sensatez la riqueza de los trabajadores. No se deben perder derechos adquiridos, no se deben perder los ahorros de los trabajadores, tampoco se debe comprometer el futuro de las generaciones venideras. Es posible, pero requiere acuerdos y discusiones de los diferentes sectores que conforman al estado. El derecho a la seguridad social debe alcanzar a toda la población de México. En el caso particular de los trabajadores del Estado de Zacatecas, la seguridad social debe llegar a los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y Federal. Éste último es cubierto por el ISSSTE. Los trabajadores de entidades estatales y municipales deben tener el derecho a la seguridad social y dentro de ésta, a recibir una pensión digna cuando llegue el momento del retiro”, finalizó.