miércoles, 13 de mayo de 2026
“Resultados que transforman”: Presidenta Claudia Sheinbaum presenta el prototipo del minivehículo eléctrico mexicano Olinia
miércoles, 23 de julio de 2025
Alas y Raíces presenta Onírico y Exploradores del Bosque para vivir un verano muy creativo
- Onírico. Un verano para jugar será la experiencia multidisciplinaria temática de creación y participación colectiva en ocho recintos de la capital del país
- Exploradores del Bosque invitará a una travesía lúdica y creativa por los espacios naturales más emblemáticos del Bosque de Chapultepec
- La programación completa está disponible en alasyraices.gob.mx
viernes, 4 de abril de 2025
(video) La Comisión de Deporte organizó foro en la Cámara de Diputados, con presencia de funcionarios y atletas de alto rendimiento
- Su finalidad fue escuchar la historia de atletas que han puesto en alto el nombre de México
- Tenemos que ayudarlos a desarrollarse plenamente para el futuro: diputada Longoria López
La Comisión de Deporte, que preside la Diputada Paola Michell Longoria López (MC), organizó en la Cámara de Diputados el “Foro con Atletas de Alto Rendimiento”, con la finalidad de escuchar la historia de atletas que han puesto el nombre de México en alto, y con ello impulsar y motivar a los jóvenes a romper sus inseguridades, temores y dudas, que les impiden alcanzar el éxito en cualquier disciplina.
En el marco de la Semana Nacional del Deporte, Longoria López lanzó el exhorto para generar conciencia de que la vida no sólo se trata de estudiar y trabajar, por lo que resaltó que las autoridades deportivas tienen la responsabilidad de seguir generando políticas públicas que acerquen a más niñas, niños y jóvenes al deporte.
“Tenemos que alejarlos de la delincuencia organizada y ayudarlos a desarrollarse plenamente para su futuro, crear una cultura que ponga al igual que otras actividades de desarrollo humano, al ejercicio como una herramienta prioritaria de crecimiento económico, de pacificación, de salud, pero sobre todo de respeto”, enfatizó.
En este sentido, dijo que presentó una iniciativa para promover que todas las autoridades relacionadas con el deporte generen protocolos para prevenir el acoso, el hostigamiento y la discriminación hacia los y las atletas, y esta deuda en especial es para todas las mujeres deportistas y será saldada.
En el auditorio Aurora Jiménez, de San Lázaro, recalcó que se debe erradicar de cualquier centro deportivo toda actitud que lastime a las atletas, toda vez que practicar alguna disciplina debe ser motivo de alegría, no una actividad que genere estrés y los aleje de los sueños como deportistas.
Ante diputadas y diputados, así como estudiantes del IPN, UNAM, UAMéx, Tecnológico de Monterrey, y representantes de la CONADE e IMSS, aclaró que esta semana fue diseñada para que en todo el país se realicen actividades deportivas, se enamoren del deporte, de su cuerpo, pero sobre todo para que aprendan a cuidarlo y, en caso, de que quien decida convertirse en atletas de alto rendimiento sepa desarrollar su máxima potencia, a través de expertos en biomecánica o psicología deportiva.
Pero lo más importante, agregó, es contar con instalaciones dignas y seguras, porque el deporte es una ciencia, una disciplina, pero también es un estilo de vida que puede transformar nuestro entorno y nuestra realidad para bien; promueve valores, trabajo en equipo y solidaridad, y estos valores son los que generan amigos y una sociedad en paz.
Intervención de invitados
En representación de la CONADE, el licenciado Óscar Soto Carrillo aseguró que este foro no únicamente significa un beneficio para el desarrollo del deporte en el país, sino manifiesta la unión y colaboración de todos los involucrados en las disciplinas. Indicó que en este encuentro están representadas instituciones importantes que coadyuvan al desarrollo del deporte nacional y generan bienestar.
A su vez, el Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Francisco Cabezas, se congratuló por este tipo de foros, pues es un buen inició para que las y los deportistas sepan que se tiene un compromiso con ellos, que tienen derechos, pero también obligaciones que cumplir. En este sentido, celebró que se haya suscrito un convenio con universidades para que todos los estudiantes tengan la oportunidad de prepararse física y académicamente.
Por su parte, la Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, destacó la importancia de realizar estos foros para escuchar a los atletas y los futuros deportistas para que se adentren en las actividades; sin embargo, se deben crear alianzas para tener un crecimiento tanto en materia deportiva como educativa, de ahí que se tiene que trabajar con todas las organizaciones y, sobre todo, escuchar a las y los atletas.
Carlos Mercenario, representante del Comité Olímpico Mexicano, aclaró que esta instancia es una organización civil, no gubernamental y a su consideración es la embajada del Comité Olímpico Internacional, responsable de albergar todos los juegos del ciclo olímpico que inicia desde juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, además en todas las categorías, juveniles, mayores y la principal, la olímpica.
En representación del IMSS, el coordinador técnico de Cultura Física de Deporte, Héctor García Antonio, aseguró que a través del deporte se ganará la batalla contra las conductas antisociales. Hizo un llamado a las y los jóvenes a que levanten la voz para luchar por el deporte y por los espacios, para renacer en un nuevo México más digno, más profesional y sano.
En su oportunidad, Débora Sáenz Zaldívar, Directora técnica del Fideicomiso para el Desarrollo del Deporte del Seguro Social, manifestó que las y los atletas son el ejemplo claro de lo que significa darlo todo por una meta, de la disciplina y sacrificio que requieren los más altos estándares del deporte, pues cada uno se convierte en fuente de inspiración para toda la sociedad. “Demuestran que el deporte sólo mejora la salud, sino fortalece el carácter y fomenta el trabajo en equipo para alcanzar el éxito”, apuntó.
Participación de deportistas
La taekwondoina, María del Rosario Espinoza, comentó su experiencia en sus primeros juegos Olímpicos de Beijing y destacó que el deporte te enseña a que nada es seguro hasta que lo tienes;“La magia que hace el deporte es cómo puedes trascender y sobre todo poner a un país en lo más alto y escuchar el Himno Nacional”.
Luis Carlos Loera, Psicólogo deportivo de alto rendimiento, indicó que se requiere forjar un camino de procesos para lograr los objetivos, lo cual no lo garantiza ni la mejor preparación. Lamentó que las y los jóvenes hoy en día tratan de evitar esos procesos. Aclaró que todos los que realizan estas actividades antes que deportistas son personas.
La Diputada Paola Michell Longoria López (MC), campeona mundial de raquetbol, destacó la importancia de que las y los atletas de alto rendimiento cuenten con apoyo psicológico que les brinde herramientas para controlar la mente, los nervios, las emociones, la presión, e incluso la respiración, porque eso puede ser la diferencia entre ganar o no una medalla.
El atleta olímpico en Taekwondo, Juan Diego García López, compartió la aplicación o práctica de “mantras” durante los descansos previos a su preparación, lo que ayuda a enfocarse siendo “una barredora de pensamientos negativos”.
Enseguida, Sebastián Hernández, campeón panamericano en Guatemala 2023, indicó que la disciplina es indispensable para lograr los objetivos y fortalecer el talento.
Miguel Aquino, preparador físico de atletas de alto rendimiento, dijo que la preparación física es una parte importante para las y los deportistas, ya que el estrés y las lesiones son cuestiones que afectan el desempeño de los atletas que muchas veces termina en alguna lesión.
Ángela Ruiz, atleta olímpica de tiro con arco, habló sobre la presión que viven y el enfoque que aplican sobre sí mismos, llegando incluso a ignorar a todo el público asistente en los eventos deportivos.
Diana Flores Arenas, atleta olímpica Flag Football, señaló que jamás ha tenido que sacrificar nada para cumplir sus sueños; simplemente ha sido un camino de priorizar, pues en el momento en que se transforman los conceptos de “sacrificar por priorizar”, para lograr una meta más grande se cambia la perspectiva y se vuelve más sentido y disfrutable el deporte.
Stephania Aradillas Alanís, atleta olímpica de softbol, señaló que es importante reconocer el esfuerzo y dedicación de cada deportista para llegar a las justas y manifestar el apoyo a su participación. Expresó que en los grandes escenarios del deporte los atletas tienen un gran impacto en sus connacionales y, también:“vestir el uniforme de México te hace saber que tienes a tu país respaldándote, físicamente o a través de medios y redes sociales”.
Dafne Guillén, de levantamiento de pesas, comentó acerca de la disciplina en los deportistas, ya que es clave en ellos; la obsesión llega a ser la pasión que mueve a los deportistas sanamente. Debemos recordar lo que queremos visualizar y siempre estar ubicados en el presente disfrutando cada momento como deportistas.
jueves, 13 de febrero de 2025
(video) Octavio Martínez, presentó iniciativa para eliminar requisito que excluye a aspirantes a la rectoría de la UAEMÉX
Octavio Martínez, presentó iniciativa para eliminar el requisito que excluye a aspirantes con trayectorias destacadas a la rectoría de la UAEMÉX
Con el propósito de quitar las barreras que limitan la participación de los aspirantes con trayectorias destacadas que, si cumplen con los requisitos (excepto uno) para ocupar el cargo de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), el Diputado Local, Octavio Martínez Vargas presentó ante el Pleno del Congreso Local, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el Artículo 29 Fracción Sexta de dicha institución, para eliminar este requisito para que no se excluya a candidatas y candidatos con capacidades idóneas para dirigir esta institución.
El Legislador Octavio Martínez Vargas, informó que, la Universidad Autónoma del Estado de México se fundó en 1828 y se erige como una de las instituciones de educación superior más longevas y trascendentales de la entidad, es una institución fundamental para el desarrollo académico, científico y social del Estado de México.
“Su carácter autónomo reconocido constitucionalmente le otorga la facultad de autogobernarse y establecer su propia normativa interna”, refirió.
Sin embargo, indicó, la fracción sexta del artículo 29 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México establece como requisito para ser rector: contar con 5 años ininterrumpidos de antigüedad como personal universitario, prestando servicio de jornada completa a la universidad al menos un año antes inmediato a la elección.
Aseveró que, si bien este último requisito busca garantizar el arraigo institucional de la o el aspirante, en la práctica representa una limitante innecesaria, que excluye a candidatas y candidatos con trayectorias destacadas y capacidades idóneas para dirigir a la institución.
“Esto constituye una limitación que excluye a académicas y académicos, a profesionistas que cumplen con los cinco años de antigüedad de manera ininterrumpida, pero no así con la prestación de servicios de jornada completa a la universidad al menos un año antes inmediato a la elección”, aclaró.
“Pero son altamente calificadas y calificados y cuyas trayectorias podrían enriquecer el liderazgo de la máxima casa de estudios del Estado de México”, subrayó.
Argumentó que, la modificación de este requisito no sería un hecho sin precedentes en el ámbito universitario nacional, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al menos 12 instituciones autónomas de entidades federativas han adoptado procesos de selección para sus rectores que no contemplan un criterio restrictivo de antigüedad o de prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección.
“Privilegiando en su lugar la idoneidad del perfil, la experiencia académica y la capacidad de liderazgo”, destacó.
Reiteró que, esto ha permitido procesos democrático más amplios y abiertos en los cuales se priorizan los méritos y las capacidades de las y los aspirantes.
Por lo tanto modificar la Fracción Sexta del Artículo 29 no pondría en riesgo la estabilidad institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó.
Sino que abriría la posibilidad de que se postulen perfiles diversos con competencia y visiones estratégicas que fortalecen la misión educativa y de servicio social de esta casa de estudios.
Aclaró que, la modificación de este requisito no implica eliminar la condición de garantizar la gobernabilidad de la universidad, sino trasladar al Honorable Consejo Universitario en su calidad máxima de autoridad colegiada de la Universidad Autónoma del Estado de México la responsabilidad de establecer los mecanismos y controles adecuados, para garantizar que el proceso de selección preserve los valores institucionales y privilegie la idoneidad de las y los aspirantes.
Recalcó que, con esta medida se busca respetar plenamente la autonomía universitaria permitiendo que el H. Consejo Universitario diseñe procesos de selección, que equilibren el principio de apertura democrática con la necesidad de preservar la identidad y gobernabilidad de la institución.
Por ello, a nombre del Grupo Parlamentario de MORENA presentó el Proyecto de Decreto por el que se modifica la Fracción Sexta del Artículo 29 de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, artículo único, para quedar como sigue: Tener por lo menos 5 años ininterrumpidos de antigüedad como personal de la Universidad.
Artículo transitorio, único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de México.
Proponen en la Legislatura Local reducir requisitos para elegir a persona rectora de la UAEMÉX
* El diputado Octavio Martínez (MORENA) planteó omitir la obligación de “prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección”.
* La limitante excluye a candidatas y candidatos con trayectorias destacadas.
Para permitir que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX) diseñe procesos de selección de la persona rectora, que equilibren el principio de apertura democrática con la necesidad de preservar la identidad y gobernabilidad de la institución, con respeto pleno a la autonomía universitaria, el Diputado Octavio Martínez Vargas (MORENA) propuso eliminar el requisito de “prestación de servicios de jornada completa al menos un año antes inmediato a la elección”.
La iniciativa de reforma a la Ley de la UAEMEX reconoce que este requisito busca garantizar el arraigo institucional de la o el aspirante, pero en la práctica representa una limitante innecesaria, que excluye a candidatas y candidatos con trayectorias destacadas y capacidades idóneas para liderar la institución.
La propuesta detalla que instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al menos 12 instituciones autónomas en otras entidades federativas han adoptado procesos de selección, para su rectoría que no contemplan un criterio restrictivo de antigüedad o de prestación de servicios de jornada completa, al menos un año antes inmediato a la elección, privilegiando en su lugar la idoneidad del perfil, la experiencia académica y la capacidad de liderazgo, permitiendo procesos democráticos más amplios y abiertos.
“Por lo tanto, modificar la fracción VI del artículo 29 de este ordenamiento no pondría en riesgo la estabilidad institucional de la UAEMEX, sino que abriría la posibilidad de que se postulen perfiles diversos, con competencias y visiones estratégicas, que fortalezcan su misión educativa y de servicio social”, señala el documento.
Al criticar que la iniciativa debió consultarse con la comunidad universitaria y presentarse en otro momento, la Legisladora Ruth Salinas Reyes (MC) señaló que: “hay muchas fuerzas externas a la UAEMEX que buscan intervenir en ella y debilitarla”, por lo cual llamó a personas legisladoras, funcionarias y servidoras públicas no interferir en el proceso interno de la institución educativa, y abstenerse de cualquier acto de promoción o presión durante la sucesión de la titularidad de su rectoría.
Compartió que, la Contraloría municipal de Toluca, inició una investigación a los directores de gobierno y planeación del ayuntamiento, por su presunta intervención en el proceso de sucesión, y refirió que el Órgano Interno de Control de la UAEMEX ha solicitado que no exista promoción adelantada de aspirantes y no se utilice propaganda institucional, recursos públicos o programas sociales con fines proselitistas.
lunes, 11 de noviembre de 2024
Con más de 3 mil 500 participantes, Secretaría de Salud realiza carrera contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas
En las instalaciones del estadio Wilfrido Massieu del Instituto Politécnico Nacional (IPN), más de 3 mil 500 personas participaron con el objetivo de promover hábitos saludables e impulsar el deporte como un factor protector de la salud mental y la prevención de adicciones.
En representación del titular de la CONASAMA, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, acudió el Director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcohol, Jorge Alejandro Tenorio Bello, quien resaltó la importancia del cuidado de la salud mental y de adoptar un estilo de vida saludable.
Las acciones preventivas y de promoción de vida saludable de la Conasama se impulsan conforme al plan de trabajo del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde.
Por su parte, y en representación del Subsecretario Ramiro López Elizalde, la Directora General de Coordinación de Relaciones Interinstitucionales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Anayeli Altamirano Hernández, felicitó a las y los corredores por promover una vida más saludable.
Señaló que el cuidado de la salud física es tan importante como el de la salud mental, en particular para prevenir enfermedades, el consumo de sustancias psicoactivas y problemas emocionales. Resaltó la coordinación entre la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y la CONASAMA.
En el circuito de cinco kilómetros, Carmen María Victoriano Velázquez, Silvia García Reyes y Alhelí Velázquez Bustos llegaron en primero, segundo y tercer sitio en la rama femenil. En tanto, Jorge Mejía García, Tlahui Romero Pérez y José Xavier Venegas Lozoya en la rama varonil. Asimismo, hubo premiación para niñas y niños que participaron.
Durante la jornada, se hizo énfasis en que todo consumo de alcohol ocasiona problemas en la salud de las personas, no obstante, la mayoría de los daños están asociados al consumo nocivo.
El lema de este año, “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, tiene como propósito visibilizar las consecuencias familiares, laborales y sociales del consumo nocivo de alcohol como las violencias, accidentes de tránsito, problemas de salud mental, así como diferentes tipos de cáncer y enfermedades del hígado.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en 2022, el 55 por ciento de personas adultas de 20 años en adelante consumieron alcohol, así como el 20.6 por ciento de adolescentes de 10 a 19 años.
Como parte de las actividades, se instaló una feria de la salud con la instalación de módulos de promoción de la Línea de la Vida de la CONASAMA, de Alcohólicos Anónimos, Instituto Mexicano de la Juventud y de la Ciudad de México, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, así como los Centros Colibrí.
X: @SSalud_mx
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
YouTube: Secretaría de Salud México
miércoles, 16 de octubre de 2024
La promoción del turismo cultural será una acción relevante para el Gobierno Federal: SECTUR
* Acude la Secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora a la conmemoración del 50 aniversario de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
* El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, resaltó que, a 50 años de su creación y con una matrícula de 4 mil 100 alumnos, la EST se posicionó como la mejor escuela de México en el sector
* El director general de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, destaca la emisión de un billete alusivo a esta escuela para su Sorteo Mayor No. 3949 del 29 de octubre
Al conmemorar el 50 aniversario de la Escuela Superior de Turismo (EST) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y en compañía del Director General de esta casa de estudios, Arturo Reyes Sandoval, la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la promoción del turismo cultural será una de las acciones relevantes para el Gobierno Federal, así como rescatar las tradiciones de los pueblos que dan identidad a México, el trabajo de las y los artesanos, desde una visión de sostenibilidad turística, que priorice el medio ambiente, la generación de empleos y a la sociedad en su conjunto.
Señaló que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los beneficios que se generen del crecimiento económico, llegarán a todas y todos los integrantes de la cadena productiva turística, en particular dijo, a las comunidades más apartadas del país, donde las personas se sienten valoradas y escuchadas, lo que contribuirá a la estabilidad y la paz social.
Destacó que México es un país rico por sus recursos naturales, históricos y culturales de excelencia incuestionable, así como por su ubicación geopolítica, que será bien aprovechada, con la decidida y activa participación de la dependencia; instancias federales, estatales y municipales; así como los sectores privado, académico y social, mismos que son corresponsables del excelente desempeño turístico que tenemos a nivel mundial.
En su intervención el Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que detrás de la imagen de México, como el país que enamora y que invita a ser descubierto, se encuentra el trabajo incansable de miles de personas, de guías turísticos, hoteleros, restauranteros, artesanos, empresarios, gobiernos y, por supuesto, de esta escuela, pilar para posicionar a nuestro país como un referente turístico mundial.
Destacó que, a 50 años de su creación, con una matrícula actual de más de 4 mil 100 alumnos, la calidad de sus egresados y su presencia en puestos clave de la Secretaría de Turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y en prestigiosas cadenas hoteleras, la EST es un testimonio continuo del alto nivel académico y profesional que caracteriza a la escuela y al mismo IPN.
Este año, subrayó, la EST fue reconocida como el mejor lugar para estudiar turismo en el 2023 por parte de la Comisión de Turismo del Senado de la República, además cuenta con un gran número de certificaciones de alto nivel, entre ellas la de la Escuela de Excelencia por la Comisión Nacional de Evaluación Turística, la certificación Ted-Qual Themis por parte de la OMT a través de la Fundación THEMIS; la certificación de los procesos administrativos bajo la norma ISO 9000 y la del Sistema de Gestión para las Organizaciones Educativas bajo la norma ISO 9001, por parte de la American Trust Register.
Develan billete de lotería conmemorativo por los 50 años de la EST
Como parte de los festejos se develó una placa y se dio a conocer un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; del Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval; del Director General de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, y de la Directora Interina de la EST, Marissa Alonso Marbán.
El Director General de Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, recordó que la entidad diseña billetes conmemorativos con fechas destacadas para las y los mexicanos, por lo que, en esta ocasión, destinó su Sorteo Mayor No. 3949 del 29 de octubre para celebrar en todo el territorio nacional los 50 años de la Escuela Superior de Turismo.
Al informar que para este sorteo los Niños Gritones cantarán un Premio Mayor de 21 millones de pesos en tres series, Mena Rodríguez sostuvo que la Lotería Nacional es una institución financieramente sana, ya que, con ventas históricas contribuye a generar recursos para las causas sociales del Gobierno de México y, a través de su Consejo Directivo, presentará buenos resultados a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Sorteo Mayor No. 3949 tiene una bolsa repartible de 66 millones de pesos, el costo del cachito es de 30 pesos y 600 pesos la serie completa. Ya están disponibles los tres millones 600 mil cachitos en todo el país, a través de los 11 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com. La celebración del sorteo tendrá transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional Sorteos Tradicionales de la Lotería Nacional.
jueves, 25 de julio de 2024
OMV RADIO recomienda: La banda de Indie Rock "Corintia" se incorpora al festival horizonte, en el Frontón México
• El Frontón México se convertirá en el epicentro del rock alternativo el viernes 27 de septiembre
• Los boletos ya están disponibles en el Sistema Boletia y en las Taquillas del Inmueble
La banda Corintia, ganadora del concurso Vive Rock, se presentará en el prestigioso Festival Horizonte el viernes 27 de septiembre en el Frontón México. Este emblemático evento se convertirá en el epicentro del rock alternativo, reuniendo a destacadas bandas y artistas de la escena musical actual. Los boletos para esta esperada cita están disponibles en el Sistema Boletia y en las taquillas del inmueble, ofreciendo a los fanáticos del rock una oportunidad única para disfrutar de un espectáculo memorable.
Corintia, una banda de indie rock surgida a finales de 2018 en la Ciudad de México, ha logrado consolidarse en la escena musical con dos materiales de estudio: "Méliès" (2019) y "Constelación" (2023). Ambos discos fueron producidos junto a Richy Ruelas en El Cuarto de Sonido, reflejando la evolución y madurez musical de la banda. Actualmente, Corintia se encuentra trabajando en su tercer disco, bajo la producción de Flip Taméz, miembro de la reconocida banda Jumbo. Este nuevo proyecto tiene la ambición de llevar su música a más ciudades y captar la atención de un público más amplio tanto dentro como fuera de México.
La participación de Corintia en el Festival Horizonte representa un logro significativo en su carrera, ya que compartirán escenario con bandas icónicas como Comisario Pantera, Los Daniels y otros artistas de renombre. Este festival es una plataforma importante para la banda, permitiéndoles mostrar su talento y conectar con un público más extenso.
A lo largo de su trayectoria, Corintia ha despertado el interés de diversos medios de comunicación, incluyendo Reactor 105, Ibero 90.9, Señal VL, Televisa Juárez, Exa, Capital 21 y Grita Radio, entre otros. Su música también ha resonado en distintos foros y escenarios importantes como Caradura, La Piedad Live Music, Gato Calavera, Sangriento, Foro Landó en Toluca, La Cuerda en Guadalajara, Multiforo 246 y Núcleo Emergente, logrando sold-out en los dos últimos.
En 2023, Corintia realizó una serie de presentaciones en estaciones del metro, escuelas de la UNAM e IPN, y formó parte de cuatro fechas del tour “Salvaje” de la banda BETA. Estas actuaciones han fortalecido su presencia en la escena musical y les han permitido llegar a nuevos seguidores.
