viernes, 22 de agosto de 2014

Levanta Sinaproc alertas por tormenta tropical Lowell

Notimex | El Sistema Nacional de Protección Civil levantó las alertas para las islas Socorro, Clarión y San Benedicto, así como para Baja California y Colima, luego que Lowell en el océano Pacífico se degradó a tormenta tropical y continuará degradándose durante los próximos días. El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que el fenómeno climático se ubica sobre el mar, a mil 460 kilómetros, al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. En su último reporte del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT) para este fenómeno, señaló que Lowell se desplaza hacia el noroeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 115 kilómetros por hora. De acuerdo con el pronóstico, se espera que la tormenta tropical mantenga su desplazamiento hacia el noroeste y que durante la noche de este sábado se debilite a depresión tropical. Protección Civil exhortó a la navegación marítima y aérea a tomar precauciones debido a que ese sistema ocasionará vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

¿La degradación intelectual de la humanidad es inminente?

© www.freestockphotos.name Expertos argumentan que el nivel de inteligencia de la humanidad ya ha llegado a su punto más alto después de ir creciendo durante décadas, por lo que a partir de ahora nuestro coeficiente intelectual irá solo en descenso. Diversos estudios y análisis de numerosos exámenes de coeficiente intelectual realizados a habitantes del Reino Unido, Dinamarca y Australia han evidenciado que las personas se volvieron menos inteligentes en la pasada década, bajando más de 1,5 puntos desde 1998. Según una publicación de 'Daily Mail', los expertos debaten si esta es una tendencia a largo plazo y cuál es su explicación. Una de las teorías más pesimistas indica que la humanidad ya alcanzó el punto más alto de inteligencia a mediados del siglo pasado. El coeficiente intelectual medio en Estados Unidos entre la década de los 30 y los 80 creció casi tres puntos desde el comienzo de la posguerra. Esta misma dinámica, conocida como 'efecto Flynn', se vio en Japón y Dinamarca. Este progreso se debió al mejoramiento de las condiciones de vida, médicas y nutricionales, además de las educativas. Sin embargo todo lo que sube tiene que bajar, y el efecto Flynn no es una excepción a esta regla, que se observa más notablemente en los países más desarrollados, donde el coeficiente de inteligencia medio empieza a descender. Muchos científicos opinan que una buena y mejor educación pude revertir la tendencia a la baja, aunque otros no comparten ese optimismo. Algunos incluso relacionan esta tendencia con el hecho de que las personas con un mejor nivel educativo tienen menos hijos que las menos instruidas o inteligentes, de manera que las subsiguientes generaciones están compuestas por más personas menos inteligentes. Una teoría, claro está, no exenta de polémica. Desde 1950 hasta hoy, el nivel de inteligencia general ha ido en descenso, y se estima que esta dinámica continuará. La comodidad de la población en los países más desarrollados y la facilidad con la que esta tiene acceso a bienes o servicios que hace décadas eran mucho más complicados de conseguir parecen afectar a los humanos. A menos que se produzcan una serie de acontecimientos que obligue a la humanidad a activar su astucia y creatividad, la dinámica a peor no cambiará. rt.

Refrenda SNTE respaldo a sección 59 y exige cumplir ley en Oaxaca

Notimex | El SNTE refrendó su respaldo a la sección 59 del gremio en Oaxaca, ante las acciones de la disidencia magisterial a la que hizo un nuevo llamado a revisar sus acciones pues, dijo, lastiman a la escuela pública y la imagen del magisterio. A los integrantes de la sección 59 garantizó que la fuerza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) seguirá respaldando la legítima defensa de sus derechos, por su compromiso con la sociedad oaxaqueña y su responsabilidad institucional. En un pronunciamiento, responsabilizó al gobierno estatal y a la Sección 22, en manos de la disidencia, de los conflictos y el atraso en el sistema educativo en esa parte del país y aseveró que “los oaxaqueños todos y la educación de las niñas, los niños y los jóvenes no deben continuar como rehenes de la barbarie y de la ausencia de gobierno”. En tanto, a la disidencia magisterial la convocó a revisar su estrategia y tácticas, ya que sus acciones van en sentido contrario a las rutas de la sociedad con lo que lastiman a la escuela pública y la imagen del magisterio en todo el país. En un pronunciamiento respecto a la situación educativa en la entidad, el gremio llamó a los oaxaqueños a sumar esfuerzos con el magisterio responsable y a no permanecer ajenos en la construcción de un futuro mejor para las niñas, los niños y los jóvenes. El Consejo Nacional del SNTE, a través de sus Órganos Nacionales de Gobierno, ratificó su compromiso de defender los derechos que tienen las niñas, los niños y los jóvenes mexicanos a recibir una educación pública de calidad con equidad. Pidió dejar atrás cualquier indiferencia ante el deterioro del proceso de gobernanza en ese estado “que se expresa ahora en conductas violentas alejadas del Derecho”. El SNTE también exigió que se investiguen hasta las últimas consecuencias y, en su caso, se sancionen los actos que sistemáticamente transgreden la legalidad y el orden social. Más adelante, planteó que las estrategias de lucha que privilegian la confrontación y el abandono de las aulas altera de manera irremediable la normalidad del proceso educativo, así como la atención y el desarrollo adecuado de planes y programas de estudio. Subrayó en ese sentido la necesidad de que se ratifique y garantice el compromiso de ofrecer una educación pública de calidad que esté al servicio del pueblo, en especial de sus educandos. “Es la oportunidad histórica para cumplir el compromiso ético con los oaxaqueños para que se dote al estado de leyes que coloquen a la educación como el verdadero eje de desarrollo y progreso social, al que aspiramos todos”, dijo.

Mexicano José Valdés gana medalla de plata en Nanjing 2014

Notimex | El atleta mexicano José Valdés se llevó la medalla de plata en la prueba de rifle de aire 10 metros en la modalidad de equipo mixto de los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014, donde hizo equipo con la argentina Fernanda Russo. El tirador de 17 años de edad tuvo un buen paso en la competencia liderada por la pareja de la egipcia Hadir Mekhimar y el húngaro Istvan Peni, que vencieron al mexicano y su compañera por 2-10. En la ronda de octavos de final, la dupla Santos-Russo dejó en el camino al chino Ruijiao Pei y la turca Nurullah Aksoy con marcador de 10-5, mientras en los cuartos de final se impusieron a la alemana Julia Budde y al argentino Lucas Decicilia, por 10 a 7. Para la semifinal de la competencia asiática la pareja mexicano-argentina venció por 10-8 a la ucraniana Viktoriya Sukhorukova y al de China Taipei, Shao-Chuan Lu. Con esta presea, la delegación mexicana se apunta su cuarto metal en el certamen que concluye el 28 de agosto y donde participan 204 naciones.

Autoridades rusas descubren medicamento contra la sarna en variante de Jack Daniel's

© jackdaniels.com Una sustancia insecticida ha sido descubierta en una variante del whisky estadounidense Jack Daniel's, según informó el Servicio Federal ruso de Protección de Consumidores (Rospotrebnadzor). "Hemos detectado en Jack Daniel's Tennessee Honey benzoato de bencilo (éster bencílico del ácido benzoico) que es un sensibilizante alérgeno, capaz de causar alteraciones funcionales del sistema central y periférico nervioso y se utiliza ampliamente como insecticida", dijo Natalia Lukiántseva, portavoz del departamento de Rospotrebnadzor en la provincia de Sverdlovsk (Urales), citada por la agencia Itar-Tass. La funcionaria dijo que se han iniciado acciones legales contra las redes de comercialización del licor estadounidense. Alexándr Gorelin, el portavoz ruso para la corporación estadounidense Brown-Forman, propietario de Jack Daniel's, comentó que el servicio ruso de protección de consumidores "se ha equivocado". Según él, aunque Jack Daniel`s Tennessee Honey es basado en whisky, en Rusia es calificado como bebida alcohólica, por lo que no debe equipararse a las normas para el whisky. El éster bencílico del ácido benzoico es un medicamento que se emplea como tratamiento contra la sarna y forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el apartado ‘Escabicidas y pediculicidas’.

Estado Islámico ofreció a EE.UU. intercambiar a James Foley por 'Lady Al Qaeda'

© wikipedia / freejamesfoley.org El Estado Islámico (EI) quería intercambiar al periodista estadounidense James Foley, decapitado este martes por el grupo terrorista, por la neurofisióloga pakistaní Aafia Siddiqui, apodada 'Lady Al Qaeda', acusada de planear ataques en EE.UU. El grupo presionó a EE.UU. para que pagara un rescate multimillonario por la liberación del periodista, según publicó el diario 'The New York Times'. La liberación de 'Lady Al Qaeda', que actualmente está cumpliendo una condena de 86 años en una cárcel de Texas, también formaba parte de la lista de las demandas de los terroristas del EI que capturaron a Foley, publicó 'The Daily Mail'. Siddiqui fue detenida en Afganistán en 2008, después de que un vecino local la viera estudiando un mapa, algo que despertó sus sospechas, ya que la mayoría de las mujeres en ese país son analfabetas. La acusaron de haber mantenido vínculos clandestinos con la red terrorista Al Qaeda y participar en las actividades subversivas antiamericanas. Una vez concluyó su interrogatorio, la mujer logró arrebatar una metralleta de las manos de un militar estadounidense y abrió fuego contra los agentes. Una Сorte federal estadounidense condenó a la científica pakistaní, de 42 años de edad, a 86 años de prisión por haber disparado contra los militares estadounidenses que la interrogaban en Afganistán. Según afirmaban los servicios especiales estadounidenses, Aafia, doctora en Ciencias Biológicas, experta en neurología graduada del Instituto Tecnológico de Massachusetts, poseía información sobre armas químicas y biológicas de los grupos terroristas, así como de los planes de ataques terroristas contra la Casa Blanca. Los cargos presentados contra la pakistaní indican que en el momento de su arresto, hallaron en sus pertenencias apuntes detallados sobre armas de destrucción masiva, una lista de monumentos y edificios famosos en EE.UU. junto con contenedores sellados con 'sustancias químicas' para fabricar explosivos y armas químicas y biológicas. Sospechan también que tenía planes detallados de un ataque masivo mediante la propagación del virus ébola. Siddiqui, quien se divorció de su primer marido, está casada con Ammar al-Baluchi, uno de los 'cerebros' de los ataques del 11-S, que está cumpliendo su condena en Guantánamo. La sentencia judicial de 'Lady Al Qaeda' provocó muchas críticas en Pakistán, donde tanto los líderes políticos, como la mayoría de los ciudadanos, consideran que la mujer no es culpable y que sufrió maltratos en la cárcel. El ex primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani, llamó a Siddiqui 'hija de la nación" y pidió a las autoridades estadounidenses su liberación.

Video de una mexicana contra el 'Ice Bucket Challenge' se hace viral

© facebook.com/paulina.acuna.11 Una joven mexicana explica en un video los motivos por los que está en contra de la popular campaña 'Ice Bucket Challenge' (Desafío del Cubo de Hielo). Según la joven, uno puede ser solidario sin necesidad de desperdiciar agua. "No se necesita vaciar una cubeta llena de agua y hielo para apoyar una buena causa", asegura en el video que compartió en su muro de Facebook Paulina Acuña, una mexicana del estado de Sonora. En la grabación, Paulina recuerda el vertido de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, el cual afectó a varias comunidades de la región que quedaron sin agua con la que abastecerse. Básicamente es más el dinero que estás tirando que el que estás ahorrando "Básicamente es más el dinero que estás tirando que el que estás ahorrando, yo los desafío a que compartan este video y me ayuden a crear conciencia. Yo te reto a que cambiemos el reto, el reto ahora es cuidar el agua", lamenta la joven.

 El video, que dura casi un minuto, se ha vuelto viral y ha sido compartido más de 120.000 veces. Más de un millón de personas en todo el mundo han participado en la campaña 'Ice Bucket Challenge', lanzada para lidiar con la esclerosis lateral amiotrófica. Se estima que desde el pasado 29 de julio ha logrado recaudar unos 50 millones de dólares. Según cálculos de ambientalistas, en el reto se han gastado unos 19 millones de litros de agua potable.

La NSA filtra datos de 'agujeros' en Tor para contribuir a mejorarlo

Algunos espías cibernéticos del Gobierno estadounidense y el británico filtran deliberadamente información sobre las vulnerabilidades de la llamada 'red oscura' que vigilan, según un gerente de Tor Project.
Según Andrew Lewman, director ejecutivo de Tor Project, empleados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. y del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido (GCHQ) filtran detalles sobre los 'agujeros ' que encuentran en su código. Ello permite a los programadores de Tor corregir las imperfecciones, explicó en una entrevista que concedió a la cadena BBC . "Hay mucha gente en ambas organizaciones que pueden proporcionarnos datos de manera anónima para decir: tal vez debéis ver esto y corregir aquí. Y lo hacen", afirmó Lewman. Ambas agencias se negaron a comentar las afirmaciones de Lewman. El director ejecutivo de Tor Project reconoció que, debido al anonimato de la red, no puede averiguar la identidad de las personas que filtran los datos, y aseguró que sus conclusiones se basan en la intuición y la lógica. "Hay que imaginar qué tipo de persona puede hacerlo y tener la habilidad y el tiempo para leer el código fuente de Tor desde el inicio durante horas, semanas y meses, hallar y aclarar estos agujeros muy sutiles u otras cosas que probablemente no se puedan ver en la mayoría de programas comerciales", explicó Lewman. Respecto a las razones de la filtración, recordó las palabras del exagente de la NSA William Binney, advirtiendo que una de ellas podría ser que muchos están "descontentos con espiar a los estadounidenses". El periodista Glenn Greenwald ha denunciado que ambas agencias están tratando de acceder a Tor a partir de documentos filtrados por el extécnico de la NSA Edward Snowden. Tor fue inicialmente diseñado por un departamento del Ejército estadounidense y sigue recibiendo financiación del Gobierno de EE.UU. Lewman señaló que el sistema Tor es utilizado por los militares y agencias de seguridad para garantizar la confidencialidad de sus comunicaciones, por lo que criticó los esfuerzos por socavar la red. "Por eso imagínense que una parte de GCHQ está tratando de socavar Tor y otra parte asegurarlo porque se apoya en el sistema en su trabajo", destacó el director ejecutivo. rt.

El Estado Islámico torturó a Foley, incluida su 'crucifixión', por tener un hermano militar

© © Captura de pantalla Youtube/AlekseyKop. El fotoperiodista estadounidense decapitado por militantes del Estado Islámico recibió un trato más duro que otros presos después de que sus verdugos supieran que era hermano de un militar. James Foley fue víctima frecuente de ejecuciones falsas, incluida su 'crucifixión en la pared', según contó en la emisora Europe 1 el periodista francés Didier Francois, al que retenían junto con Foley. En una entrevista citada por 'The Daily Mail', Francois, de 53 años, aseguró que los yihadistas que secuestraron a Foley en el norte de Siria en noviembre de 2012 encontraron en su ordenador portátil la imagen de John Foley, que sirve en la Fuerza Aérea. En relación a las torturas mentales y físicas que tuvieron que sufrir los presos, Francois describió a Foley como "uno de los pilares del grupo", quien "nunca se rendía por muy difíciles que fueran las condiciones". "Era un tío extraordinario, un compañero muy bueno, muy sólido", afirmó. Francois calificó las condiciones en las que estaban retenidos los rehenes en Siria como "duras y, en ocasiones, violentas". Otro rehén francés, Nicolas Henin, que pasó siete meses en cautiverio al lado de Foley, relató que los secuestradores trataron al estadounidense como una "especie de chivo expiatorio". "Le solían golpear algo más. Se convirtió en la cabeza de turco de los vigilantes, pero permanecía imperturbable", narró Nicolas a la cadena BBC. Los dos rehenes franceses fueron liberados en abril pasado. Agentes británicos identifican al verdugo Los rehenes eran controlados por 'John', un líder de un grupo de yihadistas británicos conocidos como 'The Beatles' y encargados de vigilar a los rehenes occidentales para el Estado Islámico. Francois admite que el grupo de occidentales cautivos tenía solo una vaga idea sobre la identidad de 'John'. Entretanto, los servicios secretos británicos lograron identificar al extremista que decapitó a Foley, según un video revelado esta semana. Según el portal 'The Sun', se cree que 'John' es un residente del barrio Tower Hamlets, situado en el este de Londres, convertido al Islam y que había marchado a Siria junto a un grupo de radicales.

Critican a ministro indio por tachar violación en grupo de "pequeño incidente que dañó el turismo"

© AFP Noah Seelam. El ministro de Finanzas indio, Arun Jaitley, afirmó esta semana que la violación en grupo de una joven de 23 años en un autobús de Nueva Deli en 2012 no fue más que un "pequeño incidente" que contribuyó a la caída del turismo. "Dar a conocer al mundo un pequeño incidente de violación en Nueva Deli supuso una pérdida de miles de millones de dólares para la industria del turismo", declaró Jaitley en un encuentro del sector. El comentario desató una oleada de críticas en el país. "Me siento triste y dolorida", dijo la madre de la joven fallecida a la agencia de noticias ANI. "Cuando querían votos, utilizaron el nombre de mi hija para criticar el gobierno anterior. Ahora que están en el poder, en lugar de hacer algo sobre la situación, han calificado de 'pequeña' esa terrible experiencia y han puesto de manifiesto su mezquindad", agregó. La violación en grupo de la joven estudiante, que falleció días después en un hospital de Singapur, a donde la trasladaron en un intento por salvarle la vida, provocó la indignación popular y desató fuertes protestas en la capital india. Sin embargo, Jaitley es solo uno de los muchos políticos indios que ha hecho comentarios desafortunados sobre una agresión sexual. Así, en los últimos meses, se ha oído decir a políticos indios que las violaciones" a veces están bien" o "suceden accidentalmente".

Pemex controla derrame de crudo en González, Tamaulipas

Notimex | Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que controló un derrame de crudo generado por una toma clandestina detectada en la línea 2 del oleoducto Madero-Cadereyta, tramo Nuevo Teapa-Madero-González, en el municipio de González. La representante regional de Comunicación Social del distrito Tampico, Susana Lozano Ferral, informó que técnicos especializados del sector ductos de Madero de Pemex Refinación controlaron el derrame de crudo. Señaló que los trabajadores de la empresa inhabilitaron la toma clandestina y suspendieron la operación del ducto para proceder a su reparación. El área jurídica de la paraestatal tomó conocimiento de los hechos y presentó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades. Refirió que la combinación de esfuerzos internos guiados por el programa integral de combate al mercado ilícito y la coordinación con otras dependencias federales para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar de forma oportuna este tipo de acciones ilícitas. Lozano Ferral exhortó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hechos ilegales a través de una línea telefónica en la que no se tiene que proporcionar la identidad.

Formal prisión para ex-candidato a la presidencia de Querétaro

Formal prisión a empresario queretano por presunto fraude
Notimex | Un juez dictó auto de formal prisión contra el empresario queretano Enrique Borbolla García, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico maquinado. El ordenamiento se desprende del proceso penal número 182/2014, radicado en el Juzgado Sexto de Primera Instancia, que se sigue contra Borbolla García, quien fuera candidato a edil de Querétaro, y su contador Héctor Hugo Rubio Acosta. De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los inculpados vendieron una aeronave sin tener facultades legales para ello, lo que afectó las arcas de la empresa propietaria de la unidad. Con base en la averiguación previa iniciada el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión al juez penal respectivo, que fue concedida y cumplimentada por Investigadores del Delito. Una vez que los probables responsables fueron puestos a disposición de la autoridad judicial y de conformidad con los plazos legales establecidos, les fue dictado el auto de formal prisión por el delito referido, refirió la dependencia en un comunicado.

Tasa de desempleo sube a 5.47 % en julio: INEGI

Notimex | El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que la tasa de desempleo en el país se ubicó en 5.47 por ciento en julio pasado, luego del 5.12 por ciento registrado en el mismo mes de 2013. Señala que con cifras desestacionalizadas, en el séptimo mes de 2014 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.19 por ciento respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), mayor al 4.89 por ciento del mes previo. El organismo detalla que 21.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que los de mayor nivel de instrucción representaron a 78.9 por ciento. Indica que con la información preliminar de la ENOE para el séptimo mes de 2014, la población subocupada (que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.3 por ciento de la población ocupada, proporción menor en 0.3 puntos a la registrada en igual mes de un año antes. Menciona que en el ámbito urbano de alta densidad de población, conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes, el trabajo subordinado y remunerado representó 74.5 por ciento de la ocupación total, es decir 7.3 puntos porcentuales más que a nivel nacional. Por sectores, apunta que los servicios emplearon a 41.6 por ciento del total de la PEA, el comercio a 19.2 por ciento, la industria manufacturera a 16 por ciento y las actividades agropecuarias a 14.1 por ciento. En tanto, agrega, la construcción empleó a 7.7 por ciento de la Población, “otras actividades económicas” (que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas) a 0.8 y el restante 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Ordena IFAI entregar documentos sobre multihomicidio de San Fernando

Notimex | El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe hacer públicos los documentos sobre la detención de 16 policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, relacionados con la muerte de 72 migrantes. Precisó que en respuesta a un particular que solicitó documentos diversos sobre la detención de dichos policías, la PGR señaló que la información se encontraba reservada por un periodo de 12 años por formar parte de una averiguación previa. Inconforme con esta respuesta, el particular solicitó al IFAI revisar la negativa de la PGR para proporcionarle la información requerida, recurso de revisión con folio 0001700105814 a cargo de la Comisionada Areli Cano Guadiana, en el expediente RDA 1924/14. Cano Guadina expuso que el Poder Judicial Federal estableció que en el ámbito del derecho de acceso a la información el IFAI es competente para ordenar la entrega de documentos cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos. También que “la reserva de información se ve superada por el interés de la sociedad de conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables”. La comisionada del IFAI sostuvo que cobra especial relevancia el permitir el acceso a la información que conste en averiguaciones previas que investiguen hechos que constituyan graves violaciones a derechos humanos, pues dicho supuesto afecta el derecho a la verdad no sólo de las víctimas, sino también de la sociedad. El pleno avaló la propuesta, revocó la respuesta y ordenó a la PGR entregar las minutas de acuerdo de reuniones, documentos, informes de seguimiento de acuerdos y correos electrónicos. Ellos, con la información de la detención de 16 policías de San Fernando, relacionados con la muerte de migrantes y el descubrimiento de cuerpos en las fosas comunes en dicha localidad.

Militantes de Hamas ejecutan a 18 presuntos informantes de Israel

EFE |
Las milicias palestinas ejecutaron hoy a 18 personas acusadas de colaborar con Israel, apenas 48 horas después de que información de la Inteligencia israelí permitiera al Ejército matar a tres altos comandantes de las brigadas "Azedim al Kasam", brazo armado del movimiento islamista Hamás, en un bombardeo. Según la página web "Al Majd" y la agencia de noticias local "Al Ray", ambas afines a Hamás, al menos once de esos presuntos colaboracionistas fueron ejecutados a tiros en una comisaría del centro de Gaza "tras haber sido juzgados" en cortes revolucionarias establecidas por el grupo. Otros siete hombres fueron igualmente ajusticiados, aunque esta vez en público, por hombres encapuchados y vestido con el uniforme de las milicias "Azedim al Kasam" delante de una mezquita Al Omari en Gaza, informaron testigos. "La resistencia ha reforzado su lucha en el terreno contra los colaboracionistas", explica Majd, que asegura que los responsables de la seguridad de la Franja proseguirán con los ajusticiamientos que dicten "los tribunales revolucionarios". "Estaban del lado de Israel, dieron información sobre la ubicación de los túneles y bombas trampa para los tanques, así como información sobre los hogares de los luchadores, del lugar desde donde lanzamos los cohetes", explicaron las brigadas en las redes sociales. "El resultado de estas colaboraciones es la muerte de miles de personas en Gaza", argumentaron. El intercambio bélico entre palestinos e israelíes se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran mutuamente de romper el último eslabón de la cadena de alto el fuego que habían permitido tratar de buscar una salid negociada en El Cairo. Desde entonces, los palestinos han vuelto a lanzar más de un centenar de cohetes -causaron un herido- e Israel ha tratado de eliminar a altos comandantes de Hamás, en lo que parece un cambio de estrategia en busca de poder presumir de un victoria militar. El miércoles atentaron contra Mohamad al Deif, el líder de las "brigadas Azedim al Kasem", brazo armado del movimiento islamista, que al parecer sobrevivió al quinto intento de asesinato israelí desde que en 2002 asumiera la dirección de la milicia. En el ataque contra una vivienda de Gaza perdieron la vida su segunda esposa, dos de sus hijas y al menos tres personas más, todas civiles. El jueves, y en un bombardeo similar en la ciudad meridional de Rafah, perecieron, junto a otras cinco personas, Muhamad Abu Shamala, Raed al-Attar, Mohamad Barhum, considerados tres de los principales comandantes de la milicia en el sur. Nada más conocerse el asesinato, aplaudido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la milicia clamó venganza y aseguró que este tipo de acciones "confirman" su "decisión de seguir con la lucha". El delito de colaboracionismo con Israel está contemplado en la ley palestina y conlleva la pena de muerte. Sin embargo, la aprobación final de la ejecución de la misma es prerrogativa del presidente, Mahmud Abas, cuya autoridad Hamás no reconoce.

REVELA SANDALS RESORTS RENOVACIONES EN SU COMPLEJO TURÍSTICO DE BARBADOS

· Sandals Barbados abrirá oficialmente sus puertas el 28 de enero de 2015
Sandals Resorts da un nuevo vistazo a las reformas que se están haciendo en Sandals Barbados, el resort con Lujo Incluido®, primero de la cadena en la isla de Barbados, está programado para abrir sus puertas el 28 de enero de 2015.
Sandals Barbados ofrece una selección de 280 lujosos alojamientos que van desde opulentes suites con mayordomo, hasta las nuevas suites de acceso acuático river swim-up, situadas en los exuberantes jardines del resort.
Dicen que en Barbados, los lugareños han perfeccionado el arte de vivir y Sandals Resorts está orgulloso y emocionado en llevar el estilo de vida y la diferencia Sandals a este paraíso Caribeño.
Unas vacaciones con Lujo Incluido® en Sandals Barbados ofrecen a sus huéspedes una experiencia sin comparación con cualquier otro resort all-inclusive y ahora, habrá más de donde escoger con 11 opciones gastronómicas Discovery Dining que recorren el mundo, incluyendo al primer restaurante Indio de la cadena, el Bombay Club, un lujoso Red Lane® Spa con una exclusiva suite VIP, fogatas y bares adicionales.

La joven Gisset Licona obtuvo la corona de “Miss Las Américas 2014” en Ecatepec de Morelos

• Evento organizado por el director general del certamen, Alexandro Pastrana Montes de Oca y respaldado económicamente por el diputado Octavio Martínez Vargas.
Con gran éxito se llevó a cabo el certamen de belleza en Ecatepec de Morelos, “Miss las Américas 2014”, en el cual Gisset Licona de 18 años de edad obtuvo el primer lugar, evento organizado por el director general del certamen, Alexandro Pastrana Montes de Oca, quien con el apoyo económico del diputado local Octavio Martínez Vargas, logró efectuar este concurso. El certamen en el que contendieron 22 aspirantes de 16 a 21 años de edad para conseguir el título de belleza, brindó la oportunidad a las concursantes de mostrar su carácter, belleza, talento y simpatía, ante los asistentes que abarrotaron la discoteque M. VIP. (Conocida anteriormente como Planet VIP) ubicada en la Vía Morelos y la 30-30 en San Cristóbal Centro. El jurado valoró a las participantes en tres etapas: pareo con payasito, vestido casual y traje de noche, calificando también su sonrisa, postura, dicción, modelaje, elegancia y cultura. Después de una primera eliminatoria, permanecieron las 10 aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas en todos los aspectos, entre las que eligieron a la señorita Victoria Navarro Macías de 16 años de edad como Señorita Fotogenia, Vanessa Paz Martínez de 19 años; Señorita Simpatía y Mayra Gabriela Hernández de 16 años como Señorita Elegancia, todas ellas pasaron a la gran final junto con otras siete jóvenes más. Posteriormente, las concursantes realizaron la prueba de talento en la que se les hizo una pregunta y de acuerdo a su cultura, dicción e inteligencia al contestar se definieron los resultados finales. Obtuvo la corona de “Miss las Américas 2014” Gissete Licona, la señorita Celeste Haydee López Monroy quedo como suplente, Brenda Flores, segundo lugar, Mayra Gabriela Hernández, tercer lugar y Estefanía Álvarez, cuarto lugar. Karen Jaramillo García “Miss las Américas 2013” coronó a las ganadoras y les deseó lo mejor en este camino que emprenden. Al primer lugar y a su suplente les otorgaron una beca del 100 % para estudiar una licenciatura en la Universidad Ceuni, otra para aprender inglés en el Instituto Conversa, una membresía en el GYM “Athletic”para que se ejerciten, así como un vale de consumo gratuito en el salón de eventos donde se realizó el concurso. El organizador del certamen Alexandro Pastrana Montes de Oca indicó que la ganadora tiene la responsabilidad de prepararse aún más para competir y hacer un digno papel en la contienda estatal denominada “Reina de Reinas, Estado de México” y durante el año de su reinado se dedicará a efectuar visitas con fines altruistas a Casas Hogar y Casas del Adulto Mayor, con el propósito de llevar obsequios y un poco de alegría a esos sectores olvidados de la sociedad. Así mismo, agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas, quien por motivos de trabajo no asistió al evento, por el apoyo económico que le brindó para llevar a cabo el certamen. Del mismo modo, reconoció la labor del coreógrafo Xavier Osorio, de Ramón Reyes, Hugo Huidobro, Carlos Gonzales y del subdirector del evento, Gerardo López por el gran trabajo que efectuaron al preparar y aleccionar a las concursantes. El diputado local Octavio Martínez Vargas apoya cada año este certamen con la finalidad de promover la belleza de la mujer de Ecatepec e igualmente para que las participantes adquieran una experiencia positiva que les de seguridad, fomente su autoestima y les sea útil para afrontar y superar los retos que se les presenten en la vida.

Tormenta Marie generará lluvias intensas en el país

Notimex | El paso de la tormenta tropical Marie, ubicada a 470 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, generará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Yucatán, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Morelos y Veracruz.
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste y su circulación producirá nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca. De igual forma, causará lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán, oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Colima y potencial de lluvias en el centro del país. El organismo añadió que una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión junto con entrada de humedad del Océano Pacífico se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país. Con ello favorecerá nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Puebla y Morelos; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala. Por su parte, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, favorecerá precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y Quintana Roo. En tanto, aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como en Península de Yucatán, mantendrán temperaturas de entre 35 y 45 grados centígrados en esas regiones. En su pronóstico por regiones el SMN adelantó lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Yucatán, Michoacán, Campeche, Chihuahua, Veracruz, Morelos y Puebla, y fuertes en Sonora, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal y Chiapas. Específicamente en el Pacífico Norte previó temperaturas muy calurosas, cielo parcialmente nublado por la mañana con aumento de nubosidad por la tarde, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Sonora. En el Pacífico Centro persistirá cielo de medio nublado a nublado, con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Se esperan para esa zona del territorio temperaturas templadas por la mañana y noche, cálidas a calurosas en el día y vientos del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. A su vez, en el Pacífico Sur predominaría cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Guerrero, y lluvias fuertes en Chiapas. En la mañana y noche en esa parte del país habría temperaturas templadas y cálidas a calurosas durante el día. Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes al sur de Veracruz, así como lluvias de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco, así como temperatura de cálida a muy calurosa durante el día. En la Península de Yucatán, según el reporte de organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persistirá cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día. Además habría lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y de menor intensidad en Quintana Roo, así como temperaturas cálidas a calurosas durante el día. En la Mesa del Norte, mientras tanto, predominaría cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, y en la mesa central cielo medio nublado a nublado con 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Para el Valle de México se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo. En esa parte del país la temperatura mínima será de entre 12 y 14 grados centígrados y la máxima de entre 23 y 25 grados centígrados.

El Tricolor de básquet cierra con derrotas en Badalona

La Selección Mexicana de Baloncesto que se dirige rumbo al Mundial España 2014, cerró su preparación sin haber logrado un triunfo en el cuadrangular desarrollado en la ciudad de Badalona, España, ante sus similares de Ucrania, Croacia y España. En su último enfrentamiento ayer ante Croacia, el equipo tricolor cayó 99-74. Un día antes fue superado por Ucrania 73-55, por lo que ocupó el cuarto lugar de los cuatro participantes. Anoche, los 27 puntos del pívot Gustavo Ayón no evitaron la derrota ante Croacia que exhibió su potencial, especialmente en el juego exterior, con 14 triples convertidos con un 56 por ciento de efectividad. El equipo de Sergio Valdeolmillos, huérfano de soluciones desde el perímetro -solo anotó 3 triples de 15 intentos- y con su ‘5’ titular como principal recurso ofensivo. Y eso que, esta vez, Ramos y Cruz acompañaron en la anotación. A México le condenó un desastroso arranque de partido, como ante Ucrania. Ayer se dejó anotar nada menos que 28 puntos en el primer cuarto y nunca más se pudo recuperar. Los equipos se dirigen ahora a concentración para estar listos el 30 del presente cuando inicie el Mundial de Baloncesto. El equipo de México ubicado el G-D, abre ante Lituania en la Gran Canaria.

Estados Unidos planea atacar Siria para derrotar a los yihadistas

Agencias en Washington | Estados Unidos podría estar a un paso de extender sus ataques aéreos de Irak a Siria, y entrar así, por primera vez, en la guerra civil que arrasa ese país árabe desde hace dos años, si el presidente Barack Obama hace caso de lo que le dicen sus jefes militares. “El Estado Islámico ha sido detenido en su avance gracias a los bombardeos estadounidenses en el norte de Irak, pero para derrotarles, habrá que atacarlos también en Siria”, declaró ayer el jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, Martin Dempsey. Por su parte, Chuck Hagel, secretario de Defensa añadió que la derrota del Estado Islámico (EI) “no se logrará sólo con bombardeos”. Hagel y Dempsey realizaron estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta en el Pentágono, dos días después de la decapitación del periodista estadounidense Jim Foley, reivindicada por el Ejército Islámico. El jefe del Pentágono se mostró contundente sobre la actuación de las fuerzas aéreas estadunidenses en Irak, al señalar que “es mucho mayor que una simple operación militar”. Como ya anunció el miércoles, el presidente Barack Obama, el Pentágono ejecutó ayer una nueva serie de bombardeos selectivos contra las posiciones del EI en Irak pese a las amenazas que los terroristas vertieron sobre las vidas de los rehenes extranjeros que aún están en su poder, entre ellos otro periodista estadunidense. “Más que un grupo terrorista”. Preguntado sobre si el EI supone una amenaza comparable al atentado terrorista del 11-S, Hagel respondió que el EI es “una amenaza inminente a cada uno de nuestros intereses, sea en Irak o en cualquier otro lugar”. Dijo que esa organización yihadista suní está “más sofisticada y mejor financiada que cualquier grupo que hayamos visto. Va más allá de cualquier grupo terrorista. Está más allá de cualquier cosa que hayamos conocido. Debemos estar preparados para todo”, añadió.

Dos estadunidenses se curan del ébola con suero experimental

EFE en Washington |
Los dos misioneros estadounidenses que eran tratados con el suero experimental ZMapp contra el virus del ébola en una sala de aislamiento de un hospital de Atlanta fueron dados de alta, luego de tres semanas de tratamiento. El médico Kent Brantly y la monja Nancy Writebol abandonaron el hospital luego de que el equipo médico que los trataban determinó que ya han superado la enfermedad y no representan “un peligro” para la comunidad. “Después de llevar a cabo un riguroso proceso de tratamiento y pruebas, el equipo médico ha determinado que ambos pacientes se han recuperado del virus del ébola y pueden volver con sus familias y comunidades sin preocuparse de contagiar la infección a otros”, dijo en una rueda de prensa el director médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario de Emory de Atlanta, Bruce Ribner. “No dejen de rezar”. “Este día es un milagro”, dijo Brantly, de 33 años, en su primera comparecencia ante los medios tras haber sobrevivido al ébola. “Estoy emocionado de estar vivo y estar bien, y poder volver a reunirme con mi familia. No puedo agradecerles suficiente sus rezos y su apoyo. Durante las últimas tres semanas, ustedes han sido mis amigos y mi familia. Nunca los olvidaré y todo lo que han hecho por mí Por favor, no dejen de rezar por la gente de Liberia y África Occidental y por el rápido final de la epidemia del ébola”, decía dirigiéndose a una audiencia entre la que se encontraban sus familiares y compañeros. Ni él ni su mujer, que ha permanecido a su lado durante toda la comparecencia, podía disimular su alegría. El médico viajará a un lugar no identificado con su esposa e hijos, con los que no había tenido contacto directo desde que se dio cuenta de que se había contagiado con la enfermedad hace casi un mes. Por su parte, Writebol, de 59 años, fue dada de alta este martes, aunque pidió al equipo médico que no informara de su salida del centro médico antes de la conferencia de prensa de ayer. Mientras todavía estaban en Liberia, Brantly y Writebol recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp que hasta ahora no había sido probado en humanos. Además de los estadounidenses, el religioso español Miguel Pajares recibió este medicamento, aunque no pudo superar la enfermedad y falleció el pasado día 12, pocos días después de ser trasladado a Madrid.

Mapamundi: Conozca las ciudades donde han nacido más multimillonarios

© www.freestockphotos.name Nueva York ocupa el primer lugar en el 'ranking' mundial de ciudades en las que han nacido más multimillonarios. Las ciudades con nativos más que ricos se encuentran en Europa, las Américas, Rusia y Asia. La revista 'Spear's' ha publicado un 'ranking' de las ciudades donde ha nacido el mayor número de multimillonarios basándose en los últimos datos de la compañía de analítica WealthInsight. El primer lugar de la lista lo ocupa Nueva York, donde han nacido 52 multimillonarios. A la ciudad norteamericana le sigue Moscú, con 22 multimillonarios. La ciudad brasileña de Río de Janeiro comparte posición con la estadounidense Los Ángeles, ambas con nueve nativos de este nivel de riqueza, lo que les lleva al octavo puesto de la lista. Mientras tanto, Ciudad de México y con urbe india de Bombay comparten el undécimo lugar del 'ranking' por tener en sus libros de registro de nacimientos a siete multimillonarios cada una. Entre otras, el 'ranking' incluye dos ciudades rusas (Moscú y San Petersburgo), cuatro del 'viejo continente' (Heidelberg, Madrid, París y Londres), siete localidades de EE.UU. y seis ciudades de China.
Al comentar los resultados del estudio, el analista de WealthInsight Oliver Williams señaló que la edad media de los multimillonarios actualmente es de unos 63 años, con lo que el 'ranking' refleja las urbes que vivieron un auge económico hace unas décadas. Algunas de ellas, como Nueva York y Londres, han conservado su esplendor económico hasta ahora, mientras que en otras ciudades las condiciones han cambiado drásticamente, indicó el analista. RT.

Video, fotos: Aparece una grieta de más de un kilómetro en México

Video, fotos: Aparece una grieta de más de un kilómetro en México
© YouTube / Davisito de Zabedrosky. Una impresionante grieta apareció en una zona rural del estado mexicano de Sonora. La zanja mide más de un kilómetro de largo, unos ocho metros de profundidad y tres de ancho. Según el portal de noticias Excelsior, la grieta comienza en una pequeña represa todavía en construcción.
Al parecer, algunos trabajadores de la zona se percataron de la grieta la noche del martes. Esta atraviesa un camino rural, señala el sitio web. Algunos geólogos sostienen que la tierra se abrió debido el aumento de flujo de agua subterránea a consecuencia de las lluvias de los últimos días.
El lugar donde ha aparecido la enorme zanja se encuentra en una zona deshabitada. De hecho, la localidad más cercana se sitúa a seis kilómetros de distancia.


Tres meses se tardarán limpiar el derrame en río de Cadereyta

David Casas en Monterrey |
El derrame lo provocó una toma clandestina de uno de los oleoductos de Pemex. Por lo menos tres meses tardará la limpieza del derrame de hidrocarburos en 23 kilómetros del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, tras de que se descubrió una toma clandestina en el oleoducto de Pemex, Madero- Cadereyta. Asimismo, la temporada de lluvias que se avecina pone en riesgo la sanación del río por lo que no se descarta la afectación a la presa El Cuchillo por el derrame de crudo de Pemex al afluente, declaró la Comisión Nacional del Agua, lo que obligaría a suspender el envío de agua a Monterrey y la zona metropolitana, aunque hay otras fuentes de abasto. El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Téllez, señaló que el derrame lo provocó una toma clandestina en la acequia usada para el riego de los ejidos San Juan, Mexiquito, Santa Isabel, Dolores, Soledad Herreras y parte del río San Juan que nutre a la presa El Cuchillo. A su vez, el director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Óscar Gutiérrez, dijo que la sanación de los 6.5 kilómetros del tramo más afectado el de San Juan tardarán entre 8 y 10 semanas, por lo que reconoció que existe el riesgo de contaminación por la temporada de huracanes. Precisó que la presencia de lluvia complicaría los trabajos de retención y extracción del hidrocarburo, y que de llegar a la presa El Cuchillo, el abasto de agua al área metropolitana de Monterrey se suspendería de inmediato hasta en tanto se subsane el ambiente. Sin embargo, aseguró que por el momento el riesgo está controlado. En torno a las posibles sanciones a Petróleos Mexicanos, argumentó que en base a la Ley de Equilibrio Ambiental y la Ley de Aguas Nacionales, a la paraestatal no se le aplicaría sanción alguna porque el incidente no es imputable a ella al ser originado por una toma clandestina. Este evento se originó el pasado miércoles cuando de uno de los oleoductos de Pemex hubo fuga de crudo que contaminó varios kilómetros del río San Juan. Lo anterior sucedió a unos 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta, a 30 kilómetros al oriente de Monterrey.

Profesores están impedidos de castigar a alumnos conflictivos

Joel Ruiz | LA CRÓNICA DE HOY.
Pese a cualquier falta disciplinaria de los menores, los maestros están obligados a privilegiar el diálogo. El personal académico y directores de las escuelas de educación básica del Distrito Federal están impedidos para aplicar castigos o sanciones a los menores cuyo comportamiento alteren el orden, agredan a sus compañeros y, en casos extremos, porten armas blancas o intenten vender o distribuir drogas. Incluso están imposibilitados a expulsar al alumno o negarles la prestación del servicio educativo. Así lo establece el Marco para la Convivencia Escolar que distribuyó en las escuelas la Secretaría de Educación Pública y que dicta los lineamientos de comportamiento de los estudiantes, así como las medidas disciplinarias que se pueden aplicar. En el caso de las primarias, se establece un catálogo de faltas y medidas a aplicar por nivel, en el que se privilegia el diálogo como un mecanismo para la resolución de conflictos y, en caso de requerir las medidas disciplinarias, deberán hacerlo con imparcialidad y respeto a la dignidad de los educandos. El documento de 50 cuartillas que se distribuyó todo el personal académico de las escuelas, directores, generales, coordinadores sectoriales, de nivel y operativo, entre otros refiere que el objetivo fundamental es propiciar un clima escolar de armonía y respeto que sea favorable para el desarrollo integral de los alumnos. También precisa que “en ningún caso de una falta de disciplina podrá derivar en medidas que no consideren los derechos y la integridad de niñas, niños y adolescentes. En particular no podrá sancionarse con la negación del servicio educativo o la expulsión de la alumna o alumno. Cuando se trate de faltas que ocasionen lesiones a algún miembro de la comunidad escolar, se hará conocimiento, del padre o tutor del menor que la realizó para que se haga cargo de los gastos de atención médica hasta su total reintegración a la comunidad estudiantil. “En la aplicación de las medidas disciplinarias se deberá tener en cuenta el contexto en que se produjo la falta, así como la edad, los antecedentes de conducta, y las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno”, precisa el documento oficial. Con relación al caso del menor Diego, cuyo comportamiento en la escuela José María Mata orilló el pasado miércoles a manifestarse y al cierre de calles para exigir su expulsión, el Marco para la Convivencia Escolar establece ciertos procedimientos a seguir. Dentro del catálogo de faltas se establece el uso de la fuerza para tomar o intentar tomar pertenencias de otros, provocar una lesión a sus compañeros, personal de la escuela o cualquier otra persona e incurrir en agresiones sexual física o forzar a otro a tener actividad sexual. Sobre las medidas disciplinarias que se deben aplicar a este tipo de faltas, se destacan la realización de servicio social o comunitario con anuencia de los padres de familia y con actividades autorizadas por el Consejo Técnico. También se encuentra la reposición del daño, la invitación a los padres del menor para que lleven a su hijo a una institución externa especializada para su atención, “sin que ello se condicione la presencia del alumno en la escuela”. Con el comprobante que extienda la institución se establecerán reuniones de seguimiento periódicas con los padres de familia para evaluar el impacto de las estrategias. En caso de que las lesiones sean graves, los profesores deberán notificar a las autoridades correspondientes, con los padres del menor, en caso de que éstas representen una infracción a la ley.

Valida la Corte homologar IVA en la frontera

Dennis A. García |
Al considerar que la homologación del impuesto al valor agregado (IVA) en las fronteras, que pasó del 11 al 16 por ciento, no viola la garantía de equidad tributaria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló su constitucionalidad. Con nueve votos a favor y uno en contra, el máximo tribunal declaró infundada la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados y senadores de oposición que buscaban la invalidez del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de diciembre de 2013, relacionado a la homologación del IVA en todo el país. De acuerdo con los inconformes, homologar el IVA en la frontera viola el principio de razonabilidad legislativa porque se basa en razones “falaces e inadecuadas” propuestas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Luego de cuatro sesiones en que los ministros debatieron el tema, el único que estuvo en contra fue el ministro Alberto Pérez Dayán, quien consideró que el Congreso de la Unión no justificó de manera clara y suficiente la reversión del trato diferenciado a las fronteras adoptado desde hace casi 20 años. “Cuando la norma es de primera creación y esa genera un régimen jurídico especial para toda la República y hay un cambio, una modificación sustancial y hay un cuestionamiento de seguridad jurídica mediante una acción de inconstitucionalidad, lo que puede hacer y debe hacer este tribunal es evaluar esas razones”, mencionó en la sesión pasada. Al fijar su postura, la ministra Margarita Luna Ramos señaló que la tasa diferenciada correspondió a una medida extrafiscal que buscaba apoyar la competitividad económica de los estados que tienen frontera con Estados Unidos. Desde la sesión del martes pasado, el presidente del máximo tribunal, ministro Juan Silva Meza, fijó su postura en el sentido de que la Suprema Corte de Justicia no es controlador de la calidad de las leyes, sino de su constitucionalidad. A finales de diciembre del año pasado, la Comisión de receso de la SCJN admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad número 40/2013 promovida por los legisladores.

El tiempo; Radio15mx - Radio Estado32

Pronóstico Regional para el Valle de México
Se prevén lluvias fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica y la caída de granizo en el Valle de México. Sistemas Meteorológicos presentes: La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país, afectan la región del Valle de México. Pronóstico para hoy 22 de agosto del 2014 Se esperan condiciones de cielo medio nublado durante la mañana, la nubosidad se incrementara por la tarde con potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y la caída de granizo en Morelos y Puebla, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México y Distrito Federal y lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. Pronóstico para el 23, 24 y 25 de agosto del 2014 23 de agosto: Se prevé condición de cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como además de lluvias (0.1 a 25 mm) en Tlaxcala. Las temperaturas serán frescas durante la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día. Viento de dirección del sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta. 24 de agosto: Se espera condición de cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Distrito Federal y lluvias (0.1 a 25 mm) en Puebla, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. El viento del este y sureste de 20 a 30 km/h. 25 de agosto: Condición de cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias fuertes (25 a 50 mm) en el Estado de México, Distrito Federal y Puebla, lluvias (0.1 a 25 mm) en Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas en la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día. El viento será del este de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.PACÍFICO: TORMENTA TROPICAL “MARIE”   ---- TIEMPO: Potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Nayarit, Michoacán, Colima y Guerrero en las próximas 3 horas. ---- VALLE DE MÉXICO: Sin potencial para tiempo severo en las próximas 3 horas. ----