Mostrando entradas con la etiqueta legislatura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta legislatura. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Quedó instalada la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para LXVI Legislatura

• El grupo parlamentario de MORENA presidirá este órgano de gobierno durante los tres años de la Legislatura


La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados para LXVI Legislatura quedó debidamente instalada este jueves 29 de agosto, y llevó a cabo su primera reunión.

Este órgano de Gobierno de la Cámara, integrado por las y los coordinadores de los seis grupos parlamentarios, será presidido por el diputado Ricardo Monreal Ávila (MORENA) durante los tres años de la Legislatura.

Monreal Ávila informó, en rueda de prensa, que en esta primera reunión se acordó por unanimidad que el grupo parlamentario de MORENA presidirá la JUCOPO, dado que tiene mayoría absoluta.

Asimismo, comentó, por acuerdo de la JUCOPO el próximo domingo 1 de septiembre se celebrarán dos sesiones: una de instalación, donde también se recibirá el Sexto Informe de Gobierno, y otra para dar publicidad al dictamen relativo a la reforma constitucional al Poder Judicial.

Posteriormente, abundó, se realizarán sesiones ordinarias los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre, para un debate amplio sobre esta materia.

Respecto a los grupos parlamentarios que presidirán la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó que el segundo año le corresponderá al PAN, y el tercero al PVEM.

“Nosotros no tenemos inconveniente si es así. No vamos a regatear, ni vamos a limitar los derechos que le corresponde a cada grupo parlamentario, aun siendo de oposición o minoría”, aseveró.

Finalmente, anunció que la Jucopo tendrá su segunda reunión el próximo domingo 1 de septiembre.

DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA

Presidente de la Junta de Coordinación Política

Conferencia de prensa al término de la reunión de instalación de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Buenas tardes.

Les comento que tuvimos la primera reunión de la Junta de Coordinación Política.

Se ha aprobado ya la instalación, quedó debidamente instalada y se acreditaron los representantes que, a su vez, son coordinadores de grupos parlamentarios y que, como ustedes saben, es el voto ponderado el que define; entonces, se aprobó.

Y también se aprobó el que quien preside la Junta de Coordinación Política es su servidor de ustedes, un servidor, durante los tres años, dado que tenemos mayoría absoluta, dado que (…) ¿no se escucha?

Comienzo. Repito todo.

Se llevó a cabo la primera sesión de la Junta de Coordinación Política con la presencia de todos los coordinadores de los grupos parlamentarios de esta nueva Legislatura, y se acordó por unanimidad la instalación y el nombramiento del presidente de la Junta de Coordinación Política

La Junta de Coordinación Política tendrá duración los tres años, el presidente, dado que tenemos mayoría absoluta en MORENA y, por tanto, le corresponde presidir los tres años la Junta de Coordinación Política. Y se aprobó por unanimidad.

Y se aprobó también que tendremos dos sesiones el próximo domingo; la sesión de instalación donde se recepciona el informe último del presidente de la República y se instala el nuevo periodo de sesiones. Y la segunda sesión, que sólo será para la publicidad de la reforma judicial contenida en el dictamen correspondiente.

Las sesiones que llevaremos a cabo serán lunes, martes y miércoles de la próxima semana para poder ofrecer un debate amplio sobre el contenido de los 16 artículos de la Constitución que se modifican en esta materia.

Esos dos acuerdos se suscribieron el día de ahora.

Tendremos otra reunión la Junta de Coordinación Política el domingo, en el trayecto de la sesión de instalación o posterior a ella, para iniciar la segunda sesión ordinaria de Cámara de Diputados.

Entonces, está realizándose este primer encuentro institucional amigablemente, respetuosamente; hay un ánimo de respetarnos recíprocamente y por eso fue la instalación de la Jucopo el día de hoy.

Eso es lo que les podría decir. Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

PREGUNTA.- Diputado Monreal, una precisión nada más: usted dice que es un acuerdo con unanimidad y ahorita previamente nos dice el diputado Lixa, del PAN, que ellos acordaron con ustedes que van a presidir el segundo año de la Mesa Directiva.

RESPUESTA.- Ah, sí, sí, es cierto, quiero aclararlo, porque no me gusta a mí mentir, nunca lo he hecho. Pero, en efecto, el diputado vicecoordinador, Elías, propuso que en el acta se estableciera que a ellos les correspondía presidir la Mesa Directiva el segundo año y, obviamente, el tercero le correspondería al Partido Verde. Nosotros no tenemos inconveniente, si es así, y le corresponde al Partido Acción Nacional dado que, dado los números de los integrantes de cada bancada, ocupan el segundo lugar.

No vamos a regatear, ni vamos a limitar los derechos que le corresponden a cada grupo parlamentario, aun siendo de oposición o minoría.

PREGUNTA.- ¿Y el PAN acepta los tres años de ustedes?

RESPUESTA.- Sí, ya se aprobó por unanimidad.

PREGUNTA.- Qué tal, Ricardo, buenas tardes. Ya el PAN y el PRI pues han mostrado su confianza en que respetarás esa palabra de que todo se salga por el diálogo, con el consenso y, bueno, donde no haya forma de saltar algunos obstáculos pues igual, de todos modos ellos van a seguir luchando porque se les respeten sus derechos. ¿Hasta dónde…

RESPUESTA.- Hoy, Margarita, es un día muy especial, es más importante de lo que muchos mexicanos y mexicanas se suponen, porque hoy se cerró prácticamente el debate sobre la llamada sobrerrepresentación. Cuando el Tribunal resuelve y confirma el acuerdo del INE en la composición de la Cámara y hoy contundentemente se cierra con la toma de protesta de diputados y diputadas, el debate se cerró.

Y la población que otorgó la mayoría calificaba, el poder reformador de la Constitución, nadie lo puede ya modificar, pero eso no te da derecho ni a pisotear, ni a ignorar, ni a desoír a los grupos minoritarios. Hemos decidido en Morena escuchar, dialogar y debatir con altura de miras y con respeto al pensamiento y la ideología de todos los partidos. Pero…

PREGUNTA.- ¿Pero esta vuelta de la hoja, nada más es una percepción suya o se lo han manifestado el PRI y el PAN?

RESPUESTA.- Todos lo expresaron, el deseo de subir el nivel del debate en la Cámara de Diputados, todos, incluyendo el PAN, el PRI, el PT, MC, Verde y nosotros.

Tenemos un buen inicio de que sea un debate de altura, aun cuando puedan prevalecer las diferencias, sin ofensas, sin diatribas, sin ataques personales, sino defendiendo nuestros principios, nuestra ideología y nuestras propuestas, que es válido. Pero comienza bien este proceso de la nueva Legislatura en esta primera sesión de la Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- Para saber diputado, quisiera preguntarle los términos de la negociación que se hizo con el Verde, ¿y si eso repercutirá en más comisiones o las más relevantes o más recursos o qué?

RESPUESTA.- No hemos hablado de eso, debo de decirlo con toda seriedad. La negociación, acuerdo, con el Partido Verde fue producto de diálogo y, por qué no decirlo, de generosidad del Partido Verde Ecologista de México al concederle a MORENA la posibilidad de que se integren a este grupo 15 legisladores que originalmente fueron electos y siglados en coalición, pero por el Partido Verde.

¿Qué hay a cambio me pregunta usted? Sólo hay la agenda verde, incorporarla, frente a lo que en el mundo está pasando con la Tierra y con el planeta. Nosotros coincidimos con políticas públicas verdes que recuperen el daño ambiental y que se implementen políticas públicas.

Esto lo planteó particularmente el Dirigente Nacional Jorge Emilio, y Carlos Puente, el Coordinador de aquí del grupo parlamentario, junto con Raúl Bolaños; entonces, es un acuerdo programático, es un acuerdo de generosidad.

Creo que MORENA pudiera crecer mucho más en esta Legislatura en su número y no quedarse en los 257, pero nosotros no queremos quitarle o invitar a otros legisladores de sus bancadas; más bien acudimos a acuerdos y hay, me parece, inteligencia en los mismos.

PREGUNTA.- ¿Prevé más acuerdos con, no sé, robarse a algunos priistas?

RESPUESTA.- Nosotros no nos robamos a nadie.

PREGUNTA.- ¿Van solitos?

RESPUESTA.- Ni en el pensamiento ni en la acción. No es nuestra conducta. Pero no, no queremos eso, ni estamos tampoco en ese proceso, ¿eh?, de búsqueda, de plática o de socavar la unidad de cada grupo parlamentario. No, no estamos en eso, no acostumbramos a eso y no lo vamos a hacer.

PREGUNTA.- Pero, entonces ¿cuál va a ser la composición definitiva?

RESPUESTA.- Eso es lo que estamos viendo, porque en algunos de los casos ya teníamos miembros del Verde y del PT en esto que le llaman afiliación efectiva, y ahora con lo del Verde no tenemos el número todavía, porque, bueno, 257 se dice formalmente, formalmente, porque hay otros del PT que también estaban en la afiliación efectiva, pero no sabremos sino hasta la primera sesión, en donde la Secretaría General deberá cantar el número definitivo de los grupos parlamentarios, pero para este, hasta este momento son 257.

PREGUNTA.- ¿Considerando los 15 del Verde?

RESPUESTA.- No estaban considerados esos 15. Algunos de ellos sí, entre los 15, pero no todos, porque recuerde que en la consideración de los 256 había también del PT.

PREGUNTA.- Históricamente el Partido Verde siempre ha negociado cosas a cambio, eso usted lo conoce muy bien, perfectamente. Desde que estaban con el presidente Fox, después con Enrique Peña Nieto, con Felipe Calderón, ahora con el Presidente López Obrador. ¿De dónde le sale tan generoso al Partido Verde ahora?

RESPUESTA.- Es una buena pregunta, yo me la hago también, pero yo, en mi calidad de coordinador del grupo parlamentario, solo he tenido buen trato con ellos y me genera una buena opinión el que el acuerdo sea por políticas públicas de bienestar, de medio ambiente y de ecología. Eso fue lo que sucedió.

PREGUNTA.- ¿Ya quedaron atrás las rémoras y los adláteres?

RESPUESTA.- Las rémoras y los adláteres seguirán en la historia persistiendo.

PREGUNTA.- Diputado, ¿cuál es el fundamento legal de que ustedes digan que es por la asignación del INE y la aplicación de la revisión de la afiliación la que lleva a la conformación de las bancadas, cuando la afiliación efectiva solo se realizó para los diputados de mayoría y no para los pluris; de hecho, fue expresamente la decisión del INE de no revisar.

RESPUESTA.- Hay una resolución, se la envío, donde se fundamenta todo esto.

PREGUNTA.- Pero en ese caso, entonces bueno, porque el mismo INE dijo: “nosotros no podemos decidir sobre la libre conformación de los grupos parlamentarios”.

RESPUESTA.- No, no, eso será… Sí, pero le digo, hasta la primera sesión ordinaria se dará cuenta, pero ya hoy se registraron los grupos, con firmas de cada uno de los diputados y ese es el número que nos da mayoría absoluta de acuerdo con la ley y la Constitución.

PREGUNTA.- Diputado, buenas tardes, preguntarle qué va a pasar con los otros dictámenes. Había dicho usted que el de órganos autónomos estaba prácticamente descartado para esta primera etapa, que a lo mejor el de indígenas, pueblos indígenas y comunidades afromexicanas podría pasar, pero ¿qué va a pasar con Guardia Nacional? ¿Ya tienen ustedes una ruta legislativa para los 17 dictámenes restantes?

RESPUESTA.- Es una, como todas, muy buena pregunta, Gustavo. Hay un paquete de dictámenes, 18. Sólo uno no fue dictaminado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que es el relativo a la materia electoral.

Los otros 18 dictámenes que fueron aprobados están en la Mesa Directiva de la nueva Legislatura, hoy los turnaron a la nueva Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política dispone cuáles son los dictámenes que se someterán a la discusión en cada una de las sesiones ordinarias que se tengan. La Junta de Coordinación Política determina el calendario de cuándo y en qué sesión se van a incorporar los 18 dictámenes.

Hasta ahora hemos aprobado, para la primera semana, la relativa a la materia del Poder Judicial, que arrancaría el domingo en la segunda sesión. Luego, lunes, martes y miércoles, probablemente el jueves, sería todo el procedimiento del dictamen, votación en lo general y votación en lo particular y la votación en su conjunto.

Y la idea es que en las dos primeras semanas podamos revisar tres de los 18 dictámenes, que son: Reforma judicial, uno; reforma a comunidades y pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, y la tercera sería la reforma en materia constitucional a la Guardia Nacional, que recupera o le otorga el poder reformador el control operativo de esta institución dedicada a la seguridad pública por parte de SEDENA.

Estas son las tres reformas que, podría decirle, serán planteadas en las dos primeras semanas. Las otras 15 vamos a plantearle a la Junta de Coordinación Política un calendario para sacarlas o para discutirlas, deliberar sobre ellas, modificarlas, si es el caso, y aprobarlas también, si es el caso.

PREGUNTA.- ¿Esta discusión va a ser en el Pleno o en alguna comisión?

RESPUESTA.- No, no. Recuerden que ya no van al Pleno, por eso es que nosotros no constituimos comisión, no nos urge, aunque sea importante, pero la discusión de la Guardia Nacional, la discusión de la política de bienestar, la discusión sobre las comunidades indígenas y afromexicanas, o la de pensiones, o la de incluso órganos autónomos ya no va a comisiones; ya es el Pleno de manera directa quien discute en lo general, en lo particular y la votación. Ya es directo, salvo que la Asamblea considerara que no está suficientemente discutido y que pueda retornar, pero no hay forma, porque ya es minuta la que estamos revisando en Cámara de Diputados

Quien sí lo puede hacer es el Senado de la República, que actuará como Cámara revisora.

PREGUNTA.- Esta es así como para la sobremesa: pregúntate ¿en qué oficinas te vamos a ver, en la del PRI, en la del PAN o en la de Mier, porque se supo y, bueno, Moreira nos confirmó que le habías pedido sus oficinas?

RESPUESTA.- No es cierto, no a mí, eso no me interesa, no es cierto. Rubén es amigo mí, lo único que dije fue que se les respeten a todos. No venimos a arrebatar espacios, es muy pequeño eso, es muy miope estar pensando en una oficina o en un corredor o en un pasillo.

No, Morena piensa en grande, y yo no me voy a entretener en quitarle la oficina a Rubén; hay que respetarlo, igual al PAN, igual al Verde, igual al PT.

Yo no soy de oficinas, yo soy de trabajo, de eficacia y de consenso, así es de que, me vas a ver hablando con el PRI, hablando con el PAN, hablando con el PT, hablando con el Verde y hablando con MC. De cualquier modo los conozco a todos y son mis amigos y amigas. Así que no tengo problema.

PREGUNTA.- Diputado nada más, una duda, ¿cómo va a ser el operativo de seguridad para el domingo, porque ya hay advertencias de la gente del Poder Judicial que piensan cercar el Palacio Legislativo desde el domingo?

RESPUESTA.- Sí lo va a haber, en la Mesa Directiva, ya está dentro de sus facultades de la nueva Mesa Directiva, disponer de seguridad para los legisladores. Y espero que haya respeto, nosotros vamos a respetar toda movilización, protesta o cualquier tipo de manifestaciones pacíficas en contra, y vamos a hacer nuestro trabajo aquí. Esperamos que los manifestantes simplemente no acudan a actos de violencia y nos permitan realizar nuestro trabajo.

La elección ya se llevó a cabo y el pueblo, la mayoría de él, nos respaldó en nuestro trabajo. Ahora hay que cumplir con él, así es de que está bien, solo les pediríamos que fueran no violentas y permitieran a los legisladores hacer su trabajo.

PREGUNTA.- Y las notas de seguridad, Ricardo, la advertencia que hace Guadalupe Acosta de que no van a dejar tomar posesión a Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre ¿ustedes esperarían, o van a tomar todas sus precauciones para que no se repita lo que sucedió con Felipe Calderón que tuvo que entrar por la puerta de atrás?

RESPUESTA.- No, son contrastantes, los ejemplos. Ahora Claudia tiene una legitimidad enorme, nunca vista antes como presidenta de México.

Está legalmente aprobada, legítimamente reconocida y Guadalupe Acosta Naranjo, que lo respeto a él, tiene muchas ideas, y es un hombre que vuela, vuela, vuela, en sus ideas. No quiero hablar mal de él, porque es amigo mío, pero es un tipo inteligente y sabe, sabe él, que eso no es correcto.

PREGUNTA.- Muchas gracias.

RESPUESTA.- Saludos. Buenas noches.

jueves, 15 de agosto de 2024

Subcomisión de Recursos Hidráulicos analiza con expertos propuesta para expedir la nueva Ley de Aguas Nacionales

• Diputadas y diputados dialogan con representantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados


La Subcomisión de Dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), llevó a cabo de manera semipresencial una reunión de trabajo con expertos constitucionalistas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, a fin de analizar la propuesta de la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

El Diputado Muñoz Álvarez reconoció la participación de expertos, ya que marcan el derrotero de hacia dónde trabajar la nueva Ley General de Aguas, con lo que se concluye el compromiso de esta instancia legislativa con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de diseñar y presentar un calendario conjunto.

“En dos semanas más concluiremos y les presentaremos la propuesta de lineamientos a integrantes de la Comisión para presentar y elaborar el documento que sea base de la iniciativa y no caiga en inconstitucionalidad, para darle a México la ley que necesita”, abundó.

Del PT, la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero agradeció la participación de los ponentes para ayudar a darle cuerpo al marco legal pues es tanto una exigencia jurídica como ciudadana. “El compromiso es seguir escuchando a usuarios, agricultores y ejidatarios quienes traen una vivencia en donde exigen un mejor reparto del agua”.

El Diputado Héctor Ireneo Mares Cossío (MORENA) pidió incluir en el proyecto de ley la creación de la Secretaría del Agua, que tenga autonomía de control, de gestión y presupuestal.

A su vez, el Diputado Noel Mata Atilano (PAN) sugirió cuidar lo que se presentará para no caer en vacíos legales, especialmente en la parte de la redacción. “Debemos dejar un trabajo de lo más depurado, que cumpla lo jurídico y no pasemos un trabajo que la siguiente Legislatura deseche con la mano en la cintura”.

También del PAN, el Diputado Pedro Garza Treviño consideró necesario que la nueva legislación vaya de la mano con la Ley Federal de Derechos, pues debe estar acorde con el Presupuesto y que la ley sea uso y no abuso del recurso hídrico.

El Diputado Salvador Alcántar Ortega (PAN) coincidió en que el nuevo marco legal debe estar íntimamente ligado a la Ley de Derechos, a fin de atender a todas las comunidades que actualmente no cuentan con acceso al agua.

Por su parte, el Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (MORENA) cuestionó que esta vaya a ser una propuesta tirada al vacío, porque se trata de un tema modular, pues aunque estamos en época de lluvias una vez terminada regresaremos al estrés hídrico.

El Diputado del PAN, Román Cifuentes Negrete, impulsor de una de las iniciativas, pidió hacer el último esfuerzo pues se está sobre la marcha para la presentación del dictamen.

Participaciones de especialistas


El abogado Mauricio Limón Aguirre indicó que la Ley General de Aguas deberá definir en su artículo 1º las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, así como el alcance de la participación de la Federación, estados, municipios y ciudadanía.

Puntualizó que el derecho al agua no debe confundirse con el acceso al servicio público; además, el marco legal debe ser constitucional o de lo contrario “sería una ley que nace muerta”. Hay que buscar que sea eficaz.

Héctor Herrera Ordóñez, también de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, comentó que el común denominador de las iniciativas presentadas, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, es que adolecen de una buena técnica jurídica en lo relativo a las facultades exclusivas y concurrentes en materia de agua, pues pretenden distribuir competencias, así como para todos los usos de esta, lo que violenta el marco constitucional.

Dijo que para la eficacia se debe expedir una Ley General de Aguas que regule exclusivamente el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del líquido para consumo personal y doméstico, en forma suficiente, saludable y asequible, sin incluir los demás usos del agua que son de competencia federal no concurrente y que está regulado en la actual ley.

La abogada Lourdes Hernández Meza apuntó que la nueva ley debe definir la participación de los tres órdenes de gobierno para que de manera coordinada con la ciudadanía alcance sus fines, cómo debe entenderse y conozca cómo defender su derecho humano al agua”.

Señaló que hay procesos de consulta y concertación, pero la ciudadanía debe acercarse a la autoridad a denunciar la falta de este servicio. Destacó que se tiene que tomar en cuenta la equidad de género pues son las mujeres quienes más padecen de la falta de acceso, en especial las que están en doble situación de vulnerabilidad, ya sea por origen étnico o vejez.

Finalmente, el Diputado Muñoz Álvarez calificó de ilustrativa la participación de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, ya que se centra en los lineamientos que habrán de proponerse para que no sean violatorios de la Constitución y se suscriban al mandato del propio Congreso.

Destaca Ana Lilia Rivera que esta Mesa Directiva fue la más productiva de los últimos seis años

• Agradece respaldo de las y los integrantes de la Cámara de Diputados


La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que este fue el año legislativo más productivo de las últimas dos Legislaturas, lo cual refleja la labor de las y los integrantes de este órgano directivo.

En entrevista, tras la inauguración de la muestra cultural “Tlaxcala Eterna”, la legisladora dijo que dejará su cargo satisfecha, pues aunque durante su gestión no se trataron temas tan complejos como al inicio de la Legislatura, se abordaron propuestas pendientes de todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, la presidenta del Senado de la República adelantó que, próximamente presentará una numeralia sobre la labor de este año legislativo, en la que se mostrará que esta fue la Mesa Directiva más productiva de los últimos seis años.

A pesar de esta labor, la senadora Ana Lilia Rivera reveló que no buscará la reelección en el cargo, pues considera que hay otras compañeras y compañeros que tienen la capacidad para estar al frente de la Mesa Directiva, por lo que dejará el espacio para que otras personas tengan la oportunidad de presidirla.

Además, agradeció el respaldo de las y los senadores durante este año, pues tuvo un gran aprendizaje; “le tengo mucho cariño al Senado de la República porque es una institución que me enseñó todo. Me enseñó a madurar políticamente y a dialogar con la oposición”.

En ese tenor, detalló que siempre trató de que la oposición tuviera un trato digno, algo que ella nunca recibió cuando estuvo en ese lugar. Además, subrayó que no faltó ningún día, pues siempre estuvo presente.

jueves, 20 de junio de 2024

Instalan subcomisión que elaborará el proyecto de dictamen para expedir la Ley General de Aguas


• Analizará las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de MORENA, PAN y MC

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), aprobó, por 16 votos, instalar la subcomisión que elaborará el proyecto de dictamen para expedir la Ley General de Aguas.  

La subcomisión se encargará de analizar y revisar las tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, y MC que buscan expedir la Ley General de Aguas. Asimismo, sostendrá reuniones con expertos para definir un documento consensuado respecto a los trabajos acordados.  

Está integrada por seis diputados de MORENA, tres del PAN, dos del PRI, uno del PVEM, uno del PT, uno de MC y uno del PRD; se reunirá las veces que considere necesario y los trabajos realizados en la misma deberán ser compartidos con todos los integrantes de la Comisión para su valoración y análisis. 

En la reunión se propuso, por parte de MORENA, a los Diputados Rubén Muñoz Álvarez, Ángel Domínguez Escobar, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Héctor Ireneo Mares Cossío, Bernardo Ríos Cheno y Víctor Gabriel Varela López; del PAN, a Román Cifuentes Negrete, Noel Mata Atilano y Pedro Garza Treviño, y del PRI a Juan Francisco Espinoza Eguia y Rodrigo Fuentes Ávila. 

Del PVEM, al Diputado Juan González Lima; del PT, a la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero; por MC, al Diputado Braulio López Ochoa Mijares, y del PRD, al diputado Jesús Alberto Velázquez Flores. 

Intervención de las y los diputados

El Diputado Muñoz Álvarez dijo que se trabajará en distintos ejes para elaborar el documento. Uno de ellos es sobre las propuestas de tecnificación de los distritos de riego agrícola y cómo los excedentes de esta tecnificación pueden garantizar el agua para ciudades, comunidades y localidades en el territorio nacional. 

El segundo está relacionado con el uso público urbano del agua, a fin de saber cuáles son las propuestas para profesionalizar los organismos operadores del país.       

Un tercer eje es cómo se puede robustecer el sistema financiero del agua en México, a través de una primera línea de fiscalización para declarar obligatoria la instalación de micromedidores y macromedidores, tanto para el uso de agua potable público urbano como para los grandes usuarios de ese recurso. 

El cuarto aspecto es la reutilización de las aguas residuales para empezar a crear un mercado secundario de las aguas residuales y que éstas, que se producen en las ciudades, lleguen a aquellas zonas agrícolas que así lo demanden. 

El quinto, cuáles son los puntos que se deben considerar para una nueva política nacional de desalinización de agua. 

Muñoz Álvarez invitó a expertos, a las universidades públicas y privadas, colegios, al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y a los distintos especialistas, a que participen con sus propuestas en los tres foros que se van a realizar en el norte, centro y sur de México para escuchar propuestas, a fin de enriquecer las tres iniciativas y construir un documento de trabajo a manera de propuesta para la próxima Legislatura. 

El Diputado Noel Mata Atilano (PAN) consideró que las tres iniciativas tienen como propósito subsanar el problema del agua en el país. 

A su vez, la Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) dijo que la nueva Ley de Aguas Nacionales provocará en los municipios que hagan cambios a su Ley Orgánica y que en las entidades también se tengan adecuaciones. 

En su intervención, Rafael Espinoza Méndez, representante del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, comentó que ya están revisando las tres propuestas, las cuales tiene aportaciones muy valiosas y si se trabaja de manera colectiva se puede elaborar un documento muy sólido.

jueves, 13 de junio de 2024

Comisión de Bienestar avaló su manual de procedimientos e informe de actividades de la LXV Legislatura


• El manual contribuye a dar certeza y reduce la brecha de aprendizaje para personal de nuevo ingreso: Diputada Rojo Pimentel 

En reunión ordinaria, la Comisión de Bienestar aprobó por unanimidad su manual de procedimientos, su segundo informe semestral del tercer año legislativo y su informe final de actividades.

La Diputada Presidenta de la Comisión, Ana Karina Rojo Pimentel (PT), mencionó que el manual de procedimientos dará certeza y transparencia a las actividades que realiza esta instancia legislativa, reducirá la brecha de aprendizaje para el personal de nuevo ingreso y abonará a la estandarización del trabajo en comisiones.

Sobre el informe semestral señaló que incluye las reuniones de la Comisión, el foro realizado en Culiacán, Sinaloa, sobre las reformas estructurales del Ejecutivo Federal, la mesa de trabajo hacia el diseño e implementación de una política integral de primera infancia, además de los asuntos recibidos y los dictámenes discutidos.

Con relación al informe final de actividades, indicó que con base en el artículo 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados es obligación elaborar este instrumento, que abarca desde la instalación de la Comisión hasta el último día de julio del tercer año legislativo, y se debe entregar en los primeros 10 días del mes de agosto próximo.

Por ello, a todos los diputados y diputadas que conforman la Comisión se les enviará un proyecto con los temas que se consideran deben estar presente en el informe final, para que hagan sus observaciones y aportaciones, y de considerarse un informe completo se aprobará en el pleno de la Comisión en la próxima reunión. 

Intervención de diputadas y diputados

El Diputado Francisco Javier Borrego Adame, de MORENA, manifestó que el trabajo desarrollado en la presente Legislatura ha sido en favor de las y los mexicanos, por lo que se avanzó en muchos asuntos relevantes, aunque reconoció que faltó tiempo para concretar diversos temas. 

De MC, la Diputada Amalia García Medina consideró que el manual de procedimientos es un instrumento muy útil y ayudará a mejorar el funcionamiento de la Comisión de Bienestar; será de gran ayuda para las diputadas y diputados de la próxima Legislatura.

A su vez, el Diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que este documento representa un instrumento de apoyo para las y los legisladores, asesores y cuerpo técnico, pues constituye una guía básica para llevar a cabo la instalación de la Comisión, celebrar reuniones, elaborar dictámenes y realizar eventos relacionados con la labor parlamentaria, por lo que es una importante herramienta para las próximas legislaturas.

Por su parte, el Diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del PRI, expuso que de haber existido otras condiciones y mejor disposición para escuchar de la presente administración se hubiera podido hacer más por los grupos mayormente vulnerables, en virtud de que la marginación, desigualdad, pobreza e injusticia social que aún prevalece en el país no se combate con buenas intenciones.   

También del PRI, la Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda subrayó que el país requiere de políticas que no solo proporcionen el alivio inmediato a las y los mexicanos, sino que impulsen el desarrollo sostenido de los beneficiarios para avanzar en materia de salud y educación, así como una mayor coordinación para alcanzar las metas de los programas impulsados para beneficio de todos.

martes, 11 de junio de 2024

Agenda de género fue prioridad en la Legislatura que concluye, señala estudio del IBD

 

•Destacan las reformas para la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual, prohibición del matrimonio en menores, Registro Nacional de Deudores Alimentarios y la 3 de 3 contra la violencia.
•Sistema Nacional de Cuidados, interrupción legal del embarazo y regulación de gestación subrogada, entre los temas que quedaron pendientes.

Con 47 decretos de género aprobados entre septiembre de 2021 y abril de 2024, la agenda de género se consolidó como uno de los asuntos prioritarios para el Congreso de la Unión durante los últimos seis años, según una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “La agenda de género en la LXV Legislatura. Reporte de decretos aprobados”, elaborado por la Investigadora Lorena Vázquez Correa, destaca que la legislatura que está por concluir aprobó reformas como la eliminación del IVA a los productos de gestión menstrual, la prohibición del matrimonio forzado de menores de edad y la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

También se avalaron las reformas “3 de 3 contra la violencia”, la no prescripción de los delitos sexuales, el reconocimiento de la violencia vicaria y de la violencia ácida, así como la ratificación del Acuerdo 190 de la OIT sobre acoso laboral.

Estas acciones se sumaron a los 21 decretos en la materia aprobados por la legislatura anterior, como la paridad en todo, la seguridad social para personas trabajadoras del hogar, la violencia política contra las mujeres en razón de género y la ley Olimpia, entre otras reformas importantes.

Por otro lado, el estudio identifica que algunos pendientes de la agenda legislativa para la igualdad de género son la creación del Sistema Nacional de Cuidados, la interrupción legal del embarazo, la regulación de la objeción de conciencia, así como la reglamentación de la gestación subrogada.

La investigación apunta que la LXV Legislatura fue la más paritaria de la historia del Congreso de la Unión, toda vez que la Cámara de Diputados cerró con 254 mujeres, lo que equivale a 50.8 por ciento de las curules y el Senado terminó el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio con 64 senadoras, esto es, 50 por ciento de los escaños.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6246

jueves, 6 de junio de 2024

Aprueba Comisión de Zonas Metropolitanas su informe de actividades


La Comisión de Zonas Metropolitanas, que preside la Diputada María Elena Limón García (MC), aprobó por 11 votos su informe de actividades correspondiente al periodo marzo-mayo de 2024.

El informe señala que esta Comisión llevó a cabo foros metropolitanos para conocer los desafíos que enfrentan las metrópolis del país, a fin de identificarlos y contribuir con acciones que brinden solución, fomenten la sostenibilidad, la resiliencia, la equidad y el derecho a la ciudad en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Precisa que en el octavo foro denominado Diálogos Metropolitanos: Buenas prácticas y gobernanza, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, realizado en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco”, el 18 de abril, integrantes de la Comisión, funcionarios locales, académicos y especialistas subrayaron la importancia de cumplir con la Agenda 2030 y reflexionar hacia dónde va el país respecto a la planeación de sus zonas metropolitanas.

La Diputada María Guadalupe Román Ávila (MORENA) destacó el trabajo desarrollado y la colaboración con universidades, académicos y profesionales, lo que permitió el avance legislativo. Además, reconoció la labor del equipo técnico y señaló que en un futuro próximo la Comisión deberá afrontar diversos retos para implementar nuevas políticas que permitan un mejor desarrollo de vida para los habitantes de las zonas metropolitanas.

Por su parte, la Diputada Lilia Villafuerte Zavala, del PVEM, reconoció a la presidencia de esta Comisión por el gran trabajo y buenas cuentas que entregan en este informe, lo que deja un importante precedente para la siguiente Legislatura para la solución de los diversos problemas que hay en las distintas zonas metropolitanas.

A su vez, la Diputada Limón García agradeció la solidaridad y trabajo conjunto de las y los integrantes de esta instancia legislativa, quienes, “independientemente de los colores, demostraron preocupación por la zona que representan, poniendo cada uno su granito de arena”.

“Todos en conjunto hicieron un buen trabajo, estoy orgullosa de haber compartido con ustedes, conocer sus formas de pensar y el respeto con el que nos conducimos”, expresó

De MORENA, el Diputado Javier Huerta Jurado (MORENA) felicitó a todos y cada uno de quienes integran esta Comisión por el trabajo desarrollado durante la actual Legislatura, donde compartieron sus visiones sobre las zonas metropolitanas que, junto al diálogo con académicos y organizaciones civiles, enriqueció el debate; no obstante “quedaron aún muchas propuestas del espacio físico donde vive la mayoría de los mexicanos”.

La Diputada María Leticia Chávez Pérez (MC) destacó el trabajo de las y los integrantes de la Comisión y el intercambio de experiencias sobre las zonas metropolitanas. “Trabajar y compartir experiencias es lo que nos llevamos de esta Legislatura”.

jueves, 16 de mayo de 2024

El Espacio Cultural San Lázaro organiza concierto de jazz 2024

El Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados, que dirige Ismael Carvallo Robledo, presentó la actuación musical del grupo International Jazz Trío Italia - México, en el marco de su programa de actividades 2024.

Al dar la bienvenida a la audiencia, Carvallo Robledo explicó que, por razones de la actividad parlamentaria, los conciertos de jazz se pusieron “entre paréntesis” porque estaba por concluir el periodo ordinario de la LXV Legislatura “por lo que estamos en un momento de nostalgia anticipada, pero la música no puede parar”.

En esta ocasión, dijo, da gusto haber hecho posible la presentación de Internacional Jazz Trío, que es un proyecto integrado por Giacomo Aula, pianista italiano de jazz, quien inicia su gira por México en la sede de la Cámara de Diputados, Carlos Robledo en la batería y Richye Vega en el contrabajo, quienes hicieron una gira con Giacomo el año pasado por Alemania e Italia.

Informó que el jazz continuará en la cartelera del Espacio Cultural San Lázaro para cerrar con energía y vigor la presente Legislatura. 

Este grupo, explicó el contrabajista Richye Vega, surgió de la invitación del pianista a formar parte de su gira por Europa y grabar un disco en homenaje a Bill Evans, y “nos hemos acoplado muy bien y ahora él nos visita y hacemos la gira por Ciudad de México, San Luis Potosí y Querétaro”. 

En el Rincón del Libro del Palacio Legislativo de San Lázaro, el International Jazz Trío Italia - México abrió el concierto con “Stella by Starlight”, de Víctor Young, y continuó con una espectacular selección de composiciones del mismo Richye Vega, como “En tus ojos verdes” y “Alma vieja”. 

El público asistente también se deleitó con un homenaje a Bill Evans con “Bill’s hit tune”, “Very early” y “Laurie”, así como de “Amadeo”, del mismo Giacomo Aula, “Intimacy” y “Canzione para Nino Rota”.

jueves, 8 de febrero de 2024

Impulsan actividades conmemorativas por Bicentenario de Edoméx

El Congreso constituyente dejó como legado la primera Constitución Política Estatal.
Se cumplen los primeros 200 años de la fundación de la entidad: Silvia Barberena.

En nombre del grupo parlamentario del PT en el Congreso mexiquense, la Diputada Silvia Barberena Maldonado propuso inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones de la sede legislativa la leyenda "2024. Año del Bicentenario de la Erección del Estado Libre y Soberano de México".
La diputada explicó que la iniciativa es en honor a quienes, con su valor, hicieron posible la consolidación de la entidad a 200 años de distancia, toda vez que el 4 de octubre de 1823 se firmó el decreto por el cual se creó el Estado de México y su fundación tuvo efecto el 2 de marzo de 1824, cuando se instaló el primer Congreso constituyente, siendo presidente de la mesa de trabajo el Diputado José María Luis Mora, en donde se ordenó que mientras se organizaba un gobierno provisional, ejerciera las funciones de gobernador el jefe político que en esa época era Melchor Múzquiz.
Fue así como el primer Congreso constituyente se instaló el 2 de octubre de 1824, con 21 diputados; Legislatura que emitió 96 decretos, culminado su periodo el 1 de marzo de 1827 y dejando como legado la primera Constitución Política del Estado de México.
En la exposición de su propuesta, que se analizará en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que el Estado de México es el más poblado del país, con un gran dinamismo en muchos aspectos y con lo más valioso, su gente: “Mexicanos por patria y provincia y mexiquenses por nacimiento y adopción”, expresó.

viernes, 6 de marzo de 2020

Ayuntamientos mexiquenses deberán presentar proyecto para la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres

En el Estado de México, la Legislatura local aprobó por unanimidad que los 125 Ayuntamientos presenten al inicio de su administración, el Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y que los alcaldes o alcaldesas una vez al año otorguen los resultados de estas acciones.

La iniciativa presentada por la diputada Karina Labastida Sotelo contempla que los gobiernos locales remitan al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado su programa, dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Sostuvo que, es evidente el crecimiento de los delitos de que son víctimas las niñas, adolescentes y mujeres y, "lamentablemente, nuestra entidad, ocupa uno de los primeros lugares en el registro de estos actos delictivos"; realidad que de ser abordada con inmediatez y el mayor compromiso y responsabilidad.

Las reformas aprobadas fortalecen las atribuciones de los municipios en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, pues deberán realizar el programa municipal en la materia y remitirlo al Sistema Estatal y a la Legislatura del Estado dentro de los primeros tres meses de la gestión municipal.

Con las reformas a la Ley Orgánica Municipal, el Presidente Municipal tendrá la atribución de rendir un informe anual sobre los avances de su Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y deberán definir las estrategias respectivas dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

jueves, 9 de enero de 2014

INSISTIRÁ PRD EN MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN EDOMEX

Veneranda Mendoza. Toluca, Méx. 09 de enero de 2014. En la agenda de la bancada del PRD en el Congreso local para el próximo periodo de sesiones, el matrimonio entre personas de mismo sexo volverá a ser objeto de debate para conseguir su legalización. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática seguirá insistiendo en el reconocimiento jurídico del matrimonio entre personas del mismo sexo, en todo lo que resta de la actual Legislatura, de ser necesario. El diputado Octavio Martínez, principal promotor de la propuesta al interior del sol azteca, adelantó: “Vamos a seguir insistiendo en el matrimonio igualitario, no hay mucha discusión, pero afortunadamente la sociedad cada vez aprende más a convivir con personas de distintos sexos, somos más tolerantes”, confió. Es innegable, destacó, que en el grueso de los municipios la apertura para una medida de esta naturaleza es impostergable. Por tanto, confió, ya sólo es cuestión de generar los consensos políticos necesarios. “He hablado con algunos legisladores, nadie me ha dicho que lo ve mal, y yo creo que se debe aprobar, no debemos desfasarnos, pues ya se ha aprobado en buena parte de Europa, en 9 estado de la Unión Americana, en Colima, y no debemos hacerle al loco, este Congreso está para garantizar los derechos de las personas y no para estárselos regateando”, dijo. En cuanto a la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en la Legislatura local es el mayoritario, el perredista confió en que estará en disposición de analizar la propuesta. “Lo he hablado con el propio gobernador y ha manifestado su interés por debatirlo, por abrir una discusión amplia, para resolverlo no con base en criterios religiosos, sino estrictamente jurídicos”, confió. Una iniciativa, denominada Ley de Sociedades en Convivencia, ya había sido promovida por el Partido del Trabajo (PT) en otra Legislatura, de tal manera que Martínez Vargas confió en que con estos votos su planteamiento se fortalezca.