lunes, 16 de abril de 2018

Apoya para localizar camioneta que fue robada en Ecatepec

Foto ilustrativa
Se solicita del apoyo de la ciudadanía para localizar una camioneta RAV4 de 5 puertas de la marca Toyota, de color rojo, vidrios polarizados, del año modelo 2017 y con placas de circulación NAR 74-35; ya que fue robada en la colonia Viveros Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Cualquier información de su ubicación favor de llamar al 911.

Rechazan en Cuautitlán candidato impuesto por Paco Santos Arreola

Por: David Esquivel
 
Cuautitlán.- Méx.- El ex precandidato a la Alcaldía de este lugar, Gerónimo Aldana Monroy, exige al Comité Nacional de Elecciones explique el criterio y mecanismo por el cual fue designado como candidato a la Presidencia municipal Ariel Juárez.
En conferencia de prensa manifestó que “no está de acuerdo que las instancias partidistas hayan seleccionado a Ariel Juárez Rodríguez, porque no representa a las bases y la militancia de morena, porque a pesar de ser diputado plurinominal nunca hizo trabajo partidista o comunitario en este municipio, debido a que le fueron encargadas tareas partidistas en el Estado de Tamaulipas, desde donde desempeño su tiempo y cargo de diputado.
Aldana Monroy abundó que no es posible que a las personas que se encargaron de reventar la asamblea, para elegir la planilla de regidores, se les premie con las designaciones, uno a la alcaldía y  a Dalia Ortiz Cisneros con la diputación plurinominal; sustenta sus acusaciones en los videos que muestran a los sujetos iniciadores de la la gresca: “ahí claramente se ven a los golpeadores contratados y  a los guardaespaldas de Francisco Santos Arreola participando en la riña.
Sobre la supuesta alianza entre Francisco Santos Arreola y  Juárez Rodríguez, refirió que resulta muy sospechoso que Ortiz Cisneros, quien es identificada como gente muy cercana a Santos Arreola, fuese propuesta por el grupo de Ariel como candidata a diputada local plurinominal, a pesar que ella no era militante de morena no tiene trabajo ni presencia dentro del partido, “es decir: lo que se ve no se juzga”
Jerónimo Aldana externo que no se trata de politiquería ni de buscar un puesto, “pero es insultante que un personaje que no ha  trabajado a pie de piso y nunca realizó gestiones en beneficio de los cuautitlenses ahora, de un momento a otro, sin más meritos que invitarles las comidas a los dirigentes partidistas, pretenda ser candidato de morena, pese a que las bases no se sienten representadas por él. 
Señalo que será respetuoso de las órganos de su partido, pero que en caso de no obtener respuesta a su petición, recurrirá a las instancias correspondientes, es decir al Tribunal Electoral. 

Insiste PRD a Gobierno Federal revisar estrategia de seguridad y garantizar paz y tranquilidad a la ciudadanía

El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero manifestó que ante la preocupante situación por la que atraviesa nuestro país en materia de seguridad este sexenio priista ha sido letal respecto a ataques y asesinatos a presidentes municipales.
En conferencia de prensa, en la sede del PRD nacional, recalcó que este partido reitera el llamado y alza la voz para que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto reoriente la estrategia de seguridad “el año 2017 concluyó con un cifra de asesinatos de más de 20 mil, lo cual significa que ha sido una estrategia fallida y mientras esto no se reconozca la situación difícilmente va a cambiar”.
En este tenor dijo que la violencia se ha recrudecido a nivel municipal, porque los presidentes municipales son los más vulnerables a las presiones, chantajes y lamentablemente asesinatos por parte del crimen organizado.
“Nosotros en la mesa de diálogo de gobernación que por cierto, no se ha vuelto a instalar, el PRD llevó en voz del dirigente nacional de este partido, una propuesta clara de revisión de la estrategia federal en materia de seguridad, que tienen que ver principalmente con el proceso electoral y el gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales pueda garantizar a los ciudadanos su participación libre y pacífica durante el proceso electoral y eso no se ha hecho”, enfatizó.
Ávila Romero demandó que la Secretaría de Gobernación no ha dado a conocer un Atlas de riesgo como sí ha ocurrido en Guerrero que abarca más de la mitad de los municipios y en donde se les recomienda a los candidatos no ir a esos municipios.
“En Jalisco nosotros reforzamos el planteamiento de algunos actores en el estado para emplazar al gobernador Aristóteles Sandoval a que responda por esta situación de violencia y de no ser el caso sería muy saludable que dejara la silla de gobernador a alguien que sí pueda encarar el problema”, recalcó.
A pregunta expresa respecto a agresiones el fin de semana en Puerto Escondido, Oaxaca, Ángel Ávila, señaló que este instituto político rechaza cualquier tipo y acto de violencia en este proceso electoral, “lo que ocurrió, no debe suceder en ninguna parte del país”.
“El tema del tigre de papel de López Obrador ahí está, ahí está la cara violenta, en lugar de llamar a la calma a sus simpatizantes se excusa y dice que él no puede llamar a controlar este tipo de grupo radicales. Me queda claro que no es toda la Coordinadora, es un solo grupo político y por supuesto que nosotros rechazamos esa violencia electoral”, concluyó.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación, Rogelia González, Secretaria e Igualdad de Géneros, Irán Moreno, Secretario de Asuntos Internacionales y Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual.

Demanda PRD a Gobierno Federal una posición firme ante acciones del presidente de Estados Unidos

El PRD, expresa su preocupación por la firma de orden ejecutiva que el presidente Donald Trump signó hace unas semanas para el despliegue de tropas en la frontera sur con México, así lo manifestó el Secretario de Asuntos Internacionales de este instituto político, Irán Moreno Santos.

Ante ello, señaló que en la Cumbre de las Américas que se realizó en Lima Perú, el presidente Enrique Peña Nieto y su aprendiz de canciller, Luis Videgaray no lograron posicionar el tema del despliegue de tropas en la frontera sur, “esto es un agravio no sólo para nuestro país, sino para América Latina y Sudamérica”.

Al PRD y a los partidos que conforman el Frente, dijo les preocupa el tema regional de la migración porque se está generando un estancamiento de migrantes en la frontera norte, esto no es un tema de relación entre México y Estados Unidos, sino de la relación de Estados Unidos con América Latina.

“Era muy importante que el presidente de la República, en su visita a Lima, Perú lograra generar un consenso para que la migración fuera un tema de región frente a los Estados Unidos y Canadá y para que de manera conjunta se pueda dar solución a la problemática”, precisó.

En conferencia de prensa en la sede del PRD nacional, Moreno Santos precisó que de ganar la coalición PRD, PAN y MC, la presidencia de la República, se buscará una relación de respeto mutuo entre ambas naciones “buscaremos generar coincidencias entre los diversos países expulsores de migrantes que pasan por territorio nacional y que sin duda son carne de cañón para los grupos delincuenciales”.

Reiteró que de ganar la coalición “Por México al Frente” se presentará una reforma para que las y los mexicanos que viven en Estados Unidos sean representados en el Congreso, hay 7 aspirantes de la coalición a diputados migrantes. “vamos a buscar que estos diputados influyan en el proceso de toma de decisiones de Estados Unidos”.

“Vamos a restructurar el famoso programa 3 por 1 que ha abandonado el gobierno de Enrique Peña Nieto y vamos a darle no solamente voz en el Congreso a los migrantes sino que también vamos a buscar que los que radican en Estados Unidos y que quieran aportar al desarrollo mexicano lo puedan hacer a partir del programa 3 por 1”, refirió.

Insistió que este partido va a seguir velando por defender los derechos de las y los mexicanos que radican en Estados Unidos, así como la defensa de los derechos de migrantes que transiten por territorio mexicano.

 Respecto a los ataques de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a Siria, subrayó que este instituto político condena los ataques.

“Y reiteramos nuestro llamado al gobierno federal para que se demandara diálogo político y que en las instancias internacionales promoviera encuentros entre las partes para solucionar el conflicto, sin embargo, el gobierno mexicano en Lima, Perú, condenó el ataque con armas químicas supuesta impulsado por el gobierno de Siria y no toca con el pétalo de un misil a los miles de misiles que envió Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña a Siria”, concretó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Estephany Santiago, Secretaria de Comunicación, Rogelia González, Secretaria e Igualdad de Géneros, Ángel Ávila, Secretario General y Antonio Medina, Secretario de Diversidad Sexual.

OMV RADIO recomienda: (video) La cantante Hanne Tveter se despide de México con el lanzamiento de la nueva versión del video-clip “Footprints”

HANNE TVETER concluyó su gira en México, presentándose en el Festival EuroJazz y Zinco Jazz Club de la CDMX y estrenando video.

La cantante noruega de Jazz se despide de este país, con el lanzamiento de una nueva  versión del video-clip “Footprints”, incluyendo únicamente imágenes de México.

Deja además precedente, grabando nuevo material discográfico a dúo con el gran pianista mexicano Alex Mercado.

HANNE TVETER, reconocida cantante de Jazz originaria de Noruega, ofreció durante marzo 2018, dos emotivos conciertos en la Ciudad de México con llenos totales y gran ovación por parte de un público deleitado por sus excelentes interpretaciones tanto de jazz, como de fusión flamenca, canciones latinas y música popular noruega, acompañada de grandes músicos del Jazz en México y teniendo como “Invitado Especial” al gran pianista Alex Mercado.
Invitada con su “World Jazz” bajo el nombre “My Footprints”, dio un concierto en el Zinco Jazz Club el 1o. de marzo y participó el día 4 del mismo mes, en el Festival EuroJazz realizado en los hermosos jardines del CENART.
Foto: Antonio Torner
Una de las las actividades programadas para HANNE TVETER durante su reciente visita, fue la grabación de nuevo material discográfico, a dúo de con el gran pianista mexicano Alex Mercado, así como su asistencia a diversos medios de comunicación.
Cabe recordar que tanto en Mayo de 2017 como en enero y marzo de 2018,  HANNE TVETER ha visitado México ofreciendo conciertos  para promover “My Footprints”, su quinto álbum como solista,  que ofrece una refinada fusión con sofisticados contrastes entre los clásicos del jazz, el flamenco y el latin jazz, mismo que cuenta con magníficos arreglistas como el pianista cubano Pepe Rivero y el bajista Yelsy Heredia, entre otros; producido por ella misma en “Infinity Studios”, Madrid y lanzado bajo su propio sello Musikkmarkeriet.
El video-clip de ”Footprints”, tema de la autoría de Wayne Shorter, que inspira al título de este disco, se estrenó el pasado 20 de enero y muestra la hermosa Ciudad de México y bellos lugares de Madrid, España.
Dirección y fotografía de video: Reibel Austria Cruz (México). Fotografía adicional: Iván Márquez - Imarkez (Madrid).
Ahora, se lanza la segunda edición del mismo ”Footprints”, pero con imágenes exclusivas de la Ciudad de México y de esta manera, la cantante noruega de Jazz se despide de este país, con el estreno de esta nueva  versión del video que  estamos seguros que será del agrado del público mexicano.
Dirección y fotografía de video: Reibel Austria Cruz.
Hanne Tveter - FOOTPRINTS – escucha el sencillo en Spotify:
                                                https://open.spotify.com/album/6frKRwsPL0VAFq910yrGYI
HANNE TVETER- MY FOOTPRINTS
Tracklist:
Footprints/ Well you needn’t/ Blackbird/ Giant steps/ Love for sale/ Aruru (Byssan Lull)/ Summertime/ Madrid/ Quizás Quizás/ Peace/ Afro Blue/ Byssan Lull
Los músicos que participan en este álbum son:
Pepe Rivero - piano (Celia Cruz, Paquito de Rivera)
Joséte Ordóñez - guitarra (La Shica, Ana Salazar)
Antonio Miguel - contrabajo (Buika, Gerardo Núñez)
Georvis Pico - batería (Isaac Delgado, Pepe Rivero trio)
José Manuel Ruiz ”Bandolero”- perc. (Jorge Pardo)
Luis Guerra - piano (Maria Toledo, Alain Pérez)
Yelsy Heredia - contrabajo (Diego el Cigala, Bebo Valdés)
Ariel Brínguez - saxo (Chucho Valdéz, Ivan “Melon”Lewis)
Kiki Ferrer - batería (Jerry González, Jorge Pardo)
José Vicente Suero “Morito” - perc. (Estrella Morente)
Inoidel González Torres - saxo (Javier Limón, Buika)
Isaac de los Reyes - baile (Enrique Morente)
Arreglos: Pepe Rivero, Yelsy Heredia y Hanne Tveter.
Producido en 2016 por Hanne Tveter en INFINITY STUDIOS,  Madrid.
"My Footprints" se encuentra disponible en Spotify, iTunes y otras plataformas digitales.
https://open.spotify.com/album/6QabGV3MhC6E9JM617nmzA
https://itunes.apple.com/no/album/my-footprints/id1142364480?l=nb
Sigue a Hanne Tveter en redes sociales:
https://www.youtube.com/results?search_query=Musikkmakeriet
https://www.facebook.com/HanneTveter/
http://www.hannetveter.no/

OMV RADIO recomienda: (video) Guachupé llegarán a México para presentar su nuevo disco "La Vuelta por un Día"

19/04/18 – Plaza de Toros Tecámac – Soledad Tecámac, Tecámac de Felipe Villanueva.

20/04/18 – Hitch Club Querétaro – Av. Constituyentes #5 Oriente, Querétaro.

21/04/18 – Telón de Cuautitlán (Skalli) – Av. La Super, Cuautitlán Izcalli.

21/04/18 – Doppler Texcoco – Calle Nezahualcoyótl 309 (Centro), Texcoco de Mora.

22/04/18 – Salón Rojo - Av. Paseo Tollocan 239, Universidad, Toluca de Lerdo.


Guachupé se ha sabido mantener en el top de las bandas más importantes y reconocidas de su natal Chile, siendo en la actualidad de las que más convocatoria hace en sus conciertos. Fechas, hitos, números, todo en ellos es historia e histórico para el rock chileno. Con motivo de la presentación de su nueva obra titulada “La vuelta por un día”, el grupo regresa a México para ofrecer una serie de conciertos que dejarán constancia de su fuerza. El jueves 19 de abril estarán presentes en Tecámac, el viernes 20 llegan a Querétaro, el 21 estarán en el Telón de Cuautitlán Izcalli en el festival Skalli, además de Dopller en Texcoco y finalmente el domingo 22 en Toluca, junto a Los Auténticos Decadentes.

“La vuelta por un día” es el nombre del nuevo trabajo musical que espera cautivar a su fanaticada, tras su exitoso álbum “El club del amigo”. La gira de lanzamiento en México promete ser una fiesta larga duración que repasará lo mejor de la historia de ska, cumbia y rock, en casi dos décadas de presencia en la escena rockera internacional. La historia de la banda se remonta a 1999, cuando cinco amigos de Maipú se atrevieron con ritmos de funk rock, cumbia y ska, caracterizándose por usar siempre en sus presentaciones camisetas de fútbol de distintos clubes del mundo, identificando a sus seguidores con una impronta de banda futbolera; al igual que una naciente hinchada que comenzó a seguirlos. De esta manera, la trayectoria del grupo da cuenta de cuatro discos de estudio a su haber, años de amistad y una camiseta de fútbol propia de la banda.

Sus integrantes prometen para esta semana por México una “fiesta en grande, como un regalo para nuestra hinchada. En eventos o festivales donde tocamos tenemos cuarenta minutos para presentarnos, y estamos apurados. Ahora queremos tocar canciones que nunca tocamos, por ejemplo. Y darnos el tiempo para compartir con la hinchada”, comenta Rodrigo, bajista de Guachupé. Las canciones del nuevo disco serán protagonistas en estos conciertos, tras su último disco de hace tres años, “El Club del Amigo”, que catapultó la popularidad que define a la banda en la actualidad. Sobre la pasión de sus seguidores, Robinson Acuña, guitarrista, afirma que “la gente le tiene mucho cariño a la banda, son incondicionales y están pendientes de cada paso. Con los años el cariño ha ido creciendo y se ha transformado en un fervor que la gente lo demuestra con las banderas, papel picado y nuestras camisetas en todas las presentaciones, que para nosotros es un orgullo y gran responsabilidad”.

 Y como si las novedades fueran pocas, Guachupé anunció que tendrá nueva indumentaria, retomando el modelo original de su primera camiseta de fútbol, lanzada el 2012, cuando la marca deportiva Lotto Sport los seleccionó para ser la primera banda en el mundo con una camiseta de fútbol propia. Al respecto, su baterista, Nelson Alveal, manifiesta que “este año quisimos volver al estilo original de la camiseta, que en 2012 fue un éxito en ventas. Invitamos a todos a que nos acompañen en esta nueva aventura, y a la hinchada les agradecemos por ser incondicionales”.

Guachupé llegarán a México para presentarse en una gira que los llevará el jueves 19 de abril en Tecámac, el viernes 20, en Querétaro, el 21 estarán en el Telón de Cuautitlán Izcalli en el festival Skalli, además de Dopller en Texcoco y finalmente el domingo 22 en Toluca, junto a Los Auténticos Decadentes.


El INE informó que por primera vez se realizarán 3 debates presidenciales con formatos dinámicos e interactivos

El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que por primera vez en la historia de México, se realizarán 3 debates presidenciales, cuyos formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito.
El INE aseguró que busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.
Argumentó que a 24 años del primer debate televisivo en México habrá un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía; en el segundo encuentro habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.
El nuevo formato se llevó a cabo, después de que el INE revisó diferentes ejercicios en países democráticos que promovían la inclusión y el dinamismo, como los modelos de Estados Unidos, con público presente que interroga; Francia, con preguntas directas entre candidatos; y Chile, que incluye a periodistas quienes pueden cuestionar a un aspirante.
Recalcó que de esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios, pues los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación.

La SEP inició proceso para cédulas profesionales de manera electrónica

La Secretaría de Educación Pública (SEP), inició el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica para agilizar y transparentar el proceso.
Mencionado sistema, se instalará en 3 etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren a través de una computadora con acceso a Internet.
En la primera etapa, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema, los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional, que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha, como del Tecnológico Nacional de México, que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017. Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico.
En la segunda etapa, que se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre del 2018, se podrán incorporar de manera gradual, instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará a los profesionistas un servicio totalmente digital en la emisión de la cédula.
Por último la tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100% en línea.
Se aseguró que el nuevo procedimiento reducirá el tiempo de espera y los costos asociados  como gastos de traslado, gestoría, entre otros; además, garantiza el resguardo de datos personales y la validez de los documentos.
Para solicitar más información, para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio:
• dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx
• gobmx@funcionpublica.gob.mx.

OMV RADIO recomienda: Los caminantes y Acapulco Tropical en el Teatro Metropólitan


*Se presentarán el próximo domingo 22 de abril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas.

*Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster.


Dos de las agrupaciones más grandes en la historia de la música popular en México han decidido unir sus propuestas para ofrecer a todos sus fans una noche única el próximo domingo 22 de abril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas, en la que sonarán los numerosos éxitos que han consolidado a Los Caminantes al Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres. En este recital además de sumarse grandes invitados de parte de cada formación, el público podrá tener la oportunidad de verles como nunca y en todo su esplendor. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

Los Caminantes son un grupo musical mexicano originario de San Francisco del Rincón, Guanajuato lidereado por el cantante y compositor Agustín Ramírez. Originalmente llamados Los Caminantes Aztecas, el grupo fue iniciado en 1976 por los hermanos Ramírez: Agustín Ramírez (en la voz), Brígido Ramírez (en el bajo), Horacio Ramírez (en la guitarra) y Martín Ramírez (en los teclados). Más tarde se incluyó a Humberto "Pecas" Navarro como su baterista. El grupo lanzó su primer álbum “Supe Perder” en 1983. Este incluyó los éxitos "Supe Perder", "Para Que Quieres Volver" y "Dime Si Me Quieres. Desde mediados de 1980 hasta mediados de 1990, el grupo tuvo una serie de álbumes éxito en las listas de popularidad de Billboard, tales como el álbum “De Guanajuato... Para América!” lanzado en 1986, el cuál incluía la exitosa canción "Amor Sin Palabras". Fue entonces que una tragedia ocurrió en el grupo cuando en 1987 el hermano menor Martín murió en un accidente de autobús. Ese mismo año se le dedicó un álbum tributo llamado “Gracias Martín”.

Fue tanto el éxito, que los también llamados “Chulos, chulos, chulos” llegaron a protagonizar una película en 1989 llamada “Caminantes, si hay caminos” y sobre todo eran muy solicitados para presentarse en bailes masivos al lado de grupos y cantantes de la talla de Tigres del Norte, Bukis, Rigo Tovar, Yonic’s, entre muchos más, llegando a ser uno delos grupos con mayor convocatoria, con un legado musical que abarcan más de 450 canciones, 44 discos grabados y un estilo romántico que impusieron que aún mantiene su vigencia. Los Caminantes son también conocidos por su versatilidad en la interpretación y variedad de estilos en la música regional mexicana, por ejemplo, Ranchera, Corrido, Balada, Cumbia, Banda y Mariachi.

A lo largo de su carrera han grabado más de 30 álbumes y tuvieron numerosas colaboraciones con artistas de alto perfil en la música regional mexicana (Diana Reyes, Patrulla 81, Polo Urías y su Maquina Norteña, Banda Pachuco, etc.). A finales de los 90`s, Los Caminantes firmaron un contrato con la compañía discográfica Fonovisa Records, con quien se mantienen hasta la fecha. Ahora, Los Caminantes están remando contra la corriente y saben que han tenido que iniciar de cero para intentar llegar nuevamente a la cima del éxito y para ello, Agustín Ramírez aplica toda la experiencia dando consejos a sus hijos que se han sumado al grupo. Con su presentación en el Metropólitan estarán celebrando sus 35 años de carrera.

De la costa guerrerense y específicamente del puerto de Acapulco surgiría en la década de los setenta la agrupación llamada Conjunto Acapulco Tropical, que desde su origen retoma parte del estilo de Mike Laure, enfocándose en ofrecer su propia visión de la cumbia colombiana al mezclar el acordeón sumado a los acompañamientos y requintos de guitarra eléctrica. Desde aquel lejano año de 1973 en que todo comienza a tomar forma, el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres aún sigue teniendo gran éxito a pesar de que han pasado casi cuatro décadas, siendo aún muy solicitados para amenizar eventos públicos y privados de todo el país. Su primer disco contenía también uno de los grandes temas del momento y todo un éxito de antología que definió su propia marca: "Que bien que toca".

A pesar de que la prensa especializada de su tiempo en algún momento los catalogó como “músicos corrientes”, ellos fueron los primeros en el género en cobrar los más altos contratos gracias a la masificación que lograron convirtiendo simples bailes populares en eventos masivos desbordados de gente. Sin duda, son los precursores de la música tropical en México y durante más de una década completa fueron el único grupo mexicano que logró la hazaña de reunir a 60 mil personas en un mismo lugar; son legendarias las anécdotas sobre los tumultos que se propiciaban en todas sus presentaciones, comparables o rebasando incluso las de los grupos de cumbia de Colombia de los años sesenta.

Gracias a su sonido autóctono, en poco tiempo aumentaron su popularidad, y ante la negativa de los sellos disqueros de firmarlos, fueron de los primeros artistas en México en manejar la etiqueta de “independiente” produciendo sus temas y logrando subir tan alto que finalmente RCA Victor –que les habría rechazado numerosas veces- les contrata y aumenta su promoción llevándolos fuera de las fronteras, convirtiéndose en leyendas en Estados Unidos, centro y parte de Sudamérica, principalmente Argentina, donde actualmente revenden sus primeras grabaciones en formato de vinilo a precios de oro a través del mercado electrónico. Sus temas "Cangrejito Playero", "Walter", "Mi lindo Acapulco" y "¡Que bien que toca!" demostraron su popularidad.

El éxito de Acapulco Tropical quizá se deba a su música sencilla y muy bailable, “que ya quedó como clásica en el corazón de la gente y (que) desde hace años forma parte de la cultura musical de México”, en opinión de Walter Torres, que sigue tan vigente como el primer día que fundó a la agrupación. La gente inevitablemente se pone a bailar con tan sólo escuchar el rasgueo del güiro, el acordeón de piano, las tubas, tarolas y requinto, sonidos que inevitablemente trasladan al escucha a la cultura musical del trópico. Después incluyeron el acordeón, instrumento que luego se convirtiera en la base principal del grupo. Llegó alguien que sabía tocar el bajo eléctrico y de esa manera fue que el conjunto quedó integrado por seis músicos. En pocos años lograron un éxito sin precedente, siendo conocidos con el apelativo del “Monstruo del Trópico”.

Los Caminantes de Agustín Ramírez y el Conjunto Acapulco Tropical de Walter Torres se presentan el próximo domingo 22 de Abril en el Teatro Metropólitan a partir de las 18:30 horas, en donde los asistentes vivirán un recital único e irrepetible. Los boletos se encuentran a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

La UAEM informó que la escritura tiene impactos positivos en el aprendizaje y la motricidad

El académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Guillermo Jiménez Arredondo, dio a conocer que la escritura, acción inherente al ser humano, tiene impactos positivos en el aprendizaje y la motricidad; sin embargo, su inadecuada enseñanza y aplicación provocan la desmemoria.
Informó que está comprobado científicamente que quien escribe con letra cursiva genera puentes neuronales, a partir de la construcción de una continuidad, lo que fortalece el cerebro y conduce a un aprendizaje eficiente, ya que activa los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital del cerebro, lo que permite una transmisión y procesamiento más eficiente de la información.
Esta actividad, comentó, disminuyó como consecuencia del uso de la tecnología, es decir, computadoras, celulares y tabletas electrónicas.
Ya que en la actualidad, en lugar de escribir, neuronalmente, tecleamos o realizamos una acción dáctilo-punzante.
Por ello pidió a los estudiantes tomar nota escribiendo a mano, de preferencia con letra cursiva, y recurrir a las nuevas tecnologías como un complemento para la presentación de trabajos.
Recalcó que la escritura es un legado de la humanidad, pues escribir a mano y todos los beneficios neuronales que ello implica pueden quedar obsoletos como consecuencia del uso de las nuevas tecnologías.

El COMCI informó que los mexiquenses cuentan con líneas para llamar en casos de emergencia durante temporada de lluvias


En el Estado de México, durante la temporada de lluvias, el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), informó que los mexiquenses cuentan con las líneas, 01800-201-2489, en el Valle de México, y 01800-201-2490, en el Valle de Toluca, para reportar encharcamientos, inundaciones o cualquier alerta relacionada con la infraestructura hidráulica estatal.
Los operadores del COMCI brindan asesoría y atención especializada en caso de fugas y desabasto de agua potable, fallas de los sistemas de drenaje, así como atención de emergencias durante la temporada de lluvia.
El COMCI además, monitorea las condiciones meteorológicas de la entidad para, cuando sea necesario, poder activar los protocolos de atención que permiten disminuir los riesgos o daños por inundaciones.

Un joven murió al ser arrollado en calles de Ecatepec

La mañana del pasado domingo, en la colonia Santa Clara Cerro Gordo, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, un hombre, cuya identidad se desconoce murió después de haber sido atropellado. 
El hombre de cerca de 25 años de edad, intentó cruzar la avenida en la parada de autobús conocida como Puente de Fierro, pero antes de alcanzar la acera fue impactado por un vehículo que se dio a la fuga, el joven murió sobre la Vía Morelos, a la altura de Primero de Mayo de manera inmediata debido al fuerte golpe que recibió en la cabeza luego de estrellarse contra el pavimento.
Los paramédicos arribaron al sitio, pero sólo para confirmar el deceso del joven ya que, éste no contaba con signos vitales, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal se trasladaron hasta dicho punto para constatar la emergencia y con ello contactar al personal ministerial y forense de la Fiscalía de Justicia estatal, para que luego de la inspección ocular, el cuerpo fuera levantado y trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley e iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

Al portar identificación y placa de la FGJEM falsas, detuvieron a un sujeto en Cuautitlán Izcalli


En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, un hombre de 27 años de edad fue detenido por el delito de usurpación de funciones, debido a que se ostentaba como agente del Ministerio Público.
Los hechos se registraron en la implementación de un filtro fijo instalado en la Av. Primero de Mayo, colonia Infonavit Nte. cuando el imputado conducía una camioneta Ford, tipo Escape Limited, modelo 2007, color plata, con matrícula del Estado de México, e intentó hacer caso omiso a la indicación para detenerse.
 Alejandro “N”, se identificó como Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como con una placa de metal de dicha institución y presentó una identificación, en copia a color, cuya fotografía no coincidía con sus rasgos físicos, sin embargo, entre sus pertenencias se encontró una credencial para votar con su retrato.
Por ello, el detenido fue trasladado y puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, la que inició una carpeta de investigación para determinar su situación jurídica por el delito de usurpación de funciones públicas.

Servidores públicos, denunciaron abusos en la Defensoría Pública del Estado de México

Servidores públicos, exigieron al gobierno del Estado de sustituir a Omar Vargas Hernández, director regional de la Defensoría Pública del Estado de México, pues le acusan de acoso sexual y laboral.
Los servidores dijeron que los abusos también son por despidos injustificados y traslados laborales lejos de sus hogares, pese a problemas económicos y físicos y sin brindarles viáticos, así como el acoso sexual de parte de Omar Vargas Hernández hacia las trabajadoras.
El pasado domingo, 4 servidores públicos identificados como Brian Reza, María Yoalli Aguilar, Julia Hernández Salazar y Rocío Ronquillo García, se reunieron para explicar sus casos en contra del director regional de esta defensoría, pero aseguran que se trata de al menos 50 empleados quienes han sufrido de los actos de la “prepotencia” de dicha persona, quienes por miedo no han querido alzar la voz.
Por lo que hicieron la petición de que no existan represalias por esta queja, pues argumentaron que en otras ocasiones las autoridades han tomado medidas negativas sobre sus peticiones, como el cambio de lugar de trabajo.
Antes de la conferencia del día domingo, las autoridades de la defensoría estuvieron llamando a los demandantes ofreciendo el regreso directo a sus labores en las instalaciones más cercanas a sus hogares.
Mediante un comunicado, la Defensoría Pública del Estado de México informó: “Sobre las peticiones de cambio de adscripción de Brian Reza Carrillo, defensor público adscrito a los juzgados civiles y familiares de Otumba; María Yoalli Aguilar López, defensora pública adscrita a los juzgados civiles y familiares del distrito judicial de Ecatepec con residencia en Tecámac; y Julia Gabriela Hernández Salazar, secretaría “b” adscrita a la oficina Regional Zona  Nororiente, el Instituto de la Defensoría Pública analiza de manera individual sus casos para poder atenderlos sin dejar de lado la obligación de esta dependencia de brindar defensa penal y patrocinios en materia civil, familiar y administrativa a las y los mexiquenses que lo requieran en todo el territorio de esta entidad”.

En Ecatepec, casi linchan a 2 ladrones por robar la nómina de una obra en construcción

En la calle Primero de Mayo, a la altura de Boulevard Toluca, en la colonia Jardines de Morelos, en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, la Secretaría de Seguridad (SS) rescató a 2 asaltantes que pretendieron apoderarse de la nómina de una obra en construcción y que se encontraban retenidos por los jornaleros.
Mediante una llamada anónima a la SS, se informó que varios albañiles tenían inmovilizadas a 2 personas, por lo que los policías a su llegada restablecieron el orden y detuvieron a los sujetos identificados como Víctor “N” y Alan “N”.
Los policías estatales adscritos a la Dirección General de Combate a Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), llegaron a un acuerdo con los jornaleros, quienes tenían sometidos a los acusados.
Los sujetos sólo resultaron con golpes menores en el rostro y algunas partes del cuerpo, fueron aprehendidos en posesión de un arma de fuego, calibre 9 milímetros, con 7 cartuchos útiles; una navaja y 17 cartuchos más, calibre 7.62 milímetros.
Ambos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público (MP), para determinar su situación legal.

La FGJEM ofrece recompensa de hasta 500 mil pesos, para dar con asesino de comandante y su escolta

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), autorizó el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien, o quienes aporten información útil, veraz y oportuna relacionada con la investigación que realiza esta Institución para la identificación y localización de quien probablemente intervino en el homicidio de dos Agentes de Investigación de esta Institución.
Mediante el acuerdo 09/2018 signado por el Fiscal General mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, la FGJEM autorizó la entrega de una recompensa de hasta 500 mil pesos para identificar y localizar a un sujeto quien probablemente intervino en el homicidio de ambas víctimas.
Este sujeto es de complexión robusta, tez morena oscura, cara redonda, frente amplia, ojos grandes color café, nariz ancha, boca grande y labios gruesos, con cabello corto y lacio, color castaño oscuro, además como seña particular tiene paño y acné en las mejillas.
La información que se suministre para la localización de este individuo se recibirá por los siguientes medios:
1.- En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en Avenida Jaime Nunó, número 100, tercer piso, en la Colonia San Sebastián, Toluca, Estado de México.
2.- Al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, y
3.- Al número telefónico 01 800 7028770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La recompensa será entregada hasta que se logre la efectiva localización de la persona mencionada.
La entrega de la recompensa se realizará en una sola exhibición, mediante depósito en cuenta bancaria o efectivo, únicamente a quién cuente con el número de identificación confidencial que previamente se proporcione por esta Institución una vez validada la información aportada.

En Ixtapan de la Sal detuvieron a una mujer que asesinó a un hombre de la tercera de edad

Tras operativo realizado en el municipio de Ixtapan de la Sal, Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), detuvieron a Karla “N”, de 33 años de edad, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y portación de arma prohibida.
La mujer fue detenida en calles de la colonia Revolución, es investigada por la muerte de un hombre de 73 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en un inmueble del municipio de Ixtapan de la Sal, en enero del año 2017.
Los hechos ocurrieron cuando la mujer ató de pies y manos a la víctima, luego la habría asfixiado, ocasionándole la muerte, después la tapó con una cobija y sustrajo diversos objetos de valor de la casa, para tratar de desviar las investigaciones y hacer creer que se trataba de un robo.
Con la información recabada, elementos de la Fiscalía estatal, realizaron un operativo en el municipio de Ixtapan de la Sal, que dio como resultado la detención de esta mujer, que el momento del operativo, ella tenía en su poder un cuchillo por lo que también se le relacionó con el delito de portación de arma prohibida.
Karla "N", fue presentada ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien la remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, autoridad que la vinculó a proceso por el delito de portación de arma prohibida, en tanto que por el delito de homicidio calificado le fue cumplimentada la orden de aprehensión y será la Autoridad Judicial quien determinará su situación legal.

Balearon a tres jóvenes en Nezahualcóyolt, dejaron dos muertos y un herido


En la calle Lago Pátzcuaro, frente al número 28, en la colonia Agua Azul, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado México, mientras tomaban bebidas alcohólicas, 3 sujetos fueron baleados; 2 quedaron muertos y un tercero herido.
 Un sujeto fue identificado como Frank Dilán, de entre 17 y 23 años de edad, el cual quedó herido y fue trasladado al hospital Gustavo Baz Prada.
Una de las personas que murió, respondía al nombre de Aldo Moisés Orozco Calva, de 22 años de edad, con domicilio en Lago Pátzcuaro; mientras que la segunda persona de 21 años de edad, con domicilio en lago Pátzcuaro número 28, corrió para salvarse de las balas, pero un proyectil lo alcanzó cuando ya estaba en el patio de su casa.
Habitantes del lugar informaron que escucharon las detonaciones, pero al salir, los chicos ya estaban baleados y tirados en el suelo.
Por lo que se dio aviso a las autoridades para que se ordenada el levantamiento de los cuerpos, se practique las necropsias de ley y se sigan las investigaciones.

Mediante operativo en Cuautitlán Izcalli, detuvieron a 60 personas por diferentes delitos

En el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, en un operativo realizado por elementos de Fuerzas Estatales, Municipales y Federales, detuvieron a 60 personas, por su probable participación en la comisión de diferentes delitos.
En las acciones participaron elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, (SEDENA), de la Marina Armada de México (SEMAR), Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se desplegaron en 72 colonias, identificadas por la comisión de diversos hechos delictivos.
En cuanto a las 60 personas detenidas, 12 fueron aseguradas por cumplimiento de orden de aprehensión por delitos como homicidio calificado, robo con violencia, robo agravado, violación, robo de vehículo y lesiones.
En cuanto a las demás detenidas, fue por delito flagrante, como robo a casa habitación, robo de vehículo equiparado en su modalidad de desmantelamiento, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, portación de arma prohibida, encubrimiento por receptación, uso indebido de uniformes e insignias, usurpación de funciones públicas, simulación de vehículo oficial y ataques a las vías de comunicación.
Se aseguraron 360 dosis de marihuana, 187 dosis de cocaína, 8 dosis de cristal, 64 pastillas psicotrópicas, 1 arma de fuego calibre .45, 9 armas prohibidas, 6 vehículos con reporte de robo que fueron recuperados, 13 vehículos asegurados y 9  inmuebles asegurados.

En Ecatepec, detuvieron a 4 sujetos por el delito de robo de vehículo

En Ecatepec de Morelos, Estado de México, tras un operativo Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), detuvieron 4 sujetos, quienes son investigados por su probable participación en el delito de robo de vehículo.
Los detenidos fueron identificados como Víctor Hugo “N”, Alejandro “N”, Valdemar “N”, y Bryan Jesús “N”; fueron asegurados en calles de la colonia Luis Dolando Colosio, momentos después de que al parecer robaron un vehículo que se encontraba estacionado en la vía pública.
Después de cometer el delito, intentaron darse a la fuga a bordo del vehículo robado, así como una motocicleta con reporte de robo vigente, pero lograron ser detenidos.
Los sujetos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien habrá de determinar su situación legal.