martes, 6 de marzo de 2018

Mujeres perredistas toman protesta como agentes de sustentabilidad

En el marco del Día Internacional de la Mujer, se realizó el Primer Encuentro Regional de Mujeres "Empoderamiento Político: Una mirada desde la Sustentabilidad", organizado por Ma. de los Ángeles Sánchez Lira, Secretaria de Sustentabilidad del CEN del PRD, en el que más de 150 mujeres de este instituto político tomaron protesta para constituir la Red Nacional de Agentes de Sustentabilidad.
En su discurso, Ma. de los Ángeles Sánchez dijo que el objetivo de este encuentro es que a través de las mujeres se siga dando impulso y refrendado el compromiso que el PRD tiene en sus Estatutos en defensa al medio ambiente y con la Sustentabilidad de este país.
"Hemos estado contribuyendo y abonando en la mesa del cambio climático de los Pueblos Originarios, enriqueciendo y reforzando la presencia del PRD. Y hoy debemos comprometernos a que las mujeres del PRD generamos políticas públicas en favor de la Sustentabilidad", indicó.
En este tenor explicó que la Red Nacional de Agentes de Sustentabilidad tiene el compromiso de accionar propuestas en materia de medio ambiente, defensa de los recursos naturales, soberanía alimentaria libre de transgénicos, desarrollo urbano y rural, desde una planeación sustentable, "porque todo mundo habla de ello pero de manera aislada, tenemos que trabajar por una generación y empleo de energías limpias y renovables".
Adelantó que en esta ruta de la Red Nacional de Agentes de Sustentabilidad próximamente recorrerán estados de la República como Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Colima, para tener acercamiento con los Pueblos Indígenas, con el sector minero, pesquero "de esta manera vamos a tejer nuestra Red y el día de hoy cada una de nosotras  nos vamos a convertir en una agente sustentable".
"A partir de esta Red construyamos una Agenda Legislativa y de Gobierno, que la ejecuten nuestros gobiernos perredistas, concienticemos el compromiso de trabajar por la Sustentabilidad y por un ambiente mejor, ese es nuestro trabajo y ese es el papel que haremos", recalcó.
En su oportunidad, el Presidente Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias dijo que el PRD seguirá impulsando una agenda sustentable y conocer el origen de lo que está acabando con los ecosistemas y recursos naturales.
"Con nuestros recursos naturales estamos enriqueciendo a las empresas transnacionales, uno de los temas de la agenda de sustentabilidad es qué estamos haciendo y qué vamos a hacer con nuestros recursos naturales", dijo.
Enfatizó en el tema de la soberanía alimentaria, de la cual México carece porque en el país se importa más del 60 por ciento de los alimentos que consumimos las y los mexicanos "no somos autosuficientes para producir nuestros propios alimentos y una de esas grandes razones es por el cambio climático".
Agregó que en el PRD es urgente una revisión de agenda en esta materia para la protección de los recursos naturales, de tener garantía alimentaria, para tener protección de territorios.
"Hoy ustedes se convierten en agentes de Sustentabilidad y eso va a dar paso a que temas que nos preocupan puedan tener rutas positivas a través de la política siempre visionaria, siempre progresista de las mujeres perredistas", refrendó.
Por su parte el Presidente del PRD en Estado de México, Omar Ortega señaló que ya no es extraño que las mujeres en el 2018 estén empoderadas en diversos ámbitos y reconoció el trabajo que desarrollarán en este Encuentro, en favor del medio ambiente y  de la Sustentabilidad.
Finalmente el Secretario General de este instituto político, Ángel Ávila  resaltó que para el PRD el tema de sustentabilidad es sumamente importante, "este es un tema que ningún partido político lo tiene, ningún partido político defiende al medio ambiente como lo hace el PRD y esa causa es la que nos va a identificar con la ciudadanía".
A este Primer Encuentro Regional de Mujeres "Empoderamiento Político: Una mirada desde la Sustentabilidad", realizado en el Comité Estatal del Estado de México, acudieron las Secretarías del CEN del PRD, de Comunicación, Estephany Santiago, de Fomento a la Comunidad y Ciudadanía, Julieta Camacho, del CEE
Edomex, la Secretaria de Operación Política, Erika Peralta y el representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera.

Existen recursos legales para evitar que el DIF de Cuautitlán Izcalli pague laudo laboral de 97 millones de pesos: abogado

Por: David Esquivel
Cuautitlán Izcalli.- Méx.- El Organismo Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados del Estado de México (OSFEM), debe investigar a servidores públicos de dos trienios de gobiernos municipales, que fueron omisos y negligentes para defender los recursos económicos destinados al Sistema Integral de la Familia (DIF), de Cuautitlán Izcalli, que ahora enfrenta un laudo laboral que lo obliga a pagar 97 millones de pesos de indemnización a la ex presidenta honoraria de dicha institución Adriana Sotelo Medrano, esposa del ex alcalde  David Ulises Guzmán, periodo 2006-2009, manifestó el abogado Noé Darío Aparicio García del despacho “Protección Jurídica”, quien en el municipio de Nextlalpan sentó jurisprudencia al evitar pagos millonarios por juicios laborales interpuestos contra el DIF.
Por su parte la regidora Elsa Becerril Miranda exigió a la dirección Jurídica municipal iniciar procedimientos administrativos o penales en contra de “ex funcionarios omisos” en la defensa del erario del DIF, que lo obligan a pagar al menos 150 millones de pesos en total por laudos laborales entre los cuales se haya el caso de la esposa del ex alcalde David Ulises Guamán, la cual en su demanda dijo tener un salario de 33 mil 421 pesos diarios y en razón de esto, el Tribunal Laboral de Texcoco, sentenció al DIF a pagar 97 millones de pesos a Sotelo Medrano.
Elsa Becerril Miranda consideró que la alcaldía está obligada a apelar la sentencia y investigar posible “negligencia” o “dolo” entre funcionarios de las administraciones municipales del sistema DIF 2009-2011 y 2012 y 2015, cuando Alejandra del Moral y Héctor Karim Carvallo Delfín, fueron alcaldes del municipio, respectivamente. Argumentó que dicha administraciones dejaron juicios laborales heredados por el exl alcalde panista David Ulises Guzmán Palma, 2006-2009 y que conforme a los resultados desfavorables para el DIF es posible hubiera dolo o negligencia para defenderse de las demandas interpuestas.
Elsa Becerril explicó que en el expediente de la Junta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Adriana Sotelo Medrano dijo tener una plaza como Médico General en el DIF municipal, que tenía un ingreso de 33 mil 421 pesos diarios, pero “como era presidenta del DIF municipal no tenía un salario debido a que ese cargo es honorifico; aunque ella argumento tener la plaza de médico general”.
 Agregó que en sesión extraordinaria de cabildo del 19 de mayo del 2017, solicitó al cabildo y al alcalde local, el medallista Olímpico Víctor Estrada Garibay, investigue la posible omisión o negligencia cometida por los servidores públicos que en su momento no supieron o no quisieron defenderse de las demandas interpuestas.
“Aquí el problema radicó en que no se contestaron las demandas laborales”, agregó Eloísa Ruiz Sánchez, asesora legal de la regidora Becerril Miranda. Planteó que conforme fueron llegando las demandas, la representación de la Procuraduría del DIF, no respondió, no ofreció pruebas, no atendió los asuntos y ahí están ahora las consecuencias”. “Siempre existen recursos legales, cuando se quiere, para evitar pagos exagerados en demandas por despidos injustificados sin afectar los derechos de los trabajadores, en un acto equitativo y de justicia”, comentó en entrevista el abogado Noé Darío Aparicio García.
Agregó que en Cuautitlán Izcalli pareciera que existe apremio por pagar, “pero el erario se debe defender hasta agotar últimas instancias legales; pareciera que en ese municipio están más preocupados por pagar que por defender los recursos municipales”, Además, abundo, el DIF por ser una dependencia benefactora no está sujeta a este tipo de demandas, cuando se trata de cargos honoríficos como el de Adriana Sotelo Medrano.

Anuncian marchas para exigir pare la violencia contra las mujeres

Por: David Esquivel
Ecatepec- Méx.- Con Motivo del Día Internacional de la Mujer, Organizaciones femeninas marcharán el próximo 11 de marzo en municipios del Valle de México: Ecatepec, Tultitlán, Teotihuacán, Tecámac, Tultepec, Naucalpan y Tlalnepantla, entre otros,  para protestar por los feminicidios que ocurren en la entidad, principalmente, y en todo el país, además para que las autoridades estatales y federales implementen política públicas preventivas que eviten acciones violentas, actos misóginos y discriminatorios hacia las féminas, según informó la dirigente de la Organización Mestiza de Los Vientos (MdlV), Azucena Cisneros Coss.
En conferencia de prensa las organizaciones: Organización Nacional de Mujeres Líderes, Mestizas de Los Vientos A.C, Fundación Ame Cabellero, Magnolias de Acero, Mujeres de Hierro Mujeres en Cadena A.C y otras más, se pronunciaron porque se legisle en las cámaras locales y federal leyes que permitan verdaderamente acabar con la violencia, misoginia y discriminación hacia las mujeres y demandaron que en el Estado de México se proclame la “alerta de género en todos los municipios de la entidad.
Fernando Vilchis Contreras, de la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata- LM (UPREZ-Línea de Masas) acompañó en la conferencia de prensa a  dichas organizaciones femeninas dedicadas a defender derechos de las mujeres y denunciar abusos, violencia y feminicidios cometidos contra las mujeres no sólo en el Estado de México, sino en todo México, donde desde diez años se han matado a 26 mil mujeres, precisó Lorena Villavicencio dirigente nacional de Mujeres de Hierro (MdH), la cual agrego que siete féminas son asesinadas diariamente en el país, y que en el Estado de México han ocurrido tres mil 900 feminicidios en los últimos dos sexenios de gobierno.
En el uso de la palabra Patricia Galindo Alarcón señaló que Tecámac ocupa el octavo lugar en feminicidios en el Estado de México; acotó que su municipio es expoliado y dominado por el cacique Aarón Urbina Bedolla. Sandra Luz Falcón, diputada federal con licencia, dijo que si bien en el municipio de Texcoco no ocurren feminicidios como tales, si es importante que el Gobierno del Estado de México implemente políticas públicas preventivas que evitan la violencia contra las mujeres; “nosotros estamos en la lucha permanente para que las mujeres sean incluidas en todos los temas de gobierno, porque es momento de tomar la batuta y que sepan que también sabemos trabajar, gobernar y dirigir”, expresó.
En dicha conferencia también estuvieron presentes, además de las ya mencionadas, Concepción Villegas González, Diputada Federal; María Sánchez Villanueva, de la Organización no gubernamental Mujeres Unidad del Estado de México (MUEDOMÉX), entre otras.

La FGJEM vinculó a proceso a hombre que violó a menor dentro de un domicilio, en Naucalpan

El representante social de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), acreditó la probable participación de Ángel “N”, por el delito de violación equiparada en contra de una menor de 10 años de edad, por lo que la Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla lo vinculó a proceso.
Los hechos ocurrieron cuando el sujeto agredió sexualmente a la menor en el interior de un domicilio de la colonia San Lorenzo Totolinga, del municipio de Naucalpan, cuando se encontraba al cuidado de la niña, por lo que aprovechó que estaban a solas.
Aunque fue amenazada por el violador, la menor dijo lo ocurrido a sus familiares quienes presentaron la denuncia correspondiente.
De esta manera, el sujeto fue presentado ante el agente del Ministerio Público (MP), para dar inicio a las investigaciones y así la autoridad lo vinculó a proceso.

Fueron vinculados a proceso 2 sujetos que participaron en el secuestro y robo de vehículo del ex -edil de Malinalco

El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aprobó la participación de 2 hombres que privaron de la libertad y robaron el vehículo de un hombre que fue edil de Malinalco, por lo que la Autoridad Judicial los vinculó a proceso.
Los sujetos fueron identificados como Jovany Jair “N” y Josué “N”, quienes fueron detenidos el pasado 25 febrero en el municipio de Zumpahuacán, por los hechos que ocurrieron cuando, los inculpados, en compañía de otro sujeto, menor de edad, interceptaron a la víctima, cuando llegaba en su vehículo Ford, a su domicilio situado en la colonia La Trinidad del municipio de Tenancingo.
Amagaron a la víctima con réplicas de pistola escuadra y un rifle AR-15, para subirla a la unidad, que fue conducida por uno de los probables delincuentes por la carretera Tenancingo a Zumpahuacán, pero al chocar los delincuentes huyeron y el edil pudo escapar.
Jovany Jair “N” y Josué “N” quedaron a disposición de la Autoridad Judicial y el menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada en Adolescentes con sede en Zinacantepec, para definir su situación jurídica.

Deberá hacer cambios el Congreso Mexiquense, luego de la salida de varios diputados

El Congreso Mexiquense a la brevedad deberá hacer ajustes en siete de las 35 comisiones con las que cuenta, luego de la desbandada de 19 diputados que dejaron su cargo.
Los cambios se harán en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, Derechos Humanos, Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal  y Asuntos Metropolitanos.
Además en la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios, Desarrollo y Apoyo Social, Seguimiento a Programas Sociales, así como el Comité Permanente de Administración.
Se tiene previsto que la Junta de Coordinación Política retome también el análisis de los programas sociales que entrarán en veda electoral de cara la jornada electoral del 1 de julio.

Municipios mexiquenses que no cumplan con la integración de sus Comités Anticorrupción, serán castigados desde la Cámara local

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal, José Martínez Vilchis, realizó un llamado a alcaldes municipales, al reconocer que no suman ni 20 gobiernos los que han cumplido con la integración de sus Comités Municipales Anticorrupción.
El plazo de éstos acabó el pasado mes de septiembre, sin embargo, al iniciar el primer trimestre de este año, casi el 80% de los gobiernos están en omisión.
Comentó que el interés de los gobiernos locales por sumarse a los nuevos requerimientos ha sido mínimo, pese a que la Ley Estatal Anticorrupción, interpuso un plazo específico para su integración; por lo que será necesario establecer castigos para aquellos que dejen pasar el tiempo de manera imprudencial desde la Cámara local.
El Comité, ha buscado comunicación directa con cada ayuntamiento para conocer las causas que llevan a más de 100 a estar en falta, argumentando sólo que están buscando los mejores cuadros.

Presunto encargado de local de 4° y 5° paso fue encontrado dentro de cisterna, en Nezahualcóyolt

En la calle Gardenia número 171, colonia Las Flores, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, localizaron muerto, de cabeza a un hombre en el interior de una cisterna.
El hallazgo ocurrió en un local ubicado entre las calles Clavel y Rosa, en el que se realizaban reuniones para el 4° y 5° paso, para personas que sufren alcoholismo, drogadicción , entre otras, cuando fue encontrado un hombre muerto, mismo que al parecer era el encargado del lugar y que un día antes no fue localizado por su familia.

A la llegada de la policía municipal, verificó además que en el patio del lugar, había huellas de sangre, por lo que se presume que lo golpearon y luego arrojaron a la cisterna.
De esta manera, se presentó en el sitio el señor Víctor Hugo, dijo que hermano José Luis, que estaba desaparecido desde un día antes del descubrimiento, era el encargado del lugar, por lo que es probable que se trate de la misma persona.
De esta manera, personal ministerial sacó el cuerpo del hombre y lo llevó al Servicio Médico Forense (SEMEFO) local para la necropsia de ley y seguir las investigaciones.

Habitantes del Valle de Toluca denunciaron a la CFE por cobros excesivos

En el Valle de Toluca, cerca de 30 integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, arribaron a las oficinas de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para manifestar su inconformidad ante el cobro excesivo y la aplicación de un cobro adicional por cambio de medidores.
Uno de los inconformes identificado como Pedro Epifanio Martínez, dijo que antes pagaban 300 pesos en promedio bimestralmente y ahora son de más de 4 mil 500 pesos, 15 veces más de lo que se pagaba anteriormente y algunos casi 30 mil pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca, ya analiza las quejas por cobros excesivos que la propia empresa no ha podido justificar, pero los habitantes decidieron protestar para exigir que el cobro de electricidad se apegue a la legalidad.
También denunciaron los cobros injustificados por transición de medidores análogos a digitales que aseguran, es de más de 7 mil pesos cargados al recibo bimestral.

CCC: El interés de habitantes de Acazulco es económico, ellos no son dueños de tierras de Tepexoyuca

En el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, el director jurídico y de amparos de la Central Campesina Cardenista, Gustavo Olivares Nateras, informó que vecinos de Tepexoyuca interpusieron tres amparos ante distintas autoridades para demostrar la legítima propiedad de ese lugar, pues acusan a los habitantes del ejido de San Jerónimo Acazulco de despojarlos de sus tierras.
Éstos últimos iniciaron procesos para frenar la obra del tren interurbano México-Toluca, ya que causaría daños al medio ambiente y en particular a los manantiales, pero los grupos que manifiestan su postura en contra del tren, no son propietarios de alguna porción de tierra en la zona, sólo quieren aprovecharse de las indemnizaciones por la construcción del tren.
El director acusó a los vecinos de Acazulco de cambiar las nomenclaturas de los ejidos o parajes y así confundir a los jueces que determinarán lo conducente en los asuntos citados.
Los verdaderos dueños, representados por el jefe supremo indígena en Ocoyoacac, Francisco Montes Juárez, no quieren recibir indemnizaciones económicas, tampoco están en contra de las obras del Tren Interurbano, lo único que piden es que se apoye con obras para beneficio de su comunidad como centros recreativos, espacios deportivos y un auditorio; además de que alertan sobre algunos grupos que intentan obtener ganancias al denunciar daños a su supuesta comunidad.

Inauguraron en Ecatepec el “Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos”


En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se inauguró el “Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos” con la participación de 250 expositores y productores de diferentes países invitados como, Colombia, Costa Rica, Rumania, Perú, Brasil, España e Italia.
Éstos concordaron que la pirotecnia no debe ser puesta como mala, debido al número de percances que se registran; pero resaltaron que son necesarias mayores medidas de seguridad, para encaminarse a una pirotecnia responsable, legal y segura.
Según información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), encabezada por Derek Isaac Cancino Aguilar, cerca de 140 mil familias de 72 municipios en la entidad, producen el 60 por ciento de la pirotecnia en México con una derrama económica de 7 mil 700 millones de pesos al año.
Agregó que la actividad irregular es responsable de gran parte de los accidentes, pues el año pasado en la entidad se registraron 21 percances en 9 municipios, que dejó 21 personas fallecidas y 71 lesionadas, la mayor parte en Tultepec.
Por lo que señaló que se busca reducir el porcentaje de los accidentes, que el daño sea mínimo, por lo que pidió a los artesanos pirotécnicos que se regularicen, que pierdan el miedo, porque se les van a dar facilidades y capacitación para que realicen la actividad de manera responsable.
Por otro lado, Carlos Andrés Carbajal, presidente de la Federación de Pirotécnicos de Colombia, destacó que es muy importante que en México se desarrolle una legislación que hable de las categorías de los productos, pues enfatizó que no es lo mismo hacer un gran espectáculo pirotécnico que implica todo un tema de desarrollo tecnológico, a hacer uso de una luz de bengala, que es un producto de categoría uno.
Resaltó que es muy importante definir las categorizaciones de los productos, entender que los éstos deben estar prohibidos para menores de edad, para personas en estado de embriaguez y que solamente se debe hacer uso responsable de estos.
De igual manera, evitar castigar a las empresas que se dedican de una manera legal a salir adelante con esta actividad, porque en ocasiones se ve que las autoridades, por mostrar resultados de que están haciendo control, castigan a esas empresas legales.

El padre le dio cocaína a su hija de 8 meses para que dejara de llorar, en San Martín de las Pirámides


En el municipio de San Martín de las Pirámides, Estado de México, un padre le puso en la boca una porción de cocaína a su bebé de 8 meses, para que dejara de llorar, pero después de ver lo que le había hecho a su hija Victoria Camila, huyó de su domicilio.
Por lo que la madre de la bebé, identificada como Isela Flores Rivas, trató de auxiliar a la menor, al percatarse que ésta tenía un comportamiento extraño y residuos de droga, por lo que pidió apoyo a personal de Protección Civil.
Los paramédicos llevaron rápidamente a la niña al hospital regional de Otumba, pero al valorarla fue necesario pedir el apoyo de un helicóptero Relámpago para trasladarla al hospital pediátrico de La Villa, en la Ciudad de México.
Hasta el momento se desconoce el estado de salud de la menor, así como si los padres serán puestos a disposición, aunque las autoridades ya abrieron una carpeta de investigación.

En Ecatepec, balearon a un hombre que se resistió al robo de su auto


En Ecatepec de Morelos, Estado de México, por evitar que le robaran su auto, un hombre fue asesinado a balazos, en la colonia Rústica Xalostoc.

Habitantes del lugar dieron aviso de lo ocurrido a las autoridades y comentaron que un hombre del que desconocen sus datos, de aproximadamente 45 años de edad, estaba junto a su vehículo de la marca Mitsubishi color blanco, cuando 2 sujetos se acercaron a él para robarle su vehículo, pero como se resistió, le dispararon con un arma de fuego en la cabeza y huyeron del lugar presuntamente en el auto robado.
Luego de lo sucedido, el sujeto cayó al suelo, pues al momento perdió la vida, según certificaron los paramédicos que se presentaron en el sitio.
De esta manera, fue trasladado al anfiteatro local, para realizar la necropsia de ley, dar inicio a las investigaciones correspondientes y encontrar a los culpables.