jueves, 14 de septiembre de 2017
En la UAQ elaboran muebles con madera, escombro y PET
Estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), diseñaron muebles con un estilo urbano, mediante el uso de materiales reciclados como escombro de construcción, y envases de PET.
Javier Cruz Florín, asesor del proyecto de la Facultad de Ingeniería, dijo que en la fabricación del mobiliario que tiene por nombre 'Kanso', los miembros de la licenciatura de diseño industrial de la UAQ, emplearon madera de pino cahuite para la estructura y moldes de piezas.
Añadió que en el desarrollo de la base de los muebles, utilizaron perfiles de metal además, para remplazar el concreto usaron tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) y residuos de cantera.
Por su parte, Stefanía Ter-veen Lozada, egresada de diseño industrial, explicó que el mobiliario busca optimizar los materiales que se desechan en todas las instalaciones de la universidad, también dijo que en esta primera etapa, proponen un conjunto de muebles como bancas, sillas, mesas, ectcétera, elaboradas en 60% de material reciclado.
"Es decir, el PET de las botellas del agua universitaria 'Aguaq', cantera y escombros de las obras que se hacen en las diferentes facultades”, detalló.
Agregó que por ser un mobiliario modular y reproducible, puede ser funcional en empresas o plazas públicas de las ciudades para beneficiar la identidad urbana.
En tanto, Cruz Florín dijo que en la elección de los materiales para los muebles exteriores, se consideraron aspectos como no degradación, resistencia a humedad, cambios de temperatura, al igual que, atenderán necesidades ergonómicas y antropométricas de los usuarios.
El asesor del proyecto refirió que, además de la reducción de costos para su fabricación, otra ventaja que presenta este mobiliario, es el impacto ambiental, además del orgullo de tener muebles hechos por universitarios para los mismos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario