jueves, 9 de enero de 2014

Exigen liberacion de canadienses en Montreal, Canada

Ciudad de México Decenas de personas protestaron frente al consulado de México en Montreal, Canadá, para exigir la liberación de las dos canadienses acusadas de atacar una oficina de gobierno en la ciudad de México. Al finalizar la vigilia, la activista Jaggi Singh leyó una declaración en la que califican el sistema de justicia mexicano como represivo, autoritario y que considera a los detenidos culpables hasta que se demuestre lo contrario. "Libertad para las compañeras", gritaban los participantes de la manifestación. Mientras que otro grupo desplegó una pancarta con un mensaje, español y francesa: "Ni culpables, ni inocentes, SOLIDARITY". En la declaración también señalaron su preocupación por las condiciones en las que fueron detenidas las dos mujeres y que no han podido establecer contacto directo con ellas. El procurador del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, dijo que las dos canadienses y un mexicano fueron detenidos el domingo en relación con el ataque con bombas incendiarias contra una oficina de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y una agencia de autos. La procuraduría de la capital mexicana dijo inicialmente que esperaba fijar cargos contra los sospechosos por daño a la propiedad, pero el caso fue turnado a la Procuraduría General de la República, que no ha hecho declaraciones.

En metro Candelaria desalojo de ambulantes y termina en riña

La tarde de este jueves se registró una riña entre "vagoneros" y policías en los andenes de la estación del Metro Candelaria y San Lázaro, durante un operativo para retirar a vendedores ambulantes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que fueron desalojados 50 vendedores ambulantes, detuvieron a una persona que dijo llamarse Abraham Hernández Rodríguez, de 21 años, y hubo un policía lesionado en el hombro derecho. Mediante un comunicado, la dependencia capitalina dio a conocer que cerca de las 12:30 horas, en la estación San Lázaro, un grupo de hasta 70 "vagoneros" decidieron continuar vendiendo en los andenes, a pesar de la advertencia que serían retirados por obstruir los pasillos. "En actitud desafiante", los vendedores ofendieron a los elementos de la Policía Bancaria Industrial por el operativo para desalojarlos. Cerca de las 13:00 horas, alrededor de 150 ambulantes saltaron los torniquetes para ingresar a los andenes de la estación Candelaria, en protesta por el desalojo de sus compañeros en San Lázaro. Autoridades del Metro cerraron los accesos a la estación Candelaria. Los elementos de la PBI y de la Policía Auxiliar desalojaron a los agresores de la zona. Tras el operativo, policías de la Bancaria Industrial y de la Auxiliar establecieron un dispositivo estratégico para garantizar la seguridad de los usuarios, informó la SSPDF. Este tipo de acciones se llevan a cabo para erradicar el comercio informal en las estaciones del Metro y continuarán de manera permanente para evitar molestias entre los usuarios, a fin de erradicar la venta de diferentes productos en el interior de los "vagones" del Sistema de Transporte Colectivo. En su cuenta oficial de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que el operativo se realiza en las líneas 1 y 4.

Enrique Peña Nieto instruye a gabinete a cumplir metas y no distraerse

Ciudad de México El presidente Enrique Peña y su gabinete en pleno terminaron la primera reunión del año que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos. Después de una encerrona de 4 horas, el gabinete federal fue instruido por el Presidente “a no distraerse” y a cumplir con los retos y metas de los cinco ejes de gobierno y a dar prioridad en el abatimiento de la pobreza, al desarrollo económico y a la creación de empleos, según aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo Alfonso Navarrete. En una breve entrevista, al término de la reunión el procurador Jesús Murillo también afirmó que cada uno de los secretarios se iba con un encargo específico por parte del gobierno que consistía en cumplir las metas dentro de su sector.
Hermosillo. El dirigente político, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el gobierno federal no cuenta con una estrategia para combatir la violencia que prevalece en toda la república mexicana y que solamente finge. "No sé si utilicen (el gobierno federal) la violencia como cortina de humo, pero lo que no tengo duda es que no hacen nada para resolver el problema porque fingen que están enfrentando el problema de inseguridad y de violencia. Pero en la práctica, en los hechos, no están atendiendo las causas, no están impulsando la economía, no están creando empleos, no están atendiendo a los jóvenes, no están atacando la corrupción", refirió. El ex candidato presidencial estuvo en Hermosillo para presidir eventos relacionados a la conformación protocolaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en esta entidad norteña. Acompañado por los diputados federales Jaime Bonilla Valdez y Alfonso Durazo Montaño, el tabasqueño respondió preguntas sobre economía y finanzas de Morena, así como de su estado de salud. López Obrador aseguró que en seis meses volverá a jugar béisbol, pero declinó hablar sobre el proceso de su recuperación "porque son cosas íntimas y cada quien las asume desde su punto de vista". "Lleva tiempo la recuperación. Para que yo vuelva a jugar beisbol son seis meses, para que yo siga bateando arriba de 300... Lo que me pidieron es que con moderación pueda seguir trabajando, no puedo quedarme todo el tiempo en reposo. Cada quien tiene su punto de vista sobre el dejar de existir y no quiero meterme en eso", expuso. En su gira por Sonora, López Obrador encabezará eventos en Hermosillo, Guaymas y en Ciudad Obregón presidirá la asamblea con constitutiva la sección de Morena en esta entidad.

Es una ocurrencia crear un fondo petrolero: Carlos Navarrete

Guanajuato. El perredista Carlos Navarrete Ruiz, criticó la intención del expresidente Vicente Fox Quesada de invertir recursos por 500 millones de pesos, en un fondo petrolero y aseguró que "sus ocurrencias ya se están convirtiendo en problema". El ex funcionario del Distrito Federal ofreció una rueda de prensa en un restaurante de la capital para anunciar, como lo hizo hace unos meses, que buscará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional y que va con todo. Después del anuncio, el ex diputado federal, al responder una pregunta sobre las críticas que también hizo Lino Korrodi, ex jefe de la agrupación Amigos de Fox, el perredista dijo que "algo sabrá Lino Korrodi de fonditos guardados o de guardaditos para inversiones futuras, no me meto en ese asunto, que lo aclare Fox con Korrodi, para ver de dónde sale ese dinero". "Lo único que puedo decir es que Fox sigue siendo muy bueno para las ocurrencias y para salir en los medios; no sé si para los negocios, pero ya veremos, Corrodi ya lo dirá después", añadió. Momentos antes Navarrete Ruiz, se tomó un café con el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aguirre, a la vista de todos los caminantes en el Jardín de la Unión, "solo como una cortesía política", porque ambos fueron estuvieron en el Congreso de la Unión, aclaró después. "No hubo ni agenda ni temas, fue un saludo de cortesía a un paisano Guanajuatense y ex compañero diputado federal". El ex coordinador de la bancada perredista en la cámara federal, hizo un recuento de su trayectoria política, de los logros políticos del Partido de la Revolución Democrática, en el último proceso electoral y de su propuesta para dirigir el partido en el país. Haciendo un poco de "futurismo", dijo que si llega a ser presidente del PRD en México, propondrá que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas sea quien encabece la consulta ciudadana sobre la reforma energética y señaló que ellos tienen ya definida su ruta y si quiere sumarse Andrés Manuel López Obrador, será bienvenido.

El DIFEM fortalece atención medica

La presidenta del DIF del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz informó sobre las actividades a implementar para atender a los ciudadanos ante las bajas temperaturas registradas durante la temporada invernal. A través de servicio gratuito dentro de las Unidades Médicas Móviles han recorrido zonas vulnerables a fin de entregar vitaminas y medicamentos que permitan contrarrestar enfermedades respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico. Señaló que durante en estas fechas, el frío incrementa hasta 80 por ciento más que en otras épocas del año, por ello la importancia de fomentar la prevención como medida para proteger la salud, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores. "Llevamos a las comunidades alejadas 10 unidades móviles médicas de la institución para que las familias dispongan de servicios, además de acercarse a los sistemas municipales DIF de todo el estado", afirmó Isis Ávila Muñoz. Estas acciones se suman a la entrega de apoyos invernales dirigidos particularmente a la población más vulnerable a las condiciones climatológicas de esta temporada, especialmente de los municipios cercanos a los volcanes Xinántecatl, Pococatépetl e Iztaccihuatl.

Afecta regiones de Chiapas y Tabasco, deslaves

La saturación de agua en la tierra de la sierra del estado, cerca de los límites con Chiapas, provocó un deslave de casi 50 metros en la carretera Teapa-Pichucalco que comunica a estas dos cabeceras municipales. La interrupción fue avisada por los pobladores desde la mañana de este jueves y afectó los dos carriles de esa vía de comunicación en el kilómetro 71, a la altura de un rancho conocido como San Francisco; la carretera además de conectar a Pichucalco, Chiapas, con Teapa, Tabasco, comunica otros poblados chiapanecos, los que mediante ese municipio tabasqueño llegan a Villahermosa. En el lugar, hasta la noche de este jueves maquinaria pesada colocaba rocas para rellenar los casi cincuenta metros que se deslevaron y después poner tierra encima, con el fin de permitir el paso de unidades. La sierra en los límites de Tabasco y Chiapas reciente los efectos de las lluvias que se registran desde inicio de diciembre y que provocaron el desbordamiento de los ríos La Sierra y Pichucalco, los cuales se mantuvieron arriba de su escala máxima hasta el lunes pasado, cunado comenzaron a descender, de acuerdo con el reporte más reciente de Conagua. En la misma región, el Ejército Mexicano continuó aplicando el Plan DN-III en el municipio de Jalapa; los soldados asisten a los habitantes de las rancherías Emiliano Zapata y El Progreso, quienes se negaron a abandonar sus viviendas, luego que el agua ingresara por dos boquetes en un bordo de protección. También en la zona, en el municipio de Tacotalpa, el alcalde Alterio Ramos dijo que se han presentado pequeños desgajamientos en cerros de la región, pero sin pérdidas de vida, aunque con interrupciones del tránsito en varios puntos. Por su parte, Protección Civil de Tabasco reportó que la cifra de afectados se ubica en 50 mil 472 personas. La cifra de afectados ha ido en disminución en la medida que no se registran lluvias superiores a los 15 milímetros desde el martes, aunque se prevé que para el fin de semana pudieran presentarse tormentas eléctricas en la región de la Sierra.

Supuestos asaltantes de cuentahabientes son detenidos en Neza

Elementos de Seguridad Pública de Nezahualcóyotl informaron que fueron detenidos dos sujetos que pertenecían a una banda que se dedicaba a asaltar a cuentahabientes. "Los presuntos delincuentes monitoreaban a sus víctimas para poder abordarlas luego de que realizaran algún retiro en efectivo en alguna sucursal bancaria", dijo el director de la corporación policíaca local, Jorge Amador Amador. Los detenidos son Augusto Villatoro López de 41 años de edad, quien portaba un arma de fuego calibre 9 milímetros; así como Carlos Bautista Peralta de 35 años de edad, quien llevaba objetos propiedad de dos mujeres denunciantes. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Benito Juárez, en tanto que los delincuentes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Neza-Palacio, donde se inició la carpeta de investigación 332560830004514, por los delitos de robo con violencia y portación de arma de fuego.

Alcalde de Naucalpan lamenta deceso de agente federal

El presidente municipal David Sánchez Guevara lamentó el deceso de un agente federal, quien perdió la vida al tratar de evitar un robo a comensales en una taquería de la zona de Boulevares. "Lamentablemente en el robo en el Asadero, tres personas entraron a la taquería, robaron una bolsa, 3 celulares y desgraciadamente una persona falleció por impactos de bala, que era un policía federal que estaba de comensal", narró el alcalde. Destacó que su gobierno siempre estará dispuesto a apoyar y a colaborar en las acciones de las autoridades ministeriales correspondientes, para resolver el caso. "Reconocemos el acto heroico de este compañero agente federal, Jonathan García Uribe, de 30 años, quien ofrendó su vida para tratar de defender a los ciudadanos", afirmó. Sánchez Guevara reiteró su compromiso por trabajar para mejorar los niveles de seguridad de los naucalpenses, y aseguró que mantendrá la estrecha coordinación con las autoridades federales y estatales para trabajar juntos por este objetivo.

INSISTIRÁ PRD EN MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN EDOMEX

Veneranda Mendoza. Toluca, Méx. 09 de enero de 2014. En la agenda de la bancada del PRD en el Congreso local para el próximo periodo de sesiones, el matrimonio entre personas de mismo sexo volverá a ser objeto de debate para conseguir su legalización. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática seguirá insistiendo en el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo lo que resta de la actual Legislatura, de ser necesario. El diputado Octavio Martínez, principal promotor de la propuesta al interior del sol azteca, adelantó: “Vamos a seguir insistiendo en el matrimonio igualitario, no hay mucha discusión, pero afortunadamente la sociedad cada vez aprende más a convivir con personas de distintos sexos, somos más tolerantes”, confió. Es innegable, destacó, que en el grueso de los municipios la apertura para una medida de esta naturaleza es impostergable. Por tanto, confió, ya sólo es cuestión de generar los consensos políticos necesarios. “He hablado con algunos legisladores, nadie me ha dicho que lo ve mal, y yo creo que se debe aprobar, no debemos desfasarnos, pues ya se ha aprobado en buena parte de Europa, en 9 estado de la Unión Americana, en Colima, y no debemos hacerle al loco, este Congreso está para garantizar los derechos de las personas y no para estárselos regateando”, dijo. En cuanto a la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en la Legislatura local es el mayoritario, el perredista confió en que estará en disposición de analizar la propuesta. “Lo he hablado con el propio gobernador y ha manifestado su interés por debatirlo, por abrir una discusión amplia, para resolverlo no con base en criterios religiosos, sino estrictamente jurídicos”, confió. Una iniciativa, denominada Ley de Sociedades en Convivencia, ya había sido promovida por el Partido del Trabajo (PT) en otra Legislatura, de tal manera que Martínez Vargas confió en que con estos votos su planteamiento se fortalezca.

Mireya Méndez regala sonrisas de “Día de Reyes” en Ecatepec

*Isaac Hernández, dijo que el mayor pago que existe para el ser humano, es ver felices a los niños de Ecatepec. ECATEPEC DE MORELOS, Méx.- Con presentación de show de payasos, juguetes, dulceros, música y muchas sorpresas, cientos de niños acompañados de sus padres y profesorado de diversos planteles escolares celebraron el "Día de Reyes Magos", evento organizado por la décimo tercera regidora, Mireya Méndez Bello, junto con el Presidente del Frente de Colonias del Estado de México (Frecem), Isaac Hernández. El primer evento realizado en la escuela “Andrés Quinta Roo”, en la colonia Jardines de Casa Nueva, contó con la presencia de la directora Graciela Camarillo, y la presentación de payasos, y con la entrega de juguetes a pequeños. La edil, Méndez Bello, destacó que la celebración organizada en coordinación con el Frecem, se hizo con el objetivo de dar un extra a los pequeños que este "Día de Reyes" recibieron sus juguetes y para que pasen un día alegre con su familia. El pequeño Juan, de 6 años de edad y vecino de la colonia, acudió con su mamá al show de payasito, "me divertí, me hicieron reír todo el tiempo", dijo. Más adelante acudieron a visitar el jardín de niños “Justo Sierra”, de la colonia Azteca poniente, donde fueron recibidos por la Mesa Directiva y por Yolanda Mendoza, directora de la escuela, donde hubo grandes sorpresas. Para Gabriela, de 5 años de edad y vecino de la colonia, observar el espectáculo fue la finalización de un día lleno de magia. "Los Reyes me trajeron una bonita muñeca y aquí en el evento me gané regalo, además me divertí con los payasos, este año sí me fue muy bien", señaló. Para finalizar, Isaac Hernández, dijo sentirse muy contento porque estamos cumpliendo con nuestros niños de Ecatepec, regalando sonrisas y varios regalos. Más adelante se comprometió a “que regresaremos el 10 de mayo a festejar a las mamas de este escuela”, finalizó.

Integrantes de “Fuerza Popular independiente” comprometidos con la sociedad mexiquense

Preparados para impulsar al PRD en la entidad y beneficiar a la ciudadanía en general. Líderes comunitarios, equipo de trabajo e integrantes de “Fuerza popular Independiente”, que encabeza el legislador Octavio Martínez Vargas realizaron su primer junta de trabajo para organizarse y acordar los temas en los que continuaran laborando conjuntamente para impulsar al Partido de la Revolución Democrática en la entidad y beneficiar a la ciudadanía en general. Tras un breve receso en las actividades partidarias y laborales por las pasadas fiestas decembrinas, militantes de F.P.I. se reintegraron a las Oficinas de Atención Ciudadana del legislador Martínez Vargas para dirimir las acciones a impulsar este año que inicia y atender las solicitudes de apoyo y gestión que demandan los habitantes de Ecatepec. Con el principal objetivo de garantizar una buena atención, oportuna y eficaz a los residentes de la localidad, el equipo de trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas se prepara para realizar un trabajo permanente a favor de la población y estar siempre presente cuando se requiera de su apoyo, siguiendo las indicaciones de su líder estatal el diputado Octavio Martínez Vargas. De esta manera, el equipo de trabajo e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” dan muestra de su solidaridad y compromiso con la sociedad mexiquense y de su firme convicción de trabajar arduamente para lograr que los habitantes de Ecatepec tengan una mejor calidad de vida.

Hallan un cuerpo en Ecapetec y otro en Tultitlán

Notimex | La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó el hallazgo de dos cuerpos, uno en Ecatepec y otro en Tultitlán, durante las primeras horas de este jueves. La dependencia local precisó que la primera víctima fue localizada en Valle de Aragón, entre las calles Valle de Santiago y Valle de Yukón, con varias heridas de arma de fuego. Mientras que el otro cuerpo fue hallado en la calle Cobre esquina con Plata, en la colonia Alborada, en Tultitlán. En el lugar se encontraron al menos 38 casquillos percutidos calibre 9 milímetros. En ambos casos, los sitios se mantienen acordonados y se inician las investigaciones. Las víctimas no han sido identificadas.

Sismos en México última hora

SISMO Magnitud 4.0 Loc. 274 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 09/01/14 06:27:14 Lat 13.40 Lon -89.98 Pf 26 SISMO Magnitud 3.5 Loc. 67 km al SURESTE de PUERTO VALLARTA, JAL 08/01/14 22:40:37 Lat 20.05 Lon -105.00 Pf 15 SISMO Magnitud 3.7 Loc. 51 km al SURESTE de SAYULA DE ALEMAN, VER 08/01/14 20:05:16 Lat 17.44 Lon -94.81 Pf SISMO Magnitud 3.7 Loc. 47 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX08/01/14 17:04:41 Lat 15.92 Lon -98.07 Pf 0 km

“La Legión, como la entendíamos, debería ser eliminada”

Félix Alarcón fue víctima del pederasta Maciel y dirigente de la congregación religiosa JUAN G. BEDOYA “No le pidas a un pobre cura que juzgue al Papa. Solo sé que quería mucho a los legionarios”. Así habla Félix Alarcón cuando se le pide un juicio sobre la culposa pasividad de Juan Pablo II y del cardenal Joseph Ratzinger ante las denuncias contra el pederasta Marcial Maciel. Alarcón fue secretario general de los Legionarios de Cristo y secretario personal de Maciel. Además, fue una de sus víctimas. Cuando dijo basta a los abusos sexuales de su superior, fue exiliado a Estados Unidos, donde finalmente ejerció el sacerdocio a las órdenes de un obispo bondadoso. Antes, había acabado sus estudios en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, con notas extraordinarias. Más tarde, se convirtió en uno de los ocho denunciantes del fundador pederasta. Fue calumniado, marginado, perseguido. Con saña, sin cesar. “Acabo de leer un libro de investigación que refleja que el Vaticano tiene 240 documentos que evidencian que la situación se conocía mucho antes de que se reconociese. Nuestra carta (de denuncia) es del año 88, y mientras Ratzinger estuvo de cardenal, se pasaban esta terrible patata caliente unos a otros, sin tomar ninguna medida”, recuerda ahora en su casa de Madrid. A punto de cumplir 80 años, cuida a una hermana enferma que en mayo cumplirá 94. “Soy su enfermero, cocino, friego, no me separo de ella”, cuenta en conversación con EL PAÍS la víspera de Navidad. Es su manera de disculpar que no conceda una entrevista ese día. Da permiso, en cambio, para volver a hablar “cuando pasen los Reyes”. Entre ambas conversaciones se ha producido un hecho que le ha emocionado. El 28 de diciembre, el secretario general de los Legionarios, Jaime Rodríguez, acudió a casa de Alarcón para hablar del sufrimiento pasado y del futuro. Y una sorpresa más agradable: traía de Roma una invitación para que vaya a hablar ante el Capítulo general que comenzó ayer. “Me pareció un gesto esperanzador”. Pero no quiso aceptar. “No me siento con fuerzas”. Entonces, recibió otra oferta, igualmente honrosa: que grabase un mensaje al Capítulo. Lo hizo en el teléfono móvil de Rodríguez. En dos minutos, el padre Alarcón pide a los 61 padres capitulares que “abracen la verdad para poder tener futuro”. Tras denunciar, fue calumniado, marginado y perseguido Félix Alarcón recordó ante el enviado por Roma lo mucho que ha sufrido. “Estos jóvenes legionarios son gente valiosa que no ha sufrido lo que vivimos nosotros. Aunque no pueden pagar un precio desorbitado, es de justicia que recobren la memoria histórica, que pidan perdón, que purifiquen el pasado, por muy doloroso que sea. Pero, desde mis experiencias, creo que la Legión tal como la entendíamos debería ser eliminada. Las congregaciones religiosas se sostienen en el carisma del fundador. Si miras al fundador de los legionarios lo que ves es un misterio terrorífico”. Finalmente, no hubo entrevista larga sino dos conversaciones por teléfono de unos pocos minutos cada una. Sugiere que recojamos sus palabras de la entrevista que concedió a Religión Digital el 16 de diciembre pasado. “Ahí dije todo lo que creí que debo decir ahora”. Lo publicado en Religión Digital ha tenido un eco enorme en el universo eclesiástico porque son palabras de uno de los primeros legionarios, cofundador que abrió casas de la Legión en muchos países. Los abusos han sido permanentes, en todos los sitios. ¿Cómo pudo soportarlos? “Éramos muy jovencitos y el padre Maciel tenía un carisma impresionante. Nos enfrentábamos con el misterio de compaginar los abusos y su condición de fundador. Cuando todo esto se ha puesto boca arriba, cada uno de nosotros ha tenido una reacción distinta. ¿Pero también a ti te pasó aquello? Pensabas que eras tú solo. De ahí surgía la vergüenza y el sentido de esconderte. Descubrimos que la cosa fue mucho más perversa de lo que creíamos. Me enfrenté al padre, pero me costó mucho, porque el abuso psicológico era mucho mayor que el sexual. Yo cantaba muy bien y me llevaban a cantar a las abadías, me hacían cantar para los cardenales cuando venían de visita, me usaban para eso. Mi familia había pasado tanta tragedia... Mi padre y mi hermano estaban enterrados en Paracuellos, fusilados en la Guerra Civil. No tenía a nadie a quien pudiese llamar padre. Y el padre Maciel lo era. Pero rápidamente dejó de serlo”.

La gran prueba de los Legionarios

La congregación protegida por Juan Pablo II fue obligada por Benedicto XVI a refundarse Francisco tiene la última palabra sobre el futuro de la organización PABLO ORDAZ Roma
El papa Juan Pablo II en una audiencia en el Vaticano a Marcial Maciel en 2004. / TONY GENTILE (REUTERS) La primera pregunta que, de aquí a un mes, tienen que responder los 61 delegados de los Legionarios de Cristo reunidos desde ayer en Roma es muy clara: ¿de qué forma puede seguir existiendo una congregación que, fundada en 1941 por el sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008) a su imagen y semejanza, presumió durante décadas de ser lo mejor de la Iglesia —los más puros, los más influyentes, los más poderosos, el brazo armado de Juan Pablo II— mientras que, de puertas para adentro, su fundador y un grupo de secuaces robaban y abusaban de menores, incluidos sus propios hijos, bajo la protección de su poder y el desprecio a las víctimas? No será una pregunta fácil de responder, por cuanto de ella no solo depende la credibilidad de los Legionarios de Cristo. También supone un desafío para el papa Francisco, cuyo mensaje está en las antípodas de la congregación ultraconservadora y quien se ha reservado expresamente la última palabra sobre el futuro de la Legión. Oficialmente, el objetivo del llamado Capítulo General Extraordinario es cerrar, con la revisión de sus estatutos y la elección de un nuevo gobierno, el proceso de renovación ordenado en 2010 por el papa Benedicto XVI tras descubrirse que los abusos de Marcial Maciel —robaba a manos llenas, se drogaba con morfina, abusaba de jóvenes legionarios, engañaba a mujeres con las que tenía hijos a los que también sometió a abusos, presumía de célibe en Roma pero era polígamo en México…— habían terminado contagiando a la congregación. Lo que entonces se sospechaba —Maciel no era, ni mucho menos, la única manzana podrida— ha resultado después confirmado con creces. Hace apenas un mes, el vicario general, Silvester Heereman, admitió públicamente que 35 sacerdotes de la Legión habían sido acusados de pederastia, de los que de nueve —entre los que incluía a Maciel— ya se tiene constancia de culpabilidad. Eso sí, ninguno ha sido puesto por la congregación a disposición de la justicia. Como tampoco, en su día, fue denunciado Marcial Maciel. Hasta 2010 la organización no admitió los “actos graves” cometidos Juan Pablo II encumbró primero y protegió después al sacerdote mexicano y, si bien Benedicto XVI lo castigó en 2006 —solo un año después de ser elegido Papa— apartándolo del ministerio sacerdotal, le evitó un proceso canónico, y no digamos judicial, en atención a su estado de salud y a su avanzada edad. Maciel murió en Estados Unidos y fue enterrado en México en 2008 y, pese a que empiezan a sucederse las noticias evidentes de las conductas delictivas de Maciel y del silencio cómplice de sus colaboradores, no fue hasta 2010 cuando Joseph Ratzinger ordenó el proceso de revisión de las constituciones de la congregación. Pero, hasta en eso, el Papa que renunció se quedó a la mitad. Encargó el cometido al cardenal legionario Velasio De Paolis, antiguo responsable de las finanzas vaticanas, tan bien surtidas por Maciel en sus años de inmenso poder. No fue hasta 2010 que —a la fuerza ahorcan— la organización admitió los delitos del fundador, y en 2012 asumió que los abusos eran generalizados. En un comunicado reconoció que, “desde hace unos años, responsables de los Legionarios de Cristo recibieron en algunos países denuncias de actos gravemente inmorales y más infracciones serias cometidas por algunos legionarios”. Demasiado tiempo de silencio y complicidad. Un túnel muy oscuro que, hace solo unos días y por sorpresa, admitió públicamente Juan María Sabadell, un sacerdote español destinado en Roma y que es uno de los 61 padres capitulares que deben decidir estos días el futuro de la Legión. El padre Sabadell pide perdón a “las víctimas de abusos físicos y morales” desde la fundación de la Congregación por “no haberles creído” cuando se quejaban, por haberlos llamado “resentidos” o “calumniadores”, por sumarse al silencio institucional: “Preferí defender la propia reputación de la familia legionaria y con ello añadía injuria y difamación a la herida todavía abierta. Que me perdonen por mi falta de compasión”. Sabadell no solo pide perdón a las víctimas “conocidas y públicas”, sino también “a aquellas que siguen bregando desde el dolor de su anonimato”.

Morelos es un narcoestado, un Estado fallido, es atroz: Sicilia; “estamos igual e incluso peor” con Graco

Shaila Rosagel - Morelos es un narcoestado, un Estado fallido, afirma el poeta y escritor Javier Sicilia.
– Morelos es un Estado fallido, un narcoestado plagado de instituciones que operan como “elefantes blancos”, corrompidas y aliadas con el narcotráfico que tiene en jaque a la población, dijo a SinEmbargo el poeta Javier Sicilia y líder del Movimiento por la Paz y la Justicia. “Si no dan paz y seguridad a la sociedad, simplemente no existen como Estado. Podemos definirlo como narcoestado, Estado fallido; de todas las maneras, pero no como un Estado. Las instituciones tienen sentido si dan seguridad, paz y justicia a sus ciudadanos, sino son simplemente elefantes blancos”, dijo el escritor luego de los recientes hechos de violencia ocurridos en la entidad. Sicilia, quien a inicios de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto le dio su voto de confianza, hoy está decepcionado del mandatario y del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quienes hacen caso omiso de la tragedia humanitaria que vive la entidad y el resto del país. “Graco cuando estaba en campaña ni siquiera entendía la dimensión del problema y habló en demasía diciendo que en 18 meses resolvía esto, y resulta que no, que la situación es sumamente grave. Estamos igual e incluso peor en muchos sentidos que las administraciones pasadas. Se han acumulado los asesinatos terribles, injusticias, pese a la Ley de Víctimas, las injusticias, la falta de verdad, los compromisos de memoria no se ha cumplido. Estamos en un estado de indefensión los ciudadanos”, dijo. El poeta calificó a Morelos como un lugar atroz, donde la gente tiene miedo de salir a la calle en ciudades como Cuernavaca, donde hay una especie de “toque de queda” con las nueve y media de la noche como límite. La población se disgregó, dijo, tiene miedo y necesita despertar, salir a las a calles, marchar y exigirle al gobierno lo que le prometió: paz y justicia. “Hay un alto nivel de impunidad, es una omisión grave, tiene niveles entre 94 y 98 por ciento, estamos diciendo que hay una buena parte de la gente en el gobierno que por omisión o ineficiencia no está haciendo su trabajo, entonces eso alienta al crimen, tenemos funcionarios corruptos. Necesitamos cambios más profundos, un trabajo de la clase política con la ciudadanía y castigos ejemplares a quienes están en la impunidad”, afirmó. Javier indicó que el problema de Morelos es que opera el crimen organizado en colusión con el Estado. “Se trata de una violencia del crimen organizado, con operación del Estado. En otros lugares [como Michoacán y Guerrero] la población llegó al límite, hay una reacción defensiva de cierta dignidad de las comunidades amenazadas y víctimas del crimen y un Estado que no está haciendo nada. Aquí la violencia es peor, porque estamos como en el sexenio pasado, una lejanía, corrupción de autoridades y un crimen que está campeando a sus anchas”, dijo. En Morelos lo criminales operan a sus anchas sí, y las autoridades no integran adecuadamente los expedientes de las averiguaciones previas y la población, las víctimas, tienen que salir de la entidad bajo medidas precautorias, huyendo de la atrocidad que Graco no puede parar, dijo. “Donde me paro en la calle me llegan víctimas maltratadas, o que no les responde la policía o que pese a que han hecho todo lo que pide la Ley para que se les haga justicia, no la hay. Hemos tenido que sacar gente de aquí con medidas precautorias, no hay apoyo del Estado, sólo un poco de la federación. Espero que podamos ver cómo logramos una nueva capacidad de convocatoria para salir a las calles, ese trabajo de los ciudadanos es muy importante para presionar al gobierno y dar un mensaje a la delincuencia de que estamos hasta la madre”, dijo. PEÑA NIETO ES UN PRESIDENTE OMISO “Peña Nieto no ha estado presente, ha estado bastante omiso frente a la tragedia humanitaria y la emergencia nacional que hay en el país. A Pro Víctima no se le dota de los suficientes recursos, no basta, eso habla de querer borrar la realidad a través de reformas y distractores en la prensa”, dijo. Para Javier, Peña Nieto y Graco tienen algo en común: utilizan a los medios de comunicación para vender una realidad falsa. Para decirle a la población que hay paz en el país y que habrá abundancia. Pero los hechos son otros, dijo Sicilia. En Morelos hay masacres, secuestros e inseguridad en cada calle y en el país, hay tragedia. “Las reformas están tensando más y violentando la realidad, no podemos hacer reformas y menos de esta manera. Estas reformas se agregan a la violencia y serán desastrosas, niegan la realidad, la tragedia que estamos viviendo”, dijo. El poeta siguió: “Con Peña Nieto no hay cambios, la realidad está terrible, es atroz, hay zonas balcanizadas y tomadas por el crimen organizado, altos índices de muertos. No vemos ningún avance. Ojalá tomen conciencia de que su papel es servir a los ciudadanos, no a intereses”, dijo. El 9 de enero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó la Ley de Víctimas, que fue impulsada por el Movimiento por la Paz y Justicia y Dignidad. Tras el sexenio de Felipe Calderón, Javier Sicilia promovió una iniciativa que amparara a las víctimas. VIOLENCIA EN MORELOS En marzo de 2011, el estado de Morelos se colocó en el ojo del huracán. Un grupo de sicarios había asesinado al hijo del poeta y escritor Javier Sicilia. Junto a los cadáveres –de Juan Francisco Sicilia y otros cinco hombres y una mujer– fue encontrado un mensaje presuntamente del crimen organizado. Desde entonces, la entidad –ahora gobernada por el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu– ha sufrido un considerable aumento de violencia, que se empezó a manifestar desde los años de guerra contra el narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Apenas unas semanas después de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelara que Morelos es la entidad que más secuestros (con 135 casos de enero a noviembre) registró en 2013 en todo el país, se reportó una jornada violenta con al menos 5 muertos en un día. Los hechos se dieron en el primer día de trabajo del nuevo jefe de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, quien tomó el cargo tras la destitución de Alicia Vazquez Luna, cesada después de más de un año de fracaso en materia de seguridad. Ayer, cuatro integrantes de una familia de la comunidad indígena de Xoxocotla, en el municipio de Puente de Ixtla, al sur de Morelos, fueron encontrados muertos. También se registró la muerte de un reo que se había fugado en días pasados del penal de Atlacholoaya. Hilario Montaño Montes, quien purgaba una condena por el delito de secuestro, había huido del Centro de Reinserción Social (Cereso) el pasado 3 de enero. La noticia le costó el puesto al director del penal, Mario Solís Montes, separado de su cargo hasta que se concluyeran las investigaciones. Pero ayer, el prófugo que había sido recapturado un día después de su fuga apareció muerto en su celda. Según varias versiones, Hilario Montaño habría sido asesinado a golpes por empleados públicos, tanto custodios como agentes de la policía. De acuerdo las versiones extraoficiales difundidas en medios de comunicación, el preso habría recibido una golpiza cuando fue recapturado, pero no recibió atención médica. PRIMER LUGAR EN SECUESTROS Morelos ocupa el primer en lugar en secuestros, según datos oficiales y think tank internacional. Tres días antes de terminar el 2013, un cuerpo embolsado fue encontrado cerca de la casa del Gobernador Graco Ramírez. La víctima tenía los dedos cercenados y junto a él había un mensaje que decía: “Empieza la limpieza de pinches secuestrados, recoge tu basura Sergio Alberto Navarro León, alias ‘El Panda’, tu pinche puma motociclista tu les pagas a los metropolitanos para protección de estos lacras, los líder CU. Atte El Pancho”. Graco Ramírez asumió el gobierno de Morelos en octubre de 2012, desde entonces ha enfrentado críticas de organizaciones civiles y de la cúpula empresarial en la entidad por el repunte en secuestros pero también en el número de asesinatos y delitos como el robo de autos, casa habitación y comercios. De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Morelos lidera la lista con más secuestros durante el año pasado, con un repunte de 80 por ciento frente a 2012. Se encuentra por encima de Tamaulipas, Tabasco, Michoacán y Guerrero. Con el dato coincidió el think tank internacional Control Risks, que en diciembre pasado publicó el Mapa de Riesgos en el que ubicó a México en el primer lugar, por arriba de países como Afganistán, Colombia e Irak. Los datos revelaron que –hasta el 30 de septiembre de 2013– se registró el mayor número de secuestros por recompensa, es decir, por aquellos por los que se cobra un rescate, en el país. En ese informe se destaca que Morelos es la entidad con el mayor número de secuestros per cápita. El analista de la consultora en materia de seguridad, Dwight Dyer, dijo que a pesar de que el año pasado los homicidios habían disminuido, el secuestro y la extorsión crecieron en el país debido a la proliferación de cárteles del crimen organizado, como Los Zetas, del Golfo y Los Caballeros Templarios. Pero también agregó que por grupos más pequeños que incursionan en este tipo de delitos y que aprovechan la fragilidad del Estado. Los grupos criminales están innovando en modus operandi y un ejemplo reciente es el del secuestro virtual, un tipo de extorsión a distancia en que se logra intimidar a la víctima sin agredirla físicamente. Además, el Mapa de Riesgo ubicó al país como un lugar con un riesgo de seguridad medio, es decir, donde el ambiente de seguridad para las empresas presenta complicaciones como extorsión y robo por parte del crimen organizado, y deficiencias en la protección del Estado. Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-01-2014/867230. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Registran fuertes aumentos precios de lácteos y carne: FA

Notimex | El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo una media de 206.7 puntos en diciembre, casi sin cambios respecto al mes anterior y con un fuerte aumento de los lácteos y precios elevados para la carne, informó hoy el organismo de la ONU.
En un comunicado precisó que esos incrementos compensaron una pronunciada caída de las cotizaciones del azúcar y los precios más bajos de cereales y aceites. Indicó que para el conjunto de 2013, el Índice tuvo una media de 209.9 puntos, 1.6 por ciento menos que en 2012 y muy por debajo del pico de 230.1 puntos de 2011, pero siguió siendo el tercer valor anual más alto registrado. Resaltó que la abundancia de suministros empujó a la baja los precios internacionales de los cereales (con la excepción del arroz), aceites y azúcar. Sin embargo, los lácteos alcanzaron su valor máximo en 2013, y la carne también marcó un récord. El índice de precios de los alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es ponderado en base a los intercambios comerciales, que mide los precios de los cinco principales grupos de alimentos en los mercados mundiales: cereales, productos lácteos, carne, azúcar y aceites vegetales. El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo un promedio de 191.5 puntos en diciembre, 2.8 puntos menos que en noviembre y el valor mensual más bajo desde agosto de 2010. Para todo el 2013, el índice de precios de los cereales promedió 219.2 puntos, 17 puntos por debajo (un 7.2 por ciento), respecto a 2012. El índice de la FAO para los precios del azúcar tuvo una media de 234.9 puntos en diciembre, con una fuerte caída de 15.8 puntos desde noviembre. Esta fue la tercera caída mensual consecutiva, con una cosecha de caña de azúcar en Brasil -el mayor productor y exportador de azúcar del mundo- que supera las expectativas. A la presión a la baja sobre los precios internacionales se sumaron las noticias de producción récord en Tailandia, el segundo mayor exportador de azúcar del mundo, así como las buenas cosechas en China. Según la FAO, en conjunto los precios del azúcar en 2013 fueron un 18 por ciento más bajos que en 2012. Los precios de los lácteos, por el contrario, aumentaron tanto en diciembre como en el conjunto de 2013. El índice de la FAO para los precios de los productos lácteos tuvo una media de 264.6 puntos en diciembre, un alza de 13.2 puntos respecto a noviembre. Durante 2013, el índice de precios de los lácteos se situó en una media de 243 puntos, su valor anual más alto desde su implantación. El índice de la FAO para los precios de la carne registró un promedio de 188.1 puntos en diciembre, tan sólo ligeramente por encima del nivel de noviembre. En 2013, el índice se mantuvo históricamente alto, muy por encima de los niveles anteriores a 2011. El índice de la FAO para los precios de los aceites vegetales se situó en una media de 196 puntos en diciembre, con una disminución de 2.5 puntos en relación a noviembre. Para el conjunto de 2013, el índice tuvo una media de 193 puntos, muy por debajo de la media de 224 puntos de 2012, y con una caída del aceite de palma a su nivel mínimo en cuatro años.

Lo barato sale caro: un buque de la Armada de EE.UU. se disuelve por haber escatimado

AFP / NICHOLAS KONTODIAKOS / US NAVY Un avanzado buque de guerra estadounidense que apenas ha cumplido un año de servicio se está desintegrando a causa de un defecto de diseño causado por la electrólisis y las ansias de reducir los costes de la construcción. En 2011 la Armada descubrió la corrosión 'agresiva' en torno a los motores del Independence, un buque de combate litoral, una de las clases de buque predilectas del Pentágono, informa Bloomberg. El problema resultó ser tan grave que el buque entregado a la Armada estadounidense hace tan solo un año fue colocado en un dique seco de San Diego para que los trabajadores pudieran sustituir partes enteras de su casco. El buque de guerra de 115 metros de eslora se está literalmente 'disolviendo' debido a un fallo en su diseño. En términos técnicos este tipo de desintegración se denomina 'corrosión galvánica', explicaron ingenieros de Austal USA, los astilleros australianos en los que fue construida la nave. Los ingenieros civiles conocen este efecto como 'electrólisis'. "Es lo que ocurre cuando dos metales diferentes, después de estar en contacto eléctrico entre sí, se corroen a un ritmo diferente", dice un comunicado de Austal USA. "Eso me sugiere que el metal no se ha oxidado sino que ha desaparecido por completo", señala el analista naval Raymond Pritchett sobre el caso del Independence. En 2013, los problemas del 2011 fueron corregidos. Existe un proyecto de ley que prohíbe destinar fondos para "la construcción o la adquisición avanzada de materiales" para los buques 25 y 26 de esta serie. Sin embargo, los buques de combate litoral del 5 al 12 están aún en construcción, mientras que los buques 13-16 están en fase de 'preproducción'. Los buques 17-24 todavía esperan la autorización del Congreso para su construcción. Desde el punto de vista del mando naval, el Independence y los otros buques de combate litoral son únicos. Son únicos incluso en términos de su coste. Cada uno de ellos cuesta a los contribuyentes 400 millones de dólares, en comparación con los más de mil millones de dólares de los destructores clase Arleigh Burke. Para abaratarlos tanto, mucho ha quedado fuera, incluso las armas más importantes. La lista de elementos eliminados del diseño incluye el llamado 'sistema de protección catódica', diseñado para evitar la electrólisis.

La opinión de... Salvador Ferrer i Paradeda

Apropósito de…
Salvador Ferrer i Paradeda No deja de sorprender que Barack Obama haya presentado una solicitud al gobierno español para descargar y almacenar los residuos de las armas químicas de Siria, lo que sí toca los cataplines es que… eso lo pida alegando que no representa ningún peligro para la salud ni el medio ambiente. “Muy señor mío presidente del país ese que se tiene por juez del mundo mundial, llévese dichos residuos al suyo, ya que no hay peligro, ¿no? y deje de estar chingue que chingue (molestar) al resto”. Aunque tal y como está el gobierno del Marianito (cercano al iluminatis de Aznar que tanto daño hizo al aliarse con el Bush ese) no me extrañaría que accediera, pero como le da dos alternativas, Tarragona o Rota, voy a ser claro y conciso; que se lo lleven a Rota, una base que sabe de amistades americanas, porque Tarragona no quiere saber de la España contemplativa y sacacorchos, mucho menos de la gringolandia abusadora. Si no fuera porque la Laurita Bouzzo no es de mi complacencia, invitaría al Obama y el Marianito a participar en su programa, solamente para poder escuchar el tan cacareado; “¡¡qué pase el desgraciado!!”. Jolines, sería todo un éxito ver como a ambos les va desmontando su tinglado y les saca amantes por todos lados, (al Marianito seguro lo saca del armario de una vez por todas) o les descubre que ambos tienen mucho en común y que las armas químicas no son tales, realmente son productos chinos de contrabando. En fin, esos políticos creen que el resto nos chupamos los dedos y pueden hacer cuanto les plazca, pero no, eso pasó a la historia y si lo hacen, pronto se les pasará factura. Ya dejen de tocar aquello que no suena, que anteriormente llamé cataplines y ahora se me antoja llamarle…¡¡cojones, coño!!, que es una expresión castiza y todo el mundo la conoce.

Guardias de seguridad golpean a una pareja extranjera en España

Guardias de seguridad golpean a una pareja extranjera en España Dos vigilantes de un hipermercado de Torrevieja, España, detienen y golpean a un matrimonio de turistas franceses mientras el mayor de sus hijos graba la agresión a escondidas con su móvil. El vídeo de los hechos ha sido difundido en YouTube. Según explicó la pareja días después, al salir del centro comercial el arco de seguridad pitó, algo que les sucedió también a otras personas, aseguran. Sin embargo, a los dos ciudadanos franceses los vigilantes les hicieron pasar varias veces por el detector sin encontrar nada, y posteriormente se los llevaron al cuarto de seguridad. Allí volcaron bruscamente el bolso de la detenida y retuvieron al marido por el cuello con gran violencia, mientras escupían y golpeaban a la mujer, la cual gritaba con desesperación. "Además de golpearme y escupirme me hacía gestos obscenos delante de mis hijos. Me puse muy nerviosa", confiesa la ciudadana francesa, de origen africano. Asimismo, la víctima agregó que, aparte de las marcas físicas, la agresión le ha dejado secuelas psicológicas, porque, asegura, revive el incidente "constantemente". Ni el hipermercado donde ocurrió la agresión ni la empresa de seguridad han querido pronunciarse sobre los hechos. La pareja fue atendida por los servicios de urgencias de un hospital local y tardó días en poder poner la denuncia, ya que la Guardia Civil de Torrevieja, una localidad turística del sureste de España, carece de traductor. actualidad.rt

Nuevo escándalo en el canal de Panamá: ¿por qué se detuvo la ‘construcción del siglo’?

La suspensión de las obras de ampliación del canal de Panamá por el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la española Sacyr Vallehermoso, se convirtió en una de las malas noticias del inicio de 2014.
Después del anuncio de esa noticia, las acciones de Sacyr cayeron un 10%. La ampliación del canal se suspendió a causa del intento de exceder el presupuesto acordado. En octubre de 2006, los legisladores panameños aprobaron un plan para ampliar y modernizar el canal y destinaron a estos fines 5.250 millones de dólares. El GUPC, formado por la mayor empresa constructora española, Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, anunció el pasado 1 de enero que dio un plazo de 21 días a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para que atienda sus peticiones sobre el establecimiento de gastos "fuera de contrato" estimados en unos 1.600 millones de dólares, o de lo contrario suspenderá las obras de ampliación iniciadas en 2007. Sin embargo, la ACP rechazó categóricamente las presiones del consorcio para discutir estos costos adicionales. Actualmente, el desarrollo del programa de ampliación y renovación del canal de Panamá está concluido en un 72%, mientras el de la construcción de las nuevas esclusas ha avanzado un 65% del total. Todo el trabajo debería completarse en abril de 2015. El 4% del comercio mundial y el 16% del flujo comercial de EE.UU. pasan por el canal de Panamá, que de momento no es capaz de cumplir con el tráfico de mercancías modernas, y requiere severas restricciones en los parámetros de los barcos que pueden usarlo. El Gobierno español negocia con Panamá La constructora española Sacyr y la mayor empresa de ingeniería y construcción de EE.UU., Bechtel, participaron en 2008 en la licitación para la ampliación del canal. El valor del contrato propuesto por los panameños se estimaba en 3.481 millones de dólares. Los españoles ganaron la licitación al ofrecer el precio más bajo de 3.118 millones de dólares, mientras que los estadounidenses estaban dispuestos a realizar el trabajo por 4.185 millones. Debido a las revelaciones de WikiLeaks, se dio a conocer que Bechtel trató de presionar a las autoridades panameñas a través de la embajada de EE.UU. en el país. También hubo rumores de que el consorcio liderado por la española Sacyr superó a sus oponentes estadounidenses en gran parte porque entre sus participantes figura la empresa panameña CUSA, propiedad del sobrino del jefe de la Autoridad del canal de Panamá, Alberto Alemán. El Gobierno de España informó de que actualmente está negociando el asunto con Panamá y la empresa Sacyr. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ya afirmó que el país está interesado en "encontrar una solución lo más pronto posible". La ministra española de Fomento, Ana Pastor, incluso se desplazó a Panamá este lunes en una visita urgente y mantuvo conversaciones con el presidente del país, Ricardo Martinelli, en un intento de resolver la disputa que surgió en relación con el proyecto de ampliación del canal. Pastor indicó que ambas partes deben cumplir con las condiciones acordadas en el contrato. A su vez, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló que va a exigir al consorcio que cumpla con sus compromisos adquiridos en las mencionadas condiciones. Un camino repleto de incidentes El actual escándalo no es el primero que se desata en torno al canal de Panamá y su construcción. Debido a su posición geográfica única y al rápido desarrollo de las relaciones económicas, esta zona siempre ha sido particularmente atractiva para empresarios y políticos tanto del Viejo, como del Nuevo Mundo. El primer intento de construcción del canal en el istmo de Panamá se remonta al año 1879 y lo emprendieron los franceses. En 1879, se fundó en Francia la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá. El conde Ferdinand de Lesseps, conocido por encabezar la construcción exitosa del canal de Suez, se convirtió en su presidente. La compañía anunció la emisión de 600.000 acciones a 500 francos cada una. Agricultores adinerados, empresarios, comerciantes, artesanos, empleados de altos ingresos y trabajadores cualificados invirtieron sus ganancias en acciones y bonos de la empresa. El capital accionario de la compañía era equivalente a entre 1.200 y 1.500 millones de dólares actuales, una suma muy considerable. No obstante, el proyecto de construcción, como se demostró posteriormente, era completamente inviable. Ferdinand de Lesseps y sus asesores no tomaron en cuenta factores tales como la cordillera interamericana que cruza el istmo, la naturaleza rocosa del suelo y los frecuentes deslizamientos. En 1888 el costo de la construcción del canal ascendía ya a 300 millones de dólares, lo que superaba en casi dos veces lo planeado inicialmente. En febrero de 1889 se anunció oficialmente la quiebra y la liquidación de la empresa panameña, lo que provocó un famoso escándalo en Francia en los años 1892-1893 en torno a las actividades de la compañía. En el curso de la investigación judicial posterior se revelaron numerosos casos de abusos financieros y corrupción. Después de ocho años de construcción, se completaron sólo dos quintas partes el trabajo. Los inversionistas que perdieron sus ahorros después de la quiebra de la empresa panameña, según diversas estimaciones, fueron más de 700.000. Luego, la iniciativa la tomaron los estadounidenses, que modificaron el plan de construcción y seleccionaron una financiación pública del proyecto en lugar del capital privado. La 'construcción del siglo' le costó a EE.UU. 380 millones de dólares. Diez años después del inicio de la construcción, el canal, de 80 kilómetros de largo, fue abierto para el primer barco, el Cristóbal, el 15 de agosto de 1914. Desde entonces, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar distancias y tiempos de comunicación marítima. Panamá tiene el control sobre el canal desde 1999.

Breves internacionales: Radio15mx - Radio Estado32

Alcalde de Londres tilda de "profiláctico" al viceprimer ministro El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha vuelto a insultar al viceprimer ministro, Nick Clegg, tachándolo de "profiláctico", según informó el diario británico 'The Guardian'. Durante una entrevista en la emisora LBC el martes pasado, Johnson llamó así al líder de los demócratas liberales por su "importante función ceremonial" de tapar las "cosas desagradables que debe hacer Cameron y que irritan a los demás". Entre otros epítetos que el alcalde, famoso por sus declaraciones polémicas, dedicó al político se encontraban el de "perro faldero de Cameron" y "gelatina temblorosa por su indecisión y vacilación". Niños de una guardería china pierden las uñas La pérdida generalizada de uñas en niños que asistían a una guardería privada de la ciudad de Hangzhou, en el este de China, ha sembrado el pánico entre sus padres. Según comentó la administración de la guardería a la agencia de noticias Xinhua, la extraña enfermedad se desarrolló por causas desconocidas en, al menos, 17 niños en diciembre. Otros 50 menores muestran síntomas parecidos, con uñas separadas. Al menos 12 familias han retirado ya a sus hijos del centro al temer por su salud. Se 'resfría' un oso polar en el zoológico de Chicago Empleados del zoológico de Chicago, donde registran temperaturas inusualmente bajas, tuvieron que trasladar a Anana, hembra de oso polar, a un recinto cerrado, puesto que el animal no toleraba temperaturas tan frías, según Associated Press. Ahora Anana permanece en un recinto donde la temperatura varía entre los 4 y los 10 grados centígrados.
De acuerdo con el zoológico, la incapacidad de Anana de tolerar las bajas temperaturas se debe a que su dieta es diferente de la que mantienen los osos polares en libertad. Para soportar el frío polar, los osos de esta especie acumulan una capa de grasa subcutánea, alimentándose de carne de focas y ballenas. Sin embargo, su dieta en los zoológicos se compone de carnes menos grasas. Un envío automatizado de una invitación de Google+ podría llevar a un hombre a la cárcel Un hombre de Massachusetts, EE.UU., que podría acabar en prisión por mandar una invitación de Google+ a su exnovia, asegura que el envío no lo llevó a cabo él, sino que fue automatizado, informa el portal de noticias Newser. Thomas Gagnon fue detenido después de que su exnovia recibiera una invitación de Google+ de su expareja, que cuenta con una orden de alejamiento. La mujer le mostró el correo electrónico a la Policía, que procedió de inmediato a la detención del hombre. El abogado de Gagnon asegura, sin embargo, que su cliente no envió dicho correo electrónico. De hecho, sugiere que podría haber sido mandado por Google de forma automática.
Imponen una multa millonaria al cineasta chino Zhang Yimou por tener tres hijos El famoso cineasta chino Zhang Yimou, ha sido condenado a pagar una multa de 7,48 millones de yuanes (cerca de 1,2 millones de dólares) por infringir la norma del hijo único, anunciaron este jueves las autoridades chinas según el diario 'The Guardian'. El valor de la multa fue calculado en función de los ingresos de Zhang, que en diciembre pasado reconoció haber tenido dos hijos de su anterior matrimonio y una hija con su actual esposa, violando así las estrictas leyes de planificación familiar chinas.

Obama pide a España que albergue los residuos de las armas químicas sirias

Barack Obama ha presentado una solicitud directa al Gobierno de Mariano Rajoy para utilizar uno de los puertos de España en el Mediterráneo para descargar y almacenar los residuos de las armas químicas sirias tratadas. Se contempla Tarragona y Rota.
Moncloa ha rechazado por el momento la solicitud, tanto en Tarragona como en la base de Rota, según revela 'El Periódico' remitiéndose a fuentes diplomáticas propias. Sin embargo, el diario español no asegura que se trate de la respuesta definitiva y pronostica que Washington reiterará su propuesta durante la visita de Rajoy a la Casa Blanca programada para el lunes 13 de enero. Aparte de España, EE.UU. presentó la misma petición directa a Francia e Italia. Los especialistas insisten en que los residuos no supondrán ningún peligro ni para la salud ni para el medio ambiente. Se trata de unas 15 toneladas de agentes químicos como gas sarín o mostaza previamente incineradas, y por tanto, neutralizadas a bordo de un buque especializado estadounidense —el MV Cape Ray— en alta mar. La nave dispone de un sistema de hidrólisis desplegable de campo para neutralizar los componentes usados para la fabricación de armas químicas. El plan elaborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) establece que una vez destruido el arsenal los residuos sean trasladados a otro buque que los lleve a un puerto donde sean tratados "como residuos sólidos urbanos o químicos normales". Unas 35 empresas europeas han presentado su oferta para procesar los residuos, incluida una situada en Tarragona. Sin embargo, por el momento Madrid, París y Roma no han aceptado oficialmente la misión. La OPAQ, por su parte, anunció el inicio de la retirada de las armas químicas del territorio de Siria el pasado 7 de enero. actualidad.rt

Al menos cinco víctimas mortales en una fuerte explosión en una fábrica de Japón

La Policía de Japón informó este jueves que al menos cinco personas murieron y 12 resultaron heridas en una explosión ocurrida en una fábrica de productos químicos del grupo Mitsubishi Materials. "Hubo una explosión provocada por algún tipo de reacción química", explicó un portavoz de la Policía en la prefectura de Mie, donde tuvieron lugar los hechos. "Cinco personas murieron y 12 resultaron heridas, nueve de ellas leves", dijo otro responsable de la Policía local, según la agencia AFP. La explosión ocurrió sobre las 14:00 (hora local) en la planta de Yokkaichi de la mencionada corporación, cuando los equipos de mantenimiento estaban reparando parte del equipo utilizado en la producción de productos de silicio. Según la Policía, una fuga de hidrógeno podría haber causado la explosión. Varios equipos de rescate se han desplazado a la planta química para atender a las víctimas.

Muere policía federal tras un asalto en Naucalpan

Notimex | Un elemento de la Policía Federal perdió la vida la noche de este miércoles luego de recibir más de tres impactos de arma de fuego al oponerse a un asalto en la colonia Boulevares, municipio de Naucalpan, Estado de México. De acuerdo a reportes de la emisión Formato 21, la víctima fue atacada por dos hombres y una mujer, quienes llegaron hasta un establecimiento de comida ubicado en Colina de las Termas y Camino a San Mateo, en la colonia mencionada, para asaltar a los comensales. El policía federal, que no portaba uniforme e identificado como Jonathan García Uribe, de 30 años, acudió a ese lugar para cenar, sin embargo, al resistirse a ser asaltado sacó un arma que le fue despojada por los delincuentes, y con ella le dispararon. Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la policía municipal, así como peritos de Ministerio Público para acordonar el área y realizar la diligencias periciales correspondientes. Hasta el momento no han sido identificados los presuntos agresores.

Crece tensión en Parácuaro

Ignacio Roque Madriz Un nuevo bloqueo –de casi siete horas— en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos a la altura del entronque con Parácuaro acentuó este miércoles la tensión que se vive en la tierra caliente michoacana, en cuyo sitio centenares de manifestantes atravesaron seis vehículos, para exigir la salida inmediata de los autodefensas que mantienen el control de la seguridad en ese municipio desde el pasado sábado.
Entre los vehículos que quedaron cruzados en el camino –de las 11 a las 17:45 horas— y que obstruyen la circulación en la referida carretera, están dos autobuses, uno de los cuales pertenece a la línea Purépecha con placas de circulación 846HV-7 y número económico 555 y el otro a la empresa Paraíso, con tablillas 394HV87 y número 13, así como un tráiler color gris y otro color blanco y amarillo con placas 935 AP-6, además de un torton color blanco con la razón social Esgary y una camioneta de la empresa Bimbo. Asimismo, ayer a mediodía la presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, acudió a la 43 zona militar en Apatzingán, donde pidió el apoyo de los mandos castrenses en su disposición de recuperar la alcaldía y de rescatar a la oncena de uniformados, a quienes presuntamente los guardias comunitarios tienen privados de su libertad en la comandancia de la policía municipal. En tanto, frente a la sede militar arribaron unos 500 transportistas de distintas organizaciones, así como jornaleros, cortadores de limón, mujeres, jóvenes y hasta niños que iniciaron una marcha desde el Monumento al general Lázaro Cárdenas, en demanda de que intervengan las fuerzas federales para que pongan un freno duro a los grupos de autodefensas. Incluso, al paso de la marcha por la Avenida Constitución de 1814 el comercio se paralizó parcialmente ante el temor de que ocurran hechos violentos, luego de que la mayoría de los establecimientos cerraron, en tanto que algunos mantienen “a la mitad” las cortinas en espera de posibles ventas. Por su parte, ante el resurgimiento de los bloqueos y de carreteras por considerar que no hay condiciones de seguridad para los pasajeros, choferes y sus unidades, los directivos de la Terminal de Autobuses de Morelia suspendieron de nueva cuenta las corridas hacia Nueva Italia, Parácuaro, Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Lázaro Cárdenas. Mientras, en el municipio de Parácuaro 74 escuelas de educación básica del municipio de Parácuaro mantienen suspendidas las clases, incluidas 17 de la tenencia de Antúnez. A su vez, en Apazingán, derivado del rumor de que podría haber problemas de inseguridad por la marcha de los transportistas, los padres de familia acudieron a las escuelas primarias para recoger y proteger a sus hijos. También, en Apatzingán, por la incertidumbre en las escuelas secundarias y preparatorias y de educación superior, los directivos y maestros determinaron dejar ir a los estudiantes para que se refugien en sus casas con sus familiares. Alrededor de las 17:45 horas el bloque fue retirado y los camiones devueltos a sus conductores. Ex gobernador “Lázaro me entregó un estado grave; yo lo entregué peor”: Godoy El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel reconoció que conoció a Servando Gómez La Tuta, cuando ambos eran jóvenes, el ex mandatario michoacano dijo que es 15 años mayor que el capo. El perredista afirmó que la familia de Servando Gómez era una “familia respetada y trabajadora en la zona de Arteaga, Michoacán”, las declaraciones de Leonel fueron emitidas en el programa La otra Opinión, que conduce el periodista Ricardo Alemán en Grupo Imagen. Del mismo modo, a través de la cuenta de Twitter @RicardoAlemanMX se desglosa la entrevista al ex gobernador michoacano, quien reconoció que La Tuta no era una figura reconocida en su época. Asimismo, Leonel Godoy sostuvo que “cuando Lázaro Cárdenas me entregó el estado estaba grave, cuando yo lo entregue estaba peor”. Al ser cuestionado sobre los grupos de autodefensa Leonel Godoy dijo que éstos surgen por el hartazgo social y tienen origen entre la sociedad, “pero hay que revisar qué pasa dentro de éstos”.

El SAT debe publicar a quienes benefició, pide Peschard en su último día en el IFAI

Alejandro Sánchez | Jacqueline Peschard finaliza hoy su gestión como comisionada del IFAI. La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo ayer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer los nombres de contribuyentes a quienes les fueron condonados créditos fiscales, porque en este caso no rige el criterio jurídico de retroactividad, además de que se trata de recursos que el Estado dejó de percibir y por tanto los ciudadanos tienen derecho a saber sobre ello.
En declaraciones a periodistas, al término de la última sesión plenaria del IFAI en que participó, pues hoy finaliza su encargo como comisionada de este organismo, explicó: “Entiendo que no se permite la retroactividad (invocada por el SAT) cuando va en perjuicio de. Por eso es que las leyes no son retroactivas... En este caso, es en favor de, en favor de un derecho fundamental”. Refirió que el IFAI ha sostenido que el SAT debe dar a conocer nombres de contribuyentes a quienes les han sido perdonados créditos fiscales, y abundó: “Los impuestos y el secreto fiscal no son un derecho fundamental, la secrecía que tiene el Código Fiscal protege que no se sepa cuánto pago yo de impuestos; pero bueno, ése es un secreto fiscal, no es un derecho fundamental, a diferencia del derecho a la información”. Peschard insistió en que el principio de no retroactividad que argumentó el SAT no aplica porque no se va en contra de persona alguna, sino en favor de la transparencia. Previamente, en un mensaje en la sesión con motivo de su última participación en las juntas plenarias de este organismo, Peschard expresó que la transparencia siempre es incómoda para los gobiernos, por lo cual –añadió— subsisten las resistencias de una cultura burocrática muy arraigada. Expuso que la amplia socialización del valor de la transparencia se debe, en buena medida, a la labor de ese organismo y al prestigio que se ha ganado, pero, aun así –añadió– el Instituto ha enfrentado desafíos para mantener firme el principio de definitividad en sus resoluciones. Tras manifestar que los siete años que pasó como comisionada del IFAI —de los cuales cuatro estuvo como presidenta— han sido los más honrosos de su trayectoria laboral, insistió en que la transparencia es siempre incómoda para los gobiernos, de cualquier signo político, y por lo mismo no han sido pocos los intentos jurídicos y políticos para revertir sus alcances y su vigencia. “Sin embargo, la creciente exigencia social de transparencia y rendición de cuentas y, desde luego, la firmeza del IFAI, permitieron frenar esas tentaciones en favor de la opacidad”, subrayó. En medio de ovaciones de sus colaboradores y colegas, Peschard Mariscal advirtió que en el futuro cercano el IFAI enfrentará el desafío de asumir un cambio en su estatuto jurídico y la ampliación de funciones y responsabilidades. Luego, agregó: “El instituto está a la altura de asumir ese reto y confió en que saldrá adelante”, aseguró la ahora ex comisionada. En la sesión, el presidente Gerardo Laveaga hizo patente la tristeza del cuerpo colegiado por la partida de Peschard, de quien dijo que “se le va a extrañar”. En tanto, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar reconoció la labor de su colega, y la calificó de valiente al luchar contra la opacidad y al no haberse ido por la salida fácil de votar con la mayoría o buscar la estridencia del discurso. “Su salida deja un vacío difícil de llenar. Peschard Mariscal nunca dio tumbos ni palos de ciego”, sostuvo Trinidad Zaldívar. El nombramiento de quien ocupará la vacante de Peschard será a propuesta del Ejecutivo, con ratificación del Senado, en una fecha indeterminada.

Sismo en CD. Hidalgo, Chis.

Preliminar: SISMO Magnitud 5.14 Loc. 292 km al SURESTE de CD HIDALGO, CHIS 09/01/2014 06:27:14 Lat 13.35 Lon -89.81 Pf 10 km

Persistirán bajas temperaturas en el Valle de México

Notimex | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que este jueves podría continuar un marcado descenso de temperaturas, que oscilarán entre 22 y ocho grados centígrados en el Valle de México. En un comunicado, el organismo indicó que se esperan temperaturas frías por la mañana y la noche, templadas durante el día y muy frías sobre las zonas altas del Distrito Federal, además de viento de dirección este de 10 a 25 kilómetros por hora. Refirió que durante las próximas 24 horas habrá una temperatura máxima de 19 grados centígrados y una mínima de un grado en el Estado de México. Lo anterior será resultado de la masa de aire frío asociada al frente número 24, fenómeno que mantendrá ambiente muy frío en el norte, centro y oriente del país, explicó el SMN.

Hospital de Tlalnepantla niega atención a policía herida

Personal del hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), ubicado en la colonia Los Reyes Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, rechazaron atender a una policía municipal de Cuautitlán-México con traumatismo craneoencefálico, la cual se encontraba en una ambulancia de la Cruz Roja. Angélica Mangas Flores, paramédico de la Cruz Roja de Cuautitlán-México, informó que a las 15:00 horas atendieron a Gabriela García, de 41 años de edad, policía de dicho municipio, la cual cayó de una patrulla y se golpeó la cabeza, por lo que fue trasladada de urgencia al hospital Issemym de Tlalnepantla. Agregó que la lesionada fue recibida por el doctor Carlos Jaime, quien al enterarse de que la policía municipal presenta traumatismo craneoencefálico ni siquiera la revisó y pidió que fuera trasladada al hospital del Issemym de Ecatepec, pues en Tlalnepantla no cuentan con el personal y equipo requerido para su atención. Mangas Flores dijo que vía telefónica se comunicaron con el Issemym de Ecatepec, donde les informaron que tampoco pueden recibir a la paciente. La mujer policía continuó la tarde de este miércoles en la ambulancia de la Cruz Roja y al parecer se realizaban trámites para trasladarla a Toluca, donde sería atendida, aunque su estado de salud se agrava.

Inicia Centro de Control y Comando Móvil en Ecatepec

Esta unidad amplía la cobertura de vigilancia y control para reforzar la seguridad de la ciudadanía.
El municipio de Ecatepec puso en operación la Unidad de Control y Comando Móvil (C2) para reforzar la seguridad ciudadana en la localidad. Esta unidad permitirá acercar servicios de vigilancia y monitoreo en tiempo real a lugares de difícil acceso, eventos multitudinarios, coordinar a los diferentes cuerpos de emergencia en caso de siniestros, tales como terremotos, incendios e inundaciones. El C2 Móvil está equipado con cuatro cámaras de video vigilancia con un alcance de hasta un kilómetro, giro de 360 grados y visión nocturna, monitor y consola de control, una torre de vigilancia para dos personas, que hidráulicamente se eleva, reflectores de alta luminosidad para apoyo en operativos o acciones llevadas a cabo en la noche, equipo de transmisión satelital, además de una planta de luz que permite operar 24 horas continuas. Gerardo López, director General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, comentó que este dispositivo está interconectada con el Centro de Mando Municipal (C4), lo que permite una reacción inmediata, que incluso en los pocos días de operación ya arrojó resultados, pues gracias al monitoreo realizado con esta unidad se evitó que un vehículo fuera sustraído de manera ilegal del estacionamiento de un centro comercial.