lunes, 12 de septiembre de 2016

Gobierno del municipio de Ecatepec, Estado de México, hace apología de la violencia de género

Ecatepec, Estado de México, a 12 de septiembre de 2016.

Por Susana García *
 “¿Qué pasó bizcochito, cuando le soldamos la fuga a esa coladera? así dice el estereotipo de un conductor de transporte público nombrado: “El Vitor” a una pasajera que aborda su unidad, mientras él obstaculiza su paso y observa su trasero, en el sketch que el gobierno del Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México utiliza para invitar a las familias de Ecatepec a festejar el próximo 15 de septiembre en la explanada municipal.
Este personaje, famoso por la manera soez con la que se refiere a las mujeres, es interpretado por el comediante Adrián Uribe, quien junto con el grupo musical Calibre 50, conocido por ser de los principales exponentes de la narco cultura en nuestro país y el contenido misógino de algunas de las letras de sus canciones, encabezan el elenco musical que el Ayuntamiento de Ecatepec ha contratado para amenizar los festejos patrios de este año, decisión que llama la atención tratándose de uno de los municipios más violentos de la entidad y que el pasado 28 de Julio de 2015 junto con otros 10 municipios del Estado de México fuera declarado en “Alerta de Violencia de Género” debido a los feminicidios, desaparición de jovencitas y altos índices de violencia contra las mujeres ocurridos aquí.
Y que según recientes declaraciones de la Lic. Dylcia García Subprocuradora De Delitos Asociados a la Violencia de Género en el Estado de México en este lapso ha tenido un aumento del 30%. Exigimos al alcalde Indalecio Ríos Velázquez, cumplir con su obligación de velar por el bienestar de las mujeres del municipio: ¿Qué mensaje está tratando de enviar a las familias de Ecatepec? ¿Qué sentiría si la situación que aparece en el sketch mencionado se trasladara a la vida real con alguna mujer de su familia? ¿Cómo es que este tipo de espectáculos favorecen la erradicación de violencia en contra de las mujeres de este municipio? ¿Cuál es el costo que este espectáculo tendrá para los ecatepenses? ¿Qué recursos económicos son los que se han asignado para fortalecer los derechos humanos y la dignidad de las mujeres en Ecatepec? ¿Por qué no se prioriza la perspectiva de género al programar un evento de esta magnitud?
Todas estas preguntas obedecen a la falta de claridad en el cumplimiento de lo que mandata la “Ley General de Acceso a una vida libre de violencia” en sus Art. 23 y 38 donde se refiere a la manera en que un gobierno debe actuar a partir de que su territorio ha sido declarado en “Alerta de Violencia de Género”, a la evidente falta de sensibilidad en ese sentido para: elegir al elenco que participará en este magno evento y para generar la propaganda publicada en la página oficial de internet de este municipio, pareciera que por encima de la importancia que tiene la urgente necesidad de erradicar la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones, está la necesidad de su gobierno aparentar simpatía entre su población.
Según información del Sistema Municipal de Información Estadística y Geográfica; hasta el mes de abril del año en curso Ecatepec contaba con 849 664 mujeres en su población, de las cuales el INEGI había estimado 200 mil, han padecido casos precisos de violencia y/o maltrato, eso es casi el 25% de la población femenina del municipio.
En contraste, durante este mismo periodo el municipio atendió 19 mil casos, es decir, menos del 10% mediante el Centro de Atención a las mujeres y violencia intrafamiliar y de sus Institutos de la Mujer y la Juventud”.
Por ello el PRD junto con todos los medios de transparencia que estén a su alcance, dará puntual seguimiento a las interrogantes planteadas, así como a los avances que en materia de equidad de género el gobierno actual haya obtenido en el segundo municipio más poblado del país.

*Susana García, ex regidora de este municipio y consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática del Estado de México (PRD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario