jueves, 9 de enero de 2014
El SAT debe publicar a quienes benefició, pide Peschard en su último día en el IFAI
Alejandro Sánchez |
Jacqueline Peschard finaliza hoy su gestión como comisionada del IFAI.
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo ayer que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe dar a conocer los nombres de contribuyentes a quienes les fueron condonados créditos fiscales, porque en este caso no rige el criterio jurídico de retroactividad, además de que se trata de recursos que el Estado dejó de percibir y por tanto los ciudadanos tienen derecho a saber sobre ello.
En declaraciones a periodistas, al término de la última sesión plenaria del IFAI en que participó, pues hoy finaliza su encargo como comisionada de este organismo, explicó:
“Entiendo que no se permite la retroactividad (invocada por el SAT) cuando va en perjuicio de. Por eso es que las leyes no son retroactivas... En este caso, es en favor de, en favor de un derecho fundamental”.
Refirió que el IFAI ha sostenido que el SAT debe dar a conocer nombres de contribuyentes a quienes les han sido perdonados créditos fiscales, y abundó:
“Los impuestos y el secreto fiscal no son un derecho fundamental, la secrecía que tiene el Código Fiscal protege que no se sepa cuánto pago yo de impuestos; pero bueno, ése es un secreto fiscal, no es un derecho fundamental, a diferencia del derecho a la información”.
Peschard insistió en que el principio de no retroactividad que argumentó el SAT no aplica porque no se va en contra de persona alguna, sino en favor de la transparencia.
Previamente, en un mensaje en la sesión con motivo de su última participación en las juntas plenarias de este organismo, Peschard expresó que la transparencia siempre es incómoda para los gobiernos, por lo cual –añadió— subsisten las resistencias de una cultura burocrática muy arraigada.
Expuso que la amplia socialización del valor de la transparencia se debe, en buena medida, a la labor de ese organismo y al prestigio que se ha ganado, pero, aun así –añadió– el Instituto ha enfrentado desafíos para mantener firme el principio de definitividad en sus resoluciones.
Tras manifestar que los siete años que pasó como comisionada del IFAI —de los cuales cuatro estuvo como presidenta— han sido los más honrosos de su trayectoria laboral, insistió en que la transparencia es siempre incómoda para los gobiernos, de cualquier signo político, y por lo mismo no han sido pocos los intentos jurídicos y políticos para revertir sus alcances y su vigencia.
“Sin embargo, la creciente exigencia social de transparencia y rendición de cuentas y, desde luego, la firmeza del IFAI, permitieron frenar esas tentaciones en favor de la opacidad”, subrayó.
En medio de ovaciones de sus colaboradores y colegas, Peschard Mariscal advirtió que en el futuro cercano el IFAI enfrentará el desafío de asumir un cambio en su estatuto jurídico y la ampliación de funciones y responsabilidades.
Luego, agregó: “El instituto está a la altura de asumir ese reto y confió en que saldrá adelante”, aseguró la ahora ex comisionada.
En la sesión, el presidente Gerardo Laveaga hizo patente la tristeza del cuerpo colegiado por la partida de Peschard, de quien dijo que “se le va a extrañar”.
En tanto, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar reconoció la labor de su colega, y la calificó de valiente al luchar contra la opacidad y al no haberse ido por la salida fácil de votar con la mayoría o buscar la estridencia del discurso.
“Su salida deja un vacío difícil de llenar. Peschard Mariscal nunca dio tumbos ni palos de ciego”, sostuvo Trinidad Zaldívar.
El nombramiento de quien ocupará la vacante de Peschard será a propuesta del Ejecutivo, con ratificación del Senado, en una fecha indeterminada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario