miércoles, 11 de abril de 2018

Conmemora Edoméx CCVI Aniversario de la Primera edición del Ilustrador Nacional

• Destacan labor periodística realizada en la entidad.
• Es Ilustrador Nacional el primer periódico insurgente en la entidad y el segundo a nivel nacional. 

Sultepec, Estado de México, 11 de abril de 2018. Representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de México, conmemoraron el 206  Aniversario de la primera edición del periódico insurgente Ilustrador Nacional, en donde se reconoció el trabajo periodístico realizado en la entidad.

Al respecto, el Coordinador Operativo de la Coordinación General de Comunicación Social, en representación del Gobierno del Estado de México, señaló que la prensa mexiquense cumple diariamente el objetivo de mantener a la sociedad informada del acontecer estatal, lo que permite crear vías y puentes entre la sociedad y el gobierno.

Asimismo, destacó la labor que realizó José María Coss, a través del Ilustrador Nacional, para contribuir a gestar una nación independiente, pues por medio de este impreso se difundieron partes de guerra e ideología política de los principales jefes insurgentes de la época, convirtiéndose en el primer periódico de este tipo de la entidad y el segundo a nivel nacional.

En esta ceremonia se colocó una ofrenda floral y una guardia de honor afuera de la casa donde José María Coss, con una improvisada imprenta, editó y produjo los primeros números del periódico que fuera precursor de la prensa en la entidad.

Durante la conmemoración, las autoridades estatales estuvieron acompañadas  de servidores públicos, habitantes de Sultepec y estudiantes de nivel primaria y secundaria de este municipio.

OMV RADIO recomienda: (video) Resistance México presenta su line up

Art Department, Charlotte de Witte, Eats Everything, Maceo Plex, Maetrik Live, The Martínez Brothers, Nicole Moudaber, Paco Osuna, y más por anunciar en el primer RESISTANCE en México.

Los días 25, 26 y 27 de mayo, la Ciudad de México será la sede del primer evento independiente RESISTANCE en México en el Club De Golf Teotihuacán. Con menos de dos meses para el evento, los organizadores han revelado la primera parte del line up, que presenta una gran cantidad de pesos pesados internacionales y talentos regionales de todo el espectro house y techno
Con la información final del evento aún por anunciarse, la primer fase del line up presume una gran influencia del “Balearic music”, con Art Department, Chus + Ceballos, Eats Everything, Maceo Plex, Maetrik Live, The Martinez Brothers, Nicole Moudaber, Paco Osuna, y Technasia. La estrella de la portada de Septiembre para DJ Mag UK Charlotte De Witte, y de la firma de Afterlife Patrice Baumel se presentaran en el primer evento de RESISTANCE en México y se unirán a los veteranos Hector, Popof y Stefano Noferini. Más artistas por anunciarse en las próximas semanas.
El primer evento independiente de RESISTANCE de tres días, tendrá lugar en el impresionante Club de Golf Teotihuacán. Un Vasto complejo Arqueológico al Noreste de la Ciudad de México, con su atmosfera al aire libre y vistas panorámicas de 360° grados de la región circundante de Teotihuacán, el impactante lugar brindara un telón de fondo llamativo e inyectara de energía a esta primera edición.
Los Fanáticos de los eventos house y Techno de ULTRA Worldwide  a nivel mundial pueden adquirir sus boletos para la primera edición de RESISTANCE México exclusivamente en: https://resistancemusic.com/tickets/mexico-city
SOBRE RESISTANCE™
Concebido por primera vez en ULTRA Buenos Aires en febrero de 2015, el concepto RESISTANCE ™ se lanzó luego en Ultra Music Festival Miami ese mismo año. Ubicado en la impresionante etapa de última generación de 'Afterburner', con tecnología del espectacular Arcadia, RESISTANCE ™ atrajo una gran atención internacional y desde entonces ha tenido producciones personalizadas en los cinco continentes.
En 2016, RESISTANCE ™ se asoció nuevamente con Arcadia en Miami, esta vez para el esperado debut norteamericano de la legendaria estructura 'SPIDER'. En solo su segundo año, el concepto RESISTANCE ™ continuó expandiéndose a una velocidad vertiginosa, aterrizando en diez países de cinco continentes, con eventos en los Estados Unidos (Miami), Croacia, Sudáfrica (Ciudad del Cabo y Johannesburgo), Singapur, Indonesia (Bali), Japón (Tokio), Brasil (Río de Janeiro) y tres eventos independientes en Paraguay (Asunción), Perú (Lima) y Chile (Santiago).
Las ediciones 2017 y 2018 de ULTRA MUSIC FESTIVAL vieron RESISTANCE ™ dominar no una, sino dos grandes escenarios en Bayfront Park, creando un festival único dentro del festival. Además de dar la bienvenida a la SPIDER durante los tres días del evento, RESISTANCE ™ una vez más fue sede de la MEGASTRUCTURA de Carl Cox durante los primeros dos días del evento de tres días.
2017 también vio la revelación de RESISTANCE ™ de ocho semanas de residencia en Ibiza en el club nocturno más grande del mundo, Privilege, todos los martes desde julio hasta la fiesta de clausura en septiembre. Durante el verano de 2018, RESISTANCE ™ volverá a tomar Privilege del 17 de julio al 11 de septiembre, con 9 semanas completas de fiestas, una semana más que su Residencia 2017. Con la producción más impresionante de la isla, la "experiencia verdaderamente inmersiva" [Deep House Amsterdam] volverá este verano con su línea más grande e impresionante hasta la fecha. Con Shanghái, Seúl, Buenos Aires, Medellín y la Ciudad de México añadidos al rápidamente creciente calendario global RESISTANCE ™ en 2017, en 2018 se anunció el primer festival independiente RESISTANCE ™. Programado para los días 25, 26 y 27 de mayo en la Ciudad de México, el festival será el primero de su tipo y es el primer paso de muchos para la marca RESISTANCE ™ en 2018.

Juez Vincula a proceso a probable responsable del atentado contra maestra de la FES Acatlán

Por: David Esquivel

Dara Vista a la Mesa de responsabilidades para que investiguen a Fiscales del caso.

Tlalnepantla. Méx- Juez de los juzgados de control de Juicios Orales del penal de Barrientos vinculó a proceso a Roberto "N”, como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa y por la probable autoría intelectual en agravio de su exesposa la profesora de Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES), cometido el pasado 22 de febrero, cuando la mentora fue baleada al salir de las instalaciones universitarias ubicadas en Naucalpan.
El Juez también dio a conocer que dará vista a la mesa de responsabilidades para servidores públicos del Estado de México, para que investigue a los fiscales del caso, en razón que pudieron incurrir en irregularidades, que inclusive podrían ser delito”; no obstante consideró que el Ministerio Público integró elementos suficientes para considerar la hipótesis del posible hecho delictivo cometido contra el ahora imputado Roberto N.  Y dio un plazo de un mes para cerrar la investigación del caso.
En audiencia pública celebrada en el edificio de Juicios Orales y de Control del pueblo de Barrientos, el juez argumento que el hecho toral para imputar al detenido fue la declaración ministerial hecha por la profesora de la FES Acatlán, quien dijo haber identificado a su agresor como Ismael "N" lavacoches de su exesposo.
"Este es el último regalo que te manda tú esposo; te dijo que te ibas a morir", fue la frase que la profesora dijo haber escuchado de voz de Ismael "N", antes que le disparará en cuatro ocasiones, de las cuales el tirador sólo una acertó en la sien izquierda, según obra en la declaración ministerial. Pero El Juez reconoció que un perito en grafoscopía confirmó que la rúbrica de la declaración ministerial emitida por la víctima María Luisa N, no coincide con la firma real de la profesora, pero dijo que “finalmente es una opinión", y estimó que en el transcurso de la investigación las partes aportarán las pruebas necesarias.
Roberto "N" antes que el Juez lo vinculara a proceso, argumento en su defensa que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lo está usando como "chico expiatorio", porque argumento,  y es cierto, los retratos hablados descritos por testigos no coinciden con el probable responsable material del hecho que se encuentra preso en el penal de barrientos y exigió buscar a los verdadero a responsables del atentado y en este tenor se pronunciaron los dos hijos del matrimonio quienes acusaron a los fiscales de acosarlos y presionarlos para que declararan que su padre era culpable.

Brinda Edoméx certeza jurídica, mano de obra calificada y trámites ágiles para atraer más inversiones

• Asiste Gobernador mexiquense a la inauguración de la Línea de Producción número 10 de la Fábrica de Galletas La Moderna. 
• Asegura que se brinda seguridad a trabajadores y en el proceso de transporte de mercancías. 
• Ocupa Estado de México el primer lugar nacional en el sector alimentario y el segundo en exportaciones de este ramo. 

Toluca, Estado de México, 11 de abril de 2018. El Gobernador del Estado de México indicó que para seguir atrayendo inversiones a territorio mexiquense, en la entidad se trabaja para que los empresarios cuenten con certeza jurídica, mano de obra calificada y con la mejora regulatoria, contar con trámites ágiles para que puedan iniciar algún proyecto productivo.

“El generar confianza en nuestra entidad para que las inversiones que vienen al Estado de México tengan la certeza jurídica, tengan la oportunidad y la garantía de encontrar a personal capacitado que permita generar una buena productividad de las inversiones que tenemos.

“Lo mismo con la mejora regulatoria que nos permita atraer y retener más inversiones a nuestro estado”, apuntó el mandatario estatal.

En la inauguración de la Línea de Producción número 10 de la Fábrica de Galletas La Moderna, el titular del Ejecutivo del Estado de México señaló que con la generación de confianza, pueden llegar más inversiones a la entidad, al brindarles seguridad, tanto para quienes trabajan en las plantas y establecimientos, como en el transporte  de mercancías.

Manifestó que la entidad mexiquense tiene varias características para convertirse en un centro logístico a nivel nacional, entre ellas, su infraestructura carretera, aeroportuaria y ferroviaria.

“El Estado de México tiene todo el potencial para convertirse en un centro logístico a nivel nacional. Tenemos una gran infraestructura carretera, aeroportuaria, con el actual Aeropuerto de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Una infraestructura ferroviaria importante, tanto de carga, como ahora también de pasajeros con el tren de Zinacantepec a la Ciudad de México, y que toda la red carretera nos permite colocarnos como un estado muy atractivo”, afirmó.


El mandatario estatal informó que la entidad mexiquense aporta el 14 por ciento de la producción alimentaria del país, y se cuentan con más de 25 mil establecimientos que se dedican a este ramo, lo que posiciona al Estado de México en el primer lugar nacional en este sector industrial y en el segundo puesto en exportaciones con más de 930 mil millones de pesos.

“También nos permite seguirnos consolidando como la segunda economía más importante de nuestro país y, por supuesto, avanzando para que esta economía mexiquense pueda seguir creciendo”, agregó.

El Gobernador del Estado de México agradeció a la empresa La Moderna por confiar en la entidad para invertir su capital y seguir con su crecimiento en sus líneas de producción, y la calificó como un ejemplo del sector empresarial a nivel nacional e internacional, al consolidarse como un emblema mexiquense.

Reconoció la labor de quienes forman parte de esta empresa, ya que son quienes le dan la fortaleza que hoy en día tiene, y destacó que el 50 por ciento de sus empleados son mujeres que se caracterizan por ser responsables.

La Línea de Producción de La Moderna tuvo una inversión de casi 150 millones de pesos, y generó 70 nuevos empleos.

“Ya sumada a sus 17 plantas a nivel nacional e internacional, hacen de ésta, una de las empresas mexiquenses más sólidas que tenemos y que hace también una de las empresas  icónicas del Estado de México”, expresó el Gobernador.    

El Secretario de Desarrollo Económico de la entidad señaló que para mantener el dinamismo productivo que caracteriza al Estado de México, el Gobernador ha instruido ampliar los mecanismos de diálogo y colaboración con el sector empresarial, y continuar con la atracción de más capitales tanto nacionales como extranjeras.

Por su parte, Miguel Ángel Espinosa Ramírez, Director General de Bimbo, señaló que el apoyo del Gobierno estatal ha sido clave para que la empresa La Moderna contribuya al crecimiento de la entidad mexiquense, la cual genera más 12 mil empleos directos y 470 mil indirectos, en beneficio de la economía local.

Luis Miguel Monroy Carrillo, Director General y Presidente del Consejo de Administración de la empresa La Moderna, destacó las facilidades brindados por el Gobierno estatal en los trámites para iniciar una nueva línea de producción, lo que permitirá mantenerse como líder nacional en el sector alimentario.

Estudiante de secundaria dispara contra un compañero y luego se suicida

Por: David Esquivel
Huixquilucan. Méx., 11 de abril.-Estudiante de 17 años riñó con un compañero de secundaría, le disparó y luego se suicidó. El menor lesionado, gravemente herido, fue trasladado al área de urgencias del Hospital Ángeles, de esta localidad, ubicado en la zona de Interlomas. Los hechos ocurrieron afuera de la Telesecundaria “Alfredo del Mazo” de la Colonia El Olivo, la tarde de este miércoles.
Los informes indican que se suscitó una riña entre dos alumnos, uno de ellos sacó una arma de fuego y disparó contra el otro, hiriéndolo gravemente quien fue trasladado al hospital Ángeles de Interlomas; luego de disparar a su compañero el agresor se dirigió a su casa donde se dio un tiro en la sien. La Fiscalía local inició la carpeta de investigación correspondiente.

OMV RADIO recomienda: Hugo Daniel ofrecerá un recital en la CDMX

*Se presentará en la Cueva de Rodrigo de la Cadena el 25 de abril a partir de las nueve de la noche.


Hugo Daniel, "El embajador de la Canción", dará un Concierto en La Cueva de Rodrigo de la Cadena, en la Ciudad de México (CDMX). El artista originario de Saltillo, Coahuila, ofrecerá un recital el 25 de abril a partir de las nueve de la noche, donde ofrecerá a su público un recorrido musical internacional que va desde los boleros, canciones en español, francés, inglés e italiano.
  
Lo anterior lo dejó saber el artista en entrevista. “Agradezco la oportunidad que me están brindando de poderme presentar en un foro de mucho prestigio como es La Cueva de Rodrigo de la Cadena donde se han presentado figuras como Alejandra Ávalos, Estela Núñez, Gualberto Castro, Carlos Cuevas, Sergio Esquivel y muchísimas personalidades que sería interminable mencionarlas a todas”.

El cantautor ha puesto muy en alto a México con giras por Grecia, Francia, Italia; ha cantado para embajadas de varios países y cuenta con cuatro producciones discográficas independientes. Hugo Daniel promociona actualmente la canción de su autoría "México Corazón Grande", sobre el 19-S. Destacó: “Estamos trabajando mucho para poder entrar en el mercado de mi país México. He podido presentarme más en el extranjero. Pero me gustaría consolidarme más aquí”.

Añadió que quiere aprovechar para presentar algo de sus canciones en el concierto que daré el 25 de abril, en donde estará acompañando de la banda de músicos de La Cueva: el escuadrón bohemio conformado por Marco del Muro director musical, Raúl Garduño (Piano), Enrique Ríos (Saxofón), Armandito Miranda (Batería). Ademas contará con la presencia de artistas de la talla de Carmen Campuzano, Julia Palma y  Xavier Manuel.

“Por otro lado estamos promocionando dos sencillos, "Mala Suerte" de la inspiración de Jorge Peart, Elizabeth Pérez, Mirley Cauich y otro tema de mi autoría que se llama "México Corazón Grande", la música es italiana y la letra es mía, inspirada por lo acontecido el pasado 19 de septiembre”.

“Tuve la oportunidad de que la publirrelacionista Guadalupe Contreras y Rodrigo de la Cadena me invitaran a cantar en La Cueva, en la Ciudad de México durante un concierto a beneficio de la Señora Imelda Miller, que perdió su departamento en el terremoto. Y alternamos con artistas como Arianna, Xavier Manuel, el tenor José Luis Duval, Carmen Campuzano, Los Dandy’s de Armando Navarro, Patricia Santos, entre muchos más. Y ahora me siento muy contento de presentarme en plan solista. El cover tendrá un costo muy accesible de $200. Espero el público que quiera disfrutar de una gran velada nos acompañe en La Cueva ubicada en Av. San Antonio # 256, Esquina Patriotismo, Col. Ampliación Nápoles”.

Cabe señalar que entre los más recientes logros de Hugo Daniel está su nombramiento por el Ayuntamiento de Austin, Texas, como ciudadano distinguido en septiembre del 2013.

La CANAPAT acatará las reglas de la Gaceta de Gobierno, pero a largo plazo

En Toluca, Estado de México, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, informó que acatarán lo que establece la Gaceta de Gobierno, con la instalación de tecnologías para brindar seguridad al usuario, pero a largo plazo.
Comentó que existen reuniones con la Secretaría de Movilidad (SEMOV), en las que se han planteado alternativas para adquirir los botones de pánico, GPS y cámaras, que ahora obliga la ley en el transporte público mexiquense.
En cuanto a las manifestaciones de agrupaciones de taxistas, quienes rechazan las normativas, el líder transportista refirió que la CANAPAT no buscará ese tipo de vías para tener acercamiento con las autoridades estatales, aunque lo que establece la nueva Gaceta de Gobierno, tiene mayores beneficios para los transportistas, pese a que obliga a equipar las unidades con tecnologías de punta y en consecuencia, a realizar un pago adicional a los insumos.
De esta forma, el delegado propuso que se vaya revisando junto con la SEMOV lo que establece la Gaceta de Gobierno para que se defina la forma más viable para cumplir con la ley.

En calles de Tlalnepantla localizaron una toma clandestina

Este miércoles elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, Estado de México, localizaron una toma clandestina en la calle de Quiches de la colonia Arenal, cerca de Anillo Periférico Río de los Remedios.
Los hechos ocurrieron cuando los policías se percataron de la toma clandestina al ver a varios sujetos que estaban llenando unos tambos con combustible en una camioneta.
Dentro de ésta se encontraron varios tambos conectados a una manguera proveniente del drenaje.
De esta manera, al menos una persona fue detenida y puesta a disposición del Ministerio Público.

Por secuestrar y asesinar a dos personas en Tlalmanalco en 2013, dos sujetos fueron condenados a 117 años de cárcel


El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), acreditó la participación de 2 hombres por el delito de secuestro y homicidio, que fueron sentenciados a 117 años de cárcel cada uno.
La Autoridad Judicial con sede en Chalco dictó esta sentencia condenatoria en contra de José Homero Sánchez Pérez y Raúl Páez Constantino.
El secuestro ocurrió en el año 2013 en el municipio de Tlalmanalco, cuando dos personas, una del sexo femenino y otra del masculino acudieron a una oficina para solicitar presupuesto para realizar una obra en Ayapango, pero fueron privadas de su libertad por estos dos sujetos.
Tras lo ocurrido, para liberar a los plagiados, exigieron un millón y medio de pesos, pero la familia de las víctimas acordó un pago, mismo que se realizó, pero sin que les fueran devueltas las dos personas. Al día siguiente, en el camino a Santo Tomás Zavaleta, fueron encontrados sin vida los cuerpos de las dos víctimas secuestradas, quienes presentaban orificios en el cráneo producidos por armas de fuego.
Con los datos de prueba recabados, los sentenciados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público (MP), quien inició una carpeta de investigación por el delito de extorsión y luego remitió a los detenidos ante un Juez, en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, autoridad que les dictó la condena, además de una multa de 1 millón 196 mil pesos, 500 mil para reparación del daño material y 38 mil por daño moral.

La SCT permitió ampliar la concesión en la México – Toluca hasta 60 años, sin justificación

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó alargar a 60 años la rentabilidad de la concesión de la carretera México-Toluca, pese a no tener una opinión favorable, ni una evaluación jurídica, económica, financiera y de factibilidad que lo justificara.
El informe 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2013, establece que la concesionaria Promotora y Administradora de Carreteras, S.A. de C.V. (PACSA) solicitó modificar la concesión para realizar obras de mejora consistentes en la ampliación de 2 carriles en ambos sentidos del tramo adicional La Marquesa-Lerma por 12.3 kilómetros, inaugurado el 20 de julio de 2016, con un costo de peaje de 4.0 pesos por kilómetro, el más caro del país, de acuerdo con la propia ASF, por lo que informó que la SCT no brindó la información requerida por la Secretaría de Hacienda para fijar el porcentaje de la contraprestación que debe pagar la concesionaria en ese tramo adicional y recomendó que el órgano de control de la SCT requiera determinar el porcentaje y lo someta a consideración de Hacienda para su autorización.
También solicitó investigar posibles responsabilidades administrativas de los servidores que autorizaron la ampliación sin el sustento necesario; así como a quienes no proporcionaron la información a Hacienda para que se fijaran los pagos y pidió que el órgano de control interno de la SCT investigue y le informe sobre el probable daño a la hacienda pública, en caso de que el porcentaje de la contraprestación resulte superior al 0.5% pagado por la concesionaria.
La SCT ha autorizado que la vigencia de la concesión original en 1989 pasara de 2 años y 4 meses, hasta 41 años en 2006, sin ninguna ampliación a la carretera que lo justificara, pero además, con la construcción del tramo La Marquesa-Lerma en 2013, la concesión se extendió a 60 años, el plazo máximo previsto por la ley.

Enfermos de cáncer exigen la intervención del gobierno estatal, ante la carencia de medicinas en el ISSEMyM

En el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), va en aumento la carencia de medicinas en los últimos meses, por lo que enfermos de cáncer claman que las farmacias del Centro Oncológico se surtan, ya que aseguran, muchos se encuentran muy graves de salud y ellos no cuentan con los recursos para comprarlos y continuar con su tratamiento.
Pacientes del Centro Oncológico explicaron que la falta de medicinas ha agravado la salud de los enfermos de cáncer, ya que el desabasto de medicinas lleva varios meses.
También dijeron que cuando los derechohabientes acuden con el personal médico para recibir sus tratamientos, se les indica en la farmacia que no hay medicamentos y que no saben la fecha en la que llegarán.
Ante la situación, informaron que han dirigido oficios al personal de la farmacia para acelerar la llegada de medicinas, pero no les dan una respuesta, por lo que expresaron que si esa situación obedece a la falta de pago de los proveedores por parte del ISSEMyM, las autoridades del gobierno estatal ya deben intervenir en el tema.
De esta manera, exigieron la intervención urgente de las autoridades de salud y del mismo gobierno estatal a fin de que solucionen este grave problema, que ha afectado en gran medida la atención de los pacientes con cáncer.

En Coacalco detuvieron a 2 sujetos que intentaron apropiarse de un inmueble

En la colonia Parque Residencial, en el municipio de Coacalco, Estado de México, la policía municipal detuvo a 2 jóvenes que invadieron y pretendían despojar a la propietaria de una casa ubicada en este lugar.
Los hechos ocurrieron cuando la dueña del inmueble, identificada como Karina, al arribar a su casa se encontró la puerta sin cerraduras y en su interior a dos individuos, por lo que de inmediato pidió apoyo a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial, institución que desplegó un operativo para desalojar a los presuntos invasores.
Los sujetos detenidos fueron identificados como Gustavo “N” de 20 años de edad y Francisco “N” de 21 años de edad, que al ser sorprendidos por los elementos policíacos se entregaron y confesaron que su intención era adueñarse de la casa.
Los invasores fueron presentados ante el Ministerio Público (MP) con sede en Coacalco, quien inició la carpeta de investigación por el delito de allanamiento de morada, quedando con número de Folio 820517 y Referencia MEX/036282/1018.

El primer informe de la Fiscalía mexiquense será revisado por la Legislatura local

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Miguel Sámano Peralta, informó que el Congreso Local del Estado de México, recibirá el primer informe escrito de actividades de la ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ), donde cabe recordar que durante el 2017 la inseguridad se disparó drásticamente en la entidad, a lo que los diputados han sostenido reuniones de trabajo con el Fiscal General, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, para dialogar en los temas que les preocupa.
Miguel Sámano comentó: “El Fiscal ya tuvo reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política, con el ánimo de saber si existía alguna preocupación de los grupos parlamentarios que se pudieran ir atendiendo al grado de la disposición del señor Fiscal en el sentido de si algún grupo parlamentario solicitaba el que se pudiera reunir con ello está la disposición”.
El 16 de diciembre del 2016, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, se convirtió en el primer Fiscal General de Justicia mexiquense, previamente la Procuraduría pasó a ser Fiscalía.

Por ser uno de los sectores que requieren más atención, la CODHEM supervisa que los indígenas sean atendidos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), supervisa que los indígenas reciban la atención y servicio inmediato, con calidez y calidad, ya que representan uno de los sectores que requieren más atención para su desarrollo económico, político, social y cultural.
Durante el 2017, personal de la CODHEM efectuó 55 visitas a las dependencias e instituciones públicas, con la finalidad de corroborar la actuación de los servidores públicos al momento de brindarles atención o un servicio, a fin de que se respeten los derechos que tienen todas las personas de origen indígena.
La Visitaduría General de Atlacomulco, que atiende a los municipios de la zona norte de la entidad, realizó 26 visitas a dependencias estatales y locales; siguió la Visitaduría General de Toluca, con 9; las de Naucalpan y Tenango del Valle con 5 cada una; así como Chalco y Nezahualcóyotl, con 3.
Por tal motivo, se dio inicio a 9 quejas y otorgaron 12 asesorías jurídicas; también se impartieron 70 capacitaciones para beneficio de mil 948 integrantes de ese sector de la población, a fin de darles a conocer los derechos que tienen y defenderlos, ya que no deben ser motivo de discriminación por su origen étnico.

Encuentran a mujer asesinada en una bodega de maíz, en Texcoco

En la colonia San Felipe, en el municipio de Texcoco, Estado de México, fue encontrada sin vida una mujer, dentro de una bodega de una vivienda, ella presentaba heridas producidas por arma blanca, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) indaga el móvil del crimen.
Los que se dieron cuenta del hallazgo, fueron los familiares, al ingresar al inmueble que al parecer era habilitado para un molino de maíz, ubicado en la calle Francisco I. Madero, indicaron fuentes policíacas.
Los elementos de seguridad pública y paramédicos, encontraron a una persona del sexo femenino boca arriba con varias lesiones con objeto punzocortante por lo que tras una inspección certificaron su deceso.
La fémina fue identificada como Leticia "N" de cerca de 50 años de edad y fue llevada al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para ser canalizada al anfiteatro y realizar los estudios periciales necesarios; hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas por este asesinato.

La SEMOV informó que cerca de 73 mil unidades del transporte público son irregulares

El secretario de Movilidad el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se estima de la existencia de cerca de 73 mil unidades del transporte público irregulares que no efectuaron los trámites correspondientes ante la autoridad estatal “porque no lo quisieron hacer”, pues tuvieron 30 días antes de que venciera la concesión, más no hubo otro motivo y a esa cantidad de autobuses del servicio público se sumarán cerca de 32 mil concesiones que están por vencerse.
Dio a conocer que el proceso regularización está abierto a partir del pasado 2 de abril y concluirá el 30 de junio de 2019, recalcando que es un tiempo más amplio con respecto a otros periodos.
Negó que a la fecha se haya otorgado algún permiso a propietarios o concesionarios de taxis colectivos, tal como lo denunciaron chóferes en una manifestación en el Palacio de Gobierno estatal.
Por lo que aseguró que la autoridad sólo pretende forjar ciudades amigables al ser humano y sustentables, cuyas soluciones deben ser conjuntas, en donde primero es el ordenamiento y luego la regularización del transporte público o colectivo.