miércoles, 20 de septiembre de 2017

La población responde al pedido de ayuda hecho por la sociedad civil



Tortillero da testimonio que durante el sismo los postes “parecían títeres.
Por David Esquivel
Ecatepec.- Edoméx.- .- “Los postes parecían títeres, sonó la alarma contra asaltos y de pronto la ciclopista se llenó de gente que corría y gritaba”, dio testimonio un tortillero como vio y sintió moverse la tierra, casas y la gente que entró en pánico durante los 44 segundos que duró el sismo del pasado miércoles; “está temblando guey, no manches, en serio, mira como se mueven las casas”, le dijo el tortillero al chófer del vehículo que le lleva la masa estacionado al margen de la Avenida Recursos Hidráulicos, Colonia Luis Donaldo Colosio, de este municipio, donde hubo “dos muertos, cuatro estudiantes de secundaria lesionados” y planteles escolares fracturados en paredes o estructuras.
Se fracturaron paredes de dos aulas de la preparatoria oficial Rafael Ramírez, ubicada en Calles Niños Héroes y Felipe Carrillo Puerto, frente a la misma también se dañaron paredes del Kínder Calmecac; otros centros educativos también sufrieron daños en sus paredes; pero será Protección Civil la que determine si están aptos para que haya clases y el Gobierno del Estado que diga cuando se reanudarán , según lo dicho por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien este miércoles visitó el Hospital Las Américas.

Ante los daños mínimos, comparados con lo ocurrido en la Ciudad de México, sucedidos en municipios del Valle de México, zona Noroeste, la sociedad civil se ha volcado hacia los centros de acopio para donar víveres y medicinas. Estudiantes de las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Iztacala y Cuautitlán, de universidades privadas y alcaldías efectúan el acopio de víveres que son enviados a zonas de desastre de la Ciudad de México, Puebla, Morelos y sur mexiquense.
La ayuda voluntaria se volcó hacia dichos centros, algunos de ellos improvisados en plazas, exteriores de planteles educativos, en edificios de asociaciones de colonos, en alcaldías de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec y otros municipios, cuyos quioscos sirven de base para la recolección.
En Naucalpan, la alcaldía local envió al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) una brigada, encabezada por el helicóptero “Águila 1” para colaborar en las labores de búsqueda, rescate y apoyo en las zonas afectadas de la Ciudad de México. El gobierno municipal abrió un albergue en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del parque Naucalli para las personas que lo requieran.
En el exterior de la FES Acatlán, al igual que en los demás planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiantes organizan el acopio de ayuda material y en vehículos la trasladan a la Ciudad de México.
En Atizapán de Zaragoza, una mujer identificada como Diana Soto, vía twitter ofreció los servicios de una avioneta para llevar una tonelada de víveres hacia Morelos, donde se necesita café, leche en polvo, pañales, agua embotellada y medicamentos. Dispuso el número 0455 55013523.
Cientos de jóvenes mexiquenses, principalmente, permanecen en los distintos centros de acopio. En Atizapán de Zaragoza, estudiantes de la preparatoria número 87 efectúan en acopio de apoyos en el exterior de su plantel. La Central de Abasto de Ecatepec también se sumó a la aportación de víveres y Militantes de organizaciones sociales como Fuerza Popular Independientes (FPI), instalaron un centro de acopio en la Avenida 30-30 de Ecatepec, donde está llegando copiosa ayuda, también en el quiosco de Ecatepec universitarios improvisaron un centro de recolección que obtuvo favorable respuesta a la ayuda pedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario