Mostrando entradas con la etiqueta tamaulipas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta tamaulipas. Mostrar todas las entradas

miércoles, 8 de abril de 2026

Grupo Interinstitucional mantiene acciones para la contención de hidrocarburo en costas del estado de Tamaulipas


El Grupo Interinstitucional (GI), conformado por las Secretarías de Marina (SEMAR); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); de Energía (SENER); de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI); la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); Petróleos Mexicanos (PEMEX ); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA ); la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como autoridades estatales y municipales, informa lo siguiente:

Se mantienen acciones para la contención de hidrocarburo en las costas del estado de Tamaulipas; en este contexto, personal de la Secretaría de Marina recorrió aproximadamente 17 kilómetros en las playas Puerto Morelos (Mezquital) y Costa Azul (Bagdad), donde se recolectaron aproximadamente 236 kilogramos de hidrocarburo.

Asimismo, se continúa con la recolección de residuos sólidos para mantener limpias las playas para que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de esta temporada vacacional.

Cabe destacar que desde el pasado 27 de marzo hasta el momento, el trabajo realizado por las dependencias que integran el Grupo Interinstitucional ha permitido recolectar aproximadamente 6.379 toneladas de hidrocarburo en citadas playas.

La suma de esfuerzos de las autoridades involucradas resultado de trabajos intensivos de limpieza, contención y monitoreo, permite obtener estos resultados favorables para la atención de la presencia de hidrocarburo en el Golfo de México, mismo que al momento no ha rebasado el litoral mexicano.

El Grupo Interinstitucional mantiene acciones de vigilancia, coordinación y monitoreo permanente, con el objetivo de garantizar información precisa sobre la situación y fortalecer la atención oportuna en las zonas afectadas.

jueves, 2 de octubre de 2025

Semilleros Creativos de San Luis Potosí y Tamaulipas presentan muestra biestastal, Fiesta de las Culturas Comunitarias

  • En Ciudad Valles, San Luis Potosí, se reunieron 13 Semilleros Creativos, de ambos estados, para compartir su talento en artes visuales y escénicas

  • Pintura, danza, circo, poesía, literatura, cine y teatro formaron parte de la muestra artística

Con el objetivo de compartir los avances artísticos de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, el viernes 26 de septiembre de 2025 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, la muestra biestatal Tengo un sueño San Luis Potosí – Tamaulipas, Fiesta de las Culturas Comunitarias.
 
El encuentro, organizado por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con los gobiernos de San Luis Potosí, Tamaulipas y autoridades municipales, reunió a 13 Semilleros Creativos: 9 de San Luis Potosí y 4 de Tamaulipas, quienes presentaron una muestra visual y escénica en torno al eje “Diversidad natural y cultural”, que destacó por el talento, la creatividad y la riqueza comunitaria de ambas entidades.
 
En el acto, el Director General de Vinculación Cultural, Diego Raúl Martínez García, destacó que, gracias a la colaboración entre instancias federales, estatales y municipales, se logran impulsar políticas culturales transformadoras y espacios como este, que fortalecen los lazos entre comunidades.
 
Por su parte, el Secretario de Cultura de San Luis Potosí, Mario García Valdez, reconoció el esfuerzo y la disciplina de las y los participantes de los Semilleros, quienes a través del arte fortalecen su desarrollo personal y comunitario.
 
Asimismo, la jefa de Vinculación Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Karla Janeth Ángeles Mata, en representación del Director General de ITCA, Héctor Romero Lecanda, celebró la oportunidad de que las infancias y juventudes de Tamaulipas compartan escenario y experiencias con sus pares potosinos, generando redes de colaboración y amistad.
 
Arte visual y expresiones escénicas para resignificar el entorno y fortalecer la identidad y creatividad
 
La primera parte de la jornada estuvo dedicada a la exhibición plástica con una exposición de artes visuales y una muestra de biodiversidad, donde niñas, niños y jóvenes compartieron obras que exploran la identidad, la memoria y el vínculo con su entorno natural y cultural.
 
A estas exhibiciones se sumaron las aportaciones de 58 niñas, niños y jóvenes que, aunque no estuvieron presentes en el encuentro, enviaron obra desde sus comunidades, ampliando la representatividad de la muestra.
 
Posteriormente, se desarrolló la muestra escénica, en la que se incluyó cortometrajes, danza, circo, poesía y teatro, con presentaciones que reflejaron la diversidad de lenguajes artísticos que trabajan los Semilleros en sus comunidades. Estas expresiones pusieron en diálogo distintas tradiciones y formas de creación contemporánea, reafirmando al arte como herramienta de encuentro y construcción colectiva.
 
Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita y comunitaria, integrados por niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad social, que desarrollan su creatividad y pensamiento crítico mientras fortalecen el tejido social y la construcción de paz.

jueves, 17 de julio de 2025

INEGI: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa



Creció la actividad industrial en Quintana Roo (17.2 %), en Hidalgo (9.8 %)
y en Tamaulipas (4.6 %), en marzo de 2025, a tasa mensual

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) proporciona
información estadística de corto plazo sobre el comportamiento de la actividad industrial en los
estados.

I. Cifras Desestacionalizadas

En marzo de 2025 y con cifras desestacionalizadas,la actividad industrial registró los mayores
incrementos en Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas, Baja California Sur, San Luis Potosí y
Colima, con respecto al mes previo, en términos reales (ver cuadro 1).

A tasa anual, en el tercer mes de este año, los estados donde la actividad industrial presentó
mayor ascenso fueron los siguientes: Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y
Chiapas (ver cuadro 1).


La gráfica 1 presenta las series desestacionalizada y de tendencia-ciclo de la actividad
industrial para cada una de las entidades federativas.






II. Cifras Originales

A tasa anual y con cifras originales, en marzo de 2025, destacaron los incrementos del sector
Minería en Tamaulipas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Ciudad de México y Veracruz.

En generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de
agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Colima y Michoacán.

En construcción, las mayores alzas ocurrieron en Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Ciudad de
México y Baja California Sur.

En industrias manufactureras se registraron avances significativos en Tabasco, San Luis Potosí, Morelos, Nayarit y Estado de México.

El cuadro 2 presenta las variaciones anuales y las contribuciones estatales para el total del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) y para los sectores de actividades económicas que lo integran.

miércoles, 16 de abril de 2025

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informa los resultados obtenidos de la “Operación Frontera Norte”


Desde el inicio de la operación el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 2,481 personas y el aseguramiento de 2,169 armas de fuego, 349,220 cartuchos de diversos calibres, 10,976 cargadores, 26,715.73 kg de droga, entre ellos, 163.35 kg de fentanilo, 1,983 vehículos y 313 inmuebles.

Las acciones se materializan en estricto apego el Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:

* Baja California
Se detuvo a cinco personas, se aseguraron dos armas de fuego, un cargador, 22 cartuchos, 27 dosis de metanfetamina, dosis de marihuana, un vehículo y un inmueble.

* Sinaloa
En Culiacán, se aseguraron 600 cartuchos, un arma de fuego larga y un vehículo.

Se localizó e inhabilitó un laboratorio clandestino y 10 áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 12,300 litros y 100 kilos de sustancias para la elaboración de drogas, cuatro centrifugadoras, 64 tanques de gas L.P. y un vehículo. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 6,549 millones de pesos. 

* Sonora
En Cajeme, se detuvo a tres personas, se aseguraron cuatro armas de fuego, 14 cargadores, 118 cartuchos, dosis de cocaína, un kilo de marihuana, un vehículo y un inmueble.

En General Plutarco Elías Calles, se aseguraron cinco armas de fuego largas, 38 cargadores, 960 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y dos vehículos.

* Tamaulipas
En Matamoros, se detuvo a una persona, se aseguraron tres cargadores, 60 cartuchos, un kilo de cocaína, un arma de fuego larga y dosis de metanfetamina.

En Reynosa, se detuvo a tres personas, se aseguraron cinco armas de fuego largas, cinco cargadores, 110 cartuchos, cinco cámaras de video vigilancia, seis chalecos tácticos y 28 estrellas ponchallantas.

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Pide comisión del Senado de la República reforzar la presencia de la Guardia Nacional en carreteras y aduanas de la frontera norte

* Se reportan robos y amenazas en vías federales: Senador Juan Carlos Loera de la Rosa


La Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, que preside el senador Juan Carlos Loera de la Rosa, aprobó un punto de acuerdo que solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional evaluar el aumento de la presencia de la Guardia Nacional en las vías federales y aduanas de la región norte del país.

El Senador Loera de la Rosa indicó que la autopista como la de Nuevo Laredo, Tamaulipas, es un eje vital entre México y Estados Unidos, porque además de conectar ambos países, facilitan el flujo de personas y el transporte de mercancía; sin embargo, falta seguridad, ya que se reportan robos, asaltos y amenazas, lo que pone en riesgo las mercancías, pero sobre todo a las personas que usan esa ruta.

Otro asunto crítico, explicó, es el estado físico de la autopista, ya que al no estar en óptimas condiciones se reduce el tránsito y provoca demoras en el servicio aduanero, lo que a su vez limita la competitividad.

De MORENA, Olga Patricia Sosa Ruiz señaló la importancia de esta aduana carretera, por lo que resulta necesario mantener en óptimas condiciones esta vía. “El exhorto es una señal de escucha activa hacia los empresarios transportistas y el servicio aduanero”, agregó.

En los puntos resolutivos el documento exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a evaluar los trabajos de mantenimiento a la infraestructura de las autopistas ubicadas en la región fronteriza norte, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios privados en los tramos carreteros de dicha frontera, tal como es el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y demás ciudades fronterizas.

También solicita a la Secretaría de la Defensa Nacional para que a través de la Guardia Nacional evalúe el aumento y fortalecimiento de la presencia de los elementos encargados de tareas de seguridad pública, tanto en vías federales de comunicación, como en los carriles de los puentes y aduanas fronterizas de la región norte del país, tal como es el caso de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otras ciudades fronterizas.

De igual forma, exhorta a la Agencia Nacional de Aduanas de México a evaluar los servicios que se ofrezcan en las aduanas ubicadas en la frontera norte del país, con el fin de identificar oportunidades de mejora que fortalezcan los procesos del comercio exterior, tal como es el caso de la aduana de Nuevo Laredo-Tamaulipas, y demás aduanas y secciones aduaneras de la frontera norte.

Por otra parte, la comisión avaló la celebración de la primera audiencia pública con sede en Mexicali, Baja California, en donde las y los senadores, junto con representantes del gobierno y del sector empresarial de la zona norte del país, abordarán temas como infraestructura, migración, cruces fronterizos y sistema hidráulico.

Armando Ayala Robles, Senador de MORENA, precisó que la audiencia se realizará el próximo miércoles 18 de diciembre en Mexicali, y se tratarán una serie de temas de interés para la región de la frontera norte.

La Senadora de MORENA, Karina Isabel Ruiz Ruiz, consideró viable llevar a cabo la reunión y justamente el 18 de diciembre, que es el Día Internacional del Migrante; “qué mejor que celebrarlo en la frontera”.

Del PAN, el Senador Gustavo Sánchez Vásquez estimó positiva la reunión, sobre todo con el ámbito empresarial y subrayó la necesidad de tratar el tema del agua, que es relevante para la zona fronteriza del país.

En otro asunto, la comisión recibió a representantes del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, que integra a 26 organizaciones ciudadanas con presencia en diversas entidades del país.

La Secretaria Técnica del grupo, Melissa Vértiz Hernández, explicó que su labor consiste en construir una agenda legislativa y emitir propuestas a las comisiones de ambas cámaras del Congreso, para que puedan ser tomadas en cuenta.

Sobre el tema, el Senador Juan Carlos Loera de la Rosa reconoció el trabajo del grupo, porque “es una visión realista y humanista que debería implementarse para contribuir a acabar con el acoso, hostigamiento, estigmatización y racismo hacia todas las personas migrantes”.

Finalmente, la Senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz, de MORENA, comentó que ante la situación planteada por el presidente electo Donald Trump, México necesita estar en una misma línea y ver la posibilidad de iniciar la conversación en torno a una reforma migratoria en favor de los connacionales en Estados Unidos.

martes, 12 de noviembre de 2024

Aclara Fernández Noroña que incendio en la camioneta en la que viajaba fue un incidente sin mayores proporciones

* Agradece muestras de solidaridad y respuesta de autoridades locales; no se registraron mayores pérdidas materiales ni lesionados, subraya


El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, informó que una falla en la puerta derecha de la camioneta en la que viajaba en Matamoros, Tamaulipas, provocó un pequeño incendio, pero se trató de un incidente sin mayores proporciones del que no se registraron mayores pérdidas materiales ni lesionados.

El senador agradeció las muestras de solidaridad y preocupación que expresaron seguidores y usuarios de redes sociales al ver las imágenes que él mismo compartió por la red, así como la respuesta inmediata de las autoridades locales y federales frente a la difusión de la noticia.

“Afortunadamente no se encontraba nadie en la camioneta. Se quemaron la puerta derecha y mis lentes para leer”, pero el equipo que lo acompañaba apagó el fuego de la puerta derecha con extintores casi de inmediato.

Fernández Noroña dio a conocer que al lugar del incidente acudió personal de Protección Civil y Bomberos de Matamoros, quienes le informaron que hubo una falla en el motor de ascenso del vidrio de la puerta derecha de la camioneta, que se sobrecalentó y generó el incendió.

Alrededor de las cuatro y media de la tarde, el presidente del Senado y la Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, de MORENA, se dirigían a una asamblea. Hicieron una pausa en la esquina de Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, en Matamoros, para esperar la llegada del alcalde “Beto” Granados.

“En ese momento me di cuenta que nuestros compañeros estaban revisando el costado izquierdo de la camioneta en que nos habíamos desplazado desde ciudad Victoria. De repente vi que salió una llama de la puerta derecha, del copiloto, donde yo viajaba inicialmente. Afortunadamente no se encontraba nadie en la camioneta. Se quemó la puerta derecha y mis lentes para leer. Ninguna pérdida material, ni ningún lesionado”.

El senador destacó que esta gira por Tamaulipas fue exitosa. “De hecho, nos fuimos del lugar del accidente rumbo a la asamblea, que se desarrolló con un enorme entusiasmo de la gente. Después vimos que la información que subí a las redes había generado alarma, por lo cual, emitimos este comunicado”, expresó.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Se activa Plan Marina en su Fase de Prevención en los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, ante el posible impacto del huracán Rafael


La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, las Primera, Tercera y Quinta, Regiones Navales, en los Estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco; activaron el Plan Marina en su fase de prevención ante los posibles efectos del huracán Rafael.

De acuerdo al último reporte, el huracán Rafael disminuyó su intensidad a categoría 2 y se localiza a aproximadamente 199 millas náuticas (368 kilómetros) al noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 157.4 kilómetros por hora con rachas de 194.5 kilómetros por hora; con un desplazamiento al oeste con una velocidad de 14.8 kilómetros por hora, rumbo hacia la región norte del Golfo de México.

Cabe destacar, que la Primera Región Naval con sede en Ciudad Madero, Tamaulipas, en coordinación con la Primera Zona Naval, en Matamoros y la Tercera Zona Naval en La Pesca, se encuentra preparada con 1,546 elementos, 70 vehículos, una aeronave, 21 embarcaciones, siete ambulancias y dos cocinetas móviles, para brindar apoyo a la población civil, que así lo requiera.

Asimismo, este Mando Naval en coordinaciones con los tres órdenes de gobierno, integró el Comité de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de preparar y desplegar los recursos humanos y materiales necesarios para auxiliar a la ciudadanía que resulte afectada.

Por su parte, la Tercera Región Naval con sede en el puerto de Veracruz, en conjunto con la Quinta Zona Naval en Tuxpan y la Séptima Zona Naval en Coatzacoalcos, también se encuentra lista con 183 elementos, 16 vehículos, tres embarcaciones y una planta potabilizadora de agua, con el objetivo de atender a la población que lo necesite.

De igual manera, este Mando Naval en coadyuvancia con autoridades de protección civil se ha dado a monitorear el fenómeno y cerrar oportunamente puertos a la navegación, de ser necesario, así como el despliegue de grupos de vigilancia y seguridad para llevar a cabo recorridos terrestres y marítimos para la evaluación de la emergencia.

Bajo este contexto, la Quinta Región Naval con sede en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco en coordinación con la Novena Zona Naval en Frontera, implementó el Plan Marina en su Fase de Prevención y se encuentra preparada con 242 elementos, equipos y herramientas especializadas, 40 vehículos, 12 unidades de superficie y una unidad aérea para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana durante el paso de citado fenómeno.

De esta manera, es importante mencionar que la Fase de Prevención del Plan Marina contempla medidas tendentes a evitar o mitigar los daños a la vida de las personas, los bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente. Durante esta fase, se desarrollan acciones permanentes en un estado de normalidad, así como acciones previas ante la probable o inminente afectación de un agente destructivo.

Con estas acciones la Secretaría de Marina a través de la Armada de México reitera su compromiso de apoyar a la ciudadanía en situaciones que pongan en peligro su vida, sugiriendo atender todas las recomendaciones que les indiquen las autoridades de Protección Civil y personal naval.

jueves, 24 de octubre de 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora el Día de Muertos

* Con una vasta programación de más de 450 actividades, se contarán con 40 sedes en toda la República mexicana


* El sábado 2 y domingo 3 de noviembre se llevará a cabo la XXIV Feria de las Calacas


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se une a las celebraciones por el Día de Muertos con cientos de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios como el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, los Semilleros Creativos de Chihuahua, Durango y Tamaulipas, así como en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, entre otros.

Fiesta multicultural que refleja en su práctica el colorido, la cosmovisión, la alegría y la ritualidad heredada desde los tiempos prehispánicos y que se nutre de las raíces del México profundo.


Más de 450 actividades


Organizada por Alas y Raíces, durante los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART), el público disfrutará de la XXIV Feria de las Calacas.

Entre los artistas participantes se encuentran El Doctor Misterio, Teatro al Vacío, ¡Qué Payasos!, Yucatán A Go Go, La Bomba Teatro y La Trouppe, entre muchos otros. Asimismo, se apreciarán ofrendas, conciertos, funciones de teatro y danza, narraciones orales, exploratorios, talleres creativos, instalaciones lúdicas, comparsas y pasacalles, espacios de lectura, juegos de rol y cine musicalizado en vivo.

También, habrá venta de artesanías, gráfica y gastronomía en la presente edición que combina experiencias que invitan al juego y la creación, así como permiten a los participantes imaginar nuevas historias memorables.

Por otro lado, el Semillero Creativo de Títeres en Irapuato, Guanajuato, invita a su exhibición de cortometrajes para celebrar el Día de Muertos, en el que se proyectarán historias basadas en leyendas mexicanas. Asimismo, integrantes del Convite cultural "Guardianes del San Juan", en Morelos, realizarán un círculo de diálogo sobre el pan de muerto, su origen y elaborarán uno, asimismo montarán una ofrenda y realizarán talleres de maquillaje de catrina.

Los Semilleros Bandas sinfónicas comunitarias de distintas ciudades tienen también programación, por ejemplo, el de Ciudad Juárez participará en la ceremonia inaugural del Festival Tradiciones de Vida y Muerte en la Catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua. El de Ciudad Victoria, Tamaulipas, realiza el concierto en conmemoración de las personas que ya se han ido en el Auditorio Alberto López del Centro Cultural de Ciudad Victoria. Integrantes del Semillero de Circo en Gómez Palacio, Durango, presentarán una producción escénica creada a partir de leyendas, cuentos y relatos relacionados al Día de Muertos.

El Centro de la Imagen ofrecerá Lotería de Día de Muertos, una caminata fotográfica guiada por Cecil Bolaños, quien recorrerá los alrededores del recinto para tomar fotografías de elementos que forman parte de una ofrenda de Día de Muertos. Asimismo, en Bestiario. Taller de máscaras de Día de Muertos se elaborarán máscaras con materiales reciclables.

El Centro Cultural Helénico presentará Magdalena, la otra Frida, autoría de Luisa Aguilar, con la dirección y elenco de la propia autora y Adolfo García, quienes cuentan una historia de resiliencia sobre la infancia de Frida Kahlo. Frida calaca recuerda momentos importantes de su niñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación.

Por otro lado, en el lobby de la Cineteca Nacional Chapultepec, ocurrirá Mensajeros: intervención escénica, de la compañía La Gorgona Teatro, que propiciará espacios de intimidad y, desde la ternura, impulsará a abrir el diálogo, para que el público libere sus emociones, a partir de la idea de ¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está junto a ti?, y si te dieran la posibilidad de llevar una misiva hasta donde se encuentra, ¿Qué le dirías?

Entre las actividades que ofrecerá el CENART, en la Rotonda de las Personas Ilustres, se tendrá un concierto denominado Réquiem de Mozart… y una que otra sandunga, por parte de la Camerata Metropolitana y el Coro del Liceo Franco Mexicano, así como la lectura dramatizada de Un hogar sólido de Elena Garro, bajo la dirección de José Alberto Gallardo.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) transmitirá, desde el Instituto Mexicano de la Radio, S'uík'ien: La fiesta de muertos entre los mazatecos, en el que Marco Antonio Patricio Martínez, del colectivo Chjota Én Nima, hablará sobre el tema. Asimismo, se grabará y de manera posterior se transmitirá el concierto del grupo de huehuentones Chajma Nanj Ngaa.

En las tres sedes de la Cineteca Nacional se proyectará el clásico mexicano Macario (1959), del Director Roberto Gavaldón, así como un programa de cortos con temática del Día de Muertos. Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, la institución y diversas distribuidoras mexicanas se unen para crear un altar colaborativo para homenajear el legado inmaterial del cine nacional e internacional.

La Fonoteca Nacional pondrá un altar en honor a la jazzista Olivia Revueltas, recientemente fallecida, mientras el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedica su tradicional ofrenda a Frida Kahlo, habitante de dicho espacio entre 1934 y 1939, en el marco de su 70 aniversario luctuoso. Asimismo, el Museo El Carmen tendrá una ofrenda para María Félix, la diva del cine mexicano, y la Galería José María Velasco montará una ofrenda dedicada al Barrio de Tepito.

Cabe destacar que este año, la ofrenda del Museo Nacional de Antropología invitará a habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo, a escenificar cómo viven las fiestas a los fieles difuntos en Gotu. Fiesta de todos los santos.

Radio Educación y la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) elaboraron una serie de cápsulas en las que cuentan cuáles son las principales tradiciones de Día de Muertos en las comunidades donde se encuentran, las cuales se transmitirán durante su programación. Entre otras de las actividades que tiene programadas la radiodifusora cultural se encuentra la emisión de Yolotl, dedicada al Día de Muertos con invitados especiales e información sobre el significado de este día y actividades para conmemorarlo.

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presentará Relatos del más allá, un ciclo de cortometrajes que lleva a explorar lo desconocido más allá de lo visible. A través de historias fantásticas, relatos místicos y de terror, la selección aborda la muerte, las creencias y experiencias espirituales y hasta situaciones inquietantes que desafían la lógica.

La Colmena organiza Umbral: Festival Inmersivo, una actividad que generará diálogos entre el arte, la tecnología y las tradiciones mexicanas que conmemoran a aquellos que ya no están con nosotros. Este festival tiene como objetivo ser un encuentro en el que estas tradiciones puedan ser exploradas y potenciadas por la digitalidad y la tecnología, al entender la festividad del Día de Muertos como parte de un sincretismo que otorga identidad a nuestra cultura.

El Complejo Cultural Los Pinos ofrece diversas actividades para todos los públicos. Se contará con un altar y ofrenda otomí, con la participación del Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, además de la puesta en escena Fandango del Inframundo, un taller de calaveritas de amaranto, un concurso de calaveritas literarias y se realizará una cata de atole de cempasúchil, entre muchas otras actividades.

En Parcur, la Ex Fábrica de Pólvora, el Panteón de Dolores y el Jardín escénico se llevarán actividades como conciertos, lecturas teatralizadas, exposiciones fotográficas y de elaborará un tapete de flores, por parte de artesanos de Huamantla, Tlaxcala.

Por otro lado, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes ofrecerá el Programa 7: Sonidos de la memoria, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, con obras de Arvo Pärt, Edvard Grieg y Giovanni Battista Pergolesi.

Los museos también abren sus puertas al Día de Muertos, por ejemplo, el Museo Nacional de Arte ofrecerá visitas guiadas relativas a la muerte, mientras el Museo de Arte Moderno tendrá intervenciones sonoras y el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá un taller de estampa y una rodada nocturna.

Finalmente, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) montará 17 altares realizados por comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Veracruz.

Para consultar todas las actividades se puede consultar mexicoescultura.com.

viernes, 14 de junio de 2024

El INM realiza el retorno asistido de dos familias originarias de Kazajistán, Asia Central

 •Se trata de dos núcleos familiares conformados por 10 personas

•Fueron identificados durante acciones de verificación migratoria en Jaumave, Tamaulipas

El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el retorno asistido de dos núcleos familiares originarios de Kazajistán, Asia Central, que se encontraban en el país de manera irregular. Fueron identificados durante acciones de verificación en el punto conocido como Jaumave, estado de Tamaulipas.

El primer núcleo familiar estaba integrado por dos adultos y dos menores, y el segundo por dos adultos y cuatro menores, diez en total.

Una vez rescatados fueron trasladados para su atención y salvaguarda a instalaciones del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde las autoridades correspondientes dictaminaron respecto a la restitución de los derechos de los menores que viajaban en los núcleos familiares, resolviendo que, a partir del bien superior de las niñas, niños y adolescentes, se organizaría el retorno a su país de origen.

Para ello, el INM realizó el procedimiento de su traslado aéreo a Kazajistán con acompañamiento de agentes migratorios especializados en la atención de menores de edad y personas vulnerables, a fin de procurar su plena seguridad.

Las personas rescatadas estuvieron en comunicación con familiares de su país mediante llamadas telefónicas para informarles sobre su situación y traslado. Asimismo, durante todo el proceso de documentación se contó con la presencia de autoridades consulares de Kazajistán.

El INM reitera su compromiso de trabajar en el marco del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas migrantes en contexto de movilidad y con apego a las normas jurídicas que rigen el actuar de la institución.

miércoles, 5 de junio de 2024

Destacan en el Senado importancia del aprendizaje sobre el trabajo legislativo

• Celebran 5to Aniversario del Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa

A convocatoria de la Senadora Gloria Sánchez Hernández, se celebró en el Senado de la República el 5to Aniversario del Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, que tiene como objetivo impulsar el aprendizaje de las y los jóvenes del país en el ámbito parlamentario.

Se trata de un proyecto en el que participan jóvenes y profesionales, especialistas en trabajo legislativo, que comparten técnicas y habilidades para la formación en el área jurídico-política.

El Presidente de la Junta de Gobierno del Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa, Vicente Aldahir Vázquez Pinzón, dijo que durante cinco años esta organización ha impartido cursos sobre principios legislativos, cabildeo, diálogos parlamentarios, entre otros temas, que ayudan a la especialización de esta rama.

De igual manera, el Semillero formaliza la experiencia educativa dentro del mapa curricular de la Licenciatura de Derecho a nivel nacional, pues cuenta con nueve coordinaciones ubicadas en Michoacán, Baja California, Querétaro, Chiapas, Tlaxcala, Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México y Coahuila.

Por su parte, el Consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, recordó que antes no existía esta materia en los planes de estudio de las universidades, por ello se dio a la tarea de escribir su tesis de maestría que se llamó “Teoría del Derecho Parlamentario”, la cual ayudó a que esta materia se considere una disciplina.

En el evento se entregaron las preseas parlamentarias “Luis Manuel Rojas Arreola”, “Heriberto Jara Corona” y “Hermila Galindo Acosta”, que son otorgadas a quienes han sobresalido por su trayectoria como personal administrativo, asesores e investigaciones legislativas.

De igual forma, se entregaron tres preseas, con carácter especial, a José Luis Méndez Martínez, Cecilia Mora Donatto y Bernardo Bátiz Vázquez.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Pronostican lluvias puntuales muy fuertes en zonas del noroeste, occidente y sur del país

Para hoy, el monzón mexicano mantendrá las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el noroeste mexicano, incluida la Península de Baja California.

Canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, sur y sureste del país, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán de chubascos a lluvias muy fuertes en dichas regiones.

Por su parte, el sistema frontal Núm. 1 se extenderá sobre el norte del Golfo de México y dejará de afectar al país.

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tabasco.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Ambiente fresco a templado, cielo medio nublado y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México en horas matutinas. Por la tarde se pronostica cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 50 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 10 a 12 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tulancingo, Hgo., 8.6; Toluca, Estado de México, 10.6; Puebla, Pue., 11.8; Tlaxcala, Tlax., 12.5; Sombrerete, Zac., 12.6; Jalapa, Ver., 13.2; San Luis Potosí, SLP, 13.3 y Tacubaya, Ciudad de México, 14.6.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Reporte del clima en el Edoméx

Este día, la depresión tropical Harold mantendrá condiciones para lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento de 40 a 60 km/h y posible formación de torbellinos en Tamaulipas (noroeste), Nuevo León, Coahuila (norte) y Chihuahua (noreste), condiciones que disminuirán en el transcurso del mediodía.

El paso de la onda tropical Núm. 24, sobre el sur y occidente de la República mexicana, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en ambas regiones y en el centro del país, además de puntuales intensas en Michoacán.

Por otra parte, la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Oaxaca, aunado a canales de baja presión en el sureste mexicano y la Península de Yucatán, producirán lluvias fuertes a muy fuertes, así como descargas eléctricas en dichas regiones, además de lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El monzón mexicano mantendrá chubascos con lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noroeste del territorio nacional.

Finalmente, prevalecerá ambiente muy caluroso en zonas del litoral del Pacífico, noreste del país y en la Península de Yucatán, además de temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México, ambiente fresco y lluvias aisladas al amanecer. Durante el día, condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias y chubascos en la Ciudad de México, así como probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 11.0; Durango, Dgo., 12.0; Puebla, Pue., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 12.7; Tulancingo, Hgo., 13.1; Temosachic, Chih., 13.4; Tacubaya, Ciudad de México, 14.2; San Cristóbal de las Casas, Chis., 14.7, y Saltillo, Coah., 14.9.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) llama a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y barrer sus banquetas para evitar la obstrucción de las redes de alcantarillado, con el fin de disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

Para la atención de contingencias por lluvia en la entidad, los mexiquenses tienen a su disposición las 24 horas del día, los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

viernes, 7 de julio de 2023

Cultura Comunitaria detona espacios seguros y aprovechamiento de espacios públicos en Tamaulipas

Con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración entre el estado de Tamaulipas y sus municipios con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el equipo en territorio del programa se reunió en Ciudad Victoria con personal del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), encabezado por la directora general del Instituto, Brenda Denisse de la Cruz López.

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural de Tamaulipas, la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Ximena Monterde Corona, comentó que el objetivo de esta reunión es poder presentar al ITCA todo el trabajo que se ha venido haciendo en todos los Semilleros Creativos en la entidad, incluidas las orquestas que forman parte del sistema.

La funcionaria aprovechó el espacio para agradecer a todo el personal en territorio que forma parte de Cultura Comunitaria y quien hoy se dio cita de manera presencial y virtual en esta reunión, por el “increíble trabajo que están haciendo”.

También destacó que durante 2023 se han realizado en el estado, 42 actividades con un total de 972 participantes y el programa está presente en 10 municipios. “Actualmente el equipo territorial consta de 43 agentes culturales y todos son de las localidades de estos municipios”.

Durante su intervención, la directora general del ITCA, Brenda Denisse de la Cruz López, señaló “desde el día uno que el gobernador Américo Villareal Anaya tomó protesta, la encomienda más importante para el ITCA fue la reactivación de todos los programas federales, y por supuesto el apostar por la cultura y el arte en Tamaulipas. No solamente esa parte tan viciada que es proporcionar espectáculos, sino más bien el arraigo de la identidad cultural tamaulipeca, la generación de cada acción que ustedes hacen, que hemos visto día a día como construyen comunidades culturales”.

De la Cruz López aprovechó el espacio para refrendar el compromiso con la federación, “lo sabe la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Fraustro, pues la primera vez que coincidimos en mesas bilaterales fue ese compromiso de acercamiento del estado, municipio y federación juntos”.

En la reunión, se realizó una presentación general del programa Cultura Comunitaria, sus principios y alcances en Tamaulipas, a través de los 11 Semilleros creativos presentes en nueve municipios del estado: Gómez Farías, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico, Cd. Victoria, Altamira y Cd. Mier, así como de las 17 jornadas que se han llevado a cabo en dos Convites culturales de la entidad -convivencia semanal a través de actividades artísticas y culturales-.

Por su parte, docentes y promotores de diversos Semilleros Creativos en el estado expusieron las acciones que han realizado, destacando el cambio de visión en muchos de las niñas, niños y jóvenes sobre sus propias localidades y espacios públicos, por lo que expresaron su deseo porque este proyecto continúe por mucho tiempo.

En su oportunidad, la promotora del Semillero Creativo de Danza Folklórica en Gómez Farías Perla Castillo de la Cruz destacó que “este programa al ser gratuito y darle todos los materiales que los niños requieren les da toda la facilidad para que puedan ellos ejercer sus derechos culturales, es algo que yo valoro con el programa de Semilleros Creativos porque de otra manera no podríamos hacerlo, la verdad estoy muy contenta  colaborando; estamos en territorios vulnerables, estamos en comunidades donde los niños no tienen espacios culturales y Semilleros Creativos está logrando detonar esa actividad cultural en sus comunidades y de la mano de ellos”.

Por su parte, personal del equipo territorial e integrantes de los Convites culturales “Contando historias” y “Fábrica de juegos”, destacaron cómo los espacios públicos se están convirtiendo en espacios seguros por el aprovechamiento que se les da con estos proyectos.

En este sentido, Varinia Aznar Banda, promotora de Producción de Convite cultural, subrayó que “la cultura comunitaria no es una cultura de escritorio, sino que es de territorio, y desde ahí debe de partir todas las estrategias”. De igual forma, agradeció el trabajo de promotores y gestores culturales comunitarios en territorio.

Al finalizar la exposición de docentes y promotores, la directora general del ITCA, Brenda Denisse de la Cruz López, comentó que tras escuchar los diversos posicionamientos en los que se priorizan espacios seguros, apoyos y colaboraciones para el beneficio de niñas, niños y jóvenes, un primer compromiso estatal es el de restaurar “todos los centros culturales que estaban abandonados (…) puesto que para tener buenos Semilleros debemos tener buenas unidades culturales”.

También comentó que implementarán un plan de trabajo para poco a poco dar mantenimiento a los instrumentos musicales que utilizan los Semilleros para el beneficio de sus integrantes.

En el acto también estuvieron presentes por parte del ITCA: la secretaria técnica, María Guadalupe Flores Pérez, así como el coordinador de Proyectos Especiales, Sebastián Alfonso Lima Chirinos.

Por parte del gobierno de Tamaulipas: el coordinador de Vinculación y Articulación ciudadana, Alejandro Ibarra Gómez, en representación de la secretaria de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas, Verónica Aguirre de los Santos; el secretario técnico de la oficina del gobernador de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya, Juan Ramón Capistrán Wah; mientras que del equipo en territorio de Cultura Comunitaria se contó con la presencia de coordinadoras, enlaces, docentes y promotores de Semilleros Creativos en el estado; así como integrantes de Convites culturales.

A la par de esta reunión de colaboración se llevan a cabo visitas a los Semilleros Creativos en el estado, como es el caso de danza folklórica en Gómez Farías, al Semillero Creativo de Artes Plásticas y Pintura en Altamira, así como al Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria en Tampico, donde se pone de manifiesto los avances y propuestas artísticas de las distintas disciplinas que en ellos se desarrollan, así como los procesos comunitarios y culturales que llevan a cabo niñas, niños y jóvenes en Tamaulipas.

Para más información de las acciones y programación del programa Cultura Comunitaria en el estado de Tamaulipas, consultar las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

martes, 16 de mayo de 2023

Grupo Plural llama a los congresos locales a aprobar la reforma constitucional “3 de 3 contra la violencia”

    La minuta adiciona los artículos 38 y 102 de la Carta Magna, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo
    Se debe tener la aprobación de mínimo 17 congresos a más tardar la primera semana de junio para que entre en vigor

El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva, coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz (MORENA), hizo un llamado a los congresos locales a aprobar la minuta que adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política, en materia de suspensión de derechos para ocupar un cargo, empleo o comisión del servicio público, conocida como “3 de 3 contra la violencia”.

La diputada Alavez Ruiz explicó que se tienen los acuses de que todos los congresos estatales están notificados de esta comunicación que se hizo del proyecto de decreto. Detalló que para que pueda entrar en vigor esta disposición en el siguiente periodo electoral, se debe contar con la aprobación de mínimo 17 congresos locales a más tardar la primera semana de junio.

“El llamado es a quienes están actualmente en periodos de sesiones, a que antes de que venza el plazo para hacer adecuaciones a las reglas electorales que deben ser publicadas a más tardar nueve días antes de iniciar el periodo electoral para el cual se pretenda aplicar”, externó.

También “queremos agradecer que ya se aprobó en nueve congresos locales”, que son los de la Ciudad de México, Veracruz, Sinaloa, Baja California, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco y Colima.

Recordó que esta reforma es para que las mujeres tengan la garantía de que ningún violentador pueda acceder al poder, ya que el artículo 38 de la Constitución Política establece que quien tenga una sentencia firme por violencia política en razón de género, violencia doméstica, violencia familiar y sea moroso en la pensión alimentaria, no podrá acceder a un cargo de elección popular o al servicio público en general. 

“Requerimos que antes de que termine el mes de mayo, 17 congresos estatales, al menos, hayan ya ratificado esta minuta y nuestro reconocimiento a los que ya lo han hecho”, enfatizó.

La diputada María Clemente García Moreno (MORENA) pidió a los Congresos de los estados ejercer esta “contraloría social”, y que sus legisladores agilicen este procedimiento. Sugirió que en la “3 de 3” se incluya también a aquéllos que hayan discriminado y no puedan estar en un espacio de diálogo como el Congreso y no esperar a que lo diga el Tribunal Electoral.

Ana Karina Rojo Pimentel, diputada del PT, agradeció al Grupo Plural el seguimiento que ha dado para que en los congresos locales se apruebe esta iniciativa. Consideró que “no ha sido fácil, pero creemos que van a estar de acuerdo todos los grupos parlamentarios en esta importante iniciativa que salió de la Cámara de Diputados y esperamos que lo más pronto posible todos los congresos estén armonizados con esta ley”.   

La diputada María de Jesús Rosete Sánchez (PT) felicitó a todas “las diputadas que desde sus estados vienen impulsando esta iniciativa para que se apruebe y sea una realidad latente para que los derechos se puedan palpar”.   

La diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA) destacó la importancia de esta reforma para que las personas que violentan o no son capaces de hacerse cargo de sus responsabilidades familiares no puedan ocupar un cargo de elección popular o de designación porque “sabemos que no son capaces de generar políticas públicas de protección a las mujeres”.

viernes, 24 de marzo de 2023

Se instala el cuarto Comité Regional de Cultura correspondiente a la región noreste

 


Los estados participantes acuerdan fortalecer las capacidades en mediación cultural y cultura comunitaria.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y las Instituciones Estatales de Cultura de los estados de Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Coahuila instalaron hoy el cuarto Comité Regional de Cultura, correspondiente a la región noreste, en el LABNL- Laboratorio Cultural Ciudadano de Monterrey, Nuevo León.

Estos comités tienen la finalidad de establecer acuerdos para fomentar la colaboración interinstitucional que favorezca los procesos de intercambio y la promoción de expresiones culturales y artísticas a nivel regional y nacional.

Al evento, asistieron, como representante de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que encabeza Alejandra Frausto Guerrero, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres; así como las y los titulares y representantes de las Instituciones Estatales de Cultura región Noreste: la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero; el director general del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Francisco Javier Pérez Meza; la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, así como el director general de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, José Luis Rodríguez Sena.

En su oportunidad, Esther Hernández Torres agradeció a las y los asistentes su participación y colaboración en el establecimiento de estos Comités Regionales, tras la Reunión Nacional de Cultura en 2022. Comentó que estas reuniones están encaminadas hacia el fortalecimiento del diálogo interinstitucional, intercambio y participación entre todos los entes.

“Debemos mantener la posibilidad de seguir trabajando en conjunto, principalmente en las regiones en las que ha habido una comunicación y el desarrollo de proyectos de toda una cultura regional. En ese sentido, fortalecer la importancia de la descentralización, el diálogo interinstitucional, el intercambio y participación entre nosotros y, como lo ha dicho la secretaria Alejandra Frausto, la consolidación de circuitos culturales”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León y anfitriona de esta reunión, Melissa Denis Segura Guerrero, manifestó el trabajo que en Nuevo León han realizado en materia cultural, y destacó que el reto que tienen no está solo enfocado a la divulgación artística sino en la atención de territorios y comunidades.

En este sentido, mencionó “lo que nos ha motivado es que realmente podamos establecer o generar un fortalecimiento de la redes comunitarias efectivas, colaborativas y participativas, en donde todas las personas, sobre todo aquellas que no han sido parte de los procesos culturales de manera tradicional, como la comunidad artística, puedan juntar saberes, experiencias, conocimientos y se involucren también y tengan una participación más activa o proactiva en la mejora de su propio entorno o comunidad”.

Durante la reunión, se presentaron las propuestas de cada estado y, tras la exposición de estas, se estableció el acuerdo en el que las y los titulares de Cultura de la Región Noreste se comprometen a gestionar los recursos necesarios para la ejecución de tres proyectos: Historias sin fronteras, propuesto por el estado de Durango y con el que se pretende el rescate de la música tradicional de las localidades; la Muestra Regional de Teatro, planteado por el estado de Coahuila; y el de fortalecimiento de capacidades en mediación cultural y cultura comunitaria, resultado de la conjunción de los proyectos Laboratorio de Mediación Cultural del Noreste de Nuevo León y Tejido Noreste de Tamaulipas.

Al término de la reunión, se eligió como coordinadora y secretaria técnica de la región a la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Nuevo León, Melissa Denis Segura Guerrero y a la directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denisse de la Cruz López, respectivamente.

jueves, 3 de noviembre de 2022

Matrimonios Igualitarios son una realidad en Edoméx

Este miércoles entraron en vigor las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso.
Son un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+: ONU-DH.

El Matrimonio Igualitario es una realidad en el Estado de México con la entrada en vigor de las reformas al Código Civil aprobadas por el Congreso mexiquense, las cuales, reconoció la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), representan un avance notable en la garantía de los derechos de las personas LGBTIQ+.

Vigentes desde este miércoles, las reformas publicadas en el Periódico Oficial ‘Gaceta del Gobierno’ redefinen el concepto de matrimonio, con lo cual, dos personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio de manera libre y voluntaria, para la búsqueda de su realización personal y conyugal conforme a las formalidades y solemnidades establecidas en el Código Civil de la entidad.

Precisan que la edad mínima para contraer matrimonio es de 18 años y amplían la figura del concubinato, que ahora se considera como la relación de hecho que tienen dos personas, que sin estar casadas y sin impedimentos legales para contraer matrimonio, viven juntas, haciendo una vida en común por un período mínimo de un año, el cual no será requerido cuando tengan hijas o hijos en común.

Con la aprobación de estas reformas, el pasado 11 de octubre, la entidad se convirtió en la número 29 en avalar los matrimonios igualitarios, después de lo cual, en menos de 15 días, también lo aprobaron Tabasco, Guerrero y Tamaulipas.

Este hecho mereció el reconocimiento de ONU-DH, quien recordó que debieron pasar 13 años desde su aprobación en 2009 en la Ciudad de México hasta lograr que este derecho sea una realidad en todo país.

miércoles, 22 de junio de 2022

Llaman a reforzar acciones para el respeto de la comunidad LGBTTTIQA+

La diputada Paola Jiménez pidió trabajar más en la sensibilización hacia esta comunidad.
Asociaciones civiles solicitaron retomar el análisis del matrimonio igualitario, el reconocimiento de infancias y adolescencias trans y seguridad social, entre otros.

Al llamar a reforzar las acciones para acabar con los perjuicios hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual, Queer, Asexual y más (LGBTTTIQA+), la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI), sostuvo que el Estado de México tiene una deuda histórica con esta, al ser, con Tamaulipas, Durango, Guerrero y Tabasco, uno de los cinco estados del país que no ha legislado en materia de matrimonios igualitarios.

Durante un encuentro con asociaciones civiles, en el marco del Día Internacional del Orgullo, conmemorando cada 28 de junio, la también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género consideró urgente legislar sobre este tema y subrayó que su aprobación es responsabilidad de todas y todos los diputados del Congreso mexiquense.

La diputada Paola Jiménez también llamó a reforzar las acciones para la visibilización y sensibilización con esta comunidad y alcanzar de manera conjunta la equidad y la justicia social, y lamentó que legislaturas anteriores, con mayoría de un grupo parlamentario, no lo hayan aprobado.

Durante esta reunión, representantes de la Organización para la Recuperación de Valores, Fuera del Clóset, Red Defensores Diversos, Redefine, Vive sin Censura y Todos en Marcha, expusieron los avances, retos y pendientes que tiene el Estado de México con su comunidad en materia de los derechos humanos.

Las y los expositores coincidieron en que no solo se lucha para consolidar el matrimonio igualitario, sino por el reconocimiento de infancias y adolescentes trans, candidaturas políticas para personas trans, seguridad social, cambio de sexo, combate a crímenes de odio y discriminación, así como manifestaciones sin represión, y reconocieron avances con la aprobación de la Ley de Identidad de género.

Ante Mario Quezada Maldonado, director de Participación Social del gobierno estatal, y Carlos Alberto García Guadarrama, jefe del Departamento de Diversidad Sexual de Toluca, la comunidad llamó a la sensibilización social para respetar los derechos de los grupos minoritarios y capacitar a las personas servidoras públicas, además de pedir al Congreso local retome el análisis en comisiones del matrimonio igualitario.

jueves, 16 de junio de 2022

La Banda sinfónica comunitaria de San Fernando celebra su 10° aniversario con música sinfónica y tamaulipeca

Será un concierto al aire libre, a realizarse el viernes 17 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro de Bienestar y Paz de esta localidad.

Es uno de los 92 Semilleros creativos de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical, a través del programa Cultura Comunitaria. 

Más de 50 niñas, niños y jóvenes instrumentistas de San Fernando, Tamaulipas, celebrarán a ritmo de valses, danzones, música tamaulipeca y el Himno a la alegría (4º movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven), 10 años de la Banda sinfónica comunitaria de San Fernando, en los que maestras, maestros, madres y padres de familia, junto con los infantes de este municipio tamaulipeco han volcado su esfuerzo y dedicación con el objetivo de abrir caminos alternos para su bienestar social e integral. La cita es el próximo viernes 17 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro de Bienestar y Paz de esta localidad. 

Valses como Los patinadores, de Émile Waldteufel; El Danubio azul, de Johan Strauss; el Himno a la alegría; el danzón Rigoletito, de Consejo Valiente Robert “Acerina”, así como Cielito lindo, de Quirino Mendoza Cortés; y música tamaulipeca como El maderense, serán interpretados durante esta presentación de aniversario. 

El concierto reunirá a los 45 integrantes actuales con un grupo de alumnos y exalumnos de esta agrupación, quienes demostrarán que la práctica musical colectiva les une más allá del escenario y del tiempo, expresa Emilio García González, director de esta banda comunitaria, misma que forma parte de los 92 Semilleros creativos de música impulsados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria,. 

“Hace 10 años, teníamos claro que se necesitaba un espacio artístico para nuestras niñas y nuestros niños, donde pudieran desarrollarse de manera integral y sobre todo ocupar su tiempo libre. Hoy, con el paso del tiempo y con la aplicación del modelo de educación musical comunitaria que impulsa el Sistema Nacional Fomento Musical, hemos constatado cómo a través del arte, de la práctica musical, es posible tejer relaciones fraternas, creativas e intergeneracionales, en beneficio de la comunidad”, explica el docente. 

A decir del director de esta banda comunitaria la creación de esta agrupación, sin duda, sumó nuevas experiencias a su cotidianeidad, “para la comunidad de San Fernando, que constantemente vive en el ojo de huracán y que está presente en los titulares de noticieros, medios impresos, redes sociales y reportes gubernamentales, las actividades alrededor de la agrupación (ensayos, conciertos, encuentros con otros semilleros y eventos como el magno concierto “Tengo un sueño”) les motiva e impulsa a abrir sus expectativas de vida”, subraya. 

Asimismo, García González resalta que actualmente varias exalumnas y exalumnos están estudiando música a nivel licenciatura en la Ciudad de Tampico; otros son profesionistas que de alguna u otra forma mantienen vivo su vínculo con la agrupación y prueba de ello es que van a participar en nuestro concierto de aniversario, que será de acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud. 

“No olviden que la cita es el viernes 17 de junio, a las 18:00 horas, en el Centro de Bienestar y Paz de San Fernando, Tamaulipas”, concluye. El acceso será gratuito, se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud.  

miércoles, 8 de junio de 2022

Cultura Comunitaria fomenta actividades artísticas para niñas, niños y jóvenes migrantes

* En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la niñez migrante realiza dibujo, pintura, música, danza, literatura, entre otras actividades.

Niñas, niños y jóvenes migrantes han recorrido kilómetros en compañía de sus familias hasta llegar a Nuevo Laredo, el extremo norte del estado de Tamaulipas, la frontera entre México y Estados Unidos. Ellas y ellos viven en diversos albergues comunitarios, algunos de los cuales son visitados cada semana por el colectivo Sueños viajeros sin fronteras, grupo que realiza diversas actividades culturales, artísticas y de esparcimiento impulsadas por el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El dibujo, la pintura, la música, la danza y la literatura son algunas de las actividades artísticas que el colectivo organiza en los albergues. “Hacen juegos para practicar el lenguaje escrito y verbal, además de que pueden compartir su cultura; mientras que con otros juegos y habilidades realizan actividades físicas relacionadas con la música y la danza”, señala César Gaytanos, integrante del colectivo.

Sueños viajeros sin fronteras nació como un proyecto entre amigos para apoyar con actividades culturales y lúdicas en los albergues que recibían grandes grupos de migrantes, posteriormente se integraron al programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, con el propósito de promover el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes migrantes.

“Sin embargo, en los albergues nos encontramos con la presencia de mamás, papás, abuelitas, etcétera, que vienen también en los grupos de migrantes y empezamos a compartir algo del trabajo con las personas adultas, comenzamos a involucrarlos pidiendo apoyo como si fueran parte del equipo y después preparamos también algo de material para adultos”, relata Edna Torres, coordinadora de Sueños viajeros sin fronteras.

Edna, César y Griselda Cantú, también integrante del proyecto, se percataron de que varias niñas, niños y jóvenes migrantes se integraron a las actividades escolares presenciales en comunidades tamaulipecas, una vez que fueron reactivadas, por lo que actualmente Sueños viajeros sin fronteras también trabaja en instituciones educativas donde además fomentan valores sociales como el respeto a la diversidad cultural entre compañeras y compañeros de las y los niños migrantes.

viernes, 20 de mayo de 2022

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX

Estado de México, 20 de mayo de 2022.
Lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Quintana Roo y con posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Para hoy, una línea seca en interacción con un canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el norte de México y otro canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, originarán lluvias con intervalos de chubascos sobre el noreste, centro y oriente del territorio y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Asimismo, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirán rachas de viento muy fuertes con tolvaneras en Baja California y estados de la Mesa del Norte, además de probabilidad para la formación de torbellinos en Coahuila (noreste), Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Por su parte, la onda tropical Núm. 1, la cual recorrerá el sur de la Península de Yucatán en interacción con otro canal de baja presión sobre el sureste de México, ocasionarán lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas, así como rachas de viento fuertes en zonas de Chiapas y de la Península de Yucatán a muy fuertes en el Istmo de Tehuantepec.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas que pueden superar los 45°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy. Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán

Pronóstico de temperaturas mínimas, de 0 a 5 °C: Sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas y zonas montañosas del Estado de México y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas, de 35 a 40 °C: Sonora, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones.

Valle de México: Cielo con nubes dispersas por la mañana. Ambiente matutino fresco al amanecer y frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se espera cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas. Ambiente cálido por la tarde. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 25 a 27°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Samaria (Cunduacán), Tab. 7.3; Oxchuc, Chis. 4.2; Puente de la Autopista (Cuitláhuac), Ver. y Derechos Humanos (La Magdalena Contreras), Cd. de Méx. 2.4; Saltillo, Coah. 1.2; Presa La Boca (Santiago), N.L. 0.5; Matamoros, Tamps., Mineral de Pozos (San Luis de la Paz), Gto. Y El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx. 0.3; Gogorrón (Villa de Reyes), S.L.P. 0.2 y Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue. 0.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo. -4.5; Peñitas (Madera), Chih. 1.0; Zalayeta (Perote), Ver. 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Edo. de Méx. 2.5; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. 3.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 16.5.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas y ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-2012490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.