El informe 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2013, establece que la concesionaria Promotora y Administradora de Carreteras, S.A. de C.V. (PACSA) solicitó modificar la concesión para realizar obras de mejora consistentes en la ampliación de 2 carriles en ambos sentidos del tramo adicional La Marquesa-Lerma por 12.3 kilómetros, inaugurado el 20 de julio de 2016, con un costo de peaje de 4.0 pesos por kilómetro, el más caro del país, de acuerdo con la propia ASF, por lo que informó que la SCT no brindó la información requerida por la Secretaría de Hacienda para fijar el porcentaje de la contraprestación que debe pagar la concesionaria en ese tramo adicional y recomendó que el órgano de control de la SCT requiera determinar el porcentaje y lo someta a consideración de Hacienda para su autorización.
También solicitó investigar posibles responsabilidades administrativas de los servidores que autorizaron la ampliación sin el sustento necesario; así como a quienes no proporcionaron la información a Hacienda para que se fijaran los pagos y pidió que el órgano de control interno de la SCT investigue y le informe sobre el probable daño a la hacienda pública, en caso de que el porcentaje de la contraprestación resulte superior al 0.5% pagado por la concesionaria.
La SCT ha autorizado que la vigencia de la concesión original en 1989 pasara de 2 años y 4 meses, hasta 41 años en 2006, sin ninguna ampliación a la carretera que lo justificara, pero además, con la construcción del tramo La Marquesa-Lerma en 2013, la concesión se extendió a 60 años, el plazo máximo previsto por la ley.
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