viernes, 2 de mayo de 2014
Más de la mitad de los mexicanos con empleo informal: OIT
Redacción Revolución 3.o
Hace unos días economistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtieron que la precarización del salario en los últimos 27 años provocaba, entre otros efectos, la incorporación de cada vez más mexicanos al empleo informal, ahora la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que nuestro país es el que tiene la tasa más alta en este rubro entre las principales economías de Latinoamérica.
De acuerdo al estudio presentado ‘Panorama Laboral 2012’, que se realiza con base en las cifras oficiales de cada nación, México encabeza la lista de personas en el sector informal con el 59 por ciento de la población en edad económica productiva.
Las filas de dicho sector, son engrosadas principalmente por los jóvenes, ya de cada diez seis se instauran en este tipo de labores y la tendencia sigue en pleno crecimiento. Contrario a lo que sucede en México, Brasil –considerada la economía más fuerte de la zona- a pesar de contar con 40 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) muestra una baja en sus números, mientras que Argentina, la tercera economía cuenta con el 50 por ciento
Por otra parte, las economías menores como El Salvador, Honduras, Paraguay y Perú son quienes muestran una constante en el trabajo informal, con más del 60 por ciento de su población en dicha situación.
Dentro de este contexto, Elizabeth Tinoco, directora general de la OIT en América Latina arguyó que la calidad del empleo es uno de los principales desafíos de la región, al tiempo que recordó el aporte fundamental que significa el trabajo y los ingresos para la lucha contra la desigualdad y la pobreza, así como para el desarrollo económico.
La directora también mencionó que como la mitad de los trabajadores latinoamericanos sólo consiguen empleos informales, esto se traduce en pobres salarios, una reducida estabilidad laboral, poca cobertura de la seguridad social y el incumplimiento de los derechos laborales.
El organismo internacional considera a trabajadores informales a aquellos asalariados que “su relación de trabajo, de derecho o de hecho, no está sujeta a la legislación laboral nacional, el impuesto sobre la renta, la protección social o determinadas prestaciones relacionadas con el empleo”.
De esta forma, explica la OIT, este sector concentra por su propia cuenta a trabajadores con la agravante de no contar con seguro social y no pagar impuestos, como es el caso de los jornaleros que cosechan café en México y Costa Rica, quienes en su mayoría son migrantes acompañados por sus familias y permanecen en la fincas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario