viernes, 2 de mayo de 2014

Hallan 4 cuerpos desmembrados en Guerrero; inician investigaciones

Notimex | La Procuraduría General de Justicia de Guerrero inició las investigaciones sobre el hallazgo de cuatro cuerpos masculinos desmembrados, que estaban en ocho bolsas en el interior de un vehículo abandonado en Teloloapan, Guerrero. En su página electrónica, la dependencia precisó que las indagatorias se realizan a través de la Fiscalía Regional de la Zona Norte y personal del Ministerio Público adscrito a Teloloapan. La procuraduría refirió que mediante una denuncia anónima en el servicio de emergencias 066 se solicitó la presencia de la representación social en el lugar del hallazgo, a donde se acudió con el apoyo de agentes de la Policía Ministerial y expertos en ciencias forenses. En la esquina de las calles San Francisco esquina con 2 de abril de la ciudad de Teloloapan, el Ministerio Público dio fe de que en el interior de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, sin placas, se encontraban ocho bolsas con los cuerpos de las víctimas. Las autoridades ministeriales trasladaron los cuerpos de cuatro hombres, originarios de Teloloapan, al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Iguala, donde se practicarán las necropsias de ley.

Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev

© REUTERS Baz Ratner / Mujer sostiene un cartel "Somos gente pacífica" frente a las tropas ucranianas cerca de Slaviansk En medio de la guerra mediática, Kiev tacha a los civiles de Slaviansk de "rehenes de terroristas", mientras que ellos se oponen a la campaña militar en el este del país y salen a bloquear a los vehículos blindados ucranianos para defender su hogar. Contando con que una nueva ola de ataques de las fuerzas armadas leales a Kiev puede comenzar en cualquier momento, el bastión antigubernamental de Slaviansk se ha convertido en un lugar "inquietantemente tranquilo", con las calles, salpicadas de puestos de control, prácticamente carentes de transeúntes: estas son las impresiones de la corresponsal de RT, Paula Slier, que está informando desde el lugar de los acontecimientos. Slier —que este viernes fue testigo de la ofensiva militar del Ejército ucraniano en Slaviansk y sus alrededores— informó que algunos vecinos se habían reunido en el centro de la urbe, decididos a "defender la ciudad", mientras que otros se estacionaron en las carreteras y puentes que conducen a Slaviansk para prevenir que las tropas ucranianas entraran en la ciudad. Al mismo tiempo, el Ministerio del Interior de Ucrania sigue instando a vecinos de la región a quedarse en casa para no convertirse en "escudos para los terroristas".
© AFP Vecinos de Andréevka se reúnen para hablar con los soldados ucranianos en un puesto de control en el pueblo a 7 kms. de Slaviansk. En el cercano pueblo de Andréevka, por lo menos 15 vehículos blindados fueron bloqueados por los lugareños, mientras que otras unidades leales a Kiev estaban asaltando los puestos de control ultraperiféricos de las autodefensas. En un video de YouTube desde Yasnogorka se pueden escuchar los gritos de un hombre que, al parecer, fue atropellado por un vehículo blindado mientras trataba de bloquear su avance. Cadenas humanas cerca de Slaviansk bloquean vehículos blindados enviados por Kiev
Desde la misma zona el corresponsal y presentador de RT, Mauricio Ampuero, informó del ataque perpetrado por las fuerzas leales a Kiev contra la población civil. Para quienes viven en Slaviansk, la mañana del viernes comenzó con el sonido de una sirena de alerta y el temor de un ataque del Ejército y el bombardeo de la ciudad. Tanto el Ejército como la aviación abrieron fuego en zonas urbanas. Un helicóptero fue derribado por las autodefensas y otro aparato tuvo que aterrizar de emergencia tras ser alcanzado por disparos. En el video se ve que uno de los pilotos sobrevivió al estrellarse su helicóptero, pero fue "abandonado a su suerte" por las tropas ucranianas en retirada, según los activistas de Slaviansk. Después, al hombre le ayudaron sus 'adversarios', llevándole a la ciudad para recibir tratamiento médico. El colaborador de RT, Graham Phillips, informó desde las calles de Slaviansk cómo las autodefensas locales se apresuraron a prepararse para el asalto previsto, construyendo y reforzando las barricadas y tomando posiciones. Gran número de informes contradictorios surgió en relación con el tiempo de posibles ataques que supuestamente se preparan no solo por las fuerzas armadas de Ucrania y de la Guardia Nacional, sino también por las unidades del Sector Derecho que se trasladaron a la región de Donetsk desde la ciudad de Dnepropetrovsk. Mensaje a Obama Vecinos de Slaviansk tenían un mensaje para el presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien culparon de los acontecimientos caóticos en Ucrania. "Obama se está entrometiendo con la guerra en todas partes. EE.UU. hace mucho tiempo dejó de ser un garante de la paz en el mundo. Se hacen llamar a sí mismas fuerzas de paz, pero muéstreme un solo país en el que EE.UU. haya traído la paz y prosperidad. Siria, Libia, Egipto, las revoluciones se están organizando en todas partes. Los presidentes de EE.UU. durante mucho tiempo están llevando solo la muerte", dijo una mujer a Phillips en una emotiva declaración. En respuesta a las manipulaciones informáticas del Gobierno autoproclamado ucraniano, los manifestantes instaron a los líderes mundiales ir a Slaviansk y ver por sí mismos qué tipo de "terroristas" o "separatistas" son ellos. Estando de pie en las barricadas junto con las autodefensas, los vecinos de Slaviansk declararon que están decididos a luchar por su ciudad hasta el último suspiro.
© REUTERS Baz Ratner Autodefensas custodian un puesto de control cerca Slaviansk. "Lo que ha venido sobre nosotros, esto no es vida. Sé que me pueden matar, pero estoy seguro de que juntos vamos a defender nuestra ciudad natal hasta el final", afirmó un activista a RIA Novosti. "No queremos aquí ni a los nacionalistas, ni a los oligarcas. Sería mejor que todos esos bandidos y ladrones pasaran de lado de nuestra región... Mi abuelo luchó hasta llegar a Berlín, y no lo pueden traicionar, traicionar por lo que él estaba luchando", dijo otro activista, refiriéndose a la victoria de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

Este sábado quinto aumento del año

Notimex | A partir de este sábado 3 de mayo, la gasolina Magna registrará su quinto incremento del año, al venderse en 12.68 pesos el litro, lo que representa un alza de nueve centavos comparado con el costo que registró en abril pasado.
La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informa en su portal de Internet que a partir de mañana, la gasolina Premium y el Diesel también suben 11 centavos, cada uno, por lo que se ofertarán en 13.34 y 13.17 pesos el litro, respectivamente. Con este aumento, en lo que va del año la gasolina tipo Magna ha registrado un incremento de 4.5 por ciento; la tipo Premium ha aumentado 5.1 por ciento y el Diesel ha subido 5.4 por ciento, del 1 de enero de este año a la fecha. Durante abril, el precio de la gasolina Magna fue de 12.59 pesos por litro, la Premium de 13.23 y el Diesel de 13.06 pesos por litro. Según la proyección programada para el desplazamiento del precio de las gasolinas, al cierre de este año, la gasolina Magna habrá tenido un aumento de 9.7 por ciento, equivalentes a 1.18 pesos más. En tanto, la gasolina Premium habrá incrementado su costo en 11.2 por ciento o 1.42 pesos más y el Diesel habrá subido 11.6 por ciento o 1.45 pesos. Ello, de acuerdo con lo dispuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó la Amegas.

Señalan quién pudo haber filtrado el audio de los comentarios racistas de Donald Sterling

V. Stiviano no ha hecho declaraciones públicas desde que estalló el escándalo.
El abogado de V. Stiviano, la mujer en el centro del escándalo por los comentarios racistas del dueño de los Clippers de Los Ángeles, Donald Sterling, aseguró que un amigo de su clienta debió hacer pública la grabación que desató la controversia. Según explicó Mac Nehoray,V. Stiviano entregó "por seguridad" a varios de sus amigos el audio en el que se escuchaba a Sterling pidiéndole que no llevara a sus amigos negros a los partidos de los Clippers. "Aparentemente uno de esos amigos quería conseguir doinero y vendió la grabación a TMZ", señaló el letrado. Nehoray negó que fueran ciertas las informaciones que señalaban que V. Stiviano filtró el audio para contrarrestar la demanda presentada en su contra por la esposa de Sterling, quien le reclama que devuelva bienes por valor de unos US$2 millones que le entregó su marido. Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, este jueves los dueños de los equipos de la NBA, la liga profesional de baloncesto en Estados Unidos, acordaron unir esfuerzos para obligar a Donald Sterling a vender los Clippers. Sterling fue suspendido de por vida por la organización el pasado martes por los comentarios racistas que hizo públicos la página TMZ.bbc.

Ucrania: decenas de muertos en enfrentamiento en Odesa

La policía de Ucrania dijo este viernes que más de 30 personas murieron en la ciudad de Odesa, en el suroeste del país, en un incendio que se inició tras enfrentamientos entre activistas prorrusos y simpatizantes de la unidad ucraniana. No está claro qué causó el incendio en un edificio sindical pero, de acuerdo a reportes, ambos bandos estuvieron lanzando bombas de gasolina. Activistas prorrusos se habían atrincherado en el edificio y comenzaron a disparar desde el techo contra la multitud debajo. En tanto, en la ciudad de Sloviansk, en el este del país, hay reportes de intensos tiroteos. Más temprano, las fuerzas del gobierno tomaron puestos de control rebeldes fuera de la ciudad y los activistas derribaron dos helicópteros del ejército ucraniano. Al menos cuatro personas murieron.

Denuncian "plan insurreccional" en Venezuela para derrocar a Maduro

BBC Mundo
Rodríguez indicó que el plan contaba con el apoyo de extranjeros. El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, denunció "un plan insurreccional" para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Rodríguez indicó que hay nacionales y extranjeros involucrados, y que tenían el objetivo de llevar a cabo "acciones terroristas". Aseguró que las reuniones se organizaron en México y que contaban con el apoyo de dirigentes estudiantiles, políticos opositores y empresarios venezolanos. El ministro implicó al Departamento de Estado de EE.UU., al partido venezolano Voluntad Popular y a personalidades extranjeras como los expresidentes de México y Colombia, Vicente Fox y Alvaro Uribe. El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, indicó que en la denuncia del ministro no se presentaron las fuentes concretas que corroboren los hechos, a pesar de que dio una gran cantidad de detalles sobre los supuestos vínculos entre personalidades en Colombia y Estados Unidos. Sin pruebas claras En todo caso, Rodríguez Torres sostuvo que Estados Unidos está detrás de la operación y que el objetivo es "impedir la propagación continental del ideal bolivariano y apropiarse y controlar las reservas petrolíferas más grandes del planeta". "Estados Unidos es uno de los más grandes consumidores energéticos del mundo y ahí al alcance de su mano siempre tuvo el control del petróleo venezolano y quisiera tener el control sobre la Faja (Petrolífera del Orinoco)", agregó. Pardo agregó que las fuerzas de seguridad del gobierno han realizado durante las últimas semanas diferentes allanamientos y detenciones a personas acusadas de promover la violencia durante las protestas contra el gobierno, pero las circunstancias, las pruebas y los expedientes no suelen ser claros ni dados a conocer públicamente. "BBC Mundo ha podido corroborar unas de las facetas más violentas de la protesta antigubernamental, tanto en San cristóbal como en Mérida, dos ciudad en el oeste de Venezuela que han sido foco de disturbios; y aunque pudo ver personas armadas en el lado de la oposición, no encontró indicios de intervención extranjera, frentes organizados o financiamiento importante", agrega Pardo.

Alertan de los efectos secundarios del grafeno

© RIA Novosti. El grafeno ha sido aclamado como un material milagroso que podría revolucionar muchas industrias, pero puede tener efectos secundarios peligrosos en caso de propagación en el medio ambiente, según los expertos. Los investigadores han descubierto que el óxido de grafeno, creado cuando el material se expone al aire, se mueve fácilmente a través del agua. Investigadores expresan su preocupación por los efectos del grafeno al entrar en contacto con el cuerpo humano, informa 'The Independent'. Eso es preocupante porque los efectos del grafeno en el cuerpo humano son desconocidos. Un estudio reciente de la Universidad de Brown de Rhode Island, EE.UU., encontró que los bordes dentados del material pueden perforar fácilmente las membranas celulares, lo que le permite entrar en las células e interrumpir sus funciones. "La situación actual es similar a la vivida con los productos químicos y farmacéuticos hace 30 años", dijo Jacob Lanphere, un estudiante graduado que trabajó en el nuevo documento de estudio del grafeno en el agua. "Simplemente no sabemos mucho acerca de lo que sucede cuando estos nanomateriales artificiales entran en contacto con el suelo o el agua", explicó. El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles, transparentes, fuertes y con mayor conductividad que existen, y tiene el potencial suficiente para revolucionar, entre otros campos, la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones, la industria textil, pero también para redefinir la forma de elaborar fármacos contra el cáncer o para la elaboración de biosensores para detectar bacterias en el organismo. También se espera que el grafeno sea utilizado en nuevos ingenios, incluyendo computadoras ultrarrápidas, tomando el lugar de la silicona no tóxica. El material, muy fuerte y delgado, es fruto del corte de capa de átomos de carbono puro en un laboratorio, pero también se puede obtener usando un mezclador de cocina.

Un perro fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos

Un juzgado del estado Arizona condenó a un perro de raza pitbull a cadena perpetua, comunica el diario 'The Huffington Post'. El perro, que mordió a un niño de cuatro años, al cual le causó graves heridas en los ojos y el mentón, pasará el resto de sus días en un refugio especial de Phoenix.

El Pentágono desarrolla implantes cerebrales para restaurar recuerdos

© RT/AFP Aparte de los impactos físicos que los daños del cerebro tienen sobre el cuerpo, la pérdida de la memoria es la más devastadora. La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa quiere restaurar estos recuerdos con implantes cerebrales. Los responsables por los estudios encargados por la DARPA aseguran que los implantes cerebrales podrían revertir la pérdida de la memoria de los soldados heridos, y beneficiar a los pacientes con Alzheimer y la demencia. Aunque la receta exacta no se dará a conocer "por unos meses", los especialistas en ética médica ya han expresado su preocupación de que la tecnología podría interferir con la personalidad del paciente e incluso en su conciencia. "Si usted ha sido herido en acto de servicio y no puede recordar a su familia, queremos ser capaces de restaurar este tipo de funciones", dijo el director del proyecto, Justin Sánchez, citado por 'The Daily Mail'. "Creemos que podemos desarrollar dispositivos que pueden interactuar directamente con el hipocampo, y podemos restaurar el primer tipo de recuerdos que estamos viendo, los recuerdos declarativos", explicó Sánchez. Los científicos de la Universidad de Wake Forest, que utilizaron prótesis diseñadas para estimular el hipocampo, fueron capaces de restaurar el cerebro de varios monos y roedores para que funcione de la manera como solía hacerlo antes de la lesión o daño.

Cuando el gobierno es enemigo de trabajadores e indígenas

Catherine Wilson.
Manifestación | Crédito: Antonio Berni La violencia del Estado contra la disidencia política es cotidiana en ciudades como El Cairo, Bangkok y Kiev, donde la policía reprime a la ciudadanía a la que debería proteger. Pero en algunos países en desarrollo, las fuerzas del orden atacan también a la oposición indígena a la extracción de recursos naturales que impulsan los gobiernos en alianza con empresas privadas. Pueblos indígenas de todo el mundo padecen el despojo de sus tierras ante el avance de la industria extractiva. Cuando fracasan las vías regulares para resolver las discrepancias con las autoridades, los activistas se enfrentan al uso desproporcionado de la fuerza, la detención ilegal y la penalización de sus líderes. Mientras, los autores de la violencia de Estado gozan, invariablemente, de impunidad. Mandeep Tiwana, de la Alianza Mundial para la Participación Ciudadana CIVICUS, una organización con sede en Johannesburgo, dijo a IPS que la víctima final es la confianza de la gente en el gobierno representativo. “El incumplimiento por parte del Estado al no pedirle cuentas a las fuerzas de seguridad y otras entidades estatales y no estatales poderosas por la violación de las libertades democráticas y el derecho a la expresión de la disidencia legítima socava la democracia severamente”, afirmó. La policía sudafricana mató a 34 mineros en huelga en 2012, en un tiroteo desatado en la mina de platino de la empresa británica Lonmin, en la localidad sudafricana de Marikana. Son muchos los que ven el caso como un punto de inflexión en el estado actual de la brutalidad estatal y empresarial. Ese mismo año las fuerzas públicas de Panamá utilizaron balas de goma y gases lacrimógenos contra indígenas ngäbe y buglés que se manifestaban contra la minería del cobre en sus territorios, con el saldo de tres muertes. En mayo de 2012, la policía de Perú mató a dos de los manifestantes que protestaban contra el daño ambiental y la falta de beneficios de la mina de cobre Tintaya, en la austral provincia de Espinar y propiedad de la empresa suiza Xstrata. El Día Internacional de los Trabajadores este 1 de mayo es un recordatorio de la opresión que sufren indígenas y trabajadores de todo el mundo. En la región del Pacífico, la extracción de minerales y gas, dominada por empresas trasnacionales, es protegida por escuadrones policiales móviles. Esto es común en Papúa Nueva Guinea, donde el 28 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. En los últimos años la policía desalojó con violencia a los pobladores próximos a la mina de oro Porgera, en la provincia de Enga, propiedad mayoritaria de la empresa canadiense Barrick Gold, y mató a un trabajador contrario al proyecto de gas natural licuado en las tierras altas, conocido como PNG LNG. La protesta suele ser el último recurso de quienes tienen menos influencia sociopolítica. En Sudáfrica “aumentaron las huelgas y protestas del suministro de servicios, muchas en las comunidades mineras impactadas”, destacó a IPS el miembro de la Fundación Bench Marks, David van Wyk. Cuando las autoridades no tienen en cuenta las quejas, los problemas se dejan a la policía, “lo cual produce el incremento de la brutalidad policial”, agregó. La violencia de Estado refleja el papel fundamental que desempeñan los recursos naturales en el poder nacional, geopolítico y militar. Muchos países, entre ellos Papúa Nueva Guinea, Guatemala y Nigeria defienden su derecho soberano a los minerales del subsuelo, lo que puede perjudicar el derecho de los pueblos indígenas a sus territorios ancestrales. Pero con la represión de las protestas, los países en desarrollo también actúan a favor de los intereses neoliberales de los grupos transnacionales y los grupos de interés externos. En la localidad sudafricana de Marikana, la violencia estatal en nombre de la seguridad permitió que la mina Lonmin permaneciera ajena a la responsabilidad directa en la violación de derechos humanos. En Nigeria 50 años de explotación petrolera en el Delta del Níger, por empresas como Shell y Chevron Texaco en alianza con el Estado, enriquecieron a las élites extranjeras y locales. El petróleo generó más de 350.000 millones de dólares en ingresos para el Estado, mientras 69 por ciento de los habitantes ogonis e ijaws viven en la pobreza. Las enormes rentas percibidas por el Estado nigeriano aseguraron la dotación de recursos de la Fuerza Especial Conjunta Militar, dedicada a resguardar las instalaciones petroleras y a sofocar a las comunidades alienadas por la marginación. Escuadrones móviles de la policía de Papúa Nueva Guinea son financiados desde hace décadas por el gobierno australiano, que tiene participaciones en proyectos extractivos, como la empresa conjunta de Exxon Mobil PNG LNG. Kristian Lasslett, de la organización International State Crime Initiative (Iniciativa Internacional contra los Crímenes de Estado), con sede en Londres, señala que la unión de la oposición local representa una amenaza para la alianza público-privada en Papúa Nueva Guinea. “Acabaría con la estructura de oportunidades aprovechada por un sector de los inversionistas extranjeros que ignoran las leyes nacionales y las costumbres locales, y sería un golpe para los empresarios nacionales que realizaron con eficacia apropiaciones ilegales de tierras y corruptas transacciones de recursos”, expresó. Las empresas Barrick Gold y Esso Highlands tienen contratos para prestar apoyo a las unidades policiales con vehículos, alojamiento, alimentos y combustible. Las cláusulas que indican que el apoyo está condicionado a que los organismos estatales cumplan con normas internacionales de conducta rara vez se aplican. Lasslett sostiene que las comañías “adoptan la política de ‘nada oigo, nada veo’ cuando se trata de la violencia de Estado”. En la era posterior a la caída de las torres gemelas en Nueva York, en 2001, también se reforzaron las medidas antiterroristas para lidiar con las protestas. El gobierno de Guatemala utilizó la amenaza del terrorismo para declarar el estado de sitio en mayo de 2013 tras las manifestaciones contrarias a la mina de plata Escobal, en el sureste del país. Esto allanó el camino para la suspensión de las libertades civiles y la introducción de la ley marcial. La justicia para los sectores marginados es un reto enorme en una época de creciente poder ilegítimo, como se describe en el informe Estado del poder, del Transnational Institute (TNI), de este año. El documento afirma que la influencia empresarial sobre los gobiernos es uno de los motivos de que el Estado no rinda cuentas sobre sus acciones frente a los gobernados, incluso en los países democráticos. “Las corporaciones, a través de los acuerdos comerciales y de inversión, el cabildeo y la captura empresarial de las instituciones políticas también han tejido una red de impunidad que protege sus ganancias y su responsabilidad en materia de derechos humanos y abusos contra el medio ambiente”, dijo a IPS la investigadora del TNI Lyda Fernanda. Muchos estados donde se produce la opresión no cumplen con los códigos internacionales de conducta policial ni con su deber de proteger los derechos humanos de los ciudadanos. Según Tiwana, el derecho internacional debe contar con el respaldo de la legislación nacional y de organizaciones independientes de derechos humanos y comisiones de responsabilidad de la policía. “La ley favorece a quienes tienen grandes reservas de dinero y a quienes tienen la capacidad y los contactos para respaldar sus afirmaciones con las formas de evidencia que las cortes acepten”, comentó Lasslett. “Esto no quiere decir que las comunidades no puedan ganar en los tribunales, pero no es un terreno en el que tengan ventajas”, añadió. Lasslett cree que cuando la impunidad se apoya en la corrupción y en procedimientos inadecuados de denuncias contra la policía, la forma más eficaz de defensa de los derechos son los movimientos sociales fuertes. Los pueblos indígenas, “el arma más poderosa que tienen es su propia historia, cultura y costumbres”, aseguró. Fuente: Rebelión

Un estudio alerta del riesgo sobre subestimar los efectos del cambio climático

Un niño indio juega en el lecho de un río seco en Allahabad, India | Crédito: AFP / SANJAY Kanojia Un estudio liderado por investigadores del CSIC ha analizado los cambios en la temperatura y las precipitaciones que pueden afectar a la supervivencia a largo plazo de las especies. A través del análisis de 15 modelos climáticos elaborados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), el artículo expone la complejidad de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los retos a los que se enfrentan los ecosistemas naturales en todo el planeta. Los resultados han sido publicados en la revista Science. “Las regiones polares han captado mucha atención debido al deshielo de los casquetes por el aumento de las temperaturas y a la reducción del hábitat de las especies árticas y subárticas. Sin embargo, no hay que subestimar otros efectos, en principio menos espectaculares visualmente, del cambio climático en otras regiones del planeta. En los trópicos, el calentamiento originará condiciones climáticas totalmente nuevas y desconocemos si las especies serán capaces de adaptarse a ellas”, explica el investigador del CSIC Miguel Bastos Araújo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales. El estudio revisa los métodos de medición de cambio climático y relaciona los cambios que ya se están produciendo con las amenazas y las oportunidades que pueden afectar a la biodiversidad en un futuro. La comparación de los resultados aportados por los diversos métodos de medición revela que las especies experimentarán los cambios de forma diferente según en qué región del planeta se encuentren. “Por ejemplo, el calentamiento extremo y las sequías afectarán principalmente la biodiversidad de los trópicos, mientras que las especies polares y de climas fríos verán cómo se reducen los hábitats a los que están adaptadas”, añade la investigadora del CSIC Raquel García, del mismo centro. A pesar de ser un fenómeno global, el cambio climático se manifiesta de formas tan diferentes que no es posible aplicar una misma receta para enfrentarse a él. Según los investigadores, es necesario tener en cuenta las consecuencias a nivel regional. “Cuanto mejor entendamos las implicaciones del cambio climático, mejores estrategias podremos diseñar para preservar la biodiversidad y los ecosistemas”, concluye Bastos Araújo. Fuente: SINC

Sonríe: el Internet te observa desde tu propia webcam

Una familia en su sala de estar | Autor desconocido Con las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA siguiendo los movimientos online de cualquier persona, el mundo de la vigilancia inmanente dejó de ser una realidad que sospechábamos y se convirtió en una condición de nuestra experiencia del mundo. No necesitamos comprobar la existencia de vida extraterrestre para saber que un mundo nos vigila: el mismo mundo en que vivimos no deja de mirarse obsesivamente. Sin embargo, la paranoia no ha calado suficientemente hondo como para que la gente aprenda a protegerse en el mar poblado de tiburones en que el Internet parece haberse convertido (o que tal vez haya sido desde siempre). Por ejemplo, las cámaras web de virtualmente cualquier computadora con acceso a Internet pueden ser intervenidas por alguien con conocimientos muy básicos en codificación y seguridad informática. De hecho, dejar tu cámara web “sin candado” es tan peligroso como dejar tu puerta abierta por la noche (suponiendo que vivas en una ciudad peligrosa): decenas de miles de cámaras web (privadas o de seguridad) transmiten 24 horas al día si sabes dónde buscar. Existen sitios y comunidades dedicadas a compilarlas, como si se tratara de tesoros de voyeuristas profesionales. No todo lo que se ve en esas cámaras es necesariamente perturbador en sentido gráfico: lo perturbador es el hecho en sí; lo perturbador no es que existan cámaras web donde expresamente la gente tiene sexo para deleite visual de los voyeurs, sino el hecho de que un observador casual pueda ver, por ejemplo, a una viejecita en un asilo de Lyon tomando su desayuno, o las cámaras de seguridad de una tienda de conveniencia en Kiev. Lo perturbador del caso es vivir en un mundo donde cámara es un ojo abierto al mundo, en una versión postapocalíptica del Truman’s Show. Estas imágenes también nos advierten del futuro que se abrirá frente a nuestros ojos, literalmente, cuando dispositivos como Google Glass sean tan comunes como los iPhones y Androids: ¿qué impedirá que otros vean lo que veamos? Asistimos a una nueva constitución del espacio público: el ojo de la webcam es un embajador invisible del mundo, justo frente a nuestros ojos. En clave menos paranoica: sonríe: nunca sabes quién puede estar observando al otro lado de la pantalla (literalmente). Fuente: Pijamasurf

Última hora; El Ejército ucraniano asalta la ciudad de Kramatorsk

© REUTERS Marko Djurica. La Guardia Nacional de Ucrania ha empezado el asalto de Kramatorsk, en la región de Donetsk, informan representantes de las autodefensas. Hay dos muertos y varios heridos. Los agentes de la Guardia Nacional de Ucrania están disparando contra las fuerzas de la autodefensa, dijo uno de los efectivos de las milicias de Kramatorsk a la agencia Ria Novosti. "Personalmente he visto varios heridos", dijo el interlocutor, identificado como Iván, a la agencia rusa. Según sus palabras, hay dos muertos en las filas de las autodefensas. Precisó que el tiroteo tiene lugar a las afueras de Kramatorsk, en el pueblo de Yasnogorka, que se ubica entre Slaviansk y Kramatorsk. "Se trata de un convoy de 10 a 14 vehículos blindados y otros equipos militares. Fue bloqueado por los civiles y las milicias. Pero al caer la noche empezaron a disparar sus ametralladoras", dijo Iván. El operativo contra los partidarios del federalismo en las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk se desarrolla de conformidad con lo programado y continuará, ha declarado el jefe de gabinete de la Presidencia ucraniana en funciones, Serguéi Pashinski. Ha agregado que las fuerzas militares "actúan de una manera muy correcta" respecto a los vecinos. Más información en breve.

¿Hacia dónde va la juventud Latinoamericana?

Ricardo Martínez
Imagen de referencia | Autor desconocido En el contexto de la crisis económica global que devino después del crack financiero en 2008 en los Estados Unidos, el declive de la producción diversificada europea y los altos niveles de sobre producción capitalista inter e internacionalizada, la juventud es uno de los sectores más golpeados en al menos tres esferas: empleo, expectativas de vida y seguridad. En América Latina y el Caribe, la población juvenil suma alrededor de 109 millones de personas entre las edad de 15 y 24 años de una población total de 617 millones de habitantes en los 22 países del subcontinente. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que el 40% de la población juvenil no trabaja, el 20 por ciento no estudia ni trabaja, más de 16 millones tienen ocupaciones precarias y 7 millones trabajan como “independientes”. Un panorama desalentador para quienes en el actual sistema del mundo, están más propensos a la multiplicación del consumo simbólico, pero con restricción de consumo material; más acceso a la información, pero menos acceso a tomar decisiones públicas; más expectativas de vida, pero menos opciones para realizarlas. Se trata de un “espasmo” o contracción dolorosa generacional que hace más visibles las desigualdades de clase, género y etnia en la región. Con todo y los esfuerzos en algunos países para generar opciones alternativas, la regla confirma que aún las condiciones paupérrimas de subsistencia permanecen. Immanuel Wallerstein, teórico de las crisis sistémicas, señala que el proceso de desarrollo capitalista global se manifiesta como un proceso de polarización. Crisis sociales y políticas anudan el drama económico como esferas caóticas de la actividad humana del presente. El capitalismo mantiene su hegemonía global. Latinoamérica no escapa a la crisis estructural sistémica. La contradicción capital-trabajo sigue abonando, en medidas diversas según cada país o región, a la tasa general de ganancia. Sobre las espaldas de la juventud y otros sectores, la crisis se cobra su solución. Contracción de la posibilidad productiva (cierre masivo de ámbitos laborales, precarización o trabajo a destajo, caída de salarios reales, despidos). El desempleo es el flagelo más visible de la crisis sistémica que hoy padece el mundo y sus regiones como Latinoamérica. En este cuadro, las opciones de futuro para la juventud se desvanecen. El presente aparece como opción pragmática e instantánea. La política empresarial del just in time moldea sus actitudes, acciones y destrezas. Los jóvenes son más prolíferos en sensibilidades pero más segmentados en su comunicación, más volcados al presente, pero con más exigencias para lo próximo. Vivir al día, es otro de los flagelos de su actual situación. El Fondo de Población de las Naciones Unidas identifica otras condiciones. Por ejemplo que el 50 por ciento de esta población está en riesgo ante los problemas sociales como la violencia y la inseguridad. Y es que otro ámbito de la crisis es el de la violencia como condición de sobrevivencia en un mundo de sálvese quien pueda, la cultura de la modernidad capitalista es su esplendor. Alcanzar un nivel de vida al costo que sea como objetivo prioritario del joven, lo que se traduce en la pérdida de valores sociales y solidarios; consumismo, despilfarro. La juventud atrapada en una paradoja: petulancia enfrentada a las conductas de riesgo. Naomi Klein, canadiense y autora de los libros No Logo y la Doctrina del Shock (que todo joven debería leer) explica cómo los métodos de control social en tiempos de crisis generan adhesión, sumisión y complacencia. Domesticación, en una palabra. Se trata del auge del capitalismo del desastre, un capitalismo-crisis que se edifica a través de la violencia y el choque sistemático desde los poderes económicos, políticos, militares y crimen organizado. Si este es el desagradable contexto de la juventud y particularmente de la juventud latinoamericana, ¿Qué se puede hacer?, resulta una pregunta inmediata. En realidad, no hay una sola respuesta, sino muchas y ya se están dando. Recientemente en Bolivia, un país sudamericano con un gobierno democrático compuesto por una importante alianza multicultural, se realizó la Cumbre Juvenil Latinoamericana donde participaron más de 3.000 jóvenes de la región. Las conclusiones fueron contundentes. Luchar por políticas de empleo para la juventud. Esto es transformar la tasa general de productividad. Que los niveles de explotación del trabajo vivo bajen considerablemente. Se trata de una lucha en favor del trabajo limitando al capital. Además se acordó promover las culturas ancestrales y a la par un proceso de descolonización política y cultural. Otros temas que se discutieron fueron educación, pobreza, participación, democracia y cuidado a la madre tierra. La preocupación por el cambio climático también se plasmó en los retos humanos por resolver desde el enfoque de la juventud. Osmin Molina es un salvadoreño con una larga trayectoria en organización juvenil. Sostiene que los avances de la juventud latinoamericana se miden a partir de su concientización sobre los problemas reales. “Problemas como empleo, educación y violencia son sensiblemente reconocidos y puestos en debate para su solución a través de la organización de la juventud. Cada vez, vemos más protagonismo de los jóvenes en la búsqueda de alternativas”, dijo. Uno de los ejes programáticos de la Cumbre Juvenil fue la Integralidad entre la humanidad con el medio ambiente, esto con base en la perspectiva del Buen Vivir como política que en países como Bolivia y Ecuador se practica a nivel comunitario, estatal y regional, hacia la integración latinoamericana. Pasa, dice Molina, “por encausar los anhelos, deseos y propuestas de la juventud de América Latina a la solución desde su propia visión, esfuerzos y dinamismo, referenciarse como motor de los cambios que se requieren en nuestras sociedades.” Si las condiciones de la juventud son poco alentadoras, “habrá que articular redes regionales de la juventud para ir formando una base coherente y coordinada hacia la Integración de nuestros pueblos”. La Integración regional permitirá, en la diversidad, resolver mejor nuestros problemas de pueblos multiculturales y comunes como los latinoamericanos. La región centroamericana es una de las de mayor conflictividad social estructural. Violencia de pandillas, desempleo crónico, falta de oportunidades económicas y educativas. Para Molina, “la integración de la región es un paso necesario para tratar temas comunes con participación de la juventud, a través de sus propias vías de organización social o institucional con las que cuenten.” Propone que la política debe ser territorializada, “que tenga un impacto en la juventud, en lo local, en el territorio. La política no debe ser amarrada a la búsqueda desde el Estado, sino qué es lo que la juventud quiere de sí mismo y desde su comunidad, colectividad o Estado. Allí viene esa relación dialéctica juventud-Estado que le permita a las distintas franjas juveniles obtener repuesta, oportuna e inmediata a sus cada vez más crecientes necesidades de identidad y pertenencia”. En síntesis, los retos de la juventud latinoamericana en el sistema mundo caótico que hoy vivimos son diversos. Sin embargo, a partir de su conciencia, esfuerzos y acciones organizadas con una perspectiva de integración se podrá escalar hacia soluciones en el mediano y largo plazo. Fuente: RT

Saldo blanco tras sismo en Oaxaca

Protección Civil del estado informó que el movimiento tuvo su epicentro en Jáltipan, Veracruz, con una magnitud de 5.6 grados en la escala de Richter.
El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) informó que no registro daños alguno, lesionados o víctimas en la entidad, por el sismo registrado a las 14:08 horas de este viernes, cuya magnitud preliminar es de 5.6 y su epicentro en Jaltipan de Morelos, Veracruz, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN). El movimiento telúrico se percibió con mayor intensidad en el Istmo de Tehuantepec, por lo que el Director General del IEPC, Felipe Reyna Romero informó que iniciaron de manera inmediata el protocolo de monitoreo en esta región, con el propósito de verificar afectaciones a personas o instalaciones en zonas estratégicas, sin que hasta el momento se reportaran daños materiales, de acuerdo con información proporcionada por las delegaciones regionales del Instituto Estatal de Protección Civil. El funcionario estatal hizo un llamado a las oaxaqueños y oaxaqueños a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil. Asimismo, los servidores de la Administración Pública Estatal en coordinación con el Instituto Estatal de Protección Civil, se mantienen en alerta y monitoreo permanente. Es de resaltar que pese a la intensidad del movimiento telúrico, solo algunos sensores de la alerta sísmica se activaron, por lo que en algunas zonas la población no se percato del temblor. El gobernador Gabino Cué informó que se reportó saldo blanco en el estado.

He recibido amenazas de muerte: Vallejo

Quadratín |
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, reconoció que fue una imprudencia su asistencia al evento conmemorativo del 1 de mayo, donde fue abucheado y agredido por integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo y comentó que su presencia correspondió a su compromiso de dar la cara ante los problemas. A pesar de ello, Vallejo Figueroa advirtió que la acción penal contra aquellos agresores seguirá su curso y destacó que ya se encuentran plenamente identificados a través de testimonios gráficos. Sin embargo, el mandatario reconoció que no todos los burócratas pueden ser tasados con el sello se violentos y comentó que sólo fue un grupo, conocido por su perfil radical. Y ante los hechos, el mandatario también reconoció las flaquezas de su seguridad personal, pero indicó que no tiene en mente solicitar mayor apoyo, a pesar de que antes de los sucesos de ayer, ya ha sido víctima de amenazas de muerte. Entrevistado en Casa de Gobierno, el gobernador insistió en que la administración estatal no tiene capacidad financiera para dar respuesta a las exigencias salariales del sindicato. Yo siempre he extendido la mano sólo espero que ahora no me la vuelvan a morder, enfatizó.

ABRE PRESIDENTE MUNICIPAL DE TLATLAYA, ARIEL MORA ABARCA, LIGA DE FÚTBOL

El deporte es considerado como una de las actividades que ayuda a mantener un cuerpo sano, además de ser recreativo permite también socializarse con sus semejantes. Con el propósito de seguir atendiendo a los deportistas de su municipio el Ing. Ariel Mora Presidente Municipal llevó a cabo la apertura de la liga "Primera Fuerza" donde participan 10 equipos y la de veteranos participando con 8 equipos más; en esta acto el mandatario entregó material deportivo como balones, redes y uniformes a los grupos participantes.
Ahí el mandatario manifestó que uno de sus compromisos sigue siendo con los deportistas, razón por la cual se le están invirtiendo recursos a los campos deportivos para que estén en mejores condiciones y los niños, jóvenes y adultos puedan realizar sus actividades deportivas. De esta forma nos damos cuenta que las acciones del edil tlatlayense son imparables y que día a día está trabajando atendiendo los sectores que así lo requieren.

Un presunto miembro de Anonymous podría ser condenado a 440 años de prisión

© AFP RAUL ARBOLEDA. Un supuesto miembro del grupo de 'hacktivistas' Anonymous podría ser condenado a 440 años de prisión, según un comunicado emitido por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). Sobre Fidel Salinas, de 27 años, pesan en total 44 cargos, confirmó el FBI esta semana. "En caso de condena, Salinas se enfrentará a hasta a 10 años de prisión por cada uno de los cargos" que se le imputan, indicó el organismo en un comunicado emitido el martes. Esto indica que los fiscales podrían solicitar hasta 440 años de cárcel para este ciudadano de Texas, EE.UU. Se enfrentará a hasta 10 años de prisión por cada uno de los cargos La primera vez que Salinas tuvo que hacer frente a la justicia fue el pasado mes de octubre. Entonces, fue acusado de tratar de acceder dos años antes a una red informática sin autorización. La acusación formal fue revelada a principios de este mes e incluía otros 15 cargos adicionales. No obstante, esta semana el FBI dio a conocer que en la lista figuran más imputaciones. Según el FBI, el joven presuntamente intentó acceder a varios sistemas informáticos pertenecientes al condado de Hidalgo, atentó contra la seguridad de los servidores de la base de datos principal del distrito escolar de La Joya y el diario 'The Monitor' y trató de 'hackear' el ordenador de una mujer a la que supuestamente acosó cibernéticamente. Los investigadores afirmaron que Salinas mantenía lazos con miembros del movimiento Anonymous y coordinaba estos ataques con ellos. Además, pasó al menos seis meses conversando con 'hackers' del grupo AntiSec, que a menudo trabaja codo con codo con Anonymous. El agente del FBI Christopher Wallingsford interrogó en septiembre de 2012 a Salinas, que admitió haber intentado acceder a sitios web de la administración regional, pero únicamente para comprobar la seguridad de la red. Salinas afirmó que no estaba tratando de hacer nada ilegal"Salinas afirmó que no estaba tratando de hacer nada ilegal, sino que pensó que si lograba obtener acceso al sitio facilitaría la información al administrador de la red del condado de Hidalgo como cortesía", alegó. Según los querellantes, los afectados por las acciones del joven pirata informático tuvieron que invertir más de 10.000 dólares en asegurar los sistemas. rt.

Deslave deja 2 mil 500 personas muertas en Afganistán

EFE | Unas 2 mil 500 personas pueden haber muerto a causa de varios corrimientos de tierra en la provincia afgana de Badakhshan, en el nordeste del país, que dejaron cerca de 300 viviendas enterradas, según el gobernador provincial, Shah Waliwallah Adib.
En declaraciones al canal de televisión afgano Tolo News, el gobernador dijo que cientos de personas han sido evacuadas y que, por el momento, solo ocho personas han sido rescatadas de entre el barro y las rocas que sepultaron las casas. Waliwallah concretó que el desastre se produjo en el distrito de Argo, donde un primer desprendimiento sepultó una localidad y otro posterior enterró a los equipos de rescate que acudieron al lugar, con lo que se teme unas 2.500 víctimas mortales. La fuente afirmó que los habitantes de unas 700 casas fueron avisados para evacuar la zona afectada, debido a la inestabilidad del terreno. Un oficial de Policía del distrito, Qari Sayfuddin, declaró que más de 1.500 cabezas de ganado también murieron en los corrimientos de tierra. La localidad afectada se encuentra entre dos montículos en la zona de Aab Bareek, en el mismo distrito en el que otro desprendimiento de tierras producido por la lluvia ocasionó ayer varios muertos y destruyó decenas de casas. Las catástrofes naturales acostumbran a tener repercusiones graves en suelo afgano, debido al precario estado de las infraestructuras en un país con muchos de los indicadores de desarrollo más bajos del mundo, y en guerra desde hace décadas. El arco oriental de Afganistán está surcado por la cordillera Hindukush, una de las más elevadas del mundo

Descubriendo autores; Salvador Ferrer i Paradeda

Nova trova revista literaria.
Un repaso a la lectura, aquella que por desconocimiento es poco valorada,nos ha dado paso a descubrir a un autor escondido entre la literatura mexicana, alguien que ha hundido sus pensamientos y escritos en la verdadera historia de México y deja un tanto perplejos a sus lectores, por las verdades y por las características de sus escrituras. Historia, novela, personajes y la crónica escondida, dan paso a disfrutar de sus letras.
Autor nacido en Barcelona y afincado en nuestro país, revela aquello que muchos desconocemos y nos hace una incursión en las probabilidades reales de lo que fue. "Una historia secuestrada" y "Espíritu indomable" son las dos novelas editadas totalmente en México, la primera detalla con especial relieve el descubrimiento y la conquista, poniendo al descubierto unos personajes inéditos y dando muestras de conocimientos hasta ahora un tanto escondidos, los judíos y su llegada entre los conquistadores. La segunda, valorando de nuevo a los expulsados de la España de aquellos tiempos, relata a la tercera raza exicana, los negros y sus valores.En ambas el lector se ve inmerso en un descubriento literario y una aventura a lo desconocido.

Un libro del año 1968 predice varios de los sucesos de nuestros días

El periodista Ted Gioia ha declarado que el libro de ciencia ficción 'Stand on Zanzibar', escrito en 1968 por John Brunner, describe con asombrosa exactitud la realidad cotidiana del año 2010, en el que se ambienta.
"Es raro para las novelas de ciencia ficción, pero el libro 'Stand on Zanzibar' ['Todos sobre Zanzíbar' en la edición en español] realmente hizo predicciones exactas sobre nuestros días", asegura el periodista Ted Gioia en su artículo en el portal The Millions. El libro escrito por el novelista británico John Brunner en 1968 es una distopía que se desarrolla principalmente en Estados Unidos en el año 2010. En esta novela se habla del enorme aumento de la población mundial y su impacto: las tensiones sociales, la legislación eugenésica, la división social, los temores ante el futuro y el extremismo. El tema general de 'Stand on Zanzibar' es la obsesión por la perfectibilidad humana, que como señala el periodista es "tan relevante hoy como cuando Brunner escribió su novela". Gioia hizo una lista de hechos descritos en el libro que ocurrieron en la realidad. Les ofrecemos algunas de las predicciones de Brunner: 1. En las escuelas tienen lugar sucesos violentos con cierta frecuencia. 2. Otra fuente importante de inestabilidad y violencia son los terroristas, que atacan edificios de varias ciudades estadounidenses. 3. Los precios se han multiplicado por seis entre 1960 y 2010 debido a la inflación. El aumento real de los precios de Estados Unidos durante ese periodo fue algo mayor (en la realidad se multiplicó por siete en ese tiempo), pero Brunner estuvo muy cerca de acertar. 4. El rival más poderoso de EE.UU. ya no es la Unión Soviética, sino China. 5. Los europeos han formado una unión de naciones para mejorar sus perspectivas económicas y la influencia en los asuntos mundiales. En asuntos internacionales, el Reino Unido tiende a alinearse con EE.UU., pero en otros países de Europa aparecen movimientos críticos con las iniciativas de Estados Unidos. 6. Israel sigue siendo el epicentro de las tensiones en el Medio Oriente. África tiene la economía menos desarrollada del mundo. 7. A pesar de que algunas personas todavía se casan, muchos jóvenes prefieren relaciones sin compromiso a largo plazo. 8. La homosexualidad se convierte en algo convencionalmente aceptado. Los medios de comunicación promocionan productos farmacéuticos para mejorar la vida sexual y se realizan operaciones de cambio de sexo. 9. El consumo de marihuana es legal, pero el uso de tabaco está prohibido. 10. Detroit no ha prosperado y es casi un pueblo fantasma debido al cierre de la mayoría de fábricas (en la realidad Detroit ha perdido cientos de miles de habitantes por esta circunstancia). 11. Los sistemas de tipo TiVo permiten a los usuarios ver los programas de televisión de acuerdo a sus propios horarios.

Peña Nieto será la portada de la Revista Rolling Stone

Peña Nieto será la portada de la Revista Rolling Stone Redacción La Crónica |
Foto: Cortesía Twitter @Bengger La revista Rolling Stone, en su edición mexicana, informó que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aparecerá en la portada de su siguiente número. Así lo dio a conocer Benjamín Salcedo, director de la publicación y agregó que a pesar de que la revista se enfoca a la cultura popular, de música, uno de sus temas mensuales es la política. Cabe señalar que no es la primera vez que Peña Nieto aparece en la primera plana de una publicación internacional, ya que en febrero el mandatario mexicano ilustró la portada de la revista Time por las reformas que su administración impulsó.

Sustituyen a director de Seguridad Pública de Toluca

Arturo Michelete Hernández Flores asumirá el cargo de ahora en adelante. CLAUDIA GONZÁLEZ / Milenio. Arturo Michelete Hernández Flores, antes sub oficial de la Dirección de Planeación del área de seguridad del Distrito Federal asumió este viernes la titularidad como director de Seguridad Pública de Toluca, en sustitución de Carlos Nava quien por cuestiones de salud deja este cargo, la decisión fue avalada por el Cabildo. La alcaldesa de Toluca, Martha Hilda González Calderón dijo que la propuesta fue directa de parte de Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, quien en una de las reuniones de la conferencia nacional le dio esa recomendación.

Más de la mitad de los mexicanos con empleo informal: OIT

Redacción Revolución 3.o Hace unos días economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la precarización del salario en los últimos 27 años provocaba, entre otros efectos, la incorporación de cada vez más mexicanos al empleo informal, ahora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que nuestro país es el que tiene la tasa más alta en este rubro entre las principales economías de Latinoamérica.
De acuerdo al estudio presentado ‘Panorama Laboral 2012’, que se realiza con base en las cifras oficiales de cada nación, México encabeza la lista de personas en el sector informal con el 59 por ciento de la población en edad económica productiva. Las filas de dicho sector, son engrosadas principalmente por los jóvenes, ya de cada diez seis se instauran en este tipo de labores y la tendencia sigue en pleno crecimiento. Contrario a lo que sucede en México, Brasil –considerada la economía más fuerte de la zona- a pesar de contar con 40 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) muestra una baja en sus números, mientras que Argentina, la tercera economía cuenta con el 50 por ciento Por otra parte, las economías menores como El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú son quienes muestran una constante en el trabajo informal, con más del 60 por ciento de su población en dicha situación. Dentro de este contexto, Elizabeth Tinoco, directora general de la OIT en América Latina arguyó que la calidad del empleo es uno de los principales desafíos de la región, al tiempo que recordó el aporte fundamental que significa el trabajo y los ingresos para la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como para el desarrollo económico. La directora también mencionó que como la mitad de los trabajadores latinoamericanos sólo consiguen empleos informales, esto se traduce en pobres salarios, una reducida estabilidad laboral, poca cobertura de la seguridad social y el incumplimiento de los derechos laborales. El organismo internacional considera a trabajadores informales a aquellos asalariados que “su relación de trabajo, de derecho o de hecho, no está sujeta a la legislación laboral nacional, el impuesto sobre la renta, la protección social o determinadas prestaciones relacionadas con el empleo”. De esta forma, explica la OIT, este sector concentra por su propia cuenta a trabajadores con la agravante de no contar con seguro social y no pagar impuestos, como es el caso de los jornaleros que cosechan café en México y Costa Rica, quienes en su mayoría son migrantes acompañados por sus familias y permanecen en la fincas.

Catarsis social en España frente al desempleo generalizado

Redacción Revolución 3. 0 Las fuertes políticas de austeridad impuestas en España desde la cúpula de la Unión Europea (UE), provocaron que este jueves, con motivo del Día Internacional de Trabajo, miles de personas de 70 ciudades españolas salieran a las calles para exigir empleos de calidad que les permitan tener una jubilación justa.
Los más de 736 mil hogares sin ingresos, debido a la crisis que desde hace dos años ha azotado España, son la muestra de porque los españoles decidieron marchar por las avenidas principales del país, encabezados por los sindicatos de trabajadores que denunciaron la precarización laboral. A pesar de lo que indica el gobierno del conservador Mariano Rajoy, respecto a una reactivación económica, los 200 mil puestos de trabajo ofertados este año no parecen ser un buen indicador. Y la población es consciente de ello, como el funcionario Jesús Huertas presente en la marcha de Madrid comentó que las medidas adoptadas por el gobierno como la reforma laboral, “lo único que han hecho ha sido quitar derechos a los trabajadores” Toni Ferrer, el secretario de acción sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT), manifestó que los el Ejecutivo español y el consorcio de empresarios “han optado por una salida de la crisis en la que España sale por la puerta de Asia, no sale por la puerta del Atlántico, salimos a base de precariedad, de subempleo”, aseveró. Por su parte, el secretario de acción sindical de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), Ramón Górriz declaró que la situación actual es “una sustitución de empleo fijo y estable por empleo a tiempo parcial sin derechos, de peor calidad”. A principios de 2012, con el propósito de bajar el déficit público en constante ascenso, Rajoy decidió establecer el plan de austeridad que incluyó ajustes de 150 mil millones de euros previstos para finales de este año, fenómeno que fue calificado por la investigadora de la ONG de cooperación para el desarrollo, Intermón Oxfam de “perversa”, pues no permite a los ciudadanos salir de la pobreza e “incluso aunque encuentran un empleo no están en condiciones de recuperarse del impacto de la crisis Actualmente, el gobierno español se muestra entusiasmado por las pequeñas muestras de reactivación económica, como el crecimiento del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014. Aunque estas incipientes mejoras no se traducen en el incremento laboral ya que con un 25.93 por ciento, la tasa de desempleo casi alcanza su cifra récord.

Última hora; Rusia ante la ONU: "Si no cesa la aventura criminal de Kiev, las consecuencias serán catastróficas"

"Si no se detiene la aventura criminal de la banda de Kiev, las consecuencias para Ucrania serán catastróficas, afirmó este viernes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin. Más información, en breve.

Peña está en deuda con los trabajadores: Coparmex

Proceso /
En sentido opuesto al ánimo festivo del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la creación de puestos de trabajo en los últimos meses, el sector patronal alertó que el Estado mexicano está en deuda con más de 60% de los trabajadores del país, quienes carecen de un empleo formal “digno, bien remunerado y seguro”. Entrevistado al finalizar el acto oficial con el que se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, realizado en Los Pinos y encabezado por Peña Nieto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, aseguró que ni con la reforma laboral se ha podido contrarrestar la expansión de informalidad. “Con todo y la reforma laboral, México no es capaz en este 2014 de hacer atractiva la formalidad; si no corregimos a tiempo, dejaremos a la juventud en manos de una informalidad que sólo ofrece ocupaciones de mala calidad, sin salarios justos y sin seguridad social ni jubilación digna”, advirtió el empresario. Lo anterior contrasta con el discurso de Peña Nieto, quien en un mensaje dirigido a los trabajadores del país, aparecido en el portal de Presidencia, señaló que “en el primer trimestre de 2014 se registraron 256 mil 264 nuevos trabajadores. Esta cifra es 17% superior a la del mismo periodo de 2013, y nos indica que el país está creciendo, que se están generando empleos, y que éstos se encuentran en el mercado formal”. Sin embargo, para la Coparmex la situación dista mucho por la planteada en el discurso oficial: “Necesitamos dinamizar la economía para lograr mejores índices de empleo. La tasa de desempleo en marzo fue de 5.25%, y tenemos más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan”. Y fue más allá: “Es una responsabilidad compartida del Estado mexicano en la que el gobierno establezca las garantías y políticas de aliento al empleo, al reparto de utilidades, a brindar prestaciones y alentar la capacitación y la productividad, mientras el sector privado aporta su vocación de emprender, invertir y crear satisfactores de calidad y precio para la población”. Respecto de la aplicación de la reforma laboral, aprobada a finales de 2012, recordó que en el último año se ha avanzado en la construcción de acuerdos con los sindicatos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para regular el outsourcing de manera que se garanticen los derechos de los trabajadores. Sin embargo, aclaró, aún no se ha cumplido con los objetivos principales de la reforma, que fueron crear empleo, dar seguridad jurídica a la inversión, elevar la productividad y mejorar el ingreso de los trabajadores.

Los rebeldes sirios crucifican a una niña en una ventana después de masacrar a sus padres por ser "infieles"

Los rebeldes sirios crucifican a una niña en una ventana después de masacrar a sus padres por ser "infieles"

638 detenidos en EE.UU. vinculados con banda mexicana

Enrique Alvarado .
Los nexos entre las organizaciones criminales de México y EE.UU. cada vez son más fuertes, muestra de ello es la detención de 638 personas acusadas de pertenecer a pandillas, los cuales están vinculados con la banda mexicana de “Los Sureños”, luego de un operativo policiaco ejecutado en territorio norteamericano. Los múltiples arrestos se dieron gracias a la implementación de la operación “Project Southbound” (Proyecto Sur) del Departamento de Seguridad Interior y su entidad investigadora el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés), llevado a cabo entre el 12 de marzo y el 13 de abril en 179 ciudades. El “Proyecto Sur” que además permitió la aprehensión de otros 119 individuos sospechosos de diversos delitos, “es la operación más importante jamás llevada a cabo por ICE contra la pandilla de Los Sureños”, afirmó Thomas Winkowski, secretario adjunto del organismo mediante un comunicado donde también mencionó que dicha pandilla congrega a más de 30 mil miembros en EE.UU. De acuerdo a la dependencia norteamericana, una cuarta parte de los detenidos están acusados de formar parte o ser cómplices del grupo delictivo. 525 fueron culpados por diferentes crímenes, de los que siete eran buscados por asesinato y cinco más por violación. En tanto, cerca de 400 cuentan con antecedentes penales por crímenes violentos, mientras que 255 son ciudadanos extranjeros originarios de 21 países de Asia, África, Latinoamérica y el Caribe. Uno de los interrogados que responde al nombre de César Lisandro Anaya de 27 años, es reclamado en El Salvador, su país natal, por asesinato, y otros nueve pertenecen a la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha), del mismo país. Además de la detenciones, el Departamento de Seguridad estadunidense decomisó más de 50 armas de fuego; diversas drogas como metanfetaminas (seis kilogramos); mariguana (40 kilogramos); pequeños paquetes de cocaína y heroína; así como 10 automóviles y 166 mil dólares en efectivo. Esta operación es parte de un amplio programa elaborado para combatir a las pandillas iniciado en 2005, y que desde ese momento a la fecha ha logrado la detención de 33 mil personas vinculadas a los grupos criminales. “Los Sureños” también conocidos como “Sur 13”, es una banda con influencia internacional con presencia en todo el sur de EE.UU. especialmente en el sur de California donde mantiene relaciones con distintas pandillas callejeras. Usan el 13 en su nombre pues ese callejera ocupa la letra M en el alfabeto, como referencia a Mafia Mexicana. Son señalados de cometer diversos delitos entre los que figuran asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas, y prostitución, además de contar con un crecimiento criminal como ninguna otra en suelo estadunidense. El informe “Gangs Beyond Borders” (Pandillas más allá de las fronteras) de la Fiscalía General de California, difundido en marzo pasado, advirtió que las organizaciones criminales mexicanas utilizan a las pandillas de aquella entidad para vender enervantes y realizar ajustes de cuentas, colaboración criminal que se señalaba iba en ascenso. En ese mismo contexto, anteriormente en 2012 las fuerzas federales de seguridad estadunidenses identificaron los cárteles mexicanos operaban en al menos 22 ciudades y en la mayoría los condados de California, situación que refuerza aún más las versiones de que los grupos mexicanos buscan expandir sus imperios criminales en el país vecino.

Prohibir uso de “La Bestia”, escenario difícil para migrantes

Redacción Revolución 3.0 El hecho de que las autoridades mexicanas hayan decretado prohibir a los migrantes centroamericanos el tren de carga conocido como “La Bestia”, dentro de su viaje rumbo a Estados Unidos, la probabilidad de que se abstengan de ingresar a México es poca, e incluso estarían más a merced del crimen organizado.
La determinación que prohíbe a los migrantes viajar en el tristemente célebre ferrocarril, fue anunciada luego de que el gobierno de Veracruz señalara a Kansas City Southern y Ferrosul, empresas administradoras, como responsables de realizar paradas innecesarias que ponían en peligro la vida de los “pasajeros”. “Lo que nos indican los maquinistas de los trenes, y también algunos directivos de las empresas ferroviarias, es que esta decisión de impedir subir a los migrantes al tren es derivada de las denuncias que el Gobierno de Veracruz tiene interpuestas contra ellos”, expresó el activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa. Esta decisión tiene a más de 800 migrantes varados en los municipios de Tenosique en Tabasco y Palenque en Chiapas, a la espera de poder abordar el tren. A pesar de que viajar en La Bestia supone un peligro para los centroamericanos de perder alguna de sus extremidades, su mayor miedo es la presencia del crimen organizado, que normalmente extorsiona, secuestra, roba, viola o mata, tal como señaló el gobernó veracruzano. De acuerdo al portal Animal Político, un 80 por ciento de los migrantes que viajan por México hacia EE. UU. sufren asaltos o robos, mientras que el 60 por ciento de las mujeres normalmente son violadas. E incluso deben pagar 100 dólares por personas para subir al tren. Con un tráfico aproximado de 500 mil centroamericanos por año, se percibe complicado que la medida recién adoptada impida el paso de los migrantes, ya que sólo estarían obligados a utilizar rutas alternativas, con los riesgos que ello supone, principalmente la presencia de las organizaciones criminales.

¿Quién es la mujer que acusa a La Volpe de acoso sexual?

Jorge Vergara, el dueño de Chivas de Guadalajara, anunció la destitución de Ricardo La Volpe como entrenador, a menos de un mes de haber asumido. El empresario expresó que se debió a una "conducta inapropiada" con una integrante de su staff. Sin embargo, no especificó puntualmente qué sucedió. Hoy se conocieron los motivos, los datos personales y las imágenes de la mujer. INFOBAE.
Alma Belén Coronado. La mujer que presuntamente fue acosada por La Volpe. Foto: Especial Ricardo La Volpe fue destituido de su cargo, por haber tenido "una conducta inapropiada" con una empleada del club. La mujer afectada realizó la denuncia penal y por eso sus datos personales y los motivos no fueron revelados. Hasta ahora. Porque Marca publicó que se trata de la podóloga del club Chivas de Guadalajara, quien denunció al argentino por acoso sexual. El diario español anuncia que la mujer afectada es Alma Belén Coronado, quien denunció "delitos sexuales" por parte del argentino. Según ese medio, La Volpe "enseñó sus partes íntimas a la podóloga, lo que provocó un forcejeo entre ambos y por lo cual la mujer terminó cayendo al suelo". Jorge Vergara, dueño de Chivas de Guadalajara, confirmó que hubo una agresión física: "Así es, hubo una parte física ahí". Sin embargo, otros medios afirman que se trataría de un incidente que busca manchar y desprestigiar al entrenador. ¿Quién dice la verdad?

Lockheed Martin y Boeing se quedan sin motores cohetes rusos

© Wikimedia. El tribunal de reclamaciones federales de EE.UU. impone medidas cautelares a Lockheed Martin y Boeing prohibiéndoles comprar motores cohetes rusos. El tribunal de reclamaciones federales de EE.UU. prohibió a United Launch Alliance, la empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing, hacer pagos y compras con Energomash aunque sin aplicarlo a contratos anteriores al que es objeto de la demanda estudiada, informa Ria-Novosti. La denuncia fue presentada por SpaceX, una empresa norteamericana de transporte aeroespacial. La compañía protestó contra el hecho de que las Fuerzas Aéreas de EE.UU. otorgaran un contrato a United Launch Alliance, que compraba motores cohetes de Rusia. El contrato firmado entre United Launch Alliance y la empresa ruso-estadounidense RD-Amros supone el envío a EE.UU. de 36 motores cohetes RD-180, producidos por Energomash. SpaceX espera ahora hacerse con el contrato que hasta el momento estaba en manos del fabricante ruso mediante este movimiento legal. La ruptura del contrato con Energomash se produce mientras Washington impone nuevas sanciones contra Rusia debido a la situación en Ucrania., aunque EE.UU. insiste en que en este caso se trata de una medida proteccionista. El tribunal basa su decisión en la necesidad de desarrollar durante los próximos cinco años un motor cohete estadounidense de combustible líquido para no depender de la producción rusa. El vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin, refiriéndose a la medida, expresó en su cuenta de Twitter que "EE.UU. sufre un paroxismo de sanciones" y que por el momento el país es incapaz incluso de producir con éxito tecnología análoga a la de los motores cohetes rusos NK-30 de 1970. Las empresas que usan motores rusos para sus cohetes ya se han pronunciado en contra de esta medida. RT.

300.000 adultos participan en el mayor estudio de demencia del mundo

Para 2050 habrá 120 millones de casos de demencia en el mundo. Científicos pidieron a unos 300.000 adultos en Reino Unido que participen en el mayor estudio sobre demencia que se ha llevado a cabo en el mundo. Todos los voluntarios tomarán parte en pruebas cognitivas y médicas, en la segunda fase de los análisis que realizaron hace cinco años. Los resultados después serán comparados. Se espera que la investigación ofrezca claves de porqué una persona desarrolla demencia mientras que otras no. Los voluntarios están siendo reclutados de llamado Biobanco del Reino Unido, un enorme proyecto para una base de datos genéticos e información sobre estilos de vida. BBC.

En duda la fusión que creará la mayor farmacéutica del mundo

BBC Mundo.
La fusión crearía la farmacúetica más grande del mundo. La junta directiva de la farmacéutica británica AstraZeneca rechazó la nueva oferta multimillonaria de la gigante estadounidense Pfizer. Pfizer aunció previamente que incrementaba su oferta de compra a US$106.000 millones, el equivalente a US$84 por acción. La fusión de las firmas, que son dos de las mayores farmacéuticas del mundo, tenía el objetivo de combinar la investigación de disciplinas claves, en particular la de cáncer. Pero los críticos, incluido el ex viceprimer ministro, Michael Heseltine, habían dicho que el gobierno debería tener mayores poderes para intervenir cuando las compañías están siendo blanco de adquisiciones extranjeras. AstraZeneca indicó que los nuevos términos de la oferta eran "inadecuados, sustancialmente subvaloran a AstraZeneca y no son una base sobre la cual se pueda establecer un compromiso con Pfizer". Si el acuerdo llegara a concretarse sería la mayor adquisición de una empresa británica por una firma extranjera. Preocupación La oferta inicial de Pfizer en enero era de US$78.61 por acción de AstraZeneca, y fue rechazada por ésta. En las primeras horas del viernes Pfizer envió una carta al primer ministro britanico David Cameron para tratar de calmar los temores por la oferta.
Viagra es uno de los fármacos de Pfizer. Uno de los temores era que una adquisición de AstraZeneca podría afectar el número de trabajadores cualificados en el Reino Unido, donde AstraZeneca emplea a unas 6.700 personas. El miércoles, cuatro organismos científicos expresaron preocupaciones por el posible cierre de laboratorios británicos si se concretara el acuerdo de Pfizer. Y se comisionó a un comité de parlamentarios que investigaran el asunto. Pfizer aseguró a Cameron que continuaría con los planes de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en la base de Astra, en Cambridge, y retendría sus instalaciones de producción en Macclesfield. La estadounidense también se comprometió, si se concretara el acuerdo, a que 20% de su fuerza de trabajo de investigación y desarrollo esté basada en el Reino Unido. Indicó que estos compromisos serían válidos durante cinco años, "a menos que las circunstancias cambiaran significativamente". Poca ganancia británica AstraZeneca confirmó el lunes que Pfizer había presentado su oferta en enero pero indicó que ésta "subvaluaba significativamente" a la firma, que emplea a más de 51.000 trabajadores en todo el mundo. La firma británica posee un portafolio importante de fármacos contra cáncer. Pfizer emplea a más de 70.000 trabajadores en el mundo. Posteriormente el presidente de Pfizer anunció su nueva oferta. Pfizer, cuyos fármacos incluyen el viagra, tiene una fuerza global de más de 70.000 personas con 2.500 en Reino Unido. La compañía señaló que deseaba establecer su residencia corporativa y fiscal en Reino Unido, y también su sede europea. Pero tal como le dijo a la BBC Heather Self, experta en impuestos de la firma Pinsent Masons: Pfizer quiere colocar una compañía británica al frente de todo un grupo que está sacando a toda la firma del sistema fiscal de Estados Unidos". El impuesto corporativo federal de Estados Unidos es de 35% mientras que el de Reino Unido es 21% y se espera que en 2015 sea reducido a 20%. Self agrega que esto significaría que es poco probable que Reino Unido obtenga una ganancia tributaria significativa con una fusión. "Lo único que significaría es mudar a algunos ejecutivos de alta jerarquía a este país y llevar a cabo algunas reuniones directivas aquí. No significa nada para la industria fiscal de Reino Unido" agregó. BBC.

Corea del Norte: Kim Jong-un despide a su máximo comandante militar

El líder norcoreano, Kim Jong-un, despidió a su máximo comandante militar, dentro de una serie de remodelaciones y purgas dentro de los altos mandos. Choe Ryong-hae se había convertido en el segundo en el poder después de Kim, tras la polémica ejecución de su tío, Jang Song-thaek, el año pasado. Los medios de comunicación estatales señalan que el nuevo jefe de la oficina política del ejército es el dirigente del Partido de los Trabajadores poco conocido, Hwang Pyong-soo, quien ha tenido un meteórico ascenso dentro de las filas del ejército. Además de la ejecución de su tío, Kim Jong-un ha purgado otros altos funcionarios y reorganizado su círculo de asesores.

Iván García y Germán Sánchez ganan oro en Serie Mundial de Clavados

Notimex |
Los mexicanos Iván García y Germán Sánchez se adjudicaron la medalla de oro en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros, en la cuarta fecha de la Serie Mundial que se realiza en Moscú, Rusia. Con 446.76 puntos, los “aztecas” subieron al máximo puesto del podio tras superar a los chinos Aisen Chen y Jian Yang (444.66) y a los rusos Victor Minibaev y Roman Izmaylov (434.10), plata y bronce, de manera respectiva. Las calificaciones para los también campeones panamericanos fueron de 52.80, 52.20, 75.48, 87.12, 85.68 y 93.48, en las seis ejecuciones que realizaron en la Alberca Olímpica de Moscú. El “Duva” Sánchez destacó su alegría porque han mejorado, “sabemos que después del selectivo para la Copa del Mundo descansamos un poquito de la plataforma y como que eso sí nos afectó un poquito en Londres, pero ya ahora cada vez estamos mejor”. Agregó que el objetivo de la dupla mexicana ahora es llegar la Copa del Mundo de la categoría en Shanghai, China, y lograr una actuación destacada. Por su parte, el “Pollo” García argumentó que “fue una competencia muy dura, desde el inicio hasta el final, como todos saben en estas series mundiales están los mejores seis del mundo y todo puede pasar. Tuvimos ahí un clavado que no nos salió tan bien, pero pues gracias a Dios pudimos recuperarnos y sacar ventaja en los siguientes”. Los mexicanos volverán a la alberca el domingo, cuando disputen la semifinal de plataforma individual en la Alberca Olímpica de Moscú, Rusia.