jueves, 5 de marzo de 2015

Suspenden clases vespertinas en Veracruz por fuertes vientos

MILENIO Veracruz Suspensión de clases en 29 municipios costeros, cortes de energía eléctrica en más de 70 sectores de la Comisión Federal de Electricidad, falta de agua potable en colonias y fraccionamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín, daños en una veintena de escuelas, un centro comercial, espectaculares, árboles y cables caídos han provocado en Veracruz las rachas violentas del norte del frente frío número 41.
Las rachas de hasta 110 kilómetros por hora hicieron volar techos de viviendas, negociaciones y domos escolares. El gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó junto con el sistema de Protección Civil la suspensión de las clases en el turno vespertino de este jueves y ambos turnos el viernes, en los municipios costeros donde el norte azotó con mayor intensidad. El monumento en honor a los maestros ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz se desplomó al ser arrancado por las rachas del viento. El techo del centro comercial Las Brisas de la zona norte de la ciudad de Veracruz se desplomó también, situación que se repitió en bardas y techos de una veintena de escuelas. Varios tramos de los bulevares Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines de Veracruz y Boca del Río fueron cerrados a la circulación, ante el riesgo de que el viento lanzara piedras de las escolleras de la bahía Veracruzana. Los puertos fueron cerrados a la navegación menor y mayor. La Superintendencia de la CFE informó que por los fuertes vientos se vio afectado el servicio de electricidad en 79 sectores de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín de Bravo. Por ello 46 cuadrillas de personal trabaja para restablecer la energía eléctrica que se espera quede a más tardar este viernes.

¿Pueden los científicos convertirnos a todos en genios?

RT El científico estadounidense e investigador de la Sociedad Médica de Winsconsin, Darold Treffert afirma que cualquier ser humano es un genio en potencia, y que la ciencia y la tecnología podrían ayudar a despertar nuestras facultades latentes.
En una entrevista telefónica con el portal informativo Vice, Treffert ha explicado que las personas con habilidades únicas adquiridas después de algún accidente o trauma suelen tener dañadas áreas del hemisferio izquierdo del cerebro. La parte intacta del cerebro, sobre todo la del hemisferio derecho, aumenta su actividad para compensar el desequilibrio provocado por la inactividad de la zona lesionada. Entonces se reinicia este nuevo campo, que libera el potencial 'durmiente' que, por su parte, puede ser increíblemente grande y único. De acuerdo con el investigador, la mayoría de estas personas tienen habilidades musicales y artísticas únicas, pueden realizar cálculos matemáticos muy rápidamente o poseen habilidades visuales-espaciales sorprendentes. Pero teniendo en cuenta que estas habilidades únicas se encuentran en cada ser humano en estado latente, los científicos se preguntan ¿cómo es posible desarrollarlas sin exponerse a una lesión cerebral o accidente cerebrovascular? Treffert, por su parte, señala que ya existen herramientas tecnológicas que pueden mejorar la expresión de las habilidades latentes estimulando el cerebro con leves descargas eléctricas. Algunas de esas herramientas es la estimulación magnética transcraneal repetitiva del investigador australiano Allan Snyder y el llamado 'casco de pensamiento'. Varios científicos creen incluso que en un futuro próximo aparecerán dispositivos que permitirían activar y desactivar estas capacidades excepcionales. Otra forma de obtener el acceso a diferentes áreas del cerebro y despertar el genio que tenemos dentro es meditar o esperar hasta la vejez, que en la mayoría de los casos viene acompañada del 'daño cerebral' que provoca la manifestación de las nuevas habilidades.

ICA construirá los caminos de acceso del nuevo aeropuerto

MILENIO Ciudad de México El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) el contrato para la construcción de caminos de acceso a la zona del edificio terminal de la primera etapa para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El contrato prevé un importe de ocho millones 129 mil 259 pesos sin IVA y fue adjudicado a ICA al presentar la propuesta más solvente, además de que cumple con los requisitos técnicos respecto a su competidor Global Construcciones. Global Construcciones envió una propuesta económica más elevada por ocho millones 439 mil 6793 pesos sin IVA. El proceso de elección fue mediante una invitación nacional a tres competidores, además de estas dos compañías participó Ingeniería y Construcciones Gabe. Se prevé que el contrato con ICA se formalice en los próximos 15 días y una vez que se firme el contrato el licitante tendrá un plazo de 60 días naturales para ejecutar los trabajos

'El día de la marmota' en el espacio: la misma supernova explota repetidamente

RT Los astrónomos afirman que gracias al telescopio espacial Hubble han obtenido por primera vez cuatro imágenes distintas de la misma explosión de una estrella lejana.
La supernova explotó hace más de 9.000 millones de años y la luz de esta explosión se distorsionó y se intensificó 20 por la fuerza de la gravedad de las galaxias durante su largo recorrido, escribe 'ABC'. El efecto se denomina la Cruz de Einstein y consiste en que la misma explosión aparece en cuatro puntos distintos de la galaxia dispuestos en forma de cruz. "Podemos probar algunas de las preguntas más importantes acerca de la teoría de la relatividad de Einstein a la vez, es como matar tres pájaros de un tiro", señaló Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés).

Falsa renuncias de supuestos panistas para adherirse al PRD: PAN

LA CRÓNICA El dirigente del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echartea, calificó como una farsa las renuncias de supuestos militantes de su partido y aclaró que se trata de afiliados al PRD que están en proceso de expulsión de las filas de Acción Nacional por ese motivo. Tabe Echartea dijo que son perredistas disfrazados de panistas quienes, según él, están en la nómina de honorarios de la delegación Miguel Hidalgo. Explicó que las renuncias de esos supuestos militantes panistas para adherirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD) no son más que una estrategia orquestada con miras al próximo proceso electoral. Sostuvo que estas acciones se derivan del temor del PRD capitalino de perder las elecciones del 7 de junio próximo. Indicó que su partido está conformado por personas convencidas y congruentes con sus principios, por lo que llamó al PRD en la capital y sus candidatos a no crear “cortinas de humo” por la desbandada en su propio partido para generar desconfianza entre el electorado. Finalmente, el presidente del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal comentó que el proceso de expulsión de los perredistas infiltrados en el blanquiazul sigue firme.

Salen a la luz las atrocidades de los militares estadounidenses en la Alemania de posguerra

RT Un nuevo libro de una historiadora alemana afirma que los militares estadounidenses en la Alemania de la posguerra violaron a hasta 190.000 mujeres. De este modo se desmitifica la idea de que los militares norteamericanos tuvieron un comportamiento ejemplar en el país perdedor de la Segunda Guerra Mundial.
La revista alemana 'Der Spiegel' ha publicado recientemente un artículo que echa por tierra el mito de que los soldados estadounidenses desplegados en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial se comportaron de manera altamente civilizada. El periodista Klaus Wiegrefe se refiere a los datos del libro 'Als die Soldaten kamen' (Cuando llegaron los soldados), de la historiadora alemana Miriam Gebhardt. La científica escribe que los propios alemanes se han creado la imagen de que los militares estadounidenses eran unos "buenos chicos que daban a probar chicle a todo el mundo". No obstante, la investigación histórica cita testimonios de sacerdotes católicos alemanes que aseguran que los militares estadounidenses son culpables de al menos 190.000 violaciones de mujeres alemanas en zonas controladas. Los abusos tuvieron lugar hasta el año 1955, cuando Alemania Occidental recuperó la soberanía, pero la mayoría de las violaciones ocurrió en los meses inmediatamente posteriores a la operación estadounidense en Alemania. Gebhardt afirma que las fuerzas armadas estadounidenses consideraban los abusos a las mujeres alemanas como una especie de venganza contra Alemania por haber desatado la guerra. Según la historiadora, ningún soldado estadounidense fue castigado debidamente.

Presenta INBA su programa de Teatro para Niños y Jóvenes

LA CRÓNICA A partir del 7 de marzo inicia el programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, en el que se reestrenarán tres obras que tocan los temas del abuso sexual infantil, la ausencia de la figura paterna, pero también la diversión. Las obras Tablero de las pasiones de juguete y Pac Pac (dirigidas por Emmanuel Márquez) se presentarán en el Teatro Isabela Corona, mientras que hasta el 3 de mayo se escenificará Arrullos para Benjamín (de Hasam Díaz), en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Con Pac Pac, el dramaturgo Emmanuel Márquez busca advertir a niños menores de seis años, con títeres y a manera de cuento, los riesgos que corren de ser abusados sexualmente, a través de lo que puede ser un “juego inocente”. En entrevista, comentó que esta obra es una oportunidad para reflexionar sobre el abuso sexual o por violencia que sufren los niños. Para los adolescentes, presenta Tablero de las pasiones de juguete, un texto original de Hugo Hiriart en el que se combinan el bien y el mal con épocas y personajes de la literatura universal para contar tres historias que tienen como eje el sexo, la guerra y el uso del poder. “Es un cuento encerrado dentro de otro que parece que no tiene fin, pero al final sí hay un desenlace, con situaciones extrañas en las que vemos al Fausto de Goethe con personajes de la Ilíada y la Odisea”, detalló Emmanuel. ESCAPAR A LA REALIDAD. Por su parte, Hasam Díaz presenta la obra Arrullos para Benjamín, en la cual se aborda el tema del abandono, y cómo el mundo infantil es capaz de construir fantasías que eviten la realidad, hasta que llega el momento en que éste debe afrontarse. Es el caso de Hugo y su hermano menor Benjamín, quien no conoce a su padre, pues al nacer éste se fue y sólo se alimenta de las historias cargadas de fantasía que su hermano mayor le cuenta sobre el progenitor. Para conocer horarios, sedes y costo del boleto, ingresar a www.bellasartes.gob.mx

Paul Craig Roberts a RT: "Ucrania tendría que vender todas sus tierras a Monsanto para pagar al FMI"

RT El presidente del Instituto para la Economía Política de EE.UU., el economista y escritor Paul Craig Roberts, opina que uno de los pasos que Ucrania se verá forzada a dar para poder saldar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es entregar sus tierras agrícolas al control de Monsanto.
Según Roberts ha explicado en una entrevista con RT, para poder salir de su difícil situación económica Ucrania se verá obligada a dejar de pagar todas las pensiones de jubilación, invalidez a las víctimas de Chernobyl, reducir las ayudas a las escuelas y al sector de la sanidad, vender los activos nacionales, las tierras agrícolas a Monsanto y utilizar los ingresos para pagar al FMI. Con todo, a Ucrania le espera el destino de Grecia. El exasesor económico del Gobierno de Reagan ha señalado que esta perspectiva no augura nada bueno para el país, que se arriesga a convertirse en una colonia del Occidente. "Todas sus empresas, sus recursos naturales, sus tierras de cultivo... todos ello serán propiedad de Occidente", advierte el analista. El Fondo Monetario Internacional asignará a Kiev 17.500 millones de dólares durante 4 años, informó la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Inauguran dos nueva escuelas de ciclismo urbano en el DF

LA CRÓNICA A partir del 7 de marzo los usuarios de Ecobici contarán con dos nuevas sedes para tomar cursos gratuitos de ciclismo urbano, con el fin de fortalecer conocimientos, habilidades y destrezas para conducir bicicleta en la ciudad. En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina detalló que los puntos habilitados para los cursos de ciclismo urbano son la Quinta Colorada, en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, que dará servicio de 9:00 a 13:00 horas. Asimismo, la Pista de Patinaje de Velocidad de la Alberca Olímpica, donde los horarios de atención serán de 10:00 a 14:00 horas. Explicó que los cursos de ciclismo urbano se realizan en colaboración con los grupos ciclistas y forman parte de las estrategias del gobierno de la ciudad de México para posicionar la bicicleta como un medio de transporte seguro, eficiente y sustentable en la capital. Para participar, las personas interesadas podrán acudir con una identificación y la tarjeta que los acredita como usuarios de Ecobici o el vale recibido al inscribirse para tomar el curso que dura una hora. Estas dos nuevas biciescuelas se suman a las ya establecidas en los Bicientrénate de Reforma y División del Norte en las, que se imparten cursos los domingos durante el Paseo Dominical Muévete en Bici, y a la Biciescuela infantil de Pantitlán para niños de cinco a 14 años.

¿Helado de marihuana?: La legalización trae consigo un nuevo mercado

RT La legalización del cannabis en algunos países ha dejado al descubierto numerosos nichos de mercado que los empresarios están comenzando a explotar. La conocida marca de helados Ben & Jerry's ha declarado que podría estar pensando en incorporar un nuevo sabor a su gama gastronómica: la marihuana.
"Tiene sentido para mí. Ya sabes, combina tus placeres", afirmó Ben Cohen, cofundador de la conocida marca de helados Ben & Jerry's junto con Jessy Greenfield, en una ronda de preguntas ofrecida a Huffington Post Live. Así, declararon que están abiertos "a un mayor nivel de experimentación en el futuro" considerando realizar un helado de infusión de marihuana en caso de eliminarse los obstáculos legales. "Ben y yo hemos tenido experiencias previas con sustancias y creo que la legalización de la marihuana es una cosa maravillosa", afirmó Jessy Greenfield, añadiendo que "no es mi decisión, pero si de mí dependiera, lo haría. Afortunadamente tenemos cabezas más sabias en la compañía que asumen esas cosas". Ben & Jerry's no es la única compañía que se plantea la introducción de este nuevo sabor entre sus productos. La norteamericana Bethenny Frankel, famosa por sus cócteles bajos en calorías que evitan la tentación de picar entre horas, declaró el pasado mes de enero que está planeando el lanzamiento del producto adelgazante 'Skinnygirl marihuana'. "Ella leyó sobre lo rentable que es la industria del cannabis y quiere entrar en ella", contó un empleado de la compañía al 'US Weekly'. Asimismo, la compañía inversora estadounidense Privateer Holdings anunció en noviembre del 2014 la creación de la "primera marca global de marihuana en el mundo", cuyos productos llevarán el apellido del músico jamaicano Bob Marley y comenzarán a distribuirse en los estados de Colorado y Washington (EE.UU.) (Alaska y Oregón la legalizarán en 2016), Uruguay y Países Bajos.

México necesita empresarios con valor: Alejandro Legorreta

LA CRÓNICA México necesita ideas, acciones y empresarios con valor, aseguró Alejandro Legorreta, fundador del Instituto VIF, organización que promueve las inversiones y el desarrollo económico sustentable en el país. Al inaugurar la séptima edición del Value Investing Forum (VIF) 2015, refirió que los empresarios con esta característica son dinámicos y están comprometidos con la competitividad y el crecimiento, así como con la equidad y la justicia social. Aseguró que a un empresario con valor le preocupa tanto una caída de cinco puntos en la Bolsa de Valores como un incremento de cinco puntos en el índice de pobreza. "México necesita más empresarios de valor... Este es un gran momento para ser mexicanos. Nuestro país nos necesita, necesita nuestras ideas, necesita nuestras acciones, necesita nuestra confianza", sostuvo luego de afirmar que el VIF busca un cambio en el empresariado mexicano. Después de la transmisión de un video en el que se exhorta a comprometerse con México, indicó que un ejemplo de ideas con valor es el apoyo de este instituto al comedor comunitario en una localidad yucateca, que permitiría eliminar la pobreza alimentaria. Subrayó que ante el desencanto y falta de oportunidades, la realidad actual permite ver lo que se debe mejorar en el país. "La respuesta está, sobre todo, en la energía de la gente”.

Martínez Vargas fortalece su postulación para abanderar al PRD en Ecatepec

En Ecatepec Militantes del PRD de Lomas y Viveros de Atzolco le muestran su total respaldo para que obtenga la candidatura y los represente en la contienda electoral que se avecina. En su búsqueda por obtener la simpatía de la militancia perredista, el precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas escuchó los planteamientos que le hicieron sus correligionarios de partido, que aspiran a vivir en un municipio con mejores servicios y mayor calidad de vida. El precandidato Octavio Martínez Vargas realiza activamente sus recorridos de precampaña y visitó a los militantes del sol azteca que residen en las comunidades de Lomas de Atzolco y Viveros de Atzolco, con quienes entabló un ameno diálogo para conocer las necesidades básicas de las familias ecatepenses.
En esa platica, se destacó la necesidad de generar mayores oportunidades de empleos dignos en este municipio, que se brinde a las familias mejores servicios en materia de seguridad, recolección de basura y sobre todo, alumbrado público que les permita inhibir la delincuencia. El precandidato del PRD, Octavio Martínez Vargas indicó a los presentes que tiene la firme convicción de continuar con la misma intensidad de trabajo, como hasta ahora lo ha hecho, que les posibilite a todos los habitantes de Ecatepec, mejorar su calidad de vida y tener un futuro prometedor. Sus compañeros de partido ofrecieron respaldarlo para que obtenga la candidatura y represente al Partido de la Revolución Democrática en las próximas elecciones, seguros de que con él se podrá recuperar el municipio de Ecatepec.

Expertos alemanes encuentran el Talón de Aquiles de Apple

RT Uno de los bancos más antiguos de Alemania, Berenberg, ha emitido un pesimista pronóstico sobre las futuras cotizaciones bursátiles del gigante de la tecnología punta Apple. Los expertos creen que las acciones de la empresa van a desplomarse de los actuales 128 dólares hasta unos 60 dólares.
La notificación de Berenberg, citada por el sitio web AppleInsider, se fundamenta en las excesivas esperanzas que la administración de la compañía tiene en las ventas del iPhone. El analista del banco Adnaan Ahmad recuerda que los teléfonos inteligentes le aseguran al fabricante un 70% de los ingresos y un 85% de las ganancias operacionales. La estimación extrema del banco alemán resta a las acciones de Apple más de la mitad del valor actual, a pesar de que los pronósticos más negativos anteriores las situaban en unos 110 dólares hasta el fin del año. Incluso hay quien vaticina un crecimiento a partir del extremo alto de los valores que las acciones de Apple han alcanzado en lo que va del año.

México, ejemplo de vulneración a derechos humanos: ONU

LA CRÓNICA El comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, denunció hoy a la treintena de países donde se cometen las más graves violaciones de los derechos fundamentales, que en Latinoamérica se concentran en México y Venezuela. Zeid presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el informe anual de su oficina, en el que desgranó violaciones de los derechos humanos existentes en el mundo. En Latinoamérica, destacó exclusivamente los casos de México y Venezuela.
"Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y expresiones pacíficas de discrepancia", afirmó Zeid. "El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante", añadió. El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha autorizado a la Fuerza Armada el uso de la fuerza "potencialmente mortal" en la represión de manifestaciones, una decisión que causó el pasado 24 de febrero la primera víctima mortal, un adolescente de 14 años. Asimismo, el comisionado denunció "la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos" en Venezuela. "Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos", concluyó Zeid, en referencia a dos destacados opositores, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López. Con respecto a México, dijo que es "un cruel ejemplo de cómo la violencia criminal puede amenazar ganancias democráticas logradas con esfuerzo". "He expresado en repetidas ocasiones mi preocupación respecto a la violencia generalizada en partes de América Central y en México, y los vínculos con el crimen organizado, las fuerzas de seguridad y las autoridades locales y centrales", recordó. "La desaparición de 43 estudiantes en Iguala está lejos de ser un caso aislado, pero desafía a las autoridades a que tomen acciones decisivas para acabar con la impunidad y evitar estos crímenes en el futuro", demandó. Los estudiantes fueron presuntamente asesinados por un grupo de criminales liderados por el Gobierno local de la ciudad y causó no sólo protestas en México, sino condena y repudio en el mundo entero. Fuera de Latinoamérica, Zeid afirmó que "en la Federación Rusa, asesinatos de líderes de la oposición y defensores de los derechos humanos por asaltantes desconocidos son una fuente de grave preocupación". "Urjo al Gobierno a que se asegure de que las organizaciones gubernamentales, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación tienen el espacio y la protección que necesitan para poder realizar sus importantes funciones en línea con los estándares internacionales". La semana pasada, fue asesinado a dos pasos del Kremlin Borís Nemtsov, uno de los opositores políticos al Gobierno ruso más emblemáticos, lo que causó alarma internacional y una considerable movilización nacional. Zeid no mencionó el conflicto en el este de Ucrania y se limitó a mostrar su preocupación por la situación de la minoría tártara en Crimea, península anexionada por Rusia hace casi un año. También se refirió a China, donde reconoció que se dan de forma vertiginosa reformas, pero lamentó que la tolerancia a la libertad de expresión siga siendo arbitraria. Con respecto a Estados Unidos, Zeid citó los errores cometidos en su lucha contra el terrorismo -casos de tortura, eminentemente- pero alabó la transparencia con la que el país había asumido sus equivocaciones. Siria, Irak, Nigeria, Libia, el Yemen y Somalia fueron citados como países afectados radicalmente por la violencia sectaria islámica, y el comisionado hizo especial hincapié en el "momento crucial" que afronta el mundo con respecto a la lucha contra el terrorismo islamista. "Las operaciones de contraterrorismo que no son específicas, que son desproporcionadas, brutales e inadecuadamente supervisadas violan especialmente las normas que queremos defender. Además, les dan a los terroristas una magnífica herramienta de propaganda", advirtió, no obstante. También opinó que el aumento de reclutamientos de extremistas no se debe "a que hayan sido hipnotizados de forma sorprendente e inexplicable". "El extremismo, por muy repugnante que sea, se nutre de ideología y por la alienación provocada por años de tiranía, corrupción, represión, discriminación, privación y negligencia de los derechos de la comunidad", añadió.

Antimaidán: "Nemtsov es la primera víctima de las 'técnicas de Maidán' en Rusia"

RT Los líderes del movimiento Antimaidán tienen su propia versión de los motivos del asesinato del político opositor ruso Borís Nemtsov en la noche del pasado 27 de febrero en el centro de Moscú. Según los activistas, Nemtsov es la primera víctima de las "tecnologías de Maidán" en Rusia.
Según uno de los líderes del movimiento, el escritor Nikolái Stárikov, esta técnica del asesinato como provocación está destinada a alcanzar un cambio de poder, y algo similar ya fue utilizado en Siria, Yemen, Egipto y Ucrania. "Se trata de la típica técnica de una víctima sagrada utilizada para desestabilizar la sociedad, transferir la situación a los disturbios en la calle con el fin de derrocar al Gobierno", dijo Stárikov, citado por la prensa rusa, en una conferencia de prensa celebrada hoy en Moscú y titulada 'Los asesinatos de políticos: los métodos de Maidán'. El diputado del partido Rusia Unida Dmitri Sablín culpó de los asesinatos políticos al 'Maidán mundial'. "No estamos luchando contra alguna manifestación particular de Maidán. Como lo entendemos nosotros, Maidán es las sanciones económicas contra Rusia, es la negación de nuestros valores tradicionales como la familia, es Odesa y el genocidio. Una de las técnicas de Maidán es el asesinato político", dijo Sablín. Borís Nemtsov fue asesinado la noche del viernes pasado sobre el puente Moskvoretski, en pleno centro de Moscú. Una persona desconocida le disparó al menos seis veces y cuatro balas impactaron en el cuerpo del político. La muerte del conocido opositor conmovió al país y al mundo.

Profepa continuará con defensa del medio ambiente en isla Holbox

LA CRÓNICA Luego de que cuatro personas que eran procesadas por afectar recursos naturales protegidos en la isla de Holbox, y que consiguieron su libertad provisional por un amparo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) seguirá con la defensa del medio ambiente en favor de ese lugar. En un comunicado, la dependencia explicó que esas personas fueron detenidas junto con otras 12 en agosto pasado por ser sorprendidas en flagrancia, afectando recursos naturales protegidos en la isla de Holbox. En esa ocasión, el juez del proceso con sede en Benito Juárez, Quintana Roo, determinó que la totalidad de los procesados afectaban mangle en un Área Natural Protegida (ANP), lo que constituye un delito grave. Dicha resolución inicial fue ratificada por un tribunal federal revisor, quien confirmó que el juzgador había actuado apegado a derecho. A pesar de ello, otro tribuna federal con sede en Yucatán determinó dejar en libertad a cuatro personas argumentando de forma imprecisa que no se acreditó la flagrancia. La Profepa consideró que esa resolución en comento fue dictada, no obstante que el magistrado de amparo reconoció que la propia ley en la materia prohibe dejar en libertad inmediata cuando se trata de un delito grave. En ese sentido, la procuraduría recordó que los otros 12 procesados ya fueron juzgados en otro juicio de amparo, y no obstante que se les concedió la suspensión de una primera instancia, la juzgadora determinó no ponerlos en libertad por tratarse precisamente de delitos graves. La dependencia advirtió que en este nuevo juicio de amparo la Profepa no fue citada en su calidad de tercera perjudicada, a pesar de que el juez del proceso reconoció su intervención como coadyuvante del Ministerio Público. Ante ello, la Profepa solicitará de forma inmediata al Ministerio Público que interponga el recurso de revisión correspondiente contra la sentencia del juzgador de Yucatán.

Las torres de Nueva York, paraíso para las fortunas opacas de todo el mundo

RT Berti Mújica y Tony González, dos sindicalistas de Nueva York, acusan a la inmobiliaria Related Developers y la constructora Roy Anderson Corp de haber convertido una serie de promociones inmobiliarias en una atracción para "fortunas opacas" provenientes de todo el mundo. Uno de estos proyectos es el complejo de las dos torres del Time Warner Center.
Según la agencia Sputnik la mayoría de los rascacielos construidos por las dos firmas se ha convertido en un foco de atracción de "las fortunas opacas". Las acusaciones se suman a la información aparecida en un reportaje publicado el pasado mes de enero en el rotativo 'The New York Times'. El diario estadounidense revelaba que un 37% de los apartamentos de lujo de Manhattan son adquiridos por ricos de diferentes países a través de las llamadas 'sociedades pantalla' que les ayudaban a esconder su identidad tanto en el complejo Time Warner Center como en otros rascacielos. Al menos 122 de los 192 inquilinos de las torres están relacionados con dichas sociedades. El rotativo apunta al magnate indio Ani Argawal, cuya empresa minera ha sido acusada de causar daños medioambientales en la India y Zambia; Wang Wenliang, el constructor chino denunciado en Nueva Jersey por explotar a sus trabajadores; José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca (México) y miembro del Partido Revolucionario Institucional del presidente Enrique Peña Nieto, cuya propiedad en el complejo está registrada a nombre de un pariente.

PRD INSISTE EN ELIMINAR CRITERIOS DE DISCRIMINACIÓN PARA ADOPCIONES EN EDOMEX

· Diputados del PRD ya habían propuesto desechar criterios de discriminación para contraer matrimonios entre parejas del mismo sexo, ahora lo reitera en materia de adopción. · Gobernador del Estado de México, apoya dicha propuesta, ya que recientemente presentó una iniciativa similar.
Una vez más, el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Mexiquense, alzó voz para que se elimine cualquier criterio de discriminación en materia de adopción, esto en palabras del Diputado Epifanio López Garnica. “Se propone modificar el Régimen de adopciones, para que pueda acceder cualquier persona que una vez realizados los estudios médico, psicológico, económico y de trabajo social que la norma establece… eliminando cualquier diferencia o criterio de discriminación…” explicó. Además, se pretende sujetar a control de regularidad constitucional las disposiciones del código civil en materia de adopciones que siguen reproduciendo los principios de discriminación afectando, tanto el derecho de las personas adultas en condiciones de adoptar, como de los menores en situación de desamparo y que hoy viven en los albergues ante la indolencia del legislador. “De acuerdo al Tercer Informe de Gobierno del Estado, señala que en 2012 había 1,029 menores en desamparo en dichos albergues, cifra que disminuyó en 2013 a 584, lo que representa 445 menores menos, a pesar de que entre el mes de septiembre de 2012 al de agosto de 2013 se logró consolidar la adopción de sólo 56 niños… entre los meses de septiembre de 2013 y agosto de 2014, se adoptaron 71 menores, ¿Dónde están los restantes 318 menores restantes?” expuso. El legislador Epifanio López, señaló que no es la primera vez que la bancada del PRD impulsa acciones para erradicar la discriminación en la entidad, pues en la Legislatura pasada presentó una propuesta en materia civil, para que se sustituyera la referencia a hombre y mujer, como contrayentes del matrimonio, por la referencia a personas; pero fue rechazada por la bancada del PRI. Además, comentó que ya en esta Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRD, una vez más, propuso el 21 de mayo de 2013, remover las formas de discriminación que persisten en el texto legal del Código Civil, en materia de matrimonio, por razones de preferencias, misma que a hasta la fecha no se ha estudiado. Sin embargo, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al parecer, coincide con dicha propuesta, ya que recientemente presentó una iniciativa similar, que como se mencionó anteriormente, el PRD ya había presentado ante el Congreso mexiquense. Finalmente, el diputado López Garnica en nombre del GPPRD celebró la decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgó el amparo a cuatro parejas que habían solicitado contraer matrimonio en nuestra entidad y a las que el registro Civil rechazó su solicitud bajo criterios claramente discriminatorios; y reiteró el repudio a la discriminación en el Estado de México.

Vacíos del Estado ayudan a que el narco crezca: hijo de Pablo Escobar

LA CRÓNICA Cada que el Estado se ausenta, cada que se va y queda como está, siempre va a haber un narco con el poder económico dispuesto a ocupar su lugar, señaló Sebastián Marroquín, o Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar Gaviria. En reunión con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, el hijo del finado capo colombiano dijo que es necesario que el Estado provea a los policías y elementos de seguridad, los provea de condiciones dignas “para que no tengan excusas para corromperse”. Si no se les da un pago adecuado, tampoco se les puede exigir que no busquen alternativas para poder llevar comida a su casa. Marroquín dijo que “muchos siguen entendiendo el negocio del narcotráfico como la única salida a sus propios problemas de dignidad, de obtener lo más básico”. Con la prohibición, el Estado se pretende desentender de un problema que es de todos, y advirtió que si el Estado no administra la situación, el narco lo seguirá haciendo, como lo ha hecho desde hace 40 años. “Eso es lo que nos tiene llenos de sangre en toda Latinoamérica, llenos de poder y de corrupción incontrolables y que hoy desafían a todas nuestras democracias”. Dijo que México tiene todas las herramientas y recursos humanos para superar la situación de narcotráfico que enfrenta y poder encontrar solución a los problemas que aquejan al país. “No pretendo intervenir en asuntos que son absolutamente internos, respecto a la soberanía de los pueblos, y desde ese lugar un mensaje de paz, la paz es un derecho de todos, que trasciende cualquier frontera”, expresó el hijo de Escobar. En la reunión estuvieron presentes los senadores panistas Roberto Gil, Víctor Hermosillo y Fernando Salazar.

Descubren en África los restos del representante más antiguo del hombre contemporáneo

RT Un equipo internacional de investigadores halla el fósil de un homínido de 2,8 millones de años de antigüedad que se convierte en el más antiguo descubierto hasta ahora del género Homo, al que pertenece el hombre contemporáneo.
Se trata de la mandíbula parcial de un homínido encontrada en 2013 en el yacimiento de Ledi-Geraru en el estado regional de Afar, Etiopía, cuyo análisis apunta a que la divergencia del género Homo ocurrió casi medio millón de años antes de lo que se pensaba hasta ahora, explica un estudio publicado en la revista 'Science'. Según los investigadores, el fósil, conocido como LD 350-1, combina dos rasgos primitivos del Australopithecus con las características más modernas del Homo, que situarían a este género antes en el tiempo. No obstante, señalaron que todavía es pronto y necesitarán más estudios para determinar a qué especie pertenece. Hasta ahora, los fósiles más antiguos encontrados del género Homo, que agrupa a las especies que evolucionaron en el hombre moderno (Homo sapiens), databan de aproximadamente 2,3 o 2,5 millones de años.

Hallan cuerpo momificado de alpinista en el Pico de Orizaba

LA CRÓNICA El cuerpo de un alpinista, momificado, fue localizado en la cara norte del volcán Pico de Orizaba, en Chalchicomula, Puebla.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, los restos, que fueron encontrados a 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, podrían tener una antigüedad de 50 años. Juan Navarro, alcalde de Chalchicomula, confirmó el hallazgo y explicó que el Ministerio Público prepara la expedición para realizar el levantamiento del cuerpo. El edil explicó que el agente ministerial subirá a la montaña acompañado por personal de Protección Civil y un grupo de alpinistas de Ciudad Serdán. Para lograr tal empresa, llevarán todos los aparatos de comunicación y mapas para tratar de “rescatar” los restos del alpinista, pues se teme que la nieve pueda volver a cubrirlo y entonces sería difícil localizarlo. Por su parte, en declaraciones a medios locales, Hilario Aguilar, presidente del Club Alpino Mexicano en Chalchicomula, dio a conocer que de manera fortuita fue localizado el alpinista. Relató que un alpinista resbaló y, al intentar frenar su caída, se encontró con el cráneo y la mano del cuerpo de una persona del sexo masculino que se encuentra momificado. “Es una momia, ha de tener 50 años o más que se accidentó. Me comentan que en esa zona hubo una avalancha y que fueron rescatados varios, pero a dos no los pudieron encontrar, tal vez pudiera ser uno de ellos”, indicó en Puebla. Recordó que hace 50 años, alpinistas del Distrito Federal y pertenecientes a la Legión Alpina de Puebla tuvieron un accidente y jamás se pudo localizar a uno de ellos. De acuerdo con los datos proporcionados por expertos en Alta Montaña, una grieta en el glaciar se hundió y dentro cayó el equipo de alpinistas. Dos fueron rescatados, uno más, Alberto Huesca, sobrevivió. Desde entonces se dijo que tardaría 40 años en salir el cuerpo del que no fue rescatado, contó Luis Fierro, miembro de la Agrupación Universitaria de Montaña Buap (Agrum). La momia fue localizada el domingo 1 de marzo, fue fotografiada y la imagen se difundió a través de Facebook por el alpinista Miguel Peña Godoy, y reproducida por el Grupo Alpino Reinhold Messner del Distrito Federal.

¿Puede amanecer cuatro veces?: Astrónomos descubren un exoplaneta con cuatro soles

RT Un equipo de astrónomos de la NASA descubre un gigantesco planeta extrasolar con cuatro soles situado a 136 años luz de nuestro planeta: es el segundo cuerpo celeste con estas características conocido hasta la fecha.
Un equipo de astrónomos del Observatorio Palomar en San Diego, California (EE.UU.), ha descubierto un enorme exoplaneta en la constelación de Aries situado a 136 años luz de la Tierra y perteneciente a un sistema con cuatro estrellas, informa la NASA en su sitio web. El hallazgo ha sido posible gracias a dos nuevas tecnologías de adaptación óptica que compensan los efectos borrosos de la atmósfera de la Tierra: el sistema robótico de óptica adaptativa Robo-AO y el sistema PALM 3000. La existencia de este cuerpo celeste gaseoso, que posee una masa 10 veces mayor que la de Júpiter y gira sobre la órbita de su estrella primaria cada 335 días, ya se conocía aunque hasta ahora se pensaba que poseía tan solo tres soles. Los investigadores afirman que dos de los soles del sistema, bautizado como 30 Ari, brillan con tanta intensidad que incluso podrían ser divisados a plena luz del día. Este descubrimiento sugiere que la existencia de planetas en sistemas estelares cuádruples puede ser mucho más común de lo que actualmente se cree. "Alrededor de un 4% de las estrellas de tipo solar se encuentran en sistemas cuádruples, cifra que que ha aumentado a partir de estimaciones previas porque las técnicas de observación mejoran constantemente", afirma Andrei Tokovinin, coautor del estudio.

DF declina a buscar sede del Tianguis Turístico 2016

24 HORAS El Gobierno del Distrito Federal (GDF) declinó a participar en la convocatoria para buscar ser la sede del Tianguis Turístico 2016, que se realizará fuera del puerto de Acapulco, Guerrero. La Secretaría de Turismo local afirmó que su decisión obedece a la proximidad del Tianguis Turístico 2015, que se este año es en Acapulco y donde la ciudad sede de la próxima edición debe realizar una presentación. Fuentes de la dependencia confirmaron a 24 HORAS que la declinación obedece a que son muy pocos los días para amarrar acuerdos con líneas aéreas, restauranteros, hoteleros, agencias de viajes, centros de convenciones y de más sectores que participan en la actividad turística de la Ciudad de México. El Tianguis Turístico 2015 se realizará del 23 al 26 de marzo en el puerto de Acapulco, Guerrero, donde la Ciudad de México participará con un stand en donde colocará 60 prestadores de servicios en materia turística. La edición del 2016 se realizará en una ciudad fuera de Acapulco, sin embargo el Distrito Federal ya no buscará ser la sede, por lo que otras capitales que buscan albergar el evento son Guadalajara, en Jalisco; Guanajuato, en Guanajuato, y Mérida, Yucatán. En un boletín el secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, manifestó que el gobierno capitalino respaldará a la ciudad que resulte ganadora de la sede del Tianguis Turístico 2016 y que la capital del país insistirá en traer el evento para el 2018, cuando la feria vuelve a ser itinerante.

¿Cuáles han sido los cinco imperios más poderosos de la historia?

RT
Desde la Antigüedad, la división territorial ha estado caracterizada por las conquistas imperialistas de los diferentes países. De todos los imperios que existieron y prosperaron en la faz de la Tierra, ¿cuáles fueron los cinco más poderosos en cuanto al legado mundial que han dejado? El diario 'The National Interest' ha hecho una lista de los cinco imperios más poderosos, grandes e influentes de la humanidad. Imperio persa o aqueménida
Este imperio fue fundado por Ciro II el Grande en torno al 550 a. C. con la anexión del reino medo. A pesar de que llegó a su fin en el 330 a. C., cuando el último de los reyes aqueménidas, Darío III, fue vencido por Alejandro Magno, dejó un legado duradero en el posterior desarrollo de las civilizaciones del mundo. Se extendió por Oriente Próximo, el norte de África, Asia Central, la India, Europa y el Mediterráneo y llegó a gobernar sobre un mayor porcentaje de población que cualquier otro imperio de la historia (en el 480 a. C. contaba con casi 50 millones de habitantes, el 44% de la población mundial en ese momento). En cuanto a su legado en términos de ideas imperiales destaca el uso de una red de carreteras, un sistema postal, una sola lengua para la administración (arameo) y la burocracia. Imperio romano
El romano ha sido el imperio por excelencia del mundo occidental al ser uno de los mayores de la historia y demostrar la capacidad de conquistar y mantener grandes extensiones de territorio durante cientos de años. Contaba con una cultura sofisticada, urbana y clásica, ampliando la arquitectura, filosofía y ciencia griega hasta las generaciones futuras. La entrada y posterior oficialidad del cristianismo en Roma convirtió a esta religión, en principio minoritaria, en una de las más importantes del mundo, el derecho romano influyó en todos los sistemas jurídicos posteriores y las instituciones romanas inspiraron los sistemas de gobernabilidad de las democracias modernas. Era un imperio fuerte, en el que las legiones fueron militarmente dominantes durante siglos y su colapso no se debió debido a una invasión en sí sino a la continua crisis y guerra interna. Imperio árabe
Este imperio fue una entidad política fundada por el profeta Mahoma que abarcaba la mayor parte de Arabia hasta su muerte en el año 632, momento en el que sus sucesores, denominados 'califas', se encargaron de gobernar a los musulmanes y procurar la expansión de la religión y del territorio. En los siglos VII y VIII los musulmanes lograron expandir su imperio apoderándose de territorios que abarcaban desde la península Ibérica hasta la India. Es considerado como un ejemplo del poder de la religión, ya que la obligación de los creyentes a practicar la Guerra Santa en defensa de la fe favoreció la incorporación de soldados a los ejércitos árabes y a dejar de luchar entre sí. Entre los legados más destacados se encuentran el álgebra y el islam, con más de 1.000 millones de fieles en el mundo. Imperio mongol
Fue el imperio de tierras continuas más extenso de la historia y en su apogeo se extendió desde la península de Corea hasta el río Danubio. A partir del año 1206, las tribus mongolas se unieron bajo el mando del guerrero Gengis Kan y el imperio llegó a tener una extensión máxima de unos 33 millones de kilómetros cuadrados y más de 100 millones de habitantes. Imperio británico
El Imperio británico sentó las bases en multitud de ámbitos del mundo moderno. Comprendió los dominios, colonias, protectorados y otros territorios gobernados por Londres entre los siglos XVI y XX. Durante las primeras décadas del siglo XX, este imperio abarcó una población de cerca de 458 millones de personas y unos 33 millones de kilómetros cuadrados, lo que significaba una cuarta parte de la población mundial. Facilitó la extensión de la tecnología, el comercio, el idioma inglés y la forma de gobierno británico por todo el mundo, inspirando a filósofos de la Ilustración francesa como Montesquieu a elaborar teorías de gobierno moderno que influyeron en multitud de Estados europeos.

Matan a pareja de funcionaria del gobierno de Gabino Cué

24 HORAS José Luis Méndez Lara, pareja sentimental de Ivonne Gallegos, directora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) de Oaxaca, murió esta mañana baleado por sujetos desconocidos en Ocotlán de Morelos. Las primeras investigaciones señalan que dos personas encapuchadas dispararon en contra de la víctima quien estaba afuera de su domicilio al momento del ataque. Los hechos se registraron en la calle 16 de septiembre de esta localidad, en donde elementos de la Procuraduría General de Justicia ya realizan las primeras diligencias. Al lugar llegaron cuerpos de rescate y corporaciones policíacas quienes persiguieron a los presuntos responsables. Esto provocó que un policía resultara herido por los maleantes, por lo que fue trasladado a una institución médica. Este hecho ocurre a pocos días de que fuera emboscado el precandidato perredista Carlos Martínez el pasado 19 de febrero.

¿En qué país escuchar un piropo hacia una mujer no es síntoma de sexismo?

RT El piropo callejero es algo que miles de mujeres de todo el mundo oyen a diario y que puede llegar a tener connotaciones radicalmente opuestas según el lugar y las circunstancias en las que se pronuncie. Así, en Latinoamérica es bien visto siempre que se haga de una manera respetuosa y en cambio en Australia se considera una muestra de sexismo.
En Australia, un comentario adulador de un desconocido hacia la mujer siempre es visto como algo reprobable e irrespetuoso, tenga el matiz que tenga. "Un día volvía de la playa con mi hija. Un grupo de chicos que pasaba en un coche empezó a pitar. Para mí eso fue muy sexista", cuenta una activista australiana. "Todas las mujeres de Australia alguna vez han sufrido el comportamiento machista o sexista", afirma otra. En el año 1984 el Parlamento australiano aprobó una ley contra la discriminación sexual, pero 30 años después de esto la mayoría de la mujeres del país piensa que no las tratan igual que a los hombres y se sienten infravaloradas. Las estadísticas demuestran que las representantes del sexo femenino ganan un 17,5% menos que los hombres. "Hace unos años trabajaba para un banco como gerente y unas compañeras y yo nos dimos cuenta de que ganábamos mucho menos que nuestros colegas hombres. Y cuando lo hablamos con la jefatura nos dijeron: 'pues mala suerte'", cuenta Kate Carruthers, mujer australiana víctima de esta discriminación. Según las encuestas, el 45% de las mujeres australianas confirma que este sexismo ha influido en la elección de su carrera universitaria y trabajo. "Hemos encuestado a más de mil mujeres de entre 18 a 45 años. Menos del 1% de las chicas sueña con una carrera política. Y eso es porque ven cómo tratan a las mujeres en la política. Todos hablan de su ropa, de su color de pelo, de cómo crían a sus hijos… Y ven que nadie habla de la manera de vestir de los hombres", cuenta Adam Cathro, gerente de relaciones con los medios de comunicación de la ONG Plan Australia. Sin embargo, en América Latina las mujeres tienen un punto de vista completamente distinto. "No tendría que ofenderme algo así, ¿no? Igual me halaga, me pongo un poquito roja, pero no me ofende", afirma Gabriela, una mujer de 20 años del estado mexicano de Guerrero. "Si es con respeto, te halaga. Yo soy de argentina y en México todo el tiempo te sientes halagado y te crees bonita, más bonita de lo que eres", cuenta Guizet. Así, queda patente que esta cuestión no influye en la garantía de sus derechos, ya que en muchos países de la región existen leyes que exigen la presencia de la mujer de forma considerable en el Parlamento. Por ejemplo, en Cuba las mujeres ocupan un 40% de los escaños, mientras que en Ecuador la representación femenina entre los asambleístas llega al 38%.

Facebook accede a tu cuenta sin clave

24 HORAS A tu página de Facebook pueden acceder los empleados de la red social en cualquier momento, cualquier día sin ni siquiera tener tu contraseña. La plataforma afirma que esta medida se realiza como respuesta a los informes de “fallas o problemas de soporte”. Lo anterior se reveló luego de que Paavo Siljamäki, director del sello discográfico Anjunabeats, visitara la compañía de Mark Zuckerberg en días pasados; el empresario dio cuenta que uno de los especialistas de la marca le solicitó permiso para ingresar a su cuenta, lo que hizo sin solicitar clave. Consternado por lo que ocurrió con su cuenta de Facebook, Siljamäk consultó a la compañía por lo ocurrido. “Me pregunté cuánta gente puede ingresar a mi cuenta o a la del resto y qué reglas sigue”, explicó en un post publicado en febrero pasado en su página de la red social. Facebook respondió con un comunicado a medios estadunidenses donde afirma que sí hay gente en la empresa que tiene esa tarea, pero son pocos y trabajan bajo estricta supervisión que limita casi por completo un error. Explicó que el uso de esta herramienta requiere de “máximos niveles de vigilancia” y requiere el consentimiento del usuario (la aprobación verbal en el caso de Siljamäki) y sólo se puede utilizar en casos específicos. “El acceso se hace por etapas y es limitado según el objetivo, los empleados designados sólo pueden acceder a la cantidad de información necesaria para llevar a cabo sus responsabilidades de trabajo, como respuesta a los informes de fallos”, se lee en el comunicado. El abuso de estos poderes, añade la red social, puede resultar en el despido de ese empleado en particular. Con información de Venture Beat.

El Clima de 5 de marzo de 2015

Potencial de lluvia con actividad eléctrica y posible caída de granizo en zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala durante esta tarde y noche. Vientos fuertes con rachas de 45 km/h en el oriente de la región.
Sistema de alta presión domina en niveles medios cubriendo el Golfo de México hasta el Centro del país, favoreciendo condiciones estables y secas con cielo despejado y ambiente fresco a fríos en las zonas serranas de las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 05 de marzo Hoy amanece despejado, incrementando nubosidad por la tarde y noche con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica y posible caída de granizo en zonas serranas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala. En el resto de la región con cielo despejado a medio nublado. Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a frías por la noche y mañana, se prevé un descenso en la temperatura por la noche sobre el Valle de México. Viento del suroeste durante el día, cambiando por la noche vientos de componente norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en Puebla y Tlaxcala. En el resto de la región con rachas menores. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 6 de marzo: Cielo medio nublado durante la mañana y hacia mediodía, con incremento de nubosidad en niveles bajos por la tarde con potencial de lluvia localmente fuerte (25 a 50 mm) en zonas montañosas del estado de Puebla, así como lluvia (0.1 a 25 mm) en el Estado de México y Tlaxcala. Prevalecerán temperaturas cálidas durante el día y frescas a frías por la mañana y noche. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas. 7 de marzo: Cielo medio nublado predominará la mayor parte del día, esperando nublados bajos por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) sobre las zonas serranas de Puebla. Se espera un descenso de temperatura, previéndose de templadas a frescas durante el día y frías a muy frías por la mañana y noche. Viento del noreste de 15 a 30 km/h. 8 de marzo: Cielo medio nublado durante el día y la tarde, incrementándose la nubosidad baja con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en el norte del Estado de México y Puebla. Temperaturas de templadas a frescas durante el día y frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con presencia de heladas en zonas montañosas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.