viernes, 22 de agosto de 2014
Tres meses se tardarán limpiar el derrame en río de Cadereyta
David Casas en Monterrey |
El derrame lo provocó una toma clandestina de uno de los oleoductos de Pemex.
Por lo menos tres meses tardará la limpieza del derrame de hidrocarburos en 23 kilómetros del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, tras de que se descubrió una toma clandestina en el oleoducto de Pemex, Madero- Cadereyta.
Asimismo, la temporada de lluvias que se avecina pone en riesgo la sanación del río por lo que no se descarta la afectación a la presa El Cuchillo por el derrame de crudo de Pemex al afluente, declaró la Comisión Nacional del Agua, lo que obligaría a suspender el envío de agua a Monterrey y la zona metropolitana, aunque hay otras fuentes de abasto.
El alcalde de Cadereyta, Emeterio Arizpe Téllez, señaló que el derrame lo provocó una toma clandestina en la acequia usada para el riego de los ejidos San Juan, Mexiquito, Santa Isabel, Dolores, Soledad Herreras y parte del río San Juan que nutre a la presa El Cuchillo.
A su vez, el director del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Óscar Gutiérrez, dijo que la sanación de los 6.5 kilómetros del tramo más afectado el de San Juan tardarán entre 8 y 10 semanas, por lo que reconoció que existe el riesgo de contaminación por la temporada de huracanes.
Precisó que la presencia de lluvia complicaría los trabajos de retención y extracción del hidrocarburo, y que de llegar a la presa El Cuchillo, el abasto de agua al área metropolitana de Monterrey se suspendería de inmediato hasta en tanto se subsane el ambiente.
Sin embargo, aseguró que por el momento el riesgo está controlado.
En torno a las posibles sanciones a Petróleos Mexicanos, argumentó que en base a la Ley de Equilibrio Ambiental y la Ley de Aguas Nacionales, a la paraestatal no se le aplicaría sanción alguna porque el incidente no es imputable a ella al ser originado por una toma clandestina.
Este evento se originó el pasado miércoles cuando de uno de los oleoductos de Pemex hubo fuga de crudo que contaminó varios kilómetros del río San Juan.
Lo anterior sucedió a unos 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex en el municipio de Cadereyta, a 30 kilómetros al oriente de Monterrey.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario