viernes, 2 de mayo de 2014
Colombia; Alud en mina ilegal de Cauca sepultó a unas 30 personas
Inicio/
Desde hace unos meses diferentes organismos denunciaron el crecimiento de la minería ilegal en Santander de Quilichao, y tras operativos hubo amenazas.
FOTO CORTESÍA DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La tragedía sucedió el miércoles en la noche en Santander de Quilichao, Cauca.
DANIEL RIVERA MARÍN |
Un deslizamiento en una mina ilegal en la vereda San Antonio, ubicada a 15 minutos del casco urbano de Santander de Quilichao, Cauca, dejó, hasta el cierre de esta edición, tres personas muertas, cuatro heridas y unas treinta desaparecidas. El derrumbe ocurrió a las 11:00 p.m. del miércoles.
Luego del alud la Defensa Civil y los bomberos del municipio empezaron la labor de búsqueda, dijo secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Álvaro Mendoza, quien agregó que las labores de rescate se reiniciaron a las ayer 6:00 a.m.
"Instalamos un Puesto de Mando Unificado desde donde coordinamos las labores operativas con la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional", explicó.
Por su parte, Víctor Claros, comandante de Bomberos de la población, afirmó que un número indeterminado de personas más se encontraban bajo la tierra: "Hicimos presencia cerca de la medianoche y logramos sacar los cuerpos y rescatar dos personas que fueron trasladadas al hospital Francisco de Paula Santander", dijo a Caracol Radio.
Graciela Tovar Hidrobo, miembro de la Defensa Civil de Santander de Quilichao, dijo a Colprensa que el alud tiene más o menos quince toneladas de tierra que se buscan remover con cinco retroexcavadoras. Tovar hizo énfasis en que las labores de rescate se complican porque "hay partes que tienen espacio de 40 metros de profundidad y sólo a partir de 24 metros hay víctimas. Además son tierras muy inestables. Esto se puede demorar dos o tres días".
El minero Andrés Antero, que se encontraba en la zona cuando ocurrió el deslizamiento, aseguró que "la cuña que sostenía la tierra estaba muy delgada y nos turnábamos para miniar, de un momento a otro la loma se funde y toda la gente quedó tapada ahí; después ayudamos a sacar a la gente que no quedó totalmente tapada".
Por su parte, Edith Yaneth Paz Lenis, coordinadora de Gestión de Riesgo de Cauca dijo: "La situación es muy complicada porque son tierras movedizas, porque se han hecho socavones hacia el fondo y eso le quita estabilidad a la tierra. Esto es un llamado a las entidades a las que le competen este tema a poner más cuidado".
Según la Defensoría del Pueblo, en el municipio unas 1.500 personas se dedican a la minería.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario