Mostrando entradas con la etiqueta policías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta policías. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de septiembre de 2025

El Diputado local Juan Zepeda Hernández del GPMC aseguró que oposición son responsable que abandera causas ciudadanas

  • El diputado Juan Zepeda, coordinador del Grupo Parlamentario de MC (GPMC), aseguró que han sido una oposición responsable, que practica la equidad, trabaja en el congreso y en territorio.

  • Afirmó que trabajan por mejorar la calidad y la condición de vida de la gente.

  • Calificó de claroscuros el primer año de la LXII Legislatura mexiquense donde su grupo parlamentario logró reformas en materia de combate al despojo, “Ley Silla”, sistema de cuidados y plásticos de un sólo uso.

Al resaltar que el primer año de gestión de la LXII Legislatura mexiquense (5 de septiembre de 2024 al 4 de septiembre de 2025) el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) ha abanderado causas sociales para mejorar la calidad y la condición de vida de la gente, el coordinador de MC, el Diputado Juan Zepeda Hernández, afirmó que han sido una oposición responsable, que practica la equidad.

Añadió que han apostado por un trabajo legislativo crítico y propositivo, privilegiando el diálogo respetuoso, la presentación de alternativas viables y la defensa de causas ciudadanas, sin caer en la descalificación, con lo cual han demostrado que la oposición puede ser constructiva y útil para la ciudadanía, pues siempre han actuado con respeto, firmeza y argumentos.

“¿Qué destaco? La civilidad que hemos tenido, empezando desde la Junta de Coordinación Política, donde hemos tenido la sabiduría, diría yo, de poder entendernos, de poder comprendernos”, aseguró.
Al realizar un balance del primer año de trabajo, el Legislador Juan Zepeda consideró que fue un periodo de claroscuros, marcado por la mayoría del partido oficialista, que contó con el apoyo de su bancada en iniciativas consideradas benéficas para la ciudadanía, pero con su oposición en la defensa de las instituciones y de la democracia.
En este sentido, resaltó el papel que ha desempeñado MC, pues han hecho que se escuche su voz, procurando contener a lo que calificó como la mayoría oficialista: “No nos oponemos sólo por oponernos, siempre que decimos que eso no lo podemos apoyar, presentamos alternativas y mejoramos lo que se nos presenta”, aseveró.
Por otro lado, reconoció que se han opuesto a reformas en materia de militarización de la seguridad pública; ampliación del catálogo de delitos de prisión oficiosa; reforma judicial, y al desmantelamiento de la institucionalidad de los órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios.

​Al calificar a su bancada como responsable, prudente y con mucho oficio político, subrayó que han logrado la aprobación del conjunto de reformas conocido como “Ley Silla”, para que personas servidoras públicas tengan derecho a contar con un asiento o silla con respaldo y de fácil acceso.

También resaltó la aprobación del dictamen para reconocer constitucionalmente el derecho de las personas al cuidado digno y crear el Sistema Estatal de Cuidados, que desarrollará políticas en los ámbitos estatal y municipal, bajo principios de igualdad y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

De igual forma, mencionó la tipificación y sanción del delito de despojo, sanciones a quien otorgue, de forma gratuita, productos plásticos de un sólo uso en unidades económicas.

Por otro lado, destacó la aprobación de las propuestas de la titular del Ejecutivo estatal, con apoyo de MC, para la donación de inmuebles destinados a fortalecer la infraestructura de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el objetivo de ofrecer atención médica integral y gratuita a personas sin seguridad social.

Respecto al trabajo para el segundo año legislativo, el diputado adelantó que, como bancada progresista, impulsarán iniciativas en materia de seguridad, campo, empleo, abasto de agua, educación, dignificación de las y los policías, derechos de la niñez y de las personas adultas mayores, consolidar un sistema de cuidados, y mejorar el sistema de salud —particularmente en la disposición de medicamentos y personal médico—.

martes, 13 de agosto de 2024

Comisión de Puntos Constitucionales aprobó que la fijación anual de salarios mínimos nunca esté por debajo de la inflación

• El dictamen, que modifica el artículo 123 de la Carta Magna, fue avalado con la unanimidad de 38 votos


La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (MORENA), aprobó por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política, para establecer que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.

Además, el salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

La reforma al primer párrafo de la Fracción VI del Apartado A, precisa que los salarios mínimos que deberán disfrutar los trabajadores serán generales o profesionales. Los primeros regirán las áreas geográficas que se determinen y los segundos se aplicarán en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales.

En tanto, la adición de un tercer párrafo a la Fracción IV del Apartado B, garantiza que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen argumenta que el salario a que hace referencia el párrafo anterior es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con sesenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el Instituto Mexicano del Seguro Social actualizado por la inflación estimada para el año 2024.

Indica que este monto se actualizará el 1° de enero de cada año, de acuerdo con la inflación estimada para ese año.

En lo general, el dictamen que deriva de una iniciativa presentada el 5 de febrero de 2024 por el Ejecutivo Federal y diversas suscritas por las y los diputados, fue avalado con la unanimidad de 38 votos a favor.

Mientras que, en lo particular, se ratificó con la unanimidad de 37 votos a favor, la reserva impulsada por la Diputada Adriana Bustamante Castellanos (MORENA), y presentada por el Legislador Leonel Godoy Rangel (MORENA), al primer párrafo de la Fracción VI del Apartado A.

Godoy Rangel detalló que la inflación es un tema complejo que tiene que ver con factores como la oferta y la demanda, el precio del dólar, el costo de la canasta básica y cómo se da el aumento al salario mínimo, de ahí que esta propuesta intente hacer este cálculo de manera que beneficie a las y los trabajadores para que su ingreso sea superior a ésta.

Diputadas y diputados externan posturas


El Diputado Iran Santiago Manuel (MORENA) manifestó que se van a seguir defendiendo y consolidando los derechos de los trabajadores de la educación y de todo el país. “Hoy hago esta reflexión específicamente de los compañeros trabajadores de la educación porque del salario que reciben tienen que pagar su pasaje, renta incluso si los compañeros quieren seguir estudiando tienen que pagar sus maestrías; por ello, es importante ese aumento que se está dando”.

Por el PAN, la Diputada Paulina Rubio Fernández externó que estas reformas no son solo propuestas del Presidente, sino que contemplan iniciativas de las y los diputados del PAN. Resaltó la importancia de hacerle justicia a las y los trabajadores al servicio del país a tener un ingreso consagrado que no pueda ser inferior al registrado ante el IMSS y del aumento del salario mínimo conforme a la inflación.

El Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) se pronunció a favor del dictamen, ya que la inscripción en la Constitución de que el incremento del salario mínimo no podrá ser por debajo de la inflación permitirá atender la situación que hoy vive la ciudadanía, la cual ha ingresado a la franja de la pobreza. “Respaldamos esta reforma porque estamos convencidos que con ello se evitará que el salario pierda su valor adquisitivo”.

Del PVEM, el Diputado Juan Luis Carrillo Soberanis destacó la importancia de garantizar los logros alcanzados y evitar un retroceso en materia de salario mínimo, así como hacer de esta política un mandato constitucional, ya que ayudó a reducir la pobreza multidimensional en México pasando de 41.9 por ciento en 2018 a 36.3 por ciento en 2022. “Se ha corregido el deterioro que durante décadas ha sufrido la clase trabajadora y empleados públicos; es un asunto de justicia social”.

Gerardo Fernández Noroña, Diputado del PT, comentó que es necesario que en la Constitución Política quede establecido que nunca más pueda haber de entrada aumentos salariales por debajo de la inflación y que los salarios tengan un incremento real por encima de la misma, y que el ingreso de la gente tenga un crecimiento constante, pues con un salario remunerador contribuye a la riqueza de la patria.

El Diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) se manifestó a favor del aumento del salario mínimo y dotar de una paga mensual que no sea inferior al salario promedio registrado ante el IMSS a las y los maestros, médicos, enfermeros, policías, integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerza Armadas; no obstante, dijo, se puede ir más allá y fijar un monto mínimo de diez mil pesos por persona. “El aumento de los ingresos ha tenido resultados positivos y ha permitido que las personas salieran de la pobreza”.

En lo particular, las Diputadas Susana Prieto Terrazas (sin partido) y Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), así como los diputados Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) y Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), presentaron reservas las cuales no fueron aceptadas para discusión.

La Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) externó su postura a favor de la reserva presentada por el Diputado Leonel Godoy Rangel (MORENA).

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se remitió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales.

miércoles, 10 de julio de 2024

Plantean que el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia priorice asuntos de mujeres, niñas y niños

• Para ello, la Diputada Aguado Romero (MC) solicitó reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública

La Diputada Paulina Aguado Romero (MC) promueve una reforma para que el Servicio Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia, bajo el número único 911, en coordinación con las entidades federativas atiendan prioritariamente los asuntos relacionados con la vida y seguridad de mujeres, niñas y niños. 

La propuesta, que plantea modificar el artículo 111 Bis de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, especifica que esta línea atenderá de forma urgente los asuntos relacionados a emergencias bajo los principios de rapidez y eficacia, tales como violencia, abuso, explotación o discriminación.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Seguridad Ciudadana para dictamen, considera que las llamadas a líneas de emergencia proporcionan una vía de escape y un acceso rápido a la ayuda y asistencia que necesitan las personas en situaciones de emergencia; es decir, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Explica que el operador del 911 atiende la emergencia, recibe la información del llamante, coordina la respuesta adecuada y envía los servicios apropiados al lugar del incidente lo más rápido posible.

En su fundamentación, subraya que las llamadas a las líneas de emergencia otorgan una rápida respuesta de policías, bomberos, servicios médicos de urgencia y equipos de rescate, lo cual es crucial para salvar vidas y minimizar el daño en situaciones críticas, como accidentes de tráfico, incendios, delitos o emergencias médicas.

En este sentido, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante la pandemia de Covid-19 las llamadas al servicio de emergencia 911 por casos de violencia familiar creció casi tres por ciento, al pasar de 925 mil 950 llamadas en 2020 a 949 mil 747 en 2021.

Ante estas cifras y tomando en cuenta que las niñas y los niños son particularmente vulnerables debido a su dependencia de las personas adultas y su limitada capacidad para protegerse a sí mismos, la respuesta rápida y efectiva de los servicios de emergencia puede ser crucial para garantizar su seguridad y bienestar.

La legisladora reitera la importancia de que las llamadas a las líneas de emergencia sean una herramienta rápida y efectiva en la protección y seguridad en momentos de crisis y peligro, especialmente de las mujeres, niñas y niños.

viernes, 16 de febrero de 2024

Despiden en Naucalpan a Comandante César Hernández, falleció en cumplimiento del deber

•La Alcaldesa Angélica Moya expresó sus sentidas condolencias y reiteró el apoyo del gobierno local a familiares del comandante, especialmente a su esposa Elsa y su hijo César Yahir


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a febrero del 2024.-Con un homenaje de cuerpo presente fue despedido el Comandante César Hernández Cruz, de 46 años de edad, 18 de ellos al servicio de la policía de Naucalpan, quien falleció en cumplimiento de su deber el pasado 7 de febrero durante un enfrentamiento con supuestos delincuentes, ocurrido en la colonia Valle Dorado.

La Alcaldesa expresó sus sentidas condolencias y reiteró el apoyo del gobierno local a familiares del Comandante César Hernández, especialmente a su esposa Elsa y su hijo César Yahir, durante el acto realizado en el patio central del palacio municipal, que fue presenciado por más de 200 personas, entre familiares, amigos, policías y servidores públicos del Ayuntamiento.

Expresó que es muy triste perder a cualquier policía municipal y destacó el valor, el expediente limpio y la carrera digna del Comandante César Hernández, cuya vocación “quedará como un legado de valentía, honor y servicio en la memoria colectiva de Naucalpan”.

Moya Marín reconoció que Naucalpan enfrenta circunstancias críticas en materia de seguridad pública, aunque “la muerte del Comandante César es un poderoso motivo para mantenernos unidos, sin doblegarnos, en el combate a la delincuencia”.

Aseguró: “Su recuerdo debe impulsar a sus compañeros y futuras generaciones de policías municipales a cumplir debidamente con su responsabilidad, apegados siempre al honor, el compromiso y la gallardía que demostró César hasta el último segundo de su vida”.

Afirmó que la fuerza y la entereza del Comandante Hernández no son en vano, pues gracias a ello, se ha dado pasos significativos en esta lucha, y sin embargo dijo que hace todavía mucho camino por andar.

Mencionó que “en Naucalpan somos más los buenos” y “ningún acontecimiento, por más doloroso que sea, como lo es la muerte de un compañero, nos hará retroceder en esta lucha por recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro municipio y en ello descansa mi tranquilidad”.

Pablo Francisco Rosas Olmos, Comisario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, dijo que detrás del uniforme policiaco existen seres humanos, quienes asumen el compromiso de darlo todo por la población, labor que es “un asunto de honor, de lealtad, de compromiso, de honestidad, de valor y de capacidad. Ser policía es darlo todo, incluso la vida”.

Comentó: “En este momento tan complicado que vivimos en el país, en Naucalpan decimos no a la delincuencia. Ante una situación tan adversa, la historia escribe el nombre de César Hernández Cruz como un policía que buscó privilegiar el bien común por encima del particular de forma sobresaliente y es así que se escribe la historia de un verdadero héroe en Naucalpan”.

Rosas Olmos pidió por la salud de los dos policías que resultaron lesionados durante el citado enfrentamiento, quienes se recuperan de sus heridas, y expresó que “a la corporación brindo mi compromiso, mi solidaridad y el mayor reconocimiento a su valor, el esfuerzo y toda su entrega para salvaguardar la vida, bienes y honra de las y los Naucalpenses”, aseguró.

Cabe mencionar que en el acto la Alcaldesa Angélica Moya y el Comisario Palo Francisco Rosas Olmos montaron guardia de honor en el Féretro del Comandante, Cesar Hernández, y antes fue realizado el último pase de lista.

viernes, 10 de febrero de 2023

Policías de Naucalpan recuperan tres vehículos robados

 •Con esta acción, al menos en lo que va del año, 40 automotores han sido regresados a sus dueños en distintos operativos.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2023. - Tres vehículos robados fueron localizados por la policía municipal de Naucalpan y entregados a sus dueños luego de que comprobaron la propiedad, que se suman a los 40 automotores recuperados por la corporación en lo que va de 2023.

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que el C-4 recibió el reporte de robo de una camioneta KIA color gris plata, por lo que uniformados se trasladaron al sitio de los hechos, sobre la Avenida Lomas Verdes.

En el lugar, el dueño indicó que dos sujetos le quitaron su vehículo, pero en el interior dejó su celular, por lo que de inmediato se inició la búsqueda mediante el GPS del teléfono móvil, logrando su ubicación en la colonia Calacoaya, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde también llegaron policías de investigación de Atizapán.

El ministerio público tomó la declaración de la víctima y verificó los documentos que acreditaron la propiedad de la camioneta, por lo que fue entregada a su dueño.

En un hecho distinto, por medio de la frecuencia del C-4 se reportó el robo de un automóvil marca Nissan Versa color anaranjado en la colonia Ampliación Loma Linda, por lo que uniformados iniciaron un recorrido para su localización.

Minutos más tarde, el carro fue ubicado en la calle Charles de Gaulle de la colonia La Universal, donde arribó la dueña del vehículo y mostró la carta factura para autentificar su pertenencia.

Asimismo, a través del GPS fue ubicada una camioneta Volkswagen Caddy color blanca en la calle San Isidro de la colonia San José de Los Leones Segunda Sección, la cual había sido robada en el estacionamiento del mercado de El Molinito.

El gobierno municipal de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín reforzó los esquemas de seguridad y vigilancia para brindar tranquilidad a las familias naucalpenses, lo que ha incidido en la reducción de delitos de alto impacto como feminicidio, robo de vehículo y a transporte público de pasajeros, de acuerdo con cifras de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Regidor de Ecatepec denunció el aumento de 174 millones de pesos solamente en dos rubros; en aprobación del Presupuesto para Ejercicio Fiscal 2023

Acatando las órdenes del presidente municipal de Ecatepec, ediles de MORENA y sus aliados (el regidor del PAN y una del PRI) aprueban el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023.  

“Ediles unidos por Ecatepec” votan en contra por considerar que atentan contra los recursos públicos de este municipio. 

Tras una maratónica y ríspida sesión de Cabildo y con la ausencia del presidente municipal, ediles de MORENA y sus aliados el 11º regidor del PAN, Oscar Venancio Castillo y la 10º regidora del PRI, Bianca Candy Ramos Ponce, sumisos ante el mandato del edil Fernando Vilchis Contreras, aprueban el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 del municipio de Ecatepec de Morelos. 

“Aumentan de forma considerable 174 millones de pesos solamente en dos rubros, atentando contra los recursos públicos del ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, que seguramente servirán para las aspiraciones políticas del alcalde municipal, Fernando Vilchis Contreras”: señaló el 12º regidor Fernando Martínez Vargas.  

El Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 aprobado para el municipio de Ecatepec de Morelos tiene un monto de $ 5,810,683,747.27(cinco mil ochocientos diez millones seiscientos ochenta y tres mil setecientos cuarenta y siete pesos 27/100 m.n.), indicó el 12º regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Martínez Vargas. 

Aseguró que el capítulo 1000 por concepto de servicios personales (prestaciones salariales de la plantilla laboral autorizada) aumentó de $ 2, 510, 057, 203.87 a 2, 585, 358, 919.99 es decir, se incrementó con más de 75 millones de pesos respecto al año anterior.  

Sin embargo, aclaró, los trabajadores de ayuntamiento no han recibido aumento de salario, los policías no cuentan con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, a los trabajadores del sindicato no les han pagado todas las prestaciones que están en el Convenio Colectivo de Trabajo, no tenemos suficiente personal en las áreas de los regidores y síndicos de la administración pública, etc. 

Igualmente, explicó que, respecto al capítulo 3000 de servicios generales, el presupuesto del año 2022 fue de $ 545, 989, 077.45 para el año 2023 aprobaron el monto de $ 644, 975, 134.15 esto es, un aumento de casi 99 millones de pesos en comparación con el año anterior. 

Este rubro corresponde a los servicios de consumo de energía eléctrica y telefonía, arrendamiento de vehículos, arrendamiento de edificios y locales, arrendamiento de maquinaría, otros equipos y herramientas, servicios informáticos, capacitación, servicios estadísticos y geográficos, impresión de documentos oficiales, servicios de lavandería, limpieza e higiene, publicaciones oficiales e impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, etc. 

El incremento únicamente en estos dos rubros, suma más de 174 millones de pesos, recalcó el 12º regidor. 

“Probablemente el presidente municipal, Fernando Vilchis, ocupará este aumento como lo hizo en sus pretensiones para ser candidato, donde gastó cien millones para su programa de tarjeta “La Valedora””, recalcó. 

“Posiblemente el alcalde con todo ese recurso ha pagado la estructura política que se encuentra fuera del municipio para sus anhelos de ser gobernador y ahora máxime que viene la elección 2023 donde va a querer ayudar a MORENA con recursos públicos del municipio de Ecatepec de Morelos”, denunció. 

“Ahora tendrá más de ciento setenta millones de pesos adicionales para comprar voluntades en el 2023, con el voto de los ediles de MORENA y de sus aliados, el 11º regidor del PAN, Oscar Venancio Castillo y de la 10º regidora del PRI, Bianca Candy Ramos Ponce, que aprueban un presupuesto que atenta contra los recursos públicos y que operarán en contra de la virtual candidata priista, Alejandra del Moral”. 

Asimismo, mencionó que, durante el desarrollo de la Quincuagésima Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, se aprobó el nombramiento de cinco directores, los titulares de SAPASE, de la Dirección de Bienestar, de Movilidad y Transporte, Protección Civil y Bomberos, de Desarrollo Económico, así como de la Secretaría Técnica. 

“Y gracias a Dios ya no contamos en este municipio con la anterior directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga, una persona que se dedicó a extorsionar todos los comercios del municipio de Ecatepec, exigiendo cantidades superiores a los 20 mil pesos para dar el Visto Bueno (V.B.) de Protección Civil”, aseveró. 

“Esperemos que este nuevo titular no haga lo mismo, estaremos muy vigilantes”, advirtió. 

Informó que, Óscar Ruíz Díaz, quien al principio de la administración de Fernando Vilchis fue nombrado Secretario Técnico del Gabinete, estuvo recluido en el penal de Chiconautla, acusado por presuntamente participar en los delitos de extorsión agravada y asociación delictuosa con uso de violencia. 

“En este orden de ideas, ahora se entiende cómo opera la administración pública, con un Secretario Técnico de Gabinete que trae pensamientos criminales y es por ello que tenemos un Ecatepec con estos resultados”, expresó.  

Destacó que, la policía municipal, arma operativos, siembra delitos y se dejan ir con todo contra los pequeños comercios que saben de antemano que no cuentan con licencia, porque el mismo municipio no se las ha extendido. 

“Son muy malos los resultados en este primer año de gobierno de la segunda administración del alcalde, y desgraciadamente los únicos que lo van a padecer el año entrante serán los habitantes de Ecatepec”, detalló. 

Por último, afirmó que, el alcalde Fernando Vilchis, pretendió desincorporar y enajenar de los bienes municipales el predio denominado “Calle Cerrada de Veracruz, ubicado en  Santa María Tulpetlac”, con una superficie de 1,594.70 metros cuadrados, con la intención de venderlo a una empresa particular “La Costeña” compañía instaurada en Ecatepec, nunca informó en cuánto lo iba a vender o en cuánto estaba presupuestado el metro cuadrado “simplemente todo lo que está mal puesto el alcalde lo quiere vender y apoderarse del dinero público”, reiteró. 

“Afortunadamente los ediles unidos por Ecatepec ganamos la votación en contra y no pudo realizar su pretensión de vender ese predio perteneciente al municipio de Ecatepec de Morelos”, manifestó. 

Los ediles que conforman “el Frente Común en defensa de los intereses de los habitantes del municipio de Ecatepec” votaron en contra el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 y la desincorporación y enajenación del predio municipal, por considerar que atentan contra los recursos públicos del ayuntamiento de Ecatepec y ellos son:  la 2º síndico Ma. Elena Germán Rivero (PRI) y los regidores, 5º Erick Iván Mejía Franco (PT), 6º Claudia Carmen Fragoso (MORENA), 7º Edgar Estrada Balderas (MORENA), 8º Uziel Torres Huitrón (PRI), 9º Sandra Liliana Marcelino Martínez (PRI) y el 12º Fernando Martínez Vargas (PRD).   

viernes, 11 de diciembre de 2020

"Policías, grúas y corralones son la pandemia del Estado de México:" Diputado Federal

Por: David Esquivel

Naucalpan. Méx. -Conductores de transporte público y particular, así como vecinos algunas comunidades se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, para demandar al gobierno estatal y los alcaldes pongan un alto la red de corrupción que, supuestamente, existe entre policías, grulleros y propietarios de corralones quienes exigen pagos exagerados para liberar vehículos que son remitidos a dicho lugares.


"! ¡Están robando!, agarran a personas inocentes, las encierran y les exigen pagos de 15 a 20 mil pesos por dejarlas libres, y hasta 50 mil pesos por liberar sus carros que son remitidos a corralones irregulares", acusó el diputado Federal del PT Emilio Manzanilla Téllez, quién se sumó a la protesta.


El diputado dijo que en el Estado de México se violan derechos humanos de conductores al retener sus vehículos: "hay una voracidad" dijo e hizo un llamado al gobierno estatal para que ponga freno a abusos que cometen policías, grulleros y propietarios de corralones.

Según dijo, sin tabulador, sin concesión y de manera irregular operan dueños de grúas y corralones; agregó que civiles, infraccionados por la policía, son víctimas de abusos económicos si quieren liberar sus autos; así como propietarios de unidades de pasajeros y de carga pesada, incluidos tractocamiones.


"Policías, grúas y corralones son la pandemia del Estado de México", "Basta de abusos de policías", "Respeto a los derechos humanos", fueron algunas de las consignas que externaron los manifestantes, quienes acusaron a la policía de "andar fregando a los conductores",  a quienes piden 10 mil, 15 mil pesos por su liberación; y cuando salen sus vehículos están en el corralón y hay que pagar otra cantidad de 20 mil,  30 mil a 40 mil.


Los vecinos, por su parte, dijeron que existen casos de enfrentamientos entre policías y civiles en comunidades, debido al hartazgo de la ciudadanía, que exige un freno a tales abusos. Durante la manifestación el diputado llamó a víctimas de abuso a exponer sus casos ante las autoridades competentes.

martes, 20 de marzo de 2018

Policías de la CUSAEM salen a la calle para exigir destitución de comandante

Por: David Esquivel
Tlalnepantla. Méx.-Representantes vecinales y una comandante del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Urbana Auxiliar del Estado de México (Cusaem) se manifestaron frente al cuartel de la del cuerpo policiaco para exigir la destitución del comandante de región Nicolás Rodríguez Hilario, la devolución de tres patrullas, se ponga fin a presiones para que los elementos paguen cuotas de 9 mil pesos y se investigue la compra-venta de armas con financiamiento vecinal.
Frente a la sede estatal del Cusaem, en el número 28 de la calle Galeana, colonia la Loma, representantes vecinales de Ecatepec y Nicolás Romero, así como la comandante Herminia Flores Alarcón, denunciaron que equiparon con armamento y tres patrullas a guardias de Cusaem, para que vigilarán sus colonias, pero mandos superiores les quitaron las unidades para vigilar empresas privadas.
Acusaron opacidad en el cobro de servicios de vigilancia y que Nicolás Rodríguez presiona a los guardias para eliminar el cobro de servicios por aportaciones vecinales voluntarias por una cuota quincenal fija de 9 mil pesos. Indicaron que cada día a falta de patrullas los guardias recorren a pie colonias donde brindan sus servicios como "boleteros, es decir extendiendo boletos de cooperación voluntaria de 10, 15 o 20 pesos, acusó Herminia Flores Alarcón.
La dirigente vecinal Monserrat Reyna del municipio de Ecatepec exigió la devolución de patrullas y armamento, exhibió facturas de compra de unidades y de 9 armas calibre nueve milímetros, que dijo, compraron vecinos mediante cooperación voluntaria.
José Manuel Álvarez González, director de Cusaem, recibió a los quejosos y tras la presión vecinal, prometió que este martes devolvería tres patrullas a colonos de Ecatepec y Nicolás Romero.
Reconoció que el Cusaem elevó el costo de sus servicios y, por ejemplo, en expendios de gasolina se elevó la tarifa de 28 mil a 50 mil pesos. Aunque los quejosos denunciaron que los jefes de dicho cuerpo policiaco amenazan a empresarios que contratan seguridad privada, para obligarlos a solicitar los servicios de la Cusaem.

martes, 17 de junio de 2014

México, policías, MP y partidos políticos concentran la mayor corrupción

México, policías, MP y partidos políticos concentran la mayor corrupción Julio Brito A. |La Crónica. Policías, Ministerio Público y partidos políticos son considerados como los entes donde impera la corrupción, con niveles superiores al 70% de acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se concluye que el 12.1 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.
Adrián Franco, director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia indicó que la encuesta 2013 muestra que el 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde existe más corrupción, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento y el Ministerio Público con 78.4 por ciento. En contraposición, los segmentos sociales percibidos como menos corruptos son los familiares con 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 por ciento y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento. Cabe señalar que este tipo de encuesta se aplicó por primera vez y en donde a decir del presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, los resultados muestran que 12.1 por ciento de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público. “Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, indicó Eduardo Sojo Garza.
A pesar de ser una problemática nacional, los encuestados la ubicaron como la tercera en importancia dentro de las prioridades nacionales con 48.5 por ciento, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4 por ciento y el desempleo que registró 51 por ciento. Adrián Franco aclaró de antemano que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la percepción de los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público. “Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas, ese es otro tema”, dijo. “La tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes de servicio o servicios que realizó durante 2013 es de 47 mil 604 por cada 100 mil habitantes, es decir, 47 por ciento cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites”, señaló Adrián Franco. Subrayó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12 mil 80 por cada 100 mil habitantes, o sea 12.1 por ciento de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7 por ciento; a nivel estatal 21.7 por ciento) y en menor grado a nivel federal con 1.7 por ciento.

México, policías, MP y partidos políticos concentran la mayor corrupción

Julio Brito A. |La Crónica. Policías, Ministerio Público y partidos políticos son considerados como los entes donde impera la corrupción, con niveles superiores al 70% de acuerdo a la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en donde se concluye que el 12.1 por ciento de la población tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.
Adrián Franco, director de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia indicó que la encuesta 2013 muestra que el 89.7 por ciento de la población percibe a los policías como el sector donde existe más corrupción, seguido de los partidos políticos con 84.4 por ciento y el Ministerio Público con 78.4 por ciento. En contraposición, los segmentos sociales percibidos como menos corruptos son los familiares con 17.5 por ciento, los vecinos con 19.6 por ciento y los compañeros de trabajo con 26.5 por ciento. Cabe señalar que este tipo de encuesta se aplicó por primera vez y en donde a decir del presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape, los resultados muestran que 12.1 por ciento de los mexicanos tuvo una experiencia de corrupción cuando realizó algún trámite o servicio público.
“Ya no es que hemos escuchado que hubo corrupción, ya no es que un conocido me dijo que el primo de un amigo. Ya es efectivamente cuando uno hace un trámite o servicio, 12.1 por ciento nos dijo que fue víctima de un acto de corrupción”, indicó Eduardo Sojo Garza. A pesar de ser una problemática nacional, los encuestados la ubicaron como la tercera en importancia dentro de las prioridades nacionales con 48.5 por ciento, y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó 70.4 por ciento y el desempleo que registró 51 por ciento. Adrián Franco aclaró de antemano que el estudio no mide toda la corrupción del país, sino la percepción de los ciudadanos cuando van a una ventanilla a solicitar un trámite o servicio público. “Aquí no está la corrupción que se podría dar en las obras públicas, ese es otro tema”, dijo. “La tasa de población que cree o ha escuchado que existe corrupción en los trámites, solicitudes de servicio o servicios que realizó durante 2013 es de 47 mil 604 por cada 100 mil habitantes, es decir, 47 por ciento cree o ha escuchado que existe corrupción en ese conjunto de trámites”, señaló Adrián Franco. Subrayó que la tasa de prevalencia de corrupción es de 12 mil 80 por cada 100 mil habitantes, o sea 12.1 por ciento de los habitantes fueron víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites o servicio públicos durante 2013, y la mayor parte ocurre a nivel municipal (11.7 por ciento; a nivel estatal 21.7 por ciento) y en menor grado a nivel federal con 1.7 por ciento.

jueves, 9 de enero de 2014

En metro Candelaria desalojo de ambulantes y termina en riña

La tarde de este jueves se registró una riña entre "vagoneros" y policías en los andenes de la estación del Metro Candelaria y San Lázaro, durante un operativo para retirar a vendedores ambulantes de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que fueron desalojados 50 vendedores ambulantes, detuvieron a una persona que dijo llamarse Abraham Hernández Rodríguez, de 21 años, y hubo un policía lesionado en el hombro derecho. Mediante un comunicado, la dependencia capitalina dio a conocer que cerca de las 12:30 horas, en la estación San Lázaro, un grupo de hasta 70 "vagoneros" decidieron continuar vendiendo en los andenes, a pesar de la advertencia que serían retirados por obstruir los pasillos. "En actitud desafiante", los vendedores ofendieron a los elementos de la Policía Bancaria Industrial por el operativo para desalojarlos. Cerca de las 13:00 horas, alrededor de 150 ambulantes saltaron los torniquetes para ingresar a los andenes de la estación Candelaria, en protesta por el desalojo de sus compañeros en San Lázaro. Autoridades del Metro cerraron los accesos a la estación Candelaria. Los elementos de la PBI y de la Policía Auxiliar desalojaron a los agresores de la zona. Tras el operativo, policías de la Bancaria Industrial y de la Auxiliar establecieron un dispositivo estratégico para garantizar la seguridad de los usuarios, informó la SSPDF. Este tipo de acciones se llevan a cabo para erradicar el comercio informal en las estaciones del Metro y continuarán de manera permanente para evitar molestias entre los usuarios, a fin de erradicar la venta de diferentes productos en el interior de los "vagones" del Sistema de Transporte Colectivo. En su cuenta oficial de Twitter, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) dio a conocer que el operativo se realiza en las líneas 1 y 4.