martes, 6 de marzo de 2018

Inauguraron en Ecatepec el “Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos”


En el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, se inauguró el “Primer Congreso Latinoamericano de Pirotécnicos” con la participación de 250 expositores y productores de diferentes países invitados como, Colombia, Costa Rica, Rumania, Perú, Brasil, España e Italia.
Éstos concordaron que la pirotecnia no debe ser puesta como mala, debido al número de percances que se registran; pero resaltaron que son necesarias mayores medidas de seguridad, para encaminarse a una pirotecnia responsable, legal y segura.
Según información del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), encabezada por Derek Isaac Cancino Aguilar, cerca de 140 mil familias de 72 municipios en la entidad, producen el 60 por ciento de la pirotecnia en México con una derrama económica de 7 mil 700 millones de pesos al año.
Agregó que la actividad irregular es responsable de gran parte de los accidentes, pues el año pasado en la entidad se registraron 21 percances en 9 municipios, que dejó 21 personas fallecidas y 71 lesionadas, la mayor parte en Tultepec.
Por lo que señaló que se busca reducir el porcentaje de los accidentes, que el daño sea mínimo, por lo que pidió a los artesanos pirotécnicos que se regularicen, que pierdan el miedo, porque se les van a dar facilidades y capacitación para que realicen la actividad de manera responsable.
Por otro lado, Carlos Andrés Carbajal, presidente de la Federación de Pirotécnicos de Colombia, destacó que es muy importante que en México se desarrolle una legislación que hable de las categorías de los productos, pues enfatizó que no es lo mismo hacer un gran espectáculo pirotécnico que implica todo un tema de desarrollo tecnológico, a hacer uso de una luz de bengala, que es un producto de categoría uno.
Resaltó que es muy importante definir las categorizaciones de los productos, entender que los éstos deben estar prohibidos para menores de edad, para personas en estado de embriaguez y que solamente se debe hacer uso responsable de estos.
De igual manera, evitar castigar a las empresas que se dedican de una manera legal a salir adelante con esta actividad, porque en ocasiones se ve que las autoridades, por mostrar resultados de que están haciendo control, castigan a esas empresas legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario