Mostrando entradas con la etiqueta Chihuahua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chihuahua. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de junio de 2026

GacetINAH Chihuahua, seis años de difundir el patrimonio cultural del septentrión nacional

  • La publicación mensual, de consulta y descarga gratuita, se ha posicionado como un exitoso proyecto editorial
  • Su número vigente suma las plumas de la Arqueóloga América Malbrán Porto y del lingüista Sergio Moreno Soberanes, entre otros investigadores

La revista mensual y digital GacetINAH Chihuahua, órgano de difusión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), celebró este junio su sexto aniversario de publicación ininterrumpida, posicionándose como uno de los proyectos editoriales de divulgación cultural más constantes y exitosos del septentrión mexicano.

De consulta y descarga gratuita, nació en 2020, en medio de la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19. Ante la prohibición para realizar actividades presenciales, la oficina de representación estatal del INAH apostó por un proyecto digital que permitiera mantener el contacto con la sociedad.

Así, lo que comenzó como una modesta edición de seis páginas, se ha convertido en una revista de 26 páginas, en promedio, enriquecida con nuevas secciones, colaboraciones especializadas, galerías fotográficas, reseñas de libros, entrevistas, reportajes y artículos de divulgación que han acercado la historia, arqueología, antropología y conservación del patrimonio a miles de lectores, dentro y fuera de México.

La GacetINAH, ha construido un auténtico archivo digital de la memoria chihuahuense. Sus páginas han recuperado historias vinculadas con la antigua ciudad de Paquimé y la cultura Casas Grandes, han difundido indagaciones sobre el Camino Real de Tierra Adentro, y documentado la riqueza del patrimonio biocultural del estado, al tiempo que ha dado voz a comunidades indígenas y abordado temas diversos, como la fotografía histórica, la arquitectura de tierra, la Revolución Mexicana, las tradiciones populares y la protección de monumentos históricos.

Entre los contenidos que mayor interés han despertado en las y los lectores destacan los trabajos dedicados a la preservación de las zonas arqueológicas, la participación de mujeres rarámuri en sistemas tradicionales de gobierno, la memoria fotográfica de las celebraciones históricas en la capital de Chihuahua y el análisis de las expresiones que dan identidad a las comunidades del estado.

La revista también ha servido como plataforma para difundir el trabajo cotidiano de investigadores, arqueólogos, restauradores, historiadores, antropólogos y promotores culturales, mostrando a la sociedad los esfuerzos que realiza el INAH para estudiar, conservar y proteger el patrimonio tangible e intangible.

En palabras del Director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, la aparición del número 72 de la GacetINAH…, marca un hito editorial: “Más de siete decenas de números publicados, cada uno de los cuales da cuenta de un esfuerzo sostenido que ha sabido adaptarse a los cambios tecnológicos y a las nuevas formas de comunicación digital, sin perder el rigor académico ni compromiso con la divulgación del conocimiento”.

En la edición conmemorativa puede leerse a investigadores como: el lingüista de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, Sergio Moreno Soberanes, quien reflexiona sobre la diversidad del lenguaje humano en Chihuahua y otros estados fronterizos, o bien, a la Arqueóloga América Malbrán Porto, quien a partir de una fotografía del siglo XIX, donde se retrata un conjunto de figurillas antropomorfas de cerámica, localizadas en Nayarit, aborda el exotismo que en dicha época primaba en torno a los vestigios precolombinos del país.

Otras páginas se centran en la historia del arbolado y los parques públicos de la ciudad de Chihuahua, así como en un bosquejo histórico del Río del Norte, la principal fuente hídrica de Ciudad Juárez.

martes, 17 de febrero de 2026

INEGI: Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (diciembre de 2025)


La estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas, como las y los pasajeros transportados y los kilómetros (km) recorridos, entre otras.

Durante diciembre de 2025, el sistema de transporte urbano de la Zona Metropolitana del Valle de México —que se integra por las 16 alcaldías de Ciudad de México y los municipios conurbados del estado de México con los que se comparte transporte— prestó servicio a 182.2 millones de pasajeras y pasajeros, cantidad 7.1 % superior a la del mismo mes de 2024. La distancia que cubrió el sistema fue de 32.2 millones de km, cifra que ascendió 6.5 % a tasa anual.

Las y los pasajeros del sistema de transporte de Guadalajara sumaron 26.6 millones, esto representó un crecimiento de 1.0 % a tasa anual. El sistema de transporte recorrió 11.4 % más kilómetros que en diciembre de 2024.

En la ciudad de León se trasladaron 14.4 millones de pasajeras y pasajeros. Esta cifra fue 6.8 % inferior a la de diciembre de 2024. La distancia completada por este sistema fue de 4.3 millones de km en diciembre pasado: disminuyó 4.1 % a tasa anual.

En el último mes de 2025, en la ciudad de Monterrey se transportaron 12.3 millones de pasajeras y pasajeros, lo que significó un incremento anual de 22.4 por ciento. El trayecto cubierto por el sistema de transporte aumentó 10.2 % a tasa anual.

Respecto a diciembre de 2024, en las ciudades de Querétaro, Puebla y Chihuahua, el número de las y los pasajeros subió 12.1, 5.9 y 0.7 %, respectivamente. En las ciudades de Acapulco de Juárez y Pachuca cayó en 10.2 y 6.7 %, en ese orden.

La siguiente gráfica muestra la evolución, en los últimos años, de la cantidad de pasajeras y pasajeros transportados, así como de la distancia que recorrieron los sistemas de transporte urbano en las ciudades referidas.


martes, 29 de abril de 2025

(video) Greycy Durán pidió emitir declaratoria de desastre natural en Chihuahua

La Diputada Greycy Durán pidió emitir declaratoria de desastre natural en Chihuahua, tras intensos incendios forestales


Palacio Legislativo de San Lázaro, 28-04-2025.- La Diputada Greycy Durán Alarcón (PT) exhortó al Gobierno de Chihuahua a emitir declaratoria de desastre natural en la entidad, tras los intensos incendios forestales en la Sierra Tarahumara.

Asimismo, solicitó brindar el apoyo necesario a brigadistas y comunidades afectadas, y proteger la biodiversidad, los recursos naturales y los hogares en riesgo, ya que es necesario una respuesta inmediata y firme.  

En días recientes, explicó, Chihuahua está enfrentando una de las temporadas más críticas de incendios forestales. Desde hace más de 10 días se han registrado 19 incendios, mismos que han estado arrasando con más de 5 mil 500 hectáreas de bosque y pastizales. 

Precisó que las llamas están afectando principalmente los municipios de la sierra como: Guadalupe y Calvo, con siete incendios; Balleza, con tres; Bocoyna, con cuatro; Temósachic, con dos; así como Guazapares, Morelos, Guachochi, Urique y Carichí, con un incendio cada uno.

Los incendios forestales no sólo están devastando la zona serrana, sino que también están afectando la salud de todas y todas y todos los chihuahuenses, ponen en riesgo a las comunidades indígenas, campesinas, la biodiversidad, los recursos naturales, los animales y lo que es fundamental para nuestro estado, aseveró Durán Alarcón.

Por tal motivo, exhortó “al gobierno del estado para que se haga cargo, realice lo correspondiente y declare desastre natural, ante esta situación”.

lunes, 9 de diciembre de 2024

Encarnación Vázquez y José Luis Ordóñez interpretarán concierto navideño en la Sala Manuel M. Ponce

* Con música de Händel, Frisina, Bernal Jiménez, Farías, Olechowski, entre otros; viernes 13 de diciembre a las 18:00 hrs


Ya se respira el ambiente navideño y la Coordinación Nacional de Música y Ópera, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita al “Concierto de Navidad” que ofrecen la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez, acompañados al piano por Esteban León.

El recital tendrá lugar en el marco del ciclo Música INBAL en la Ponce, el próximo viernes 13 de diciembre a las 18:00 hrs en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa elegido por los concertistas de Bellas Artes se integra por Alto e Glorioso Dio, de Marco Frisina (Italia, 1954); God Rest ye Merry, Gentlemen: tema de autor anónimo publicado en Christmas Carols Ancient and Modern (S. XIX); Gesú Bambino, de Pietro Yon (Italia, 1886 - Estados Unidos, 1943), y el villancico mexicano Duerme y no llores.

Además, interpretarán Por el Valle de las rosas, de Miguel Bernal Jiménez (México, 1910-1956); Nana para el niño Dios, de Ramón Farías (México, 1960); Pastores venid: villancico de Castilla; Adeste Fideles, de John Francis Wade (1711-1786); Porque llegó la Navidad, de Józef Olechowski (Polonia, 1959); O Holy night, de Adolphe Adam (Francia, 1803-1856); y cierran con broche de oro: Joy to the World, de Georg Friedrich Händel (Alemania, 1685 - Reino Unido, 1759).

Encarnación Vázquez ha sido distinguida con la Medalla Mozart en su primera edición. Ha alternado con cantantes como Renée Fleming en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera, la Ópera Metz de Francia y el Teatro Teresa Carreño de Venezuela. Se ha presentado en la Ópera de Berlín y la Ópera de Karlsruhe, en Alemania, además del Palau de la Música Catalana y en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.

Se ha presentado en Zimbabue, Sudáfrica e Israel. Interpretó la ópera Yuzuru en Japón. En Polonia, se ha presentado en Cracovia, Radom, Katowice y Varsovia. Ha grabado 18 discos que incluyen la obra de Mahler, Graun, Mozart, Debussy, Fauré, Ponce, Chávez, Revueltas y diversos compositores de música contemporánea mexicana.

Por su parte, José Luis Ordóñez —originario de Camargo, Chihuahua— debutó en el Palacio de Bellas Artes en 2002, con el papel de Luigi en Il Tabarro, de Puccini. Debutó en Europa en 2005 (en Innsbruck, Austria, en el Tiroler Landestheatre) con el papel de Don Carlo de la ópera del mismo nombre, de Verdi. En 2005 y 2006, participó en la producción de El trovador en el Festival Internacional de Bregenz, Austria, con la Orquesta Sinfónica de Viena.

Con la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, participó en Carmen y en el estreno de la ópera Únicamente la verdad, de Gabriela Ortiz. Con la Compañía Nacional de Danza, debutó en Carmina Burana, de Carl Orff, en el Auditorio Nacional.

Esteban León fue discípulo de María Teresa Frenk en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó con mención honorífica. Fue ganador de los concursos internos de piano en 2007, 2008 y 2013. La UNAM le ha otorgado reconocimientos por su excelencia académica en 2011, 2012, 2013 y 2014.

Como solista, ha ofrecido recitales en la Ciudad de México, así como en recintos culturales del país. Tomó clases magistrales y cursos de perfeccionamiento con Horacio Franco, Teresita Junco Reyna, Jean Paul Sevilla, Lilya Zilberstein, Jörg Demus, Janos Kèry, el Cuarteto Latinoamericano y Richard Markson.

jueves, 28 de noviembre de 2024

Comisión propone visitar los principales estados con actividad minera para conocer las necesidades del sector

* Se delineará una agenda para acudir a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guerrero


La Comisión de Minería buscará visitar los principales estados del país en los que se realiza esta actividad primaria, con el fin de conocer de primera mano las necesidades e inquietudes del sector, indicó su presidenta, la Senadora Lorenia Iveth Valles Sampedro.

En la primera reunión de la instancia legislativa, en la que se aprobó su programa anual de trabajo, Valles Sampedro precisó que a la par de la labor parlamentaria, se delineará una agenda que permita acudir a entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y Guerrero.

Consideró que también “será muy enriquecedor dialogar con las comisiones de minería de los congresos locales en donde las haya, así como visitar las minas para que exista mayor acercamiento”.

Del PVEM, la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez destacó que la comisión tiene objetivos claros y estratégicos para integrar la innovación tecnológica en favor del bienestar de quienes dependen de la minería, es decir “hacer una distribución equitativa de la riqueza”.

Aseguró que, como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, tiene interés en coadyuvar a que la actividad minera tenga la visión del uso sustentable de los ecosistemas.

Mario Humberto Vázquez Robles, senador del PAN, manifestó su respaldo al programa de trabajo de la comisión y comprometió su esfuerzo en favor de este sector tan relevante para el país.

La Senadora Laura Itzel Castillo Juárez, de MORENA, apoyó el programa anual de trabajo, por la importancia que tienen para nuestra nación todas las inversiones en el ámbito de la minería.

También de MORENA, Saúl Monreal Ávila dijo que la instancia legislativa cobra relevancia, porque se avecina una reforma constitucional en materia de minería. Además, “podríamos ampliar la agenda de trabajo para sostener reuniones con las empresas mineras, porque es un tema amplio que impacta en rubros como medio ambiente, residuos y empleos”

viernes, 15 de noviembre de 2024

Cultura Comunitaria te invita a formar parte de sus Fiestas Conviteras

* Durante noviembre y diciembre continuarán estos encuentros comunitarios realizados en 21 Estados del país


El Programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita al público en general a seguir participando en las Fiestas Conviteras, que para el 14 de diciembre de 2024 sumarán 75.

Con el objetivo de compartir los resultados de los procesos comunitarios desarrollados de manera local a lo largo del país, los Convites culturales en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán llevarán a cabo muestras comunitarias y exposiciones colectivas.

Cabe mencionar que los Convites culturales son convivencias semanales con programación permanente durante ocho meses, la cual se organiza a partir de mediación sociocultural y arte educación con actividades artísticas, lúdicas y culturales para la recreación y el esparcimiento.

En estas Fiestas conviteras se celebra la diversidad cultural y se visibilizan los procesos creativos que día con día se desarrollan al interior de los Convites, ejemplo de ello es la que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, a través del Convite cultural Mis raíces Yozononi, en la que se realizarán talleres de carpintería y gráfica, presentaciones de danzas tradicionales, un mural sobre las raíces de Yozononi, una revista cultural, juegos tradicionales, exposición y proyección de vivencias, culminando con la entrega de aguinaldos y convivencia comunitaria.

De igual forma, el 19 de noviembre, en Téntic, Chamula, Chiapas, a través del Convite cultural Kibeltik, nuestras raíces, se expondrán máscaras y títeres de tela, y se contará con presentaciones de música tradicional. Se finalizará con una convivencia en la que se repartirán dulces y se compartirá una charla sobre la historia general de Chamula.

El 21 de noviembre, en La Paz, Baja California Sur, la Fiesta convitera que se ofrece a través del Convite cultural Sembrando sueños en mi comunidad, llevará a cabo las presentaciones “La cura, cura” (clown con Pocus locus), “México mágico” (teatro con Pam Gallegos), “TresSoneando” (música para bailar) y una muestra de títeres realizados por las y los convitero. Además, se inaugurará un mural como resultado creativo de la comunidad.

También, el 23 de noviembre, en Calkiní, Campeche, el Convite cultural Sahcabchén: Le paak'alo' ye´etel le Ah canul, compartirá el recetario para la creación de un huerto orgánico e implementará un taller de preparado de tierra. Posteriormente, realizarán un círculo de diálogo; un taller de preparación de jamaica en diferentes platillos, y finalizarán con una exposición de los materiales que se utilizaron para creación del recetario.

Para conocer la programación completa, horarios y sedes de las Fiestas conviteras, se puede consultar las redes sociales @VinculaCultura y las páginas web culturacomunitaria.gob.mx.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

Celebran la diversidad lingüística y cultural de Chihuahua con un par de eventos académicos en la EAHNM

* La casa de estudios, adscrita al INAH, promovió el diálogo con comunidades indígenas de la entidad en el I Foro de Diversidad Lingüística y Cultural


* Asimismo, alumnos de la licenciatura en Lingüística Antropológica llevaron a cabo el VIII Foro de Estudiantes de Lingüística y Antropología


Con el objetivo de incentivar el diálogo entre la comunidad académica y los pueblos originarios de Chihuahua, así como de dar a conocer los proyectos e investigaciones desarrollados en la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), se realizaron el I Foro de Diversidad Lingüística y Cultural 2024 y el VIII Foro de Estudiantes de Lingüística y Antropología.

Ambos eventos académicos, organizados por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvieron lugar en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Sergio Ricardo Moreno Soberanes, Profesor de lingüística antropológica en la EAHNM y organizador del primero de los encuentros en cuestión, calificó al mismo como un espacio “que busca entablar un diálogo entre las distintas culturas y lenguas existentes en la entidad a través de sus propios hablantes”.

El foro —dijo— contó con la colaboración del Programa Interinstitucional de Atención del Indígena (PIAI), a cargo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, y reunió a 100 profesoras y profesores de diversas instituciones, lo mismo que a miembros de diferentes comunidades indígenas (mayormente, rarámuris y guarijíos).

“Las conferencias se desarrollaron en torno a temáticas jurídicas, el racismo visto desde la antropología física y sobre las acciones concretas que se realizan para salvar las lenguas y culturas de los grupos indígenas”, anotó al destacar la participación directa de las y los habitantes de las comunidades de la sierra tarahumara.

Como resultado del encuentro, que tuvo lugar el 30 de octubre de 2024, la EAHNM participará en la planeación de una mesa de trabajo con los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, cuyo objetivo será capacitar al personal docente y administrativo de distintos centros de estudio en torno a las diferencias culturales e idiosincráticas de los miembros de los pueblos originarios.

Asimismo, se presentó el Centro de Lenguas y Documentación de la EAHNM, cuyo acervo consta de 393 obras: libros, revistas, material didáctico y grabaciones de diferentes lenguas del país, apuntó el profesor.

“Todavía no se define si el foro se realizará anual o bianualmente; sin embargo, se espera ampliar su duración e incluir a más comunidades”, relató al puntualizar que no todas las personas que participaron fueron originarias de Chihuahua, sino que algunas acudieron desde otras entidades.

La EAHNM, ejemplo de participación estudiantil

Respecto al VIII Foro de Estudiantes de Lingüística y Antropología, realizado el 31 octubre y el 1 de noviembre de 2024, la Jefa de carrera de Lingüística Antropológica en la EAHNM, Anayeli Hernández Cruz, comentó que este brindó a sus participantes la oportunidad de adquirir experiencia acerca de las necesidades logísticas que subyacen en el desarrollo de actividades académicas como conferencias o coloquios, que serán parte de sus quehaceres profesionales futuros.

Asimismo, permitió a los alumnos dar a conocer los proyectos que buscarán desarrollar en sus tesis de grado, detalló al calificar al foro como una tribuna para obtener asesorías y generar vínculos con las y los profesores invitados (algunos de los cuales ofrecerán, próximamente, talleres a los estudiantes).

“El norte de México tiene una riqueza lingüística y cultural muy amplia que queremos dar a conocer desde sus profundidades y complejidades”, explicó al ahondar en la importancia del encuentro para la reflexión sobre el papel que tienen los antropólogos y lingüistas en la preservación de las lenguas indígenas. Priorizamos que las y los alumnos creen espacios de diálogo entre ellos y sepan que sus investigaciones son valiosas”, concluyó.

El foro contó con 4 mesas y 12 ponentes; como indica su nombre, fue organizado por estudiantes. Este año, estuvo a cargo de Yamilet Herrera Arzola, cursante del séptimo semestre de la licenciatura de Lingüística Antropológica, quien relató que se recibieron 15 propuestas de alumnas y alumnos provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, las universidades autónomas de Chihuahua y Quintana Roo, la Universidad Autónoma e Intercultural del Estado México y de El Colegio de Morelos.

La EAHNM reafirma su compromiso con la formación profesional y se posiciona como un centro de reflexión y semillero de propuestas para el rescate y la preservación del patrimonio cultural de nuestro país; la divulgación de las actividades de su personal docente y alumnado forma parte de la campaña #OrgullosamenteEAHNM.

jueves, 24 de octubre de 2024

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México conmemora el Día de Muertos

* Con una vasta programación de más de 450 actividades, se contarán con 40 sedes en toda la República mexicana


* El sábado 2 y domingo 3 de noviembre se llevará a cabo la XXIV Feria de las Calacas


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se une a las celebraciones por el Día de Muertos con cientos de actividades que se llevarán a cabo en diferentes espacios como el Centro Nacional de las Artes, el Complejo Cultural Los Pinos, los Semilleros Creativos de Chihuahua, Durango y Tamaulipas, así como en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, entre otros.

Fiesta multicultural que refleja en su práctica el colorido, la cosmovisión, la alegría y la ritualidad heredada desde los tiempos prehispánicos y que se nutre de las raíces del México profundo.


Más de 450 actividades


Organizada por Alas y Raíces, durante los días sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (CENART), el público disfrutará de la XXIV Feria de las Calacas.

Entre los artistas participantes se encuentran El Doctor Misterio, Teatro al Vacío, ¡Qué Payasos!, Yucatán A Go Go, La Bomba Teatro y La Trouppe, entre muchos otros. Asimismo, se apreciarán ofrendas, conciertos, funciones de teatro y danza, narraciones orales, exploratorios, talleres creativos, instalaciones lúdicas, comparsas y pasacalles, espacios de lectura, juegos de rol y cine musicalizado en vivo.

También, habrá venta de artesanías, gráfica y gastronomía en la presente edición que combina experiencias que invitan al juego y la creación, así como permiten a los participantes imaginar nuevas historias memorables.

Por otro lado, el Semillero Creativo de Títeres en Irapuato, Guanajuato, invita a su exhibición de cortometrajes para celebrar el Día de Muertos, en el que se proyectarán historias basadas en leyendas mexicanas. Asimismo, integrantes del Convite cultural "Guardianes del San Juan", en Morelos, realizarán un círculo de diálogo sobre el pan de muerto, su origen y elaborarán uno, asimismo montarán una ofrenda y realizarán talleres de maquillaje de catrina.

Los Semilleros Bandas sinfónicas comunitarias de distintas ciudades tienen también programación, por ejemplo, el de Ciudad Juárez participará en la ceremonia inaugural del Festival Tradiciones de Vida y Muerte en la Catedral de Ciudad Juárez, Chihuahua. El de Ciudad Victoria, Tamaulipas, realiza el concierto en conmemoración de las personas que ya se han ido en el Auditorio Alberto López del Centro Cultural de Ciudad Victoria. Integrantes del Semillero de Circo en Gómez Palacio, Durango, presentarán una producción escénica creada a partir de leyendas, cuentos y relatos relacionados al Día de Muertos.

El Centro de la Imagen ofrecerá Lotería de Día de Muertos, una caminata fotográfica guiada por Cecil Bolaños, quien recorrerá los alrededores del recinto para tomar fotografías de elementos que forman parte de una ofrenda de Día de Muertos. Asimismo, en Bestiario. Taller de máscaras de Día de Muertos se elaborarán máscaras con materiales reciclables.

El Centro Cultural Helénico presentará Magdalena, la otra Frida, autoría de Luisa Aguilar, con la dirección y elenco de la propia autora y Adolfo García, quienes cuentan una historia de resiliencia sobre la infancia de Frida Kahlo. Frida calaca recuerda momentos importantes de su niñez, que dan destellos de su rebeldía, inteligencia e imaginación.

Por otro lado, en el lobby de la Cineteca Nacional Chapultepec, ocurrirá Mensajeros: intervención escénica, de la compañía La Gorgona Teatro, que propiciará espacios de intimidad y, desde la ternura, impulsará a abrir el diálogo, para que el público libere sus emociones, a partir de la idea de ¿Qué pasaría si tuvieras la oportunidad de escuchar un mensaje de un ser querido que ya no está junto a ti?, y si te dieran la posibilidad de llevar una misiva hasta donde se encuentra, ¿Qué le dirías?

Entre las actividades que ofrecerá el CENART, en la Rotonda de las Personas Ilustres, se tendrá un concierto denominado Réquiem de Mozart… y una que otra sandunga, por parte de la Camerata Metropolitana y el Coro del Liceo Franco Mexicano, así como la lectura dramatizada de Un hogar sólido de Elena Garro, bajo la dirección de José Alberto Gallardo.

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) transmitirá, desde el Instituto Mexicano de la Radio, S'uík'ien: La fiesta de muertos entre los mazatecos, en el que Marco Antonio Patricio Martínez, del colectivo Chjota Én Nima, hablará sobre el tema. Asimismo, se grabará y de manera posterior se transmitirá el concierto del grupo de huehuentones Chajma Nanj Ngaa.

En las tres sedes de la Cineteca Nacional se proyectará el clásico mexicano Macario (1959), del Director Roberto Gavaldón, así como un programa de cortos con temática del Día de Muertos. Cabe destacar que, por tercer año consecutivo, la institución y diversas distribuidoras mexicanas se unen para crear un altar colaborativo para homenajear el legado inmaterial del cine nacional e internacional.

La Fonoteca Nacional pondrá un altar en honor a la jazzista Olivia Revueltas, recientemente fallecida, mientras el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo dedica su tradicional ofrenda a Frida Kahlo, habitante de dicho espacio entre 1934 y 1939, en el marco de su 70 aniversario luctuoso. Asimismo, el Museo El Carmen tendrá una ofrenda para María Félix, la diva del cine mexicano, y la Galería José María Velasco montará una ofrenda dedicada al Barrio de Tepito.

Cabe destacar que este año, la ofrenda del Museo Nacional de Antropología invitará a habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, Tulancingo, Hidalgo, a escenificar cómo viven las fiestas a los fieles difuntos en Gotu. Fiesta de todos los santos.

Radio Educación y la Red de Radios Universitarias de México (RRUM) elaboraron una serie de cápsulas en las que cuentan cuáles son las principales tradiciones de Día de Muertos en las comunidades donde se encuentran, las cuales se transmitirán durante su programación. Entre otras de las actividades que tiene programadas la radiodifusora cultural se encuentra la emisión de Yolotl, dedicada al Día de Muertos con invitados especiales e información sobre el significado de este día y actividades para conmemorarlo.

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) presentará Relatos del más allá, un ciclo de cortometrajes que lleva a explorar lo desconocido más allá de lo visible. A través de historias fantásticas, relatos místicos y de terror, la selección aborda la muerte, las creencias y experiencias espirituales y hasta situaciones inquietantes que desafían la lógica.

La Colmena organiza Umbral: Festival Inmersivo, una actividad que generará diálogos entre el arte, la tecnología y las tradiciones mexicanas que conmemoran a aquellos que ya no están con nosotros. Este festival tiene como objetivo ser un encuentro en el que estas tradiciones puedan ser exploradas y potenciadas por la digitalidad y la tecnología, al entender la festividad del Día de Muertos como parte de un sincretismo que otorga identidad a nuestra cultura.

El Complejo Cultural Los Pinos ofrece diversas actividades para todos los públicos. Se contará con un altar y ofrenda otomí, con la participación del Organización de las Naciones Unidas (ONU) México, además de la puesta en escena Fandango del Inframundo, un taller de calaveritas de amaranto, un concurso de calaveritas literarias y se realizará una cata de atole de cempasúchil, entre muchas otras actividades.

En Parcur, la Ex Fábrica de Pólvora, el Panteón de Dolores y el Jardín escénico se llevarán actividades como conciertos, lecturas teatralizadas, exposiciones fotográficas y de elaborará un tapete de flores, por parte de artesanos de Huamantla, Tlaxcala.

Por otro lado, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes ofrecerá el Programa 7: Sonidos de la memoria, de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Luis Manuel Sánchez, con obras de Arvo Pärt, Edvard Grieg y Giovanni Battista Pergolesi.

Los museos también abren sus puertas al Día de Muertos, por ejemplo, el Museo Nacional de Arte ofrecerá visitas guiadas relativas a la muerte, mientras el Museo de Arte Moderno tendrá intervenciones sonoras y el Museo Nacional de San Carlos ofrecerá un taller de estampa y una rodada nocturna.

Finalmente, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) montará 17 altares realizados por comunidades indígenas de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Veracruz.

Para consultar todas las actividades se puede consultar mexicoescultura.com.

lunes, 23 de septiembre de 2024

El Centro INAH Chihuahua invita a las X Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México

* Se realizarán los días 26 de septiembre, 7 y 20 de noviembre, en el Museo de la Revolución en la Frontera; y el 15 de octubre, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ; acceso libre


* El tema central versará sobre los procesos migratorios pasados y presentes de la línea divisoria entre México y Estados Unidos


La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF), invita al público a participar en las X Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México.

El evento académico, organizado por el Centro INAH Chihuahua, se realizará los días 26 de septiembre a las 10:15 horas, y 7 y 20 de noviembre de 2024 a las 11:00 horas, en las instalaciones del recinto juarense; así como el 15 de octubre, también a las 11:00 horas, en el Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas (ICSA), de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El formato será híbrido, con acceso libre en su modalidad presencial y con sesiones virtuales que podrán seguirse desde los perfiles en Facebook del MUREF y del ICSA.

La décima edición de las jornadas se centrará en los procesos migratorios que han ocurrido y ocurren en los más de 3,000 kilómetros de la frontera que comparten México y Estados Unidos.

El objetivo es analizar los flujos dinámicos de personas y las redes sociales presentes en este escenario binacional, especialmente a partir del siglo XIX.

Se abordarán los desplazamientos humanos que se entretejieron en Estados Unidos durante la gesta revolucionaria mexicana, a fin de revisar sus contextos geopolíticos, las causas que los motivaron y sus efectos demográficos en el país norteamericano.

El programa invitará al debate y la reflexión colectiva y multidisciplinaria, por medio de tres conferencias-conversatorios, un coloquio testimonial que compartirá y expresará de viva voz los diversos rostros de la migración, y la exposición temporal Maletas migrantes, en la que la comunidad artística binacional vierte su sentir y percepción estética en torno al tema.

Bajo la premisa de que todos somos, fuimos o seremos personas en tránsito histórico o psicológico, esta muestra, disponible para su visita en el MUREF del 26 de septiembre de 2024 al 20 de enero de 2025, sugiere aproximarse a 47 maletas que artistas contemporáneos de Ciudad Juárez, El Paso y Ciudad de México han intervenido, con técnicas y estrategias visuales variadas, emanadas desde la fotografía, la pintura, la escultura y el arte urbano.

Las X Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México se constituyen como un ejercicio vinculante con la sociedad mexicoamericana, en el que la complejidad migratoria contemporánea demanda posicionamientos claros y humanísticos.

lunes, 26 de agosto de 2024

Deuda de estados y municipios supera los 700 mil mdp, señala reporte del IBD

• Las entidades con mayor endeudamiento per cápita son Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo y Sonora


• En contraparte, los Estados con menor deuda son Hidalgo, Tabasco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala


Hasta el primer trimestre del año en curso, la deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 700,564.5 millones de pesos (mdp), cifra que representa el 2.4% del PIB y el 55.5% de las participaciones federales, según un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento elaborado por el Investigador Vladimir González Herrera, señala que, en este periodo, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita respecto del total fueron: Nuevo León con 17,549.9 pesos, Chihuahua con 13,717.6 pesos, Coahuila con 11,500.7 pesos, Quintana Roo con 11,212.4 pesos, Ciudad de México con 10,736.5 y Sonora con 10,308.4 pesos.

Por el contrario, las menos endeudadas fueron: Guerrero con 1,178.9 pesos, Hidalgo con 1,049.2 pesos, Querétaro con 832.2 pesos, Puebla con 814.3 pesos y Tlaxcala con 0.0 pesos.

Los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Hermosillo con 1,723.8 mdp, Monterrey con 1,561.6 mdp, León con 1,469.3 mdp, Guadalajara con 1,141.3 mdp, Zapopan con 959.1 mdp, Mexicali con 914.5 mdp, Benito Juárez con 863.4 mdp y San Nicolás de los Garza con 790.6 mdp.

La principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales es la banca múltiple en un 50.6%, la banca de desarrollo en 40.3%, emisiones bursátiles en un 7.7% y otras fuentes de financiamiento en 1.4%.

El reporte completo se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/6262

martes, 13 de agosto de 2024

La EAHNM se alista para formar una nueva generación de antropólogos, desde y para el norte de México

• El centro educativo ha manteniendo su espíritu de origen: la formación de profesionales de la antropología, capaces de generar pensamiento crítico e incidir en la transformación y el bienestar de la sociedad en su conjunto


• Para el nuevo ciclo escolar, medio centenar de estudiantes ingresarán al centro educativo del INAH, en sus cuatro licenciaturas y dos posgrados


• Recibirán la bienvenida con una conferencia sobre el patrimonio cultural de Chihuahua, a cargo del antropólogo Gustavo Palacio Flores


Con un diálogo abierto sobre las perspectivas y vicisitudes que experimenta el patrimonio cultural de Chihuahua, el 13 de agosto de 2024 iniciará el nuevo ciclo escolar de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), en cuyas aulas se ha formado una veintena de generaciones de antropólogos, egresando medio millar de jóvenes a lo largo de casi 35 años.

El centro educativo, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura Federal, ha manteniendo su espíritu de origen: la formación de profesionales de la antropología, capaces de generar pensamiento crítico e incidir en la transformación y el bienestar de la sociedad en su conjunto.

En eso coincide el titular de la Unidad Regional Chihuahua, de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Gustavo Palacio Flores, quien dictará una conferencia para dar la bienvenida al medio centenar de estudiantes que ingresarán a las cuatro licenciaturas (Lingüística Antropológica, Antropología Física, Arqueología y Antropología Social) y posgrados (maestría y doctorado en Antropología Social, y maestría en Antropología Física) de la EAHNM.

“Una antropología, desde el norte y para el norte del país, es indispensable. Lo principal, en generaciones en proceso de formación, es recuperar la gran tradición de la antropología aplicada, que es el sello de la antropología mexicana; es decir, estudiar, investigar y conocer, para vincularse en la solución y atención de realidades sociales, e incidir en el respeto que se merecen todos los ciudadanos”, expresa.

El antropólogo, quien tuvo la oportunidad de desempeñarse como docente en la EAHNM, conoce el panorama del crisol cultural del territorio chihuahuense y los desafíos que esto implica para implementar políticas públicas que contribuyan a nivelar las desigualdades sociales, permeadas por el desplazamiento ante la falta de oportunidades laborales y la violencia por el crimen organizado, entre otros factores.

Refiere que son cuatro los pueblos considerados originarios de Chihuahua: los o’oba (pima) son un pueblo binacional repartido entre el norte de Chihuahua y el sur de Arizona, Estados Unidos; los o’odham (tepehuanes del norte), que se distribuyen en el sur del estado, colindante con Durango; los rarámuri (tarahumaras), y los guarijío o guarijó, ubicados en la entidad y en Sonora.

No obstante, indica, “por diversos fenómenos a nivel nacional, la geografía lingüística y cultural se ha reconfigurado. Ahora, una mayor cantidad de indígenas se concentra en las urbes, convertidas en zonas de refugio. Un ejemplo es Chihuahua capital, donde hay un número importante de rarámuris.

“Otro caso es Ciudad Juárez, donde el último censo poblacional señala la presencia de, por lo menos, 52 lenguas nacionales, particularmente, nahua, mixteca y zapoteca; y se da un fenómeno interesante, los nahuas y mixtecos asentados en esta urbe fronteriza, superan ya, en cantidad, a los o’oba y guarijó. Hay que entender que la migración también implica una mudanza de costumbres y tradiciones, de cosmovisiones distintas que, a su vez, sufren procesos de adaptación a una zona binacional, como Juárez”.

La ponencia de Palacio Flores se centrará en reivindicar las expresiones del patrimonio que son señales de la identidad de cada pueblo, de modo que “cuando hablamos de activar el patrimonio cultural, en particular el inmaterial, entran en juego actores con intereses no siempre coincidentes. Estas manifestaciones se dan en torno a un territorio, que entra en disputa simbólica, por eso tenemos casos de apropiación cultural y usufructo económico indebidos, ante el desconocimiento que muchos pueblos y la ciudadanía en general tienen del marco normativo en esta materia y en cuestión de derechos humanos. Ese será un tema central a tratar”, finalizó.

Entusiasta retorno a las aulas

En el ciclo escolar que principia, la EAHNM dará la bienvenida a 28 alumnos y alumnas que estudiarán licenciaturas desde su campus en la Ciudad de Chihuahua, así como a seis maestrantes en Antropología Social y 11 doctorantes en esta misma disciplina.

Cabe destacar que en la Extensión Creel, unidad de la casa de estudios surgida en 2011, dentro del municipio homónimo, a fin de ofrecer opciones académicas especializadas en ciencias sociales a egresados de preparatorias de la Sierra Tarahumara, también se recibirá a tres alumnos que cursarán la licenciatura en Antropología Social.

viernes, 21 de junio de 2024

Mexiquenses obtienen tercer lugar en el Campeonato Selectivo Nacional de Wushu Kung Fu

• La Delegación Mexiquense consiguió el tercer lugar en el medallero general, por detrás de Chiapas y Chihuahua


• Traen al Estado de México un total de 98 medallas: 53 de oro, 28 de plata y 17 de bronce


La Selección del Estado de México de Wushu, en las modalidades de Combate y Rutinas, tuvo el tercer lugar en el Campeonato Selectivo Nacional de Wushu Kung Fu, organizado por la Federación Mexicana de este deporte, que se realizó en la Ciudad de Chihuahua.

La Selección del Estado de México logró un total de 98 medallas: 53 de oro, 28 de plata y 17 de bronce, consiguiendo el tercer lugar en el medallero general, solo por detrás de Chiapas y Chihuahua, que obtuvo el primer lugar.

La delegación mexiquense estuvo conformada por 85 participantes: 74 atletas, 31 de la rama femenil y 43 de la varonil, provenientes de 15 municipios, demostrando la diversidad y talento de la entidad; además de cinco jueces, cinco entrenadores y un directivo.

Este logro es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de cada atleta, además refleja el apoyo brindado por el Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

Dicho evento de carácter clasificatorio es parte del proceso para conformar a las delegaciones mexicanas que el año próximo acudirán a diferentes eventos internacionales, tales como el Phoenix National Wushu en Estados Unidos, el Acrópolis Internacional Wushu Open en Grecia y la Copa de Wushu, a realizase en Buenos Aires, Argentina, entre otros.

miércoles, 19 de junio de 2024

Niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo de Teatro y Circo formarán parte del Festival Esperanza de un nuevo hogar

El Semillero fue invitado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, gracias a su destacada colaboración en la primera edición del Festival “Esperanza lejos del hogar” en 2023

Infancias y juventudes del Semillero Creativo de Teatro y Circo en Juárez formarán parte de la segunda emisión del Festival “Esperanza de un Nuevo Hogar. Por las personas refugiadas”, que se llevará a cabo el sábado 22 de junio de 2024 en el Pabellón Infantil del Centro de Convenciones "Injectronic" en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

La participación de estas niñas, niños y jóvenes se realizará en punto de las 10:45 h, con el performance de circo El viaje de los animales, el cual aborda la movilidad humana a través de una metáfora natural usando cualidades dancísticas y acrobáticas.

“Me siento bien por presentarme, pienso que les puede gustar el show. Mi abuela vive en Chihuahua y casi no la vemos, entonces pienso que ellos se sienten muy tristes por vivir lejos de su familia”, comenta la participante del Semillero, Romina, de 8 años, al reflexionar sobre su participación y los desafíos de la movilidad humana.

El Semillero fue invitado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), gracias a su destacada colaboración en la primera edición del festival “Esperanza lejos del hogar” en 2023. Este reconocimiento se debe a su labor con niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad no acompañados, evidenciando un impacto positivo en sus procesos creativos y personales.

El Festival, que año con año se enmarca en la celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas, es organizado por ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, con el apoyo y colaboración de diversas instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la Organización Internacional para las Migraciones International Rescue Committee, Médicos del Mundo, Plan International México, Save the Children, Search for Common Ground, KIND, Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante (HIAS), el Servicio Jesuita para Refugiados, ABARA, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Centro de Atención Integral para Migrantes, así como la Secretaría de Cultura de Chihuahua, que facilitó las instalaciones, entre otros.

Este año, en conjunto con la Feria del Libro de la Frontera, el festival presentará una serie de actividades culturales, incluyendo una oferta gastronómica, presentaciones musicales, talleres artísticos y deportivos, y diversos módulos informativos con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. El evento que da inicio el sábado 22 de junio de 2024 contará con la participación de representantes de Guatemala, Cuba, Venezuela, El Salvador, entre otros.

Para más información sobre el evento, consulta [acnur.org/mx/pais/mexico], así como a través de las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx) para estar al tanto de las últimas novedades culturales.

viernes, 14 de junio de 2024

OMV RADIO recomienda: (Video) Los Vikingos del Norte anuncian concierto en CDMX

Los Vikingos del Norte desde Chihuahua, Chih. Llegan a la Ciudad de México para presentar en concierto “La Música Potente” su tercer álbum de estudio, compuesto por 12 tracks que van desde lo romántico, lo progresivo y cómo siempre la fiesta desenfrenada con el toque norteño que ya los caracteriza.

Cómo invitados tendrán a Samuel Herrera desde la ciudad de Durango con su estilo Folk con grandes influencias del Country, Rockabilly y Norteño, en este show presentara canciones nuevas pertenecientes a su próximo álbum de estudio con fecha de salida en 2025.

Y como no podía faltar talento local, Cortés Mx, desde Tláhuac, banda de Indie Rock de reciente debut, pero con mucha actitud y presentando nuevas canciones que estarán siendo lanzadas como un buen preámbulo a esta gran noche del 12 de octubre.

Presentación oficial de su próximo disco "La Música Potente" en Ciudad de México


- Lugar: Piedad Live Music

- Fecha: 12 de octubre - Hora: 20:00 hrs.

- Dirección: Av. de los Insurgentes Sur 585, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, CDMX

- Los boletos se encuentran disponibles en wegow y en La Piedad Live Music: https://www.wegow.com/es/conciertos/los-vikingos-del-norte-presentan-la-musica-potente

- Invitados: Samuel Herrera y Cortés MX

Escucha lo más reciente de Los Vikingos del Norte  “El Dubi Dubi”


La banda mexicana Los Vikingos del Norte lanzan su segundo sencillo "El Dubi Dubi", que forma parte de su nuevo disco "La Música Potente",  una quebradita hecha para la pista de baile, compuesta por Mike Monster vocalista y acordeonista de la banda, quién plasma en ella, un homenaje a bandas de los 90´s, como Banda Machos, La Banda Maguey, Pequeños Musical y a su vez describe la experiencia de asistir a un show de Los Vikingos del Norte. Baile, Sudor, y una letra pegajosa, eso es “El Dubi Dubi” una canción que te hará inventar unos buenos pasos de baile en quebradita, levantando la polvadera y calmando la sed con una rica cerveza.


¡Síguelos en las redes sociales en @vikingosdelnorte

https://www.instagram.com/losvikingosdelnorte/

https://www.facebook.com/LosVikingosDelNorte


Los Vikingos del Norte - El Dubi Dubi (Lyric Video)

Más información de Los Vikingos del Norte

Los Vikingos del Norte son Mike Monster, Fer Torres, Julian Vega y Joel “El Dock” Rodríguez, cuatro amigos que hacen Rock Neo Norteño desde la ciudad de Chihuahua,Chih.México. Su sonido es una mezcla de elementos propios del genero norteño como la tuba, el acordeón y el gusto por la música alternativa en inglés con guitarras que van de lo suave a lo estruendosas y atrevidas, una batería y un bajo poderosos con identidad más rockera completan los aspectos sonoros que conforman a Los Vikingos del Norte.

Los Vikingos del Norte han recorrido buena parte de México poniendo en alto el nombre de Chihuahua y cautivando al público con un extenso repertorio incluyendo temas de sus dos discos de estudio (Radio Condena y Playa Bonita) y mashups con un toque irreverente que complementan la experiencia de este concepto original, que abona al fenómeno expansivo de la música norteña conocido como la #NORTEÑIZACION del país. 

lunes, 10 de junio de 2024

Nuevos Libros de Texto Gratuitos hacen visible la pluriculturalidad: Leticia Ramírez

•Titular de la SEP realiza visita de trabajo al Estado de Chihuahua
•Se reúne con maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de la Región Serrana de Creel y de la Capital del Estado
• Informa que se editaron 7.5 millones de Libros de Texto Gratuitos en 20 lenguas indígenas
• Participa en el arranque de la construcción de la Gasolinera del Bienestar en Creel

Los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) hacen visible la pluriculturalidad; por ese motivo se editaron 7 millones 500 mil en 20 lenguas indígenas, para que las y los alumnos pueden aprender en su propia lengua, señaló la Secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Con esta acción dijo, el Gobierno Federal brindó atención especial a los pueblos indígenas, como instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y se promueve el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica sociocultural y lingüística que caracteriza al país. 

En su visita de trabajo por el Estado de Chihuahua y en reunión con maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de la Región Serrana de Creel, la titular de la SEP dijo que los nuevos LTG se integraron con la participación de docentes para asegurar la educación humanista y con aspectos regionales, dando impulso a la autonomía profesional.

Durante el diálogo con docentes, la secretaria de Educación informó sobre los avances en los programas prioritarios del sector, y destacó el apoyo a 173 mil planteles educativos por medio de La Escuela es Nuestra.

En el encuentro, realizado en la Casa de las Maestras y los Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPENCH) Campus Creel, la titular de Educación escuchó a docentes de Educación Básica, Media Superior y Superior sobre temas como: infraestructura, becas, entrega de plazas, formación docente, así como ampliación de la cobertura escolar.

La Directora del plantel, Azucena Lozanía Quintana, dijo que la visita de la titular de la SEP es un testimonio del reconocimiento a la labor de los docentes en la sierra y zonas indígenas, además de que es la primera vez que una secretaria se reúne con las y los maestros de la región serrana.

En el municipio de Chihuahua, la titular de Educación sostuvo encuentro con maestras y maestros de la zona, con quienes intercambió puntos de vista sobre los avances en la implementación de Planes y Programas 2022 y acciones realizadas para la revalorización y redignificación del magisterio. 

Reunidos en el Tecnológico Nacional de México (TECNM) campus Chihuahua 1, coincidieron en la importancia del diálogo entre autoridades educativas y magisterio a fin de establecer las mejores políticas educativas en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Reconoció la labor cotidiana del magisterio de Chihuahua e invitó a la sociedad valorar el esfuerzo de las y los maestros para ofrecer educación de excelencia e integral a las y los estudiantes de todos los niveles. 

Arranque de la construcción Gasolinera del Bienestar

Como parte de su visita a la localidad de Creel, la titular de la SEP

participó en la colocación de la primera piedra de la Gasolinera del Bienestar “Combustibles Norawa (amigo)”, en beneficio de las comunidades indígenas, las cuales formaron una cooperativa para operarla. 

Esta Gasolinera del Bienestar, con el apoyo de las Secretarías de Energía (SENER), Desarrollo Territorial Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Bienestar y del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), será la primera en el norte del país y sus ingresos serán en beneficio para las zonas indígenas tarahumaras.

La titular de Educación dijo que, con el inicio de obras, se cumple el compromiso que hizo el Presidente López Obrador con los ejidatarios de Creel. 

Dijo que la obra, a la que el presidente pidió que le diera seguimiento, se logró gracias al trabajo cooperativo entre diversas instancias del gobierno, pero, sobre todo, por escuchar y atender al pueblo. 

La obra tendrá un costo de 16 millones de pesos que serán aportados por la cooperativa que, para tal fin, conformaron ejidatarios de Creel. 

Finalmente, la secretaria se reunió con representantes de cinco cooperativas de Creel, a quienes felicitó por el trabajo que realizan para impulsar el desarrollo económico y social de la región.

jueves, 30 de mayo de 2024

OMV RADIO recomienda: Los Vikingos del Norte nos invitan a la pista de baile con "El Dubi Dubi"

• La canción llegará a plataformas digitales el viernes 31 de mayo  
• El Dubi Dubi formará parte de su próximo álbum

La banda mexicana Los Vikingos del Norte lanzan su segundo sencillo "El Dubi Dubi", que forma parte de su nuevo disco, una quebradita hecha para la pista de baile, compuesta por Mike Monster vocalista y acordeonista de la banda, quién plasma en ella, un homenaje a bandas de los 90´s, como Banda Machos, La Banda Maguey, Pequeños Musical y a su vez describe la experiencia de asistir a un show de Los Vikingos del Norte. Baile, Sudor, y una letra pegajosa, eso es El Dubi Dubi una canción que te hará inventar unos buenos pasos de baile en quebradita, levantando la polvadera y calmando la sed con una rica cerveza.

¡Síguelos en las redes sociales en @vikingosdelnorte 
https://www.instagram.com/losvikingosdelnorte/

https://www.facebook.com/LosVikingosDelNorte

Más información de Vikingos del Norte

Los Vikingos del Norte son una banda de Rock Neo Norteño, originaria de Chihuahua, Chih., conformada por Mike, Joel, Julian y Fer; quienes proyectan en su música la cultura norteña desde una percepción joven y llena de otros Estados de México, Estados Unidos y Europa.

Los Vikingos han compartido su música junto a Artistas cómo Kinky, Carin León, Café Tacvba, Mi Banda el Mexicano, The Wookies, Los Claxons, resultado de prender al público alternativo y al público amante del regional mexicano, por lo que Los Vikingos del Norte son el punto de reunión de una variedad de géneros que se creían totalmente opuestos.

Preparan este 2024 el lanzamiento de su próximo disco, el primer sencillo que lanzaron fue una colaboración con Pedrina quienes muestra la versatilidad musical de ambas partes, fusionando sus estilos para crear una canción única. Por otro lado, los Vikingos del Norte muestran una faceta más romántica y emotiva, alejándose un poco de su característico estilo fiestero y energético. Esta colaboración promete ser un éxito tanto en México como en Colombia, reuniendo a dos talentos destacados de la escena musical de ambos países.

martes, 21 de mayo de 2024

Semilleros Creativos publica “Postales interculturales”, serie fotográfica que muestra la diversidad cultural en México


El Semillero Creativo de Fotografía en Guaymas, Sonora, en colaboración con el Semillero Creativo de Artes visuales en Chihuahua, publican la serie fotográfica “Postales Interculturales”, la cual constata la diversidad de rasgos culturales, vestimentas, gastronomía y paisajes que hay entre ambos grupos.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Para concretar “Postales interculturales”, jóvenes del Semillero en Guaymas llevaron a cabo una serie de intercambios interculturales con Semilleros de otros Estados, a través de postales digitales, donde reflexionaron sobre su entorno, identidad y la empatía por quienes migran.

El primer intercambio postal lo realizaron con el Semillero Creativo de Artes visuales en Chihuahua. Poco después esta dinámica fue replicada con el Semillero Creativo de Producción Audiovisual en Mérida, Yucatán, en donde las y los participantes pudieron mostrar el orgullo de sus raíces.

En estas imágenes las y los participantes utilizan su imaginación para hacer una exploración visual sobre lo que observan, sienten, huelen y recorren infancias y juventudes de otras culturas. Además, este ejercicio les motivó para seguir investigando sobre la diversidad cultural en el país, a través de la construcción de un diálogo intercultural.

“Postales interculturales” se puede consultar en la página web de Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para conocer más sobre esta historia y otras vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: culturacomunitaria.gob.mx/blogs

lunes, 22 de abril de 2024

Celebra el Día Mundial del Circo con los Semilleros Creativos

Niñas, niños y jóvenes que forman parte de los Semilleros Creativos conmemoran el Día Mundial del Circo, una efeméride que se celebra el tercer sábado de abril en todo el mundo.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Existen 11 Semilleros Creativos dedicados a las artes circenses en 10 entidades de la República: Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Hoy lunes 22 de abril, el Semillero Creativo de Teatro en Zapopan, Jalisco, realizará su propio circo, en donde niñas y niños podrán maquillarse como payasos y practicar malabares. La cita es en el Centro Cultural Paraísos del Colli, ubicado en el interior de la Plaza Cívica “El Donante”, Prol. del Colli 1000, a las 9:00 h.

Además, el lunes 29 de abril, a las 19:00 h, el Semillero Creativo de Circo y Movimiento en Tenabo, Campeche, realizará una presentación de acrobacias en el Parque principal de Tenabo, Campeche.


Todas estas actividades son gratuitas y disponibles para el público en general. Para conocer más sobre estos Semilleros Creativos y sus actividades, consulta las redes sociales @VinculaCultura y la cartelera en la página web culturacomunitaria.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx)

Video: filemail.com/d/zfflolscbcjsouy

miércoles, 3 de abril de 2024

Avala Comisión de Defensa Nacional dictamen para autorizar ingreso a México de 11 militares estadounidenses

•Participarán en el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”, en Santa Gertrudis, Chihuahua.

La Comisión Defensa Nacional,de  que preside el Senador Félix Salgado Macedonio, aprobó un dictamen por el que se concede autorización al Titular del Ejecutivo Federal, para que permita el ingreso a territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, para que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto”.

El documento señala que este evento se realizará en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento de Santa Gertrudis, Chihuahua, en el periodo comprendido del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.

Salgado Macedonio mencionó que este ejercicio permitirá que elementos de las Fuerzas Armadas de nuestro país continúen con su formación y capacitación, de cara a los retos que presenta el México contemporáneo; además de fortalecer la relación bilateral.

El proyecto destaca que, como parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, establecieron que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará el “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos”.

Agrega que la delegación de Estados Unidos ingresará a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de la Unión Americana, que aterrizará en la Base Aérea No. 11, ubicada en Santa Gertrudis Chihuahua, el próximo 8 de abril, para salir del país el 17 de mayo de 2024.

“La delegación del Ejército de Estados Unidos, conformada por 11 elementos instructores del 7/o. Grupo de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos de América, ingresará portando armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad”.

Los y las legisladoras coincidieron en que el entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales y habilidades necesarias para el correcto desempeño de nuestro Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en sus labores encomendadas por el pueblo de México.

jueves, 7 de marzo de 2024

Claudia Sheinbaum promete educación superior gratuita universitaria

• La candidata presidencial de la coalición de MORENA, PT y PVEM asumió el compromiso de que en Ciudad Juárez va a ver un Campus Universitario Rosario Castellanos

Ciudad Juárez, Chihuahua, Méx., marzo del 2024.- Durante su mitin en Ciudad Juárez, Chihuahua, la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum, aseguró que se buscará apoyar la educación pública y los derechos de los maestros.

Sheinbaum Pardo, detalló que construirá más preparatorias y universidades, recordando que, durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, construyó dos universidades públicas.

“Cuando fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, hice dos Universidades públicas, la Rosario Castellanos, que lleva el nombre de una mujer, una poeta mexicana y la Universidad de la salud, para formar médicas, médicas, enfermeros y enfermeras, esas universidades las vamos a hacer nacionales”.

La candidata por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, dejó en claro que esas Universidades serán Nacionales, y se construirá una Universidad Rosario Castellanos en Ciudad Juárez, con educación Universitaria gratuita.

“Aquí en Juárez va a ver una Universidad Rosario Castellanos, vamos a hacer realidad lo que ya está en la constitución, toda la educación superior va a ser gratuita”, enfatizó.

La ex jefa de gobierno, insistió que todas las universidades públicas en el país serán gratuitas.

Scheinbaum afirmó que hoy en Ciudad Juárez nos recibieron 25 mil personas, les dije que elegimos Juárez como el primer municipio de la gira porque:

1. Recordamos cuando Benito Juárez llegó con su caravana defendiendo la dignidad de la Nación frente a la intervención francesa. La 4T defiende esa dignidad del pueblo de México y de nuestra patria.

2. En Juárez las mujeres han sufrido. Aquí se conocieron los atroces feminicidios y como la primera mujer presidenta, vine a comprometerme con las mujeres de Juárez y las mujeres de México.