jueves, 9 de enero de 2014
Crece tensión en Parácuaro
Ignacio Roque Madriz
Un nuevo bloqueo –de casi siete horas— en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos a la altura del entronque con Parácuaro acentuó este miércoles la tensión que se vive en la tierra caliente michoacana, en cuyo sitio centenares de manifestantes atravesaron seis vehículos, para exigir la salida inmediata de los autodefensas que mantienen el control de la seguridad en ese municipio desde el pasado sábado.
Entre los vehículos que quedaron cruzados en el camino –de las 11 a las 17:45 horas— y que obstruyen la circulación en la referida carretera, están dos autobuses, uno de los cuales pertenece a la línea Purépecha con placas de circulación 846HV-7 y número económico 555 y el otro a la empresa Paraíso, con tablillas 394HV87 y número 13, así como un tráiler color gris y otro color blanco y amarillo con placas 935 AP-6, además de un torton color blanco con la razón social Esgary y una camioneta de la empresa Bimbo.
Asimismo, ayer a mediodía la presidenta municipal de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez, acudió a la 43 zona militar en Apatzingán, donde pidió el apoyo de los mandos castrenses en su disposición de recuperar la alcaldía y de rescatar a la oncena de uniformados, a quienes presuntamente los guardias comunitarios tienen privados de su libertad en la comandancia de la policía municipal.
En tanto, frente a la sede militar arribaron unos 500 transportistas de distintas organizaciones, así como jornaleros, cortadores de limón, mujeres, jóvenes y hasta niños que iniciaron una marcha desde el Monumento al general Lázaro Cárdenas, en demanda de que intervengan las fuerzas federales para que pongan un freno duro a los grupos de autodefensas.
Incluso, al paso de la marcha por la Avenida Constitución de 1814 el comercio se paralizó parcialmente ante el temor de que ocurran hechos violentos, luego de que la mayoría de los establecimientos cerraron, en tanto que algunos mantienen “a la mitad” las cortinas en espera de posibles ventas.
Por su parte, ante el resurgimiento de los bloqueos y de carreteras por considerar que no hay condiciones de seguridad para los pasajeros, choferes y sus unidades, los directivos de la Terminal de Autobuses de Morelia suspendieron de nueva cuenta las corridas hacia Nueva Italia, Parácuaro, Apatzingán, Aguililla, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Lázaro Cárdenas.
Mientras, en el municipio de Parácuaro 74 escuelas de educación básica del municipio de Parácuaro mantienen suspendidas las clases, incluidas 17 de la tenencia de Antúnez.
A su vez, en Apazingán, derivado del rumor de que podría haber problemas de inseguridad por la marcha de los transportistas, los padres de familia acudieron a las escuelas primarias para recoger y proteger a sus hijos.
También, en Apatzingán, por la incertidumbre en las escuelas secundarias y preparatorias y de educación superior, los directivos y maestros determinaron dejar ir a los estudiantes para que se refugien en sus casas con sus familiares.
Alrededor de las 17:45 horas el bloque fue retirado y los camiones devueltos a sus conductores.
Ex gobernador
“Lázaro me entregó un estado grave; yo lo entregué peor”: Godoy
El ex gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel reconoció que conoció a Servando Gómez La Tuta, cuando ambos eran jóvenes, el ex mandatario michoacano dijo que es 15 años mayor que el capo.
El perredista afirmó que la familia de Servando Gómez era una “familia respetada y trabajadora en la zona de Arteaga, Michoacán”, las declaraciones de Leonel fueron emitidas en el programa La otra Opinión, que conduce el periodista Ricardo Alemán en Grupo Imagen.
Del mismo modo, a través de la cuenta de Twitter @RicardoAlemanMX se desglosa la entrevista al ex gobernador michoacano, quien reconoció que La Tuta no era una figura reconocida en su época.
Asimismo, Leonel Godoy sostuvo que “cuando Lázaro Cárdenas me entregó el estado estaba grave, cuando yo lo entregue estaba peor”.
Al ser cuestionado sobre los grupos de autodefensa Leonel Godoy dijo que éstos surgen por el hartazgo social y tienen origen entre la sociedad, “pero hay que revisar qué pasa dentro de éstos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario