viernes, 24 de julio de 2015

Las 5 causas del crecimiento de la pobreza en México

RT El Gobierno de México ha anunciado que a finales de 2014 el número de ciudadanos del país que vivían en situación de pobreza había alcanzado los 55,3 millones, una cifra que representa el 46% de la población.
Según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que realizó el cálculo, los principales responsables de la dramática situación social en México son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica, informa el portal CNN Expansión. ¿Pero cuáles son todas las causas de este drástico aumento de la pobreza en el país?
1. Menores ingresos
De acuerdo con los datos de la 'Encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares 2014', el ingreso corriente promedio por hogar cayó un 3,5% en comparación con el 2012. El informe señala que esta condición ha afectado principalmente al grupo de población con menores ingresos, los que ganan mensualmente de 4.240 pesos (unos 260 dólares) a 9.951 pesos (unos 613 dólares).
2. Menor crecimiento económico
Los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) muestran que en 2014 la economía del país creció solo un 2,5%. El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández-Licona, por su parte, señaló que el crecimiento económico limitado impide la lucha contra la pobreza.
3. Dinámica demográfica
Según los cálculos del INEGI, en tan solo dos años la población de México creció en más de 2,6 millones de habitantes.
4. Importantes carencias
El 58,5% de la población mexicana está privada del acceso a la seguridad social, mientras que el 23,4% de los mexicanos pobres sufren carencias alimenticias.
5. El salario mínimo no alcanza para la canasta alimentaria
De acuerdo con los datos del Coneval, hasta el junio de 2015 la canasta alimentaria en zonas urbanas costaba 1.281 pesos (unos 80 dólares), mientras que en zonas rurales representaba 898,78 pesos (unos 55 dólares). Simultáneamente, el número de ciudadanos con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo creció de 23,5 millones de personas hasta 24,6 millones, o lo que es lo mismo, del 20% al 20,6%.

Menores de 18 años ya no podrán ingresar al Ejército

LA CRÓNICA La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer hoy modificaciones a diversos artículos del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre ellas la eliminación del ingreso para menores de 18 años de edad.
Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el decreto indica que se reforma el artículo 16, sobre que los aspirantes no deberán realizar actividades castrenses dentro o fuera de unidades, dependencias e instalaciones militares, hasta que causen alta. Del artículo 17 se derogan los párrafos tercero de la fracción III y segundo de la fracción X, que señalan que podrán ingresar a las instituciones educativas militares los menores a partir de 15 años, con el consentimiento de los padres o tutor, quienes suscribirán el Contrato de Enganche, que luego ratificarán los aspirantes. Tanto en este artículo, como en el 23 y en el 24 se modifica el requisito de presentar identificación, que se actualiza a credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). En el artículo 21, sobre la realización de examen médico para verificar que el aspirante no tenga alguno de los padecimientos especificados en los artículos 226 y 226 Bis, que causan baja de la institución o cambio de arma o servicio. El decreto, que entrará en vigor mañana, establece que en el artículo 23 Bis se elimina de los documentos para integrar los expedientes de los aspirantes, el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal para el caso de los menores de 18 años. También se reforma el artículo 43, referente al procedimiento para rescindir el Contrato de Enganche de los Soldados y Cabos o su renovación, en el que se amplía de tres a 15 días el plazo para que el interesado responda; y el artículo 44, que establece entre las facultades de los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares la de rescindir estos contratos. El documento señala que se deroga la fracción IV del artículo 50, que establece que la Sedena le asignará una clave al personal masculino mayor de 15 y menor de 17 años, que ingrese a las instituciones educativas militares, mismo que al cumplir los 17 años deberá tramitar su Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional. Al artículo 51, sobre el desistimiento de un aspirante a ingresar al Ejército, se le adiciona un tercer párrafo que indica que únicamente procederá el desistimiento antes de que se haya aprobado su alta, previa solicitud manuscrita del interesado o, en su caso, mediante acta circunstanciada donde se asiente tal situación. La reforma al artículo 52 es en el sentido de que el desistimiento podrá ser posterior al alta, siempre que no se hayan cubierto haberes al aspirante, y los titulares de las unidades, dependencias e instalaciones militares, tramitarán la cancelación del alta ante la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal.

El mundo está al borde de una catastrófica crisis del agua

RT La sequía que está asolando California desde hace ya cuatro años causa una devastación sin precedentes en la región. Los científicos alarman además que podría ser la señal de un desastre global que está por venir.
"Creemos que esta sequía sin precedentes en California es un presagio de la crisis mundial del agua que se avecina", cita el portal Business Insider la nota que escribieron los especialistas del Banco Merrill Lynch de América (BAML) a sus clientes este martes. Los expertos señalan que unos 50 países del mundo se encuentran en riesgo de convertirse en 2050 en escenario de un conflicto motivado por la escasez agua. Y eso no es nada sorprendente teniendo en cuenta que los niveles de agua subterránea han bajado unos 30 metros, mientras que la capa de nieve de Sierra Nevada (California), por ejemplo, hoy está a solo el 5% de los niveles históricos. El ejemplo de California también sugiere el aterrador impacto económico de la sequía. Así, de acuerdo con las estimaciones del BAML, solo en 2015 la sequía costará a la agricultura del estado unos 2.700 millones de dólares. Los expertos añaden que las consecuencias del problema incluyen restricciones obligatorias de agua, problemas para la fauna y la salud humana, hundimientos de terreno, intrusión marina e incendios forestales.

Mexicano Joselito Velázquez conquista oro en box

LA CRÓNICA El boxeador mexicano Joselito Velázquez refrendó su título panamericano al conquistar la medalla de oro en los Juegos de Toronto 2015, tras imponerse al cubano Joahnys Argilagos.
En la disputa por el título en la división minimosca (49 kilos), el pugilista mexicano venció por decisión unánime al cubano (3-0) para lograr su segundo metal dorado, luego del conseguido hace cuatro años en Guadalajara. Los pugilistas cubanos clasificaron a la final en las 10 distintas categorías varoniles de la justa panamericana, en una muestra de su dominio en el deporte de los puños a nivel amateur, pero en la primera batalla un mexicano frustró su deseo de lograr 10 oros. El Oshawa Sports Centre albergó la penúltima jornada del boxeo, donde el quintanarroense dominó con claridad a Joahnys para que los tres jueces puntuaran 30-27 a favor del bicampeón panamericano. Tras fallar su intento en los Centroamericanos de Veracruz 2014, Velázquez se “sacó la espina”, con gran dominio sobre el cuadrilátero desde su presentación en cuartos de final, sobre el guatemalteco Álvaro Vargas, y en semifinales contra el dominicano Víctor Santillán. Este viernes volvió a demostrar amplia superioridad en el ring, donde conectó ganchos y rectos al rostro del púgil de 18 años de edad, quien nada pudo hacer para doblegar al “azteca”, que dio a México el oro número 19 de la justa. Así, Argilagos debió conformarse con la plata, mientras que la medalla de bronce fue compartida por el venezolano Yoel Finol y el dominicano Víctor Santillán.

Campaña viral: ¿Y si las mujeres de los videojuegos tuvieran 'cuerpos reales'?

RT Numerosos expertos sostienen que las exageradas proporciones corporales de algunos personajes femeninos de videojuegos pueden influir negativamente en la mente de muchas jóvenes dando lugar a los trastornos alimenticios. Una reciente campaña, que ha decidido ponerle 'cuerpos reales' a las mujeres virtuales, se está volviendo viral en las redes.
El grupo Bulimia.com, dedicado a dar información y tratamiento las personas que sufren desórdenes alimenticios, ha elaborado una impactante campaña mediante la modificación con el programa Photoshop de un conjunto de icónicos personajes femeninos de videojuegos.
La iniciativa ensancha sus cinturas y extremidades en base a las estadísticas de las proporciones corporales de mujeres de 20 años de edad.
"Los videojuegos se han vuelto cada vez más realistas con el tiempo (…) ese tipo de atención al detalle nos hace preguntarnos: ¿por qué no pueden representar con precisión el cuerpo de una mujer? Si los creadores de videojuegos se enorgullecen de representaciones digitales precisas, entonces ha llegado el momento de que hagan mujeres reales", expone el organismo a través de un post realizado en su portal.
Algunas de las mujeres presentadas por el grupo son Christie Monteiro (videojuego Tekken 5), Cortana (Halo 4), Helena Douglas (Dead or Alive 5), Lara Croft (Tomb Rider) y la chica en bikini de los promocionales de Grand Theft Auto V.
"Las jugadoras chicas –especialmente las jóvenes– podrían desarrollar en su mente una imagen sesgada de la forma que debe tener el cuerpo de la mujer.
Esto podría marcar el comienzo de pensamientos obsesivos sobre sus propios cuerpos y el autocuestionamiento de por qué no se alinean con el ideal que perciben (…) las mujeres jóvenes pueden de repente encontrarse luchando contra un trastorno alimenticio", escribe el grupo en el portal. Sin embargo, ya hay jugadores que han cuetsionado el realismo de los modelos elegidos por esta campaña.

Alerta sísmica se escuchará en tiempo real en el DF

EXCELSIOR El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que a partir de septiembre próximo la alerta sísmica podrá escucharse en tiempo real en toda la ciudad de México, a través de los postes que utiliza el centro de Control y Monitoreo capitalino (C4), los cuales cuentan con altavoces.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo local señaló que los altavoces estarán sincronizados con las autoridades deProtección Civil y el Servicio Sismológico para advertir la alerta demovimientos telúricos. "Tuve una reunión con el equipo del C4 y de Protección Civil, vamos a buscar un sistema de alarma sísmica que esperemos esté listo para el mes de septiembre, donde utilicemos los altavoces de la ciudad para ocuparlos con la alerta sísmica”, indicó. Mancera Espinosa detalló que 80 por ciento de los postes de nueve metros cuentan con el sistema de altavoces, lo que equivale a poco más de seis mil 400 de éstos, los cuales ayudarían a que la alerta sísmica se escuchará en tiempo real en toda la ciudad. "Obviamente estaríamos haciendo los simulacros correspondientes para que la ciudadanía se vaya acostumbrando a esta señal de alarma”, mencionó.

Cataluña también prohibe el circo con animales

24 HORAS El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una ley por la que se prohíben los circos con animales gracias a una iniciativa impulsada por la Asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber (FFW), a través de la campaña CLAC (Catalunya Libre de Animales en Circos).
En un comunicado de prensa, CLAC informó que “la ley, aprobada por el 79% de la cámara, entrará en vigor en un término de dos años para permitir la adaptación del sector circense a esta nueva realidad legislativa y para evaluar la mejor fórmula de reubicación de los animales, en caso de ser necesario”. En principio, con esta ley se prohibirá el uso de todos los animales salvajes y “se creará un observatorio científico que evaluará de forma obligatoria a todos los circos que se instalen o actúen en Cataluña durante el periodo de moratoria de dos años. Los terminos Estos serán sus siguientes objetivos: >> Elaborar un informe científico sobre el sufrimiento y trato de los animales de cada circo, con la finalidad de comprobar si son respetuosos con la legislación sobre protección animal. >> Determinar qué especies de animales domésticos no manifiestan sufrimiento al ser utilizados en espectáculos circenses, para recomendar al Parlament su exclusión de la prohibición. Por lo tanto, del dictamen del observatorio se obtendrá el listado definitivo de animales salvajes y domésticos para los que se aplicará la prohibición. >>Disponer de un valioso estudio científico sin precedentes, cuyos resultados servirán como referente mundial, especialmente para aquellos países que ya han prohibido el uso de animales salvajes en los circos sin tener en consideración a los domésticos. >>El observatorio estará formado por científicos y académicos especializados enetología, veterinaria y zoología. Además, formarán parte del observatorio representantes de los colegios profesionales de abogados y de veterinarios, y representantes de los circos que tengan espectáculos con animales domésticos, y de las entidades de protección de los animales. Especies domésticas “La decisión del Parlament de incluir en la prohibición a todos los salvajes y esperar a la valoración del observatorio para determinar qué especies domésticas deben incluirse también, responde a que la mayoría de países en los que se ha prohibido el uso de animales en circos sólo han contemplado a los salvajes”, explica el comunicado. Esta misma situación, indica CLAC, es la que ocurre también en el “centenar de municipios catalanes en los que no se permitía ya la instalación de ese tipo de circos (que sumados concentran cerca del 70% de la población de Cataluña)”. Sin embargo, la cámara tomará en cuenta la opinión de los científicos que, en las comparecencias celebradas durante la tramitación de la ley, afirmaron que “los animales domésticos también sufren en los circos, dado que tienen la misma capacidad de estresarse que los salvajes y ello les provoca graves problemas de salud físicos y psicológicos”, dijo CLAC. Por tanto, si el dictamen del observatorio considera que no hay ninguna especie doméstica que deba excluirse del listado de animales que sufren por su uso en los circos, “ninguna especie podrá ser discriminada dentro de la ley aprobada”. En este sentido, el observatorio crearía “un precedente histórico”, como explicó Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña CLAC: “No ha existido nunca en ninguna parte del mundo un observatorio así”. “Si tras un estudio científico llevado a cabo por especialistas se determina que todos los animales sufren en el circo, Catalunya sería la bisagra entre las inexplicables prohibiciones sólo con salvajes, hacia las justas prohibiciones con todos los animales”, concluyó Leonardo Anselmi.

El IMSS no se privatiza, advierte González Anaya

EXCELSIOR José Antonio González Anaya, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), negó los rumores sobre la privatización de los servicios de salud y afirmó que se trabaja por su mejora.
"Es absolutamente falso que se vaya a privatizar el IMSS o el ISSSTE, la seguridad pública. Hay un compromiso de la administración de mejorar la cobertura y la calidad de los servicios médicos”, afirmó. Esto lo dijo en su gira de trabajo por Chihuahua, donde encabezó, junto con el gobernador de la entidad, César Duarte, la firma de dos convenios con la Secretaría de Salud y uno más con el DIF estatal. Los convenios con la Secretaría de Salud consisten en un intercambio de servicios que contempla 73 intervenciones como radioterapia, quimioterapia, y oncología pediátrica; así como un convenio de compensación por la prestación de servicios de salud y medicamentos de primer y segundo niveles a los afiliados al Seguro Popular, que se atenderán en 140 unidades médicas y tres hospitales rurales. Además del convenio con el DIF para otorgar 17 intervenciones relacionadas con la terapia física con el que se buscará aprovechar las unidades y equipo especializado para pacientes que requieran sesiones de rehabilitación, terapias y estudios diagnósticos. González Anaya, dijo que estos convenios ayudarán a tener un sistema de salud más integrado. "Lo que esto nos va a permitir es atender mejor a los pacientes, utilizando mejor la infraestructura del gobierno del estado y la nuestra”, aseveró. El director del IMSS precisó que el número de afiliados ha incrementado y tan sólo en Chihuahua la velocidad de crecimiento es del 5.7 por ciento, llegando a 29 mil afiliados durante este año. Respecto a la situación financiera del instituto dijo que se sus finanzas se encuentran estables ya que se redujo el déficit al 50 por ciento y se prepara una nueva inversión. "El déficit se redujo de 25 mil millones de pesos a la mitad, con lo cual nos permite hace obras como las que estamos haciendo. Además del convenio en Chihuahua, estamos planeando una inversión de tres unidades médico familiares con una inversión de más de 100 millones de pesos”.

Auditorio Nacional, el número 1 del mundo

24 HORAS A través de un comunicado, el Auditorio Nacional dio a conocer que fue elegido como el teatro que vendió más boletos en el mundo durante la primera mitad de 2015, según el conteo dado a conocer en la más reciente edición de la revista Pollstar.
Con 831 mil 197 localidades desplazadas, el recinto mexicano lidera de nuevo este año el Top 100 del ranking internacional de la publicación en la categoría Teatros (recintos de menos de 10 mil personas). En abril pasado, Pollstar también reconoció al Coloso de Reforma como el foro que vendió más boletos en el mundo en su categoría durante el primer trimestre de 2015. De acuerdo al recuento de la prestigiosa revista especializada en la industria del entretenimiento, el escenario mexicano rebasó por más del triple el número de boletos vendidos por su competidor más cercano, el Fox Theatre de Atlanta, EU, que vendió 260 mil 670. El Auditorio Nacional superó a otros escenarios de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Australia y Brasil. El ranking de Pollstar publicó la evaluación de los 400 foros más exitosos del orbe, divididos por su tipo y capacidad, pero en la tabla general, sólo por la cantidad de boletos vendidos, el Auditorio Nacional ocupó nuevamente el segundo lugar mundial, superado sólo por la arena londinense The O2, que vendió 973 mil 902 boletos. Desde hace más de una década el Auditorio Nacional se ubica en los primeros cinco lugares de ocupación en el mundo entre los teatros de su tipo y capacidad dentro de los rankings publicados por Pollstar, que lo colocaron en el primer lugar anual en 2001, 2007, 2008, 2009, 2013 y 2014. En su categoría, el Auditorio ya obtuvo en 2002 el Pollstar Award y en 2007 el Billboard Touring Award.

Regresarán 310 burócratas del IEEPO a dar clases

EXCELSIOR El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, anunció que como parte de proceso de transformación de la dependencia prescindirán de los servicios de 310 profesores.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen, Robles Cruz aseguró que esos docentes, que tenían cargos de directores o coordinadores del IEEPO regresarán a dar clases en las aulas y dejar paso para que el Instituto sea quien administre la delegación. “Hay 310 espacios que eran servidores públicos pertenecientes a la 22, colocados por la cúpula sindical, que desde luego prescindiremos de sus servicios y regresarán al aula, y dejar paso para que el ente educativo, que es el IEEPO, administre el instituto como debió haber sido siempre”, expresó. El titular del Instituto señaló que la reingeniería del IEEPO no será fácil, ya que durante 23 años estuvo bajo las presiones e intereses de la cúpula magisterial de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado.

Dieta rica en grasas afecta más a hombres que a mujeres

24 HORAS Un estudio en ratas reveló que los cerebros masculinos y femeninos responden de manera diferente a una dieta rica en grasas, ante la cual los machos desarrollaron inflamación cerebral y enfermedades cardíacas.
La investigación realizada por el Instituto de Investigación sobre Diabetes y Obesidad del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, California, dio a conocer que la respuesta biológica a este tipo de régimen alimenticio es distinto por género. Deborah Clegg, quien encabezó el equipo de investigadores, explicó, “ambos géneros recibieron la misma cantidad de hamburguesas y refresco. Los machos sufrieron de inflamación cerebral y daños cardíacos, mientras que en las hembras se observaron latidos cardíacos normales sin inflamación cerebral durante la dieta”. Los resultados publicados en la revista Cell Reports señalaron que las hembras estaban protegidas de los estragos de dietas altas en grasas y azúcares que pueden causar inflamación cerebral y enfermedades cardíacas. Los científicos relacionaron la inflamación cerebral con exceso de alimentos, fluctuaciones perjudiciales en los niveles de azúcar en la sangre y cambios en el tejido graso que lleva a la obesidad. “Es como si los cerebros femeninos tuviesen un campo de fuerza química que las protege de los daños ocasionados por grasas y azúcares”, comentó Clegg. La investigadora agregó que este estudio se suma a otra evidencia de que la inflamación cerebral puede ser elemento clave en la obesidad, y los cambios cerebrales pueden ocurrir, incluso tras un corto periodo de ingerir alimentos grasosos y dulces, afectando más a los cerebros masculinos. El estudio sugiere que no existe una fórmula única sobre la orientación nutricional en la prevención de obesidad. Las mujeres pueden tomar una comida rica en grasa de vez cuando, pero los hombres con riesgo de obesidad deben evitarlo siempre. El director del Instituto de Investigación de Diabetes y Obesidad, Richard Bergman, enfatizó “estas conclusiones de cómo los cerebros y cuerpos de hombres y mujeres responden diferente a nutrientes sugieren reconsiderar si las dietas y medicamentos recomendados para manejar la obesidad deben ser distintos para ambos sexos”.

Muere Jambi, uno de los dos orangutanes de Chapultepec

24 HORAS El orangután Jambi, uno de los dos ejemplares de esta especie con que contaba el Zoológico de Chapultepec, murió este viernes, informó la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
De acuerdo con la dependencia capitalina, el fallecimiento del primate se debió a una pancreatitis, aunque ese diagnóstico se corroborará con los resultados de los estudios que se le practicaron al cadáver. El estado de salud de Jambi había empezado a deteriorarse a principios de esta semana, por lo que se encontraba bajo observación y tratamiento. El orangután fallecido nació en el zoológico de Chapultepec en 1990 y su hermano,Toto, que es ahora el único ejemplar de su especie con vida, en 1991. Ambos fueron crías de Goodi, un macho orangután de Borneo, y “Lisa”, una hembra orangután de Sumatra.

Presentan queja en la CNDH contra líderes de la Sección 22

EXCELSIOR Dos madres de familia de Oaxaca acudieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para presentar una queja contra los 35 integrantes del comité ejecutivo de la Sección 22, quienes en lugar de dar clases, trabajan en asuntos del sindicato magisterial, recibiendo su sueldo íntegro en el primer trimestre de 2015.
Con ese dinero de los mexicanos se pagó por esos salarios mas de 4 millones de pesos a pesar de que la Ley General del Servicio Profesional Docente prohíbe cubrir con el erario el sueldo de los profesores al servicio del sindicato. Una de las mamás incluso se quejó de las condiciones precarias en las que se encuentran las escuelas, pues no tienen techos o pisos. Dijo que antes no habían presentado esa queja por temor a represalias contra sus hijos, pero con lo que ocurrió el martes tomaron la decisión de hacerlo. Ambas mamás fueron asesoradas y acompañadas por laUnión de Padres de Familia, a fin de presentar la queja en la CNDH.

EU investiga a Banamex por presunto lavado de dinero, según Bloomberg

24 HORAS El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga si Citigroup permitió a sus clientes mover dinero ilícito a través de su unidad mexicana Banamex, informó la agencia de noticias Bloomberg.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la agencia, el Departamento de Justicia estadunidense citó al Banco Nacional de México (Banamex) para exigirle información sobre sus controles de antilavado de dinero. Asimismo, le pidió documentos sobre su debida diligencia en las operaciones que involucran a cientos de clientes. El pasado 22 de julio, el banco Citigroup anunció que cerrará las tres sucursales que tiene en Estados Unidos de Banamex USA, además de que pagará una multa de 140 millones de dólares por deficiencias en los controles de lavado de dinero en esta subsidiaria.

'Felicia' se ubica al suroeste de BCS como depresión tropical

EXCELSIOR A las 04:00 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la depresión tropical Felicia continua desplazándose hacia el noroeste; se encuentra a 660 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y a 720 kilómetros al oeste-suroeste de Santa Fe, Baja California Sur.
El desplazamiento del meteoro es de 19 kilómetros por hora con dirección noroeste y está acompañado de vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora y favorecerá desprendimientos nubosos en Baja California Sur. El Meteorológico recomendó a la población en general de las regiones mencionadas por lluvias, viento y oleaje; así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil. EL SMN PRONOSTICA LLUVIAS MUY FUERTES El canal de baja presión que se extiende en norte, occidente y centro del país junto con la entrada de humedad de océano Pacífico y Golfo de México causará potencial de lluvias muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y viento fuerte en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.

Nueva York amanece con apagón en aeropuerto LaGuardia; canceló 45 vuelos

24 HORAS NUEVA YORK. Un apagón importante en la Terminal C del aeropuerto LaGuardia de Nueva York provocó la cancelación de decenas de vuelos.
El portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey,Steve Coleman, dijo que 45 vuelos fueron cancelados y cinco se vieron demorados en la terminal de Delta después que se fue la electricidad a las 4:30 am del viernes. Citando a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), dijo que Delta tenía retrasos en sus vuelos deaproximadamente dos horas. El apagón se produjo cuando un contratista cortó accidentalmente dos cables que alimentan una parte de la Terminal C. La energía fue restaurada a los puentes de las terminales -los pasos que conducen a los pasajeros del avión a la terminal- alrededor de las 8:30 hora local. Los vuelos no se habían reanudado plenamente, pero Coleman dijo que Delta espera que su sistema de comunicación se restablezca poco después de 9:00 horas. Se trajeron generadores para ayudar a reanudar las operaciones.

Paola Longoria, bicampeona panamericana

EXCELSIOR La raquetbolista mexicana, Paola Longoria, refrendó su título panamericano para proclamarsebicampeona individual de la especialidad en Toronto 2015, tras vencer a la argentina María José Vargas en dos sets.
La mexicana supo controlar a una aguerrida argentina para darle la vuelta a la pizarra en el primer set. Longoria le da a México la medalla de oro número 17 en los actuales Juegos Panamericanos.
La víspera, la mexicana avanzó a la final del torneo de raquetbol de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al vencer 2-0 en semifinales a la estadunidense Rhonda Rajshich.
La actual campeona mundial y número uno en el Tour Profesional de Raquetbol Femenil, (LPRT por sus siglas en inglés) se clasificó a la final luego de dejar en el camino a Rajsich por 15-13 y 15-9, quien se quedó con el bronce.
La medalla presupuestada para Longoria revalidó su favoritismo para ganar el torneo y además prolongó su reinado panamericano, que comenzó en Guadalajara 2011, donde también fue campeona de singles y dobles. En el Centro de Exposiciones ganó por 15-12 y luego remontó en el segundo 15-9 para quedarse con la final ante una combativa María José Vargas, quien superó el bronce de hace cuatro años, aunque no pudo ganar oro y se quedó con plata. Ambas jugadoras volverán a medirse, ahora con sus mancuernas para la final de dobles, donde Longoria junto con Samantha Salas son la pareja defensora que jugará ante Vargas y Veronique Guillemette.

“Están militarizando Oaxaca”: AMLO

PROCESO Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió que las autoridades “están militarizando Oaxaca”.
Aseguró que 20 mil elementos de la Policía Federal arribaron a la entidad para amedrentar al movimiento magisterial. El presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Emilio Chuayffet y el líder de Mexicanos Primero, Claudio X. González “son unos halcones, están decididos a golpear, a que se elimine el movimiento magisterial democrático de Oaxaca”. En entrevista con Grupo Fórmula, López Obrador anunció que el próximo mes recorrerá 153 municipios de Oaxaca. El líder de Morena reprobó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, haya decidido desmantelar el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca. “Tan bien que iba Gabino”, lamentó. López Obrador aseguró que Gabino Cué fue presionado por el gobierno federal y Claudio X. González: “Lo vi desencajado, estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión”.

Dólar sube a 16.55 pesos en bancos

EXCELSIOR El dólar libre se vende esta mañana hasta en 16.55 pesos en ventanillas bancarias del Distrito Federal, siete centavos más comparado con el cierre de ayer, y se compra en un mínimo de 15.61 pesos por unidad.
A su vez, el euro alcanzó una cotización de 18.13 a la venta, siete centavos más respecto al cierre de la jornada previa, y el yen se oferta en 0.134 pesos. Banco Base señala que las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar derivó de la publicación de datos económicos negativos en China, el PMI adelantado de Markit se ubicó en 48.2 puntos, lo que representa una contracción de sector manufacturero. Asimismo, en Europa los datos no mostraron una contracción, pero sí una desaceleración de la actividad manufacturera durante julio, debido a la reciente incertidumbre sobre la permanencia de Grecia en la zona euro. Para este día, la institución financiera estima que el tipo de cambio cotice entre 16.14 y 16.40 pesos por dólar. El Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 16.0988 pesos. Asimismo, fija las tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días en 3.3075 y 3.3175 por ciento, de manera respectiva, la primera con ganancia de 0.0025 puntos porcentuales y la segunda no mostró variación.

Edomex de los más pobre del país

• Uno de cada dos mexicanos es pobre: Coneval
Por Mario Ruiz Hernández Durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en dos millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos viven en esa condición, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval). Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el informe “Resultados de pobreza en México 2014”, donde se indica que la pobreza aumentó en México. Dicho registro comprende del 2012 al 2014 y señala que el número de pobres aumentó en promedio dos millones de personas al pasar de 53.3 a 55.3 millones, es decir, un 46.2 por ciento de la población. Las entidades del país en las que dicho aumento se refleja más son el Estado de México con 8 millones 269 mil personas; Chiapas, con 3 millones 961 mil; Puebla con 3 millones 958 mil; Michoacán, con 2 millones 700 mil y Oaxaca, con 2 millones 662 mil. La medición del Coneval se sostuvo de los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, el rezago educativo, los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación. La pobreza se incrementó principalmente por la reducción del ingreso y se dio en mayor medida en la urbe al pasar del 40.6 por ciento al 41.7 por ciento, en tanto que la pobreza en el campo tuvo un ligero retroceso, al pasar del 61.6 por ciento al 61.1 por ciento. También se encontró que México frenó el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo, bajando de igual forma, las carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social. Esto concuerda con las más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, que en este mes estableció que en México no aumentó la desigualdad de ingreso. Hernández Licona, explicó que el ingreso fue el rubro que no mejoró, lo cual ocurre desde hace al menos 20 años, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos. Puntualizó en ese sentido, que todas las dependencias tienen responsabilidad en el tema, ya que el ingreso, salud, educación y otros derechos sociales corresponden a varias secretarías

El TEPJF perdona a celebridades que apoyaron al PVEM

PROCESO La Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió hoy que no violaron la ley una decena de “famosos” de la farándula artística o deportiva, quienes del 4 al 7 de junio, en plena veda electoral, difundieron en Twitter mensajes de apoyo al Verde Ecologista de México.
Miguel “Piojo” Herrera, Oribe Peralta, Raúl Araiza, Aracely Arámbula, Ninel Conde y Andrea Legarreta, entre otros, fueron exonerados pese a emitir mensajes con los hashtags #ElVerdeSíCumple y #VamosVerde y por los que se especula que cobraron fuertes cantidades de dinero por parte del PVEM. Aunque los magistrados reconocieron sistematicidad en los tuits emitidos, la autoridad determinó que los famosos sólo ejercieron su libertad de expresión y no se pudo comprobar el impacto de su llamado entre la ciudadanía. Sin embargo, aclaró el magistrado presidente de la Sala, Clicerio Coello Garcés, aún queda pendiente resolver la situación de 31 famosos más que también apoyaron al Verde mediante esa red social.