lunes, 12 de septiembre de 2016

Gobierno del municipio de Ecatepec, Estado de México, hace apología de la violencia de género

Ecatepec, Estado de México, a 12 de septiembre de 2016.

Por Susana García *
 “¿Qué pasó bizcochito, cuando le soldamos la fuga a esa coladera? así dice el estereotipo de un conductor de transporte público nombrado: “El Vitor” a una pasajera que aborda su unidad, mientras él obstaculiza su paso y observa su trasero, en el sketch que el gobierno del Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México utiliza para invitar a las familias de Ecatepec a festejar el próximo 15 de septiembre en la explanada municipal.
Este personaje, famoso por la manera soez con la que se refiere a las mujeres, es interpretado por el comediante Adrián Uribe, quien junto con el grupo musical Calibre 50, conocido por ser de los principales exponentes de la narco cultura en nuestro país y el contenido misógino de algunas de las letras de sus canciones, encabezan el elenco musical que el Ayuntamiento de Ecatepec ha contratado para amenizar los festejos patrios de este año, decisión que llama la atención tratándose de uno de los municipios más violentos de la entidad y que el pasado 28 de Julio de 2015 junto con otros 10 municipios del Estado de México fuera declarado en “Alerta de Violencia de Género” debido a los feminicidios, desaparición de jovencitas y altos índices de violencia contra las mujeres ocurridos aquí.
Y que según recientes declaraciones de la Lic. Dylcia García Subprocuradora De Delitos Asociados a la Violencia de Género en el Estado de México en este lapso ha tenido un aumento del 30%. Exigimos al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, cumplir con su obligación de velar por el bienestar de las mujeres del municipio: ¿Qué mensaje está tratando de enviar a las familias de Ecatepec? ¿Qué sentiría si la situación que aparece en el sketch mencionado se trasladara a la vida real con alguna mujer de su familia? ¿Cómo es que este tipo de espectáculos favorecen la erradicación de violencia en contra de las mujeres de este municipio? ¿Cuál es el costo que este espectáculo tendrá para los ecatepenses? ¿Qué recursos económicos son los que se han asignado para fortalecer los derechos humanos y la dignidad de las mujeres en Ecatepec? ¿Por qué no se prioriza la perspectiva de género al programar un evento de esta magnitud?
Todas estas preguntas obedecen a la falta de claridad en el cumplimiento de lo que mandata la “Ley General de Acceso a una vida libre de violencia” en sus Art. 23 y 38 donde se refiere a la manera en que un gobierno debe actuar a partir de que su territorio ha sido declarado en “Alerta de Violencia de Género”, a la evidente falta de sensibilidad en ese sentido para: elegir al elenco que participará en este magno evento y para generar la propaganda publicada en la página oficial de internet de este municipio, pareciera que por encima de la importancia que tiene la urgente necesidad de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, está la necesidad de su gobierno aparentar simpatía entre su población.
Según información del Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica; hasta el mes de abril del año en curso Ecatepec contaba con 849 664 mujeres en su población, de las cuales el INEGI había estimado 200 mil, han padecido casos precisos de violencia y/o maltrato, eso es casi el 25% de la población femenina del municipio.
En contraste, durante este mismo periodo el municipio atendió 19 mil casos, es decir, menos del 10% mediante el Centro de Atención a las mujeres y violencia intrafamiliar y de sus Institutos de la Mujer y la Juventud”.
Por ello el PRD junto con todos los medios de transparencia que estén a su alcance, dará puntual seguimiento a las interrogantes planteadas, así como a los avances que en materia de equidad de género el gobierno actual haya obtenido en el segundo municipio más poblado del país.

*Susana García, ex regidora de este municipio y consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México (PRD).

De 5 puñaladas, mataron a un hombre en calles de Iztapalapa de la CDMX

En calles de la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México un hombre murió después de recibir varias puñaladas en el pecho durante una riña. La tarde de ayer domingo, Francisco ‘N’, ‘El Pelón’, de entre 25 y 30 años, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con un grupo de amigos en un cancha de fútbol ubicada sobre la calle Genaro Estrada, en la colonia Vicente Guerrero. Mientras veían el juego e ingerían cervezas, Francisco inició una discusión con otro hombre que se encontraba en el lugar y con el que al parecer tenía viejas rencillas. Según testigos, la víctima decidió terminar con el pleito retirándose del lugar, pero caminó hacia Eje 6 Sur sin darse cuenta, detrás de él salió su rival, acompañado de tres sujetos más y fue en el camellón del cruce de ambas vías donde le dieron alcance para continuar molestándolo. Se escucharon gritos e insultos hasta que los dos hombres se liaron a golpes. El pleito terminó cuando a la víctima le provocaron varias lesiones en el abdomen y el pecho con un arma punzocortante, que cayó herido e inconsciente sobre el camellón. Los automovilistas que detuvieron su marcha al ver la pelea, alertaron a policías preventivos cuando vieron al hombre inerte y a sus agresores correr entre las calles de la zona. Casi al mismo tiempo, otras personas, al parecer conocidos de Francisco, corrieron hacia él para tratar de reanimarlo. Al lugar llegaron los paramédicos para brindarle ayuda, pero sólo confirmaron su muerte. Los familiares de Francisco llegaron mientras los agentes acordonaban el área que esperaban la llegada de los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la localidad, para el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

En Yucatán, para salvar a su madre de una golpiza, niña acuchilló a su padre

En el estado de Yucatán, una menor de siete años de edad presuntamente agredió a su padre con un cuchillo para defender a su mamá de una golpiza, en la colonia Salvador Alvarado Oriente, localizada en Mérida . Según los primeros reportes, el señor José “N”, de 49 años de edad, empezó a discutir con su esposa, Agustina “N”, de 33 años, pero de los gritos después la comenzó a golpear. Al ver lo que ocurría, la hija de la pareja fue de inmediato a la cocina, tomó un cuchillo y gredió a su padre, con la finalidad de defender a su mamá. El padre, quien al parecer estaba alcoholizado, intentó golpear a la niña, pero intervino otro de sus hijos para evitar una tragedia. De esta manera, los vecinos dieron aviso a las autoridades y a los servicios de emergencia estatales. Al lugar arribaron los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para controlar la situación. Por su parte, a bordo de una ambulancia, la pareja fue trasladada a un hospital para recibir atención médica. El estado de salud de José Reyes se reporta como grave. Hasta el momento no se ha informado de la situación de la niña, pero al parecer está bajo resguardo de sus familiares.

Que comparezca el titular de la SCT en el Senado de la República por transición analógica

En México, la comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, solicitó la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruíz Esparza y de los integrantes del Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que expliquen los resultados del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, pues esa medida dejó seis millones 697 mil 988 telehogares sin señal.
Por ello, el presidente de esa comisión, Javier Lozano Alarcón consideró necesario que tanto el titular de la SCT, como los integrantes del Pleno del IFT aclaren el alcance y resultados del PTTD pues acusó que existen “ grandes dudas y contradicciones en las cifras reportadas”. El legislador recordó que la SCT regaló 4 millones 909 mil 912 aparatos a hogares que no lo necesitaban y 640 mil 399 televisores a hogares que ni siquiera tenían señal de televisión, lo que significa una mala distribución del 54.83 por ciento de los aparatos regalados. Además que uno de los objetivos del Programa para la Transición a la Televisión Digital (PTTD) fue implementar mecanismos, para que los hogares de escasos recursos cuenten con equipos receptores de señales de televisión digital terrestre. Sin embargo, dicho programa dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal. Informes públicos presentados por la SCT señalan que fueron entregadas hasta el 30 de enero de 2016, más de 10 millones 111 mil televisores; pero no se cuenta con información precisa de las condiciones socioeconómicas de población beneficiada por el programa, ni del impacto supuestamente logrado.

Exigen a la SEP eliminar de libros, apartados que inciten conductas homosexuales

En México, asociaciones que se oponen a matrimonios entre personas del mismo sexo exigen a la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminar de libros de texto gratuitos todos los apartados que inciten a conductas homosexuales. De acuerdo con un análisis sobre el contenido temático de los libros de texto, la asociación Red Familia encontró apartados en algunas ediciones de los niveles preescolar, primaria y secundaria en que consideran se induce a comportamientos homosexuales. En el libro ‘Formación cívica y ética’ de primer año, en la página 115, se encuentra un dibujo, en que se aprecia a varias personas sentadas a la mesa, la ausencia de una mujer, fue interpretado por la asociación como una clara muestra de que en una familia “puede haber dos papás”. También cuestionan que a los alumnos de educación secundaria se le informe sobre educación sexual, además de ironizar sobre el que luego surjan quejas sobre embarazos en adolescentes. Por estos motivos, la asociación expuso que en el libro de texto de nivel secundaria ‘Biología Ciencias 1’ se hace referencia a que un hombre puede relacionarse con personas de cualquier sexo, que, estimó la asociación, conducen a temas como la homosexualidad y la bisexualidad. Además de que en el capítulo de aclaración de dudas, del libro Ciencias Biología 1, se enlistan páginas como www.mexfam.org.mx, que aseguró Red Familia, promueve “la homosexualidad, el aborto y métodos anticonceptivos”. (con información de Excélsior)

Reitera PRD llamado para conformar bloque opositor en el Estado de México

• El principal objetivo es impedir que el PRI vuelva a ganar en la entidad. • El Comité Estatal iniciará la ruta de diálogo con todas las fuerzas políticas del estado.
Ante el inicio del proceso electoral en el Estado de México, la Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, reiteró la convocatoria para conformar un bloque amplio opositor, con el objetivo de impedir que el Partido Revolucionario Institucional vuelva a ganar la gubernatura de la entidad. “El ideal para nuestro partido es ganar la gubernatura con un candidato o candidata del PRD, es nuestra aspiración real, es lo que queremos como partido, pero lo que más nos interesa es trabajar y hacer lo necesario para que por ningún motivo, el PRI vuelva a ganar el Estado de México”, sostuvo. Al instalar formalmente el Gabinete Electoral Nacional y Estatal para el proceso electoral del 2017, Barrales Magdaleno recalcó que en este bloque opositor “caben todas las fuerzas políticas” y adelantó que el Comité Ejecutivo Estatal gestionará y dialogará con todas ellas. La dirigente perredista dijo que lo primordial es conformar este bloque para después explorar las diferentes alternativas en la ruta de impedir que el PRI vuelva a gobernar un estado donde no ha dado resultados. “Lo más importante para nosotros, en principio, es la conformación de este bloque opositor, este tiene que anteponer el interés de los mexiquenses sobre intereses individuales, y eso nos permitirá ir perfilando qué hombre o qué mujer puede encabezarlo”, acotó. Luego de que sesionara el Consejo Consultivo, donde participaron todos los líderes de las expresiones políticas, reiteró que la encomienda es que se inicie el acercamiento con las izquierdas, primordialmente, pero insistió que en este instituto político caben todas las fuerzas políticas de la entidad, pues el mayor reto es ganar la gubernatura del Estado de México. En conferencia de prensa, acompañada de la Secretaría General, Beatriz Mojica Morga, del presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Omar Ortega, de líderes de las expresiones de opinión del partido y de integrantes del CEN, Barrales Magdaleno adelantó que se irán reuniendo con los posibles candidatos del propio partido y anunció que durante la sesión los compañeros Javier Salinas (Nueva Izquierda) y Juan Zepeda (Alternativa Democrática Nacional), externaron sus aspiraciones para ser candidatos. “Hoy abrimos el espacio para conocer a los aspirantes al interior del partido, vamos a ver qué sucede en la posibilidad de la conformación de este bloque amplio opositor, seguramente surgirán otros nombres, otras propuestas y exploraremos alternativas, por lo pronto hoy conocemos de nuestros aspirantes y vamos a ver qué sucede”, mencionó. Asimismo, dijo que la dirigencia nacional se mantendrá muy atenta en el desarrollo del proceso electoral en la entidad luego de la llegada del operador político mexiquense Luis Enrique Miranda al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. "Nos preocupa porque viene todo ese despliegue que anticipamos, por eso la conformación de ese bloque opositor para que no haya un proceso en donde la mano del gobierno federal esté metida, vamos a estar muy cuidadosos de su desempeño", explicó. Finalmente, adelantó que el próximo 9 de octubre se realizará una Asamblea Estatal con dirigentes locales, presidentes municipales y síndicos de la entidad.

En Coahuila una joven era obligada a trabajar y abusada por su hermano

En el estado de Monclova, Coahuila, un joven fue detenido por las autoridades del lugar, luego de que fue señalado de obligar a su hermana adolescente de 15 años a trabajar limpiando parabrisas en la ciudad, además de que al llegar a su casa, le pedía que se desvistiera para luego abusar de ella. Tras ser captada trabajando sola en un crucero vehicular, la menor de edad reveló a la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (PRONNIF) que vivía con su hermano, quien abusaba de ella. La menor de edad fue puesta en manos de la autoridad para iniciar con el proceso de investigación, mientras que se le mantiene bajo resguardo. (con información de Excélsior)

Accidente en la autopista México - Querétaro dejó 6 muertos

El accidente se registró en el kilómetro 56 de la autopista en dirección a la Ciudad de México, lo que provocó un tránsito intenso. En la autopista México - Querétaro a a la altura de Huehuetoca cerca de las 6: 00 horas del día de hoy, se registró un choque entre un tráiler y un automóvil. El accidente dejó seis muertos, según los primeros reportes extraoficiales. El tráiler plataforma de la empresa Trafimar S.A de C.V con número económico T 18 de color blanco, circulaba con dirección hacia Querétaro, cuando impactó al vehículo de la marca de la marca Nissan Tsuru con número de placas de circulación MYS-94-71 de color blanco luego de que este invadiera, al parecer, el carril de contraflujo. Tras el accidente se cerró la circulación en la zona, y dejó varios kilómetros de asentamiento vehicular. También se reportó que el chofer del tráiler y el del automóvil se fugaron. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos indicó que el accidente se registró en el kilómetro 56 de la autopista en dirección a la Ciudad de México, lo que provocó un tránsito intenso.

Niña de 3 años murió tras un tiroteo, en Puerto Rico

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en Puerto Rico, cuando una familia compuesta por una pequeña de 3 años, su madre y su padrastro, los cuales se dirigían a una iglesia de la localidad de Parcelas Viéques, a unos 40 kilómetros al este de San Juan, pero al auto fue baleado por desconocidos en el noreste del lugar. La oficial de prensa de la policía María del Pilar Bon, informó que la niña de nombre, Nayelis Sofía Manso falleció poco después de ser trasladada por paramédicos a un hospital, pues la niña tenía tres heridas de bala, dos de ellas en la cabeza. El padrastro de Manso, Frankie Osorio, de 26 años y quien conducía el automóvil, tenía varias heridas de bala en los brazos y una en el estómago, por lo que fue trasladado a un hospital al sur de San Juan y permaneció el día domingo ahí en situación estable, mientras su esposa resultó ilesa del ataque. La policía investigaba el móvil de tiroteo, pero Osorio estuvo preso por portación ilegal de arma de fuego. Tras la implementación de programas para combatir la criminalidad y el incremento de la presencia de agentes en Puerto Rico del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), el número de asesinatos había comenzado a descender en Puerto Rico pero este año una nueva ola de violencia se presentó. (con información de Excélsior)

Madre e hijo mantienen relación incestuosa en EE.UU.

En Estados Unidos, Monica Mares, de 36 años, tenía 16 años cuando dio en adopción a su hijo luego de dar a luz, 18 años después de eso, se reencontró con su hijo, Caleb Peterson, de 19 años de edad, que había sido criado por otras personas, un día comenzó a preguntarse por su madre biológica. Entonces investigó en Facebook y dio con su paradero. La contactó y días más tarde ya habían acordado reunirse en persona. Monica es madre de 9 hijos además de Caleb pero estaba altamente emocionada con el reencuentro.
“La primera vez que conocí a mi hijo estaba tan contenta que le di un gran abrazo”, dijo Monica. “Fui a buscarlo a la casa de su padre en Texas. Me llamó y pidió que fuera por él. Yo sentí mariposas en el estómago. Nos vimos afuera de la casa y apenas lo vi supe que era él. Venía llorando y me dio un abrazo. Fue casi amor a primera vista, pero antes de eso, fue amor de madre. Él me dio un abrazo de hijo. Luego llegamos a casa y comenzamos a vivir juntos. Sentí que había conocido a alguien nuevo y comencé a enamorarme. Primero le dije, ‘lo siento, no sé cómo reaccionarás, yo soy tu madre y tú eres mi hijo, pero me estoy enamorando de ti’. Él contestó, ‘tú también sabes quién soy yo, pero me daba susto decírtelo’…. Él se estaba enamorando de su madre y yo me estaba enamorando de mi hijo… Lo conversamos un rato y luego fuimos al parque. ‘¿Saldrías de citas con tu madre?’, le pregunté. ‘¿Saldrías de citas con tu hijo?, me preguntó de vuelta. Y yo contesté: La verdad más honesta, es que sí, lo haría.” Luego de eso él me dio un beso y ese beso llevó a otra cosa. Estamos profundamente enamorados”, señaló Monica.
Caleb Peterson también dijo, “Nunca nadie me cocinó ni regaló nada. Ella fue la primera persona y después de una o dos semanas de haberla conocido, comencé a enamorarme. Esto va mucho más allá de una relación madre e hijo. En ciertos aspectos la veo como una madre, pero en la mayoría no. Nunca pensé que estuviera haciendo algo mal, no se sintió incorrecto, se sintió normal, como si hubiera conocido a una chica en un bar. Nunca creí que nos meteríamos en problemas por esto, ella es un adulto, yo soy un adulto, y ambos tomamos nuestras propias decisiones”, explicó.
Ellos nunca pensaron que tendrían problemas, pero tanto las redes sociales como la ley han enfurecido con este caso. Ambos se enfrentan a una pena de hasta 18 meses de cárcel si las autoridades de la localidad de Clovis, en Nuevo México, los hallan culpables de incesto. Este delito está tipificado como crimen en los 50 estados de Estados Unidos, aunque las penas varían de acuerdo con cada entidad. Un jurado emitirá su veredicto en los próximos días. El caso de Mares y Peterson es conocido como ‘atracción sexual genética’, un término que describe el fenómeno de atracción sexual entre personas genéticamente cercanas como hermanos, primos de primer y segundo grado e incluso padres e hijos, sin embargo, Mares y Peterson, de ascendencia nativa americana, están dispuestos a encarar todos los obstáculos que hallen en su camino con tal de estar juntos. "Nunca creí que estuviera loco por tener todos estos sentimientos porque nunca la vi como mi madre. Fue más bien como si hubiera salido a conocer a una persona al azar. No me sentí mal, sino normal”, explica él. Monica Mares comento que si él hubiera estado con ella todo este tiempo, no cree que nada de eso estaría pasando entre ellos, además afirmó que él es el amor de su vida y que no quiere perderlo. "Mis hijos lo quieren, al igual que mi familia. Nada podrá interponerse entre nosotros, ni las cortes, ni la cárcel, nada”, concluye la mujer.
En febrero pasado, un pleito con los vecinos que derivó en la llegada de la policía, terminó por evidenciar su caso ante las autoridades, que desde entonces tomaron cartas en el asunto y aunque llegaron a vivir juntos, las autoridades les impusieron una restricción para verse hasta que se resuelva el proceso. Actualmente, Mares no puede ver a sus otros hijos ni tener ningún tipo de contacto con Peterson, por una orden judicial, pero ella dice que todo ha valido la pena, pues es lo mejor que le ha pasado en su vida y quiere pasar el resto de su vida con él. "Tengo que estar a su lado. Cuando salga de prisión me mudaré a un estado que nos permita estar juntos”, afirma. Caleb está dispuesto a pasar por lo mismo. "Lo que sea que tenga que suceder pasar para estar juntos”, agrega. Además de los problemas legales, Mares y Peterson deben lidiar con el repudio de algunos vecinos y miembros de su comunidad desde que el caso salió a la luz, incluso han recibido amenazas de muerte. "He tenido muchos problemas con la gente. Me llaman ‘incestuosa’”, denuncia la mujer.
Pese al rechazo generalizado, una organización que respalda los romances entre personas con lazos consanguíneos les ha brindado su apoyo. Cristina Shy, quien encabeza el sitio electrónico www.lilysgardener.com, una entidad que defiende historias similares como la de Mares y Peterson, asegura que está siguiendo el caso de cerca. "Somos adultos. No somos pedófilos y queremos estar juntos pero estamos relacionados. Eso no debería ser un factor”, considera Shy, quien tiene una relación ilegal con su medio hermano. La activista espera recaudar fondos para conseguir un abogado de alto perfil que defienda el caso de Mares y Peterson, incluso si es necesario llegar a la Suprema Corte de Justicia y dijo que el caso podría sentar un precedente y cambiar la legislación en todo el país. Sin embargo, ellos aseguran que el amor es más fuerte y que están dispuestos a ir a la cárcel para comprobarlo. (con información de Excelsior)

Conforma Gobierno de Ecatepec equipo de prevención de embarazos en adolescentes

· Participan instancias municipales como el DIF, el Instituto de la Mujer y el INJUVE, además de representantes de la sociedad. · El objetivo es reducir la gestación a temprana edad y erradicarla en menores de 15 años, evaluar indicadores, generar estadísticas y dar seguimiento a las acciones implementadas.
El Gobierno de Ecatepec creó el Grupo Municipal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GMPEA), que tiene como objetivo principal reducir la gestación entre jóvenes de 15 a 19 años y erradicarla en menores de 15 años, ya que el municipio es el segundo en la entidad con mayor número de casos en este sector de la población. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, detalló que, de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Ecatepec ocupa el segundo lugar en la entidad con mayor número de embarazos en adolescentes; en el 2014 registraron cuatro mil 890 gestaciones en mujeres de 15 a 19 años de edad. Explicó que el grupo está conformado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec, Instituto de la Juventud (INJUVE), el Instituto de la Mujer y representantes de la sociedad civil, encargados de reforzar los talleres sobre educación sexual y reproductiva, erradicación de la violencia y habilidades para la vida que actualmente imparten; dentro de estas acciones orientan sobre el uso correcto de preservativos ya que en lo que va del año entregaron 80 mil condones. Además, el GMPEA unificará programas y acciones, evaluará indicadores, generará estadísticas y dará seguimiento a las acciones implementadas. “Mediante este grupo estaremos generando programas para que nuestros adolescentes y jóvenes se desarrollen de acuerdo a su etapa, y con ello cuenten con mayores posibilidades para el futuro. Debemos reforzar las acciones en esta materia, dejar atrás tabúes, por ejemplo a la fecha hemos entregado cerca de 80 mil preservativos a este sector, con el objetivo de prevenir enfermedades de trasmisión sexual y embarazos no deseados”, dijo el edil. Destacó que el embarazo entre adolescentes es una problemática de salud pública, pues las gestaciones en edad temprana son consideradas de alto riesgo; de acuerdo con datos de la Secretaria de Salud, en México una de cada 10 muertes maternas ocurre en mujeres de 10 a 18 años, motivo por el cual el Instituto de la Mujer de Ecatepec ha impartido a mil 780 estudiantes de nivel secundaria y preparatoria talleres sobre educación sexual y reproductiva de manera y se refuerzan con el taller del cuidado de bebés virtuales. Agregó que a través del INJUVE el gobierno local concientiza a los jóvenes sobre los embarazos no deseados, por ejemplo durante las vacaciones de verano especialistas impartieron pláticas y actividades culturales sobre el uso del condón y erradicación de la violencia a cerca de tres mil personas de comunidades como Ciudad Cuauhtémoc, Luis Donaldo Colosio, Santa María Tulpetlac y Ciudad Azteca entre otras, detectadas con alto índice de embarazos a temprana edad. Ríos Velázquez indicó que el DIF Ecatepec imparte pláticas a escuelas preparatorias y secundarias sobre habilidades para la vida, educación sexual y conductas sociales, pues de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública un embarazo o haber tenido un hijo entre los 15 y 19 años es la cuarta causa de deserción escolar. Invitó a los padres de familia a generar confianza y comunicación a sus hijos y ante cualquier inquietud pueden acercarse al gobierno local para que este sector de la población acceda a herramientas que les permitan planear un mejor crecimiento y alcancen sus metas personales y profesionales.

PRD: Urge que cámaras del Congreso de la Unión y Congresos locales aprueben el matrimonio igualitario

Los jerarcas católicos no pueden promover la negación de derechos ya establecidos y reconocidos por un poder del Estado mexicano.
Tras las diversas movilizaciones en entidades del país, presuntamente convocadas por la Iglesia, en las que se manifestaron a “favor de la familia” y rechazan los matrimonios igualitarios, el Secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina Trejo recalcó que lo ocurrido el fin de semana va en contra de lo que mandata la Constitución porque se está rechazando el Estado Laico y se vulneran los derechos humanos de las y los mexicanos. En conferencia de prensa, dijo que el PRD desde siempre ha tenido la convicción de respetar las libertades y derechos de la sociedad “nuestro instituto político refrenda una postura a favor de la libertad, los derechos, la igualdad y el respeto a las diversas expresiones de la sexualidad humana, además del derecho de todas las personas a formar una familia”. Recordó que las Cámaras del Congreso de la Unión tienen la propuesta que en meses pasados hizo el Ejecutivo en materia de matrimonio igualitario, porque lo que Medina Trejo exigió al Estado y al Congreso de la Unión impulsar esa iniciativa y aprobarla a la brevedad. Insistió en que los jerarcas católicos no pueden promover la negación de derechos ya establecidos y reconocidos por un poder del Estado mexicano. En este caso, por el Judicial representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No pueden promover el estigma y la exclusión en contra de las familias constituidas por dos papás o dos mamás, con hijos o sin ellos. El Secretario de Diversidad Sexual, manifestó que este partido refrenda su compromiso con los distintos grupos de la sociedad mexicana, para lograr el ideal libertario de izquierda: justicia, igualdad y libertad. “No está por demás decir que donde gobierne el PRD, en los Congresos donde tenemos legisladoras y legisladores, presidentes municipales se actuará con base a los estatutos de nuestro partido para garantizar en los hechos la convicción de la igualdad hacia todas las poblaciones de la diversidad sexual en todo el país”, enfatizó. En su oportunidad Verónica Juárez Piña, Secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, exhortó a los Congresos locales de todo el país a que se apruebe cabalmente lo que la Suprema Corte de la Nación determinó en relación a los matrimonios igualitarios. Juárez Piña expresó que este instituto político es plural por naturaleza y por lo tanto respeta las diversas opiniones sobre los matrimonios igualitarios porque finalmente la obligación recae en las y los legisladores de todo el país quienes tienen que cumplir y legislar en esa materia. Cuestionó al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, quien en su momento dijo que para su bancada la iniciativa de matrimonios igualitarios no serían propiedad para el próximo periodo. “Yo le pregunto cuál es su opinión en torno al respeto del Estado de Derecho, que esa es su obligación, vamos a ver de qué están hechos las y los legisladores priistas y de otras fuerzas políticas, si no resultan ser legisladores de chocolate, a ver si les importa cumplir cabalmente lo que la Constitución determina, todas y todos somos iguales ante la ley”, recalcó. Finalmente Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional del PRD, llamó a que se respete el artículo 1° constitucional y a que los Congresos locales aprueben lo más pronto posible los matrimonios igualitarios y que los derechos humanos estén vigentes en todo el país. “El PRD no busca la confrontación con ningún sector, no busca un enfrentamiento, lo que busca el PRD es la ampliación de los derechos, busca que la legalidad se cumpla y que todas y todos los mexicanos gocen de los mismos derechos”, concretó.

Secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez, exigió al Gobernador del Edomex dé su Informe en el Congreso local

El PRD estará atento al formato, al contenido y al desarrollo del Quinto Informe del Gobernador. “No queremos un Informe ante la clase política y toda una faramalla, queremos un Informe que se dé a los representantes ciudadanos”, destacó.
En el marco del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, exigió al Gobernador que entregue personalmente su Informe al Pleno del Poder Ejecutivo local porque tiene mucho qué explicar sobre los resultados y avances en las distintas áreas de su administración. A nombre del PRD, el integrante del Secretariado Nacional, Octavio Martínez, en rueda de prensa efectuada en Ecatepec de Morelos, indicó, que el Gobernador de la entidad mexiquense tiene que rendir su Informe en el Congreso local, no enviar su informe, porque debe de aclarar los avances (si es que los hay) en materia de Salud, Seguridad, Justicia, Educación, Desarrollo Económico, Generación de Empleos, Transparencia, Combate a la Corrupción, Medio Ambiente, etc. Recalcó que “Sería muy interesante escuchar los planteamientos del por qué han aumentado los índices delictivos e inseguridad, de los feminicidios, pese a que cambiaron de Procurador, los resultados siguen siendo los mismos o peores, espetó. Aseveró que se debe evaluar la estrategia del Gobierno del estado de aumentar las penas, de tipificar como pena vitalicia los delitos de violación, feminicidio, secuestro, estos tres delitos son los que más se incrementaron en la entidad. “La estrategia del Gobernador de aumentar las condenas para combatir los delitos no funcionó, por lo que debería de replantearse esa reforma y plantear otras alternativas para terminar con la inseguridad” refirió Martínez Vargas. Asimismo, expresó, debe explicar el aumento de la deuda pública, el aumento de los contratos de Proyectos para Prestación de Servicios (PP´S) contratación de financiamientos privados para construir obras públicas y pagar créditos millonarios a 25 años. También debe de aclarar la recontratación del Secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena Vargas después de que se difundieron grabaciones en las que fue encontrado responsable de favorecer a la empresa OHL y ahora es el Secretario Técnico del Gabinete, o la ampliación a título de concesión de 50 años o más a la empresa OHL en donde el Gobierno estatal desistió de percibir 1,400 millones de pesos anuales para que dicha empresa tenga estas utilidades. De la misma manera, subrayó, tiene que declarar el enorme rezago que en materia de Salud tiene la entidad, las malas condiciones en que se encuentran los hospitales, la falta de medicamentos, en Educación el por qué los jóvenes no encuentran espacios en las escuelas públicas para continuar sus estudios, la falta de oportunidades, por qué no se ha implementado en este Estado el programa de beca-salario a los jóvenes de nivel medio superior y superior "seguimos teniendo deserciones significativas", acentuó. Que exponga qué motivó las fotomultas, si verdaderamente Arturo Montiel es el titular de la empresa concesionaria de las fotomultas, cuánto recibió el estado y la empresa particular “El PRD sigue exigiendo que se rescinda el contrato con la empresa de las fotomultas en el Estado de México”, ratificó. El crecimiento de vertederos clandestinos, la falta de supervisión en las empresas que siguen contaminando el área metropolitana, la corrupción en los verificentros, por qué no cambio en sus cinco años de administración al Director de la Policía Estatal, Rogelio Cortés, que va a cumplir 14 años al frente de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.
Que explique lo referente a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), empresa “estatal” que ofrece servicio a los particulares y cobran diez mil pesos por elemento sin arma y armados la cantidad se duplica ¿Dónde queda ese recurso que no ingresa a la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal? Inquirió. Que nos esclarezca la presentación de la iniciativa de la Ley Atenco que viola los Derechos Humanos, la obstrucción de la iniciativa del Matrimonio Igualitario, por qué se autorizó a los 125 municipios adquieran nuevos créditos para ejercer en este año electoral y los paguen en los 30 años siguientes, por qué se están cayendo los pilares de la construcción del Tren Rápido de Toluca, el estado que guarda la construcción del nuevo aeropuerto, el problema de los comuneros de Lerma, la generosidad de darle cientos de metros cuadrados a Antorcha Campesina en Chimalhuacán, entre muchos cuestionamientos más. "Tantos temas que tiene qué explicar el Gobernador en el marco de su Quinto Informe y el PRD exige que lo dé en el Congreso local, que no envié a su secretario de Gobierno. Que sean los Grupos Parlamentarios que le formulen preguntas y que pueda responder a éstas, no queremos un Informe que se haga en el Teatro Morelos, queremos un informe a los ciudadanos y ojalá que esto se pueda hacer", reiteró. Finalmente el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró responsable de violar la Constitución al Gobernador Eruviel de promocionar su voz, imagen y su nombre en el marco de un Informe de Gobierno y emplazó al Poder Legislativo a sancionarlo; el Poder Legislativo fue generoso, solamente lo amonestó, esperemos que el Gobernador sea respetuoso de la Constitución, que utilice los doce días que señala la Constitución y que se haga solamente en el territorio mexiquense y no en todo el país. “El PRD estará atento al cumplimiento cabal de la legalidad”.

En Mexicali, un hombre mató a su madre porque "lo hacía menos"

En Mexicali, Baja California, alrededor de las 13:30 horas del pasado viernes, un hombre identificado como Ramiro “N”, de 42 años mató violentamente a su madre Angelina Zavala Gómez, de 73 años a cuchilladas en su domicilio ubicado en la avenida C y calle Séptima del poblado Los Algodones. Los uniformados acudieron al domicilio y al ingresar, un sujeto que se identificó como hijo de la mujer, se encontraba en el domicilio y responsabilizó a su hermano del asesinato, señalando que el asesino tenía conflictos con su madre porque “lo hacía menos”y fue resultado de años de resentimiento contra su madre. Posteriormente encontraron el cuerpo sin vida de la madre, el cual estaba ensangrentado y presentaba varias heridas producidas por arma blanca. Al dar las características del hombre, se implementó un operativo por la zona, por lo que aunque el señalado como responsable huyó del lugar, pudo ser detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a dos calles del lugar del incidente. Entre sus pertenencias fue encontrado en la bolsa derecha de su chamarra el cuchillo de cocina con hoja de 3 pulgadas, con el que se presume atacó a su madre, también cachas de color blanco y relleno de yeso. Fue turnado ante las autoridades por el probable delito de homicidio con violencia en razón de parentesco. (con información de Excélsior)

Tres personas que bebían en la calle fueron balaceados en la delegación Xochimilco de la CDMX

En la delegación Xochimilco de la Ciudad de México (CDMX), durante un enfrentamiento en la madrugada de este lunes, tres personas murieron y cuatro más resultaron lesionadas.
Un posible ajuste de cuentas ocurrido en la esquina de las calles Violeta y Pino, de la delegación Xochimilco, cobró la vida de tres hombres y dejó lesionados a cuatro más, por disparos de arma de fuego, al ser sorprendidos por varios hombres armados que llegaron a bordo de una camioneta blanca y un auto oscuro donde se encontraban las víctimas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Al lugar de los hechos ocurridos acudieron policías y granaderos.
Varias ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil trasladaron a los lesionados al hospital de la Comunidad Europea y al de Xoco donde los reportaron como delicados.
(con información de Excélsior)

PGJEM capturó a dos integrantes de peligrosa banda de asaltantes de la carretera Puebla-México

En el municipio de Los Reyes La paz, Estado de México, integrantes de una banda de delincuentes que asaltaban a pasajeros de camiones del transporte público, fueron capturados por los elementos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJEM) y ya están tras de las rejas. Son investigados por una serie de ilícitos cometidos como son el robo a mano armada, asociación delictuosa y lesiones en diferentes grados. El grupo de malandros que eran encabezados por su líder conocido como el “Gordo Grecas” cometían sangrientos atracos, a los usuarios de camiones de transporte público concesionado que circula por la carretera Puebla-México, a la altura de la colonia Emiliano Zapata. El “Gordo Grecas” y su banda de delincuentes, se trepaban a una camioneta Ford Lobo, en color rojo, propiedad del “Gordo Grecas”, y llevaban consigo armas de fuego para someter a sus víctimas que durante la madrugada abordaban las unidades de transporte para dirigirse a sus fuentes de empleo. En el trayecto, el “Gordo Grecas” le daba el cerrón a los camiones, y al bajar la velocidad, permitía que un trio de sus delincuentes abordara la unidad, para someter a las víctimas a cachazos en la cabeza, para despojarlas de dinero en efectivo, teléfonos celulares y sus pertenencias. A unos metros donde los ladrones llevaban a cabo los atracos, los esperaba su líder a bordo de la camioneta para emprender la huida. Tras estudiar sus acciones, los agentes Ministeriales montaron un operativo que arrojó la aprehensión de dos malandrines que ya son investigados por la PGJEM.

Mataron a golpes en Tlalnepantla a asaltante de transporte público

La noche del sábado en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, pasajeros de una unidad de transporte público lincharon a un presunto asaltante. Según los reportes de la policía local, Hector Manuel Venegas Martinez de 21 años de edad, murió en las instalaciones de la Cruz Roja, después de ser brutalmente golpeado por pasajeros y vecinos de la localidad. Los hechos ocurrieron en calles de la comunidad de Joyas Ixtacala, donde unas 50 personas sometieron y golpearon al presunto asaltante, el fallecido y otro sujeto abordaron una camioneta de transporte público que corría de la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano al municipio de Nicolás Romero. Al circular la unidad por calles de la citada colonia, los sujetos intentaron despojar de sus pertenencias a los pasajeros, pero fueron sometidos cuando trataban de escapar. Los usuarios del transporte fueron apoyados por vecinos de la zona, quienes amarraron al detenido a un poste de luz para golpearlo durante varios minutos. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal, para rescatar al presunto ladrón y lo trasladaron a las instalaciones del Ministerio público de la localidad. Sin embargo, al llegar, el titular de la dependencia ordenó que el joven fuera trasladado a la Cruz Roja por la gravedad de las lesiones que presentaba. Cuando llegó a la dependencia, la doctora de turno determinó que el joven ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió a realizar el levantamiento del cadáver en el lugar.

Le dictaron 17 años de cárcel al violador de su hijastra, en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), acreditó la responsabilidad penal de Gerardo Calvo, en el delito de violación, ilícito por el que la Autoridad Judicial lo condenó a 17 años de cárcel. Este sujeto enfrenta cargos por la violación de una menor de edad, que es su hijastra, y a quien agredió sexualmente, en el mes de febrero del año 2015. Los hechos se registraron en interior de un inmueble ubicado en la Avenida Miguel Hidalgo, en la colonia Miguel Hidalgo, donde el ahora sentenciado aprovechó la ausencia de su pareja sentimental, para abusar sexualmente de la víctima. Ya detenido, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien inició una indagatoria por el delito de violación y después fue presentado ante un Juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla, quien previo proceso legal, le dictó la sentencia correspondiente y le fijó una multa de 48 mil 439 pesos.

En las calles de Toluca, asesinaron a vendedora de elotes

En el municipio de Toluca, Estado de México, fue asesinada a balazos por un sujeto desconocido, en calles de la delegación, San Pablo Autopan, una mujer identificada como Alberta de 54 años de edad, que tenía un negocio en la vía pública. El feminicidio, ocurrió cerca de las 22:00 horas de la noche del sábado sobre la calle Morelos casi esquina con Melchor Ocampo, en la zona norte de la ciudad y el responsable de estos hechos logró darse a la fuga, en un acto que representaría por lo menos ser el feminicipio número nueve en lo que va de este año en la capital mexiquense. Según los reportes, la víctima estaba levantando su puesto de elotes que instala en la vía pública, cuando un individuo se acercó a ella y sin mediar palabra sacó un arma de fuego y le disparó en por lo menos dos ocasiones, posteriormente escapó del lugar a bordo de una bicicleta perdiéndose entre la oscuridad de las calles. El agresor, no pudo ser identificado o establecer la media filiación por vecinos de la zona, ni detenido por los elementos policiacos, quienes al acudir al punto únicamente acordonaron el sitio a la espera del Ministerio Público que tomó conocimiento de los hechos. Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudió para realizar las indagatorias necesarias y posteriormente llevar el cuerpo que fue reconocido por familiares hasta el anfiteatro para que le realizaran la autopsia de rigor. Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos por lo que autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente para tratar de dar con el responsable de este nuevo crimen violento en contra de una de las mujeres en la entidad.

Accidente en la autopista México-Pachuca, en Tecámac, cobró dos vidas

En el municipio de Tecámac, Estado de México, en un accidente automóvilistico que ocurrió en la autopista México-Pachuca a la altura de la salida hacia Ojo de Agua, dos personas perdieron la vida y varias resultaron heridas. El accidente sucedió el medio día de este domingo, cuando el conductor de un vehículo Aveo color negro perdió el control del volante, haciendo que se estrellara contra la barra de contención, lanzando fuera del auto a dos de sus acompañantes. Debido al impacto, quedaron sobre el asfalto, los cuerpos de una adolescente de 14 años y un joven de 24, al igual que su mascota. Unidades de Protección Civil, Cruz Roja y de Caminos y Puentes (CAPUFE), llegaron al lugar para atender el accidente, certificando los dos decesos y trasladaron al conductor de 50 años al Hospital las Américas donde se reportó como grave. Así mismo, otras dos personas fueron llevadas a la Clínica Vivos y otra más a la Clínica 200 en Tecámac, para su atención médica.

Otro balaceado más, en Tlalnepantla

En el municipio de Tlalnepantla Estado de México, perdió la vida un hombre en una balacera en la colonia Jorge Jiménez Cantú, también conocida como Caracoles, lugar donde en las últimas semanas se han registrado múltiples asesinatos. Según reportes, los hechos ocurrieron en los primeros minutos de este domingo, sobre las calles de Cerro de la Campana, esquina con Carbonera. Los elementos de la policía municipal fueron alertados de varias detonaciones en la colonia, por lo que rápidamente se desplazaron al lugar. De igual manera, los paramédicos de la Cruz Roja encontraron a un sujeto, en el suelo, con varios impactos de arma de fuego, por lo que sólo certificaron su deceso. El cuerpo del muerto fue levantado y trasladado a la morgue en Barrientos, donde se continúa con las investigaciones, mientras otras versiones señalan que se trató de una riña y que su rival, al verse en desventaja, le disparó.

Socavón en Ecatepec, casi se tragó un camión

En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de Morelos, este fin de semana se abrió un socavón en Boulevard Teocallis, tercera sección de Ciudad Azteca, donde la parte trasera de un camión recolector de basura se quedó hundida en el agujero. El percance ocurrió en esquina con la calle Yhuallan, debido al reblandecimiento de la tierra ocasionado por las recientes lluvias, a lo que se sumó el peso de la unidad y provocó una oquedad con dimensiones aproximadas de ocho metros de ancho, 10 de alto y 4 de profundidad. El camión, con un peso de 11 toneladas más 7 de carga, fue liberado mediante un operativo que contó con el apoyo de cinco grúas, sin que se registraran personas lesionadas por el incidente. Personal de SAPASE supervisó las líneas de agua potable y drenaje para descartar daños, la Dirección de Infraestructura comenzará los trabajos para el correcto llenado y asentamiento de la tierra en el lugar afectado y posteriormente colocar el pavimento y elementos de Seguridad Ciudadana y Vial mantuvieron la vigilancia en el lugar. La Dirección de Protección Civil y Bomberos informó que las casas aledañas no presentan afectaciones; y la vialidad permanecerá cerrada a la circulación, en tanto concluye la evaluación y reparación.

Se adhiere Gobierno de Ecatepec al Programa Extraordinario de instalación de luminarias para reforzar seguridad

El gobierno local destinó 39 millones 800 mil pesos para la adquisición de lámparas tipo LED y el gobierno estatal aportará la misma cantidad. Las lámparas serán clocadas en zonas aledañas a escuelas, lecherías, vialidades y senderos.
El Gobierno de Ecatepec se adhirió al programa extraordinario de instalación de luminarias que anunció el gobierno estatal como parte de la estrategia que puso en operación para reforzar la seguridad en ocho municipios mexiquenses, con el cual invertirán casi 80 millones de pesos para la adquisición de lámparas tipo LED. Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que el gobierno local destinó 39 millones 800 mil pesos para la compra de lámparas y el gobierno estatal aportará la misma cantidad, con el propósito de trabajar de manera coordinada para atender las demandas de la ciudadanía. “El gobernador puso a disposición de los gobiernos municipales este programa y nosotros de manera inmediata nos sumamos para ofrecer a nuestros vecinos mayor seguridad, pues al contar con calles mejor iluminadas podrán salir de noche o iniciar sus actividades antes del amanecer con mayor tranquilidad”, destacó el alcalde. Indicó que las luminarias serán colocadas en zonas aledañas a lecherías, escuelas, vialidades y senderos; además, la modernización del alumbrado público permite mejorar la imagen urbana, ya que la luz blanca otorga mejor visibilidad al evitar deslumbramientos; no contienen mercurio, por lo que reduce el impacto ambiental y ahorra hasta 40 por ciento de energía, lo que permite economizar los recursos por concepto de alumbrado público. Ríos Velázquez dijo que mediante las jornadas de servicios públicos del programa Ecatepec es Nuestra Casa, puesto en marcha el 8 de marzo, la administración local ha instalado 5 mil 433 lámparas LED, que suman en total 5 mil 517 luminarias útiles que cubren cerca del 80 por ciento de las 545 comunidades del municipio. Agregó que durante estas jornadas, que visitan dos colonias cada día, ha reparado 610 luminarias y reconectado alrededor 474 en las 343 comunidades del municipio que han sido beneficiadas con este programa. Como parte de los trabajos que lleva a cabo el gobierno local para mejorar el perfil urbano con servicios públicos de calidad, ha aplicado 8 mil 394 toneladas de mezcla asfáltica por bacheo en más de 96 mil 300 metros cuadrados de calles y avenidas, lo que representa haber asfaltado 6 veces la plancha del Zócalo de la Ciudad de México. Además, pintó más de 576 mil 209 metros lineales de guarniciones y mil 894 topes, por lo que la población cuenta con calles señalizadas e iluminadas para fortalecer las acciones de seguridad, servicios públicos y con ello reconstruir el tejido social.