La Secretaría de Salud reportó 22 hospitales afectados, tras el sismo que se sintió en la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (Edoméx), Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Pablo Kuri, subsecretario de Salud, especificó que sólo uno de estos recintos se colapsó en el estado de Morelos.
Por su parte, el secretario de salud, José Narro Céspedes, informó que se cuentan con 693 camas disponibles para atender urgencias y mil 1915 camas para hospitalización en la Ciudad de México, con las que se puede atender a la población afectada por el terremoto de 7.1 grados Richter ocurrido durante la tarde de ayer.
Narro Céspedes, recordó que México está pasando por un momento complicado en el que se están conjuntando los problemas producto de la naturaleza, pero están trabajando de manera simultánea en diferentes frentes.
"En medio de toda esta dificultad, la solidaridad que se ha expresado, la propia entereza de la sociedad mexicana es muy estimulante".
El Secretario, acompañado por el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola y José Reyes Baeza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que como parte del Operativo Salud, también cuentan con 243 camas de terapia intensiva, 239 quirófanos, servicios auxiliares, laboratorio clínico y bancos de sangre, a través de los distintos sistemas de salud.
También se informó que se han implementado brigadas de ayuda psicológica, las cuales ya están apoyando a la población y el Instituto Nacional de Psiquiatría, apoya a la población afectada no sólo en el centro del país, sino también en Chiapas y Oaxaca.
Narro Céspedes indicó que no descartan el riesgo de brotes infecciosos, pero advirtió que la CDMX está prepara para atender cualquier contingencia de esta índole.
Aunque consideró que los problemas de salud, se pueden dar específicamente en zonas rurales, particularmente en el estado de Morelos, razón por la que ya se están tomando medidas preventivas.
El Secretario concluyó al respecto que hoy en día, se tiene una gran capacidad para prevenir riesgos epidemiológicos y no se van a descuidar a la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario