jueves, 14 de septiembre de 2017
Debido a sismo, 90 % de edificios históricos de Tehuantepec sufrieron daños
En Oaxaca, la iglesia más antigua e importante de Tehuantepec, no se pueden celebrar misas, porque el 80% de la catedral tiene fisuras a consecuencia del sismo del 7 de septiembre. El templo anexo de Santo Domingo de Guzmán, que data del siglo XVI, tiene daños por fuera y por dentro.
Por lo que Gildardo Aguilar Zárate, rector de la catedral de Tehuantepec, Oaxaca, explicó que cuando sucedió el temblor, inmediatamente se comunicaron a Antropología e Historia "porque esta es una obra antigua, entonces no podemos echar mano sin que Antropología ordene”.
El riesgo de que colapse la catedral de Tehuantepec, la cual forma parte del 90% de los edificios históricos de ese municipio que resultaron dañados, ha hecho que las misas se celebren en el atrio.
Los inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que tiene un catálogo de 230 viviendas antiguas en el centro de esa ciudad, casas y comercios también tienen fisuras, que se derrumbaron, que quedaron en escombros.
Luis Mario Díaz Jiménez, director municipal de Patrimonio Edificado de Tehuantepec, comentó que tienen un registro provisional de mil 500 viviendas con daños estructurales.
“Estamos solicitando el apoyo del gobierno estatal para que vean hacia Tehuantepec, que también estamos afectados”.
De esta forma, la reconstrucción de las casas antiguas e iglesias de Tehuantepec debe contar con la supervisión del INAH. Mientras llegan los peritos de esa institución, el Ayuntamiento plantea que el atrio de la catedral se pueda habilitar como refugio para los habitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario