miércoles, 25 de febrero de 2015

Enviado alemán ofrece disculpas a padres de 43 normalistas

MILENIO Tixtla El comisionado de Derechos Humanos de Alemania, Christoph Strasser, sostuvo una reunión con los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron hace casi cinco meses Iguala, Guerrero, a quienes ofreció disculpas porque el ataque contra los jóvenes se realizó con armas de origen alemán. Strässer sostuvo una reunión a puerta cerrada con los familiares y compañeros de las víctimas en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes que desaparecieron en Iguala tras una serie de ataques a tiros perpetrados por policías locales. Durante el encuentro, los familiares pidieron a Strässer y al embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, que su país deje de vender armamento a México y "más a un estado con altos índices de delincuencia y conflictos políticos" como es Guerrero. Al término de la reunión, los funcionarios realizaron un recorrido por la escuela de magisterio, durante el cual los alumnos les contaron algunas de las dificultades que enfrentan por la estigmatización y los escasos recursos con los que cuentan. "Hemos sido culpados de ser una escuela semillero de guerrilleros", afirmó el estudiante David Flores, quien añadió que también contaron a los funcionarios que deben sobrevivir cada día con 33 pesos de subsidio. En una conferencia de prensa, Strässer dijo que van a revisar el tema de la venta de armamento que se hace en México, que termina en manos de agentes, grupos del crimen organizado y policías comunitarias. Strässer inició el pasado domingo una visita de seis días a México para hacerse "una imagen de la situación sobre el terreno, con el fin de que el intercambio con las autoridades mexicanas y la sociedad civil pueda realizarse en el futuro sobre una base más sustancial". Además de encuentros con miembros del Gobierno mexicano, legisladores e integrantes del Poder Judicial, la agenda del comisionado incluye reuniones con representantes de organizaciones de derechos humanos en Ciudad de México, Guerrero y Michoacán. La visita del funcionario alemán a México derivó de una protesta realizada el 25 de diciembre pasado por familiares de los estudiantes desaparecidos frente a la embajada para exigir a ese país que deje de vender armas a México y tragedias como la de Iguala.

"El engaño se repite" : EE.UU. propaga mentiras sobre Ucrania como hizo con Irak

RT Los políticos de los dos grandes partidos estadounidense olvidan la lección de Irak y vuelven a confiar en "historias falaces" en lo que se refiere a la participación rusa en Ucrania. Pese a que los riesgos en Ucrania son mucho más altos que en Irak, se propagan mentiras con el único objetivo de engañar a la gente, opina el periodista William Dunkerley.
"Es Irak de nuevo" describe la situación ucraniana el periodista William Dunkerley, afirmando que los políticos inducen a error a los ciudadanos estadounidenses, convenciéndolos de que "hay una amenaza que en realidad no existe". En el caso de Irak se mentía diciendo que había en ese país armas de destrucción masiva, y en el caso de Ucrania se afirma que hay en marcha una invasión por parte de Rusia y se subraya la amenaza que representa Moscú para Europa del Este, explica Dunkerley en una publicación para el portal 'Russia Insider'. "La máquina de la propaganda no inventa nuevas mentiras, sino que recicla las viejas", afirma. El periodista considera que "aquellos que tratan de convencernos de que Putin desempeña un papel infame están mintiendo". Aunque confiesa no saber si Rusia es responsable o no de aquello de lo que se la acusa, asegura que los resultados de su investigación demuestran que las pruebas por las que acusan a Rusia se basan en mentiras. Y los medios que inculcaron las mentiras sobre Irak ahora pisan otro charco hablando sobre Ucrania, se lamenta el autor. "En EE.UU. la historia fabricada sobre el papel de Rusia ha sido aceptada por ambos partidos políticos", denuncia el periodista. En este sentido, califica de más honesta la postura del senador Lindsay Graham, que se mostró a favor del envío de armas a Ucrania porque -dijo- "eso le hará sentir mejor", en comparación con la postura de líderes políticos como John McCain y Hillary Clinton. "Ni ellos, ni sus compañeros de armas pueden formular una base apoyada en hechos para justificar sus posiciones" y confían en "insinuaciones y acusaciones basadas en falsedades, pasadas y presentes", explica. Según él, el problema es que en Ucrania los riesgos son mucho mayores que en Irak, ya que la situación ha puesto el mundo al borde de una "guerra termonuclear global", advierte Dunkerley. Pese a ello "se propagan historias falaces para estimular el miedo y engañar a la gente [...] para que piense lo impensable". Aquellos que intentan defender la verdad, se ven sometidos a ataques, como pasó con el reputado historiador Stephen F. Cohen, cuya posición fue calificada de "divisiva" por el diario 'The New York Times', afirma Dunkerley. Según él, enviar armas estadounidenses a Ucrania solo supondría echar más leñas al fuego, y supondría "solo el inicio del problema". "La lección de Irak no fue suficiente" y "la historia del engaño se repite" concluye el autor, apelando a los políticos para que aprendan las lecciones de historia.

Recupera Profepa 4 tigres de bengala abandonados en Veracruz

MILENIO Veracruz Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente recuperó cuatro tigres de bengala aparentemente abandonados por un circo en el municipio de Misantla. Se trata de tres ejemplares hembras y un macho que se encontraban en unas jaulas que dejaron en un terreno baldío sobre la carretera Martínez de la Torre – Misantla, en la vía Libertad – Sarabia, frente al rancho La Patrona. Fueron habitantes de las comunidades antes citadas quienes denunciaron que en el citado rancho había animales enjaulados que estaban provocando temor entre los vecinos del lugar.
Y es que los felinos no tenían comida, ni agua, aparentemente estaban abandonados o fueron descuidados por quienes los tenían, lo que hacía que los mismos rugieran fuertemente, asustando a la población. Josué Rivera Guevara, inspector federal de la PROFEPA explicó que los animales se vean en buen estado físico y de salud, sin embargo permanecían en condiciones de confinamiento, precarias. Por ello iniciaron los trámites para confiscarlos y ser trasladados a un lugar adecuado. Quien los tenía en cautiverio no ha comprobado la posesión legal de los felinos o algún documento autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Con las reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y a la Ley General de Vida Silvestre está prohibido el uso de animales en los circos del país. Los animales quedan por lo pronto bajo resguardo de la dependencia federal. En diciembre del año pasado fueron aseguraron en Medellín de Bravo Veracruz un tigre de bengala y un oso que pertenecían también a un circo y a los que les había extraído los colmillos y garras; días después aseguraron varios simios pertenecientes a otro circo, animales que han sido trasladados a unidades de manejo adecuadas para su supervivencia.

Mujica: "En Venezuela la oposición intenta violar la constitución"

RT El presidente de Uruguay, José Mujica, afirma que las tensiones en Venezuela se deben a que una parte de la oposición de ese país desea "voltear" al presidente, al margen del rumbo constitucional. "Hay una parte de la oposición que quiere que haya un cauce institucional y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún Gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones", dijo José Mujica a la prensa tras el último Consejo de Ministros de su mandato. Mujica espera que los movimientos políticos sigan el rumbo de la Constitución. "El deber solidario que hay que tener con cualquier país es bregar para que Venezuela pueda laudar sus contradicciones siguiendo el rumbo de la Constitución que tiene", añadió el mandatario. Mujica espera que "las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional", porque -dijo- "cualquier otro es un experimento".​ Este miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció que varias formaciones paramilitares intentarán cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela para "generar caos" en la nación bolivariana.

Aprueba comisión dictamen del sistema anticorrupción

MILENIO Ciudad de México La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y que será llevado mañana al pleno para su discusión. El proyecto fue avalado con 24 votos a favor, una abstención y un voto en contra. En tanto, las reservas a este dictamen serán discutidas mañana en el pleno de la Cámara de Diputados donde se le dispensarán todos los trámites para iniciar su discusión y eventual aprobación. El dictamen de 165 cuartillas considera reformas a 14 artículos de la Constitución Política para dar origen a un Sistema Nacional Anticorrupción encabezado por un Comité Coordinador integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Federal de Acceso a la Información, con el mandato de diseñar políticas públicas en materia de fiscalización y rendición de cuentas, así como prevención de actos de corrupción. Entre los aspectos consensuados por las diversas fuerzas políticas destacan la ratificación del secretario de la Función Pública por parte del Senado; la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar las participaciones federales de los estados, así como la ampliación a siete años de la prescripción de faltas administrativas graves. El proyecto prevé además sancionar los conflictos de interés de los servidores públicos y establece la posibilidad de aplicar la extinción de dominio sobre los bienes derivados de enriquecimiento ilícito. Una vez avaladas por el pleno de la Cámara de Diputados, la reforma anticorrupción deberá ser ratificada por el Senado de la República y la mayoría de las legislaturas locales, y el Congreso de la Unión contará con un plazo de un año para expedir las leyes secundarias correspondientes.

Partidos acusan crisis en INE de legalidad e imparcialidad

MILENIO En un comunicado firmado por los representantes y consejeros legislativos del PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, siete de los diez partidos políticos exigieron mediante 15 puntos que el INE retome la independencia -que acusaron carece- al favorecer al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en sus recientes decisiones.
Los siete partidos recordaron que el miércoles 18 de febrero abandonaron la sesión del Consejo General del INE "en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana". Para los siete partidos "el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente". Por ello exigieron que el INE no sea una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero tampoco que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular. Los siete partidos políticos enlistaron sus inconformidades con la actuación del INE, pues a su parecer existen muchas omisiones y actos contrarios a la ley y a la equidad. "Como elemento adicional, es preciso comentar que los ataques expresados en la sesión de hoy por los Representantes del PRI y el PVEM, el lenguaje utilizado, los calificativos utilizados y el tono sin precedentes en contra de 7 partidos firmantes del presente texto, solo son manifestaciones caricaturescas de una desesperada defensa de la parcialidad del INE que les ha beneficiado". Entre las quejas de los siete partidos políticos están: -Acusan a un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para, coordinadamente, favorecer al PRI y al Verde. Advirtieron que si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir. -Acusan que en la integración de los institutos electorales locales se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI. -Acusan que la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión va en detrimento de la prerrogativa de los partidos y candidatos, lo que ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía -Acusan que la exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias, ha supuesto negar el derecho de las y los ciudadanos a conocer las diversas posturas editoriales en la televisión y la radio, censurando incluso la posibilidad de monitoreo de los programas de opinión de mayor audiencia. -Acusan que la Comisión de Quejas y Denuncias ha otorgado medidas cautelares según el partido o persona que las solicita. -Acusan que la censura de contenidos en los promocionales se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión, en contra de todos los precedentes que las autoridades edificaron en los últimos años. -Acusan que el Partido Verde goza de impunidad en el INE. Que el INE incumple las medidas cautelares otorgadas en contra de los spots de cine, por lo que dicen que no tolerarán una autoridad omisa. -También consideran que se ha exonerado a Gobernadores priistas y del Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos. -Critican también que la ausencia del un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantenga a Alfredo Cristalinas al frente de esas tareas.En un comunicado firmado por los representantes y consejeros legislativos del PAN, PRD, Morena, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y Encuentro Social, siete de los diez partidos políticos exigieron mediante 15 puntos que el INE retome la independencia -que acusaron carece- al favorecer al Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en sus recientes decisiones. Los siete partidos recordaron que el miércoles 18 de febrero abandonaron la sesión del Consejo General del INE "en protesta por el nivel de deterioro institucional y la falta de independencia e imparcialidad que como en ninguna época, se vive en esta institución clave en el proceso de construcción de la democracia mexicana". Para los siete partidos "el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protagonizan uno de los momentos más preocupantes de regresión autoritaria que hayamos experimentado en la época reciente". Por ello exigieron que el INE no sea una autoridad partidista ni favorecedora de la oposición, pero tampoco que se pretenda regresar a los tiempos donde el gobierno y el PRI, mediante el fraude y la simulación, violentaban la voluntad popular. Los siete partidos políticos enlistaron sus inconformidades con la actuación del INE, pues a su parecer existen muchas omisiones y actos contrarios a la ley y a la equidad. "Como elemento adicional, es preciso comentar que los ataques expresados en la sesión de hoy por los Representantes del PRI y el PVEM, el lenguaje utilizado, los calificativos utilizados y el tono sin precedentes en contra de 7 partidos firmantes del presente texto, solo son manifestaciones caricaturescas de una desesperada defensa de la parcialidad del INE que les ha beneficiado". Entre las quejas de los siete partidos políticos están: -Acusan a un bloque de consejeros que se han desapegado de los principios de imparcialidad que rigen la función electoral para, coordinadamente, favorecer al PRI y al Verde. Advirtieron que si estas conductas no cesan de inmediato solicitaremos la renuncia de tales consejeros, sin menoscabo de las responsabilidades jurídicas que pudieran devenir. -Acusan que en la integración de los institutos electorales locales se incumplió el principio de máxima publicidad y de un proceso amplio de deliberación, se favoreció la selección de perfiles cercanos al PRI. -Acusan que la pauta estatal en el Reglamento de Radio y Televisión va en detrimento de la prerrogativa de los partidos y candidatos, lo que ha vulnerado el derecho a la información de la ciudadanía -Acusan que la exclusión de programas de opinión y debate del monitoreo de programas que difunden noticias, ha supuesto negar el derecho de las y los ciudadanos a conocer las diversas posturas editoriales en la televisión y la radio, censurando incluso la posibilidad de monitoreo de los programas de opinión de mayor audiencia. -Acusan que la Comisión de Quejas y Denuncias ha otorgado medidas cautelares según el partido o persona que las solicita. -Acusan que la censura de contenidos en los promocionales se ha convertido en un instrumento para limitar la libertad de expresión, en contra de todos los precedentes que las autoridades edificaron en los últimos años. -Acusan que el Partido Verde goza de impunidad en el INE. Que el INE incumple las medidas cautelares otorgadas en contra de los spots de cine, por lo que dicen que no tolerarán una autoridad omisa. -También consideran que se ha exonerado a Gobernadores priistas y del Partido Verde por violaciones al artículo 134 constitucional, a través de la difusión de propaganda personalizada y del uso parcial de recursos públicos. -Critican también que la ausencia del un titular de la Unidad Técnica de Fiscalización mantenga a Alfredo Cristalinas al frente de esas tareas.

Científicos de México y EU crean vacuna contra tumores malignos

MILENIO Mérida Científicos de la Universidad de Washington y del Centro de Investigación del Cáncer de Sonora elaboran el primer fármaco preventivo contra el desarrollo de tumores malignos, en primera instancia, de cáncer de colon y de ovario, por estar entre los de mayor letalidad. En la 32 Reunión Anual del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, Juan Pablo Márquez, oncólogo e inmunólogo de la Universidad de Washington y encargado del proyecto binacional, explicó a MILENIO que esta “vacuna también evitaría recaídas” luego de haberse sometido a un tratamiento y, sobre todo, impediría el desarrollo de la neoplasia entre aquellos que tienen alta predisposición por tener uno o varios factores de riesgo.
“Sabemos que hay ciertos tumores que vuelven aparecer, lo que es sinónimo de recaída, como sucede en algunos subtipos de cáncer de mama y tipos de cáncer de colon y de ovario primario”, explicó. “Nuestro objetivo es que los pacientes que ya sabemos que están en alto riesgo de tener cáncer estén protegidos con el desarrollo de tratamientos inmunoncológicos que actuarán por vías metabólicas, llegando a las células malignas e, inclusive, a las escondidas premalignas”, comentó en entrevista. Estas vacunas, detalló el Márquez, tienen la peculiaridad provocar que el propio sistema inmunológico sea el encargado de eliminar las células premalignas.
Investigación y ensayos
La investigación lleva 14 años de haberse emprendido y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, así como de mecenas que han aportado por cada tumor estudiado alrededor de 20 millones de dólares. Se le ha dado seguimiento a más de 400 pacientes con alta probalidad de recaída, todos mexicanos, y a grupos de riesgo que tuvieron tratamientos exitosos y se han mantenido libres de la enfermedad. “En 2016 vamos a empezar otro protocolo de cáncer de colon con pacientes que no han tenido la enfermedad, pero sí antecedentes familiares con síndrome de Lynch o poliposis múltiples”, comentó el especialista. “Se tomarán biopsias en varios sitios del colón y si se encuentran marcadores malignos, aunque el colón se vea normal, serán los pacientes que recibirán eventualmente un tratamiento inmunopreventivo a través de vacunas profilacticas”. El científico consideró que en aproximadamente cinco años se podrán incluir esas fórmulas dentro de las tradicionales cartillas de vacunación, tanto de niños como de adultos En el caso de los tumores de pulmón, aclaró, un equipo multidisciplinario estudia a fumadores y no fumadores, porque no necesariamente se presenta entre personas que consumen tabaco. “Están identificando esas proteínas para inmunizar a sus pacientes y prevenir también que se forme cáncer de pulmón”, dijo el oncólogo tras explicar que aún falta definir cómo se aplicará el fármaco, pero una vez culminados todos los estudios de seguridad, se solicitará que forme parte de la cartilla nacional de vacunación. “En los ensayos clínicos hemos considerando varios pilotos, básicamente serán vacunas como cualquiera que forma parte del esquema, es decir, se aplicarán en el momento del nacimiento, después cada seis meses, posteriormente cada año y eventualmente cada cinco años. Todo para reactivar el sistema inmunológico para las que se diseñó el antígeno específico”.
Complemento en fase 4
Márquez aclaró que en el caso del cáncer avanzado (fase 4), mestastásico y crónico, la vacuna por sí misma no será curativa, “puede funcionar de manera activa y progresiva en etapa cuatro, pero en combinación con quimioterapias y radioterapia. Debe ser un tratamiento multifactorial; no va a curar, pero sí va a impactar en el éxito, indudablemente”. Uno de los objetivos esenciales del proyecto binacional es que la vacuna ayude a revertir las estadísticas de prevalencia y mortalidad de cáncer, que en México representan más de 120 mil casos y 75 mil decesos al año. “Sí puede contribuir, aún no sabemos cuánto, pero adicionar terapia con antígeno específico inmunológico no tóxico impactará en reducir estas cifras”, aseveró. “Sería prematuro dar un porcentaje, pero ahorita podemos hablar, en el caso de cáncer de colon, que la incidencia puede disminuir 50 por ciento y también con el de ovario; de recurrencias hasta 70 por ciento”, calculó el oncólogo. En este proyecto de investigación puede participar cualquier mexicano, aunque no viva ni radique en Sonora; adicionalmente se va a colaborar con el Incan para que el fármaco pueda estar al alcance del resto de la población. Paralelamente al trabajo de investigación, dijo, dentro del programa binacional se están preparando oncólogos mexicanos en Estados Unidos para que regresen a convertirse en los primeros inmunoncólogos del futuro. “Se espera que dentro de cinco o seis años el uso de tratamiento inmunoncológico pase de 5 a 70 por ciento. Serán los expertos que tratarán y utilizarán terapias inmunoncológicas como anticuerpos monoclonales, vacunas con antígeno específico, medicamentos inmunomoduladores, etc.” En la reunión, inaugurada anoche por Abelardo Meneses, director general del Incan, también se discutieron temas esenciales, como llegar acuerdos para que la materia de oncología sea una asignatura dentro de la currícula de las 123 escuelas de medicina en el país, pues solo 4 la imparten de manera obligatoria, alertó Silvia Allende Pérez, jefa del servicio de cuidados paliativos del Incan. Otro tema que se debatió fue cuales decisiones son esenciales para que las campañas contribuyan a diagnósticos oportunos, pues actualmente se hacen en etapas avanzadas, lo que genera decesos prematuros y gastos catastróficos.
Prevenir tumores 
El Patronato del Incan promueve seis medidas que reducen considerablemente el riesgo de padecer algún tipo de cáncer
1. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
2. No exponerse mucho tiempo a rayos UV.
3. Llevar una alimentación balanceada.
4. Aplicar vacunas como la de hepatitis o VPH.
5. Ir al médico regularmente y hacerse chequeos.
6. Evitar el sedentarismo haciendo ejercicio.

Las "fuerzas capitalistas" caerán en la tentación de crear inteligencia incontrolable

RT "Las fuerzas capitalistas" no pararán ante el peligro de crear tecnologías a base de inteligencia artificial incontrolable y potencialmente peligrosa para los humanos, opinan científicos. La única manera de evitar dicho peligro es desarrollar la inteligencia artificial de manera que adquiera razonamiento moral y sentimientos como los humanos.
Es muy probable que hacia el año 2100 el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) llegue al nivel de los humanos, cree Murray Shanahan, profesor de robótica cognitiva del Imperial College London, pero la cuestión es saber hasta qué punto será peligrosa para los propios humanos. "Las fuerzas capitalistas" se enfrentan a "la tentación de desarrollar cosas arriesgadas", por ejemplo usar la IA para subvertir mercados, manipular elecciones o crear nuevas tecnologías militares automatizadas y potencialmente incontrolables, cita al científico la revista 'IBTimes'. Según Shanahan, la forma de evitarlo sería creando una IA basada en los modelos psicológicos y neurológicos humanos. Una de las maneras de crear una IA "humana" es copiar el diseño del cerebro humano, algo que, hoy por hoy, no deja de ser una utopía. De hecho, el cerebro humano ni siquiera ha sido mapeado, es decir, que no se entiende totalmente cómo esta organizado estructuralmente y cómo las diferentes partes del cerebro interacciona entre sí. Pese a la dificultad, varios proyectos científicos como 'Human Connectome Project' o 'Human Brain Project' están trabajando en recrear el cerebro.

Mexicano triunfa en EU con fábrica de drones

MILENIO LondresJordí Muñoz demostró ser un mexicano prodigio. Fue rechazado del IPN, pero eso no fue motivo para frenar su sueño de ser un profesionista de la tecnología. Actualmente es el cofundador de una de las empresas más importantes de Estados Unidos que fabrica drones, los cuales se comercializan en todo el mundo. En entrevista para la BBC, el joven originario de Baja California relató su experiencia de vida y compartió que desde que era un niño le apasionaba el mundo de la computación y los aviones. Recordó que en 2007, cuando tenía 20 años, realizó su examen para formar ingresar al IPN, pero fue rechazado, motivo por el cual tuvo que buscar otras opciones y fue ahí que decidió emprender un viaje junto con su esposa e irse de Tijuana a Riverside, California. Ahí comenzó su aventura y una idea le abrió las puertas en el mundo de la tecnología, ya que gracias a los avances de hoy en día y con su experiencia en programación electrónica “me di cuenta de que podía hackear mi helicóptero de control remoto”. Posteriormente empleó los sensores de su consola de videojuego junto con una placa de Arduino y así logró hacer su primer drone casero. Muñoz le tomó video a su pequeño experimento y los exhibió en la página web DIYdrones.com, sitió al cual acuden los apasionados de los vehículos aéreos no tripulados, captando la atención de muchos, entre ellos, el estadunidense Chris Anderson, quien creó el sitio, y sin conocer en persona al mexicano le envió un cheque por 500 dólares para que siguiera fabricando las placas. Ahí Muñoz tuvo un gran problema, ya que para realizar lo que pedían necesitaba un horno especializado con un costo de 50 mil dólares, dinero del que carecía, pero esto tampoco fue impedimento para continuar con su sueño, sino que fue el impulso que lo llevó a tener otra gran idea. “Fui a una tienda y compré un tostador por 30 dólares, lo modifiqué y lo convertí en un horno de soldadura para poder cocinar las placas”, detalló a la BBC. Luego de ello puso a la venta 40 dispositivos que se vendieron en cuestión de horas. A raíz del éxito adquirido, el joven mexicano y Chris Anderson fundaron 3D Robotics, una compañía que actualmente cuenta con más de 300 empleados. Trabajan en San Diego y Tijuana y de ahí venden drones a todo el mundo. Tienen cinco modelos, entre ellos el Iris Plus que se usa para tomar fotografías; muchos la utilizan en deportes extremos. Muñoz habló respecto a las oportunidades que se les da a los emprendedores en México, en donde las políticas no ayudan a las persona como él, quienes buscan emprender con sus creaciones y logros, además, señaló que tampoco ayudan a la sociedad en general. Reconoció que la ventaja que tiene EU es que es un lugar donde todos se apoyan, y que es increíble que con la mitad del esfuerzo que se hace en México en EU se puede triunfar 10 veces más. Fracaso y motivación Para el emprendedor mexicano el éxito tampoco es un freno, ya que asegura que a pesar de estar feliz y satisfecho con lo que ha logrado, seguirá siendo emprendedor, por lo que pretende crear otras empresas. “Cuando creo que algo va a funcionar, funciona”, dijo Muñoz, quien asegura que usará sus conocimientos y presentimientos para seguir creciendo. Señaló que el camino de las metas se multiplica y lleva a otras desviaciones que dirigen a algo más grande e inimaginable, pero que eso solo se descubre luego de alcanzar la meta principal. Para concluir, recomendó no temerle al fracaso, ya que es importante porque éste motiva y lleva a otras oportunidades.

España: Desahucian por error a una familia trabajadora con dos hijos

RT Una familia española con dos hijos ha perdido su hogar por un error policial en la ciudad de Gijón. Mientras la pareja estaba en el trabajo los agentes cambiaron la cerradura de la vivienda y se marcharon de la misma tras hacer un inventario y sin dejar ninguna notificación.
La Policía española ha desahuciado a un matrimonio con dos niños de 9 años y 19 meses por un error de los agentes, informa 'The Huffington Post'. El hecho ha tenido lugar en la ciudad de Gijón en ausencia de los propietarios. Según la orden judicial, los agentes acudieron al domicilio de la pareja y, al no encontrar a nadie en la casa, se vieron obligados a cambiar la cerradura y realizar un inventario del hogar sin dejar ninguna notificación. Sin embargo, una de las vecinas de las víctimas les llamó por el teléfono para avisar de que "algo gordo estaba pasando en su casa". La pareja tardó unas cinco horas en poder recuperar su piso y ya ha presentado una denuncia contra el Juzgado que ordenó el desahucio. Sin embargo, la Policía se presentó en la vivienda realmente indicada en la orden por lo que se puede tratar de un fallo en la numeración en el propio documento.

Asegura CETEG que hay 13 manifestantes desaparecidos

MILENIO Acapulco La comisión negociadora única del magisterio reveló que hay 13 docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) reportados como desaparecidos, tras el enfrentamiento, ocurrido en el bulevar de Las Naciones en Acapulco. Acusa que hay 500 maestros lesionados, de los cuales 200 requirieron atención especial y 30 docentes su estado de salud es grave y determinaron enviarlos a otros estados del país para su atención. Lo anterior fue informado en conferencia de prensa realizada en la delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez por integrantes de la Comisión del grupo magisterial disidente, de la Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.
Ahí se refirió al caso del profesor del SUSPEG y jubilado que falleció la madrugada del miércoles, Claudio Castillo Peña, condenaron el hecho y dicen que fue provocada a manos del gobierno federal. "Un compañero perdió la vida, es algo confirmado, de esto hacernos responsable al Estado, a Luis Enrique Miranda Nava por haber cancelado la mesa de trabajo, y meternos en un acto de provocación. "Lo que ocurrió ayer (martes), la fuerte y brutal represión por parte del Estado, queremos resaltar el uso excesivo de la fuerza, lo de ayer no fue un repliegue, fue la fuerza completa sobre los compañeros y por eso un compañero perdió la vida", acusó el cetegista Rosas Zúñiga. También mencionó que son siete los presos políticos que tienen detenidos y que hasta el momento no han sido liberados. Al mismo tiempo llamó a todos los trabajadores del magisterio para que se sumen a la movilización, ya que entrarán a una etapa donde definirán qué pasos van a seguir y sin descuidar el curso de la investigación y sobre todo el castigo por la muerte del docente Castillo Peña. En seguida Efraín Flores Fierro, descalificó al líder cetegista Ramos Reyes Guerrero a quien señaló de ser un esquirol y hacer el trabajo sucio del gobierno, y por ello llamó a unificarse a todas las organizaciones sociales. Y concluyó diciendo que Luis Enrique Miranda Nava, es el responsable de la violencia ocurrida ayer, porque no cumplió con la minuta de acuerdo, "porque ellos le echaron el camión a los "soldados".

Iglesias a Rajoy: Convierte a España en un país dependiente, una colonia de Alemania

RT El Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a España a tales niveles de dependencia que va camino de convertirse en una "colonia de Alemania", denunció Pablo Iglesias, el líder del partido Podemos, en "el otro" debate sobre el estado de la nación. "Ustedes nos han convertido en un país dependiente que se puede convertir en una colonia de Alemania", denunció el líder opositor Pablo Iglesias al Gobierno dirigido por Mariano Rajoy, criticando la situación económica y social que atraviesa España.
El líder del partido político Podemos se dirigió este miércoles a los españoles ofreciendo "otro Estado de la Nación" alternativo al del martes en el Congreso de los Diputados de España. "Ustedes desmantelaron la base de resistencia de un país contra las crisis: su tejido industrial", argumentó Iglesias. "Un verdadero patriota protege la industria nacional. Justo lo contrario de lo que han hecho ustedes", agregó. "Ustedes han demostrado ser un gobierno inútil, dicho sea con todo el respeto", declaró Iglesias. Iglesias criticó además la "injusta" situación tributaria que vive España y propuso un impuesto sobre la riqueza. El político puso el ejemplo de Francia, donde -explicó- el impuesto sobre la riqueza representa el 0,23% del PIB, informa el diario 'El Confidencial'. "Los que más dinero pagan en impuestos no pueden ser los que más sufren", afirmó. "Vamos a pedirle patriotismo a todos aquellos que no pagan sus impuestos en España", agregó.

El legislador Octavio Martínez Vargas autorizó a la PGR lo investigue

• Que se testifique que no tiene vínculos con bandas delictivas

• Conminó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular acudan a la PGR y se pongan a disposición de la autoridad. 

(Video de Jorge Villa Acevedo)
 El diputado local Octavio Martínez Vargas acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de la Republica y entregó formalmente el documento dirigido a su titular, Jesús Murillo Karam, en el que proporcionó la información de sus cuentas bancarias, líneas telefónicas, correo electrónico, redes sociales, así como de sus bienes patrimoniales, con la finalidad de que sean intervenidas e investigadas y de existir alguna irregularidad sea sancionado de acuerdo a la ley. Martínez Vargas, entregó la documentación en la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis junto con los resultados de sus exámenes toxicológicos que se realizó hace algunos días para corroborar que no tiene ningún tipo de adicción. El legislador perredista, indicó, que con esto demuestra que no tiene ningún vínculo con bandas delictivas o personas de dudosa conducta. “Que no escondo nada, que no poseo una riqueza exorbitante, que mi patrimonio ha sido con el trabajo y esfuerzo de su servidor y de mi familia. Y exhorto a todos los aspirantes de todos los partidos políticos en el país a que hagan lo mismo”, destacó. Argumentó que espera haya una respuesta por parte del Procurador y que de no encontrarse ninguna irregularidad en la información que proporcionó, se le expida un documento en el que se establezca que no guarda ninguna relación con ningún grupo delictivo.
Refirió, que el ejemplo que pone el Partido de la Revolución Democrática en el país, particularmente en el Estado de México y en Ecatepec es lo que deberían de hacer todos, confiar en las instituciones y ponerse a disposición de las autoridades. El legislador Octavio Martínez subrayó que solicitará una audiencia con el Procurador Murillo Karam, para explicar el contenido de este escrito, al cual acudirá acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca en Ecatepec, Roberto Hernández Gómez. Aseveró que el quehacer público debe de cambiar en el país “y quienes aspiramos a representar a algún municipio en la República Mexicana, tenemos que poner el ejemplo de lo que tiene que ser la trasparencia de todo servidor público”, recalcó. Acompañado del presidente del Comité Ejecutivo del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández y el ex regidor Isaac Hernández, el diputado local Octavio Martínez Vargas nuevamente emplazó a todos los aspirantes a ocupar un cargo de representación popular, a que acudan a la PGR y se pongan a disposición de la autoridad.

"Arma de destrucción masiva":¿Cómo EE.UU. puede bajar el petróleo a 10 dólares?

RT La reciente dinámica en los precios del petróleo ha afectado a cada economía grande de manera diferente, aunque el que más gana es EE.UU. El país norteamericano, ahora el mayor productor de petróleo, ha podido almacenar una cantidad récord de crudo, lo que le permitiría controlar los mercados mundiales.
El precio del crudo, de más de 100 dólares por barril en los últimos 15 años, no ha sido una situación normal en los mercados, señala Kristian Rouz en su artículo para la agencia Sputnik. La primera década de este siglo fue una época de consumo mundial de petróleo muy por encima de su producción, sobre todo por el rápido crecimiento de China, el 'boom' económico de Europa y el poder de la OPEP para determinar el precio. Sin embargo, durante el siglo pasado, fueron muy pocas las veces en que el crudo costó más de 20 ó 30 dólares por barril. Y de momento, hay señales de que el precio puede no sólo volver a los índices del siglo XX, sino bajar aún más. En los últimos años, la cantidad de petróleo en los almacenes de EE.UU. ha llegado a su nivel más alto en casi 80 años y el ritmo de extracción del mismo por parte del país norteamericano es el más veloz desde 1972. Si Washington pusiera a la venta su enorme cantidad de petróleo almacenado, el colapso en el precio sería inevitable. Además, el petróleo estadounidense puede llevar a otros países petroleros, que no quieren perder su cuota en el mercado, a aumentar aún más la producción. Y como los niveles del consumo mundial no evidencian signos de subir, esto llevaría a una bajada aún más drástica, hasta de 10 dólares por barril. Según Rouz, EE.UU. sólo espera un momento apropiado para usar esta "arma económica de destrucción masiva". Y el país norteamericano, cuyo crecimiento económico es de momento más alto que el del resto del mundo -un 2,3% anual desde 2009-, puede aprovecharse del petróleo barato creando un 'boom' de consumo en el país, sobre todo en el sector automovilístico nacional.

Retrasan estudios a cuerpos de crematorio por falta de material

LA CRÓNICA La Fiscalía General de Guerrero reconoció que por falta de material se ha presentado un retraso en la realización de las pruebas de ADN a familiares que buscan identificar a los 60 cuerpos encontrados en el crematorio del Pacífico S.A de CV. El titular de la dependencia estatal, Miguel Ángel Godínez, dijo en conferencia de prensa, luego de encabezar una reunión con funcionarios de la Fiscalía General del estado, que más de 280 personas se han presentado para saber si el cuerpo o cenizas que les entregaron, al contratar los servicios funerarios del crematorio fraudulento, es el de su respectivo familiar. En la audiencia que se realizó en la delegación de la Fiscalía General del Estado, el coordinador de Servicios Periciales, José Manuel Martínez, reconoció que por falta de reactivos las pruebas de ADN no se realizaron el lunes a pesar de que se les había citado a los familiares que buscan identificar a los 60 cuerpos encontrados en el crematorio. Dijo que ayer martes, a partir de las 9 de la mañana se recibió a las primeras 30 personas para hacerles las pruebas de ADN, las cuales se archivarán para que, en su momento, se pueda establecer de manera científica si son o no sus familiares.

Descontento entre priistas, tras convocatoria de candidatos a ediles y diputados en el Edomex

LA CRÓNICA Denuncias de amiguismo, compadrazgo e influyentismo surgieron entre el priismo del Estado de México tan pronto se conoció la convocatoria para la postulación de candidatos a presidentes municipales y diputados locales, proceso en el cual uno de los casos más sonados fue el de la diputada federal Silvia Márquez Velasco, aspirante a diputada local por Atizapán de Zaragoza.
Entre los militantes del tricolor en dicho municipio cundió la inconformidad debido a que la aún legisladora federal pretendía la candidatura a la presidencia municipal, mas al no lograrla buscó su imposición como candidata al Congreso local. El descontento de las bases estriba en que la legisladora se ha empecinado en continuar viviendo a costa del erario público, no obstante –afirman sus adversarios— su nulo trabajo legislativo y de gestión. En su afán de ser postulada la diputada federal ha propalado la versión según la cal cuenta con el apoyo de subsecretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Ernesto Nemer. El caso de Márquez Velasco no es único, pues más tardó el PRI en lanzar su convocatoria que las bases priístas en protestar en diversos municipios. En Atizapán, de acuerdo con la convocatoria, la planilla será encabezada por un miembro de Nueva Alianza, lo cual truncó las aspiraciones de la legisladora federal, quien mutó su interés hacia la diputación local y con ello desencadenó el descontento. Los priistas se declararon en pie de lucha e instaron a los dirigentes de su partido a no permitir el arribismo de políticos que no han hecho trabajo en dicho municipio. Advirtieron que tampoco permitirán la promoción de quienes hayan participado en otras contiendas electorales y al ser derrotados de manera reiterada, sean de todos modos abanderados del tricolor. Los inconformes señalaron que este es el caso de Magdalena Sánchez Millán, quien pese a contar con todo el apoyo del PRI ha perdido en las elecciones en que ha contendido, y curiosamente también ha expresado que sus aspiraciones son apoyadas por el funcionario de la Sedesol, Ernesto Nemer. Dirigentes del priísmo en Atizapán señalaron a Silvia Márquez como corresponsable de los problemas financieros de ese municipio, pues durante la administración pasada fungió como tesorera municipal y propició enorme endeudamiento, circunstancia que contribuyó al regreso del municipio a manos del PAN.

Economistas revelan cinco razones del colapso del bitcóin

Los expertos económicos predicen que el año 2015 será el final para la criptodivisa bitcóin debido a los graves problemas que le impiden ser ampliamente aceptada.
El portal informativo Sputnik ha presentado cinco razones tanto estructurales como externas que no permitirán la adaptación masiva de la cibermoneda. 1. El precio El 22 de febrero, el precio de un bitcóin se situó en 236,50 dólares en comparación con el máximo de 1.147 dólares alcanzado por la criptodivisa hace un año y medio: una caída del 80%. Ahora las únicas personas que tienen bitcoines son aquellas que lo compraron en el pico de su precio y están esperando recuperar su inversión o fanáticos que creen que algún día la moneda virtual volverá a prosperar. 2. La 'minería' virtual es cada vez menos rentable El descenso de los precios fue también un fuerte golpe a su producción, las 'minas' virtuales, que crean nuevas monedas y determinan la validez de todas sus transacciones. En los últimos meses varias empresas que creaban 'hardware' minero se han declarado en bancarrota debiendo a sus inversores decenas de millones de dólares. 3. Falta de protección para los consumidores La razón más grande de por qué el bitcóin nunca se establecerá es porque no existe un seguro contra el robo, pérdida o incluso si usted envía sus monedas a la persona equivocada. Una vez que las monedas salen de su cuenta, no se tendrá más derecho sobre ellas. 4. Ritmo bajo de adopción La mayoría de las empresas no planean adoptar el bitcóin en un futuro próximo debido a la caída de la popularidad de la moneda virtual. Los comerciantes no ven ninguna razón para su estructura salarial existente. 5. Bitcóin es una moda pasajera Y finalmente la criptodivisa fallará porque es más una expresión política que una buena inversión económica. Al igual que las monedas fiduciarias, el precio del bitcóin no tiene un valor subyacente y nunca va a costar más que la fe y la confianza que el público ponga en él.

COMUNICADO DEL FRENTE POPULAR FRANCISCO VILLA MEXICO SIGLO XXI

El Compañero Eduardo Navarro Padilla. Dirigente del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI reporta, situación por demás preocupante se vivió la tarde noche de ayer en Acapulco Guerrero, donde se tenía prevista una reunión con el Subsecretario de SEGOB Luis Miranda Nava y personal de Hacienda, a la cual no acudieron, frente a tal hecho profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de Las diferentes regiones, tras reuniones de valoración decidieron quedarse en plantón. Durante la tarde se vivieron provocaciones, cuando la gente del plantón se encontraba comiendo apareció un camión tocando el claxon, aceleró hacia la gente del magisterio granaderos y las organizaciones sociales, dicho camión era conducido por personas con el rostro cubierto mismo que al dar marcha atrás (de reversa), fue utilizado como barricada por antimotines para embestir contra las personas sin importar la presencia de niños y mujeres. La provocación por demás burda del autobús sirvió a los antimotines para arremeter de forma violenta contra manifestantes que se encontraban en el plantón, llamado de auxilio se vivieron por la tarde noche para que la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) interviniera sin respuesta alguna, toda vez que la persecución, agresión y detención se vivió por calles, casas y tiendas; agrediendo, lesionando y asesinando al profesor jubilado Claudio Castillo Peña de 65 años que no pudo resguardarse por su edad. Frente a la agresión certera del Estado en contra de Profesores e integrantes de las Organizaciones Sociales. Solicitamos a la sociedad civil y organizaciones, solidaridad y difusión de estos hechos violentos.
  Exigimos: 
 * El cese inmediato de la persecución de compañeros de la CETEG y Organizaciones Sociales.
 * La liberación inmediata de detenidos. 
* Castigo a los culpables de la represión. 
* Atención inmediata a las demandas. 
* Un pronunciamiento contra la CNDH por ser omisa frente a estos hechos.
 * Alto a la represión.
 Comisión Política Nacional FPFVMSXXI.

"Lo mejor que puede hacer Alemania por la zona euro es salir de ella"

RT El país que hunde a la economía europea no es Grecia, sino Alemania, por lo que Berlín tiene que salir de la zona euro, sugiere un artículo de 'Foreign Policy' titulado "Es hora de expulsar a Alemania de la zona euro".
El periodista Patrick Chovanec, en su artículo publicado en 'Foreign Policy', recuerda que el año pasado el superávit comercial de Alemania alcanzó un nivel récord de 217.000 millones de euros y que el país germano ocupa el segundo lugar en la lista de los mayores exportadores del mundo después de China. Desde el punto de vista de algunos expertos, esto convierte a Alemania en un 'motor de crecimiento' en el contexto de la lenta economía de la eurozona. Sin embargo, Chovanec sostiene que el superávit comercial crónico de Alemania "es el corazón de todos los problemas en Europa: en vez de fortalecer la economía mundial, Alemania la debilita. Lo mejor que puede hacer Alemania por la zona euro es salir de ella", señala. "Aquel 'crecimiento' que muestra Alemania, financiando el desequilibrio comercial -tanto dentro como fuera de la zona del euro- es una ilusión. El crecimiento de Alemania es prestado por otros países y sólo por un tiempo. Para Alemania y para el mundo entero es un muy mal negocio", recalcó.

Explota taller de pólvora en Tultepec; no hay personas lesionadas

LA CRÓNICA El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que no hay personas lesionadas tras registrarse la explosión de un barril de pólvora en un taller de pirotécnica, localizado en el municipio de Tultepec. “Me reporta Protección Civil del @edomex que no hay lesionados por explosión de taller de pirotecnia esta noche en Tultepec”, indicó el mandatario local a través de su cuenta de Twitter @eruviel_avila . Expuso que el taller afectado se encuentra localizado en una zona regulada, donde llegaron elementos de emergencia y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acordonar la zona y verificar que no exista mayor riesgo. De acuerdo con los primeros reportes, el estallido ocurrió alrededor de las 22:00 horas de este martes en un taller, ubicado en la zona de La Saucera.

Bailarines yucatecos triunfan en EU; regresan al Peón Contreras

LA CRÓNICA La Compañía de Danza Clásica de Yucatán ofrecerá el próximo fin de semana tres funciones en el centenario teatro “José Peón Contreras”, de esta ciudad, tras “una exitosa gira” por Carolina del Norte, Estados Unidos. La agrupación, perteneciente a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), viajó por primera vez al vecino país para realizar presentaciones en The BeBe Theatre de Asheville, Carolina del Norte, los días 6 y 7 de febrero.
En un comunicado, la Secretaría afirmó que los intérpretes yucatecos regresan nutridos de conocimientos para presentarse en el prestigiado recinto local el viernes 20 y sábado 21 de febrero con la coreografía “Vão”, de Jaime Camarena. La jefa del Departamento de Danza de la dependencia, Graciela Torres Polanco, explicó que “Vão” es una pieza que parte del concepto del vacío, influenciada por composiciones renacentistas de varios autores, estrenada el pasado 24 de julio y creada originalmente para la Compañía de Danza Clásica del Estado. La funcionaria añadió que esa propuesta explora signos de adición-sustracción como generadores de metáforas de movimiento, musicales y escénicas, mediante la utilización de distintos motivos. El elenco de la obra está conformado por Lisset Ruiz, Montserrat Castellanos, Laura Manzanilla, Martha Acebo, Tatiana Arcila, Adrián Leyva y Mayvel Miranda, todos ellos dirigidos por Jaime Camarena, mientras que la música original es de Manuel Estrella Chi. Respecto a la visita a la Unión americana, Torres Polanco dijo que favoreció los lazos artísticos y culturales entre los ejecutantes locales y estadounidenses. También se impartieron conferencias referentes al movimiento dancístico en Yucatán, el “pas de deux” y clases abiertas dirigidas a universitarios y la comunidad artística de esa localidad, refirió. Las presentaciones en Asheville “fueron exitosas” y asistieron numerosos artistas, intelectuales, coreógrafos, actores, cantantes y amantes de la disciplina, entre otras personalidades de esa ciudad, quienes apreciaron el talento de los bailarines, otorgándoles un prolongado aplauso, abundó.

Iñárritu sobre México: "La impunidad ha llegado a niveles insoportables"

RT El director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu, reiteró su crítica contra la situación de injusticia e impunidad que vive México, así como la injusticia que rodea a los inmigrantes mexicanos en EE.UU. "Las cosas deben de cambiar de una vez para siempre", sostiene el triunfador en la última edición de los Oscar.
Tras su discurso en la ceremonia de los Oscar del pasado 22 de febrero, el director del cine mexicano Alejandro González Iñárritu volvió a criticar la situación política y de impunidad que vive México. "Yo creo que todos sentimos lo mismo, podemos estar en desacuerdo en muchas cosas los mexicanos, pero en algo que creo que todos coincidimos es en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre. Creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables", dijo Iñárritu en una entrevista concedida a CNN. En particular, el triunfador de los Oscar criticó la impunidad de "los de arriba" en México. "La impunidad es la sangre vital de la corrupción, porque si hubiese justicia los primeros que irían a la cárcel son los que cometen esos delitos y que son los de arriba". "La impunidad, eso es lo que primero se hubiera de atender, si hubiera consecuencias, habría muchos menos delitos y corrupción. Yo creo que el sistema debe de cambiar inmediatamente", reiteró. "Todos los mexicanos sentimos esa misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora", concluyó. Aclaró, además, que en su discurso en la gala de los Oscar no solamente se dirigió al Gobierno mexicano, sino también al de EE.UU. "Los mexicanos tienen que tener la misma dignidad y el respeto que las generaciones de inmigrantes que antes llegaron [a EE.UU.]", explicó, afirmando que los mexicanos mantienen gran parte de la economía estadounidense.

Publican fotografías y documentos personales inéditos de Frida Kahlo

LA CRÓNICA Un libro con fotografías inéditas de Frida Kahlo, una compilación visual y de estudios arqueológicos de Teotihuacán, ediciones especiales sobre la Constitución de 1917, así como la apertura de tres librerías y el inicio de una distribución internacional, son algunos de los proyectos que este 2015 concretará el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), sello gubernamental que con sus 800 títulos se ubica entre los mayores productores de libros de los 31 estados del país. Ismael Ordóñez Mancilla, titular del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), comenta a Crónica que entre las novedades editoriales del FOEM destaca la publicación bilingüe (español/inglés) de documentos y fotografías inéditas sobre las visitas que Frida Kahlo realizó a la entidad mexiquense.
“Editaremos un libro de Frida Kahlo que contendrá fotos y documentos inéditos, por ejemplo, cartas que envío a Atlacomulco. Ella tuvo tres medias hermanas y una de ellas: Margarita, quien era monja y pertenecía a las agustinas en Atlacomulco. Entonces Frida Kahlo tuvo una presencia y una gran comunicación con Atlacomulco y parte de eso se plasmará en el libro”, precisa. También dicho título explicará a través de imágenes las razones que tuvo Frida para visitar Toluca y Metepec. “Nos encontramos una fotografía de Frida en Toluca y nos interesamos en hacer una publicación sobre Frida y su relación con el Estado de México. Será un libro fuera de lo común porque no reflejará la tristeza ni el dolor que siempre se muestra sobre esta pintora”, detalla Ordóñez Mancilla. Otros títulos que este 2015 lanzará el FOEM será la serie de tres libros sobre la zona arqueológica de Teotihuacán. “El primero será una coedición con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde mostraremos el trabajo fotográfico de Tomás Casademunt, quien por tres años realizó tomas nocturnas de Teotihuacán”, precisa el titilar del CEAPE. El segundo libro de esta trilogía se editará en conjunto con el Colegio Mexiquense y recopilará los primeros estudios arqueológicos hechos en el sitio prehispánico catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987. “Se llamará En búsqueda de la epopeya mexicana y estará a cargo de la académica Pilar Iracheta, quien se referirá a los primeros trabajos científicos de exploración y de recuperación arqueológica que fueron dirigidos por el pionero Leopoldo Batres durante la época de Porfirio Díaz”, señala Ordóñez Mancilla. El tercer título sobre Teotihuacán se enfocará a mostrar imágenes atractivas al turismo y además iniciarán pláticas con el INAH para incluir información sobre las últimas excavaciones hechas debajo de la Pirámide de La Serpiente Emplumada y sobre los murales que, en opinión del funcionario, han tenido poca difusión. Por su parte, Alfonso Sánchez Arteche, historiador y miembro del CEAPE, indica que el FOEM también realizará un programa de publicaciones sobre la Constitución, el cual terminará el 5 de febrero de 2017 e incluirá otros libros históricos dirigido a niños, por ejemplo, uno sobre la vida del prócer de la Independencia, José María Morelos y Pavón, con motivo de sus 200 años de fallecimiento. “Haremos investigaciones sobre la intervención de los diputados de la fracción mexiquense en el Constituyente, especialmente de Andrés Molina Enríquez, que no era diputado electo pero fue comisionado por Venustiano Carranza para estar presente en las sesiones y formuló la justificación del artículo 27 constitucional y participó en los trabajos del artículo 123, es decir, fue uno de los ideólogos primordiales de las garantías sociales”, detalla. Otro libro que publicarán en el ámbito histórico, añade, es sobre la creación del municipio libre en Toluca, plasmado en el artículo 115 de la Constitución de 1917, y que coordinará la historiadora Carmen Salinas Sandoval. Las demás novedades editoriales, explica Ismael Ordóñez Mancilla, incluyen la compilación de cuentos del escritor Isidro Fabela –a presentarse este viernes en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería–, obras del literato Josué Mirlo, una edición bilingüe para niños sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y preparan la traducción de un libro sobre microbios escrito por un Premio Nobel de Biología. EXPANSIÓN. “Queremos fortalecer las ocho colecciones que tenemos con nuevos materiales, el cual suma 800 títulos y en breve, incrementarán a 830, acervo que ya es reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), empresas privadas como Gandhi y por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem)”, precisa Ordóñez Mancilla. Al respecto comenta que este año realizarán convenios con Gandhi para comenzar la distribución de sus libros a nivel nacional. “Ya tuvimos la segunda reunión y habrá una tercera para definir títulos y puntos de venta. También estamos en pláticas con Conaculta para entrar al sistema de Educal y al Fondo de Cultura Económica (FCE)” A la par, se encuentran en negociaciones con la Cangrejo Ediciones, sello ubicado en Bogotá, Colombia, con quien buscan hacer coediciones y colocarse en el mercado internacional del Centro y Sur de América. Otro proyecto que el FOEM impulsará este año es la creación de tres librerías en el Estado de México. “La propuesta es tener la primera librería en nuestras instalaciones de Toluca, donde ubicaremos 12 mil libros. La segunda está pensada en el Museo Torres Bicentenario, a la entrada de Toluca, y la tercera en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco”. Después, añade, proyectarán más sedes del FOEM en municipios relevantes por su tamaño como Ecatepec y Nezahualcóyotl; o por la relevancia del turismo como Malinalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, lo cual —opina el funcionario— permitiría que la ciudadanía tenga acceso a la cultura. ACERVO Las ocho colecciones en el FOEM se dividen en 24 series y cada una aborda géneros como literatura, poesía, cuentos, dramaturgia, historia, arte, ciencia y literatura para niños. Dichas colecciones son: Biblioteca Mexiquense del Bicentenario Identidad: Obras históricas, antropológicas, ecológicas, educativas y de género. Letras: Libros de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia. Administración pública: Obras relativas al quehacer del Gobierno del Estado de México. Lectores niños y jóvenes: Literatura infantil y juvenil que incluye textos de divulgación. Colección mayor: Obras de gran formato dedicadas a las obras artísticas. Fundiciones: Libros que rescatan aspectos de las artes gráficas como la manufactura del libro y la bibliotecología. Prácticas de vuelo: Libros que ofrecen herramientas a jóvenes escritores.

Riesgo de crisis social en Ecatepec, si no se replantea Mexicable: Octavio Martínez Vargas‏

Gobierno está obligado a replantear el Mexicable para evitar afectaciones a vecinos de San Andrés de la Cañada; de lo contrario, generará una crisis social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del PRD en la Legislatura mexiquense.
Si el Gobierno del Estado de México no replantea el proyecto Mexicable y se aferra a desalojar violentamente y demoler viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en Ecatepec, para construir la terminal del teleférico, sin notificación en tiempo y forma, indemnización adecuada ni alternativas de reubicación, generará un problema social, advirtió Octavio Martínez, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense. El diputado local adelantó que su bancada solicitará a la administración estatal replantear el proyecto del Mexicable para evitar el desalojo y demolición de viviendas de vecinos de San Andrés de la Cañada, en cuyos predios se construirá la terminal del teleférico, pero a los cuales nunca se les notificó, no se ofreció la indemnización adecuada, ni alternativas de reubicación. A pesar de que ha anunciado que solicitará licencia el próximo 27 de febrero como diputado local, Martínez Vargas indicó que ha pedido a la bancada abanderar el llamado durante la siguiente sesión deliberativa. La intención del exhorto a las autoridades estatales, expuso, es que se replantee el proyecto, pues el pasado jueves llegaron con elementos policiacos y maquinaria, desalojaron violentamente a las familias de sus propiedades sin ser notificadas del proceso de expropiación de sus inmuebles, amparados sólo con una gaceta imprecisa, violando el procedimiento de indemnización a costo de mercado y sin ofrecerles alternativas de reubicación.
“El Gobierno llegó y empezó a demoler un inmueble y al que se opusiera se lo llevaban; los vecinos se organizaron, bloquearon. La gente tiene derecho a inconformarse, a protestar y eventualmente, a ir a los Tribunales, si así fuera el caso, para recurrir esta determinación del Gobierno porque no actuó con responsabilidad”, consideró. El legislador por Ecatepec recordó que el teleférico atravesará la colonia Hank González y la comunidad Burgos, ambas zonas marginadas. No obstante, expuso, carece de las medidas técnicas necesarias para su operación y no hay espacios para que se construya. “Era obvio que tenían que replantearlo o buscar alguna solución con predios particulares, pero la forma en que lo hicieron es absolutamente irresponsable, violatoria de las garantías individuales, y el Gobierno tiene que corregirlo”. En Ecatepec, destacó, “no concebimos un servicio que debe ser en favor de la sociedad, dañando a la sociedad; la gente no quiere el teleférico porque tendrá un costo de 6 pesos sólo para bajar 3 kilómetros, mejor pagan 8 pesos en el microbús para llegar hasta su destino; (el Mexicable) está bien para el tour, pero la economía en esa región no da para ello”, subrayó. Adicionalmente, explicó, a los afectados el PRD les ha ofertado asesoría jurídica: “se han acercado algunos de sus representantes, hay la presunción de que habrá más afectados. Lamentablemente, con las estructuras administrativas y judiciales del Estado hay pocas probabilidades de evitar los desalojos y demoliciones”, admitió. El diputado mexiquense aseveró que ha convocado a las autoridades para que respeten los derechos de estas familias, se entable un diálogo, se apeguen a la legalidad y respeten las garantías individuales. Cabe recordar que el jueves de la semana pasada, al menos 200 policías estatales, cien municipales y 60 unidades participaron en el desalojo de quince familias y demolieron una vivienda de predios ubicados a los costados de la Avenida San Andrés, principal vialidad del pueblo, sin ningún aviso y sin presentar alguna orden de desalojo. En contraste, evitaron afectaciones a tiendas departamentales como Elektra, Aurrera, La Parisina y Coppel.

España: La vicepresidenta del Congreso prefiere jugar al Candy Crush en vez de escuchar a Rajoy

RT
Celia Villalobos, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados de España prefirió jugar al Candy Crush en lugar de escuchar el discurso que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy dio durante el Debate sobre el estado de la Nación, según un video publicado por La Marea. Aunque en el video de YouTube no se puede distinguir exactamente qué era lo que distraía a Villalobos, la descripción que lo acompaña asegura que la diputada le dedicó unos minutos a ese videojuego.

Se tiran hasta 6 millones de litros de leche a la semana

LA CRÓNICA Como todos los días desde hace 40 años, don Ascensión Navarrete se refriega las manos para ese primer contacto con la ubre de vaca. Todavía de madrugada sus dedos agrietados comienzan a frotar las tetillas. “Para irlas aflojando”, dice él, ya presto a recibir el chorro níveo de 38 grados centígrados.
—¿Qué es tocarlas... ordeñarlas?, se pregunta con ingenuidad. —Siente uno el calorcito de los animales, se hace química con ellos. La mirada de don Ascención es un espejo donde se descubre la zozobra: delata un fin inevitable en la peor crisis vivida en décadas por los productores lecheros, en especial los pequeños… Según la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el 92 por ciento de la leche producida en México proviene de establos con menos de 50 vacas. Todo se ha conjugado en su contra: desplome del precio internacional de leche en polvo, exceso de importaciones, proliferación en el mercado de productos lácteos pirata, indiferencia de la Secretaría de Economía e incapacidad de Liconsa para surtir con producción nacional el total de su programa social, entre otros factores. Como desenlace, miles, millones de litros sobran, quedan fuera del mercado ordinario y a la deriva. “Se tiran”, dicen unos. “Se descomponen o se pagan a precios depredados”, dicen otros. Conforme a datos de la Coordinación Nacional de Ganadería de la Sagarpa, 2 millones de litros se encuentran en esta situación a la semana, pero según el Gremio de Productores de Leche de la República Mexicana, son al menos 6 millones. “En un país como México resulta inaceptable tal desperdicio de leche, no sólo por el gran esfuerzo para producirla y porque es uno de los alimentos más valiosos que tenemos, sino por los altos niveles de pobreza y desnutrición entre la población, principalmente en los niños”, refiere Víctor Mazzuti, presidente de la Unión Regional Ganadera del Estado de México. El panorama afecta en mayor medida a ocho entidades: Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Durango, Veracruz, Guanajuato, Edomex y Puebla, donde se origina más del 70 por ciento de la producción nacional. En los últimos dos años han desaparecido entre el 5 y el 10 por ciento de los lecheros nacionales. Desde este barrio mexiquense de mezquites y pirules, el de San Juan de la Loma, don Ascención -de 75 años- parece enfilarse al adiós. Tiene sólo cinco vacas alimentadas casi de manera silvestre y tras dos ordeñas al día recolecta sólo 50 litros de leche, un promedio de 10 por animal, cuando los ganaderos consideran que una vaca rentable debe producir al menos 30 litros diarios, para venderse a 6 pesos y generar alrededor de 180 pesos, 120 de mantenimiento y 60 de ganancia. El viejo campesino, quien alguna vez quiso olvidar las vacas y dedicarse a la albañilería, logra apenas vender su leche en cinco pesos el litro a un quesero local. Obtiene 50 pesos por bovino. “Hace más de dos años que no suben el precio, pero a mi edad qué puedo hacer. Así me voy a morir”… AGONÍA. ¿Cómo es posible que en un país deficitario se desperdicie leche o haya excedentes?, ¿por qué la leche es más cara en México que en Estados Unidos? “Hay una serie de variables que hoy se han alineado en detrimento de los lecheros: ordeñan antes de las cinco de la mañana, pero no desplazan su producto porque el comprador les dice: en lugar de pedirte 10 mil litros, mejor compro 10 toneladas de leche en polvo de Nueva Zelanda que puestas en mi bodega me cuestan 4.40 el kilo”, describe Francisco Gurría, coordinador de Ganadería de la Sagarpa. El precio internacional de la leche en polvo bajó más de la mitad en el último año, al pasar de 5 mil 500 dólares la tonelada a 2 mil 400 dólares. El desplome se originó por el exceso de vacas en el mundo: Nueva Zelanda —líder en el mercado— subió de 4 a 8 millones de animales, y Estados Unidos de 8 a 10 millones, además de contar para 2015 con 4.6 millones de vacas que parirán por primera vez. El repunte del hato ganadero se explica por la disponibilidad de buena comida, en especial alfalfa y otros insumos como maíz, sorgo y demás oleaginosas —en perjuicio de los productores de este ramo—, cuyo valor también descendió entre un 30 y un 50 por ciento en el último año. —¿Qué hay de la leche en polvo mexicana?, se cuestiona a Gurría. —Tenemos una infraestructura limitada: la leche debe recorrer muchos kilómetros para ser deshidratada… La planta más grande está en Chihuahua y donde más sobra leche es en Jalisco. Trasladarla te costaría más o menos 70 centavos por litro y deshidratarla un peso con 20 centavos más. El precio del producto final no sería atractivo para el consumidor, no podemos competir. Acepta que “el mercado nacional de consumo no ha reaccionado al ritmo de la producción de leche, que no se está retirando de mercados y anaqueles. Empieza a darse un pico de excedentes”. —¿Influye la mala situación económica del país? —Sí, es un reflejo del ritmo de crecimiento. Y a la par se desbordan las importaciones de leche, inundan el mercado sin regulación de la Secretaría de Economía… “Tenemos la puerta abierta, empezando por 80 mil toneladas al año que carecen de arancel. Las empresas estatales y particulares salen a comprar afuera, en un mercado manipulado por países excedentarios que cuentan con muchos apoyos y subsidios tanto a la producción como a la exportación: ofertan su leche al mejor postor, incluso a menos de su valor real”, apunta Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana. “Es increíble que firmemos tratados de libre comercio con todos los países y lo primero que aceptemos es el ingreso indiscriminado de leche. En el Acuerdo de Asociación Transpacífico Nueva Zelanda exige que la leche sea el primer producto que se abra. ¿Qué les vamos a vender nosotros? Nada, y nos llenarán de leche en polvo que para ellos es un desecho. Podríamos generar empleos en México, producir la leche que requerimos con mano de obra mexicana, pero en cambio consumimos leche extranjera de dudosa calidad que ni siquiera se sabe cuántos años tiene de producida”, acusa Mario Valdés, del Consejo Regional Agropecuario de la Comarca. —¿Qué necesitaría para crecer?, se pregunta a don Ascención, aún aferrado a las tetas de la vaca. —Un mejor precio de leche. Pero llevo ya 40 años soñando y nunca he pasado de pobre… Presión internacional Nueva Zelanda: aporta más del 30 por ciento del total de la leche comercializada en el mundo, pues sólo tiene 4 millones de habitantes, y 90 de cada 100 litros que produce —en un clima lluvioso— le sobran, por lo cual los deshidrata y convierte en polvo. Estados Unidos: un litro de leche al consumidor cuesta entre 11.40 y 12 pesos, más barata que en México —donde se ofrece a 14 o 14.50 pesos—. Tiene una gran capacidad industrial de secado y envía a Etiopia mil 500 toneladas de leche en polvo al año. Los datos Principales productores de leche: Jalisco (19%), Coahuila (12%), Chihuahua y Durango (9%), Veracruz y Guanajuato (7%), Edomex y Puebla (4%) Consumo anual de leche en el país: 14 millones de litros (30% del consumo es importado) Producción nacional: 11 millones de litros

El Clima de 25 de febrero de 2015

Potencial de lluvias dispersas, acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de caída de granizo en los estados de Puebla y México durante esta tarde.
Sistema de alta presión cubre el oriente y centro del país favoreciendo condiciones estables y secas con cielo despejado sobre las entidades del Valle de México. Pronóstico para hoy 25 de febrero Hoy amanece despejado con bruma, manteniéndose durante el mediodía; se prevé un incremento de nubosidad por la tarde con potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) en los estado de Puebla y México, acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en el centro y noroeste de este último. Temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana. Viento de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h. Pronóstico para 48, 72 y 96 horas 26 de febrero: Cielo despejado a medio nublado durante el día con de lluvia (0.1 a 25 mm), además potencial de actividad eléctrica y caída de granizo en el centro y noroeste del Estado de México así como norte y oriente de Puebla. Las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento de dirección sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región. 27 de febrero: Cielo despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y potencial de lluvia (0.1 a 25 mm) además potencial de actividad eléctrica y caída de granizo en el norte y oriente de Puebla, así como en el centro y noroeste del Estado de México. Las temperaturas continuarán calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento de dirección este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región. 28 de febrero: Se pronostica cielo de despejado a medio nublado durante el día con nublados aislados por la tarde y de lluvia (0.1 a 25 mm) con actividad eléctrica y caída de granizo en el centro y noroeste del Estado de México. Persistirán las temperaturas calurosas durante el día y de frescas a frías por la noche e inicios de la mañana con heladas en las partes altas. Viento de dirección este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas al oriente de la región.