miércoles, 14 de junio de 2017

Detienen a tres policías de Naucalpan, gobierno dice que no tolerarán corrupción

• Los aprehende la FGJEM por presuntos actos de extorsión.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 15 de junio del 2017.- El gobierno de Naucalpan no tolera actos de corrupción en la Policía Municipal, por lo que coadyuva con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en la investigación de tres elementos detenidos por el presunto delito de extorsión, al tiempo que está atento para que sean procesados con apego a la ley y respeto a sus derechos humanos. La detención ocurrió en la Avenida Primero de Mayo, cuando elementos de la FGJEM, aprehendieron a Jorge N.,Juan Carlos N. y Jorge N., quienes iban a bordo de la unidad 05-3263, por lo que se inició la carpeta de investigación TLA/TLA/TLA/104/120988/17/06. En un comunicado de prensa, el gobierno municipal aseguró que Naucalpan ha emprendido acciones para dignificar las condiciones laborales de los policías, con equipamiento, incremento salarial, entrega de uniformes y la apertura de una clínica dentro del cuartel, para la atención de ellos y sus familias. Actualmente, hay 437 elementos en proceso ante la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, por quejas ciudadanas, medidas disciplinarias, procedimientos de control y confianza, incapacidades no válidas y faltas. De ellos, 10 se encuentran suspendidos, además de que 140 han sido dados de baja. Cabe hacer mención, que en esta vialidad, 1° de Mayo, junto con la Adolfo López Mateos, es la de mayor incidencia delictiva, y en donde el mayor número de robos al transporte público de pasajeros, han venido ocurriendo, e igual, el de más casos de muerte asaltantes y a usuarios.

Ser auténticos y trabajar hombro con hombro al lado de la ciudadanía, el reto para el 2018

En los comicios del 2018, la bandera aliancista será defender la educación pública, gratuita, laica, obligatoria, de calidad e incluyente. Sumar y proponer es la base de la plataforma turquesa: Luis Castro Obregón.
Ciudad de México, 14 de junio de 2017 (Agencia ANA).- “México se enfrenta a grandes desafíos ante los comicios de 2018, toda vez que está en juego el rumbo del país. Nueva Alianza trabaja y contribuye para que nuestra nación sea una patria educada, segura, prospera, sin desigualdades, con valores, libertades y democracia”, expresó Luis Castro Obregón al recibir el plan estratégico del Comité de Dirección Estatal (CDE) de Guanajuato en la sede del partido El dirigente aliancista señaló que el desafío es enorme, ya que debemos contribuir con decisión y en la medida de nuestras capacidades en la definición de un nuevo proyecto de nación; “y en este reto, tanto el cambio de gobierno del estado como el papel aliancista en el mismo, tenemos en todo momento el objetivo de sumar y proponer, nunca restar”. Castro Obregón reconoció que “la sociedad está enojada con los partidos políticos”, pero matrizó que eso no es lo más grave: “lo más grave es que lo público está siendo derrotado frente a lo privado. Si queremos mejorar al país, necesitamos ser auténticos y trabajar cada vez más”. Por su parte, Juan Elías Chávez, presidente del CDE guanajuatense, señaló que la dirigencia estatal turquesa se da a la tarea de identificar cuáles son los principales problemas y carencias en Guanajuato, a efecto de desplegar estrategias y acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población. En este esfuerzo juegan un papel fundamental los regidores de NA, como gestores y promotores de acciones hacia el beneficio colectivo. En su intervención, Óscar Martín Ramos Salinas, secretario general del CDN de Nueva Alianza, reconoció la labor y el esfuerzo del equipo por haber presentado una propuesta seria a fin de encaminar los trabajos para el proceso electoral del 2018. En la reunión, estuvieron presentes los coordinadores y vicecoordinadores del CDE de Guanajuato: América Montaño Vergara, secretaria general; María Teresa Rodríguez, coordinadora ejecutiva estatal de Finanzas; Hernán René Ángel, coordinador ejecutivo Político Electoral; Rosa Isela Hernández, coordinadora del Movimiento de Mujeres, y Bernardina Villanueva, vicecoordinadora; Dante Francos, coordinador ejecutivo estatal de Gestión Institucional; Gabriela Mena, coordinadora ejecutiva del Movimiento de Jóvenes, y José Ricardo Castro, vicecoordinador; Sonia Bañuelos, coordinadora ejecutiva estatal de Comunicación Social; así como Hilaria Rivera, coordinadora ejecutiva estatal de Vinculación.

No más agravios contra periodistas, claman comunicadores

· Realizan encuentro sobre desafíos de la libertad de expresión en México, en la CODHEM
Toluca, México, 14 de junio de 2017.-Representantes de diversos medios de comunicación, exigieron a las autoridades poner un alto a las agresiones en contra de periodistas ocurridas en varias entidades del país, además de demandar que se termine la impunidad en estos casos. En un encuentro en la sede de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Alejandro César Vázquez, presidente de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión, habló de la necesidad de crear un fideicomiso de 500 mil pesos, para proteger a las familias de quienes lamentablemente pierden la vida y dejan a sus seres queridos en la indefensión. René Narváez Lozada, delegado en el Estado de México de la Asociación Nacional de Locutores, hizo un llamado a continuar su labor sin doblegarse y exigir que sean reparados los daños económicos y morales derivados de cualquier agresión. Pedro Gómez, académico y periodista de Jord/Lu’Um Proyecto Tierra, expuso que leyes e instituciones deben atender con mayor prontitud a los periodistas en riesgo, e iniciar acciones para proteger la vida de comunicadores amenazados y tipificar como delito toda agresión, incrementar las penas, protegerlos y a sus fuentes, brindar atención inmediata, además de separar en la ley a los comunicadores de los defensores de derechos humanos pues no tienen el mismo objetivo. Asimismo, Anayanssi Moreno y Edna Valdez, de Televisión Mexiquense, celebraron el rol que tienen en este ámbito y aseguraron que llevan un enorme reto a cuestas al ser líderes de opinión y al mismo tiempo, madres de familia, esposas e hijas, sin embargo reconocieron que aún falta mucho para empoderar a la mujer periodista. Por su parte, Omar Chavarría Fonseca y Adrián Ojeda Román, destacaron el papel ético de los periodistas, al ser contrapeso para combatir la corrupción, al señalar los excesos del poder, situación que es un componente vital de la democracia.

Llama Beatriz Mojica a la construcción de un frente amplio opositor que ponga por delante los derechos de la sociedad y se combata la corrupción e impunidad

Las pasadas elecciones demostraron que ninguna fuerza política puede ganar por sí sola en el 2018, expresó. Recalcó que los partidos políticos que decidan participar en el Frente Amplio Opositor tienen que generar una agenda con políticas públicas eficientes para el país.
La Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Beatriz Mojica Morga, llamó a todas las fuerzas políticas opositoras de este país a analizar la posibilidad de construir un Frente Amplio Opositor rumbo al 2018, en el que la base primordial sea una agenda que incluya a todas las minorías de la sociedad mexicana y ponga por delante sus derechos. “Hacemos el llamado a construir el Frente Amplio Opositor en el que retomemos los temas de los derechos de la gente, que garanticemos los derechos de las mujeres, derechos de la diversidad, de los indígenas, de los afrodescendientes y que sean parte de la plataforma electoral en la ruta del 2018”, enfatizó. En conferencia de prensa en la que acompañó al Secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina, en el marco del mes del Orgullo de la Diversidad Sexual, expresó que el único partido con una agenda incluyente y progresistas es el PRD, que lucha por los derechos de dicho sector de la sociedad y no lo hace sólo de palabra sino con hechos “otros partidos como Morena han demostrado siempre demasiados dubitativos en estos temas y ahora que han definido caminar solos lo cual es la ruta hacia el fracaso electoral porque las pasadas elecciones demostraron que ninguna fuerza política por sí sola ganará en el 2018”. Mojica Morga insistió que los partidos que estén dispuestos a construir un Frente Amplio Opositor deben anteponer el interés de la ciudadanía fijando una agenda en la que se prioricen los derechos de las y los mexicanos, se ponga sobre la mesa el combate a la impunidad, a la corrupción, a la pobreza, a cualquier tipo de violencia “generar políticas públicas más eficientes para el país”. “Eso lo pondremos en la mesa de discusión para un desarrollo económico sustentable que nos permita sacar adelante a este país. Todos los que quieran sumarse a este frente amplio tenemos amplias posibilidades sacar al PRI corrupto, incapaz, que le está haciendo mucho daño a México”, recalcó. Apuntó el PRD está en acercamiento con diversos partidos políticos y con representantes de la sociedad civil en la construcción de dicho Frente y posibles alianzas. “En el PRD hemos empezado a construir nuestra plataforma electoral en la ruta del 2018, en los próximos días iniciaremos ya las reuniones en torno a la actualización de la agenda del PRD la cual es muy clara siempre y rumbo al 2018 habremos de clarificarla en la búsqueda de este Frente Amplio Opositor reiterando que nuestro compromiso es con la sociedad mexicana”, concretó.

Recicla Edoméx 319 toneladas de desechos

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México informó que fueron recolectadas 319 toneladas de electrónicos y llantas en 29 Reciclatones, realizados con el fin de confinar estos materiales adecuadamente evitando que contaminen el agua y suelo. El director de Concentración y Participación Ciudadana, Armando Salazar Villalobos, aseguró que del material recabado 159 toneladas corresponden a aparatos electrónicos, mientras que los 160 toneladas restantes son neumáticos. Las llantas son reutilizadas para fabricar suelas de zapatos, pisos de caucho, material para canchas deportivas sintéticas, asfalto e impermeabilizantes, mientras que todo lo electrónico es entregado a empresas certificadas, para que aprovechen sus componentes. El Reciclatón se llevará a cabo del 5 al 23 de junio en el municipio de San Antonio la Isla, teniendo como centro de acopio la Cuarta Regiduría. Finalmente Salazar Villalobos agregó que en este tipo de eventos participan escuelas, padres de familia y grupos de ambientalistas, fomentando la cultura del cuidado del medio ambiente.

Podrían cancelar partidos, por grito de “¡eeeh PUTO!”

A tres días de que arranque la Copa Confederaciones, en la que participan los campeones de las seis regiones futbolísticas del globo, además del campeón mundial y el anfitrión; se anunciaron fuertes medidas en contra de, presuntos, actos “homofóbicos”. Entre las medidas anunciadas, destaca que los árbitros podrán detener o suspender partidos en caso de que el famoso y polémico grito de “¡eeeh PUTO!” no cese durante los encuentros. Dicha medida podría afectar principalmente a la Selección Mexicana de Fútbol, que se medirá con Portugal el próximo domingo, debido a que el polémico grito fue implementado por los hinchas aztecas durante el mundial de Brasil 2014 y desde entonces ha formado parte del color de los partidos en los que participa México. Cabe mencionar que, dicho grito rápidamente fue adoptado por los fanáticos de otras selecciones de fútbol, como los de Alemania, Brasil y Japón, al grado de volverse casi universal en los encuentros entre selecciones. El “¡eeeh PUTO!”, de acuerdo con algunos fanáticos, busca desconcentrar a los jugadores de la selección contraria a fin de colaborar a un resultado positivo, para su equipo. En la Copa Confederaciones participarán: Rusia, como país anfitrión; Alemania, por ser campeón del mundial; Portugal, como campeón de Europa; Chile, campeón de Sudamérica; Camerún, campeón de África; México, campeón de norte y Centroamérica; Australia, campeón de Asia; y Nueva Zelanda, campeón de Oceanía.

En el Edoméx crece el número de feminicidios

Desde el año pasado hasta la fecha, ha crecido de forma considerable el número de feminicidios en la entidad, que suman ya más de 236 casos, señaló Fabiola Yuritzi Hernández de la Rosa, la coordinadora del Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia, Desapariciones y Feminicidio en el Estado de México (Edoméx). En una entrevista, luego de asistir al Foro “Participación e Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas para la Prevención y la Atención de la Violencia contra la Mujeres en el marco de la Alerta de Género en la entidad”, la activista exhortó a los municipios, en donde se lleva a cabo ese programa, a no “simular” y desarrollar políticas públicas de protección a la mujer. Hernández de la Rosa, comparó la cantidad de feminicidios registrados el año pasado, que fueron 78, a los que actualmente se contabilizan, que son 236 casos, lo cual habla de un evidente aumento, situación que es preocupante. Externó que la violencia de género y las muertes violentas de mujeres es un asunto en el que deben participar toda la sociedad, pues incluye a todos. En otras estadísticas, la coordinadora de dicho observatorio informó que la asociación acompaña a víctimas o familiares en 20 casos, mismos que están en proceso y a la fecha han contabilizado 100 desapariciones. Respecto a los municipios mexiquenses en donde se activó la Alerta de Género, pidió que los alcaldes promuevan o desarrollen políticas públicas adecuadas y hagan valer la legislación. Subrayó que a veces no hay voluntad para laborar o no se aplican los recursos económicos y humanos para ello. Denunció que en Chalco, un policía municipal pidió dinero a una víctima de violencia, para ser llevada a la agencia del Ministerio Público (MP). De manera general, expresó, que existen avances en algunas localidades y otras permanecen sin movimiento, al citar Amecameca y Nezahualcóyotl, respectivamente.

Suman 95 motos aseguradas en Ecatepec

En el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México (Edoméx), elementos de seguridad junto con coordinación con efectivos federales y estatales han logrado asegurar en diversos operativos 95 motos y motonetas en los que va del año, por cometer diversas irregularidades, 11 de los casos relacionados con la comisión de algún ilícito, informó el director de Seguridad Ciudadana y Vial de la demarcación, Arturo Centeno Cano. El funcionario destacó que la policía municipal, en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), elementos de la División de Gendarmería y de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), realizan permanente operativos de revisión en puntos aleatorios estratégicos de la localidad detectados con mayor incidencia. Expuso el comisario que, "reforzamos estas acciones dentro de los 70 cuadrantes en los que está dividido el municipio, el propósito es detectar unidades que circulan fuera de la norma y a aquellas que utilizan, para cometer robos o asaltos”. Detalló que en lo que va del 2017, en Ecatepec 84 motonetas y motocicletas han sido enviadas al Depósito Vehicular municipal por circular sin placas y las relacionadas con algún delito han sido consignadas ante el Ministerio Público. El comisario municipal reconoció que muchos de los logros en seguridad se los deben a las sugerencias que los uniformados reciben por parte de los colonos durante la realización de los operativos y en asambleas vecinales que aportan información valiosa, para prevenir el delito.

Renuncia secretaria de Educación del Edomex, regresará al Senado

• El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, deseó mucho éxito a la ahora ex funcionaria en el regreso a su curul y reconoció "la gran labor realizada por la educación" en la entidad. Elizabeth Vilchis ocupará la dependencia estatal.
Por Mario Ruiz Hernández TOLUCA Méx., a 14 de junio del 2017.- Ana Lilia Herrera Anzaldo renunció está tarde a la Secretaría de Educación del estado de México (Seduc) para reincorporarse a sus actividades como senadora de la República. El gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, deseó mucho éxito a la ahora ex funcionaria en su regreso a su curul y reconoció "la gran labor realizada por la educación" en la entidad. Mediante un comunicado el gobierno mexiquense indicó que el titular del Poder Ejecutivo, Eruviel Ávila, aceptó la dimisión de Ana Lilia quien justificó su salida en el hecho de que retomará su cargo como senadora del país. Por otra parte, Ávila Villegas dio la bienvenida a Elizabeth Vilchis quien ocupará la dependencia estatal. Hasta hoy, la funcionaria se desempeñaba como subsecretaria general de Educación, cargo que ocupó desde septiembre del año pasado. Asimismo ha ocupado diversos cargos en el Gobierno del estado de México, tales como secretaria de Desarrollo Social, subsecretaria de Administración, directora general de Innovación, y directora de Organización y Vinculación Ciudadana. Mientras que en el Gobierno Federal ocupó el cargo de Directora General de Análisis y Mensaje Institucional de la Oficina de la Presidencia de la República, así como el de Directora General de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, de la Secretaría de Salud. Cabe recordar que Herrera Anzaldo aspiró a la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, la cual ganó su correligionario, Alfredo del Mazo Maza.

La Selección mexicana llegó a Rusia rumbo a la Confederaciones

En medio de una fiesta rusa con bailes populares, trajes típicos y una rica degustación de los distintos tipos de panes que consumen en este país, México recibió la mejor de las bienvenidas a su hotel de concentración en esta ciudad. Alrededor de las 23 horas del tiempo local y sin importar el cansancio de las cuatro horas de viaje desde Ámsterdam, el Tricolor fue recibido con una verbena rusa, a la que solamente faltó el vodka. Elegantemente vestidos con traje, corbata roja y toda la cosa, los seleccionados entraron de lleno a la dinámica de Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Desde su llegada a Rusia sintieron la emoción de disputar la Copa Confederaciones. Y es que a la pista de aterrizaje los recibió el autobús conmemorativo con la leyenda: “Aquí viajan guerreros, aquí viaja México”, por lo que los jugadores fotografiaron el momento. Una vez a la salida del aeropuerto se trasladaron a su hotel de concentración y de ahí a Kazán, lugar que los recibió con los brazos abiertos. La verbena comenzó una vez que Juan Carlos Osorio, el primero en entrar al hotel, puso un pie en el edifico. De inmediato los bailes folclóricos desataron la felicidad de los presentes. Los futbolistas se abrieron paso para captar el momento. Todos observaban y aplaudían conforme el ritmo de la música avanzaba. El ritmo ruso cambió drásticamente pues del acordeón se escuchaba las tonalidades del famoso “Cielito Lindo”, tiempo en el que llegó la degustación de los panes típicos. Todos se acercaban a las “muñequitas” que en charolas ofrecían el pan. Con hambre y sin pena, los elementos le entraron a la “probadita”, hubo quienes repitieron y probaron cada uno de los distintos panes. Con el debut de la Copa Confederaciones 2017 a la vuelta de la esquina, el director técnico colombiano, Juan Carlos Osorio, al mando de la Selección Nacional Mexicana, no se intimida de Portugal, mucho menos de la figura del astro Cristiano Ronaldo, al que le reconoce su talento, pero por sí sólo él no es toda la escuadra lusitana. Así lanzó la advertencia el entrenador cafetalero: “No vamos a competir contra Cristiano Ronaldo, sino contra toda la Selección de Portugal y obviamente vamos a tener consideraciones especiales por el magnífico jugador que es”, explicó. Desde su óptica, analista del fútbol y de todo lo que representa en el terreno de juego la figura del Real Madrid, sabe que siempre, “lo colectivo va por encima de lo individual, aunque es indiscutible que tienen en Cristiano, Nani y Quaresma elementos de banda, de élite, pero los nuestros pueden hacer un gran trabajo”, dijo. Por ello, ya sebe cómo es el accionar de los lusitanos, ya que ha repasado sus últimas actuaciones. “Hemos analizado los encuentros contra Hungría por calificación, un duelo amistoso y repetimos la final de la Euro contra Francia”, concluyó.

En la CDMX, otorgaron ‘Distintivo H’ a cocina del "Torito"

La cocina del llamado “Torito” de la Ciudad de México (CDMX), recibió el ‘Distintivo H‘ que garantiza la calidad de alimentos que se preparan y ofrecen a quienes cumplen sanciones administrativas. Para lograr la certificación, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y de Salud Federales inspeccionaron el lugar, a fin de registrar el cumplimiento de estándares de calidad en el Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos, establecido en la Norma NMX-F-605-NORMEX-2004. Al recibir la placa, el subsecretario del Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, aseguró que el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social cumple con el manejo, el lavado y desinfección de los alimentos, así como en su preparación, refrigeración y almacenamiento. Cabe destacar que en el "Torito", se preparan alrededor de 3 mil 840 raciones de comida cada mes, para aquellos que ingresan a cumplir alguna falta administrativa, como lo es superar el nivel de alcohol permitido para conducir, así como para el personal que allí labora.

El IMSS Edoméx y Valle de México, acudirá a escuelas y fábricas, para poder detectar enfermedades crónico-degenerativas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS), creó un nuevo modelo preventivo, el cual fue desarrollado por especialistas de salud, para detectar a personas que presenten factores de riesgo, a fin de darles medidas de nutrición, decirles cómo evitar el sedentarismo y si llegasen a requerir medicamentos, otorgárselos para su consumo responsable; para esto el IMSS visitará cerca de 60 escuelas de los niveles medio superior y superior y 60 empresas del Estado de México. El delegado del IMSS, Enrique Gómez Bravo Topete, indicó que los padecimientos que más le preocupan a la institución, son la diabetes y la hipertensión arterial, por lo que, entre los objetivos del nuevo modelo preventivo, está el que las enfermedades crónico degenerativas no absorban el presupuesto nacional, y para esto hizo énfasis en que la mala alimentación, la obesidad y el sedentarismo, son los principales factores de riesgo para contraer las citadas enfermedades. “Las enfermedades crónico degenerativas, al paso del tiempo, se van a comer el presupuesto de todos los países, si no las atacamos ahorita, como son hipertensión arterial y sus consecuencias, diabetes y sus consecuencias, cáncer de próstata y cáncer de glándula mamaria”, señaló. En la delegación que Bravo Topete encabeza, 30% del presupuesto anual, lo absorben la atención de las enfermedades crónico degenerativas, es decir, casi cuatro mil millones de pesos y el problema avanza, pues en lo que va del año, se han incorporado tres mil nuevos casos de diabetes a los 24 mil que se venían atendiendo con anterioridad. “El grupo que sigue presentándose con más frecuencia es de los 40 años para arriba; sin embargo, cada vez detectamos más casos de diabetes juvenil”, dijo. El delegado del IMSS en el Valle de Toluca aseguró que, en lo que resta del año, los especialistas visitarán 60 escuelas y 60 fábricas ubicadas en los valles de México y Toluca y el norte del Estado de México, donde se concentra la mayor población estatal y donde se entregarán folletos, se darán platicas y se hará la detección oportuna sobre la diabetes e hipertensión arterial, pasando así, de un modelo curativo a un modelo preventivo.

Arturo Brizio presidirá Comisión de Arbitraje

Héctor González Iñárritu dejó su cargo como presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), para que Arturo Brizio ocupe su lugar. Ante el nombramiento el nuevo presidente a cargo confesó que, hay mucho trabajo por hacer en el gremio arbitral, admitiendo que trabajara para que exista equidad entre el grupo de árbitros y la Federación Mexicana de Fútbol. Advirtió que, tuvieron momentos difíciles y todos esos temas tienen que amalgamarlos con equidad, tenemos que ser institucionales, hay temas disciplina y temas de respeto que deben que meter dentro del carril. Recordemos que en más de una ocasión la Asociación Mexicana de Árbitros manifestó su descontento con González Iñárritu, al cual ni siquiera invitaron a la convención anual que recientemente se celebró en Acapulco, argumentando que querían un árbitro como presidente del organismo.

Robo de 33 camiones por normalistas provocó suspensión de corridas al sur del Edoméx

Después de que a través de redes sociales, se difundiera un mensaje en donde operadores de la empresa Flecha Roja, Águilas y Tres Estrellas del Centro, daban a conocer la suspensión de su servicio a las localidades de Tenancingo, Tenango, Ixtapan de la Sal, Chalma, Coatepec Harinas, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco, en el Estado de México; Taxco, Guerrero y Cuernavaca Morelos, por el secuestro de unidades por parte de los normalistas, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, señaló que esta problemática se generó luego de que fueran robados 33 camiones, los cuales ya se encuentran en el plantel de Tenería. "Los alumnos de Tenería de Tenancingo, aprovechan para hacer sus sometimientos a las autoridades y bajo ese pretexto se escudan, para nuestras empresas se está afectando a los usuarios y poniendo en riesgo su integridad”, aseveró. López Nava, señaló que en total cinco mil personas se movilizan a diario a través de las líneas interrumpidas, mismas que resultaron afectadas este día. También detalló que la suspensión, será por tiempo indefinido, hasta que se garantice la seguridad tanto del operador como de los usuarios. "Es de forma indefinida hasta que exista garantía de seguridad. El 100% de las empresas podrían unirse a esta medida; es decir, quedaría suspendido el 100% del servicio de transporte”, agregó. El año pasado, la CANAPAT, registró el robo de 751 unidades por parte de esta misma escuela y en lo que va de 2017, son 151 vehículos. Cabe destacar que los chóferes de las 33 unidades también se encuentran retenidos.

Ante el dólar, el peso mexicano gana terreno

Esta tarde la Bolsa Mexicana de Valores, cerró con una baja significativa en el precio del peso por divisa estadounidense, alcanzado los 17 pesos con 96 centavos a la venta, siendo ésta la cifra más baja en registrarse desde agosto del año pasado. El precio en ventanilla de los bancos mexicanos va desde los 18 pesos con 94 centavos hasta la mínima de 17 pesos con 75 centavos. En el Aeropuerto de la Ciudad de México la compra está en 17 pesos con 10 centavos y la venta en 17 pesos con 65 centavos. Destacando que, este avance se debe a que la inflación de Estados Unidos no alcanzó las expectativas en esta jornada.

En las inmediaciones de Zumpango localizaron ultimados a balazos, los cuerpos de 3 hombres

En las inmediaciones del municipio de Zumpango Estado de México, los cuerpos sin vida de tres hombres fueron encontrados la mañana del martes pasado.
El primer hallazgo fue realizado por vecinos de la Primera Sección del Barrio de Santiago, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del cuerpo sin vida de un hombre, el cual se encontraba tirado sobre la Calle Branif esquina con Callejón del mismo nombre. Un segundo cuerpo fue reportado por residentes del Camino Viejo a España. Al parecer al occiso, su o sus asesinos le dieron el tiro de gracia, ya que este fue encontrado con los ojos vendados con una bufanda y su cuerpo abandonado a un costado de la vereda. El tercer hallazgo se reportó al interior de un predio en construcción, ubicado en al Callejón Francisco I. Madero. El hombre vestía ropa deportiva. Los tres hombres fueron asesinados con armas de grueso calibre y se les calculó una edad aproximada de entre 35 y 40 años de edad, hasta el momento se desconocen sus datos y lo que motivó a sus asesinatos y si éstos están relacionados.

Accidente de tráiler que volcó en el CEM, alentó la circulación; sin lesionados

En el municipio de Coacalco Estado de México, la mañana de este miércoles se registró la volcadura de un tráiler en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), hasta el momento no se reportan lesionados y se desconoce la causa del accidente.
El tránsito se alentó debido a la volcadura del tráiler de doble semi-remolque, por lo que autoridades municipales acudieron al lugar, para acordonar la zona y agilizar la circulación, el accidente ocurrió a la altura del kilómetro 9, en la salida al citado municipio. Elementos de la policía solicitaron el arribo de grúas y personal de emergencias, mismos que realizaron las labores de trabajo, para liberar el paso y agilizar la circulación.

Durante operativo en la CDMX, fueron desalojados puestos en Tepito

En la Ciudad de México (CDMX), elementos de la Secretaría de Obras y Seguridad Pública montaron un operativo para retirar varios puestos ambulantes que se encontraban en Eje 1 Norte.
Durante la madrugada del pasado martes, vecinos de Tepito se vieron sorprendidos al ser testigos del operativo que arrancó de las calles miles de estructuras metálicas que formaban parte de puestos ambulantes, a la altura de la calle República de Brasil, en las inmediaciones del Metro Lagunilla. La Secretaría de Gobernación informó a través de su cuenta de Twitter que esta intervención forma parte del plan de rehabilitación de 1.6 km de Eje 1 Norte, añadió que días antes de llevar a cabo el operativo, las autoridades habían llegado a un acuerdo con comerciantes, para mantener vocación comercial de la zona.

(video) Domicilio de Tlalnepantla se incendió y hombre de la 3ra. edad murió

La tarde del pasado martes en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, un hombre de la 3ra. edad murió al inhalar humo durante un incendio al interior de un cuarto que él habitaba, en el Fraccionamiento Izcalli Pirámide. Las autoridades desconocían las causas del siniestro ocurrido en una vivienda de tres niveles ubicada sobre la calle Génova aunque no se descarta que un corto circuito fue el principal factor que originó el fuego. Luego de observar las llamas que salían de un inmueble vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia y seguridad pública, ya que una persona se encontraba atrapada en el lugar. El nombre de la víctima no fue dado a conocer, aunque algunos de los vecinos indicaron que habitaba el hombre en el número 114, después de que se confirmó su muerte por personal de Bomberos que acudieron. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Justicia estatal, acudió para realizar las diligencias necesarias y trasladar los restos hasta el anfiteatro a la espera de familiares.

En QR, ex-colaboradores de Borge se apropiaron ilegalmente de terrenos

Una comerciante de la Ciudad de México, se encontró con una terrible sorpresa, cuando quiso pagar el predial de su terreno en Cancún, pues su propiedad estaba a nombre de otra persona. “Cuando regresé a Cancún, ahora sí, decidida a pagar el predio, me encontré con la noticia, con la novedad, de que ya no estaba el predio a mi nombre, ya no había salido la boleta a mi nombre, había salido a nombre de otra persona”, denunció. El terreno de casi una hectárea, para el que ahorró toda su vida, estaba perdido. “Y sale la boleta a nombre de otra persona ¿De qué persona? Del profesor Ayuso, José Alonso Ayuso Borges ¿Y usted conoce a este señor? No”, dijo la comerciante. Es el título de propiedad original dice: 9 mil 917 metros cuadrados, en el poblado Alfredo V. Bonfil, del Municipio Benito Juárez-Cancún. “Después supe que esta persona era esposo de la ex-alcaldesa de ahí de Cancún, Magaly Achach”, afirmó la comerciante. Héctor Gerardo Ruiz, apoderado legal de la comerciante, denuncia que se apropiaron del terreno: “Ellos aquí manifiestan que la señora les hizo una venta, donde ellos supuestamente le pagan 5 millones 775 mil pesos, cosa que no es comprobable, porque no existe ningún documento”. José Ayuso, quien es líder del Frente Único de Colonos de Cancún, aparece en la escritura como nuevo propietario del terreno. El apoderado legal agregó que, en el presunto despojo, participó Sonia Magaly Ayuso Achach, hija del matrimonio y actual titular de la Notaría 75 de Cancún. “La compra-venta y la escrituración se hizo en la Notaría 75, donde es titular la hija”, reiteró el apoderado legal de la afectada. Dice que la comerciante no puede vender en forma individual, porque está casada por bienes mancomunados. “No puede ser posible, la señora tiene 30 años de casada, una sociedad conyugal. La compra-venta que se dice aquí, es ficticia”, explicó Héctor Gerardo Ruiz. Entre 1999 y 2002, Magaly Achach fue alcaldesa de Cancún y nombró director del DIF municipal a su esposo, José Ayuso. “En el Registro Público de la Propiedad no es simplemente un predio que tienen a nombre del señor José Ayuso Borges, estamos hablando que él nada más tiene 22 predios a su nombre, son 16, y en general la familia, los 3 hijos y el papá, estamos hablando de 26 propiedades en Cancún”, denunció el apoderado Héctor Gerardo Ruiz. Magaly Achach es tía de Paulina García Achach, ex-secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del ex-gobernador Roberto Borge, quien fue detenida a principios de mayo pasado, acusada de participar en la venta irregular de terrenos en Quintana Roo. Salió libre después de garantizar una fianza de 39 millones de pesos que le permitió seguir su proceso en libertad. Según el apoderado legal, el terreno de una hectárea que fue despojado, fue fraccionado en 4 partes a nombre de familiares de Magaly Achach, donde construyeron una lujosa finca. “La señora Magaly Achach Soria construyó una Hacienda que ellos denominan La Quinta de los Abuelos, es una hacienda que tiene unas palapas y una alberca. En el terreno el cual fue el despojo”, concluyó el apoderado legal de la afectada, Hector Gerardo Ruiz.

Chiapas fue sacudido por sismo de 7.0° Richter

Luis Manuel García, secretario de Protección Civil de Chiapas, comentó que el sismo que de 7.0 grados Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, dejó daños materiales menores en algunas entidades del estado. En entrevista para FOROtv con Erick Camacho, Luis Manuel García detalló que después del sismo con epicentro en los límites entre México y Guatemala, cerca de la localidad de Ciudad Hidalgo, se activaron los protocolos de seguridad. Agregó que el sismo se sintió tanto en Chiapas, Guatemala e incluso en partes de Oaxaca. “Después de los monitoreos nos dimos cuenta que los daños se concentran en la región del Soconusco, en los municipios de Cacahoatan, Huixtla y Tapachula”, comentó. El secretario de Protección Civil de Chiapas señaló que la población presentó crisis nerviosas y hubo interrupción del suministro de energía eléctrica, el cual ya fue restablecido. “No hay reporte de personas fallecidas ni de lesionadas, nada más se registraron daños en marquesinas y algunos cristales rotos”, dijo. Luis Manuel García agregó que se han presentado réplicas del sismo con magnitudes cercanas a los 5.0 grados Richter. Destacó que Protección Civil estará trabajando con la población para reforzar las viviendas dañadas. “Protección Civil de Chiapas estará en contacto con las autoridades de Guatemala para conocer los daños que dejó el sismo”, señaló. Dijo que los sistemas de alertamiento en los municipios se activaron en dos ocasiones; pidió a la población estar atenta y actuar conforme a los protocolos de seguridad. SISMO DE 7.0 GRADOS SACUDE CHIAPAS El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó en su cuenta de Twitter, @SSNMexico, una serie de sismos registrados en Chiapas, la madrugada de este miércoles, que dejaron algunos daños en zonas cercanas al epicentro, según reportes de Protección Civil de la entidad. El primer movimiento telúrico de mayor magnitud se registró a las 02:29 horas, con una intensidad de 7.0 grados Richter, con epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas; el sismo también se sintió en Guatemala. A las 02:23 horas, se percibió un sismo de 5.0 grados con epicentro en Huixtla, donde se reportaron daños en repellos, bardas y cristales. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, detalló, en la misma red social, que el sismo en Chiapas se sintió de moderado a fuerte y que por el momento no había reporte de daños. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawaii, indicó que no hubo amenaza de tsunami, en las costas de Chiapas y Guatemala.

Sondón no renunciará por resultados en elección en Edomex

• El presidente del PAN en el estado de México, dijo que permanecerá al frente del partido y trabajará con determinación en el proceso electoral del año que entra, pese a que el albiazul se ubicó en la cuarta fuerza electoral en la entidad mexiquense.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 14 de junio del 2017.- Víctor Hugo Sondón, presidente del PAN en el estado de México, advirtió que permanecerá al frente de esta dirigencia y en los comicios del año que entra. Descartó toda especulación de una posible salida, tras los resultados que obtuvo este partido en la pasada reciente jornada electiva en el Edomex para renovar la gubernatura. Con ello, enfatizó que seguirá con determinación y dejó claro su postura respecto a quienes pidieron su renuncia. Asimismo, dijo que no mandará a llamar a cuentas a los presidentes municipales y que se hará un análisis de la derrota electoral, que ubicó al PAN en la cuarta fuerza política. Luego de que ex alcaldes como de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez y Juan Carlos Núñez Armas, así como el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y el ex diputado federal Carlos Pérez Cuevas, entre otros, pidieron su renuncia. Por otra parte, Sondón afirmó que concluirá sus 2 años al frente del Comité Directivo Estatal. “Yo todo lo que empiezo, lo termino, y a mí me eligieron por dos años. Sin duda alguna estamos en una reflexión interna y la depuración del padrón panista es parte de esta, y bueno es una debacle como la que hemos sufrido durante muchas ocasiones en el estado de México”, apuntó. El dirigente panista señaló que se quedará hasta el 2018, que es la fecha para elegir a la nueva dirigencia en la entidad; “dimos nuestro mejor esfuerzo y hubo una competencia auténtica que fue valorada en su oportunidad”. “Jamás llegue al partido cuando se ganaban las elecciones, yo llegue cuando se perdían y cuando se ganaron tampoco fui beneficiario de ello, tampoco me han alejado las derrotas del PAN”, agregó. “Voy a permanecer en la dirigencia del PAN y vamos enfrentar con decisión y ahínco lo que viene para los próximos comicios municipales”, reiteró.

(video) En Chimalhuacán, policías presuntamente balearon a joven que se negó a revisión

En calles del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, un hombre fue baleado por varios policías municipales, luego de que presuntamente se negara a una revisión de rutina. En las imágenes del video que circula en redes sociales, se muestra a varios vecinos del “Callejón del Chopo” agrupados frente a por lo menos una decena de oficiales. Según una testigo, los policías habían agarrado “Al Camilo”, quien supuestamente no hizo nada grave, sin embargo, luego de algunos segundos de confusión los oficiales dispararon 3 veces. Al escuchar los impactos de bala, los pobladores y algunos perros emprendieron la huida, aunque algunos regresaron para ver qué ocurría, pues el hombre implicado quedó tirado en el piso. Nuevamente, se escuchó un disparo y volvió el pánico al lugar, pues el hombre identificado como "Camilo" seguía herido a mitad de la calle, sin que hasta el momento se sepa su estado de salud y si fue detenido.

Localizaron muerta en SLP, a jovencita que estaba desaparecida; la 17 en la localidad

Una jovencita de 16 años que desapareció el pasado 10 de junio, fue encontrada muerta y con huellas de violencia en un camino de terracería que comunica a las comunidades Xicontla y Chapulhuacanito, en el municipio de Tamazunchale, del estado de San Luis Potosí. La menor se llamó en vida Joanna Vanessa Santos Hernández, era estudiante de bachillerato y vivía en la comunidad Xicontla. La Procuraduría General de Justicia del Estado había emitido una ficha de búsqueda de acuerdo a la cual, medía 1:50 de estatura y pesaba 46 kilos. Su cuerpo tenía huellas de violencia y una herida en el cuello, motivo por el cual se presume que fue degollada. Con el deceso de Joana sumarían 17 los casos recientes de feminicidios en la entidad. Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) iniciaron con protocolo de feminicidio, las investigaciones respectivas. El reporte lo recibió la corporación aproximadamente a las 22:35 horas del pasado lunes, por parte del Sistema de Emergencia 911, indicando que en dicha comunidad se encontraba el cuerpo de una persona del sexo femenino sin vida. Al trasladarse al lugar señalado, los agentes ministeriales encontraron a la joven, misma que fue reconocida por sus padres, quienes ya habían interpuesto una denuncia por la desaparición de la menor. Los familiares de Joanna señalaron que la estudiante desapareció de su hogar desde el pasado viernes 9 de junio, y al ver que no regresaba, esperaron hasta el domingo por la noche, para denunciar los hechos y solicitar que se iniciara su búsqueda. El personal de Servicio Médico Legal (SEMELE) ordenó el traslado del cuerpo, para la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de muerte fue debido a una herida transversal en el cuello que llegó a la vena yugular, provocándole un shok hipovolémico. Peritos de la PGJSLP levantaron diversos indicios en la escena y los agentes comenzaron las entrevistas con posibles testigos y familiares, con el objetivo de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

En Jalisco, menor de 2 años murió aplastado por una estufa

En el estado de Jalisco, un trágico accidente ocurrió la tarde de este martes en una vivienda de la colonia Mezcala de los Romeros, donde un menor de tan solo dos años de edad, murió aplastado por una estufa que le cayó encima, luego de que se colgara de la misma. El fatal accidente ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas en el interior de una vivienda ubicada en el número 282, de la calle Insurgentes, al cruce con la calle Juárez, del municipio de Tepatitlán, donde se recibió el reporte de que un menor se encontraba gravemente herido, tras haber sido aplastado por una estufa. A la llegada del personal de protección Civil y Bomberos, sólo se pudo confirmar el deceso del menor, el cual fue identificado como Axel David Pérez, de dos años de edad, quien al parecer murió asfixiado por peso de la estufa. La madre del infante narró a los policías municipales, que subió por un momento al segundo piso de la casa y que cuando regresó a la cocina vio la estufa tirada y debajo de ella estaba su hijo. Dijo que como pudo liberó al infante pero este ya no respiraba, por lo que de inmediato llamó al 911 para pedir una ambulancia, pero ya había muerto. Ante esto, vecinos del lugar aseguraron que seguido la madre dejaba al niño solo cuando ella salía a trabajar o a divertirse, sin ningún tipo de vigilancia. Al parecer el menor estaba jugando y se colgó de la estufa cuando ésta le cayó encima. Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) trasladó el cadáver del menor al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para practicarle la autopsia de ley, mientras que la mamá del pequeño se encuentra en calidad de retenida en lo que se deslindan responsabilidades.

Cura atacado en la CDMX tendrá daños permanentes

El padre José Miguel Machorro, quien fue atacado con un cuchillo el pasado 15 de mayo al término de celebrar la misa de 6 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México (CDMX), tendrá secuelas físicas permanentes, informó el vocero de la arquidiócesis, Hugo Valdemar. Agregó que, a casi un mes del ataque el padre Machorro sigue en terapia intensiva conectado a un respirador debido a que su función pulmonar sigue afectada, sin embargo, aclaró que el sacerdote se encuentra estable en el resto de sus funciones. “Tiene un problema serio con los músculos del tórax que no le permite respirar bien sin ayuda mecánica. De momento no está sedado, tiene momentos en que está sin tanta cosa encima, no está en terapia intensiva porque se encuentre muy mal en general, sino por el problema respiratorio”, detalló. Por otro lado, indicó que hasta el momento no se conocen los motivos que orillaron al agresor del sacerdote a intentar asesinarlo. Cabe mencionar que, el agresor fue detenido al interior de la Catedral Metropolitana y se encuentra detenido en un centro penitenciario especializado en delincuentes con problemas psiquiátricos.

Sólo un herido, tras explosión en Zumpango; confirmó presidente municipal

El presidente municipal de Zumpango, Estado de México (Edoméx), Enrique Mazutti Delgado, indicó que tras la explosión de un polvorín en la entidad, el saldo fue de una sola persona lesionada. En ese sentido, detalló que el lesionado fue trasladado al Hospital General José Vicente Villada, ubicado en el municipio mexiquense de Cuautitlán. “Un sólo herido señor y lo trasladaron al Hospital Vicente Villada aquí en el municipio de Cuautitlán”, declaró. Agregó que, todos los permisos otorgados por su administración a los pirotécnicos del Mercado de San Pedro de la Laguna, dónde ocurrió la explosión, se otorgaron a emprendedores que ya contaban previamente con la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). “La mayoría o más bien todos los que vienen a solicitarnos algún permiso ellos ya tienen los permiso de la SEDENA directamente y bueno nosotros tenemos que darles el permiso también de autorización de quema, porque ya traen sus permisos de la SEDENA”, concluyó.

Continúan pruebas del Tren Interurbano México-Toluca

Sin contratiempos, continúan las pruebas de cinco vagones del Tren Interurbano México-Toluca, cuyo recorrido consta de poco más de dos kilómetros, en dirección a la capital mexiquense. En una visita realizada, se pudo apreciar que, durante el lento avance de los vagones, cuya capacidad será para 700 pasajeros, los ingenieros españoles van ajustando cualquier detalle sobre las vías, o bien, en el funcionamiento en general del tren eléctrico que probablemente comenzará a operar el próximo año. El Tren Interurbano contará con cuatro estaciones y dos terminales, la primera, ubicada en el cruce conformado por la avenida Solidaridad Las Torres y José María Pino Suárez; la segunda, en el municipio de Metepec; también con trayecto sobre Las Torres, a la altura del Tecnológico Regional de Toluca, otra en Santa Fe y la última en Observatorio, en la Ciudad de México. El recorrido será de 58 kilómetros, partiendo desde el municipio de Zinacantepec, hasta la capital del país, y se estima se realizará en 39 minutos.

Desde hace años regidora de Chiconcuac ha envenenado perros: “Mundo Patitas”

Chiconcuac, México.- La directora de la Fundación “Mundo Patitas”, Norma Huerta, aseguró que desde hace tiempo sabían que la sexta regidora, Sandra López, envenenaba y enterraba vivos a los perros. “Ya teníamos antecedentes de que esta mujer (Sandra Zacarías) presuntamente ha estado envenenando perros, pero las personas cercanas denuncian y no quieren testificar por temor a perder su trabajo”, explicó. “No hemos podido corroborarlo formalmente, pero sí hemos sido testigos del envenenamiento de perros y del señalamiento contra esta persona desde hace ya algunos años”, declaró vía telefónica, Norma Huerta. La protectora de animales añadió que formalmente han iniciado una denuncia ante la Fiscalía Especializada Contra el Maltrato Animal, con sede en el municipio de Texcoco, pero lamentablemente se atravesó el fin de semana y al trasladarse al sitio donde enterraron a los canes vivos, acompañados por agentes ministeriales, se les impidió el acceso, “cuando nos llega esta información, creemos que esta persona es capaz de esto y de más”, dijo. La directora de la Fundación, informó que un par de personas cercanas a la funcionaria y que además le ayudaron, ya han declarado ante las autoridades, pero que culpan a personal de la Dirección de protección Civil a quienes aseguró, “agarraron de chivo expiatorio”. Señaló que las personas que resulten responsables, podrán alcanzar castigos de hasta tres años privados de su libertad y que esta pena se duplica por ser servidores públicos, además de una sanción económica. “Claro que tienen responsabilidad (Personal de Protección Civil), sin embargo ellos como trabajadores sólo recibieron órdenes y la regidora una vez más, se va a salir con la suya, están queriendo esconder la herramienta, están queriendo sacar los cuerpos, si es que no los sacaron ya con los camiones de basura, ahorita nosotros hemos dejado vigilancia y aún no han escarbado”, señaló Norma Huerta. Manifestó que seguros que los cuerpos siguen en el predio, ubicado en la comunidad de Las Joyas, que aseveró fue adquirido inicialmente para que funcionara como panteón municipal, pero que por alguna razón no les han otorgado los permisos, que actualmente se estaciona una pipa cargada de gasolina a donde los vehículos oficiales acuden a abastecerse. “Los cuerpos de los perros siguen ahí adentro y en cualquier momento los desparecen y vamos a quedar como estúpidos y va de por medio el prestigio, la credibilidad de mi fundación de que esto es real”, subrayó. Finalmente, comentó que tiene conocimiento que además de Chiconcuac, en el municipio de Chalco, la gente acostumbra a cortar las orejas y rabos de los perros que se han comido las gallinas o un borrego y que incluso como una forma de castigo, también los entierran vivos.

Acuchillaron a un hombre al interior de la estación Impulsora de STCM, en Nezahualcóyotl

El pasado martes un hombre fue atacado con un arma punzocortante en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edoméx). Los hechos ocurrieron al interior de la estación Impulsora de la “Línea B” del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM). De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como Luis Miguel González de 28 años de edad, viajaba en el tercer vagón del “Metro” cuando, sin razón aparente, otro usuario lo atacó con un cuchillo; por lo que resultó herido en el brazo izquierdo. Tras la agresión, el atacante salió corriendo de la estación y no fue detenido. Afortunadamente, el hombre atacado no presentó heridas que pusieran en peligro su vida o alguna de sus funciones motrices, por lo que fue atendido al interior de la estación por paramédicos de la Cruz Roja que acudieron al lugar de los hechos.

Desconfianza ronda en procesos electorales

• Nadie le cree al otro, y lejos estamos de saber ganar o de aceptar perder. Lo peor, que no confiamos ni en la victoria, porque no confiamos en nosotros mismos, ni como personas.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 14 de junio del 2017.- Resulta un tanto complejo y ante el cúmulo de ilegalidades de todos en los procesos electorales, ahora muchos insisten de una segunda vuelta. Lo anterior, según para para fortalecer la democracia, además de que se lograría un frente que garantice respaldo legislativo y gobernabilidad política. No obstante a los costos económicos que representaría la iniciativa, cuando en nuestro sistema electoral, tenemos la elección extraordinaria, al acreditar un importante número de ilegalidades e incluso al empatar, en términos de votos partidos políticos y candidatos. Es cierto, podemos avanzar en nuestra democracia, sin embargo, la nuestra, justamente democracia, es de las de mayor desconfianza en indistintos procedimientos. De ello, basta decir de la credencial de elector, con más de ocho candados, para evitar “la clonación”, y aun así, siguen saliendo identificaciones INE hechizas. Por otra parte, podemos hablar de los padrones electorales manipulados; boletas que aparecen después de la jornada electoral, quemadas o tiradas en cierto lugar de rara manufactura. Igualmente, qué decir de nosotros mismos, en donde parecería ser que la desconfianza es un ingrediente cultural que viene de siempre, y peor en los procesos electorales. La verdad que no ha sido suficiente un INE, y cuando los Tribunales sentencian, y todavía se cuestiona la derrota. “Los que ganan es a la mala”, y los buenos andan manifestándose en las calles”. Lo peor, que no confiamos ni en la victoria, porque no confiamos en nosotros mismos, ni como personas. En el orden, a grado tal de desconfiar también en las instituciones. Bajo es lógica no hay argumentos, hay descalificaciones. Demostrar que el contendiente es peor que el otro. Francamente, las elecciones técnicamente han evolucionado, pero todos sin excepción compran voluntades (despensas, mochilas, pases para el cine, y otros apoyos). En verdad, todavía lejos estamos de saber ganar o de aceptar perder (buscamos la anulación a como sea de los comicios).Nadie le cree al otro y al declarar un ganador el conflicto se genera. Decir la neta en esto-todos se conocen, saben de sus mañas, nadie es un “Santo y/o un Alma de La caridad”, en donde resulta lo mismo “el pinto que el colorado”.

Propone Naucalpan monitorear a ex reclusos

• El propósito es que los ayuntamientos del país y que integran la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, cuenten con este tipo de información y puedan realizar acciones de prevención del delito en sus demarcaciones.
Por Mario Ruiz Hernández NAUCALPAN Méx., a 14 de junio del 2017.-El Gobierno local, propuso a la Comisión de Información de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, monitorear a las personas que tras haber cumplido una sentencia por algún crimen ya se encuentran en libertad. Lo anterior, a fin de que los ayuntamientos cuenten con este tipo de información y puedan realizar acciones de prevención del delito en sus demarcaciones. Durante la Cuarta Reunión de esta Comisión, realizada en Naucalpan, se planteó que este tema se lleve a los Congresos Locales y Federal, para ser legislado. De esa manera, se pueda contar con un sistema de inteligencia, como ya se tiene en otras partes del mundo. El propósito además, es saber dónde se encuentran los delincuentes primerizos, los reincidentes y los habituales, que ya compurgaron una condena. En la reunión participaron representantes de Toluca, Huixquilucan, Atizapán y Cuautitlán Izcalli del estado de México; Puebla, Puebla; Gómez Palacio y Durango, Durango. Igualmente, Uriangato, Guanajuato; Autlán y Guadalajara, Jalisco; Querétaro, Querétaro; Tulum, Quintana Roo; Morelia, Michoacán y Chihuahua, Chihuahua, ante quienes se expuso la necesidad de lograr una mayor disposición de los Ministerios Públicos, para que los presuntos delincuentes remitidos, sean procesados. De acuerdo con el gobierno municipal, Naucalpan se ha modernizado para hacer más eficientes sus acciones en materia de seguridad pública, con la adquisición de patrullas con cámaras de video y el helicóptero “Águila 1”, cuyo objetivo es coordinarse con los elementos de tierra y apoyarlos en los operativos. Asimismo, con la atención de emergencias, para complementar el monitoreo de calles y avenidas que realizan las mil cámaras conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo. En cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, está integrada por alcaldes y autoridades de al menos 64 municipios del país. Este organismo establece los mecanismos de coordinación que permiten la formulación y ejecución de políticas, programas, acciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones, al tiempo que asegurar que la coordinación sea efectiva y eficaz.

Adjudica Morena a Sedesol triunfo del PRI en la entidad mexiquense

• Piden además la anulación de 7 distritos y de 3 mil 968 casillas, done demostrarán que hubo fraude.
Por Mario Ruiz Hernández VALLE DE MÉXICO., a 13 de junio del 2017.- Por registrarse en los comicios del Edomex una “elección de Estado”, en la que el presidente Enrique Peña Nieto intervino a favor del PRI mediante el uso de funcionarios y de programas sociales, morena solicitó al Tribunal Electoral local que se anulen los resultados en siete distritos y en un total de 3 mil 968 casillas en toda la entidad. Horacio Duarte Olivares, representante de este partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), planteó que en estas casillas, se registraron una serie de violaciones a las leyes electorales, que muestran cómo se operó un “fraude de Estado” el pasado 4 de junio. Dijo que con la anulación de esos siete distritos y de cerca de cuatro mil casillas de la totalidad de los 45 distritos en los que se presentaron juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), se reconocerá el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, candidata a la gubernatura del Edomex. Refirió que en los distritos de Tejupilco, Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jilotepec, Chimalhuacán y Ciudad Adolfo López Mateos, morena pidió la nulidad de los resultados, sobre todo por el uso de padrones de beneficiarios para favorecer a la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza-Encuentro Social. Resaltó que en un análisis realizado por su partido, muestra que en esos distritos se registraron niveles de participación atípicos, de 64 por ciento en promedio cuando el estatal fue de 54 por ciento. Asimismo, existen los número más altos de empadronados en los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): un millón 515 mil 410 beneficiarios que reciben recursos por 788 millones 16 mil 642 pesos. Al cruzar los padrones de la Sedesol con la base de datos del INE, se detectó además que 3 mil 810 representantes de partidos políticos reciben beneficios de programas sociales en esas zonas por un monto de 2 millones 533 mil 886 pesos. Así también, encontraron que mil 879 representantes de casilla del PRI presuntamente son beneficiarios y reciben un monto de un millón 200 mil 690 pesos mientras que 453 son del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y a ellos se destinaron 285 mil 315 pesos. Adicionalmente, fungieron como representantes de casilla de Nueva Alianza 990 beneficiarios que obtuvieron recursos por 647 mil 640 pesos, así como 488 de Encuentro Social con beneficios por dos millones 533 mil pesos. La principal anomalía detectada por el partido y por la que solicitó la nulidad de 2 mil 274 casillas fue porque se impidió el ejercicio del derecho de voto a los ciudadanos. En tanto, en mil 590, personas y órganos distintos a los facultados recibieron la votación mientras en mil 305 medió dolo o error en el cómputo de los sufragios.