jueves, 14 de septiembre de 2017

En la UAQ elaboran muebles con madera, escombro y PET

Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñaron muebles con un estilo urbano, mediante el uso de materiales reciclados como escombro de construcción, y envases de PET. Javier Cruz Florín, asesor del proyecto de la Facultad de Ingeniería, dijo que en la fabricación del mobiliario que tiene por nombre 'Kanso', los miembros de la licenciatura de diseño industrial de la UAQ, emplearon madera de pino cahuite para la estructura y moldes de piezas. Añadió que en el desarrollo de la base de los muebles, utilizaron perfiles de metal además, para remplazar el concreto usaron tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y residuos de cantera. Por su parte, Stefanía Ter-veen Lozada, egresada de diseño industrial, explicó que el mobiliario busca optimizar los materiales que se desechan en todas las instalaciones de la universidad, también dijo que en esta primera etapa, proponen un conjunto de muebles como bancas, sillas, mesas, ectcétera, elaboradas en 60% de material reciclado. "Es decir, el PET de las botellas del agua universitaria 'Aguaq', cantera y escombros de las obras que se hacen en las diferentes facultades”, detalló. Agregó que por ser un mobiliario modular y reproducible, puede ser funcional en empresas o plazas públicas de las ciudades para beneficiar la identidad urbana. En tanto, Cruz Florín dijo que en la elección de los materiales para los muebles exteriores, se consideraron aspectos como no degradación, resistencia a humedad, cambios de temperatura, al igual que, atenderán necesidades ergonómicas y antropométricas de los usuarios. El asesor del proyecto refirió que, además de la reducción de costos para su fabricación, otra ventaja que presenta este mobiliario, es el impacto ambiental, además del orgullo de tener muebles hechos por universitarios para los mismos.

Estudiantes del IPN, crearon aplicación móvil, para elegir la mejor ruta de transporte público en la CDMX

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una aplicación móvil que informará al usuario sobre los reportes de tráfico o percances que ocurran en las rutas de los diferentes sistemas de transporte público en la Ciudad de México (CDMX). La aplicación llamada “Próxima Estación”, creada por Ameyalli Yáñez Martínez, José Jesús Guzmán Eusebio y Diego Eduardo Sáenz Domínguez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), se sustentará con la información que proporcionen los usuarios mediante tecnología de geolocalización GPS (Global Positional System). De manera que en la pantalla del teléfono celular, la persona podrá visualizar datos como la velocidad de desplazamiento de los vehículos en determinadas rutas, el porcentaje de pasajeros en esas unidades y sus ubicaciones exactas, al tiempo que puede consultar el estado del tráfico en diferentes puntos de la ciudad, a fin de planear el trayecto que más le convenga. Así, previamente a la zona problemática, el usuario conocerá los detalles de la situación y podrá valorar alternativas que le faciliten llegar a tiempo a su destino. Los alumnos indicaron que ya existen herramientas de este tipo, pero para transporte privado y por ello la aplicación que ellos diseñaron está enfocada al transporte público de la capital. Los estudiantes detallaron que "A fin de que los usuarios no pierdan el interés en retroalimentar el sistema indicando los puntos de tráfico y accidentes, se planea alentarlos con premios, es decir, luego de compartir en diversas ocasiones información valiosa sobre el tránsito, a la persona le aparecerá en pantalla promociones ofertadas por empresas participantes, a las que se les cobrará un servicio de patrocinio, y así el usuario podrá tener la aplicación de manera gratuita".

El próximo 19 de septiembre inciarán los octavos de final de la Copa MX

El próximo martes comenzarán los octavos de final de la Copa MX con la realización de cuatro encuentros, incluidos los clásicos entre América-Cruz Azul y Guadalajara-Atlas. Por lo que se dio a conocer las fechas y horarios para los próximos partidos del torneo copero, entre los que destaca el choque entre América y Cruz Azul, que se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Estadio Azteca. Ese mismo día, pero a las 21:30 horas en el estadio de Chivas, el actual monarca le hará los honores a su odiado rival tapatío, Atlas, en busca de la victoria que les dará el boleto a la ronda de los mejores ocho. Monterrey recibirá a Universidad de Guadalajara y Morelia a Xolos, en duelos que darán inicio a las 19:00 horas y con los que comenzarán los “octavos”. El último partido de la ronda será entre Santos Laguna y Necaxa, que se realizará el jueves a las 20:00 horas en el estadio Corona, Territorio Santos Modelo (TSM); Zacatepec y Atlante, dos de los tres sobrevivientes del Ascenso MX, buscarán dar la sorpresa el miércoles en casa de Pachuca y Toluca, de manera respectiva. Así, las fechas y horarios de los octavos de final de la Copa MX quedaron definidos de la siguiente manera:
-Martes
Equipos                       Estadios                             Horario
 Monterrey                  UdeG BBVA Bancomer    19:00
Morelia-Tijuana          Morelos                             19:00
América-Cruz Azul     Azteca                               20:00
Chivas-Atlas               Omnilife                            21:30
-Miércoles
Pachuca-Zacatepec     Hidalgo                             19:06
Toluca-Atlante            Nemesio Díez                   20:30
León-Querétaro          León                                  21:06
-Jueves
Santos-Necaxa           Corona TSM                      20:00

Policias Municipales de Texcoco auxilian a mujer que dio a luz una niña

Por David Esquivel
Texcoco.- Edoméx.-Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil, apoyaron a mujer que se encontraba en labor de parto, quien dio a luz a una niña, reportando que madre y recién nacida se encontraban sanas.

El alumbramiento tuvo lugar en un domicilio de la comunidad de San Juan Tezontla, en donde alertaron a los elementos de Seguridad Pública para que acudieran en auxilio de la madre de 36 años de edad, que estaba por dar a luz.

Uno de los oficiales de Seguridad Pública, con conocimientos técnicos en urgencias médicas, brindo las primeras atenciones a la madre y solicitó el apoyo de una ambulancia de Protección Civil Municipal, logrando el nacimiento de una niña.

Ante la labor conjunta, el elemento policiaco que es Técnico en Urgencia Médicas, junto con  elementos de Protección Civil, cortaron el cordón umbilical de la menor y la madre, y brindaron las primeras atención para estabilizarlas.

Enseguida fueron canalizadas al Hospital General Guadalupe Victoria, para revisión y observación de la madre y de la recién nacida.

El elemento policiaco, señaló que para el fue un honor el ayudar a traer una nueva vida al mundo, ya que como servidor público la atención a la ciudadanía es prioritaria, porque así lo ha instruido el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda.

Señaló que su preparación lo capacita para brindar los primero auxilios cuando sea necesario, como en esta ocasión que se ayudó a una madre a dar a luz a una hermosa Texcocana.

Estudiantes universitarios piden no se les incremente al costo del transporte público

Por: David Esquivel
Naucalpan-Edoméx.-Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán recolectan firmas entra al estudiantado del campus, para pedir a las autoridades de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de México mantenga en seis pesos el costo del pasaje para estudiantes universitarios y rechazaron el alza de 2 pesos al costo del pasaje en la entidad.
"¡No al tarifazo!”, fue la consigna que este jueves expusieron  estudiantes de la FES Acatlán, cuya explanada se pusieron a recolectar firmas para exigir al gobierno del Estado de México, sea gratuito en el servicio público de pasajeros o por lo menos que se avale una “tarifa social y accesible” a quienes estudian en la entidad.
 La meta de los estudiantes es recolectar por lo menos 500 firmas de sus compañeros y llevarlas ante las autoridades estatales para que mantengan la tarifa de seis pesos para estudiantes, argumentaron
que cada alumno que se traslada de municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, Tultepec hacia las facultades, gasta un promedio de 25 pesos de ida y 25 pesos de vuelta; y con el incremento al costo del pasaje supera los 30 pesos, es decir 60 pesos por día, según lo señaló Bruno Orozco, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, quien llegó a la FES a sumar su firma a la demanda de algunos alumnos del plantel.
Los estudiantes exigen que autoridades universitarias fijen un posicionamiento acerca del alza al costo del pasaje, debido a que el incremento de 2 pesos es un golpe al bolsillo de todos los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que estudian en planteles ubicados en territorio mexiquense.
“Es alarmante que un estudiante ahora, con el incremento, deba gastar como mínimo 500 pesos al mes en pasajes", planteó Bruno Los organizadores informaron que el jueves y el 21 de septiembre, efectuaran la recolección de firmas y luego fijarán una fecha para realizar una marcha de protesta hacia el Palacio municipal de Naucalpan, donde esperan ser atenidos por el alcalde Edgar Olvera, aunque no es su competencia puede ser el mediador, dijo Bruno Orosco

En Coacalco, asaltaban con pistolas de balines

imagen ilustrativa
En el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México (Edoméx), un par de presuntos delincuentes, que se dedicaban a robar a clientes de Plaza Coacalco con un arma de juguete, fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal de seguridad de los centros comerciales del municipio. El aseguramiento se realizó frente al centro comercial Plaza Coacalco, ubicado sobre la Vía López Portillo, luego de que un trabajador del volante denunció a los uniformados que dos hombres abordaron una motoneta, después de que lo habían interceptado y empuñando con un arma de fuego, y bajo amenazas de muerte lo obligaron a entregar sus pertenencias. El afectado relató que al estar esperando pasaje frente al centro comercial, se percató que dos hombres a bordo de una motoneta observaban con insistencia a los visitantes del centro comercial. El taxista, de identidad reservada, pidió apoyo a oficiales del grupo GE 14, adscritos a la vigilancia en las inmediaciones de los centros comerciales, quienes de inmediato implementaron un operativo de búsqueda de los delincuentes. Luego de una persecución, los dos hombres que dijeron llamarse Alberto “N” y Juan “C” de 25 y 40 años de edad respectivamente, fueron detenidos, tras realizarles una revisión para descartar la posesión de armas o enervantes, se les encontró un arma de balines, réplica de una tipo escuadra 9 milímetros y un cuchillo, que presuntamente utilizaban para despojar a los visitantes del centro comercial. Además del arma falsa, a los presuntos delincuentes se les encontró un teléfono celular y 400 pesos, propiedad de la víctima. Por lo que a petición de la parte afectada, los dos hombres fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para rendir su declaración y definir su situación jurídica.

En Tollocan, vehículo arrolló a un peatón

En el municipio de Toluca, Estado de México (Edoméx), un hombre que intentaba cruzar Paseo Tollocan fue embestido por un vehículo que circulaba a toda velocidad. El afectado el cual era un obrero que iba a trabajar, fue auxiliado por una unidad de emergencia y canalizado a un hospital para su atención médica. Los hechos sucedieron esta madrugada en la vía antes referida con dirección de poniente a oriente en los carriles laterales precisamente a unos metros del hotel Fiesta Inn, lugar donde quedó herido un hombre. Fuentes policíacas indican que al parecer el hombre, intentaba cruzar los carriles laterales de la vía, cuando fue alcanzado por un vehículo de características hasta el momento desconocidas. Después del brutal impacto, el conductor del automóvil se dio a la fuga a toda velocidad, dejando a su suerte a la víctima, quien fue auxiliada minutos más tarde por elementos del Agrupamiento de Carreteras de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y paramédicos de una unidad emergencia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). Una vez que le brindaron los primeros auxilios y derivado de las lesiones que presentaba, el lesionado fue canalizado de emergencia a las instalaciones del Centro Médico Adolfo López Mateos, donde actualmente recibe atención médica. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, sin embargo, según informes proporcionados por autoridades policíacas, al parecer se trataba de un trabajador que se dirigía a laborar a la zona industrial.

En Huixquilucan, asesinaron a una mujer frente a una plaza comercial

En el municipio de Huixquilucan, Estado de México (Edoméx), una mujer fue asesinada en el estacionamiento del centro comercial Plaza Colorines ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento Bosques de la Herradura, aunque se presume fue un intento de robo, al final no se llevaron sus pertenencias. Los testigos aseguraron que la mujer salía del centro comercial rumbo a su automóvil, sin embargo fue interceptada por un hombre, quien comenzó a forcejear con la mujer para posteriormente dispararle a la altura del pecho, acto seguido, el agresor escapó del lugar abordo de un vehículo de la marca Volkswagen Jetta de color blanco. En un video de vigilancia, se observa que el asesino no intentó arrebatarle sus pertenencias a la mujer de identidad reservada, mismas que quedaron tiradas junto a su cuerpo. Alertados por personal de la plaza, elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) llegaron al lugar y tras acordonar el área dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Tras dar fe del hecho, el agente del Ministerio Público (MP), ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado a la morgue para realizar la necropsia de rigor y dar inicio a las Carpetas de Investigación por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Militantes de Morena rechazan el posible nombramiento de “Chapulines” en Coordinaciones

Por: David Esquivel
Tlalnepantla.- Edoméx.- Integrantes del Partido Regeneración Nacional (MORENA), califican de “cínicos y desvergonzados” a militantes de otros partidos, principalmente del PAN, que han anunciado la creación de organizaciones sociales para apoyar al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador y pidieron a consejeros de su partido reflexionar su voto y no elegir como coordinadores a "chapulines” que han brincado de otros partidos a Morena en busca de cargos de elección popular. Tal aseveración la hicieron militantes de Morena en conferencia de prensa y en clara alusión a los exalcaldes ex militantes del PAN, Ruth Olvera Nieto y Marco Antonio Rodríguez Hurtado; así como el ex panista y ex diputado, Miguel Ángel Ordoñez, según la mención que hizo Jesús Reséndiz Piña, quien dijo que los Consejeros de Morena deben de tener mucho cuidado con quien eligen como coordinadores Municipal y Distritales en Tlalnepantla Acompañado de varios militantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Reséndiz Piña informó que el sábado y domingo entrante habrá sesión del Consejo Estatal del partido y ahí, los 400 miembros habrán de elegir ternas de entre las cuales saldrán los coordinadores municipales, seguros candidatos a puestos de elección popular, entre alcalde y diputados, para cuyos caros en Tlalnepantla se registraron 19 aspirantes, señaló. Dijo que los consejeros tienen en su voto el futuro del partido y los llamó a razonar la elección de las ternas de coordinadores municipales, para que sean nombrados militantes o aspirantes externos de trayectoria honesta, de ideología de izquierda e imagen pública congruente y “no los ex panistas, personajes de muy mala fama”, así lo dijo, que, en el caso de Ruth Olvera, dejó endeudado a Tlalnepantla. Al igual que militantes de las colonias San Lucas Patoni, Tenayuca, Izcalli Pirámide, entre otras, Reséndiz Piña lamentó que la apertura de Morena sea aprovechada por “personajes externos de muy mala fama, que llegan de fracasos en otros partidos y ahora intentan ser parte de la lista de candidatos de Morena a cargos de elección”. Indicó que incluso Ruth Olvera dejó el PAN y militó en el PRD donde contendió por la alcaldía de Tlalnepantla y ahora con “piel de oveja” llega a Morena. En tanto, Miguel Ángel Ordoñez brinco del PAN al gobierno estatal y de ahí a Morena. “En forma cínica y descarada han llegado a Morena”, comentó Reséndiz Piña, quien dijo que sería poco claro que alguno de esos personajes llegara a ser el coordinador municipal, pues deben tener la simpatía de una mayoría de consejeros estatales y es evidente que no la tienen. Reséndiz advirtió que de no satisfacer el proceso interno de candidatos a coordinadores municipales y distritales, sin duda la militancia de Morena podría abstenerse de participar en trabajos de campaña en el proceso electoral del 2018, cuando sean electos los 125 alcaldes y 45 diputados locales de la entidad mexiquense. Insistió que entre la militancia de Morena existe la sospecha de que el PRI estatal desde este momento y con casi un año de anticipación, echó a andar su estrategia y estaría enviando “caballos de Troya” para que se filtren al partido y haya desestabilización interna.

Policías Municipales usados como albañiles

Policías Municipales usados como albañiles. Sospechan uso de materiales para construcción privada.

Habitantes de Nicolás Romero piden a la OSFEM audite al erario de Nicolás Romero.

Por: David Esquivel

Nicolás Romero.-Edoméx.- Vecinos de esta localidad acusan a la Presidenta Angelina Carreño Mijares y al Regidor Arturo Nava Alanís de utilizar a policías municipales como albañiles en su beneficio personal. “A dichos funcionarios no les importa descuidar la seguridad pública de la ciudadanía, afirman habitantes de la Calle Oaxaca, Colonia Juárez.
Denuncian que en la casa marcada con el número ocho, se ha visto al edil Nava Alanís usando a policías municipales como cargadores, quienes llegan a bordo de la patrulla número 106 para transportar y descargar materiales en una edificación privada, al parecer propiedad del Regidor.
 Juan Dávila Muñoz y Hortensia Salas, colonos de la Calle Juárez, Centro del municipio, manifiestan que el edil, hoy “cobijado” por el Partido Movimiento Ciudadano; pero antes ex candidato; Regidor del PRD y hasta funcionario de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al usar a  policías municipales como albañiles denigra la Corporación policiaca; el  trabajo, uniforme; viola derechos laborales y  humanos de los policías; pero, sobre todo, descuidan la seguridad pública de todo el municipio de Nicolás Romero y del pueblo El Hormiguerillo.
“Tal acción es una muestra de la corrupción, desvío de recursos públicos y abuso de poder de ambos funcionarios”, acotan los denunciantes, quienes recordaron que “Al igual que el ex jefe de la policía capitalina, D.F. en los años 80, Arturo “El Negro” Durazo Moreno, así se están comportando Angelina Carreño y Nava Alanís. Ambos “nos hacen recordar al Negro, por la corrupción y el abuso que hacen del cargo público”, dicen.
Ante tal situación, habitantes de Nicolás Romero y del pueblo El Hormiguerillo hacen un llamado al Organismo Superior de Fiscalización del Estado de México (OFSEM) y a la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, para que auditen el uso de recursos públicos que hace la administración municipal de esta localidad, encabezada por Angelina Carreño Mijares.
Argumentan que el mal manejo de los recursos públicos es evidente, además, se sospecha que materiales usados en la construcción referida podrían pagados con recursos del erario, desviados de su propósito original, que es la obra pública, consideran los denunciantes.

En Toluca, comerciantes se quejaron de la instalación de juegos mecánicos en la Plaza España

En el municipio de Toluca, Estado de México (Edoméx), durante la mañana de este jueves amanecieron cerradas las calles de prolongación Juárez, Gómez Pedraza y los alrededores de la Plaza España, luego de que se instalaron juegos mecánicos y puestos ambulantes derivado de los festejos patrios. Una comerciante ubicada sobre los alrededores de la Plaza España declaró que, “apenas nos estábamos recuperando de los estragos de la Feria del Carmen que se prolongóo por casi 15 días y ahora al llegar a nuestros negocios, nos llevamos la sorpresa de que otra vez nos van a encerrar, no es justo”. Vecinos de la zona confirman que desde la madrugada comenzaron a llegar los camiones de carga con juegos mecánicos y algunos puestos ambulantes, por lo que prácticamente quedó cerrada el área y por ende, propició un severo tráfico vial sobre la calle de Santos Degollado. Lo que causó el enojo de los comerciantes, quienes acusaron al ayuntamiento de permitir este desorden, “nos dijeron que en la Feria del Carmen sólo iba a durar tres días, pero se extendieron y ahora simplemente se atreven a dar permisos así, no se vale”, agregó otro de los afectados. Manifestaron que ni siquiera fueron avisados y por lo mismo, acudieron de manera normal a abrir sus negocios, pero se llevaron la sorpresa de que la zona estaba cerrada y sus negocios acorralados. Ante ello, exigieron una explicación a las autoridades municipales, pues parece que están a merced de los vendedores ambulantes, una comerciante establecida añadió, “ahora resulta que cada que quieren van a venir a instalarse y ocupar las calles, entendemos que son las fiestas patrias, pero a nosotros quien nos apoya si no hay ventas”. Por último mencionaron que no sólo representa bajas ventas, sino que además viene la basura y diversas condiciones insalubres en la zona, así como un aumento de la delincuencia, “ahora cuántos días tenemos que aguantar, no es justo y por eso pedimos una explicación a las autoridades municipales”, finalizó otro quejoso.

Tormenta tropical "Max" alcanza la fuerza de huracán cerca de la costa de México

La tormenta tropical Max ha alcanzado la fuerza de Huracán cerca de la costa sur-occidental de México, informan medios. Precisan que Max ha evolucionado a Huracán de categoría 1 (de 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson) a 85 kilómetros al suroeste de Acapulco (Guerrero) con vientos que alcanzan los 120 km/h. Hasta el momento el Huracán ha ocasionado la caída de árboles y vallas publicitarias, comunica la Secretaria de Protección Civil de Guerrero. La Secretaria de Marina ha decretado el cierre del puerto a todo tipo de embarcaciones. Se prevén fuertes lluvias en Guerrero y Oaxaca. La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), indicó que los estados de Michoacán y Colima, que también dan al Pacífico, serán afectados por lluvias torrenciales. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) estima que Max puede tornarse más potente antes de tocar tierra, en cuestión de horas. Los expertos esperan que luego de entrar en contacto con tierra firme se debilite. El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha indicado a través de su cuenta en Twitter que las clases se han suspendido este jueves, debido las lluvias presentes en Acapulco, Costa Grande y la "Zona Centro". Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Max ocasionaría tormentas intensas en Oaxaca, uno de los estados más golpeados por el terremoto de 8,2 Richter que sacudió el sureste mexicano la semana pasada y provocó la muerte de al menos 98 personas y dejó casi un millón de afectados. En Oaxaca, decenas de miles de casas quedaron reducidas a escombros. En la semana pasada México fue víctima del huracán "Katia", el cual afectó gravemente al estado de Veracruz, en la costa atlántica. Posteriormente "Katia" se disipó en el centro del país sin causar mayores afectaciones. 

En Toluca, PC y Bomberos, advierten sobre la quema de pirotecnia

Con motivo de la celebración del Día de Independencia iniciaron la quema excesiva de artefactos explosivos, mismos que expiden colores llamativos y sonidos característicos, sin embargo estos artículos pueden ocasionar severas lesiones a quienes los utilizan e incluso, provocar incendios. Josafat Valdés Martínez, coordinador municipal de Protección Civil (PC) y Bomberos Toluca, explicó que la quema de pirotecnia en menores de edad no es recomendable que lo hagan, sin embargo en casos en los que los padres de familia dan gusto a sus hijos en comprarles un paquetito de luces, cohetes, chispitas u otros, es recomendable que su uso siempre lo realicen bajo la supervisión de un adulto. Valdés Martínez explicó que, “es importante que no se llegue a quemar, pero si se quema, que siempre sea bajo la supervisión de un adulto, que no den oportunidad a los niños de quemar pirotecnia ellos solos, porque es cuando se genera el riesgo”. Según con el funcionario municipal entre los principales riesgos de la quema de pirotecnia por parte de niños, están el causarse lesiones como quemaduras de primer, segundo y tercer grado y en casos extremos, la pérdida de una extremidad, mientras que por otro lado se pueden generar incendios en viviendas y autos, entre otros. También resaltó la peligrosidad de la quema de cohetes, cañones, bombas y palomas por su alto contenido de pólvora que causa detonaciones de gran magnitud, los cuales pueden causar lesiones catastróficas no sólo a los niños, sino también a los adultos. “Se han registrado casos en los que las personas pierden una mano o un dedo a causa de los cohetes o cañones, lamentablemente a veces la gente no mide los riesgos pese a que se les exhorta a evitar la quema de estos artefactos, lo toman a la ligera y cuando ocurre un accidente como los que te comento comienzan los lamentos”, recalcó Josafat Valdés. Por su parte, paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), realizaron un llamado a la ciudadanía en general de abstenerse a quemar pirotecnia deliberadamente, a efecto de prevenir lesiones de gravedad en las personas.

Rutas a Villa Victoria, Tenango y Temascaltepec, las más accidentadas

La ruta de la carretera Toluca-Villa Victoria, tiene tres parajes considerados como curvas o tramos mortales, por ser el punto donde se registra el mayor número de accidentes viales: El Basurero, La Hortaliza y el Puente de los Velázquez; junto con esta ruta la que corre hacia Tenango del Valle y Temascaltepec, son de las tres más peligrosas para automovilistas. De acuerdo con los informes de cuerpos de emergencia, estas tres rutas promedian por día entre uno y dos accidentes. Así mismo, las tres rutas tienen en común que el único servicio de transporte público que se presta es el de los taxis colectivos, con un promedio de 100 a 200 unidades, las que son usadas para transportar pasaje a diario. Para el caso de la Toluca-Tenango, esta carretera pasa por al menos seis municipios en los que se presta servicio con taxis colectivos: Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla, Chapultepec, Santa María Rayón y Santiago Tianguistenco. En esta ruta operan al menos 150 taxis colectivos como servicio público y que según la opinión de especialistas y empresarios transportistas, es el tipo de vehículo más peligroso para el transporte colectivo de pasajeros. Uno de los parajes más peligrosos de la carretera es el puente de Calimaya, donde se han generado los accidentes más trágicos. La segunda ruta es la Toluca-Villa Victoria, en donde encuentran tres municipios: Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Villa Victoria. Esta vialidad promedió un accidente por día y tiene tres de los parajes más peligrosos para los automovilistas como son: El Basurero, San Pedro La Hortaliza y el Puente de los Velázquez, tramos en los que existen curvas pronunciadas y son la causa de la mayoría de los tragedias. Por esta ruta circulan a diario un promedio de 200 taxis colectivos que prestan servicio a Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Villa de Allende y Valle de Bravo. Mientras que la ruta Toluca-Temascaltepec, que conecta hacia el sur del Estado de México, tiene dos parajes de peligro para automovilistas: El Mapa y El Hielo. Para esta ruta se ubican al menos tres municipios: Temascaltepec, Tejupilco y Luvianos. El promedio de taxis colectivos que circulan a diario hacia esa región son un promedio de 100 vehículos.

El sur del Edoméx, sufre de carencia de gasolina

Luego de un desabasto de combustible en la zona sur del Estado de México (Edoméx), muchos han comenzado a hacer fila en las estaciones y apenas llega una pipa, los sureños se forman en aras de conseguir la gasolina, “soy taxista y si no tengo gasolina, pues no trabajo y por ende, no hay ingresos”, refirió un trabajador del volante de la zona. La carencia del combustible mantiene paralizados los municipios de la zona sur del estado como Tejupilco, Temascaltepec y Valle de Bravo, luego del desabasto que ha provocado enormes filas a las afueras de las gasolineras, en espera de que llegue una pipa y puedan surtir sus automóviles. El desabasto comenzó el pasado martes por la mañana, cuando ante la falta de combustible, propietarios de estaciones de gasolina optaron por cerrar los negocios. Poco a poco la desesperación por cargar combustible se generalizó en la zona al grado que comenzaron a formarse a las afueras de las gasolineras. Un motociclista que esperaba poder cargar combustible en una de las estaciones donde decenas de personas estaban formadas señaló que, “sólo nos decían que había desabasto de gasolina y ya, así están todas las gasolineras de aquí de Tejupilco”. Mientras el caos dominaba la zona, una pipa de gasolina con 30 mil litros llegó a una estación de combustible de este municipio sureño, por lo que al sitio acudieron vehículos, motocicletas y varias personas cargando garrafones, quienes formaron interminables filas. Según informes policíacos, la escasez de combustible, se extendió a la mayoría de municipios sureños, entre los cuales se encuentran Tejupilco, Temascaltepec, Luvianos, Amatepec y Valle de Bravo. Un taxista comentó que, “no sabemos qué pasa o porqué no llega el combustible, pero todos estamos desesperados pues no podemos movernos a ningún lado. Yo soy taxista y si no trabajo, pues no hay que llevar a la casa”. Hay que recalcar, que hasta este jueves, el desabasto de combustible prevalecía en esta zona de la entidad, por lo que se espera que las autoridades atiendan la problemática y surtan de gasolina a los sureños.

Estamos obligados a apoyar a las familias afectadas por el sismo, sin lucro político: Barrales

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que ante la adversidad que viven las familias afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre, "se tiene que actuar con responsabilidad y sin matices políticos". En entrevista, la también senadora, aseguró que en momentos como estos, es indispensable ser solidarios, pero hay que evitar que haya lucro político y apoyar de manera integral. "Está muy bien que ayudemos, estamos obligados a hacerlo, pero cuando lo haces público, esto toma otra connotación. Lo importante ahora es que le llegue el apoyo a las familias, lo estamos haciendo desde el Senado y también con centros de acopio", declaró. En ese tenor, Barrales aseguró que la tragedia que viven las familias en Chiapas y Oaxaca "no se resuelve con una cooperación de momento". Un verdadero compromiso, advirtió, es tomar medidas a mediano o plazo, sobre todo ahora que viene la elaboración del presupuesto, el cual tendrá que considerar la asignación de recursos para generar mejores condiciones en dichas entidades.  Destacó que el PRD actúa con responsabilidad ante las afectaciones de todas las familias que se quedaron sin hogar y que, aunque están convencidos de que estos problemas no se resolverán con contribuciones aisladas, hay acciones para solidarizarse que contribuyen a atemperar la situación. En ese sentido, aseguró que la propuesta de disminuir los recursos a los partidos políticos siempre se ha apoyado por el PRD, pues la actividad política de los partidos no debe realizarse a costa de los ciudadanos.

Revelan gabinete de Del Mazo en Edoméx

Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO.,a 14 de Septiembre del 2017.- A menos de 24 horas de que Alfredo del Mazo Maza, asuma la gubernatura del estado de México, trascendió de los nombres de las mujeres y hombres que lo estarán acompañando como miembros de su gabinete: Secretaría General de Gobierno – Alejandro Ozuna Secretaría de Seguridad – Maribel Cervantes Guerrero Secretaría de Finanzas – Rodrigo Jarque Lira Secretaría de Salud – Gabriel O’Shea Secretaría de Trabajo – Mercedes Colín Secretaría de Educación – Juan Millán Secretaría de Desarrollo Social – Erik Sevilla Montes de Oca Secretaría de Comunicaciones – Alejandro Fernández Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano – Enrique Jacob Rocha Secretaría de Desarrollo Agropecuario – Darío Zacarías Capuchino Secretaría de Desarrollo Económico – Alejandra del Moral Vela Secretaría de Turismo – Ana Lorena Marín Secretaría de Cultura – Marcela González Salas Secretaría de la Contraloría – Javier Vargas Zempoaltecatl Secretaría de Movilidad – Raymundo Martínez Carbajal Secretaría de Justicia y Derechos Humanos – Rodrigo Espeleta Aladro Secretaría de Medio Ambiente – Jorge Rescala Pérez Coordinación General de Comunicación Social – Jorge Pérez Zamudio DIFEM – Miguel Ángel Torres Cabello Secretario Técnico – Eriko Mauricio Flores.

En Puebla un doble enfrentamiento entre huachicoleros y oficiales dejó 10 detenidos

En Santa Rita Tlahuapan, Puebla, dos enfrentamientos se registraron en la comunidad de Santiago Coltzingo, el primero cuando huachicoleros llegaron a agredir a los elementos que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM) y originó el segundo enfrentamiento cuando arribaron los refuerzos, para disuadir al grupo de agresores, cuyo resultado fue la detención de al menos diez personas, entre ellas mujeres y menores de edad. Un grupo de al menos 70 personas, supuestos huachicoleros originarios del municipio de San Matías Tlalancaleca, arribaron a la presidencia auxiliar de Santiago Coltzingo, para rodear a los soldados, estatales y ministeriales que se encontraban de guardia y agredirlos. Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y militares, por lo que se tuvo que utilizar el gas lacrimógeno en contra de los agresores que se encontraban frente a la presidencia auxiliar, para disuadirlos.

En Guerrero, menor de 6 años de edad, murió calcinado dentro de su domicilio

En Acapulco, Guerrero, un menor de seis años de edad murió calcinado causado por un cortocircuito, durante un incendio en la unidad habitacional Costa Dorada. Mediante una llamada telefónica se alertaron a los servicios de emergencia de que en una casa habitacional del fraccionamiento mencionado se estaba quemando, al lugar arribó el Heroico Cuerpo de Bomberos, para sofocar el fuego, sin embargo, pese a su actuar no lograron rescatar con vida al infante que murió calcinado. Según los informes oficiales, el siniestro se derivó de un cortocircuito, que consumió el inmueble rápidamente, ante los hechos, el cadáver del pequeño fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y trasladado a sus instalaciones para realizar la necropsia de ley.

En SLP, el cuerpo de un hombre con huellas de tortura fue tirado sobre la vía pública

En San Luis Potosí, el cadáver de un hombre fue hallado a orillas del Anillo Periférico oriente, frente a una unidad habitacional llamada Prados de San Vicente, primera sección. Según informes policíacos el cuerpo se hallaba en una bolsa negra con partes del cuerpo de fuera  y presentaba signos de tortura, un probable disparo en la cabeza, y junto a cuerpo había una cartulina con un mensaje atribuido a un grupo delincuencial, hasta el momento la víctima no ha sido identificada. Policías municipales no establecieron contacto con algún probable testigo, después de las diligencias en el lugar el cadáver fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para continuar con la investigación del caso.

Camioneta que transportaba víveres a Oaxaca volcó sobre la carretera

En Tierra Blanca, Veracruz, una camioneta cargada con varias toneladas de víveres volcó cuando circulaba por la carretera federal La Tinaja/Cosoleacaque; luego de chocar contra un tráiler, la ayuda tenía como destino final las comunidades afectadas en Oaxaca, tras el sismo registrado hace unos días. Los hechos a la altura del kilómetro 142 de la carretera de cuota citada. Se informó que el conductor Javier Vega Mayer, de 42 años de edad, circulaba a bordo de la camioneta Ford F550 con placas 5969CM con razón social "Infonavit". Después de un alcance con un tráiler de doble remolque, colisionó terminando fuera de la cinta asfáltica, elementos de la Policía Federal y otras agrupaciones resguardaron los víveres.

En Ciudad Juárez, fueron incautados 510 gr de droga que estaban dentro de peluche

En Ciudad Juárez, Chihuahua, elementos de la Policía Federal, aseguró más de medio kilo de una sustancia blanca cristalina con características similares a la droga conocida como "crystal", que iba dentro de un muñeco de peluche; dicha acción con apoyo de binomios caninos. Policías federales realizaban revisiones de seguridad en la Central de Autobuses de Ciudad Juárez, y en el área de sanitarios ubicaron una caja de cartón en aparente estado de abandono, ante la cual un ejemplar canino adiestrado para la detección de drogas, dinero y explosivos, modificó su conducta. Según los informes oficiales y de acuerdo con los protocolos de seguridad, al revisar el interior de la caja los elementos federales hallaron el muñeco de peluche que ocultaba entre su relleno un paquete  con un peso aproximado de .510 kilogramos de droga. El Ministerio Público (MP) de la Federación en Ciudad Juárez, autoridad encargada de continuar con las investigaciones correspondientes se quedó con el muñeco de peluche y el envoltorio, para realizar las investigaciones correspondientes.

En Michoacán, fueron encontrados 7 cuerpos, 4 de ellos descuartizados

En el municipio de Uruapan, en el estado de Michoacán, en dos lugares distintos, fueron localizados los restos humanos de 7 personas.
Los informes policiales indicaron que las autoridades fueron alertadas mediante un reporte del hallazgo de 4 cuerpos desmembrados, sobre el camino viejo a San Juan, al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, acordonaron la zona y solicitaron la presencia de la Fiscalía para el levantamiento de los cadáveres. La Secretaría de Seguridad Pública, informó que Personal de la Policía Michoacán reforzó las acciones operativas en los municipios que comprenden la región de Uruapan, ante los recientes hechos de violencia derivados de pugnas entre células delictivas. Hasta el momento los cadáveres se encuentran en calidad de des

En Guerrero, normalistas y policías tuvieron nuevo enfrentamiento

En el municipio de Tixtla, estudiantes normalistas de Ayotzinapa, tomaron un camión con 30 mil litros de gasolina, dos autobuses y varias camionetas, tras este hecho la policía municipal detuvo a 10 integrantes del grupo normalista, donde se desato un enfrentamiento donde 4 policías fueron privados de la libertad por el resto del grupo, donde más tarde fueron liberados.
Las autoridades, tras el diálogo fueron liberados los 10 estudiantes detenidos, esto en presencia del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero. De acuerdo con Álvarez Heredia, lo que se buscó con esta negociación es evitar episodios violentos como el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desparecidos por grupos de la delincuencia organizada con ayuda de policías municipales en septiembre de 2014.

En Ecatepec aseguraron a pareja que se hacía pasar como personal médico del ISEM

En el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México, un hombre y una mujer fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal, por el probable delito de usurpación de funciones, se hacía pasar como personal médico del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Fueron asegurados cuando a cambio de dinero aplicaban supuestas vacunas a mascotas en calles de la colonia Héroes de la Independencia, sin embargo, el hecho fue denunciado a una unidad de la Policía Municipal que patrullaba la zona por un residente del lugar, a quien se le hizo sospechoso el comportamiento de la pareja. Fueron detenidos por el delito de usurpación de funciones, David “N” y Carmen “N”, de 37 y 31 años de edad respectivamente y trasladados ante el Ministerio Público (MP) de San Agustín, para determinar su situación jurídica.

La FGJEM catearon punto de venta de droga en Toluca

Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) catearon un inmueble en Toluca, en donde fueron encontrados envoltorios con estupefacientes.
Por medio de una denuncia ciudadana, se alertó a las autoridades de que en un inmueble ubicado en la calle 16 de septiembre, de la colonia Santiago Tlacotepec, presuntamente se comercializaban estupefacientes. Agente del Ministerio Público (MP) ordenó una indagatoria en este lugar y la Policía de Investigación reunió los elementos de prueba suficientes, para que el Representante Social solicitara a un Juez Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea, quien liberó una orden de cateo para ese inmueble, identificado como un punto de venta de droga. Los elementos de la FGJEM se trasladaron al sitio, en donde localizaron varios envoltorios con cocaína en polvo, no hubo detenidos.

A bordo de su vehículo asesinaron a una mujer, en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos Estado de México, la mañana de este jueves, una mujer fue asesinada a balazos se encontraba a bordo de su camioneta. No se reportan personas detenidas.
Según versiones oficiales, vecinos de la Avenida Las Torres en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, reportaron disparos de arma de fuego, indicaron que una camioneta había sido baleada. Al lugar arribaron elementos de la policía municipal donde acordonaron la zona y dieron paso a los paramédicos quienes, informaron que la mujer perdió la vida pocos momentos después de haber recibido los impactos de arma de fuego. Policías municipales pidieron la llegada del personal de peritos, quienes  llevaron a cabo el levantamiento del cuerpo del que se desconocen sus datos, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para elaborar las diligencias pertinentes.

Lanzaron el cuerpo de un hombre desde auto en movimiento en calles de Ecatepec

Minutos después de las 22:00 horas del pasado miércoles, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, el cuerpo sin vida de un hombre que fue asesinado a balazos, fue arrojado por sus asesinos desde un vehículo en movimiento en calles de la sección Montes de la colonia Jardines de Morelos. Fueron los vecinos quienes reportaron al 911 que se escucharon una serie de detonaciones luego de que un hombre fue “levantado” por varios sujetos, momentos después de un vehículo en movimiento fue lanzado el cuerpo del hombre, en el cruce de las calles Monte Alpes y Monte Mackinley, frente a la entrada de la zona de departamentos denominada San Isidro. A lugar se presentaron los elementos de la Policía Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), encontraron a un hombre tirado sobre el pavimento y que sangraba; también llegaron los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) para certificar el fallecimiento del hombre del que se desconocen sus datos, debido a las numerosas lesiones por arma de fuego que recibió. Momentos después las calles fueron acordonadas por los oficiales, en espera del personal de la Fiscalía de Homicidios, para ordenar el levantamiento y trasladado del cuerpo a la Morgue, para realizar la autopsia de ley y dar inicio a las investigaciones.

Menor de edad y su padre murieron en balacera en calles de la CDMX

Antes de la media noche del pasado miércoles, un niño de entre 7 y 8 años de edad murió dentro de un automóvil blanco, luego de recibir varios disparos de arma de fuego cuando se encontraba con otras personas, en el cruce del Eje 1 Poniente Guerrero y la avenida Ricardo Flores Magón, en la colonia Buenavista de la Ciudad de México. Según las primeras versiones, en el auto viajaban al menos cuatro personas una mujer y un hombre adultos y dos menores de edad. La mujer resultó ilesa al igual que el menor que llevaba en brazos. Afuera del automóvil también quedó el cuerpo sin vida del hombre que conducía el vehículo. De esta manera, el área fue acordonada durante el retiro de los cuerpos y en el lugar se contabilizaron al menos 14 casquillos, la mayoría de ellos esparcidos en el pavimento del lado del conductor. Los agresores a los que aún no se han podido detener, aprovecharon que el automóvil blanco se encontraba en pausa para realizar el ataque, después escaparon en otro vehículo.

En la delegación Cuahutémoc de la CDMX, detuvieron a una banda delincuencial, la mayoría son menores de edad

En la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX), detuvieron a una banda de asaltantes, seis eran menores de edad y sólo tres adultos. Los sujetos asaltaban con rifles falsos, una pistola real y radios, pues pretendían robarse varios vehículos de un estacionamiento, pero cuando intentaron escapar a bordo de cuatro autos y dos motonetas, fueron detenidos. Al hacer las investigaciones correspondientes, uno de ellos identificado como Axel Omar, ya había sido detenido en cinco ocasiones, por robo, Hugo Alexis, de 17, fue detenido en 2015 por portación de cartuchos, mientras que Mauro Ramírez Mateo, de 19, cuenta con dos arrestos por robo a negocio. Agentes policíacos arribaron al lugar y aunque el estacionamiento estaba cerrado, vieron que abrieron el portón y fue cuando se dieron cuenta del asalto que se estaba cometiendo, así fueron detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes.

En Toluca, un hombre abordo de una motocicleta, se estrelló contra una camioneta

imagen ilustrativa En Paseo Colón y Juan Rodríguez, en la colonia Residencial Colón, en el municipio de Toluca, un sujeto salió lesionado, tras chocar contra una camioneta, sin precaución, después del impacto, el conductor de la camioneta bajó para checar qué era lo que había pasado. En cuanto se percataron del accidente, los habitantes de la zona, llamaron a paramédicos de la Cruz Roja de Toluca, para que le brindaran los primeros auxilios, en cuanto a los agentes policíacos, resguardaron la zona, debido a la cantidad vehícular. La motocicleta era color verde con negro, la cual quedó tirada sobre el pavimento y a unos cuantos metros el hombre, que no tuvo que ser trasladado a ningun hospital y así los agentes levantaron su reporte para deslindar responsabilidades.

En comunidades de Chiapas, las réplicas y deslaves impiden la llegada de ayuda

En el sur de México, específicamente en Chiapas sigue temblando y a seis varios días de registrarse el terremoto de 8.2 grados, aún hay comunidades incomunicadas por vía terrestre.
Ejemplo de ello es el caso de San José, el Ayotal y Laguna de Londres, ubicadas en el municipio de Mapastepec. La ayuda humanitaria no ha llegado hasta las familias que permanecen aisladas, debido a los deslaves provocados por las lluvias y las réplicas del sismo. Agustín Pérez vive en Laguna de Londres, hace una semana salió de su comunidad y no ha podido regresar, pues lleva cuatro días de estar dando auxilio a un camino que se encuentra entre Las Palmas y El Ayotal, porque no hay acceso de camino, de carretera y no hay espacio para pasar los víveres a las familias. Las Palmas es la última comunidad a la que se puede acceder en vehículo, pero hay que transitar por un camino de terracería constantemente amenazado por deslaves y desgajamientos. “El problema que tenemos es que no ha dejado de temblar y no ha dejado de llover. Nosotros lo que necesitamos es tener la vía descubierta para poder pasar”, enfatizó Martín Ruiz, alcalde de Mapastepec, Chiapas. En la comunidad Las Palmas habitan unas 400 personas, 23 casas resultaron afectadas por el terremoto del pasado jueves. De esta manera, los afectados claman por que lleguen a ellos los alimentos, medicina, un médico y haya un camino transitable.

En Nezahualcoyótl, detuvieron a 3 extranjeros , por robo de casa habitación

imagen ilustrativa
En el municipio de Nezahualcoyótl, detuvieron a tres personas de nacionalidad colombiana, por ser presuntos delincuentes de robo de casa habitación, al ser detenidos, ellos ofrecieron 100 mil pesos a las autoridades a cambio de que los dejaran libres.
Oficiales de la Policía Vecinal de Proximidad y agentes del Agrupamiento Titanes, recibieron una llamada, de un habitante de Bosques de Asia, en la colonia Bosques de Aragón para pedir ayuda, ya que al llegar a mencionado domicilio, se percató de que las chapas de su casa estaban rotas y adentro se encontraban sujetos desconocidos.
Al arribar al lugar, los elementos policíacos encontraron a dos hombres y una mujer, los cuales fueron detenidos y ofrecieron a los agentes 100 mil pesos para que los dejaran libres, pero ellos hicieron caso omiso y los presentaron ante las autoridades correspondientes.
En el interior de la vivienda se encontraban 3 personas que vivían en ese domicilio, amarradas, las cuales notificaron que los delincuentes querían llevarse sus pertenencias y que afuera se encontraban otras dos personas abordo de un taxi, los cuales lograron escapar.
Los delincuentes dijeron llamarse, Elizabeth ’N’, Jairo Andrés ’N’ y Fabian ’N’, quien al intentar escapar sufrió un accidente y fue trasladado al hospital Gustavo Baz, en calidad de detenido, los otros dos fueron entregados a las autoridades correspondientes, para dar inicio a la investigación y definir su situación jurídica.

En Michoacán, bloquearon carreteras, hombres armados

En la carretera Buenavista-Los Reyes, en el estado de Michoacán, hombres armados hicieron bloqueos, en por lo menos dos municpios de Buenavista, dichos sujetos de los cuales aún se desconoce su identidad, también prendieron fuego a un vehículo de carga y al paso de dicho suceso, escaparon. Elementos policíacos dieron informe, que por el momento no se tiene registro de que hubiera víctimas dañadas y los agentes estatales apagaron los ataques de ese sitio, posteriormente patrullaron la zona para evitar nuevas agresiones en busca de los delincuentes.

En Nuevo León, una balacera dejó varios muertos

imagen ilustrativa
En el municipio de Vallecio, en el estado de Nuevo León, se presentó un enfrentamiento entre hombres armados, el cual dejó varios muertos.
De acuerdo al reporte policíal, los hechos sucedieron a las afueras del panteón municipal, en el ejido San Carlos, las personas que se dieron cuenta de lo que estaba pasando, hicieron un llamado a Unidades de Fuerza Civil de Vallecio y de Sabinas Hidalgo y al poco tiempo arribaron al sitio ya mencionado, para parar dicha balacera.
Por el momento se desconoce cuántos heridos y cuántos muertos hubo, así como quienes de ellos eran civiles que sólo pasaban por ahí, cuando ocurrieron los hechos.

Debido a sismo, 90 % de edificios históricos de Tehuantepec sufrieron daños

En Oaxaca, la iglesia más antigua e importante de Tehuantepec, no se pueden celebrar misas, porque el 80% de la catedral tiene fisuras a consecuencia del sismo del 7 de septiembre. El templo anexo de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, tiene daños por fuera y por dentro.
Por lo que Gildardo Aguilar Zárate, rector de la catedral de Tehuantepec, Oaxaca, explicó que cuando sucedió el temblor, inmediatamente se comunicaron a Antropología e Historia "porque esta es una obra antigua, entonces no podemos echar mano sin que Antropología ordene”. El riesgo de que colapse la catedral de Tehuantepec, la cual forma parte del 90% de los edificios históricos de ese municipio que resultaron dañados, ha hecho que las misas se celebren en el atrio. Los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene un catálogo de 230 viviendas antiguas en el centro de esa ciudad, casas y comercios también tienen fisuras, que se derrumbaron, que quedaron en escombros. Luis Mario Díaz Jiménez, director municipal de Patrimonio Edificado de Tehuantepec, comentó que tienen un registro provisional de mil 500 viviendas con daños estructurales. “Estamos solicitando el apoyo del gobierno estatal para que vean hacia Tehuantepec, que también estamos afectados”. De esta forma, la reconstrucción de las casas antiguas e iglesias de Tehuantepec debe contar con la supervisión del INAH. Mientras llegan los peritos de esa institución, el Ayuntamiento plantea que el atrio de la catedral se pueda habilitar como refugio para los habitantes.

Del Mazo rendirá protesta mañana viernes como gobernador en el Edoméx

- El Congreso mexiquense aprobó el acuerdo para la Sesión Solemne de este día, en punto de las 9:00 horas.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE TOLUCA MÉXICO., a 14 de Septiembre del 2017.- El pleno de la cámara de diputados en el estado de México, aprobó el acuerdo para la sesión solemne de mañana viernes 15 de septiembre, en la que rendirá protesta como gobernador constitucional Alfredo del Mazo Maza. Para lo cual citaron a las 9:00 horas, y de acuerdo al protocolo, después de abrir la sesión, la mesa directiva designará una comisión para llevar al recinto y acompañar a su salida al nuevo jefe del ejecutivo estatal, así como el jefe del ejecutivo federal. Al ingresar al recinto el gobernador electo, reiniciará la sesión, se tomará protesta y el nuevo mandatario hará uso de la palabra, al igual que el Presidente de la República o el funcionario federal, que venga bajo su representación, terminando la sesión del pleno. Independiente a este acto legal, Alfredo del Mazo Maza tiene previsto acudir al Teatro Morelos para reunirse con la clase política y emitir un mensaje sobre las acciones de gobierno que desarrollara durante su mandato que inicia en los primeros minutos del día 16 de Septiembre, para el periodo Constitucional 2017-2022. Cabe mencionar, que en el evento se tiene previsto que lo acompañen Diputados Federales y locales, representantes del sector público, privado, dirigentes de partidos políticos nacionales, y asociaciones civiles y religiosas.