viernes, 2 de mayo de 2014
Suecia;Arelys Santana: "Hay que romper los estereotipos sexistas"
ESTOCOLMO: Una apretada agenda tuvo la diputada cubana Arelys Santana en su visita a Suecia, la semana pasada. La vicepresidenta de la Federación de Mujeres Cubanas viajó a Estocolmo para participar en la Conferencia Internacional Parlamentaria sobre Población y desarrollo, patrocinada por el gobierno sueco y el fondo de población de las Naciones Unidas.
La Asociación Sueco-Cubana organizó un encuentro con la diputada el 22 de abril en la Casa de la Solidaridad, en Estocolmo. En esa ocasión, la diputada hizo una exposición sobre la situación de la mujer en Cuba.
"Las mujeres cubanas somos una revolución dentro de la revolución", dijo Arelys, citando a Fidel.
Marisol Aliaga.
Arelys Santana es la actual Presidenta de la Comisión de la Niñez, Juventud y Derechos de Igualdad de la Mujer, del Parlamento Cubano (Asamblea Nacional del Poder Popular) y vicepresidenta de la Federación de las Mujeres Cubanas, FMC.
Ella fue invitada a la Conferencia interparlamentaria que trata el tema del cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo que se realizó hace 20 años en el Cairo. Participa como parlamentaria y representante de la Federación de las Mujeres Cubanas.
El encuentro en la Casa de la Solidaridad tuvo un carácter ameno y jovial, sin dejar de ser menos interesante. Arelys hizo una exposición de la situación en Cuba, con traducción al sueco por la presidenta de la Asociación Sueco-Cubana, Eva Björklund, y la velada fue amenizada por, entre otros, los artistas Pepe y Mary.
Se comenzó recordando el triunfo de Playa Girón.
"Este es un mes muy lindo en la historia de Cuba, Uds. hablaron de la victoria de playa Girón. Una fecha muy memorable para la revolución cubana, que marcó un momento muy trascendental para todo lo que hemos podido hacer. En Cuba, abril es el mes de los jóvenes, y también en abril nació nuestra querida presidenta Vilma Espín", dijo Arelys, al comienzo de su alocución, refiriéndose a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas.
Actualmente en Cuba se vive una etapa de arduo trabajo, debido a la implementación y la actualización del modelo económico cubano. "Todos los actores de la sociedad tienen tareas y misiones que cumplir", dijo Arelys.
Para la Federación de Mujeres Cubanas es importante trabajar en función de garantizar que no se produzcan retrocesos en los avances que han alcanzado las mujeres.
- En Cuba las mujeres hemos alcanzado un alto desarrollo educacional y profesional. Hemos mantenido desde 1997 un seguimiento cercano a las tareas que nos propusimos después de la cuarta conferencia de la conferencia en Pekín. En la actualidad seguimos trabajando mantener la incorporación de las mujeres en todas las aéreas. Un aspecto fundamental es el empoderamiento, o sea la participación de las mujeres en puestos claves de la dirección del país.
En efecto, en Cuba las mujeres representan el 48,86 % de los parlamentarios y ocupan cargos importantes no sólo en los ministerios sino también en el sector empresarial y otros. No obstante, Arelys enfatizó que se va a seguir trabajando hasta completar el 50 % de representación en todos los sectores.
- Esto se logra a partir de que se vayan rompiendo los estereotipos sexistas que tenemos en las sociedades los hombres y las mujeres, labor que seguimos desarrollando para hacer más felices las familias completas, explicó.
La diputada se refirió también al bloqueo contra Cuba por parte del gobierno de los EE.UU. y su impacto en la vida cotidiana, al mismo tiempo que recalcó que el bloqueo no impide los avances en el campo de la educación y la salud y dentro de la política económica y social. "Les puedo asegurar que es un proceso ordenado. Cada una de las nuevas medidas tiene un proceso de implementación que permite la participaron de los diferentes actores de la sociedad y en ningún caso se ha aplicado alguna medida que traumatice o choque con los intereses del pueblo", explicó.
Actualmente el gobierno cubano está llevando a cabo una serie de transformaciones y aperturas. Esas transformaciones tienen que ver con, por ejemplo, la entrega de tierras que no están produciendo a personas que desean hacerla producir ya que Cuba tiene necesidad de incrementar la producción de alimentos para disminuir la importación de alimentos al país. Fuera de eso, se está impulsando la creación de cooperativas no sólo agropecuarias sino también de servicios, como por ejemplo comercial, peluquería, gastronomía, etc. Se está en un proceso de perfeccionamiento del sistema empresarial en la isla.
Después de la exposición de Arelys Santana se dio comienzo a las preguntas. La primera tuvo relación con el tema de la prostitución, el turismo sexista y cómo se está combatiendo eso, en la actualidad.
- Yo sentaría que si bien es una situación que tenemos y que con la revolución se erradicó totalmente, las mujeres cubanas no tienen que prostituirse ni por la situación en el periodo especial ni por la situación que vive el país. De hecho conocemos esa situación y la trabajamos, pero en Cuba no tenemos ninguna zona exclusiva de prostitución, con prostíbulos, ningún negocio establecido. Conocemos a las mujeres que desgraciadamente hacen esas prácticas, a todas, con nombre, apellido y dirección. Pero como en Cuba cada persona tiene los derechos humanos protegidos, cada cual hace lo que quiere y, lamentablemente, algunas mujeres hacen eso. Si fuera por las situaciones que se han creado en Cuba después del periodo especial, imagínese que todas las cubanas deberían encontrar la solución a sus problemas en la prostitución y eso no es así. Nosotros trabajamos desde el punto de vista de prevención y no sólo lo trabaja la Federación de Mujeres Cubanas, también el resto de las instituciones y el Estado cubano en función de que no haya jóvenes que se dediquen a esto, que no es catalogado como un delito. Cuba también lucha contra los proxenetas que tratan de vivir de esa actividad, porque en realidad es un problema cuando hay personas que lucran con esto. Y le puedo asegurar que las personas que son enjuiciadas reciben altas condenas. Tratamos de sacar a las muchachas que caen en ello, encaminarlas y prepararlas, porque no son analfabetas, tienen un alto nivel cultural y es evidente que han tenido una desviación en su formación, en su visión de la vida.
- Es un tema que estamos atendiendo, aunque consideramos que no es un fenómeno de gran escala en la sociedad cubana. Pero no lo minimizamos, porque para nosotros una muchacha que haga esto es un problema.
¿Qué nos puede decir acerca del Proyecto Mariel?
- Mariel es una actividad que tendremos en un futuro cercano que comenzó y que se hará aún más grande. Mariel permitirá un intercambio comercial mucho mayor con muchos países porque es un puerto que tiene una ubicación geográfica privilegiada en Cuba. Como cubana les puedo asegurar que Mariel impactará positivamente todo el desarrollo económico. Mariel permitirá que muchos países puedan, desde el punto de vista de su comercio y también de las inversiones, en su momento tener ese desarrollo allí, en Cuba. Es una obra que ya no es un sueño, la inversión que se está haciendo en esa zona avanza con mucha rapidez.
¿Qué se puede hacer para evitar el bloqueo de USA, que ya lleva más de 50 años?
- Creo que nosotros nos hemos convertido en una revolución adulta, enfrentando ese desafío. Y no va a ser menos desafiante la etapa que nos toca vivir ahora. Pero nos hemos ido preparando en un marco legal muy fuerte, que de garantías a las personas que vayan a invertir a Cuba. Nuestra sociedad es segura, pero hay riesgos que tenemos que seguir enfrentando y que tienen que ver con la posición del imperialismo, a partir de todas estas medidas que tienen aprobadas. Durante todo este tiempo se han buscado las formas para que personas y empresas comercien con Cuba, incluso a costa de las sanciones que le ha puesto el gobierno de los EE.UU. La nueva Ley de Inversión Extranjera que acabamos de aprobar contiene un articulado fuerte que garantiza una seguridad hacia las personas o las empresas que van a hacer inversiones en Cuba.
- Tendremos que ver hasta cuando se mantienen todas estas acciones del imperialismo, pero los países han desafiado y han mantenido las relaciones con Cuba, entonces nosotros pensamos que podremos seguir avanzando, poco a poco.
- Año tras año en las Naciones Unidas se aprueba la resolución contra el bloqueo. EE.UU. prácticamente se queda solo con dos o tres acompañantes, por tanto, como estamos aprobando decisiones y acciones que son desde adentro del país, a la manera de nuestro país, yo pienso que tendremos la posibilidad de seguir creciendo paso a paso. No estamos haciendo nada de manera improvisada.
La Unión Europea quiere restablecer sus relaciones económicas con Cuba, pero en forma condicionada. ¿Qué posición asume en este caso el gobierno cubano?
- Yo te diría la posición que asumo yo, como diputada cubana [sonriendo]. Y te aseguro que la revolución nunca ha permitido que se le condicione ninguna posición. Nosotros negociamos, conversamos, evaluamos prioridades y posibilidades siempre que haya respeto a los principios de la revolución. Desde esa posición, nuestro gobierno evaluará, negociará, conversará, y yo creo que es muy positivo que exista esta oportunidad.
¿Cómo ha sido el proceso de empoderamiento de la mujer en Cuba y cuáles son los próximos desafíos que enfrenta?
- En síntesis y - como dijo Fidel - las mujeres cubanas somos una revolución dentro de la revolución. Primero: porque en las mujeres cubanas se ha producido una transformación total. Antes del 59 éramos las más analfabetas, las más pobres, las más sumisas, de la población cubana. Y el proceso de la revolución nos ha llevado a ser las más preparadas. Hoy alrededor del 66 % de los profesionales en Cuba somos mujeres. Y un elemento fundamental es que no es sólo en los oficios o las profesiones más femeninas. Las mujeres formamos parte de un elemento de feminización de las carreras técnicas en el país y especialmente en la medicina ha sido un salto total: más del 50 % de los médicos y especialistas en Cuba son mujeres, tenemos un alto panorama de representación en toda la sociedad. A mí me gusta poner un ejemplo y es el de que si en Cuba un día se quedaran las mujeres en sus casas, se para el país. ¡Realmente somos muy importantes en Cuba las mujeres!... También me gusta decir que llevamos todavía un peso grande en los hombros, lo digo porque no es fácil - en cincuenta años - cambiar toda la ideología patriarcal, y hemos avanzado muchísimo, pregúntenle a Cloty [Clotilde Proveyer, Secretaria para Asuntos Culturales de la Embajada de Cuba en Suecia] que es mi compañera y que ha trabajado mucho con nosotras en la federación. Pero no es suficiente.
- Sintetizar el proceso es complejo porque estamos en muchas cosas. Es decir, no sólo en el empleo, en lo profesional, en las ciencias, sino también en la dirección del país. En la actualidad hay dos importantes mujeres en nuestro Consejo de Estado. En el Consejo de Ministros tenemos ocho mujeres, pero que no son las ministras tradicionales, por ejemplo, tenemos la Ministra de Finanzas y Precios, la Ministra de Educación, la Ministra de Comercio y así, ocho compañeras que están en carteras muy importantes.
- Otro ejemplo: las provincias de Cuba son 15. En más de la mitad de estas la presidenta del Poder Popular es una mujer. Uds. podrán imaginar lo importante que es una mujer presidenta de una provincia. Y así se ha sucedido un proceso que ha ido dando la posibilidad de que las mujeres estén cada vez en más puestos importantes. Resumiendo, podría decir que hoy la revolución cubana cuenta con las mujeres, totalmente. Sabemos que somos importantes, pero quiero precisar que no tenemos nada contra los hombres. [Risas]. En realidad es una labor de compartir, tenemos que complementarnos en la lucha por la defensa de la revolución y en la lucha por hacer nuestras familias cada vez mejores.
- Ahora, de cara a los próximos años, ¿cuáles son los desafíos? Primero: Sostener los indicadores que hemos alcanzado en todos los aspectos de la sociedad cubana. Nosotras damos gran importancia a no permitir que haya un retroceso en alguno de los logros alcanzados. Y como ha pasado siempre en la historia de la revolución: que no quede un frente sin que las mujeres estemos dando nuestro apoyo. La revolución cuenta con la voluntad política para permitirnos eso. De manera que vamos a seguir trabajando por lograr cada vez una mayor igualdad y equidad de género en las familias cubanas. Y vamos a seguir defendiendo nuestra participación en la sociedad que nosotras mismas queremos para la futura generación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario