miércoles, 20 de septiembre de 2017

La población responde al pedido de ayuda hecho por la sociedad civil



Tortillero da testimonio que durante el sismo los postes “parecían títeres.
Por David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- .- “Los postes parecían títeres, sonó la alarma contra asaltos y de pronto la ciclopista se llenó de gente que corría y gritaba”, dio testimonio un tortillero como vio y sintió moverse la tierra, casas y la gente que entró en pánico durante los 44 segundos que duró el sismo del pasado miércoles; “está temblando guey, no manches, en serio, mira como se mueven las casas”, le dijo el tortillero al chófer del vehículo que le lleva la masa estacionado al margen de la Avenida Recursos Hidráulicos, Colonia Luis Donaldo Colosio, de este municipio, donde hubo “dos muertos, cuatro estudiantes de secundaria lesionados” y planteles escolares fracturados en paredes o estructuras.
Se fracturaron paredes de dos aulas de la preparatoria oficial Rafael Ramírez, ubicada en Calles Niños Héroes y Felipe Carrillo Puerto, frente a la misma también se dañaron paredes del Kínder Calmecac; otros centros educativos también sufrieron daños en sus paredes; pero será Protección Civil la que determine si están aptos para que haya clases y el Gobierno del Estado que diga cuando se reanudarán , según lo dicho por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien este miércoles visitó el Hospital Las Américas.

Ante los daños mínimos, comparados con lo ocurrido en la Ciudad de México, sucedidos en municipios del Valle de México, zona Noroeste, la sociedad civil se ha volcado hacia los centros de acopio para donar víveres y medicinas. Estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Iztacala y Cuautitlán, de universidades privadas y alcaldías efectúan el acopio de víveres que son enviados a zonas de desastre de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y sur mexiquense.
La ayuda voluntaria se volcó hacia dichos centros, algunos de ellos improvisados en plazas, exteriores de planteles educativos, en edificios de asociaciones de colonos, en alcaldías de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec y otros municipios, cuyos quioscos sirven de base para la recolección.
En Naucalpan, la alcaldía local envió al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) una brigada, encabezada por el helicóptero “Águila 1” para colaborar en las labores de búsqueda, rescate y apoyo en las zonas afectadas de la Ciudad de México. El gobierno municipal abrió un albergue en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del parque Naucalli para las personas que lo requieran.
En el exterior de la FES Acatlán, al igual que en los demás planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes organizan el acopio de ayuda material y en vehículos la trasladan a la Ciudad de México.
En Atizapán de Zaragoza, una mujer identificada como Diana Soto, vía twitter ofreció los servicios de una avioneta para llevar una tonelada de víveres hacia Morelos, donde se necesita café, leche en polvo, pañales, agua embotellada y medicamentos. Dispuso el número 0455 55013523.
Cientos de jóvenes mexiquenses, principalmente, permanecen en los distintos centros de acopio. En Atizapán de Zaragoza, estudiantes de la preparatoria número 87 efectúan en acopio de apoyos en el exterior de su plantel. La Central de Abasto de Ecatepec también se sumó a la aportación de víveres y Militantes de organizaciones sociales como Fuerza Popular Independientes (FPI), instalaron un centro de acopio en la Avenida 30-30 de Ecatepec, donde está llegando copiosa ayuda, también en el quiosco de Ecatepec universitarios improvisaron un centro de recolección que obtuvo favorable respuesta a la ayuda pedida.

Estructuras de la CDMX que podrían colapsar después de terremoto

La delegación Cuahtémoc de la Ciudad de México (CDMX), fue una de la zonas más devastadas por el terremoto del 7.1 grados Richter, el pasado martes de 19 de septiembre, el cual sorprendió a los vecinos con varios derrumbes y muertes. Personal del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina (SEMAR) así como socorristas, han emprendido una serie de acciones de seguridad, para evacuar personas de edificios que podrían colapsar, como lo son: -El Plaza Condesa, situado en Av. Juan Escutia 4, Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa, 06140 Ciudad de México. -Edificio Canadá, ubicado sobre Insurgentes número 300 cerca de la colonia Roma. -Edificio habitacional en Paseos de Tasqueña.
-Edificio ubicado en las calles Pacífico y La Candelaria; fue desalojado por alerta de colapso.
-Edificio en Xola, con severos daños estructurales.
Ricardo Monreal, encargado de la delegación Cuauhtémoc, dio a conocer que hay 24 edificios que se encuentra a punto de colapsar, tras el terremoto del pasado martes. El delegado destacó: "Ahora se están haciendo los dictámenes técnicos, estamos en calle desde las seis de la mañana un grupo de arquitectos, ingenieros, quienes nos están apoyando como voluntarios para estar evaluando los daños, casi 200 solicitudes".

Club Toluca ayuda a damnificados por sismo

Mientras la Liga MX pospuso la jornada 10, en el campamento de los Diablos Rojos del Toluca, comenzó la campaña de ayuda encabezada por los jugadores de primera división a la que se sumaron las fuerzas básicas, el equipo femenil y personal administrativo. El estadio Nemesio Díez, abrió sus puertas como centro de acopio, para recaudar víveres, cobijas, artículos de limpieza, papel higiénico, etcétera, para entregarlos en las zonas más vulnerables del Estado de México. Alfredo Talavera, Fernando Uribe, Antonio Ríos, Rodrigo Gómez, Luis García, Rubens Sambueza, Juan Delgadillo, Efraín Velarde y Rodrigo Salinas, ignoraron el uniforme por horas y como cualquier voluntario, recibieron, separaron y acomodaron la ayuda que la afición llevó al estadio, respondiendo al llamado de sus Diablos. Por su parte, Hernán Cristante, director técnico del quipo, dijo que es momento de ayudar sin afán de protagonismo, sólo pensando en hacer el bien al prójimo que hoy no tiene alimento, ropa o un techo donde dormir. Asimismo, señaló: “La gente se está dedicando a apoyar, a ver qué se necesita, es un momento de angustia, de drama, de ayuda y solidaridad. Eso es lo que se destaca del pueblo mexicano, desde ayer varios del equipo preguntaron en qué se puede ayudar”. En la intención de ayudar, el exarquero argentino, no descartó donar la taquilla de algún partido oficial en lo sucesivo. “Se ha comentado, desde el grupo, con directivos, con otros equipos. Como somos los jugadores de fútbol, los técnicos y los clubes no es descabellado, es una idea que se tiene, hay que ver cuál es la mejor idea. Hoy se habla de 54 mil viviendas dañadas, se necesitan techos, no es una idea descabellada con tal de aportar por quien se necesita”, puntualizó el director de los Diablos. Este día continuará la labor de acopio en el estadio Nemesio Díez y será la segunda parte del plantel, la que personalmente esté recibiendo la ayuda que será canalizada a algunos municipios mexiquenses y del estado de Morelos a la brevedad.

Carreteras de la zona centro de México laboran con normalidad: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que las carreteras de la zona centro de México laboran con normalidad tras el terremoto registrado de 7.1 grados Richter. Las carreteras libres de peaje son: -México-Toluca, Plaza de cobro La Venta, Tramo Constituyentes-La Marquesa -México- Toluca tramo La Marquesa-Toluca -Autopista Chamapa-Lechería completa -México-Puebla: Plaza de cobro San Marcos -México-Cuernavaca: Plaza de cobro Tlalpan -México-Acapulco: Plaza de cobro Alpuyeca Balnearios, Plaza de cobro Francisco Velasco Durán (o bien hasta que esté en condiciones de operar) -México-Pachuca: caseta Ojo de Agua, San Cristóbal Ecatepec y Revolución Asimismo, el organismo federal, dio a conocer las vialidades donde se llevaron a cabo labores de intervención: La carretera federal México-Toluca está abierta a la circulación, aunque se atiende el desprendimiento que presentó el terraplén en el kilómetro 49. Circulación normal en el puente Paso Superior entronque Zumpango. El Viaducto Conexión Interlomas, desde anoche opera con normalidad. En la carretera federal Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos del kilómetro 87+500 y presenta paso normal. Se trabaja en el ramal Tlamacas kilómetros 19+800 y 21, en donde se presentaron grietas que hoy quedarán atendidas. En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo permanente. En el Puente Alpuyeca de la carretera Cuernavaca límites Morelos-Guerrero hay paso normal. En esta misma zona, en el puente Huajintlán hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados. En el ramal a Lagunas de Zempoala se presenta cierre total al tránsito y se espera restablecer la circulación por la noche. La carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Jantetelco-Izúcar de Matamoros, queda abierta a la circulación en ambos carriles. De igual forma, queda libre la carretera Puebla-Huajuapan de León. El puente Ricardo Baena, en la carretera Cuernavaca-Acapulco se encuentra afectado en el cuerpo A, kilómetro 109+000, por lo que se habilitó en contraflujo en el cuerpo B para dar paso a los vehículos.

Sector salud atiende a más de mil 800 heridos por sismo

La Secretaría de Salud, informó que luego del temblor de 7.1 grados Richter, más de mil 800 personas han sido atendidas en los hospitales federales y estatales, la cual aseguró que cuenta con la capacidad para atender la emergencia. José Reyes Baeza, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Mikel Arriola del Instituto Mexican del Seguro Social (IMSS), presentaron el corte informativo sobre la atención hospitalaria y las afectaciones de las instalaciones del sector. Se dio a conocer que hasta las 9:00 horas de este día, en el IMSS se han atendido a 477 lesionados y en el ISSSTE, 364. Los servicios estatales de salud de Puebla, Morelos y Estado de México, 881; los hospitales de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México, 80 y los hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), 17. Indicaron que la minoría está hospitalizada y el secretario de Salud, José Narro Céspedes, adelantó que durante el día, presentará información actualizada sobre el número de personas que todavía se encuentran internadas. "Vamos a tener que levantar la emergencia y va a concluir cuando tengamos la certeza de que hemos resuelto esta primera etapa que tiene que ver con el rescate de las personas, no podemos ponerle una fecha para terminar", expresó Narro. El titular de la Secretaría de Salud informó que por la emergencia, se mantendrá limitado el servicio de consulta externa y las cirugías programadas serán reagendadas, de modo que todo el sector salud esté concentrado en atender los casos de urgencia. Agregó que también implementarán atención telefónica y brigadas de "urgencias psicológicas" para atender a quienes necesiten apoyo, y aseguró que aunque se esperan riesgos epidemiológicos, el sector salud está preparado para atender la situación. Por su parte, el titular del IMSS explicó que algunos de los hospitales que brindan servicio, especialmente en el área de traumatología, son Magdalena de Salinas, Troncoso y Centro Médico Siglo XXI. "Tenemos 500 camas y 15 quirófanos en Magdalena de las Salinas, en Troncoso. En Siglo XXI se realizan 19 cirugías en este momento. El número de pacientes ingresados ha sido constante", detalló. Arriola reiteró que las guarderías en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla están suspendidas. "El tiempo crítico son los minutos que pasen entre el rescate y al quirófano", aseguró el director del IMSS.

Japón fue sacudido por un terremoto de magnitud 6.1

imagen ilustrativa
El Centro Geológico de Estados Unidos (USGS), informó que este miércoles, un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter, sacudió la costa occidental de Japón, aunque hasta el momento, no hay reportes de víctimas o daños materiales. El USGS, precisó que el sismo se produjo a las 12:37 horas (hora local), a 281 kilómetros al sureste de la ciudad de Kamaishi (prefectura de Iwate), en el noreste del país, con un hipocentro de 10 kilómetros bajo la superficie terrestre. La Agencia meteorológica japonesa, no ha emitido ninguna alerta de tsunami por este seísmo, registrado a más de 320 kilómetros al este de la ciudad de Fukushima, que en 2011 sufrió un grave accidente nuclear desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de ese año.

Suspenden 'Clásico Nacional', Chivas vs América, por sismo

El partido Chivas vs América, programado para este sábado 23 de septiembre, fue suspendido. Fuentes oficiales, detallaron que ambos equipos se pusieron de acuerdo para reprogramar el llamado 'Clásico Nacional', en solidaridad con el sismo de 7.1 grados Richter que embistió a la Ciudad de México (CDMX). El Club América ha decidido no distraer la atención de los miles de elementos de seguridad y Protección Civil, que generalmente acompañan un evento de esa magnitud. "Sus jugadores, cuerpo técnico y el resto del personal estarán apoyando como voluntarios.” Asimismo, el Estadio Azteca se habilitó como centro de acopio, para recibir artículos de higiene personal, de limpieza, para el hogar, alimentos, entre otros. Cabe hacer mención, que se está negociando la posibilidad de posponer la Jornada 10 de la Liga Bancomer.

La CES "limpió" la Vía Adolfo López Mateos, en Zinacantepec

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), realizaron operativo “limpia” de la vialidad Adolfo López Mateos, a la altura de San Luis Mextepec, debido a que era un “nudo” por la gran cantidad de vehículos particulares y del transporte público estacionados a la orilla de las marisquerías. El dispositivo policíaco fue implementado ante las constantes quejas de automovilistas que señalaban un constante tráfico vial sobre esta vía, exactamente a la altura de la desviación a Zinacantepec. Ante ello, elementos de la Policía montada de la CES planearon un operativo en la zona, para ejecutar las acciones correspondientes, por lo que pudieron retirar a los automóviles estacionados, quedando limpia la zona y dejando la circulación vehicular normalizada. “Mira, el tráfico es porque los mismos dueños de las marisquerías estacionan sus camionetas y luego los taxis y autobuses se estacionan, ya que sólo dejan un carril”, denunció un automovilista que presenciaba el operativo. Autoridades policíacas informaron que ésta era una queja ya muy sentida, toda vez que prácticamente se hacía un “nudo” vial que alcanzaba en ciertas horas del día hasta un kilómetro de distancia. Subrayaron que el operativo implementado en la zona, se llevará a cabo de manera permanente a fin de que no haya vehículos estacionados a las orillas y dejen libre la circulación. “Este ya es un lugar de conflicto vial y con este operativo vamos a mejorar la fluidez vehícular”, añadió un mando policíaco.

Después del sismo en México, reportaron 22 hospitales afectados

La Secretaría de Salud reportó 22 hospitales afectados, tras el sismo que se sintió en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edoméx), Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Pablo Kuri, subsecretario de Salud, especificó que sólo uno de estos recintos se colapsó en el estado de Morelos.
Por su parte, el secretario de salud, José Narro Céspedes, informó que se cuentan con 693 camas disponibles para atender urgencias y mil 1915 camas para hospitalización en la Ciudad de México, con las que se puede atender a la población afectada por el terremoto de 7.1 grados Richter ocurrido durante la tarde de ayer.
Narro Céspedes, recordó que México está pasando por un momento complicado en el que se están conjuntando los problemas producto de la naturaleza, pero están trabajando de manera simultánea en diferentes frentes.
"En medio de toda esta dificultad, la solidaridad que se ha expresado, la propia entereza de la sociedad mexicana es muy estimulante".
El Secretario, acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y José Reyes Baeza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que como parte del Operativo Salud, también cuentan con 243 camas de terapia intensiva, 239 quirófanos, servicios auxiliares, laboratorio clínico y bancos de sangre, a través de los distintos sistemas de salud.
También se informó que se han implementado brigadas de ayuda psicológica, las cuales ya están apoyando a la población y el Instituto Nacional de Psiquiatría, apoya a la población afectada no sólo en el centro del país, sino también en Chiapas y Oaxaca.
Narro Céspedes indicó que no descartan el riesgo de brotes infecciosos, pero advirtió que la CDMX está prepara para atender cualquier contingencia de esta índole.
Aunque consideró que los problemas de salud, se pueden dar específicamente en zonas rurales, particularmente en el estado de Morelos, razón por la que ya se están tomando medidas preventivas.
El Secretario concluyó al respecto que hoy en día, se tiene una gran capacidad para prevenir riesgos epidemiológicos y no se van a descuidar a la población.

Tras sismo en México, EE.UU, Israel y Japón se suman a ayuda para damnificados

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, reveló este miércoles que Estados Unidos (EE.UU), Israel y Japón encabezan la asistencia que la comunidad internacional ha ofrecido a México, tras los daños ocasionados por el terremoto de 7.1 grados Richter de este martes. Videgaray puntualizó que mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC), ha reconocido tres países que cuentan con personal y maquinaria altamente especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón. El canciller afirmó que la noche de ayer habló con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien dio instrucciones para que sus equipos se movilizaran a México. Asimismo, tuvo contacto con la Casa Blanca y con la cancillería japonesa que de inmediato, activaron a sus agencias. Aseguró que la ayuda llegará a México en las próximas horas y será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria también será utilizada en otras zonas afectadas por el sismo. Videgaray expresó que el país sufrió “un golpe fuerte, un golpe duro, que se superará gracias, en primer lugar, a la extraordinaria solidaridad y a la generosidad del pueblo de México, que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe”. De igual forma, indicó que se han identificado más de 50 zonas de derrumbe, por lo que pidió la solidaridad internacional. “La ONU jugó un papel muy importante, porque nos ha permitido identificar qué países cuentan con los requerimientos muy específicos que la Secretaría de Protección Civil ha determinado que México necesita”, aseveró Videgaray. El canciller resaltó el apoyo que de inmediato que han ofrecido naciones sudamericanas y centroamericanas. Videgaray subrayó la ayuda en forma de equipos de rescatistas especializados de El Salvador, Honduras y Panamá, entre otras naciones centroamericanas. “México ha recibido innumerables expresiones de condolencias y apoyo internacional. Muchos jefes de Estados, cancilleres y representantes de gobierno ,han expresado su solidaridad con el pueblo de México y eso lo agradecemos de corazón”, señaló Videgaray.

Huracán “María” azotó contra Puerto Rico; dejó 7 muertos en Dominica

Este miércoles, el Huracán “María” desató toda su fuerza sobre la isla de Puerto Rico, arrancando árboles de raíz y golpeando con vientos huracanados e inundando dos tercios de la isla de 3.3 millones de habitantes. El l Servicio Meteorólogico Nacional, informó que el Huracán tocó tierra como Categoría 4 y vientos de 240 kilómetros por hora a las 06:15 horas locales cerca de Yabucoa, unos 72 kilómetros al sureste de la capital San Juan. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) comunicó al mediodía que los vientos e inundaciones destructivos de “María”, continúan sobre porciones de Puerto Rico y su centro se acerca a la costa norte de la isla. Carlos Mercader, portavoz del gobernador de Puerto Rico, describió el paso de la tormenta como “una devastación total” de “proporciones históricas”. El Huracán “María” también provocó la muerte de siete personas en Dominica. La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional en Puerto Rico y se estima que cause apagones generalizados que podrían durar meses. Miles de puertorriqueños atendieron llamadas para ir a refugios de emergencia. Pedro Rosselló, gobernador de la isla publicó a través de Twitter “A las 2:30 a.m. contamos con diez mil 59 y 189 mascotas en refugios”. Al sur del famoso parque nacional El Yunque, fueron registrados informes de inundaciones en casas y la interrupción de comunicaciones en Humacao. De acuerdo con esos reportes, en el estadio deportivo Coliseo Roberto Clemente, más de 700 refugiados tuvieron que desalojar la planta baja debido a una fuga en el techo, mientras que los empleados debieron utilizar una cadena para evitar que las puertas se abrieran. Justo antes de tocar tierra, el Servicio Meteorológico Nacional, a través de la radio local, advirtió a los residentes en estructuras con techos débiles que se cubrieran en cuartos interiores o bañeras con colchones como cubiertas. “María” se convirtió en el primer huracán de Categoría 4 o más fuerte en golpear el territorio Libre Asociado a Estados Unidos, desde el catastrófico Huracán “San Felipe Segundo” en 1928 que mató a miles. El “Huracán María” devastó antes la isla de Dominica y luego golpeó las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una declaración de emergencia hacia Puerto Rico, para recibir asistencia federal ante la embestida de las tormentas en la zona. Es el segundo azote de un huracán en menos de dos semanas, para Puerto Rico luego de “Irma”, que dejó daños de aproximadamente 600 millones de dólares.

Cancillería de Perú solicitó ayuda para hallar a 11 peruanos en México, después del sismo

La cancillería de Perú pidió ayuda, a través de las redes sociales, para localizar a 11 peruanos en México que aún no han sido contactados por sus familiares, tras el trágico terremoto de este martes que dejó más de 200 muertos. El consulado de Perú en México publicó un comunicado, compartido por la cancillería, en el que pidió a la comunidad peruana en ese país que si conocen a los desaparecidos, les digan que se reporten a los números de emergencia de esa sede diplomática. Los peruanos que aún no han podido ser ubicados por sus familias son: Stephany Venegas, Carmen Flores, Kathy Huertas, Johana Huertas, Teresa Cedeño, Felipa Gamarra, Luis Alberto Gómez, Mónica Cabrera, Ponciano Corzo, Karen Tenorio y Emilia Malpartida. Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, ofreció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú, tras el terremoto de 7.1 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió fuertemente el centro del país. "Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano", dijo Kuczynski, cuyo país recibió ayuda por parte de México, para afrontar la emergencia causada por las inundaciones sucedidas en la costa peruana a inicios de año.

Los sismos en la CDMX, no se pueden predecir, ya que es un país sismicamente activo

El director general del Centro Nacional de Desastres (CENAPRED), Carlos Valdés confirmó que estudiantes de la Universidad Autonoma de México (UNAM), apoyarán con el censo de viviendas afectadas en la Ciudad de México, así como también dijo que los sismos no se pueden predecir. Al respecto comentó: "Nadie puede predecir un sismo, lo hemos comentado y dicho de muchas maneras y en repetidas ocasiones. México es un país sísmicamente activo”. Respecto a qué movimiento es el más peligroso, el director Valdés enfatizó que el elemento de movimiento lateral es el que puede presentar los colapsos y no el trepidatorio: "El sismo de ayer duró cerca de un minuto, pero la intensidad fue muy grande con movimientos y desplazamientos severos. El del 7 de septiembre fue percibido oscilatorio, pero por la distancia y lo que hizo el tamaño hizo que éste se hubiera sido sentido por dos minutos”, finalizó.

La ONU, presentará su ayuda, tras sismo en México

En la asamblea géneral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretarío de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, comentó que la ayuda internacional tras el sismo, está en camino. Después del sismo que dejó más de 200 muertos, el canciller dijo que lo importante por ahora, es la ayuda de rescate y atención a los heridos, la ONU ha prestado a México asesoría y apoyo para identificar “la ayuda específica que necesitamos”, aseguró ante la Asamblea General, que reúne a 130 líderes mundiales. Tambien comentó: “México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro, que habremos de superar gracias en primer lugar a la extraoridnaria solidaridad, a la generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe". Las labores de rescate se mantienen en la capital y estados de México en busca de sobrevivientes entre los escombros,tras un sismo de 7.1 grados el mismo día del 32 aniversario del terremoto de 1985.

En Huixquilucan se aprobaron 10 mdp, para donar debido a las afectaciones del sismo de este martes

En el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, se aprobó fondo por 10 millones de pesos, para atender casos de desastres naturales y de emergencia, tras el sismo de 7.1 Se comentó que se solicitará al Gobierno de Estado de México y a la Federación apoyo para este fondo, debido a que las principales afectaciones registradas,se presentaron en instituciones educativas públicas, se autorizó la suspensión de labores en oficinas públicas municipales, hasta que Protección Civil revise los inmuebles para determinar que no haya riesgo y se encuentren en condiciones para laborar. Al respecto el presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, comentó; "lamentó los hechos registrados por el sismo en varios estados del país, que en Huixquilucan sólo dejó daños materiales".

En Tenango del Valle, se reconstruirán los patrimonios históricos, afectados por el terremoto

En Tenango del Valle, en el Estado de México, el ayuntamiento reportó, que derivado del sismo registrado la tarde del martes, se atendió a 20 personas con heridas leves y crisis nerviosa en la cabecera municipal. Se tiene registro de construcciones como edificios públicos, iglesias y fachadas de domicilios particulares con cuarteaduras; es de destacar que algunas son infraestructuras muy antiguas, incluso protegidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de igual manera, se registró la pérdida parcial y total de una decena de vehículos a motor. En caso de que en los hogares se encuentre alguna anomalia, las familias tendrán que desalojar e irse a algún albergue, para no ocasionar un accidente más grave, ya se procedió a una parte de la limpia de los escombros que se generaron. José Francisco Garduño Gómez, presidente municipal, hizo referencia que del censo que resulte de afectaciones totales se realizarán los trabajos de reconstrucción, pues muchas de las construcciones son patrimonio histórico que identifican al municipio.

Por riesgo de desplome, cerraron el puente vehicular Periférico Oriente

Para evitar que colapse con el peso de tráilers y autos, el puente vehicular Periférico Oriente en su kilómetro 0+800, en dirección a la autopista Peñón-Texcoco, fue cerrado.  Asimismo, el puente vehícular de la Calle 7 que pasa por arriba del Bordo de Xochiaca. Personal de una empresa subcontratada por ICA, desde el pasado mes de marzo trata de reparar el puente de Periférico Oriente. Pero con el sismo de este martes quedó más dañado y la estructura se desvió de su base. Algunos trabajadores que estaban en el lugar pararon el tráfico para evitar sobrepeso sobre el puente y éste no cayera. Por lo que un ingeniero de ICA tomó la decisión de cerrar el paso de todo tipo de vehículos por el riesgo de que el paso se desplomara sobre las aguas del Río Churubusco. Llegaron patrullas de la policía federal para cuestionar la decisión del ingeniero, pero al observar y recibir la explicación de las condiciones del puente vehicular, aceptaron el cierre. Antes del sismo, sólo se permitía el paso de los vehículos por un carril, pero ahora, el puente luce vacío y abandonado, ya que ni el personal dedicado a la reparación se presentaron a trabajar. El puente vehicular presenta fisuras en la parte del medio, algunas partes de su estructura metálica están rotas y la nueva guarnición que se construía tenía fisuras.

En la CDMX, se revisarán más de 500 edificios que pueden estar dañados a causa del terremoto de 7.1

En la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya hay 94 personas fallecidas en la capital, a causa del sismo del 29 de septiembre, y 800 personas lesionadas, de las cuales 50 son de lesiones de mayor gravedad, tambien comentó, que por lo menos 500 edificios serán revisados a causa del terremoto de 7.1 grados de magnitud que azotó a la capital. De dichos inmuebles 30 están en condiciones más inestables, el mandatario capitalino ajustó la cifra de inmuebles colapsados y de 45 que se tenían contabilizados, precisó que son 39. Por otra parte, se dieron reportes de asaltos en redes, a los puntos se mandó revisión de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Federal, pero no se detectó tales delitos.

EL sismo de 7.1, dejó afectaciones en varias ciudades como; la CDMX, Guadalajara, Cuernavaca y Veracruz

En la Ciudad de México, el dia de ayer se registró un sismo de 7.1 grados en la escala Richter, con epicentro en Morelos, que dejó afectadas a varias ciudades, entre las cuales se encuentran la Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz. Cerca de 45 edificios cayeron derrumbados, en la CDMX; por el momento, las autoridades reportan que el número de víctimas mortales asciende a 225; 94 residentes en la Ciudad de México, 12 en el Estado de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero y una persona falleció en Oaxaca.

En la CDMX, habrá servicios gratuitos de telefonía, transporte, carreteras, hospitales y estadios


En la Ciudad de México, servicios de telefonía móvil, mantendrá liberadas las llamadas y mensajes de texto, así como datos sin costo para México.
Las compañías celulares están permitiendo hacer llamadas de forma gratuita, el Metro y Metrobús también están brindando servicio gratuito. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) activó la siguiente liga para reportar afectaciones por el sismo: https://docs.google.com…/1FAIpQLSfBCx1D9F_SRPURTz…/viewform
Google activó el siguiente servicio de búsqueda de personas: http://google.org/personfind…/2017-puebla-mexico-earthquake…
Los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Seguro Popular y los hospitales Ángeles y ABC están abiertos para toda la población, Uber y Cabify estarán dando servicio gratuito, se dará capacitación en el Estadio Olímpico Universitario para la posterior formación de brigadas de auxilio, las casetas de peaje para entrar/salir de la ciudad serán gratis.
Las listas de personas trasladadas a hospitales y a la Cruz Roja se estarán actualizando en las redes de Locatel CDMX: https://twitter.com/locatel_mx
Lista de albergues habilitados por el Gobierno de la CDMX: http://www.cdmx.gob.mx/comunica…/…/listado-de-albergues-cdmx
Los derrumbes (totales y parciales) que se registran en la CDMX: https://www.google.com/maps/d/viewer…
Números de emergencia para la CDMX: 911 Número de emergencia 5658-1111 Locatel 5557-5757 Cruz Roja 071 Comisión Federal de Electricidad 56-54-32-10 Sistema de Aguas.

Padres de familia realizaron bloqueo para exigir revisión de escuelas de Ecatepec

La mañana de este miércoles, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un grupo conformado por medio centenar de padres de familia bloquearon la Carretera Libre México-Pachuca para exigir la revisión de escuelas. Los hechos fueron alrededor de las 09:00 horas cuando cerca de 50 padres de familia se plantaron sobre la vialidad y con cartulinas en mano exigieron a la Dirección de Protección Civil sean valoradas las escuelas de sus hijos, porque los salones sufrieron serios agrietamientos. Los manifestantes realizan su bloqueo a un costado de la Escuela Primaria Melchor Ocampo, ubicada sobre la calle José María Morelos y carretera México-Pachuca. La manifestación originó el disgusto de automovilistas y miles de usuarios de la Línea 1 del Mexibús, ya que más de 30 vehículos articulados quedaron varados en ambos sentidos de la arteria. Al sitio también se presentó personal de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento y del Gobierno del Estado de México, quienes prometieron atender su petición y solicitaron liberar la carretera.

Tres días de luto nacional, declaró el Gobierno Federal

La mañana de este miércoles, el Gobierno federal declaró tres días de luto nacional por las víctimas del sismo de ayer de 7.1 grados con epicentro en Morelos. A través de Twitter, la Secretaría de Función Pública (SFP) informó sobre la declaración, por lo que las banderas de todas las plazas del país deberán ondear a media asta. El temblor de este 19 de septiembre fue el segundo que golpeó el país en menos de dos semanas. La última cifra de fallecidos, de acuerdo a los datos de Protección Civil, es de 225 en tres entidades. Después del sismo, el Presidente Enrique Peña Nieto activó el Plan MX, un programa interinstitucional para tener respuestas más rápidas a las emergencias. Además del Plan DN III de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Por otra parte, están activados el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal, así como los planes de respuesta de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

En Tultitlán, un policía mató a un delicuente, tras intento de asalto

En la colonia Jardines de la Cañada, en Tultitlán, Estado de México, un policía mató a un delincuente. El uniformado llegaba a su domicilio en la calle de Bugambilias, se encontraban dos delincuentes, al momento de intentar ingresar a su hogar, los hampones se abalanzaron e intentaron despojarlo de su vehículo, uno de ellos al ver que el policía se defendió, se fue del lugar huyendo y dejando a su acompañante tirado. Al lugar llegaron compañeros del oficial, para resguardar la zona y tomar las primeras declaraciones; mientras que el cuerpo inerte del ratero fue trasladado al anfiteatro.

Estudiante del colegio Enrique Rebsamen, de la CDMX, relató el momento en que cayó el colegio

Rodrigo Heredia, estudiante del colegio Enrique Rebsamen, ubicado en la delegación Tlalpan de la Ciudad de México (CDMX), relató que tuvo que escalar una pared para poder salir de los escombros, tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre; el joven explicó que se encuentra bien, “pero sin palabras, no sé cómo explicarlo, fue algo muy duro ver como todo se destruyó, salí con algunos de mis amigos y tuvimos que escalar una pared para salir, porque la ruta de evacuación se encontraba bloqueada ”. El derrumbe de las instalaciones del colegio provocó la muerte a por lo menos 35 personas, decenas de hombres y mujeres laboraron entre los escombros del colegio Enrique Rebsamen, luego del sismo de 7.1 grados; con picos, palas y botes retiraron toneladas de material. Personal de emergencias pronosticó que ya no existe la posibilidad de que haya personas con vida entre los escombros, aunque los protocolos internacionales dictan que tienen que pasar 72 horas para la declaración oficial.

En Ecatepec, balacearon a un joven, tras resistirse a asalto

En la colonia Jardines de Santa Clara, del municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, un joven fue baleado por dos hombres. Los hechos ocurrieron después de que los asaltantes le pidieran sus cosas, la víctima al resistirse, fue baleada; los agresores iban a bordo de una motoneta y con una pistola, tras la agresión, escaparon del lugar sobre la calle 10, en ese mismo lugar fue donde el joven quedó tirado, con un impacto de arma de fuego a la altura de su abdomen. Personas que pasaban por ahí, en cuanto se dieron cuenta del hecho, de inmediato auxiliaron al lesionado y solicitaron una unidad de emergencia, al ser estabilizada la víctima, fue trasladada a un hospital, para recibir atención médica.

En el Estado de México, regresarían las fotomultas

En el Estado de México, el ex gobernador Eruviel Avila Villegas, a través de una reforma al reglamento de Tránsito estatal, estipuló multas de hasta mil 132 pesos, a quienes rebasen la velocidad. Aun cuando en la publicación de Gaceta de Gobierno que no se habla de fotomultas, como tales, sí se señala que se requiere actualizar el marco jurídico para que funcionen las infracciones, a través de sistemas tecnológicos. La multa también aplicará a quienes circulen a mayor velocidad de 20 kilómetros por hora en las zonas de centros educativos, oficinas públicas, unidades deportivas, hospitales, iglesias, y demás lugares de reunión, cuando haya concurrencia de personas.

Para garantizar la seguridad de los mexiquenses, tras el sismo instalan albergues

imagen ilustrativa
La noche de este martes, en el Estado de México, se instalaron albergues en distintos puntos, para garantizar la seguridad de los mexiquenses.
Se invita a la población a ubicar el más cercano y manterse a salvo siguiendo la recomendación de autoridades oficiales:

Amecameca:

1) Auditorio municipal
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
Atlautla:
1) Auditorio Municipal
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
Nota: Por usos y costumbres la mayoría de afectados, deciden albergarse con sus familiares y/o amigos.
Ecatzingo:
1) Canchas de basquetbol, ubicadas en calle Carranza, Barrio San Miguel. Col Xolaltenco
2) La capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada en Carranza No. 58.
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
Nicolás Romero:
1) Unidad Jimenez Cantú
2) DIF Central
3) Casa de Cultura Comunidad La Colmena
4) Oficinas de Protección Civil, junto al C4
5) Biblioteca de la comunidad de Progreso Industrial
6) Velatorios municipales, en Villas del Bosque; policía municipal se hace cargo de víveres
Ozumba:
1) Interior de Palacio municipal
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres
Tlalmanalco:
1) Sub delegación de San Antonio
2) Delegación de Pueblo Nuevo
3) Sub delegación de San Lorenzo
4) Delegación Santo Tomas
Requerimientos: Colchonetas, cobijas y víveres.