sábado, 21 de junio de 2014

¿Qué provocó el colapso de la civilización maya?

El declive de la civilización maya no lo provocó un cataclismo natural, sino las rivalidades entre ciudades-estado, explicaron arqueólogos durante la VII Convención Mundial de Arqueología Maya.
"La debilitación de los mayas clásicos se puede entender haciendo una similitud con la caída de la Unión Soviética, en donde el sistema económico no funcionó", dijo el doctor en arqueología Arthur Demarest, citado por el portal 'Prensa Libre'. Demarest, de la Universidad de Vanderbit (EE.UU.), durante su intervención en la convención que se lleva a cabo en Guatemala, indicó que los diferentes grupos de la civilización Maya enfrentaron guerras. "Los gobernantes entablaron una competencia cultural y de poder político que originó la construcción de monumentos, impulsó la ciencia, la escritura y las expresiones artísticas hasta llegar a desgastar los estados; los agotó y terminaron sufriendo destrucción de suelos, sequías y problemas de sobrepoblación", resumió el especialista. Por su parte, el doctor en antropología Sergio Romero, de la Universidad de Texas (EE.UU.), explicó que "el colapso no tuvo mayores efectos en la estructura de las lenguas mayas, hubo desplazamientos de población, pero las lenguas no desaparecieron; continuaron existiendo en otros lugares".

Hallan un huevo de parásito tremátodo de hace 6.200 años

La evidencia más temprana de infección por un parásito tremátodo, que hoy en día infecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, ha sido encontrada por científicos en un esqueleto de más de 6.200 años.
Los arqueólogos descubrieron un huevo del parásito cerca de la pelvis en el esqueleto de un niño en el norte de Siria, que data de cuando las sociedades antiguas comenzaron a usar la irrigación en la agricultura, informa la agencia AP. Los científicos sospechan que las nuevas técnicas agrícolas significaron que la gente pasaba mucho tiempo en agua templada, condiciones ideales para que los parásitos invadan el cuerpo. Eso puede haber provocado brotes de una de las enfermedades provocadas por los gusanos tremátodos, la esquistosomiasis. "La invención de la irrigación fue un gran avance tecnológico, pero tuvo consecuencias no previstas", comenta Gil Stein, profesor de Arqueología del Cercano Oriente en la Universidad de Chicago, uno de los autores del estudio. "La cadena alimentaria más fiable llegó a costa de más enfermedades", agregó. La gente puede contagiarse con el parásito solo cuando está en aguas templadas, los gusanos diminutos son transportados por caracoles y penetran la piel humana. Al convertirse en adultos infectan la vejiga, los riñones, los intestinos y otros órganos durante años. Los parásitos causan síntomas como fiebre, erupciones, vómitos y parálisis de las piernas. En la actualidad se puede tratar fácilmente con medicamentos que matan los gusanos.

India podría fabricar arma termonuclear

La India podría estar ampliando su programa secreto de enriquecimiento de uranio, lo que le permitiría fabricar en un futuro próximo un arma termonuclear.
Las nuevas instalaciones de la Planta de Metales Raros, situada en Mysore, en el sur de la India, permitirán producir uranio enriquecido más allá de lo necesario para su flota de submarinos de propulsión nuclear. "Un uso potencial de este material sería para el desarrollo de armas termonucleares", señaló Matthew Clements, editor de IHS Jane. Las nuevas centrífugas de producción podrían empezar a funcionar a mediados de 2015, señalan los expertos. Según imágenes de satélite analizadas por los expertos de IHS Jane, varias estructuras relacionadas con actividades de construcción fueron retiradas de la Planta India de Metales Raros ya existente y que albergaría las instalaciones para el enriquecimiento de uranio. La futura India se muestra agresiva con las armas nucleares y pone en alerta a China y Pakistán El uranio de los yacimientos indios es de muy baja calidad y sirve poco para usarlo en reactores. La India se ve obligada a adquirirlo en el mercado mundial, lo cual siempre ha estorbado el desarrollo de su programa atómico. Tras efectuar una serie de pruebas nucleares (operación Shakti), la India se proclamó potencia nuclear en 1998. Actualmente se estima que posee más de 50 ojivas nucleares. En un futuro próximo podrá convertirse en poseedora de la tríada nuclear, o tres clases de portadores de ojivas nucleares: aviación, misiles balísticos y submarinos atómicos. Tensión con Pakistán y China La India, igual que Pakistán, no firmó ni planea firmar el Tratado de No Proliferación Nuclear, que fue suscrito en 1968 y entró en vigor en 1970. Este documento califica como potencia nuclear a los estados que hubiesen fabricado y ensayado un arma nuclear hasta el 1 de enero de 1967, es decir a Rusia, EE.UU., Reino Unido, Francia y China, y no reconoce como tal a India. Aunque la vecina China también mantiene una doctrina nuclear de no primer uso, Pakistán ha declarado que puede utilizar su arsenal nuclear si se dan diversas circunstancias. Otro escenario preocupante es que China podría responder a un cambio en la doctrina nuclear de la India retirando las restricciones sobre las circunstancias en las que usaría armas nucleares, lo que a su vez, según 'The Diplomat', intensificaría el triángulo nuclear entre China, la India y Pakistán.

Españoles rodean el Parlamento en busca de "pan, trabajo y techo"

"Rodea tu Parlamento". Bajo este lema ciudadanos españoles se movilizan frente a edificios administrativos municipales y autonómicos en decenas de ciudades para pronunciarse en contra del Gobierno y en busca de "pan, trabajo y techo".
Esta reivindicación regional, convocada por la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, organizadora de las protestas multitudinarias de Madrid el pasado 22 de marzo, exige cambios tanto económicos como sociales. "Pan, trabajo y techo, el no al pago de la deuda y fuera los gobiernos de la troika", exigen. "Como trabajadores y trabajadoras no nos resignamos a vivir en un país en el que cientos de miles de familias han sido expulsadas de sus casas, donde los jóvenes se ven obligados a emigrar para encontrar un puesto de trabajo, donde el paro se sitúa en tasas de más del 25% y la pobreza ha afectado al 30% de la población haciendo mella en la infancia", reza la convocatoria publicada por el portal 'Tercera Información'. "Nos roban derechos y libertades y nos reprimen con violencia", agregan. En sus declaraciones, el activista social Agripa Hervás expresa que el Ejecutivo actúa a espaldas del pueblo, al cual alimentan con medidas que en realidad son "migajas y caridad". "Es una política cosmética, de apariencia, con un claro fin electoralista cara a las próximas elecciones generales y municipales de 2015", agrega enfatizando "no se está atacando donde realmente existe el fraude y ahí reside el gran problema de este Gobierno que actúa a espaldas del pueblo español". Por su parte, el Partido Comunista de España (PCE) ha respaldado las movilizaciones "en reivindicación de unas condiciones de vida dignas para las personas y en contra de los gobiernos que siguen los dictados de la troika". En Madrid, la iniciativa arranca en la estación de metro Pacífico a las 16:00 horas GMT, para después marchar hasta la Asamblea de Madrid y rodearla de manera pacífica.

Invitación Foro de Prevención del Delito

La restauración de una estatua de Ana Frank desata la polémica

La mujer española que el año pasado 'restauró' el fresco 'Ecce Homo' del santuario de Borja, acaparando la atención de todo el mundo, parece que tiene un 'seguidor' argentino que remozó una estatua de Ana Frank con resultados igual de desafortunados. La estatua de Ana Frank, la adolescente judía de origen alemán que describió los horrores del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial en su diario y que con apenas 15 años falleció en el campo de concentración de Bergen-Belsen, está ubicada frente al Museo Caraffa y la Plaza España en la ciudad argentina de Córdoba.
Obra del arquitecto Isaac Nahmías, fue emplazada en 1995. La estatua, que representa a la niña judía con las manos sobre un baúl mientras escribe su famoso diario, fue decapitada durante las protestas del pasado mes de agosto en un acto vandálico.
El mismo arquitecto decidió restaurar su propia creación con motivo de 85º aniversario del nacimiento de Ana Frank. Sin embargo, en vez de agradecimiento recibió críticas y burlas en las redes sociales, donde los usuarios resaltan la enorme diferencia entre la versión original y la restaurada.

Denuncian operaciones ilegales de ligaduras de trompas a reclusas en cárceles de EE.UU.

La Contraloría del estado de California ha encontrado numerosas violaciones de la ley en cuanto a la forma en que se aplica a las prisioneras el método anticonceptivo conocido como ligadura de trompas.
De las 144 ligaduras de trompas realizadas a internas entre 2005 y 2013, 39 fueron hechas sin consentimiento legal, afirma el informe de la auditora estatal Elaine Howle, agregando que el "número verdadero" de los procedimientos ilegales podría ser aún mayor. Uno de los puntos que más llama la atención es por qué todas las mujeres sometidas a la ligadura en las prisiones estatales en este periodo habían sido ya encarceladas al menos una vez. Los funcionarios médicos de las prisiones en cuestión niegan cualquier mala intención con este tipo de reclusas. El informe señala que el nivel educativo de la mayoría de las mujeres intervenidas, cuyas edades oscilan entre 26 y 40 años, no alcanza la escuela secundaria y algunas ni siquiera saben leer, hecho preocupante si se tiene en cuenta que en 27 casos no se firmó el formulario de consentimiento necesario, mientras que en otros los médicos lo falsificaron. El senador Hannah-Beth Jackson indicó que este informe deja claro que el ambiente en las prisiones no deja lugar al consentimiento, lamentando que este tipo de procedimientos no se realice "de una manera responsable y fiable". Por su parte, la Contraloría del estado ha exhortado a los funcionarios federales que remitan los nombres de los médicos que participaron en estas operaciones ilegales, en las que están implicados 17 médicos y ocho hospitales. "Estos fallos flagrantes demuestran una vez más por qué el poder judicial no está preparado para ejecutar un sistema penitenciario grande y complejo", indicó el senador estatal Ted Lieu. Jackson ha presentado un proyecto de ley que pretende prohibir todas las esterilizaciones de presas a fin de controlar la natalidad. El proyecto de ley está ahora en manos de la Asamblea de EE.UU.

El transporte del futuro ya se acerca

El tiempo pasa tan deprisa, que ingenios que antes solo veíamos en libros y películas de ciencia ficción empiezan a vislumbrarse en el horizonte. Estos son algunos de los transportes futuristas que pronto podrían estar entre nosotros. "Hyperloop"
El "Hyperloop", creado por Elon Musk, famoso empresario que concibió los transbordadores espaciales y el coche eléctrico Tesla, es un tipo de tren que supera en velocidad a los aviones. Por ejemplo, podría cubrir la ruta entre San Francisco y Los Ángeles (559 kilómetros) en solo media hora. Alimentadas por energía solar transformada en potentes impulsos electromagnéticas, sus elegantes cápsulas se mueven por un canal cerrado protegido por tubos de acero sostenidos sobre pilones. ¿No suena fantástico? Pues, de momento, sigue siendo eso: una fantasía, entre otras cosas porque su construcción costaría cerca de unos 100.000 millones de dólares. En todo caso, el proyecto avanza y la empresa Hyperloop Transportation Technologies Inc. tiene previsto presentar el prototipo de Hyperloop a principios de 2015 "Coches atómicos"
La humanidad debe afrontar que, por mucho que temamos la energía nuclear, debemos diversificar nuestras fuentes energéticas ante la perspectiva de que el petróleo se acabará tarde o temprano. En este sentido, la empresa Laser Power Systems se ha impuesto un objetivo muy concreto: Crear un motor automóvil que use torio, un elemento radioactivo, para la propulsión. Con unos 8 gramos de torio podría alimentar un motor durante 100 años. "Barco de supercavitación"
La supercavitación es un fenómeno hidráulico que consiste en la formación de una burbuja de aire alrededor de un objeto que se desplaza a gran velocidad sobre un líquido. La burbuja del aire disminuiría la fricción con el líquido hasta en 900 veces, lo que permitiría a un objeto alcanzar grandes velocidades. Un barco dotado de este sistema sería un activo tremendo para una flota militar, razón por la que la empresa Juliet Marine Systems se ha puesto manos a la obra. Se prevé que el ingenio resultante, bautizado GHOST (Fantasma), pueda proteger a las naves comerciales de los piratas. También podría usarse para trasladar rápidamente a efectivos a las costas del enemigo. "Cinturón cohete"
El cinturón cohete es un aparato provisto de motores a la espalda que permiten volar. Desde que la idea surgió en los años 20, muchas personas han intentado crearlo, pero el único modelo que, de momento, se puede usar es el Martin Jetpack, llamado así por el nombre de su creador. Calificado en 2010 por la revista TIME como uno de los 50 inventos más importantes, el Martin Jetpck puede alcanzar una altura de unos 900 metros y volar a una velocidad de unos 74 kilómetros por hora durante media hora. Ahora están siendo perfeccionados para que pueda ser usado por socorristas, y podría esta disponible para uso personal a mediados de este año a un precio de 200.000 dólares. "Skylon"
En 2013 Reino Unido anunció sus planes de invertir más de 90 millones de dólares para crear "Skylon", un avión supersónico que se desplazaría a una velocidad 5 veces superior a la del sonido, y que podría incluso llegar al espacio. Capaz de despegar desde cualquier punto en el planeta, el 'Skylon' podría llevar a bordo 300 pasajeros, o unos 15.000 kilos de carga a la Estación Espacial. El desarrollo de "Skylon" solo acaba de arrancar y es evidente que sus creadores aún deberán afrontar muchos problemas y costos. Su precio final podría superar los 1.000 millones. Sin embargo, los científicos se muestran optimistas y esperan que el prototipo pueda estar listo en 2017. "SkyTran"
"SkyTran" es un sistema de levitación magnética cuyas cabinas, a diferencia a otros proyectos maglev, no se desplazarían sobre el carril, sino por debajo de él. Las elegantes cápsulas, con capacidad para dos personas, serían solicitadas por los pasajeros a través de una página web o aplicación móvil. Esta previsto que este sistema, que ofrece una alternativa más verde, barata, rápida y cómoda que los automóviles, se construya en Tel Aviv. "Ascensor espacial"
Esta idea concebida por el 'padre de la cosmonáutica', el científico ruso Konstantín Tsiolkóvski, ha sido discutida durante décadas. En 2003 el escritor de ciencia ficción Arthur Clarke, lanzó este vaticinio: "El ascensor espacial lo construirán dentro de diez años, cuando hayan dejado de reírse de la idea. ¡Y ya han dejado de reírse!". El ascensor espacial aún no existe, pero su construcción ya se la toman muy en serio varias organizaciones. En 2012 dos empresas, la japonesa Obayashi Corporation y la estadounidense LiftPort Group, anunciaron su intención de construirlo en los próximos años. Este año investigadores de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA por sus siglas en inglés) publicaron un detallado estudio sobre las posibilidades de construcción de un ascensor espacial, en el que señalan que la idea es totalmente viable y que podría convertir el acceso al espacio en algo rutinario, barato, seguro y eficiente. En el informe proponen varias esquemas de financiación.

La epidemia más letal de ébola está "totalmente fuera de control": Médicos Sin Fronteras

El director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF) afirma que el brote de ébola en el oeste de África está "totalmente fuera de control".
Bart Janssens, director de operaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF), opina que el grupo médico ha llegado al límite de su capacidad para responder al virus en África Occidental. "Lo evidente es que la epidemia está en su segunda ola", añade Janssens, precisando que "está totalmente fuera de control sanitario". De acuerdo con los datos de MSF, este brote de ébola deja más muertos que cualquier otro en la historia. Las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que el ébola ya ha causado más de 330 muertes en Liberia, Guinea y Sierra Leona. "Este es el mayor brote registrado y el causante del mayor número de muertes, así que no tiene precedentes hasta ahora", dice Armand Sprecher, especialista en salud pública de Médicos sin Fronteras. Bart Janssens considera que las organizaciones internacionales y los gobiernos tienen que enviar más expertos en salud e incrementar los mensajes de educación para la población sobre las medidas necesarias para atajar la expansión del virus.

Polémica por publicidad 'de pesadilla' que busca proteger a los niños en la Red

Una organización que busca proteger a los niños de los horrores que pueden encontrar en internet se vale de una publicidad que parece sacada una película de horror. '¿Sabes lo que tus hijos están viendo ahora mismo en internet?' Este es el lema de la nueva campaña de publicidad de la organización 'Inocencia en peligro' (Innocence in Danger), que pretende que los padres presten más atención a sus hijos cuando navegan por la Red.
Para alcanzar este objetivo la organización se vale imágenes que a muchos les revuelven el estómago, en concreto fotos de niños con bocas que gritan en vez de ojos. "La idea es causar un choque por un momento, para que los padres se den cuenta de que basta un solo instante, un click, para que los niños encuentren en Internet imágenes que los amedrentan", comenta la directora de la sede de 'Innocence in danger' en Alemania, donde tiene lugar la campaña. "Sabemos que los niños casi nunca hablan de ello. Según un estudio realizado en Alemania, solo lo hace el 8% de los niños que encuentran algo que les perturba", añadió.
Muchos menores buscan páginas relacionadas con sexo en Internet, y algunos chocan con imágenes inadecuadas, así que hablar con los niños sobre lo que ven es importante, dijo Weiler. La publicidad arrasó en internet, pero la organización decidió no difundirla en las calles alemanas, porque no quieren que estas imágenes hieran la sensibilidad infantil. No es la primera vez que 'Innocence in Danger' llama la atención: en enero promovieron una campaña publicidad con caras de adultos transformadas en emoticonos para recordar que detrás de las letras y de las caritas pueden haber pervertidos que amenazan a los pequeños.

Mueren 13 terroristas que atacaron con bombas una comisaría en China

Han sido abatidos trece terroristas que perpetraron un ataque con bombas contra una comisaría en la región china de Xinjiang , mientras que tres policías resultaron heridos en la misma acción.
Las policías abrieron fuego contra los terroristas después de que el grupo irrumpiera en el edificio del Buró de Seguridad Pública de Yecheng en un coche cargado con explosivos que detonaran parcialmente, según informa la agencia estatal Xinhua. Ningún grupo ha asumido de momento la responsabilidad por el ataque . La región de Xinjiang del extremo occidental de China, rica en recursos naturales, ha sido testigo de una constante violencia que va en aumento. El pasado 22 de mayo 31 personas murieron y 94 resultaron heridas cerca de un mercado de la ciudad china de Urumchi, capital de la región, en un ataque terrorista. Los autores del atentado lanzaron explosivos y dirigieron dos vehículos contra los compradores, uno de los cuales explotó. Según el Gobierno chino, en la región de Xinjiang opera el grupo terrorista Turquestán Oriental, un movimiento islámico que Pekin sospecha que mantiene vinculos con organizaciones terroristas internacionales, entre ellas Al Qaeda.

Para Francisco irá al 'bastión' de la mafia italiana

"A mi edad no tengo mucho que perder." El Sumo Pontífice planea visitar este sábado el municipio del sur de Calabria, controlado por la mafia Ndranghetta, a pesar del riesgo que corre.
El papa Francisco este sábado hará su primera visita al municipio de Cassano allo Ionio donde la mafia local, la Ndranghetta, asesinó el pasado 20 de enero a un niño de 3 años, informa 'The Huffington Post'. La crudeza del asesinato conmocionó al país, y el papa Francisco, durante un encuentro que mantuvo con víctimas de la mafia, pidió rezar por el niño y por los responsables para lograr su arrepentimiento. Según el portal norteamericano, la determinación franca del papa a desafiar a los grupos del crimen organizado ha suscitado voces de alarma que creen que el papa podría convertirse en un objetivo de la mafia. Sin embargo, Francisco, de 77 años, parece dispuesto a pasar por alto el peligro. "Es cierto que cualquier cosa puede pasar", dice, "pero seamos sinceros, a mi edad no tengo mucho que perder", ha dicho. Según algunas informaciones, el papa apoya a los sacerdotes que se niegan a oficiar funerales a los mafiosos. En Calabria el Pontífice planea visitar la cárcel de Castrovillari y el hospital San Giuseppe Moscati, asistir a un almuerzo con los pobres y celebrar una Misa con alrededor con unos 100.000 peregrinos.

Joven de 19 años presenta un proyecto revolucionario para limpiar los océanos

En el marco de una conferencia internacional en Washington, un joven holandés ha presentado esta semana al Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, un proyecto innovador para limpiar la basura plástica que inunda los océanos.
Con tan solo 19 años Boyan Slat es el autor del proyecto 'The Ocean CleanUp' destinado a resolver uno de los problemas más acuciantes de la contaminación ambiental. El joven propone aprovechar las corrientes y los vientos que desplazan la basura de forma pasiva para conducirla directamente a una plataforma que recoja la basura, colocando para ello barreras flotantes sólidas que podrían captar y concentrar la basura del océano, sin afectar a la fauna. El equipo de Boyan ya ha concluido con éxito una prueba en las Islas Azores, en Europa, y están recaudando fondos para lanzar su proyecto. Boyan estima que el coste de su proyecto ascendería a uno 40 millones de dólares anuales, es decir, unas 33 veces más económico en comparación con otros métodos convencionales que han sido propuestos para solucionar este problema. Para minimizar los gastos, la organización dirige la mayor parte de la investigación a los institutos y también colabora con diversas empresas. A fin de realizar la siguiente etapa del proyecto, que implicará programas pilotos operativos a gran escala, la compañía está recaudando 2 millones de dólares. "Existió la Edad de Piedra, la Edad de Bronce, y ahora estamos en el medio de la Edad de Plástico", dijo el joven hace unos días durante un discurso en la plataforma TED. "Aunque la limpieza tendrá un efecto profundo, es solo parte de la solución. En primer lugar, tenemos que cerrar el tapon, para evitar que más plástico llegue a los océanos", afirma Slat.

Microchip devuelve la vista a una invidente en una operación pionera en España

Aurora Castilla es la primera española que ha recuperado la vista parcialmente gracias a un microchip de visión artificial.
Aurora Castilla, una madre sevillana de 42 años ciega desde los 13 por una retinosis pigmentaria, es la primera invidente de España a la que han implantado con éxito un chip de visión artificial Argus II,la operación se llevó a cabo en la Clínica Oftalmológica Barraquer de Barcelona. Jeroni Nadal, el oftalmólogo cirujano que la operó, explica que ahora su paciente debe someterse a un proceso de entrenamiento de la vista y que podrá ver sombras y contornos de objetos "lo que le posibilitará una mejor interacción con su entorno y autonomía". La paciente ha probado su nueva capacidad y dice que ha podido ver "un destello de luz", sintiendo en ese momento "una emoción muy grande". La compleja intervención se prolongó por espacio de tres horas y en ella participación los ingenieros que desarrollaron el chip Angus II. Según el portal, la Fundación Barraquer financió la operación, que costaba 100.000 euros, ya que se trataba del primer caso de un implante semejante en España.