viernes, 24 de julio de 2015
Edomex de los más pobre del país
• Uno de cada dos mexicanos es pobre: Coneval
Por Mario Ruiz Hernández
Durante los primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en dos millones de personas, al pasar de 53.3 (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos viven en esa condición, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presentó el informe “Resultados de pobreza en México 2014”, donde se indica que la pobreza aumentó en México.
Dicho registro comprende del 2012 al 2014 y señala que el número de pobres aumentó en promedio dos millones de personas al pasar de 53.3 a 55.3 millones, es decir, un 46.2 por ciento de la población.
Las entidades del país en las que dicho aumento se refleja más son el Estado de México con 8 millones 269 mil personas; Chiapas, con 3 millones 961 mil; Puebla con 3 millones 958 mil; Michoacán, con 2 millones 700 mil y Oaxaca, con 2 millones 662 mil.
La medición del Coneval se sostuvo de los indicadores o carencias sociales relativas al ingreso, el rezago educativo, los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.
La pobreza se incrementó principalmente por la reducción del ingreso y se dio en mayor medida en la urbe al pasar del 40.6 por ciento al 41.7 por ciento, en tanto que la pobreza en el campo tuvo un ligero retroceso, al pasar del 61.6 por ciento al 61.1 por ciento.
También se encontró que México frenó el crecimiento de la pobreza extrema e incluso la redujo, bajando de igual forma, las carencias de acceso a servicios de salud y seguridad social.
Esto concuerda con las más reciente Encuesta de Ingresos y Gastos en los Hogares del INEGI, que en este mes estableció que en México no aumentó la desigualdad de ingreso.
Hernández Licona, explicó que el ingreso fue el rubro que no mejoró, lo cual ocurre desde hace al menos 20 años, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos.
Puntualizó en ese sentido, que todas las dependencias tienen responsabilidad en el tema, ya que el ingreso, salud, educación y otros derechos sociales corresponden a varias secretarías
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario