Mostrando entradas con la etiqueta enfermedades respiratorias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta enfermedades respiratorias. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de noviembre de 2022

Reitera ISEM llamado a vacunarse contra influenza y emite recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

 

•Aconsejan usar pañuelo al estornudar, hidratarse abundantemente, consumir frutas de temporada, lavar las manos correctamente después de toser o viajar en transporte público.
•Recomiendan cuidar la piel, usar agua tibia durante el aseo corporal, proteger brazos, orejas o portar ropa abrigadora.



Toluca, Estado de México, 7 de noviembre de 2022. El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) reitera el llamado a acudir al centro de salud más cercano a recibir la vacuna contra la influenza y exhorta a mantener cuidados diarios, a fin de prevenir enfermedades respiratorias durante la temporada invernal.

 

Autoridades y especialistas del ISEM señalaron que la meta es vacunar a la población de seis meses y hasta los cinco años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

 

También compartieron algunas recomendaciones para esta época de frío, como evitar lugares con aire contaminado o el contacto con personas fumadoras, usar pañuelo al estornudar o cubrirse con la flexura del codo, hidratarse abundantemente con agua natural y consumir frutas de temporada.

 

Se sugiere además el uso de cubrebocas en espacios cerrados, con poca ventilación y si se expone a corrientes de aire se deben proteger manos, brazos y orejas, portar ropa abrigadora y, ante riesgos de lluvias, tener a la mano impermeable y paraguas, y tomar bebidas calientes.

 

Es importante el correcto lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, estornudar, toser o viajar en transporte público, ya que se reducen riesgos de infecciones respiratorias.

 

Para aminorar riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, es importante evitar calentar habitaciones con estufas o encender plantas de electricidad que usan gasolina, en lugares cerrados

 

Finalmente, el ISEM indicó que en este invierno la piel puede sufrir resequedad a causa de las bajas temperaturas, por ello se recomienda hidratarla por las mañanas, proteger labios con ungüentos, usar agua tibia durante el aseo corporal, y así reducir riesgos ante los cambios de temperatura.

lunes, 28 de marzo de 2022

Diputado federal considera fundamental en materia de salubridad general, rehabilitación de personas con secuelas post Covid-19

 

• El diputado Sibaja Mendoza, busca reformar los artículos 3 y 6 de la Ley General de Salud.

• También, plantea programas de atención integral de padecimientos o enfermedades respiratorias.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza (MORENA) planteó reformar y adicionar los artículos 3 y 6 de la Ley General de Salud, para considerar materia de salubridad general, la atención, control, gestión y vigilancia de mecanismos que promuevan la rehabilitación de personas con secuelas post Covid-19 y de aquellas enfermedades epidemiológicas que requieran atención integral.


También, busca que el Sistema Nacional de Salud tenga como objetivo, el promover la creación de programas de atención integral y de rehabilitación de padecimientos o enfermedades respiratorias y aquellas producidas a causa del Covid-19.


La iniciativa, enviada a la Comisión de Salud, precisa que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha dejado secuelas en un porcentaje de la población que lo ha padecido, después de dos años.


Destalla que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a través del documento “Afecciones posteriores al Covid-19”, enumeraron una extensa gama de síntomas nuevos o permanentes que se han manifestado en los pacientes, sin importar si enfermaron de manera grave o leve.


Estos síntomas son: dificultad para respirar o falta de aire, cansancio o fatiga, dificultad para pensar o concentrarse, tos, dolor en el pecho o en el estómago, dolor de cabeza, corazón que late rápido o muy fuerte, dolor muscular o en las articulaciones, diarrea, problemas para dormir, fiebre, vértigo, sarpullido, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del gusto o el olfato, y cambios en los ciclos del periodo menstrual.


Por lo cual, añade el diputado de MORENA, resulta de gran importancia que se puedan coordinar las acciones pertinentes a fin de que se promuevan programas permanentes de atención integral para la rehabilitación de personas con secuelas post-Covid-19, e incluso de aquellas enfermedades epidemiológicas y respiratorias que así lo requieran.


Relata que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ofrecido rehabilitación integral en 106 unidades a 178 mil derechohabientes con secuelas de Covid-19, que han sido atendidos por un equipo multidisciplinario de salud con evaluaciones personalizadas, a fin de identificar de forma temprana secuelas en pacientes.


En el proceso de recuperación participan médicos con especialidad en rehabilitación, terapistas físicos y ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, personal de enfermería y de medicina del trabajo, que implementan técnicas para recuperar la funcionalidad del organismo, desarrollando con ello un plan de tratamiento adecuado con el objetivo de que los pacientes puedan retornar a sus actividades habituales.


Subraya que programas como el que ha establecido el IMSS son necesarios para atender de manera integral a aquellos pacientes que por sus condiciones clínicas así lo requieran, de ahí que es sumamente importante que el proceso de rehabilitación esté plasmado en la ley, pues es fundamental que puedan definirse protocolos de actuación que aseguren la coordinación multidisciplinaria de diversas especialidades médicas, con el único objetivo de ayudar a los pacientes con secuelas.

jueves, 9 de enero de 2014

El DIFEM fortalece atención medica

La presidenta del DIF del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila Muñoz informó sobre las actividades a implementar para atender a los ciudadanos ante las bajas temperaturas registradas durante la temporada invernal. A través de servicio gratuito dentro de las Unidades Médicas Móviles han recorrido zonas vulnerables a fin de entregar vitaminas y medicamentos que permitan contrarrestar enfermedades respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico. Señaló que durante en estas fechas, el frío incrementa hasta 80 por ciento más que en otras épocas del año, por ello la importancia de fomentar la prevención como medida para proteger la salud, sobre todo en niños menores de cinco años y adultos mayores. "Llevamos a las comunidades alejadas 10 unidades móviles médicas de la institución para que las familias dispongan de servicios, además de acercarse a los sistemas municipales DIF de todo el estado", afirmó Isis Ávila Muñoz. Estas acciones se suman a la entrega de apoyos invernales dirigidos particularmente a la población más vulnerable a las condiciones climatológicas de esta temporada, especialmente de los municipios cercanos a los volcanes Xinántecatl, Pococatépetl e Iztaccihuatl.