El Instituto Nacional Electoral (INE), informó que por primera vez en la historia de México, se realizarán 3 debates presidenciales, cuyos formatos dinámicos e interactivos marcarán un hito.
El INE aseguró que busca que los próximos encuentros sean inclusivos y más dinámicos, basándose en la revisión de distintos formatos en países democráticos y siguiendo algunos criterios de comparación.
Argumentó que a 24 años del primer debate televisivo en México habrá un rol activo de moderación e interacción con la ciudadanía; en el segundo encuentro habrá público participativo y en el tercero se tomarán en cuenta preguntas hechas a través de redes sociales.
El nuevo formato se llevó a cabo, después de que el INE revisó diferentes ejercicios en países democráticos que promovían la inclusión y el dinamismo, como los modelos de Estados Unidos, con público presente que interroga; Francia, con preguntas directas entre candidatos; y Chile, que incluye a periodistas quienes pueden cuestionar a un aspirante.
Recalcó que de esta manera, los debates pueden convertirse en mecanismos para garantizar la equidad de la contienda, debido a la atención ciudadana y mediática que reciben estos ejercicios, pues los candidatos pueden darse a conocer y tener mayor cobertura en medios de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario