jueves, 3 de abril de 2014

IEDF facilitará datos para investigar a ex líder priista capitalino

Notimex | El Instituto Electoral capitalino atenderá toda solicitud de investigación y proporcionará la información que sea requerida por las instancias que indaguen el caso del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez. En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) precisó que también atenderá las solicitudes que hagan los partidos políticos y los ciudadanos en general. Detalló que otorga recursos de las prerrogativas a los institutos políticos en la ciudad de México para sus actividades ordinarias, y éstos a su vez están obligados a rendir informes de cómo ejercieron esos recursos. El organismo abundó que también se encarga de revisar esos informes acorde con el procedimiento que dispone el Artículo 268 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y, en su caso, sanciona las irregularidades que deriven de ese proceso de revisión. Actualmente, expuso, la Unidad Técnica de Fiscalización se encuentra en la revisión de los gastos ordinarios realizados por todos los partidos políticos con representación en el Distrito Federal durante 2013. Dentro de esta revisión, se encuentra el de servicios personales, precisó. Luego de que se diera a conocer en un reportaje, integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia de hechos en la procuraduría capitalina contra Cuauhtémoc Gutiérrez, por su presunta responsabilidad en delitos de desvío de recursos y trata de personas. A su vez, el ex dirigente priista presentó una denuncia contra quien resulte responsable, porque el 2 de abril pasado, durante un programa radiofónico noticioso, se difundió un reportaje en el cual se le involucra en la comisión de supuestos actos delictivos. Por separado, el diputado Manlio Fabio Beltrones se refirió al caso y expresó su confianza porque las autoridades del Distrito Federal o la Procuraduría General de la República (PGR) realicen una investigación profunda y seria que castigue a quienes hayan cometido un delito. Comentó que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene derecho a argumentar su defensa, sin embargo “espero que tenga algunas explicaciones, de no ser así el castigo debe ser ejemplar”. Beltrones Rivera felicitó la decisión del presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, de separar a Gutiérrez de la Torre de la dirigencia de ese partido. De acuerdo con el diputado sonorense, si Gutiérrez de la Torre presentara una demanda contra el medio de comunicación que difundió la información que lo involucra en esta presunta red de prostitución y trata, no prosperaría. “No veo que pueda prosperar un recurso de esa naturaleza, lo veo completamente inútil. Lo que tenemos que hacer es dar una explicación de qué fue lo que pasó, en lugar de demandar, que alguien nos hace evidente que ahí había un delito”, concluyó.

Inician investigaciones contra policías acusados de tortura en Acapulco

Mar Horacio Ramos | Tras ser puestos a disposición ante el Ministerio Público de Acapulco, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicio la averiguación previa correspondiente contra tres elementos, entre ellos una mujer, de la Policía Turística que fueron exhibidos en un video torturando a un sujeto.
A través de un comunicado, la fiscalía estatal informó la tarde de este jueves que los elementos policíacos, sin mencionar nombres, incurrieron en hechos que pudieran constituirse como delitos. La averiguación fue iniciada luego de que el propio secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, acudiera a levantar una denuncia de hechos. "Derivado de un video difundido en redes sociales la Representación Social el día de ayer (miércoles) inició la investigación correspondiente, dentro de la cual el día de la fecha el Director de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio de Acapulco, compareció ante el órgano investigador ministerial para presentar un escrito de denuncia en contra de los efectivos policiacos que aparecen en el video, el cual fue ratificó posteriormente", explica el documento. La PGJE a través de peritos en materia de audio y video, criminalística de campo y otras ciencias forenses analizarán las imágenes del video y las declaraciones de los servidores públicos para valorar la posible comisión de delitos cometidos por los servidores públicos, aunque en el video se aprecia claramente cómo los policías golpean con toletes al sujeto en aparente estado de ebriedad, mismo que está vendado de los ojos. Finalmente en el comunicado, la fiscalía guerrerense advierte que "no tolerará ningún acto de impunidad, ni tampoco permitirá que existan prácticas prohibidas y condenables de cualquier servidor público que vulneren los derechos humanos de la sociedad".

Vecinos de Ecatepec marchan en demanda de más seguridad

Los inconformes caminaron por la Vía Morelos hasta llegar al entronque con Insurgentes para dirigirse hacia la alcaldía ALEJANDRA GUDIÑO.
Cerca de una centenar de vecinos de la comunidad de San Carlos, parte alta, en el municipio de Ecatepec, realizaron una marcha sobre dos de las principales avenidas de esta demarcación para exigir a las autoridades mayor vigilancia en la zona, esto luego del asesinato del chofer de una unidad de transporte público, cuyos usuarios fueron asaltados anoche. Los inconformes, habitantes de las comunidades de San Carlos, Atzolco, Lomas de Atzolco y Viveros Tulpetlac marcharon primero por la Vía Morelos hasta llegar al entronque con Insurgentes para dirigirse hacia la alcaldía, demandado que la policía haga su trabajo y se reduzca el alto índice delictivo que padecen. Demandaron que además de operativos más intensos por parte de la policía, se envíen cuadrillas de trabajadores para podar todos los árboles y arbustos que se hallan a lo largo de la avenida Acueducto, sitio donde se esconden los delincuentes para acechar a sus víctimas. Por su lado, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Carlo, Alejandro Pérez Muñoz solicitó mayor presencia policiaca y la reparación urgente de todas las luminarias, ya que esto facilita la actuación de los malhechores. Las peticiones de los inconformes fueron recibidas por el titular de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento, Fernando Caballero Sotelo, quien se reunió con integrantes de una comisión vecinal, misma en la que estuvieron presentes representantes de las direcciones de Seguridad Ciudadana y Vial y de Servicios Públicos.

Dos transbordadores con más que 800 pasajeros, atrapados entre el hielo cerca la costa de Canadá

Dos transbordadores, con más que 800 pasajeros, han quedado atrapados en el hielo cerca de la costa atlántica de Canadá, en el estrecho de Cabot, informa CBC News.
Un rompehielos se dirigió al rescate del primer barco, el 'Blue Puttees', varado a seis kilometros de la costa. El segundo transbordador, 'Highlanders', que se dirigía a la ciudad de North Sidney, logró salir de la 'trampa glacial' por sus propios medios.

Arrestan a sujeto con dos mil 700 cartuchos en el DF

Notimex | Elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) detuvieron a un sujeto en posesión de dos mil 700 cartuchos de diferentes calibres, durante un operativo efectuado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó que los hechos ocurrieron en la esquina de la calle Lecumberri y Eje 1 Oriente Anillo de Circunvalación, donde los tripulantes de la patrulla P89-21 le marcaron el alto a un microbús. Al revisar la unidad de la Ruta 18, placas 532039, con itinerario paradero Martín Carrera-Merced, los uniformados detectaron que un pasajero llevaba una mochila negra y una bolsa azul, en las que aparentemente traía ropa y artículos personales. Sin embargo, al revisar dichas maletas, los policías encontraron varias cajas de cartón que contenían dos mil 700 cartuchos de diferentes calibres, por lo que detuvieron a quien se identificó como Ofelio Navarrete Coronel, de 49 años. El detenido indicó que se dirigía al estado de Guerrero, procedente del municipio mexiquense de Ecatepec, y que las balas las compró en calles del Centro Histórico, lo cual tendrá que ser comprobado durante las indagatorias. El detenido y los cartuchos quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada de la 50 Agencia Investigadora del Ministerio Público, y en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

Suman 11 quejas por presuntas irregularidades en contienda panista

Notimex | Los candidatos a la presidencia del PAN han presentado 11 quejas sobre presuntas irregularidades en su proceso electoral, reportó el presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, Francisco Garate Chapa.
En rueda de prensa precisó que de las 11 quejas seis son de Ernesto Cordero contra Gustavo Madero y cinco a la inversa, pero ninguna por la presencia del ex dirigente nacional en la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del partido, celebrada el sábado pasado. Agregó que las quejas se están atendiendo y en la sesión de la comisión, en la que estuvieron los representantes de ambos candidatos, se les exhortó a que atendieran los sistemas conciliatorios que prevé la convocatoria en el sistema de solución de controversias. Recordó que ésta establece que el método preferente para la solución de controversias es la conciliación, que es mucho más efectiva que buscar el impacto mediático con las quejas. En ese tenor se habló ayer y “ambos representantes de los candidatos manifestaron su disposición a tratar de encausar, mediante este mecanismo de conciliación, los hechos que ellos consideran violentan las disposiciones normativas”, dijo. Sobre si este proceso es un “lodazal”, como afirmó Carlos Medina Plascencia, sostuvo que, por el contrario, se conduce con pulcritud y seriedad, “aunque de repente nos ubicamos con posiciones encontradas de los candidatos, pero es un proceso en el que estamos haciendo política”. Agregó que la propia convocatoria establece el tipo de conducta y expresiones que pueden tener los candidatos a lo largo de este proceso interno, y de entrada hay un absoluto respeto a la libertad de expresión, con la única limitante de no hacer denostaciones. En otro tema se refirió a las encuestas, y al respecto indicó que éstas son herramientas que pueden servir para orientar el trabajo político de los candidatos, pero deben tener un mínimo de seriedad y por ello las encuestadoras deben registrarse y presentar su metodología. Aclaró que “hasta el momento no tenemos un criterio en la comisión, apenas se aprobará la próxima sesión del martes, pero vamos en la misma línea de la legislación electoral”. Subrayó que tanto Cordero como Madero firmaron una carta de confidencialidad con respecto al padrón de militantes que se les entregó, en términos de la legislación para la protección de datos personales, por lo que las encuestadoras no pueden tenerlo. Por ello, las encuestas que se han llevado a cabo hasta el momento no son confiables, porque no están basadas en el padrón de militantes, ya que éste sólo lo tienen los candidatos, reiteró.

Patrulla Fronteriza de Texas detiene a 95 indocumentados

Notimex | Agentes de la patrulla fronteriza y de la policía local en Texas arrestaron al menos a 95 personas indocumentadas en el sur de esa entidad, durante dos operativos diferentes, señaló el portavoz de la dependencia federal, Daniel Tirado.
Mencionó que en una primera acción, elementos de la policía de la ciudad de Edinburg, Texas, ubicada a unos 30 minutos de esta frontera, fueron alertados sobre la presencia de movimientos extraños en un domicilio. Tras dar seguimiento a una denuncia anónima, elementos policiacos realizaron un operativo en la calle San Pedro, en donde localizaron a 24 personas sin la documentación legal para permanecer en territorio estadounidense. Refiere que de los 24 indocumentados, 18 eran del sexo masculino y los otros seis del sexo femenino. Daniel Tirado dijo que en una segunda acción, ejecutada en la ciudad de Mission, Texas, frontera con Reynosa, agentes de la patrulla fronteriza detuvieron a 71 personas indocumentadas. Los detenidos son originarias de los países de Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. Aclaró que la totalidad de los arrestados se encontraban en buen estado de salud y ya los enviaron a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, en donde se realizarán los procedimientos legales para su deportación a sus lugares de procedencia.

Investigan a presunto ladrón de bancos en Guadalajara

Notimex | E La Fiscalía General de Jalisco informó que se encuentra bajo investigación, Leobardo Miramontes González, acusado de cometer por lo menos 27 robos a sucursales bancarias en esta capital.
Precisó que personal del Área Especializada de Robo a Bancos cuenta con un registro de al menos 27 asaltos en los que se presume la participación de este individuo oriundo de Chihuahua, y que la mayoría de los delitos está documentada con fotografías de los circuitos cerrados de las instituciones bancarias afectadas. Apuntó que al ser puesto a disposición de la Fiscalía, el detenido dijo en sus primeras declaraciones que para cometer los atracos viajaba desde el estado de Chihuahua hacia Guadalajara, se hospedaba en hoteles de tarifas económicas en el centro de la ciudad y una vez cometidos los robos a mano armada, regresaba a su estado. Indicó que el acusado sólo ha cometido asaltos en la zona metropolitana de Guadalajara y estuvo recluido de 2003 a 2009 en Chihuahua porque fue capturado en una pista clandestina de aterrizaje cuando cuidaba un cargamento de seis toneladas de mariguana. Detalló que Leobardo Miramontes se formaba en la fila de clientes y una vez que le tocaba su turno sacaba un arma de fuego calibre .38 con la que amagaba a los empleados para obligarlos a darles el dinero. Después huía en taxis o en el transporte público para no despertar sospechas, y en otras ocasiones llegaba directo a las cajas. Subrayó que siempre se dirigía hacia las vías del ferrocarril, en donde enterraba el arma para esconderla y se subía a los trenes de carga para regresar a Chihuahua, donde permanecía hasta que se le terminaba el dinero. De acuerdo con la dependencia estatal, en el asalto que cometió el 1 de marzo de 2012, el ahora detenido accionó su arma contra un elemento policial que trató de detenerlo, lo lesionó en el rostro y enseguida se dio a la fuga. Para cometer el asalto que se registró la víspera en el banco de Ávila Camacho y Federalismo, se hizo acompañar de Manuel Alejandro Ulloa Martínez, de 21 años, a quien dijo que conoció un día antes en un bar del centro de Guadalajara, donde lo invitó a participar en el robo, y el jóven estuvo de acuerdo. Señaló que entró solo al banco y con la pistola que portaba amenazó a los cajeros, a quienes despojó del dinero para luego huir en compañía de su cómplice que lo esperaba afuera en una camioneta color rojo, con placas JDX8423 de modelo atrasado. La Fiscalía subrayó que los dos individuos se dieron a la fuga en dicho vehículo, pero policías de Guadalajara, tras una persecución, los capturaron en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Plan de San Luis. Estimó además, que del 26 de abril de 2011, fecha de su primer atraco, obtuvo más de un millón 112 mil pesos de manera ilícita, de acuerdo a las denuncias presentadas por las instituciones afectadas, por lo que con sus declaraciones y las evidencias recabadas por el Ministerio Público, podría pasar hasta 18 años en la cárcel.

PGJDF refuerza seguridad en límites con el Estado de México

Notimex | El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, puso en marcha el operativo Cerrojo Oriente en la delegación Iztapalapa, a fin de reforzar la seguridad en la zona limítrofe con el Estado de México y abatir la incidencia delictiva.
En el acto, el funcionario capitalino indicó que en esa acción participarán 251 elementos de la Policía de Investigación y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), así como 85 patrullas. Precisó que se establecerá vigilancia en varias colonias como La Valenciana, San Lorenzo Xicoténcatl, Santa Martha Acatitla y Ermita Zaragoza, entre otras, para abatir los delitos de robo a transeúnte y a usuarios de transporte público de pasajeros. Refirió que en el operativo se utilizarán las cámaras conocidas como U1, las cuales permiten conocer si las personas están relacionadas con mandamientos judiciales o si la matrícula de un automóvil aparece en alguna averiguación previa. “Pretendemos blindar la zona limítrofe entre la ciudad de México y los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y los Reyes La Paz, porque no vamos a permitir que alguna persona que se dedique a hechos ilícitos venga a cometerlos aquí”, subrayó. A su vez, el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta Alvarado, explicó que entre las acciones se encuentra el establecimiento de puestos de control itinerantes para revisar vehículos y personas, con la finalidad de evitar delitos. Indicó que en el operativo Cerrojo Oriente participará de manera coordinada la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a fin de sancionar actos que violen la Ley de Justicia Cívica o que puedan constituir algún ilícito.

En Michoacán anuncian desarme de autodefensas en próximas semanas

Notimex | Durante las próximas semanas se dará el desarme de los grupos de autodefensa en Michoacán, anunció hoy el Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes.
El funcionario dijo que, junto con el desarme, se dará el retiro de las barricadas, en pleno consenso con los llamados comunitarios. En rueda de prensa ofrecida tras haber participado en el encuentro con jóvenes que encabezó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Castillo Cervantes detalló que durante los próximos días la 43 Zona Militar reanudará el registro de personas para guardias rurales. El comisionado destacó que una vez que se acate el desarme y al nuevo registro, las autoridades procederán a la detención de todo civil que sea ubicado armado. “Esto estaría llevando al desarme que tendría que ser durante las próximas semanas y a retirar las barricadas, ya hay un consenso y a partir de que se den estos elementos las personas que sean encontradas con armas serán llevadas ante las autoridades”, dijo. Asimismo, el comisionado destacó el avance logrado en cuanto a la constitución del mando unificado en la entidad. Mencionó que a la fecha se ha reunido con alcaldes, diputados y dirigentes de los principales partidos políticos, de quienes ha logrado consenso. Recordó que esta reestructuración incluiría la creación de una policía rural, que sería en donde se insertarían todos los comunitarios o autodefensas que se registren ante la autoridad militar.

Línea 12 presentó fallas con reacción en cadena, diagnostica TSO

Notimex | La empresa Tricand Socièté Organisée (TSO) informó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) que “la Línea 12 presenta desórdenes muy importantes” en vías y en las ruedas de los trenes, con “reacción en cadena” que no pudo controlarse.
En un informe fechado el 27 de marzo, la empresa francesa, contratada para realizar un diagnóstico que ayude a reparar la Línea 12 del Metro, indicó que existe un desgaste excesivo de los rieles, especialmente en curvas, fracturación de traviesas, abrasión del balasto y desgastes excesivos en las ruedas de los trenes. Esto originó “una reacción de cadena donde la degradación no controlada de cada parámetro afectó a otros que a su vez empezaron a empeorar y así sucesivamente”, lo que “llegó a un punto donde la situación no se puede controlar”, detalló. “Ello dejó como única opción imponer restricciones de velocidad sobre las circulaciones”, indicó TSO y sostuvo que también se detectó que el “contacto rueda-riel no se mantiene dentro de lo permisible”, lo que amplifica el desgaste ondulatorio y afecta aparatos de vía, de dilatación y bridas”. En el informe que entregó al titular del STC, Joel Ortega, la trasnacional detalló que “el desgaste ondulatorio que no se controla amplifica las vibraciones, que a su vez afectan a todos los componentes del sistema ferroviario”. Por ello, recomendó realizar trabajos correctivos para la posición absoluta y relativa de las vías, combatir el desgate de los rieles, verificar la geometría de las soldaduras de rieles, y “el interface riel-rueda”. Todas estas actividades preliminares a los trabajos pesados se pueden implementar inmediatamente, aseguró la empresa en el informe y detalló que también se requieren esmerilado y re-perfilado de los rieles, suministro de balasto nuevo, y la sustitución de durmientes. TSO firmó un contrato con el Servicio de Transporte Colectivo para realizar las acciones iniciales de verificación y cuantificación relacionadas con la reparación de la Línea 12, y los resultados que presentó son producto de la primera visita de campo que realizaron sus expertos. El informe fue entregado a los medios de comunicación por Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que investiga estas fallas, quien dijo que el documento “es una fotografía del estado actual” que guarda esa línea del Metro.

Publican ciudades con mejor calidad de vida

Las urbes del Valle de México, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro ocupan las cinco posiciones más altas. CLAUDIA HIDALGO.
Las ciudades del Valle de México, Monterrey, Los Cabos, Chihuahua y Querétaro ocupan las cinco posiciones más altas en el Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas, 2013, lo que significa las mejores zonas para vivir en México. En este índice, que dio a conocer "aregional", toman en cuenta las urbes que ofrecen el mejor entorno para el establecimiento y el desarrollo de las empresas, las mejores condiciones de vida para sus habitantes, el grado de sustentabilidad, es decir, cuáles son los espacios más competitivos. Después se ubican Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana. Todas estas metrópolis tienen ventajas empresariales en sectores avanzados, cuentan con un amplio acceso a la tecnología, tienen más gente con estudios de nivel superior, más centros de investigación, ventajas en infraestructura en comunicaciones y transportes y una fuerte demanda local. Además hay una alta vocación exportadora, cuentan con buena penetración financiera y alta capacidad recaudatoria, altos grados de bienestar social, oportunidades para las mujeres, aunque tienen fuertes retos ambientales y de seguridad pública. El objetivo fue identificar las fortalezas y áreas de oportunidad con el fin de poder definir una agenda que permita a las ciudades enfrentar los obstáculos, que les impide alcanzar un mayor dinamismo económico y sobre todo una mejor calidad de vida para su población. En el estudio incluyeron 99 centros urbanos que conforman las zonas metropolitanas y ciudades medias y pequeñas. Esta muestra concentra tres cuartos del valor agregado nacional y más de 80 por ciento de los trabajadores, aunado a que alberga 85 por ciento de la población de 18 años. De manera que revisaron 59 zonas metropolitanas y 40 urbes con más de 90 mil habitantes, por su importancia económica . Los resultados arrojaron que las ciudades más competitivas se sitúan en el norte y centro del país, su vocación es industrial y algunas turísticas. La ZMCM es el principal nodo de servicios en el país.

Reanudan infracciones de tránsito en Tlalnepantla

50 elementos que conforman el agrupamiento femenil, aplicarán multas a automovilistas que incumplan en la normatividad del reglamento. ANA SALAZAR.
Después de casi un año, a partir de hoy las infracciones contra automovilistas que violenten las normas de tránsito serán sancionados en el municipio de Tlalnepantla. El 22 de abril del año anterior, la a Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció que suspenderá la aplicación de infracciones de tránsito en 18 municipios del Estado de México y se reanudarían hasta que las áreas correspondientescumplieran con los requisitos establecidos en el Código Administrativo. A partir de este jueves 50 mujeres que conforman el agrupamiento femenil, quienes portarán uniforme negro y naranja, aplicarán infracciones a automovilistas que incumplan en la normatividad del reglamento de tránsito. El alcalde de Tlalnepantla, luego de entregar una decena de patrullas para labores de seguridad, precisó que el gobierno local dejó de percibir más de 12 millones de pesos, por la suspensión de infracciones. Habrá que recordar que a Los municipios a los que se les solicitó suspender las infracciones son Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, Ecatepec, Tecámac, Chalco, Coacalco, Tultitlán, Metepec, Chimalhuacán, Tultepec, Toluca, Lerma, Amecameca e Ixtapaluca.

Inicia Reciclatón 2014 en Toluca

Recibirán hasta el 5 de abril aparatos electrónicos que no sirven, como refrigeradores, planchas, hornos, celulares, impresoras, computadoras y otros. CLAUDIA GONZÁLEZ.
El municipio de Toluca genera hasta 660 toneladas de basura diarias de las cuales 20 por ciento son de manejo especial, y son acopiadas en 13 centros distribuidos por toda la ciudad, por ello, es de suma importancia la cooperación de la gente en el Reciclatón que se llevará a cabo hasta el 5 de abril en la Plaza Juárez. Este programa tiene como finalidad recibir aparatos electrónicos que no sirven, como refrigeradores, planchas, hornos, celulares, impresoras, computadoras y otros, y la meta es juntar entre 10 y 35 toneladas, para darles una correcta disposición final, debido a que sus componentes necesitan un tratamiento especial. En esta edición, la alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón reconoció la participación de los Representantes ciudadanos, como los Copacis, además de la empresa que dará tratamiento a los aparatos, así como las fundaciones Banamex y Televisa, quienes participan en el programa.

Breves internacionales BBC; Radio15mx - Radio Estado32

¿Por qué los chilenos no corremos cuando hay terremotos? Algo que llama la atención a la gente que no vive en países sísmicos es la relativa calma con que la población reaccionó al terremoto del martes. Una periodista chilena explica las razones. Hospitalizan a Gabriel García Márquez. El escritor colombiano fue hospitalizado la madrugada de este jueves en Ciudad de México, según confirmó un portavoz de la Secretaría de Salud. Se desconocen las causas del internamiento. El gobierno de EE.UU. confirmó que participó en "Twitter cubano". La Casa Blanca dijo que participó en el proyecto de red social para Cuba llamado Zunzuneo, financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), pero negó que se tratara de una acción encubierta. Desvelan historia de los leones modernos. Un amplio estudio de ADN permitió revelar el pasado del "rey de la selva", una historia que se remonta hasta hace 124.000 años. EE.UU.: "Un preso hispano es más rentable que uno blanco": Un estudio de la Universidad de California-Berkeley indica que las cárceles estadounidenses gestionadas por compañías privadas prefieren recibir a reclusos pertenecientes a minorías raciales.

California: admiten demada contra hospital que "congeló a una paciente"

Un tribunal de California admitió a trámite la demanda contra un hospital de la familia de una mujer de 80 años que habría sido dada por muerta erróneamente y que acabó muriendo congelada en una cámara mortuoria. María de Jesús Arroyo fue declarada muerta en julio de 2010 en el centro médico White Memorial del barrio de Boyle Heights, en Los Ángeles, tras sufrir un ataque al corazón. Cuando en la morgue recibieron el cuerpo unos días después, este estaba boca abajo y presentaba una fractura en la nariz y heridas en el rostro. Los familiares de Arroyo alegan en su demanda que el hospital declaró muerta a la mujer por error y la congeló cuando todavía estaba viva. Según destaca desde California el periodista de BBC Mundo Jaime González, un informe forense concluyó que "con toda probabilidad" la mujer sufrió las heridas tratando de escapar sin éxito de la cámara mortuoria. BBC

Delimitan miles de corredores compatibles con el desarrollo en la Amazonia para preservar las selvas que absorben más carbono

Cada año, grandes extensiones de esos árboles se pierden con el desarrollo y la agricultura, cerca de 56.000 kilómetros cuadrados por año desde 2000 hasta 2012. Las cifras son alarmantes y, a menudo difícil de absorber. Cerca de 15 millones de kilómetros cuadrados de bosque tropical se extienden a través de 75 países en tres continentes. Los árboles en los bosques almacenan de 225 a 250.000 millones de toneladas de carbono.
Cada año, grandes extensiones de esos árboles se pierden con el desarrollo y la agricultura, cerca de 56.000 kilómetros cuadrados por año desde 2000 hasta 2012. Esta deforestación libera casi mil millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire, entre el 15 y el 20 por ciento de las emisiones globales. Durante una década, los grupos conservacionistas y gobiernos han estado trabajando para frenar la destrucción de los bosques tropicales y frenar el aumento de carbono en la atmósfera . A través de un programa de las Naciones Unidas llamado Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+), los negociadores se esfuerzan para compensar las emisiones de carbono en los países industrializados y preservar los bosques en los países en desarrollo. Un trío de científicos del Centro de Investigación Woods Hole (WHRC) ha añadido un nuevo ángulo para la discusión. ¿Por qué no preservar la biodiversidad y promover la sostenibilidad del medio ambiente, al mismo tiempo?. Patrick Jantz, Scott Goetz, y Nadine Laporte combinaron datos de satélite, estudios basados en tierra y datos socioeconómicos para trazar un nuevo camino a seguir para la conservación de los trópicos. Se cree que los bosques tropicales son el hogar de hasta la mitad de las especies terrestres del mundo. También contienen algunas de las poblaciones más densas de carbono, por lo que un poco de conservación bien pensada puede recorrer un largo camino. Su idea es vincular los bosques existentes y la biosfera preservada con corredores estratégicos de tierra protegida con vegetación densa. Nuevas investigaciones sugieren que incluso los estrechos pasillos de los bosques no desarrollados ayudan a la reproducción, la diversidad genética y la supervivencia de las especies vegetales y animales. Los pasillos protegidos también ofrecen una válvula de seguridad para las especies que deben desplazarse y adaptarse al cambio climático. El mapa, creado a partir de los datos WHRC, muestra los bosques amazónicos de América del Sur. Las líneas negras representan los corredores ricos en carbono propuestos por Jantz y colegas. Las áreas con sombreado más claro representan las áreas protegidas existentes , mientras que los colores más oscuros son tierras que no están protegidas y potencialmente abierto para el desarrollo . Para crear los pasillos, Jantz comenzó con un mapa de carbono tropical que Goetz, Laporte, Alessandro Baccini y otros científicos WHRC desarrollaron hace unos año. Ese mapa incluyó datos de los satélites ICESat, Terra y Aqua de la NASA, entre otros. El mapa de carbono tropical se convirtió en la capa de base en el mapa de arriba. Corredores ecológicos Jantz superpuso el mapa de carbono con los límites de las áreas protegidas de cada país tropical. Luego buscaron los píxeles del mapa con la mayor biomasa (densidad media de árboles y otra vegetación) entre cada zona preservada. Al mismo tiempo, se examinaron las amenazas y los costos socioeconómicos de la conservación de los bosques tropicales de diversos usos en competencia, como la agricultura y el desarrollo. El objetivo era encontrar corredores que podrían equilibrar las oportunidades económicas en las naciones en vías de desarrollo con la necesidad de preservar los bosques. Estas capas de mapas ayudaron a Jantz a identificar corredores potenciales para su protección. El mapa de los corredores no terminó con la contabilidad de los árboles. Mirando más de cerca la selva amazónica, Jantz analizó su espesura y diversidad en cada tramo. Después de tomar en cuenta árboles, plantas, animales y necesidades humanas en cuenta, se asignaron 16.257 corredores entre 5.600 áreas protegidas. Cada corredor forestal tiene al menos uno o dos kilómetros de ancho, pero las formas no son necesariamente las líneas rectas. En algunos casos, la ruta se desvía a recoger más biomasa o más biodiversidad. La totalidad de sus estrechos franjas de bosque añaden hasta 3,4 millones de kilómetros cuadrados de tierra que contienen cerca de 51.000 millones de toneladas de carbono un 15 por ciento del total de carbono almacenado en la vegetación sin protección en los trópicos. Fuente: ep

Pide MVS que Televisa sea declarado preponderante en TV de paga

Notimex | La empresa MVS pidió que Grupo Televisa sea declarado agente preponderante también en televisión restringida para evitar que se incentive la concentración en este mercado.
En el marco del foro de análisis de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, el representante legal de MVS, Peter Bauer consideró que de aprobarse el articulo 276 del proyecto de ley del Ejecutivo “sin duda podría darse una habilitación para que se haga una concentración mayor en el mercado de televisión restringida”. En opinión de Bauer, este artículo va en sentido contrario a lo que señala la reforma constitucional en la materia y pone elementos que agudizarán la concentración en el mercado de la televisión restringida. “Eso es algo que nos preocupa y que por supuesto rechazamos y consideramos como una inconstitucionalidad”. Así como se establecieron medidas concretas para fomentar una mayor competencia en telecomunicaciones, apuntó, en radiodifusión se debe considerar regular por mercados y no por sectores. “La ley es una buena oportunidad para puntualizar que la declaración debe ser por mercados y no por sectores, proponiendo así una interpretación más favorable a los particulares y la competencia”. Bauer refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene facultades suficientes para declarar la preponderancia de Televisa en televisión restringida en el mercado de telecomunicaciones. “Tenemos que esperar más para que haya condiciones de competencia efectiva en ese mercado para que se generen las condiciones y que el agente preponderante establezca compartición de infraestructura, deje de adquirir contenidos en exclusividad y deje de realizar practicas que desplazan a los competidores, eso es lo que estamos pidiendo”. En relación con la investigación iniciada por el Ifetel para determinar si la relación que sostiene Dish con Teléfonos de México (Telmex) viola alguna disposición legal, el directivo dijo que el proceso está en curso y se han atendido todos los requerimientos de la autoridad. Respecto a la adquisición de Cablecom por parte de Televisa, Bauer afirmó que en caso de confirmarse, representaría una acción contraria a lo dispuesto en la reforma constitucional realizada en 2013. “Lo propio debe decirse en el artículo 276 de la iniciativa que está directamente vinculado y orientado a habilitar u orientar una mayor concentración en televisión restringida en perjuicio de los usuarios”. Como un sujeto regulado y miembro de la industria de telecomunicaciones, MVS presentó su opinión a los legisladores con el fin de aportar elementos de discusión y análisis que mejoren el documento enviado por el Ejecutivo, explicó. “La iniciativa aporta poco valor, lo que hemos hecho es puntualizar algunos de los temas que consideramos prioritarios con áreas de oportunidad, respetando la iniciativa como trabajo del Ejecutivo Federal”.

Alerta en Japón: Tokio anuncia que el 60% del territorio estará despoblado en 2050

© AFP JIJI Press. El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón ha anunciado en un informe que para el año 2050 alrededor del 60% del territorio del país se convertirá en zona deshabitada debido a la reducción de la población.
De acuerdo con el periódico ‘Asahi Shimbun’, las áreas despobladas ya se incrementaron en casi un 20%. Los resultados preocupantes del cálculo hicieron al Ministerio desarrollar una política básica de detención y el mantenimiento de las tierras de acuerdo con las predicciones de disminución de la población. El área de Japón es de aproximadamente 380.000 kilómetros cuadrados. Según el estudio, casi el 20% de 18.000 kilómetros cuadrados de este territorio, que hoy es hogar de miles de personas, en el año 2050 quedará completamente deshabitado y el 60% de la población de la zona se reducirá a la mitad. El cálculo también mostró que el número de las regiones japonesas deshabitadas aumentará del 53% al 62%. Ministerio ha desarrollado una base para una nueva política en relación con el contenido de la ayuda a la tierra y la infraestructura llamada 'Grand Design' (Gran Diseño). El plan se basa en dos principios. Primero es crear ciudades compactas para la población local, que tendrán todos los servicios necesarios para mantener y recuperar la región concentrada. En segundo lugar se aumentará la competitividad internacional de las ciudades de Tokio, Osaka, Nagoya tras unirlas con una línea ferroviaria de alta velocidad de levitación magnética. El Instituto de Investigación Estatal de Seguridad Pública y Problemas de la Población estima que la población japonesa disminuirá hasta los 97,08 millones personas para el 2050.

Hallan a un hombre muerto en Ecatepec; viajaba en bicicleta

La víctima viajaba en una bicicleta al momento de ser baleada; la policía municipal se enteró por los vecinos
El cuerpo sin vida de un hombre desconocido de aproximadamente 30 años, fue encontrado esta madrugada en calles de la colonia Rústica Xalostoc, del municipio de Ecatepec, Estado de México. La policía municipal se enteró después de que vecinos de la Calle 9 les informaron que frente al número 72 había sido baleado un ciclista, por lo que de inmediato uniformados de la zona se aproximaron y tras verificar la información pidieron ayuda de los servicios médicos municipales los cuales ya no pudieron hacer nada por la víctima, la cual falleció de manera inmediata a consecuencia de los disparos que recibió.
Por su parte, elementos de la policía ministerial iniciaron las investigaciones para tratar de dar con los homicidas y descubrir el móvil del homicidio.

Protestan telefonistas contra reformas en telecomunicaciones

Notimex | Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se manifiestan afuera del Senado de la República contra la reforma a leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Encabezados por su líder, Francisco Hernández Juárez, los inconformes aseguraron que esos cambios afectan su fuente y materia de trabajo, pues impactarán sus prestaciones laborales y la contratación colectiva con Teléfonos de México (Telmex). Los sindicalizados desestimaron que la propuesta de reforma propicie el desarrollo de las telecomunicaciones o un modelo competitivo, y aseguraron que así lo confirman académicos, medios independientes y la sociedad civil. “Más allá del atraco que la ley infringe en términos de infraestructura y recursos a la históricamente empresa madre de las telecomunicaciones en México, el mayor impacto y las consecuencias más lamentables de esta reglamentación para nuestro país son de naturaleza política y social”, refirió Hernández Juárez. Entrevistado antes de ingresar con una comisión de 15 integrantes del sindicato y dirigentes de otras organizaciones adscritas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente gremial adelantó que presentarán argumentos a todos los grupos legislativos en su interés de revertir el impacto contra su fuente de trabajo. Apelamos no sólo al profesionalismo y al mandato de los legisladores, sino sobre todo “a su conciencia y a su dignidad, para no sucumbir ante el poder y las presiones del duopolio mediático que cobra y abona facturas políticas y electorales”, subrayó.

Asambleístas piden investigar a ex líder del PRI en el DF

Notimex | La Asamblea Legislativa avaló pedir a la Procuraduría General de Justicia local que investigue y, en su caso, ejerza acción penal contra del ex líder del PRI en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez, por la posible comisión de “delitos sexuales”.
Además aprobó solicitar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que investigue de oficio y sancione la eventual evasión de recursos públicos, otorgados a ese partido, “empleados para la posible comisión de delitos relacionados con una presunta red de prostitución”. El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) condenó asimismo “el uso y abuso político para violentar los derechos humanos, la equidad, la justicia y la dignidad de las mujeres”, del ex líder priista. Luego que la diputada perredista Ana Julia Hernández Pérez presentó la propuesta para su votación, la priista María de los Ángeles Moreno subió a la tribuna y deslindó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los posibles hechos delictivos en los que pudo incurrir Gutiérrez de la Torre. “El PRI rechaza cualquier atentado contra las mujeres, cualquier abuso de poder sin importar de donde provenga; condenamos la trata de personas, la explotación sexual de mujeres y niñas, y lamentamos este incidente en las instalaciones del partido” en esta ciudad, manifestó. Moreno Uriegas aceptó que las acusaciones contra Gutiérrez de la Torre se han convertido “en un escándalo nacional e internacional”, y que el presidente nacional del PRI, César Camacho, ya solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una investigación a fondo. Por ello propuso a Hernández Pérez modificar el punto de acuerdo que presentó, pues a su juicio pareciera que la ALDF está juzgando a Gutiérrez de la Torre, cuando su función es legislar, además de que el propio PRI ya pidió la investigación de estos hechos. Hernández Pérez se negó a modificar su punto de acuerdo al señalar que es “insultante e inadmisible” que Gutiérrez “al amparo del poder político y económico reproduzca una de las actividades más denigrantes”, como la “red de prostitución que opera a su servicio”. A su vez, el coordinador de la bancada panista, Federico Döring Casar, exigió que se investiguen los hechos “pero que no haya beneficios de impunidad política por ser un dirigente partidista, pero que tampoco haya golpeteo político por motivos electorales”. El pleno de la ALDF consideró como de urgente y obvia discusión la propuesta que presentó la perredista Hernández, la cual fue avalada sin modificación alguna durante la sesión de este día.

Lety Zepeda Martínez...

AN propone reformar el párrafo segundo del artículo 12.58 del Código Administrativo del Estado de México para establecer el término mínimo de cinco años para liberar al contratista de la garantía contra los defectos y vicios ocultos de la obra entregada, dejando al arbitrio de la autoridad contratante su fijación a un plazo superior, atendiendo a la naturaleza y características de la misma. Asimismo, para contrarrestar el efecto nocivo de la discrecionalidad de la entidad pública, al mismo tiempo, elevaríamos a rango de ley el plazo para hacer válida la garantía contra defectos o vicios ocultos. Lo anterior, permitirá garantizar que a través de los actos de los particulares no se descuide el eficiente y eficaz ejercicio del gasto público y asegurará la calidad de las obras hechas para que duren el tiempo de su vida útil e incluso más, en términos de su planeación y diseño, otorgando a los mexiquenses la confianza de que los recursos públicos son bien utilizados y que no se malgastan en la reparación de la obra defectuosa sino que se invierte en la nueva.

Gobierno “ni sus luces” en ataque a periódico El Noroeste

Redacción Revolución
*Ante el reciente ataque suscitado en contra de Adrián López Ortiz, director general del diario El Noroeste, el equipo de Revolución 3.0 se solidariza con el rotativo y todos sus trabajadores que lo componen, pues no es la primera vez que ocurre; en anteriores ocasiones, grupos criminales no identificados han arremetido contra el medio por su labor informativa que cumple en territorio sinaloense. (3 de abril, 2014).- La violencia contra periodistas retorna nuevamente a la escena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y como ya es costumbre, no hay el mínimo viso de que las autoridades tomen cartas en el asunto. Esta ocasión fue Adrián López Ortiz, director general del periódico El Noroeste, quien fue interceptado anoche, a las 00:00 horas, y posteriormente despojado de sus pertenencias (vehículo, cartera, teléfono celular, laptop y mochila). Sin embargo, cuando ya le habían robado completamente sus cosas, se regresaron los hampones y le dispararon en ambas piernas. A estas alturas, seguramente las corporaciones encargadas de investigar el incidente lo catalogarán como un caso aislado sin relacionarlo con el trabajo periodístico del director y su equipo. Ése ha sido el modus operandi desde el siglo pasado mediante censura y asesinato de trabajadores de la información, quienes han revelado los vínculos entre gobierno y el crimen organizado. Como ejemplo de ese intento por desviar la atención del móvil está la reciente ejecución de Gregorio Jiménez “Goyo” (cuya fuente era seguridad, específicamente secuestros) que todo el tiempo el gobernador, Javier Duarte, negó que se tratara de un ataque por su trabajo; también Regina Martínez de la Revista Proceso, señalada su muerte como parte de un caso pasional. Ambos eran veracruzanos. Y es que los ataques hacia El Noroeste comenzaron a suscitarse luego de que publicaran hace poco más de un mes el nexo entre la policía de Mazatlán, Sinaloa, y el otrora líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera –capturado el pasado 22 de febrero por la Marina Armada de México en coordinación con la Drug Enforcement Administration (DEA)–. De fondo ¿qué se hallaba en la información?: la penetración del crimen organizado en las autoridades de dicha localidad avisando al capo cada que había operativos de la Sedena y la Semar. En ese sentido, es preciso mencionar que el Mecanismo para la Protección de Periodistas demostró una vez más su pésimo funcionamiento para resguardar a los trabajadores de los medios. Éste no cumple los objetivos de su existencia. Al contrario, las autoridades hacen todo lo posible por burocratizar el proceso para alentar todo. De esto dio cuenta hoy la organización Reporteros Sin Fronteras: “Durante su visita a México, del 31 de marzo al 3 de abril de 2014, el Secretario General de Reporteros sin Fronteras, Christophe Deloire, exhortó a las autoridades mexicanas a “reforzar lo antes posible el Mecanismo para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos” creado en octubre de 2012. Continúa: “Este país se ubica en el lugar 152, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa. Desde el año 2000 han sido asesinados en México 89 periodistas en ejercicio de sus labores y 17 se encuentran desaparecidos, según las estadísticas de la organización. La mayoría de los casos de asesinados son imputables al crimen organizado, al que los periodistas investigaban para desarrollar su trabajo; aunque en ocasiones, autoridades corruptas coludidas con los narcotraficantes fueron responsables de los crímenes”. Los periodistas han sido blanco de los criminales que tienen distintas caras: la de sicarios, empresarios, funcionarios, gobernadores o instancias de seguridad. Sin embargo, como ha apuntado en diversas ocasiones la organización Artículo 19, la mayoría de los ataques provienen de funcionarios públicos. Hasta ahora no se sabe cuál fue la razón por la que fue atacado el director del rotativo, ya que había entregado sus objetos de valor. No obstante, hay una constante que no cambia, y ésta es que, detrás de trajes finos y una retórica política, se esconden los delincuentes de cuello blanco maquinando censuras, amenazas y asesinatos contra aquellos que dañan intereses, en mayor medida, relacionados con impunidad y corrupción. En efecto, la violencia sistemática emprendida contra el diario El Noroeste, no es un suceso casual, de hecho, posterior a la publicación de “El Chapo” y la policía municipal, sufrieron seis ataques en ocho días. Todos ellos minimizados por el gobierno sinaloense de Mario López Valdés, acusado por el semanario Río Doce de mantener presuntas relaciones con el narco. Este hecho y otros más reproducidos alrededor de toda la República Mexicana en diversos medios de comunicación – chicos, medianos y grandes, ya sean de prensa, radiofónicos, televisivos o digitales- resultan ser sintomáticos de un país que no tiene como prioridad proteger a quienes cumplen una responsabilidad con la ciudadanía. La administración de Enrique Peña Nieto -así como las de Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa- es indiferente ante la situación de los periodistas. Sólo hace caso una vez que la presión mediática se torna incontrolable debido a que trasciende las fronteras, pero, de otro modo, sólo dejan que éstos se enfríen sin manifestar nada al respecto. Esperan como siempre dar paso al “carpetazo”. Lo anterior es una prueba más de que el gremio no puede ni debe estar en completo aislamiento, sino en unidad sin importar la fuente o puesto que se desempeñe en una estructura de los medios de comunicación. No se puede confiar más en el gobierno, dado que no han rendido resultados favorables -basta analizar el número de casos resueltos- en el sentido de impartir justicia como está claramente contenido en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Colombia, por ejemplo, país donde se vivieron momentos de crisis para los periodistas -tal como narra Gabriel García Márquez, en su libro Noticia de un Secuestro- reaccionó posterior al asesinato de Guillermo Cano Isaza, director del diario El Espectador. ¿Cómo lo hicieron? Del siguiente modo: mediante la unión de todos los medios sin importar creencias, ideologías o líneas editoriales. Tenían claro que, en conjunto, los trabajadores de la información debían exigir para volverse un grupo sólido y no solitario; así como un grupo de investigación conformado por todas las empresas informativas para documentar estos episodios como el que anoche vivió López Ortiz, pues, lo cierto es que ya no es suficiente la respuesta del Estado, dado lo inverosímil del discurso oficial.

Subcomandante Marcos anuncia reaparición

Redacción Revolución A pesar de que desde 2008 ha permanecido en el interior de la selva chiapaneca, sin brindar declaraciones a los medios, el Subcomandante Marcos, líder político y militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció su vuelta a los escenarios públicos.
Del 26 de mayo al 8 de julio, el grupo zapatista realizará una reunión privada donde se darán cita grupos indígenas nacionales e internacionales, además de un encuentro público con académicos, especialista y personas afines a ellos, informó el subcomandante Insurgente Moisés. En este último, Marcos, quien desde hace seis sólo se ha hecho presente mediante comunicados, estará presente para participar en el homenaje a Don Luis Villoro Toranzo, de quien fuera muy cercano en vida. A continuación, Revolución Tres Punto Cero reproduce el comunicado integro del EZLN: EL EZLN ANUNCIA ACTIVIDADES CON PUEBLOS ORIGINARIOS, HOMENAJE A DON LUIS VILLORO Y SEMINARIO SOBRE “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, ASÍ COMO NUEVA INICIATIVA PARA LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL MÉXICO. Marzo del 2014. Para: la Sexta en México y el Mundo. De: Subcomandante Insurgente Moisés. Compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta: Reciban nuestros saludos de parte de todas y todos los zapatistas del EZLN. Les queremos dar de conocer lo que haremos próximamente: 1.- Pueblos Originarios.- La semana del 26 al 30 de mayo de 2014, en uno de nuestros caracoles, tendremos una primera compartición con hermanas y hermanos de diversos pueblos originarios y organizaciones indígenas. En esta compartición intercambiaremos nuestros pensamientos e historias de lucha y resistencia como indígenas que somos. Para esta primera compartición estamos invitando a algunas organizaciones y pueblos originarios de México que son: Kumiai, Rarámuri, Náyeri, Wixárika, Odam, Nahua, Zoque, Coca, Purépecha, Hñahñu, Mazahua, Amuzgo, Ñuu Savi, Me’phaa, Ñuhu, Totonaco, Popoluca, Binnizá, Chinanteco, Mazateco, Ikoot, Chatino, Afromestizo, Triqui, Maya Peninsular, Tzotzil, Tzeltal, Chol, Zoque, y migrantes. Más adelante invitaremos a otros pueblos originarios de México y del mundo. Esta compartición es cerrada y es SÓLO para los pueblos originarios invitados en esta primera vuelta. No se permitirá la entrada a quienes no hayan sido invitados. 2.- El día sábado 31 de mayo del 2014, en el Caracol de Oventik, daremos a conocer, junto con nuestras hermanas y hermanos de algunos pueblos originarios, nuestras conclusiones y una declaración para lo que sigue en la lucha de resistencia contra el despojo que padecemos, y de nuestros derechos y cultura indígenas. Este acto es abierto y están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda, y se llevará a cabo aproximadamente a las 1400 horas. 3.- El día domingo 1 de junio del 2014, también en el Caracol de Oventik, haremos un sencillo homenaje a nuestro compañero ya fallecido:o.Don Luis Villoro Toranzo Este acto es abierto y están tod@s invitados y puede asistir quien quiera y pueda. Este evento será aproximadamente a las 1400 hrs y participarán comandantas y comandantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, el escritor Juan Villoro y el Subcomandante Insurgente Moisés. 4.- Del lunes 2 de junio del 2014 y hasta el día domingo 8 de junio de este año, se realizará en el Caracol de Oventik y en las instalaciones del CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, un seminario, o sea unas pláticas con el tema de “ÉTICA FRENTE AL DESPOJO”, también en honor a nuestro compañero Don Luis Villoro Toranzo. Este seminario es abierto, están tod@s invitad@s y puede asistir quien quiera y pueda. El seminario dará inicio con una primera sesión en el Caracol de Oventik, el día 2 de junio del 2014, en horas por confirmar, con la participación del EZLN. El seminario continuará a partir del día 3 de junio del 2014 en el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Este seminario está organizando por el EZLN, el CIDECI-UNITIERRA-Chiapas y colectivos de alumnos de la Escuelita Zapatista en México y el Mundo, y participarán, entre otros, l@s siguientes artistas e intelectuales: Carlos González, John Berger, Dr. Pablo González Casanova, Dr. Adolfo Gilly, Dr. Immanuel Wallerstein, Neus Espresate, María de Jesús de la Fuente de O’Higgins, Gustavo Esteva Figueroa, Juan Villoro, Dr. Raymundo Sánchez Barraza, Dra. Paulina Fernández Christlieb, Hugo Blanco Galdós, Raúl Zibechi, Dr. Marcos Roitman, Jean Robert, Dra. Sylvia Marcos, Dr. Gilberto López y Rivas, Greg Ruggiero, Karla Quiñonez, Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas, Corinne Kumar, Dr. John Holloway, Magdalena Gómez, Dra. Luisa Paré, Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Maestra Ana Lydia Flores Marín, Dra. María Eugenia Sánchez Díaz, Dr. Eduardo Almeida Acosta, Julieta Egurrola, Dr. Arturo Anguiano Orozco, Dra. Fernanda Navarro, Beatriz Aurora, Efraín Herrera, Antonio Ramírez Chávez, Gloria Domingo Manuel “Domi”, Dra. Márgara Millán, Servando Gajá, Lic. Bárbara Zamora López, Malú Huacuja del Toro, Dr. Sergio Tischler Visquerra, Dr. Jérôme Baschet, Dra. Ángeles Eraña, Maestra Mariana Favela, Profesor Enrique Ávila, Claudia Aguirre, Alejandro Varas Orozco, Rosario Hernández, Manuel Rozental, Vilma Almendra, John Gibler, Dr. Eckart Boege Schmidt, Pablo Reyna Esteves, Roco, Guillermo Velázquez, Moyenei Valdés, Hebe Rosell, Amparo Sánchez “Amparanoia”, Modesto López, Marta de Cea, Nicolás Falcoff, Óscar Chávez, Sergio Rodríguez Lascano y algun@s más que faltan de confirmar. 5.- En el marco de este seminario el EZLN dará a conocer una propuesta de iniciativa para toda la Sexta nacional e internacional. 6.- En los próximos días iremos dando a conocer más detalles de esto que les comunicamos. También les comento que, si su salud lo permite, contaremos con la presencia y tal vez la participación del compañero Subcomandante Insurgente Marcos en algunos de los eventos que son abiertos. Es todo. Desde las Montañas del Sureste Mexicano. Subcomandante Insurgente Moisés. México, Marzo del 2014, año 20 de la guerra contra el olvido. Foto: Raúl Ortega/Chiapas PARALEO

Se rebelan contra la CFE y les cortan la luz a comunidades indígenas completas

Isaín Mandujano Pobladores de los municipios indígenas de la etnia chol de Tila y Tumbalá, ubicados al norte del estado de Chiapas, denunciaron una embestida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al realizar cortes masivos de luz, luego de que se rebelaran en contra de las altas tarifas por el consumo de luz e incluso de todos aquellos que no se han sumado al movimiento de protesta.
A través del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, denunciaron hoy que en todas las comunidades y la cabecera municipal de Tumbalá se están realizando cortes de energía eléctrica por parte de la CFE. Mientras que en el municipio de Tila, se reportó hoy que han surgido amenazas de corte de energía eléctrica en comunidades y la cabecera municipal. En Yocpokitiok están por caerse tres postes del tendido de energía eléctrica y pese a que no ha sido reparado, la amenaza de corte de luz persiste. “Estos hechos no son nuevos en la región norte-selva de Chiapas, en años anteriores la CFE constantemente ha realizado cortes arbitrarios de energía eléctrica y se ha negado en asumir su obligación de dar mantenimiento al tendido eléctrico de las comunidades bajo el argumento de no lo hacen porque en esa región existen muchas personas y comunidades que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica”, dijo el organismo no gubernamental. Expresaron que la CFE violenta el derecho humano a la energía eléctrica de miles de pobladores de la región norte-selva, y con estas acciones nuevamente provoca un clima de confrontación social entre quienes sí pagan el servicio de energía eléctrica y quienes se encuentran en resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica, además de provocar situaciones de riesgo hacia niñas y mujeres que tienen que caminar por las calles y caminos en total oscuridad. El CDH Digna Ochoa hizo un llamado al gobierno de Chiapas y a la CFE para que cesen de violentar los derechos humanos de decenas de comunidades indígenas de la región norte-selva y que no es de esa forma como encontrarán solución a la demanda de los pueblos indígenas. Chiapas Paralelo

Hay dos tipos de orgasmo femenino, según la ciencia ¿Es uno mejor que otro?

Medio Aliado fecha abril 3, 2014 orgasmos El Confidencial / @elconfidencial
“El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza”, decía la bella y sensual Marilyn Monroe. Y quizá por eso, por ser tan natural, ha supuesto –¡y supone, afortunadamente!– un misterio para el ser humano, que ha disfrutado durante siglos de la actividad sexual sin necesidad de desgranarla. No obstante, y en clara antítesis a la Marilyn moderna, exuberante, y sin problemas para reivindicar su amor por el sexo, la historia ha abandonado deliberadamente el sexo de la mujer, que ha sido durante mucho tiempo un mero objeto sexual al servicio del varón. Sobre ello ironizaba la película inglesa Hysteria, en la que se describe la época en que la homónima enfermedad era considerada una patología femenina que se curaba con lo que entonces llamaban un breve masaje en el clítoris y hoy llamaríamos, sin más rodeos, masturbación. A raíz de la rigidez en los tendones de la mano que termina padeciendo irremediablemente el médico, se inventa el vibrador, que curaba mágicamente esa histeria femenina. Sabemos que la histeria no es una enfermedad y que los mecanismos del vibrador no son mágicos. Pero, ¿cuánto más sabemos?Hoy sabemos más, es verdad, sobre el cuerpo femenino. Sabemos que la histeria no es una enfermedad y que los mecanismos del vibrador no son mágicos. Pero, ¿cuánto más sabemos? El feminismo de finales del siglo XX y principios del XXI ha reivindicado a menudo la importancia del pene en la relación sexual, cuya centralidad nadie niega, y la poca importancia que se le da al clítoris en la vida sexual, pública o coloquial. Piénsese por un instante cuántos sinónimos, vulgares o no, coloquiales o cultos hay de la palabra pene. Efectivamente: muchísimos. ¿Y cuántos hay del clítoris? (Recordemos aquí que el clítoris no es la vagina, otra de las consignas de algunas corrientes feministas de los últimos tiempos). El orgasmo femenino De la mano de los misterios anatómicos femeninos vienen las elucubraciones en torno al orgasmo de la mujer. ¿Cuántos tipos de orgasmos hay? ¿Cómo son? ¿Es lo mismo la estimulación vaginal que la del clítoris? Tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de orgasmos, el que se produce mediante la estimulación externa del clítoris y el que tiene lugar como consecuencia de la penetración vaginal. La ciencia ha querido dar una respuesta más específica a estas cuestiones, y uno de los intentos lo constituye un reciente estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine. El estudio revela que hay, efectivamente, dos tipos de orgasmo femenino.Pero la cosa no es tan sencilla… A pesar de la asunción general de que hay un solo tipo de orgasmo femenino existen dos, y funcionan de distinta maneraSon dos ginecólogos franceses, Buisson yJannini, los que han hecho escáneres a tres voluntarias sanas. Se les ha medido la variación en la sangre para descifrar cómo se mueven sus órganos sexuales según la diferente estimulación que reciban. A las voluntarias se les pidió que se estimulasen manualmente en la zona externa del clítoris y, después, recurriendo a la penetración vaginal con un tampón húmedo. Ambas acciones se examinaron con el fin de medir los cambios en los patrones de flujo sanguíneo, para determinar así cómo responde el clítoris y cómo la vagina. Lo que el estudió concluyó es que hay una “diferencia funcional” en los orgasmos, en función del tipo de contacto. Los investigadores consideran que sólo la punta del clítoris responde a la estimulación externa, mientras que son el clítoris completo y la vagina los que responden a la estimulación vaginal. La conclusión exacta del estudio dice así: “A pesar de la asunción general de que hay un solo tipo de orgasmo femenino, podemos inferir, basándonos en nuestras observaciones, que las diferentes percepciones reportadas de estos dos tipos de estimulación pueden ser explicadas por las diferentes partes del clítoris (externa e interna) y por el complejo clítoris-vagina (el sistema de nervios del clítoris) que están involucrados”.

Ante posible estallido social en Guerrero, emiten recomendaciones al Estado

Aiden M . Aiden M. / @aidenzito
(2 de abril, 2014).- En Conferencia de prensa, diversas organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles, presentaron el Informe de la Misión de Observación a los Derechos Humanos en el estado de Guerrero realizada los días 9 y 10 de febrero del 2014, donde emitieron al Estado Mexicano diversas recomendaciones, entre las que se encuentran, el cese de la criminalización a las policías comunitarias de dicha entidad, y el fin de las políticas de seguridad, basadas en la militarización de los espacios públicos y comunitarios. Magdalena López Paulino, de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C afirmó que esta misión tendrá continuidad, pues ayer mismo tuvieron la primera mesa de trabajo, donde uno de los temas centrales fue la liberación de los seis presos de Casa del Paraíso. En el evento realizado en Chilpancingo capital de Guerrero, estuvieron presentes Ma. Magdalena López Paulino de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC); Amalia Rivera de la Cabada, Secretaria General de Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (SITRAJOR); Erika Zamora Pardo, y José Rosario Marroquín, director del Centro Prodh, e integrantes de la Unidad Popular (UP), los cuales exigieron el esclarecimiento del Caso de Arturo Hernández Cardona, activista social ejecutado junto con dos de sus compañeros. A su vez, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) llamó la atención sobre el manejo errático y discrecional de las acciones realizadas por las autoridades, tras las tormentas que afectaron a la entidad en septiembre de 2013 y exigieron que la atención gubernamental alcance efectivamente a las comunidades afectadas. Indicaron que durante su visita a Ayutla de los Libres, fueron recibidos por policías comunitarios, quienes manifestaron que el 21 de agosto de 2013, integrantes de la Marina y del Ejército Mexicano ingresaron a la Casa de Justicia de El Paraíso y se llevaron a las personas que tras haber sido detenidas por la policía comunitaria se encontraban en proceso de reeducación, También denunciaron la detención de los policías comunitarios que se encontraban en ese lugar, Bernardino García Francisco, Coordinador regional de las autoridades comunitarias; Abad Francisco Ambrosio y Eleuterio García Carmen, consejeros regionales, además de Ángel García García, Benito Morales Bustos, Florentino García Castro, policías comunitarios, quienes actualmente se encuentran en el Reclusorio de Acapulco, acusados del delito de secuestro. “Nos recibieron también los Sobrevivientes de la Masacre de El Charco y Viudas de la Masacre de El Charco; quienes a 16 años de los hechos, que aún permanecen en total estado de impunidad, siguen en espera de justicia”, detalló la representante de APPG. “Quienes estuvimos ahí pudimos constatar violaciones de derechos humanos que han sido ya documentadas y cuya resolución está en proceso o por lo menos la exigencia de justicia” explicó, José Marroquín del Centro Prodh, quien busca que las autoridades den una pronta resolución a dichos eventos. Marroquín ahondó en que existe una falta de atención del gobierno mexicano ante los pueblos indígenas, así como de reconocimiento hacia sus usos y costumbres, sin dejar de lado el escaso acceso a la justicia. Y aseguró que “no hay instancias en el país que hayan respondido adecuadamente frente a estos reclamos”. Dentro de las recomendaciones emitidas el Gobierno Federal, La Misión hizo énfasis en las comunidades indígenas a las que piden les sean reconocidos sus derechos sin menoscabo alguno y que sean consideradas como un sujeto de derecho internacional en materia de derechos humanos. De igual forma, solicitaron el fin de la criminalización a las y los activistas sociales, así como a quienes defienden sus derechos humanos; mejorar las políticas públicas sobre derechos humanos, cumplir puntualmente con sus compromisos internacionales en la materia y que las ejecuciones de activistas y defensores de derechos humanos sean investigadas para que los responsables sean sancionados de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales en la materia. Por último, recomendaron al Estado Mexicano que las demandas sociales sean resueltas mediante disposiciones que tomen en cuenta la voz de todas las personas involucradas, a fin de garantizar un irrestricto respeto a sus derechos individuales y colectivos. La Misión de Observación a los Derechos Humanos al estado de Guerrero, estuvo conformada por el Obispo José Raúl Vera López, Presidente de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad; representantes de la ONG Francia América Latina; el Sindicato Independiente de la Jornada (Sitrajor); el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; la Central Cardenista Democrática, además de los defensores de los derechos humanos, Sor Teresa López Olvera y Braulio Hidalgo y Costilla. Foto: La Jornada

Busca Peña Nieto remover a Eruviel: López Obrador

chernandez . (03 de abril, 2014).– Andrés Manuel López Obrador señaló que culpan al gobernador Eruviel Ávila de la violencia en el Estado de México “para quitarlo e imponer al subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, en el gobierno mexiquense”.
El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) explicó que al quitar a Ávila colocarían a Miranda quien es socio de Peña Nieto El ex candidato presidencial aclaró que no está defendiendo al gobernador del Edomex; “estoy llamando las cosas por su nombre, mi pecho no es bodega”, dijo. Comentó que Eruviel Ávila es responsable de los altos índices de inseguridad en la entidad mexiquense, “pero también es culpable Enrique Peña, porque cuando fue gobernador del estado creció la pobreza y la corrupción”. También, afirmó que otros responsables de la violencia en la entidad son todos los gobernadores que ha tenido el Estado de México: Emilio Chuayffet, César Camacho y Arturo Montiel, entre otros. Al iniciar una gira por municipios del Estado de México, destacó que esa entidad ocupa dos primeros lugares a nivel nacional, uno por pobreza y otro por corrupción, lo que genera inseguridad y violencia. Expuso que la violencia es consecuencia de que no hay trabajo, no se atienden los jóvenes, no hay bienestar para la gente, “ni modo que la violencia surja de la nada o que los del Estado de México o los mexicanos sean malos por naturaleza”. Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres y por el presidente estatal de MORENA, Pedro Zenteno, López Obrador advirtió que el problema en la entidad es porque no hay oportunidades ni trabajo, ni desarrollo, se hace a un lado a los jóvenes y “por eso ahora se desató más la inseguridad y la violencia en el Estado de México”. Mañana, Andrés Manuel López Obrador continuará su gira en las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa de la Ciudad de México.

García Márquez hospitalizado por presunta neumonía

Se ha confirmado que el escritor colombiano, Gabriel García Márquez, se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.
Extraoficialmente se ha difundido que la posible causa sea una neumonía, aunque dicha información no ha sido corroborada. El escritor, guionista y periodista que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y fuera reconocido como uno de los principales exponentes del realismo mágico, recientemente cumplió los 87 años, el pasado 6 de marzo.

Oneroso gasto en medios de alcaldesa de León

chernandez . La administración de la alcaldesa priista, Bárbara Botello, ha duplicado el gasto en difusión y propaganda de las acciones que realiza, en relación a cada uno de los años del trienio de su antecesor, Ricardo Sheffield Padilla.
La entrada del PRI a León significó no sólo la alternancia política, sino la llegada de una época de bonanza financiera para la mayoría de los medios informativos en el municipio. Periódicos, televisoras, radiodifusoras, portales de internet y hasta tuiteros han recibido más dinero a través de contratos publicitarios firmados durante la actual gestión de Botello Santibáñez. Así lo refleja información oficial obtenida por el activista José Roberto Saucedo Pimentel, a través de una solicitud de información. El documento emitido por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (UMAIP) arroja que durante el 2013, la Presidenta Municipal destinó 39 millones 276 mil pesos para difundir las acciones de la administración municipal. Este gasto supera en cerca de 20 millones de pesos lo erogado por el exalcalde panista, Ricardo Sheffield, durante el último año de su mandato: 18 millones 750 mil pesos. En el 2011, Sheffield gastó 20 millones 836 mil pesos en el mismo rubro. La televisión fue y es el medio predilecto. Bárbara Botello, a través de la Dirección General de Comunicación Social, pagó el año pasado 13 millones 400 mil pesos para promocionar la labor de su gobierno en dos canales, Televisa y Tv Azteca. El primer canal recibió contratos por 11 millones 400 mil pesos, mientras que la televisora del Ajusco obtuvo dos millones. Con Sheffield Padilla la tendencia fue similar pero en menor escala; mientras Televisa se agenció contratos por 5 millones 300 mil pesos en el 2012; Tv Azteca recibió un millón 700 mil pesos.
Barbara_Botello_leon2 Foto: Especial. 12.7 mdp para diarios impresos Los periódicos también se han visto beneficiados por la estrategia de comunicación implementada por el gobierno de Bárbara Botello. En el 2013, fueron repartidos 12 millones 700 mil pesos entre los cinco periódicos que circulan en el municipio. Al igual que en el trienio anterior, el Periódico am fue el que recibió más recurso municipal para difundir lo indicado por la Dirección General de Comunicación Social. El año pasado dicho diario recibió en total 4 millones 685 mil pesos, de los cuales 3 millones 441 mil 389 pesos fueron a través de convenios con la empresa de razón social “Publicidad Efectiva de León S.A. de C.V.” y el resto con la “Compañía Periodística Meridiano S.A. de C.V.”, ambas pertenecientes alam. Esta cifra supera por aproximadamente millón y medio de pesos la cantidad máxima que recibió durante la pasada gestión panista: 3 millones 212 mil pesos en el 2011. El Heraldo y El Sol de León, son los más beneficiados después del am. El primero recibió por concepto de publicidad 3 millones 380 mil pesos, por 2 millones 390 mil pesos del segundo. Les siguen Correo y Milenio. ¿A cuánto el tuit? Un tuitero ha logrado ganar 6 mil pesos mensuales por un banner del gobierno de Bárbara Botello, en su blog. Se trata de Fidel Ramírez Guerra, cuyo usuario en Twitter es @periodistafrg. El excorresponsal de El Financiero en Guanajuato cuenta con 9 mil 557 seguidores y se define como “Cronista de procesos sociales y convencido de que el periodismo es actor de cambio”. El gobierno de Botello le pagó en el 2013 75 mil pesos al propietario del “Grupo Editorial Centenarios”, un blog alojado en Blogspot -plataforma para crear blogs de manera gratuita- y que definió como una “Agencia de información especializada”. En el presente año, @periodistafrg ha recibido 15 mil pesos como pago de sus ‘servicios’ brindados en enero y febrero.
Captura Los nuevos ‘contratistas’ El Gobierno municipal ha abierto la cartera para contratar publicidad con nuevos medios o revistas que no habían sido contratados en años anteriores. Para ejemplificar lo anterior están los portales “Gto Viaja!” y “CrónicaGto”, pertenecientes a Mario Armas. Ambos sitios ni siquiera son ubicados en México por Alexa, sitio que provee información sobre la cantidad de visitas que recibe un sitio web y los clasifica en un ranking. “Gto Viaja!” está ubicado en el lugar 2,632,835 en el ranking mundial de Alexa, mientras que “CrónicaGto” está en el lugar 4,273,958. No obstante, en el 2013 el Municipio pagó 183 mil 867 pesos para publicitarse en ambos sitios, mientras que en el primer bimestre ya facturaron 69 mil 600 pesos. Asimismo, la Revista Q, especializada en la cobertura de eventos sociales, también recibió publicidad de la administración municipal por 318 mil 400 pesos.
Cumpleaños_Botello 06 Foto: Revista Q. La inversión que se realizó en el 2013 para difundir las acciones del gobierno priista, representa poco más del 10 por ciento de lo recaudado por concepto de impuesto predial ese año: 358 millones de pesos.

De forma exhaustiva y sin politizar se investigará caso del líder del PRI: PGJDF

Notimex | El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que sin politizar el tema se investigará de manera exhaustiva la denuncia que presentaron integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex líder priista local.
Entrevistado luego de poner en marcha el operativo Cerrojo Oriente en la delegación Iztapalapa, aclaró que inicialmente se analizará la denuncia para que el Ministerio Público determine si existe alguna conducta delictiva, pues no se debe prejuzgar sin antes conocer los hechos. “Será una investigación exhaustiva, vamos a ver si se configura o se tienen elementos suficientes para consignar ante la autoridad judicial estos hechos. Será derivado de la investigación que se conozca si existe algún delito y, en su caso, saber cuál es el proceso”, subrayó. El funcionario recalcó que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ningún asunto se politiza, sólo se investiga y se someten a consideración del tribunal los hechos considerados delictivos, para que los jueces impongan las sanciones correspondientes. “Conocemos de los hechos que puedan constituir algún evento delictivo y lo ponemos a consideración de un juez, para que sea él quien determine si la persona que nosotros pusimos a consideración es responsable o no de un hecho delictivo”, puntualizó. Ríos Garza afirmó que la dependencia a su cargo, como en todos los casos, llamará a comparecer a toda persona que esté involucrada, ya sea como víctima del delito o como probable responsable. Tras exhortar a las mujeres que hayan resultado afectadas a que denuncien los hechos para darle continuidad a la averiguación previa, añadió que hasta el momento no ha tenido comunicación con Gutiérrez de la Torre.