viernes, 2 de mayo de 2014
Aprueban candidaturas independientes, pero con candados infranqueables
Jennifer Alcocer Miranda |
Las reformas al Código de Procedimientos Electorales fueron avaladas en lo general con 49 votos.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó que los candidatos independientes que estén interesados en contender en las próximas elecciones locales deberán reunir un número de firmas equivalente al dos por ciento del listado nominal, más de 145 mil rúbricas.
Asimismo los legisladores locales establecieron como candados que las firmas, deberán estar acompañadas por una copia de la credencial de elector, y estas deben corresponder al 35 por ciento del territorio por el que contiendan para que sean representativas.
Dentro de los requisitos se detalla que el financiamiento será 60 por ciento público y solo el 40 por ciento de forma privada y que los aspirantes deberán no ser dirigentes de órganos de dirección nacional o local de algún partido político tres años antes de solicitarlo y no haber participado en las elecciones internas partidistas para ser candidato en dicho proceso electoral. Además se les cerró el paso a las diputaciones plurinominales
Por lo que quien busque la jefatura de Gobierno del Distrito Federal como candidato ciudadano, deberá obtener el dos por ciento de aprobación del listado nominal y ser representativo del 35% de las delegaciones o de los 40 distritos electorales. La misma fórmula aplica para los aspirantes a jefes delegacionales.
En el caso de las diputaciones locales, los legisladores precisaron que el mismo porcentaje se aplica para las secciones que integran un distrito electoral.
Estas reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, fueron avaladas con en lo general con 49 votos y en lo particular con 43, el artículo reservado fue el 244 Ter, que recoge y define en espíritu toda la iniciativa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario