viernes, 19 de junio de 2026
El talento de creadoras y creadores de Zacatecas se reúne en la Muestra Estatal PECDA
jueves, 19 de febrero de 2026
Tras restauración, tres piezas históricas regresaron a la comunidad de El cuidado, en Zacatecas
- Se trata de un conjunto de esculturas barrocas, fechadas entre los siglos XVIII y XIX, representativas de Dios Padre, Cristo y Santiago Apóstol
- Fueron atendidas mediante un proyecto del Centro INAH Zacatecas, el cual pone en valor y registra piezas aún no catalogadas por la dependencia
lunes, 14 de abril de 2025
Busca iniciativa sancionar hasta con siete años de prisión a quien abandone animales domésticos en vías públicas
- Las Diputadas Guerrero Esquivel y Ruiz Moreno (PRI), proponen reformar el artículo 419 Ter del Código Penal Federal
A fin de sancionar de nueve a siete años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días multa a quien abandone a un perro, gato o cualquier animal doméstico en vías públicas, predios, inmuebles o cualquier sitio distinto al del domicilio de quien ejerza su propiedad, las Diputadas Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel y Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI), impulsan iniciativa que adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal.
En la exposición de motivos, refiere que en México cerca de 27.9 millones de perros y gatos viven en situación de calle, lo que representa una problemática de dimensiones alarmantes, que afecta no sólo el bienestar animal, sino también la salud pública y el medio ambiente. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis.
Señala que la falta de regulación presenta lagunas legales para sancionar este fenómeno, ya que no está regulado a nivel federal, y aunque existan leyes que penalicen el maltrato animal, el abandono no se encuentra tipificado como delito o falta administrativa en todos los estados de la República.
Hace notar que, en algunas entidades como Zacatecas, el abandono de animales está prohibido y es considerado una forma de maltrato. Por el contrario, en Querétaro no se contemplan sanciones específicas, lo que deja desprotegidos a miles de ellos.
Menciona que el Estado de México (EDOMEX), es una de las entidades con mayor sobrepoblación de animales en situación de calle, con alrededor de seis millones de perros y gatos.
Considera que la reforma es una medida urgente y necesaria para garantizar el bienestar de los animales, proteger la salud pública y preservar el equilibrio ambiental.
Enfatiza que es responsabilidad de las autoridades y la sociedad en su conjunto promover una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, al reconocerlos como seres sintientes y merecedores de una vida digna y libre de sufrimiento.
miércoles, 8 de enero de 2025
Zacatecas deslumbrará en un 2025 lleno de fiestas, festivales y tradición
* La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, con un amplio abanico de ferias y festivales, este 2025, Zacatecas deslumbrará a turistas y habitantes
* La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer algunas de las actividades programadas este 2025, con las que las y los visitantes podrán disfrutar una diversidad de experiencias patrimoniales, mineras, mágicas, culturales, espirituales, naturales y románticas de Zacatecas
* Destacó la celebración de la edición número 39 del Festival Cultural Zacatecas, el 28° Festival Zacatecas Del Folclor Internacional, la Feria Nacional de Zacatecas y el 22° Festival Internacional de Teatro de Calle Zacateca, donde y en cada uno, se han dado cita más de cien mil asistentes
La Secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, con un amplio abanico de ferias y festivales, este 2025, Zacatecas deslumbrará a turistas y habitantes.
Como parte de la estrategia para consolidar la industria turística en Zacatecas como un generador de bienestar, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) informó algunas de las actividades programadas este 2025, con las cuales los visitantes podrás conocer la amplia variada de experiencias patrimoniales, mineras, mágicas, culturales, espirituales, naturales y románticas del estado.
Destacó la celebración de la edición número 39 del Festival Cultural Zacatecas, a celebrarse del 12 al 26 de abril, y que en ediciones anteriores ha llegado a convocar a más de 25 foros simultáneos y una gran cantidad de artistas locales, nacionales e internacionales, entre los que destacan José Carreras, Raphael, Air Supply y Jarabe de Palo. En su edición 2024 contó con más de 250 mil asistentes.
Por otra parte, del 27 de julio al 3 de agosto se llevará a cabo el 28° Festival Zacatecas Del Folclor Internacional, que cuenta con un gran reconocimiento por el número de participación de delegaciones y países del mundo que participan en esta gran exhibición de música, danza y tradición en las principales calles de la capital de Zacatecas, y que su edición 2024 contó con más de 164 mil asistentes.
Asimismo, destacó que en septiembre en 2025 se llevará a cabo la Feria Nacional de Zacatecas, la máxima festividad del estado y una de las mejores a nivel nacional, que en 2024 contó una afluencia de más de 1 millón de personas.
En tanto, del 11 al 18 de octubre se realizará el 22° Festival Internacional de Teatro de Calle Zacateca, donde las calles del Centro Histórico de la ciudad son el escenario donde se presentarán diversas expresiones escénicas, llenas de música, color y magia.
En el marco del 48 Tianguis Turístico 2024, México Desconocido entregó reconoció al Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, como uno de los mejores festivales o eventos culturales contemporáneos, en los premios "Lo mejor de México" y en 2024 tuvo una asistencia de más de 110 mil personas.
Como parte de las tradicionales fiestas en honor a los fieles difuntos, del 27 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar el Festival de Día de Muertos con un programa artístico, académico, de exposiciones y artes visuales. La edición 2024 contó con la participación del estado de Michoacán y más de 70 mil espectadores.
Asimismo, a partir del 19 de abril se realiza la Feria de la Primavera de Jerez, una de las más tradicionales de Zacatecas que da comienzo con la “quema de judas”, una multitudinaria cabalgata y una gran cantidad de bandas de música; y del 19 al 21 de junio las Jornadas Lopezvelardeanas, un destacado foro literario que celebra la vida y obra del poeta nacional Ramón López Velarde y un punto de encuentro vital para poetas, escritores y ensayistas de habla hispana.
Al reconocer el trabajo realizado en materia de seguridad ciudadana en la entidad, en coordinación con autoridades federales, la secretaria de Turismo exhortó a las y los turistas a estar atentos a las páginas y redes sociales de las Secretarías de Turismo de México y de Zacatecas para conocer más de la agenda cultural, artística y deportiva del estado.
martes, 3 de diciembre de 2024
Impulsan iniciativa para crear el Centro Nacional de Gestión de Sequías
• El Diputado Ulises Mejía Haro (MORENA) presentó reformas a la Ley de Aguas Nacionales
El Diputado Ulises Mejía Haro (MORENA) solicitó modificar la Ley de Aguas Nacionales, para crear el Centro Nacional de Gestión de Sequías (CENAGES), con el objetivo de generar conocimiento sobre la sequía en México y diseñar estrategias de reducción de vulnerabilidad ante dicho fenómeno.
La propuesta, turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, refiere que la sequía se origina debido a la escasez de precipitaciones prolongadas, lo que afecta a las actividades socioeconómicas esenciales, origina pérdida de biodiversidad, aumento de incendios forestales e intensificación de la erosión.
Argumenta que, pese a los esfuerzos gubernamentales, las pérdidas económicas y sociales por sequías continúan en aumento, toda vez que las políticas en la actualidad son reactivas en lugar de preventivas, al limitarse a responder ante los daños ya ocasionados.
Además, las instituciones encargadas de la gestión de riesgos carecen de coordinación efectiva, hay falta de inversión en infraestructura, mientras que los sectores científicos no colaboran eficazmente en la toma de decisiones estratégicas.
Señala que dicho centro nacional estaría enfocado a la investigación, monitoreo y predicción de la sequía desde una perspectiva multidisciplinaria, es decir, que identifique sus causas y características, a fin de mitigar los impactos sociales, económicos y ambientales.
Indica que con estas medidas se lograría que los agricultores adopten variedades resistentes y ajusten los ciclos productivos para reducir pérdidas, facilitar la cooperación, intercambio de información y de experiencias con otros países y organismos internacionales.
El centro tendría como sede Zacatecas, actuaría como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales y municipales que lo soliciten
Propone integrar la junta de gobierno con los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Gobernación, así como del rector de la Universidad Autónoma Chapingo y del director general del CENAGES, que lo presidiría.
Subraya que la creación del CENAGES es un paso crucial para consolidar un sistema preventivo que integre el conocimiento científico con la toma de decisiones políticas, ya que solo mediante una coordinación efectiva entre gobierno, sociedad y sector privado, el país podrá desarrollar una mayor resiliencia ante las condiciones climáticas adversas.
Considera que el reto no es evitar la sequía, sino prepararse adecuadamente para enfrentar sus impactos, minimizar sus riesgos y fomentar el desarrollo sostenible.
jueves, 28 de noviembre de 2024
Comisión propone visitar los principales estados con actividad minera para conocer las necesidades del sector
* Se delineará una agenda para acudir a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guerrero
La Comisión de Minería buscará visitar los principales estados del país en los que se realiza esta actividad primaria, con el fin de conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del sector, indicó su presidenta, la Senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro.
En la primera reunión de la instancia legislativa, en la que se aprobó su programa anual de trabajo, Valles Sampedro precisó que a la par de la labor parlamentaria, se delineará una agenda que permita acudir a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guerrero.
Consideró que también “será muy enriquecedor dialogar con las comisiones de minería de los congresos locales en donde las haya, así como visitar las minas para que exista mayor acercamiento”.
Del PVEM, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez destacó que la comisión tiene objetivos claros y estratégicos para integrar la innovación tecnológica en favor del bienestar de quienes dependen de la minería, es decir “hacer una distribución equitativa de la riqueza”.
Aseguró que, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, tiene interés en coadyuvar a que la actividad minera tenga la visión del uso sustentable de los ecosistemas.
Mario Humberto Vázquez Robles, senador del PAN, manifestó su respaldo al programa de trabajo de la comisión y comprometió su esfuerzo en favor de este sector tan relevante para el país.
La Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, de MORENA, apoyó el programa anual de trabajo, por la importancia que tienen para nuestra nación todas las inversiones en el ámbito de la minería.
También de MORENA, Saúl Monreal Ávila dijo que la instancia legislativa cobra relevancia, porque se avecina una reforma constitucional en materia de minería. Además, “podríamos ampliar la agenda de trabajo para sostener reuniones con las empresas mineras, porque es un tema amplio que impacta en rubros como medio ambiente, residuos y empleos”
martes, 12 de noviembre de 2024
Acercar la atención médica a toda la población, meta del Sector Salud: David Kershenobich
El Secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que lo más importante para los mexicanos debe ser su salud y, por esta razón, el sector en conjunto estará enfocado en la atención directa a la población.
El secretario de Salud acompañó a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Guadalupe, Zacatecas; evento en el que se anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del IMSS.
En el acto, David Kershenobich expuso que “no hay nada más valioso, y lo aprendimos durante la pandemia de Covid-19, que nuestra salud”. “Y si tiene importancia a nivel global, la tiene todavía más en la relación personal que se puede establecer entre un profesional de la salud; sea enfermera, trabajadora social, médica o médico, con su paciente”, agregó.
Por esta razón, recordó que la instrucción de la presidenta de México es que el Sistema de Salud de nuestro país esté enfocado en la atención de las personas. Específicamente sobre la nueva Unidad del IMSS, el secretario de Salud explicó que se trata de un modelo que se replicará a nivel nacional.
Es decir que, por principio, la población pueda recibir atención de calidad, independientemente de si está afiliada a alguno de los institutos del Estado mexicano, como son el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar. Pero, adicionalmente, la nueva Unidad permitirá que el público pueda realizarse pruebas de laboratorio y no tenga que efectuar grandes desplazamientos para obtener una muestra sanguínea.
“También queremos proporcionar atención a todas las mujeres en el proceso de embarazo y en el cuidado posterior de las niñas y los niños mientras se requiera su vigilancia, hasta llegar a las etapas de adolescentes y de adultos”, agregó. Es decir, insistió, que el Sistema de Salud de nuestro país ofrezca atención cercana a toda la población, independientemente de su derechohabiencia, mostrando en todo momento vocación de servicio.
X: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
YouTube: Secretaría de Salud México
martes, 27 de agosto de 2024
Se rescata en Zacatecas a personas migrantes que viajaban en camión de carga
Durante un recorrido de supervisión sobre la carretera Federal Fresnillo-Durango, a la altura del kilómetro 69, autoridades de seguridad federal localizaron a un camión abandonado y con una llanta ponchada.
Al revisar el vehículo encontraron en su interior un doble fondo relleno con pastura compactada para ganado, ubicando a la vista a personas que viajaban en condición irregular en el país.
Se trata de 21 nacionales de Guatemala (17 adultos y 4 menores masculinos) y un adulto de Honduras. Agentes migratorios los trasladaron a la Estación Migratoria de Zacatecas para realizar su proceso administrativo y los menores fueron canalizados a un albergue de la Procuraduría del Menor Estatal.
El INM informa que todo el proceso de atención se realizó con pleno respeto a sus Procuraduría del Menor Estatal.
lunes, 22 de julio de 2024
De la cultura del poder al poder de la cultura: niñas, niños y jóvenes de Aguascalientes y Zacatecas presentan Tengo un sueño biestatal
• El evento se llevó a cabo en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, en Zacatecas
• Contó con una exposición, así como puestas en escena de teatro, danza y música
La muestra creativa, realizada en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, en Zacatecas, comenzó con la exposición “Semillas de identidad: patrimonio cultural y natural de nuestras comunidades”, en la que el público en general pudo apreciar más de 150 obras dedicadas a la flora, fauna y mitología prehispánica, así como a la lengua indígena de ambas regiones, a través de la visión de infancias y juventudes de Semilleros Creativos de Aguascalientes, Cosío y El Llano en Aguascalientes; Guadalupe en Zacatecas, así como de personas privadas de la libertad del colectivo LAOM Trazos de libertad, bajo el eje Arte+Movilidad.
Cabe mencionar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.
A través de un mensaje grabado en video, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación de los Semilleros Creativos presentes y el apoyo del Gobierno de Zacatecas para llevar a cabo este Tengo un sueño biestatal. Al dirigirse a las niñas, niños y jóvenes destacó: "Es importante que se reconozcan también en los principales teatros de sus estados, que los puedan ver su familia, sus amigos, sus compañeros, que vean la fuerza que tienen los Semilleros Creativos para transformar todos los días".
Agregó que, al elegir el camino del arte pueden entender mejor las emociones propias y de las demás personas y transformarlas. "Ahí pueden ir transformando emociones profundas, a veces positivas a veces difíciles, en algo constructivo. Ustedes pueden sacar un miedo, una angustia, a través de las palabras, de la danza, del teatro, de su expresión artística y ahí expresar lo que a veces no es fácil expresar en palabras… Es una sociedad diferente que ustedes ya están haciendo. Gracias por dedicarse al arte".
En su oportunidad, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Esther Hernández Torres, recordó que Semilleros Creativos funcionan todas las tardes, todos los días durante todo el año, para que las niñas y los niños siempre estén teniendo alternativas.
"Los Semilleros, además del arte, que también es un maravilloso camino, también van propiciando que niñas, niños y jóvenes sean más críticos con su entorno, que puedan construir posibilidades diferentes, que puedan decir en asamblea qué les preocupa, qué les inquieta y, a partir de ahí, proponer ideas creativas a través del arte", enfatizó.
Agradeció a los Titulares de Cultura de Aguascalientes y Zacatecas, por el apoyo decidido que dan al programa y por abrir espacios culturales de los estados a los integrantes de Semilleros Creativos.
Al tomar la palabra, el Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó: "Ustedes están teniendo un pensamiento original, libre, preparándose para los casos en donde no sepan qué hacer, con originalidad, espontaneidad, con improvisación creativa. Además, están aportándole algo nuevo a este mundo, a través de la creación, que es una forma de oposición a la destrucción, que en este mundo es una amenaza constante.
Felicidades por eso a todas y a todos, y felicidades a las mamás y a los papás que entienden la importancia que esto tiene, porque además todas estas herramientas son niveladores sociales que a lo mejor no tenían por condiciones históricas, geográficas de locación, de marginación histórica, política, etcétera. Así que hay muchas ventajas en este maravilloso proyecto que son los Semilleros Creativos. Nosotros, en Aguascalientes, nos sentimos muy orgullosos de nuestras niñas y niños que están en los Semilleros".
Por su parte, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, compartió: "Quiero externar mi más grande felicitación a los maestros. Agradecer a todos los involucrados en este gran proyecto que no solo es regional entre Zacatecas y Aguascalientes, sino que a nivel nacional tienen muchos colegas en todos los estados (…). Este programa es muy útil y bonito y cumple con los objetivos del poder de la cultura porque crea lazos entre todos los ciudadanos de este país, y qué mejor que a través del arte y la cultura. Por eso, muchas felicidades".
A nombre de niñas, niños y jóvenes, la integrante del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, Melissa Rebeca Rayas Correa, compartió: "En nuestra vida siempre escuchamos cosas como ‘nunca cambies’, y yo te digo lo contrario: construye, cambia, comparte, apoya, crece y florece. Esto aprendo diariamente en el Semillero: sé tú, pero todavía mejor, esfuérzate para que las cosas cambien y tú ten el impulso para llevarlo a cabo. Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y practicar lo que nos interesa, motivándonos a mostrarles quiénes somos; pequeños artistas: pintores, escritores, escultores, locutores, actores, bailarines que no solo tienen un sueño, tienen muchos. Personas con creatividad, amor, compañerismo y que saben que la unión hace la fuerza".
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas, buscó ser un escenario en el que el arte y la cultura ponen de manifiesto la identidad de ambas regiones, esto gracias al poder creativo de sus infancias y juventudes.
Continuando con el programa, se llevó a cabo la puesta en escena Kandér y Um'á íru. La historia del conejo de piel dorada, a cargo de los Semilleros Creativos de Teatro en Jerez y Vetagrande, así como de Pintura, Teatro y Danza en Guadalupe, Zacatecas, donde niñas, niños y jóvenes mostraron un ápice de su poder creativo.
El espectáculo se complementó con bailes de Hacienda de El Nigromante, Matlachines y Sones de Jerez, interpretadas por integrantes del Semillero Creativo de Danza Folklórica en Pinos, Zacatecas; y la Marcha Zacatecana a cargo de los músicos invitados del Ensamble de la Banda del estado. Cabe destacar que estos bailes son de los más característicos y populares de la región; su música inyectó entusiasmo tanto a bailarines y músicos como a espectadores.
Finalmente, acompañados por el Ensamble de la Banda del Estado, integrantes del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, interpretaron el rap El poder de la cultura, escrita por ellos junto a su docente Sergio D. Durón, en el que se resaltó el poder transformador de niñas, niños y jóvenes como agentes culturales, y que se ha convertido en un himno para todos los Semilleros Creativos.
En el evento también estuvo presente, la Directora de Atención a la Primera Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas, Esperanza Zamora Márquez. De igual forma, artesanas y artesanos de ORIGINAL, así como docentes y promotores de Semilleros Creativos de ambas entidades.
Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
lunes, 24 de junio de 2024
Estados recibieron 2 billones 400,381.6 millones de pesos en 2023, señala estudio del IBD
• Este monto significó un aumento del 2.9% con respecto al gasto federalizado de 2022
• La Ciudad de México y Zacatecas recibieron menos recursos federales que en 2022, mientras que Quintana Roo, Campeche, Durango y Baja California Sur recibieron más recursos
En el 2023 el monto de las transferencias de recursos de la
Federación a las entidades se ubicó en 2 billones 400,381.6 millones de pesos (MDP),
lo que significó un crecimiento del 2.9% en términos reales con respecto al año
anterior, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto
Belisario Domínguez (IBD).
El “Análisis de los recursos federales erogados en las
entidades federativas en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2023”,
realizado por el Investigador Vladimir Herrera González, señala que este
crecimiento del llamado gasto federalizado, se debió principalmente a que se
asignaron mayores recursos al Ramo 33 Aportaciones Federales (7.2%), al Ramo 28
Participaciones Federales (3.5%), al Ramo 25 Previsiones para los Sistemas de
Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos (3.9%) y a los Convenios de
Reasignación (18.1%).
El análisis también identifica que, en el 2023, los recursos
para la
en el gasto federalizado tuvieron una reducción del
33.7%, mientras que el Ramo 23 sobre Provisiones Salariales y Económicas se
redujo en 18.0%.
Por otro lado, resalta el hecho que 30 entidades federativas
presentaron crecimientos reales en su Gasto Federalizado respecto de 2022,
entre las que destacan: Quintana Roo (14.5%), Campeche (12.2%), Durango
(10.0%), Baja California Sur (9.5%) y Querétaro (9.4%).
Mientras que la Ciudad de México y Zacatecas tuvieron
disminuciones, 11.1% y el 2.0%, respectivamente.
Cabe recordar que el gasto federalizado son las
transferencias que realiza la Federación a los gobiernos locales, las cuales
representan la principal fuente de financiamiento para el cumplimiento de sus
obligaciones de gasto.
El estudio completo del IBD se puede consultar en la
siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6241
lunes, 11 de diciembre de 2023
INEGI: El Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE) y Federal (CNDHF) 2023
- Al cierre de 2022, la CNDH y los OPDH de las entidades
federativas reportaron un personal de 5 700 servidoras y servidores públicos y
un presupuesto ejercido de casi cuatro mil millones de pesos.
- Durante 2022, la CNDH y los OPDH realizaron 31 838 eventos de
capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos
humanos. Comparado con 2021, la cantidad de eventos aumentó 13.2 por ciento.
- En el mismo periodo, se registraron 156 743 hechos
presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja. Los
hechos más frecuentes fueron: violación al principio de legalidad en el
desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios
públicos y detención arbitraria.
- A nivel nacional, se promovieron 16 191 medidas y acciones
para la protección y defensa de los derechos humanos. Según su tipo, en la CNDH
41.2 % correspondió a recomendaciones y, en los OPDH, 65.1 % a conciliaciones.
En contraste con 2021, el total de medidas y acciones disminuyó 12.5 % en la
CNDH y 20.8 % en los OPDH.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da
a conocer los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE)
y del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) 2023. Estos programas
estadísticos ofrecen información sobre la gestión y desempeño de la Comisión
Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de los Organismos Públicos de
Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, específicamente en las
funciones de gobierno, capacitación, difusión, defensa y protección de los
derechos humanos. Su objetivo es vincular los datos con el diseño,
implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance
nacional en dichas funciones.
Principales resultados
Estructura organizacional y recursos
Al cierre de 2022, la CNDH reportó 20 órganos o unidades administrativas y/ o visitadurías, y los OPDH de las entidades federativas, 659 (ver gráfica 1).
A nivel nacional, el Estado de México, Zacatecas y Oaxaca concentraron el mayor número de órganos o unidades administrativa y/ o visitadurías (ver mapa 1).
jueves, 19 de octubre de 2023
INEGI: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana
▪A nivel nacional, en septiembre de 2023, 61.4 % de la
población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.▪Durante septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 %
de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad.
Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente
insegura fueron Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %; Zacatecas,
con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y Toluca de
Lerdo, con 86.2 por ciento.
Del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 se levantó la
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer
trimestre de 2023. El objetivo es generar información en torno a la percepción
social sobre la seguridad pública en su ciudad. La encuesta tiene
representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera
información para la toma de decisiones de política pública en materia de
seguridad.
En septiembre de 2023, 61.4 % de la población de 18 años y
más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su
ciudad. Lo anterior no representa un cambio estadísticamente significativo con
relación al porcentaje registrado en junio de 2023, que fue de 62.3 por ciento.
No obstante, representa un cambio estadísticamente significativo menor con
respecto a septiembre de 2022, que fue 64.4 por ciento. En esta edición, 11
ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos
frente a junio de 2023: seis presentaron reducciones y cinco, incrementos.
En septiembre de 2023, 67.4 % de las mujeres y 54.1 % de los
hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. Las ciudades con mayor
porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad
es inseguro fueron: Fresnillo, con 95.4 %; Ciudad Obregón, con 92.3 %;
Zacatecas, con 92.1 %; Uruapan, con 91.5 %; Naucalpan de Juárez, con 87.3 %; y
Toluca de Lerdo con 86.2 por ciento. En contraste, las ciudades donde la
percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con 15.8 %;
Piedras Negras, con 19.7 %; San Pedro Garza García, con 20.8 %; Cuajimalpa de
Morelos, con 21.4 %; Puerto Vallarta, con 22.5 % y Los Mochis, con 24.1 por
ciento.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos
específicos, en septiembre de 2023, 70.8 % de la población manifestó sentirse
insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 64.2 %, en
el transporte público; 55.4 %, en el banco y 54.1 %, en las calles que
habitualmente transita.
En septiembre de 2023, 33.9 % de la población de 18 años y
más, residente en las ciudades de interés, consideró que, en los próximos 12
meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual
de mal. Por otra parte, 24.0 % de la población refirió que la situación
empeorará en los próximos 12 meses. En contraste, 18.3 % de la población de 18
años y más dijo que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad
seguirá igual de bien y 22.6 % manifestó que mejorará. Durante el tercer
trimestre de 2023, los resultados de la ENSU revelan que, del porcentaje de la
población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o
antisociales en los alrededores de su vivienda, 60.4 % se relacionó con consumo
de alcohol en las calles; 51.1 %, con robos o asaltos; 39.7 %, con vandalismo
en las viviendas o negocios; 39.5 %, con venta o consumo de drogas; 36.0 %, con
disparos frecuentes con armas; 24.4 %, con bandas violentas o pandillerismo;
15.2 %, con tomas irregulares de luz (diablitos) y 3.1 %, con robo o venta
ilegal de gasolina o diésel (huachicol).
Durante el tercer trimestre de 2023, 33.9 % de la población
de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento, de manera directa, con
familiares, con las o los vecinos, con las o los compañeros de trabajo o
escuela, con establecimientos, o con autoridades de gobierno. Lo anterior no
representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al porcentaje
registrado en junio de 2023, que fue de 33.5 por ciento.
Las tres ciudades con mayor porcentaje de población de 18
años y más que reportó haber tenido conflictos o enfrentamientos fueron:
Azcapotzalco, con 62.6 %; Coyoacán, con 61.8 % y Gustavo A. Madero, con 52.6 por
ciento. Las ciudades que reportaron los menores porcentajes de conflicto entre
la población fueron: Ciudad Obregón, con 6.3 %; Tapachula, con 10.2 % y Ciudad
Victoria, con 14.0 por ciento.
Durante el tercer trimestre de 2023, 48.1 % de la población
de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que
modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o
tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún delito. Además, 42.8 % modificó
rutinas en cuanto a permitir que sus hijos o hijas menores salgan de su
vivienda, 41.9 % reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los
alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 26.6 % cambió
rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.
Entre los resultados de la ENSU que corresponden a
septiembre de 2023, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y
más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que
percibió su desempeño como muy o algo efectivo en sus labores para prevenir y
combatir la delincuencia fueron: Marina, con 85.4 %; Ejército, con 82.8 %;
Guardia Nacional, con 73.5 %; policía estatal, con 53.9 % y policía preventiva municipal,
con 47.2 por ciento.
En septiembre de 2023, 78.8 % de la población de 18 años y más
manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más
importantes en su ciudad; 58.6 % dijo que lo son las fallas y fugas en el
suministro de agua potable y 55.8 % consideró que el alumbrado público era
insuficiente. Asimismo, 36.0 % respondió que los hospitales saturados o con
servicio deficiente representan uno de los problemas más grandes en sus
ciudades.
En septiembre de 2023, a nivel nacional, 32.3 % de la
población de 18 años y más consideró que el gobierno de su ciudad era muy o
algo efectivo para resolver los problemas más importantes. Las ciudades donde
más se lo percibió así, fueron: Nuevo Laredo, con 63.2 %; Apodaca, con 57.2 % y
San Pedro Garza García, con 56.0 por ciento. Las ciudades donde menos, fueron:
Ecatepec de Morelos, con 12.1 %; Uruapan, con 15.2 % y Tijuana, con 16.3 por
ciento.
Para mantenerse al tanto sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia, 60.6 % de la población de 18 años y más dijo informarse con los noticieros en televisión. Por su parte, 56.3 % respondió que mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda, 55.9 % dijo que por medio de Facebook y 23.5 % lo hizo mediante internet.
De octubre de 2022 a septiembre de 2023, se estima que, en
zonas urbanas, 8.4 % de las personas de 18 años y más fue violentada en el
entorno familiar. En mujeres, este porcentaje fue de 9.8 %; en hombres, de 6.8
por ciento.
La base de datos y los resultados de la ENSU, tercer
trimestre de 2023, se pueden consultar en: https://www.inegi.org.mx/programas/ensu/
jueves, 15 de junio de 2023
Reporte del clima en el Edoméx
*Mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en 23 entidades del país
Para este día, una circulación anticiclónica en niveles
medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio
nacional, incluido el Valle de México, pronosticándose temperaturas mayores a
los 40 °C en 23 estados de México, pudiendo superar los 45 °C en Sonora,
Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y
Campeche.
Por otro lado, una línea seca en el norte del país en
interacción con la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión sobre
el interior del territorio nacional y el sureste de México e inestabilidad en
niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y
Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Coahuila, todas con descargas
eléctricas y posible caída de granizo; además de lluvias aisladas en Nuevo
León, Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.
También pronostican viento con rachas de 60 a 80 km/h y
posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, la onda tropical Núm. 3 se desplazará al sur de
las costas de Chiapas, reforzando la probabilidad de lluvias en el sureste de
México.
Pronóstico de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León,
Durango, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja
California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México
(suroeste) y Quintana Roo.
Pronóstico por regiones
Valle de México: Por la mañana, cielo despejado con bruma y
ambiente templado. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso y cielo
parcialmente nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y probabilidad de
lluvias aisladas en el Estado de México.
Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de
hasta 40 km/h.
La temperatura mínima en Toluca, Estado de México, será de 8
a 10 °C y la máxima de 28 a 30 °C.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Aeropuertos de Toluca, Estado de México, 11.0; San Luis Potosí, SLP, 14.0;
Tijuana, BC, Zacatecas, Zac., Guanajuato, Gto., y Morelia, Mich., 16.0;
Aguascalientes, Ags., 17.0; Oaxaca, Oax., 18.0 y Ciudad de México, 19.0.
La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la
ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar
la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los
riesgos de encharcamientos e inundaciones.
Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad,
los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del
Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI),
800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca,
así como el número de emergencias 911.
viernes, 9 de junio de 2023
Llega exposición “arte joven” al museo galería de arte mexiquense “torres bicentenario”
• Participan artistas de Puebla, Oaxaca, Durango, Michoacán,
Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
• Ofrece esta muestra obras realizadas bajo las técnicas de
pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto.
Toluca, Estado de México, junio de 2023. Como resultado de
la convocatoria “Arte Joven Edoméx 2023”, lanzada por la Secretaría de Cultura
y Turismo, se exhiben en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres
Bicentenario”, los trabajos, en técnicas diversas, de las y los seleccionados.
En esta edición recibieron 68 propuestas, siete de manera
colectiva y 61 individuales, provenientes de estados como Puebla, Oaxaca,
Durango, Michoacán, Zacatecas, Querétaro, Ciudad de México y Estado de México.
Participaron 93 artistas jóvenes, de los cuales el Comité
organizador seleccionó el trabajo de 25. En este recinto se exponen las piezas
de quienes han encontrado su propia voz, su estilo, y ahora forman parte de
esta muestra.
Son cuatro muestras de los colectivos, Tintas de Luz, de
Jilotepec, Estado de México, Cartucho, de Durango, Dgo., Amplitudes Sensitivas,
de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, Composición poética del Big Bang y la
despreocupación de los Quarks, también de Toluca, Estado de México.
De igual forma, seis artistas que participaron en
exposiciones individuales: Alma Rosa Robledo Gaspar, Ángel Mariano Martínez
Rodríguez, Edson Rodolfo Villarreal Carrillo, Eduardo García Márquez, Karla
Jimena Galindo Rivero y Silvana Darlen García Cortés.
Integran esta exhibición colectiva obras realizadas bajo las
técnicas de pintura al óleo, gráfica, fotografía, escultura y arte objeto, que
forman una muestra de 218 obras seleccionadas que también estarán a la venta al
público de manera directa con las y los artistas.
Las piezas que se exhiben son obras propuestas de jóvenes
creativos, no mayores de 35 años, para quienes se abren espacios y se impulsa
su trayectoria y creación para lograr su consolidación.
La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre,
de martes a sábados, de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
La entrada es gratuita.
lunes, 20 de febrero de 2023
Reconoce Rubén Moreira labor del Ejército Mexicano
• En el marco del 110 aniversario del Ejército, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI destaca las múltiples tareas que llevan a cabo las Fuerzas Armadas
Las mujeres y hombres que conforman las Fuerzas Armadas han
prestado incalculables servicios a la patria, en la defensa de la soberanía en
los momentos de mayor dificultad por contingencias ambientales, climáticas o
terremotos, así como en la lucha contra el narcotráfico y en muchas otras
tareas, reconoció el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira
Valdez.
Por medio de un comunicado, en el marco del 110 Aniversario
del Día del Ejército Mexicano, el legislador recordó que el Ejército nació en
Coahuila el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso local ordenó la formación
de un Ejército para combatir al usurpador Victoriano Huerta. El primer jefe del
Ejército Constitucionalista fue Venustiano Carranza, entonces gobernador de
Coahuila.
Mencionó que dicha entidad federativa hoy goza de paz y
tranquilidad, y mucho se debe a la presencia de las Fuerzas Armadas.
Precisó que solamente en el sexenio que fue titular del
Ejecutivo estatal se construyeron 10 instalaciones militares, entre ellas, un
cuartel para una brigada de policía militar en San Pedro, y las instalaciones
para un batallón de infantería en Frontera y un regimiento de caballería
motorizado en Piedras Negras.
Recalcó que el Ejército Mexicano es una tropa de paz que
combate incendios, ayuda cuando se registra un desastre natural, incluso en
otros países presta su servicio; por ello, son necesarias en la lucha contra el
narcotráfico.
Moreira Valdez es uno de los legisladores que aprobó la
ayuda del Ejército hasta 2028 en tareas de seguridad.
Se manifestó orgulloso de su acción, más cuando ve lo que
está pasando en otras entidades, en particular en Zacatecas, Michoacán y
Jalisco, donde los gobiernos estatales son incapaces para ofrecer paz y
tranquilidad
El diputado priista aprovechó para hacer un llamado a los
gobernadores a no eludir su responsabilidad de enfrentar al crimen
organizado.
Enfatizó que los homicidios son del fuero común, "y es
increíble cómo la mayor parte de los gobiernos locales evaden su compromiso y
no forman policías capaces de enfrentar al crimen".
Indicó que una de las pequeñas islas que hay en este país de
paz, es Coahuila, donde la sociedad, los municipios y el estado se decidieron a
enfrentar al crimen organizado, y hoy solamente se producen 4.7 homicidios por
cada 100 mil personas, a diferencia de Colima donde se llegan a registrar más
de 90 homicidios por cada 100 mil personas.
El legislador dijo que está atento a las iniciativas que el Ejército Mexicano requiera para mejorar las condiciones de las mujeres y hombres que forman parte de la tropa, así como de oficiales y jefes del Ejército y la Marina Nacional.
lunes, 17 de octubre de 2022
OMV RADIO recomienda: (video) César Secundino, considerado el mejor arpista del mundo llega a Zacatecas para presentar “El Canto del Tunkuluchú”
○En esta compleja obra que presentará en el Teatro Calderón,
se hace acompañar del mariachi “Ángeles de México”
*El reconocido arpista mexicano César Secundino se presenta
el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 en el Teatro Calderón, de Zacatecas,
Zacatecas, con dos funciones: a las 6pm y 8:30pm
*Boletos a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y
en taquillas del Teatro
El arpista mexicano César Secundino, reconocido mundialmente
como el mejor arpista del mundo, (1er Lugar en The World Harp Competition 2018
/ 2021), junto al acompañamiento del sonido de mariachi “Angeles de México”,
presenta este mes de noviembre en el Teatro Calderón de Zacatecas, Zacatecas su
obra programática (concepto musical que describe imágenes o literatura por
medio de la música) en ocho movimientos inspirados en la leyenda “Cuando el
Tunkuluchú Canta, el Indio Muere”, un relato maya que busca reconectar con la
cultura ancestral, generando una conciencia de conexión trascendental entre la
vida y la muerte, a través de la fusión de dos grandes géneros musicales: el
Jazz y Mariachi. Este complejo recital se llevará cabo el próximo sábado 05 de noviembre
de 2022 con dos funciones a las 6pm y 8:30pm. Los boletos ya están a la venta
en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y
en taquillas del Teatro.
De este modo, se abre una gran oportunidad para el público
de Zacatecas para escuchar de primera mano esta obra maestra que contiene 10
temas instrumentales interpretados con arpa y mariachi que musicalizan la leyenda
de “El canto del Tunkuluchú”, en el que cada movimiento (track) tiene una
secuencia en la narración de la leyenda, encabezando por su sencillo “El canto
del Tunkuluchú”, que lidera en este momento las plataformas digitales de
streaming dentro del world music en el que se puede apreciar la
genialidad de Cesar Secundino al lado del mariachi “Ángeles de México”.
En búsqueda del avance y la evolución de la tradición
mariachera, se experimentó con la fusión de formas típicas del jazz poco exploradas
en la cultura del mariachi, como son la samba, la bossa, el blues, etc; al
igual que se busca implementar el uso de lenguaje armónico/compositivo del
jazz. “El canto del Tunkuluchú” es una producción en la que se expanden los
límites del mariachi y el arpa clásica como elementos versátiles en el mundo
global de la música, transmitiendo la herencia del jazz al folclore mexicano,
con la creación de una obra que da representación al Arpa como actor principal.
Cada movimiento de la obra describe un paisaje sonoro que
representa los diferentes momentos y personajes de la leyenda, representados
por instrumentos musicales, interactuando con el público con un nuevo lenguaje
musical basado en la tradición jazzística y mariachera.
César Secundino es un arpista, compositor y arreglista de
fama mundial. Entre la gran cantidad de reconocimientos que ha obtenido, hay
que destacar que fue el gran triunfador en la prestigiosa competencia The World
Harp Competition, cuya final fue celebrada en mayo de 2018 en los Países Bajos.
Esta actividad tiene como objetivo encontrar al mejor arpista del mundo y César
fue galardonado con dos grandes premios: Primer Lugar General y Premio del
Público. Su gran trayectoria le ha permitido desarrollar su propia técnica,
donde incorpora recursos de otros instrumentos y mezcla el virtuosismo del arpa
latinoamericana con la refinada técnica europea del arpa de pedales.
Es reconocido en todo el mundo en la escena del jazz y el
folclore por sus presentaciones en gran parte del mundo. Su pasión por el jazz
y la música contemporánea lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que
han sido estrenados por reconocidos músicos en lugares como México, Italia,
España, Inglaterra, Australia, Colombia, Singapur, USA, y China. Actualmente
está generando proyectos musicales, enfocados en conectar con el ser humano y
sus emociones, apoyando el reconocimiento de las culturas, a través de la
interpretación musical. Esa misma pasión le ha motivado a producir, con el
Mariachi Ángeles de México, la grabación del disco “El Canto del Tunkuluchú”,
primer concierto compuesto en su totalidad para Mariachi con lenguaje
jazzístico y el Arpa Clásica como instrumento solista, un ambicioso proyecto
que vincula, el cuerpo expresivo de la cultura ancestral, con la música
tradicional mexicana y el jazz, por medio de una leyenda de tradición oral.
La pasión de César Secundino que profesa por el jazz y la
música del mundo lo ha llevado a escribir arreglos y composiciones que han sido
estrenados por reconocidos arpistas de todo el mundo. Esa misma pasión le ha
motivado a producir, con la Orquesta Nacional de Jazz de México, la grabación
del disco Suite La Mexicana, primer concierto compuesto para orquesta de jazz
con arpa como instrumento solista, un ambicioso proyecto que vincula, en cinco
movimientos, la música tradicional mexicana con el jazz.
El Mariachi Ángeles de México fue creado para cubrir las
necesidades tanto de artistas como de un público exigente. Con más de 10 años
de trayectoria, el mariachi ha participado en importantes eventos en América
Latina y gran parte de Europa y Estados Unidos y su excelencia le ha llevado a
acompañar a artistas como Los Tres Tenores, Juan Gabriel, Lila Downs, Pedro
Fernández, Pandora, Pesado y Bronco, entre muchos otros. También ha sido
nombrado “El Mariachi Más Versátil de México”, no sólo por interpretar la
música mexicana con maestría, sino también por contar con intérpretes con la
habilidad de fusionar géneros y temas internacionales al puro estilo
mariachero, adaptándose a cualquier tipo de música.
Con esto, César Secundino sigue a la vanguardia en el mundo, inyectando de buena música al oído más exigente. “El Canto del Tunkuluchú” da muestra de ello. César Secundino se presenta el próximo sábado 05 de noviembre de 2022 en el Teatro Calderón, de Zacatecas, Zacatecas, con dos funciones: a las 6pm y 8:30pm. Boletos a la venta en el Sistema Ticketopolis en https://www.ticketopolis.com/elcantodeltunkuluchu/index.html y en taquillas del Teatro.
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Semilleros creativos realizarán conciertos patrios desde Baja California hasta Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas
Los días 13, 15, 16, 23 y 29 de septiembre la música mexicana sonará en plazas públicas, casas de cultura y foros abiertos de cada entidad.
Los sonidos de México se escucharán con motivo de la Fiestas
patrias, conmemoración a la que se suman niñas y niños de las orquestas, bandas
y coros comunitarios, pertenecientes a los Semilleros creativos de música, de
Baja California, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Zacatecas quienes realizarán
conciertos al aire libre y en plazas públicas los días 13, 15, 16, 23 y 29 de
septiembre de 2022.
Matices, texturas, ritmos y colores que desde la música
muestran el rostro nacional integran el repertorio de estas presentaciones
musicales, en las que niñas y niños instrumentistas, así como coreutas,
interpretarán obras como Cielito lindo, de Quirino Mendoza; el
vals Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá; Huapango, de José
Pablo Moncayo, entre otras más.
Cabe señalar que el fomento y revaloración de la identidad
nacional y sentido de pertenencia hacia las comunidades que integran México es
uno de los valores que se promueven y ponderan cotidianamente en los ensayos,
presentaciones y actividades diarias de cada uno de los 116 Semilleros de
música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM),
institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Cabe recordar que los Semilleros creativos son grupos de
formación y creación artística gratuita para niñas, niños y jóvenes, en
distintas disciplinas, entre ellas la música, impulsados por el programa
Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que
fomenta una Cultura de Paz en espacios seguros mediante el desarrollo de un
pensamiento crítico y promoción de la participación en la vida cultural y el
posicionamiento como agentes culturales.
Esta serie de conciertos patrios inicio en el estado de
Guerrero, el martes 13 de septiembre, con el concierto que realizará la
Orquesta sinfónica comunitaria Bonfil de Acapulco, que se llevará a cabo, a las
16:30 horas, en la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez; más tarde -a las 19:00
horas- en la Plaza de las Tres Garantías de Iguala, se presentará el Coro
comunitario “Monumental” de Iguala.
El jueves 15 de septiembre, la Banda sinfónica comunitaria
de Santo Domingo, Yolotepec, Oaxaca realizará una exhibición musical en la
Escuela Telesecundaria, a las 15:00 horas; por su parte la Banda
filarmónica comunitaria “CHIZDU” de Ocotlán de Morelos, se presentará en la
explanada principal de la comunidad, a las 20:00 horas, donde sonarán valses,
marchas y obras tradicionales.
La Banda sinfónica comunitaria de Fresnillo, Zacatecas se
presentará en la Casa de Cultura “Matero Gallegos Campos”, a las 21:00 horas,
el 15 de septiembre.
El viernes 16 las intervenciones musicales iniciarán con la
Banda filarmónica comunitaria de Ocotlán de Morelos, cuyos instrumentistas
acompañarán las fiestas patrias de 8:00 a 14:00 horas, en la Explanada
municipal; en Puebla, la Banda sinfónica comunitaria de San Antonio Portezuelo
desfilará por las calles de la comunidad interpretando obras mexicanas de 8:00
a 12:00 horas; en Mexicali, Baja California, la Orquesta sinfónica comunitaria
“Centinela” se presentará en la explanada central de la entidad. Y la Orquesta
comunitaria de cuerdas de Puerto Marqués, cerrará los conciertos patrios en la
costera de dicha comunidad, a las 19:00 horas.
El Centro deportivo de la Unidad Habitacional El Quemado
"Casitas", de Acapulco, se vestirá de los colores y sonidos patrios
con el Coro comunitario en movimiento y Ensamble de percusiones “Casitas”, el
viernes 23 de septiembre.
La Banda sinfónica comunitaria de San Jerónimo Tecóatl,
Oaxaca, cerrará estos conciertos conmemorativos, el jueves 29 de septiembre, a
las 19:00 horas, en el Atrio de la Iglesia y cancha de usos múltiples.
Para más informes se puede consultar la cartelera en https://fomentomusical.cultura.gob.mx/interiores/banner_15sept_2022.php
lunes, 13 de junio de 2022
Se realiza la Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente
Nuestra función, como servidores públicos, es dar alternativas a nuestras comunidades, afirmó la titular de cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.
En el marco de este encuentro, se firmó un convenio de colaboración con el Gobierno Querétaro, con el objetivo de impulsar la cultura del estado.
Con el objetivo de analizar las acciones artísticas y
culturales conjuntas entre los gobiernos federal y estatales, la secretaria de
Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se reunió con
titulares y representantes de las instituciones de Cultura de Aguascalientes,
Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí,
Zacatecas y Puebla como estado invitado.
La Reunión Regional de Cultura de la Zona Centro Occidente
se llevó a cabo en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) en seguimiento a
los objetivos y acuerdos generados durante la Reunión Nacional de Cultura, que
se llevó a cabo en diciembre de 2021, sobre políticas públicas, promoción y
disfrute de bienes y servicios culturales y artísticos que brinda el Estado.
Al dar la bienvenida, la secretaria de Cultura federal,
Alejandra Frausto Guerrero, afirmó que la segunda mitad del 2022 ofrece amplias
posibilidades, siguiendo los ejes de trabajo en favor de la descentralización
de la cultura, tejiendo redes entre estados y federación, así como opciones
para las comunidades artísticas y culturales.
“Desde la colaboración, desde los circuitos culturales,
desde las herramientas que todos, como servidores públicos, tenemos que dar
alternativas a nuestras comunidades, que sufrieron muchísimos en la pandemia.
Ya se siente la vitalidad cultural de vuelta en todos nuestros espacios, lo que
nos da mucha fuerza para seguir”, comentó.
La encargada de la política cultural del país hizo una
invitación a las autoridades estatales para que se trabaje a fin de que la población
pueda ejercer el derecho humano a la cultura y esta no se perciba solo como un
accesorio.
“Si nosotros estamos reconociendo la agenda cultural como
una agenda de derechos humanos, tenemos que dar cabal cumplimiento a esos
derechos humanos en todas las regiones del país y con mayor énfasis en aquellos
lugares en donde más se nos necesita. Si nosotros queremos que dejen de ver al
sector cultural -dentro de los gobiernos estatales y federales, a nivel
internacional- como un accesorio o como algo que es prescindible y que nos vean
como una fuerza estratégica de desarrollo económico, de transformación social
hay que ponernos en ese lugar, hay que ponernos a colaborar en contra de los
problemas estratégicos que tiene la sociedad y en eso hemos ido avanzando
mucho”.
En este sentido, instó a desatar la paz a través de la
cultura en aquellas zonas donde la violencia se ha hecho presente. “La cultura
nos une, transforma, genera procesos profundos de cambio, de armonía, de
pacificación. En esta región, que no era una de las que se concentraba el
índice delictivo, se ha ido concentrando en los últimos tiempos y nos toca
comprometernos ante ello”.
Posteriormente, se escucharon y analizaron los avances,
propuestas y proyectos de actividades culturales y artísticas que se realizan
en cada uno de los estados presentes durante esta reunión, por ejemplo, el
subsecretario de Cultura de Colima, José Emiliano Zizumbo Quintanilla, mencionó
el fortalecimiento a la red de bibliotecas en el estado mediante la entrega de
más de 15 mil libros por parte de la Dirección General de Bibliotecas de la
Secretaría de Cultura federal y resaltó la colaboración con el programa Cultura
Comunitaria de la misma institución que llevará a cabo Convites culturales y
Cine sillitas, así como la apertura de nuevos Semilleros creativos que se
sumarán a los ya existentes en la entidad.
De igual modo, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes
Ariadna González Pérez, destacó la colaboración con el Centro Cultural Helénico
para el diseño de la convocatoria Incendia. Premio nacional de dramaturgia
escrita por mujeres 2022, así como la firma de convenio con el Instituto
Nacional de Bellas Artes y Literatura en los ámbitos educativos, culturales y
artísticos, con el objetivo de realizar circuitos y generación de
coproducciones culturales. Cabe mencionar que la próxima Reunión Nacional de
Cultura 2022 se realizará durante diciembre en este estado.
Además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto
Guerrero, durante esta reunión también asistieron la subsecretaria de
Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la directora general de
Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; el director general de Culturas
Populares Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez, Frino; el
director general de Bibliotecas, Rodrigo Borja Torres; el director general
de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, Arturo Balandrano Campos; el
director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; la
directora general del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro Gurría,
entre otros.
Mientras que por parte de las instituciones estatales
también estuvieron presentes el director general del Instituto Cultural de
Aguascalientes, Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún; la directora de
Formación e Investigación del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato,
Laura Gabriela Corvera Galván; María Adriana Camarena de Obeso; la secretaria
de Cultura de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; la directora general
del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Irma Gloria Pérez
Pérez; la secretaria de Cultura de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera; el
director de Fomento de la secretaria de Cultura de San Luis Potosí, Antonio de
Rabinal Gamboa López; la directora general del Instituto Zacatecano de Cultura
“Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes; y como invitado el
secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara Berdejo.
Previo a esta reunión, la secretaria de Cultura del Gobierno
de México, Alejandra Frausto Guerrero, y el gobernador del estado de Querétaro.
Mauricio Kuri González, firmaron un convenio de colaboración para la ejecución
de las acciones orientadas a promover y difundir las expresiones artísticas y
culturales de México, así como proyectar la presencia de la entidad en el país
y el extranjero.
Además, se busca propiciar el desarrollo cultural y promover
la participación de los municipios y comunidades de Querétaro en la difusión de
la cultura y las artes; y contribuir con las acciones de los programas y
proyectos derivados del Plan Nacional de Desarrollo, con especial atención en
materia prevención de la violencia y delincuencia.
De igual forma, se buscará conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos; preservar, promover y difundir el patrimonio y la diversidad cultural; así como promover programas, proyectos y acciones para vigorizar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas nacionales, por mencionar algunas acciones conjuntas.