La participación de Corintia en el Festival Horizonte es un reflejo de su dedicación y talento, y promete ser un evento inolvidable tanto para la banda como para sus seguidores. Con su segundo disco "Constelación" y su próximo material en camino, Corintia continúa su ascenso en la industria musical, demostrando que el indie rock mexicano tiene un futuro brillante.
viernes, 21 de junio de 2024
SEP y Senado de la Republica develan en el Muro de Honor la inscripción: “Tecnológico Nacional de México, por mi patria y por mi bien”
• TECNM cumple 75 años de prestar invaluables servicios a la
sociedad mexicana: Leticia Ramírez Amaya, Titular de Educación
•TECNM destaca por su inquebrantable compromiso con la
excelencia educativa del país: Ramón Jiménez López
•Desde su fundación, ha sido un faro de la excelencia y un motor de innovación y desarrollo tecnológico: Ana Lilia Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Senado de la
República develaron la inscripción: “Tecnológico Nacional de México, por mi
patria y por mi bien”, en el Muro de Honor de ese órgano legislativo, en
reconocimiento al trabajo de esa institución de Educación Superior en la
formación integral de ingenieras e ingenieros a favor del desarrollo de la
nación.
Al encabezar la ceremonia de develación, la Titular de la
SEP, Leticia Ramírez Amaya, recordó que este año el Tecnológico Nacional de
México (TECNM) cumple 75 años de prestar invaluables servicios a la sociedad
mexicana, pues desde su creación, en 1948, concibe al aprendizaje de la técnica
con una orientación social y humanista.
Señaló que la educación debe garantizar el desarrollo
integral del ser humano, fomentar el conocimiento, la reflexión crítica, la
independencia, la libertad, la cultura de paz, la justicia y el amor a la
patria, así como promover valores como la honestidad, el respeto y la
solidaridad.
Afirmó que el Sistema Nacional de Educación Superior
Tecnológica, integrado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el TECNM y
las universidades tecnológicas y politécnicas, ha sido de gran importancia para
avanzar en la soberanía científica y tecnológica en beneficio del desarrollo
económico del país.
A la comunidad educativa del TECNM, la titular de Educación
exhortó a continuar poniendo al servicio de la sociedad sus conocimientos, su
experiencia, con apego a principios éticos para promover el desarrollo de una
sociedad fuerte, libre y justa.
Dijo que debe continuar el trabajo para revalorar y
fortalecer la educación y la escuela pública. “Los retos educativos continúan,
los atendemos y enfrentamos con responsabilidad, convicción y pasión”.
El Director General del TECNM, Ramón Jiménez López, señaló
que la institución trabaja arduamente para que sus egresados no sólo sean
portadores de conocimientos técnicos avanzados, sino participantes activos en
el desarrollo sostenible y equitativo de la sociedad.
Dijo que el TECNM destaca por su inquebrantable compromiso
con la excelencia educativa; la transformación social y el bienestar general,
ya que, con más de 570 mil estudiantes en 254 planteles, es la institución de
educación tecnológica más grande de México, Latinoamérica y del mundo
occidental.
Señaló que el TECNM ha sido pilar fundamental en la
formación de ingenieras e ingenieros mexicanos durante 75 años, por lo que es
necesario reconocer que el compromiso y la dedicación de toda una comunidad
educativa contribuye al desarrollo de México generación tras generación.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la
República, Ana Lilia Rivera Rivera, resaltó que el TECNM es grande porque
atiende a los más humildes de la patria.
Señaló que, desde su fundación, el TECNM ha sido un faro de
la excelencia educativa, un motor de innovación y desarrollo tecnológico que
educa a las y los alumnos en el humanismo mexicano.
Expuso que, al colocar la leyenda en el Muro de Honor del
Senado de la República, se reconoce el impacto profundo y duradero del TECNM en
la vida de la nación, y su papel es hoy más vital en la construcción de un
futuro sostenible y, sobre todo, soberano.
El Senador Arturo del Carmen Moo Cahuich, autor de la
propuesta de inscribir al TECNM en el Muro de Honor, dijo que la institución
postula una educación laica y gratuita, y cuenta con más de 570 mil
matriculados, lo que refrenda la importancia de las y los jóvenes para el
futuro del país y de las próximas generaciones.
Consideró que la inscripción del TECNM en el Senado de la
República es un momento histórico y trascendental porque representa un
fragmento de la historia nacional.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta
Transformación van muy en serio, los jóvenes y la educación son una prioridad
nacional”, concluyó.
martes, 18 de junio de 2024
Conoce la nueva imagen del transporte masivo del EdoMéx, creada por Emilio Valencia, talento mexiquense
• La Gobernadora Delfina Gómez reconoce el trabajo del joven arquitecto ganador del certamen “Imagen del Transporte Público y Estaciones de Transferencia Modal”
“Quiero felicitar a Emilio Valencia Rodríguez, quien puso su granito de arena, su talento y su profesionalismo para mejorar la imagen gráfica del transporte del Estado de México. Su propuesta contó con el respaldo de muchos mexiquenses, ya lo decía aquí nuestro compañero Daniel, y por eso muchísimas felicidades y gracias Emilio”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en la ceremonia de presentación de esta nueva imagen.
El 11 de abril de este año, se publicó la Convocatoria para invitar a las y los mexiquenses a elaborar la imagen del Transporte Público y Estaciones de Transferencia Modal, estableciendo que las propuestas fueran respetuosas de los valores humanos y destacaran los tesoros con los que cuenta la entidad.
Se presentaron 50 trabajos, de los cuales 38 fueron seleccionados ya que cumplían con los requisitos de la convocatoria, y el presentado por Emilio Valencia Rodríguez, ilustrador y diseñador de 25 años, fue el que las y los mexiquenses eligieron a través de redes sociales para ser la nueva imagen de sistemas de transporte como el Mexicable y el Mexibús.
Los diseños finalistas fueron votados por 83 mil 860 personas y Emilio Valencia obtuvo 19 mil 280 de los votos, quien agradeció la oportunidad que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez le da a los jóvenes mexiquenses.
“Agradezco por la confianza que depositaron en mi diseño y por darme la oportunidad de contribuir a este proyecto transformador. Este reconocimiento es, en muchos sentidos, un reflejo del apoyo y colaboración que recibí de la Secretaría de Movilidad por abrir el espacio a jóvenes diseñadores con nuestro trabajo”, expresó Emilio Valencia
Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad destacó que la nueva imagen del Transporte Público y Estaciones de Transferencia Modal, responde al compromiso de transformación y modernización del transporte que impulsa la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y a una solicitud de los transportistas de contar con una identidad gráfica que fuera perdurable, sin colores partidistas o sujeta a cambios sexenales.
“A partir de ahora va a ser una identidad que no dependa de un partido, de un color, que quede institucionalizada para que así sea nuestra movilidad y es algo que hacemos en beneficio de los transportistas, pero también creo que se vale que los mexiquenses tengamos nuestra propia identidad que nos sintamos orgullosos de lo que somos”, señaló el Secretario Estatal.
Con estas acciones el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez demuestra que el pueblo forma parte de las decisiones que transforman al Estado de México, y en el caso del sistema de transporte, el cambio de la nueva imagen está acompañado de la creatividad, ingenio y talento de la juventud mexiquense.
viernes, 14 de junio de 2024
Homenaje a Heberto Castillo Martínez en el Senado; inscriben su nombre en el Muro de Honor
Ana Lilia Rivera destaca legado del Ingeniero como defensor de las causas más justas y como constructor de la vida política del país
Por su contribución a la vida política y social del país, el
Senado de la Republica rindió un homenaje a “Heberto Castillo Martínez”,
Activista social, Político y destacado ingeniero civil mexicano, quien se
convirtió en fundador de los movimientos sociales de izquierda.
En Sesión Solemne, senadoras y senadores develaron, en el
Muro de Honor de esta Cámara, la leyenda: “Heberto Castillo Martínez”.
La Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia
Rivera Rivera, destacó que se reconoció a un “hombre distinguido, científico y
luchador social, defensor de las causas más justas del país y constructor de la
vida política”.
Gloria Sánchez Hernández, Senadora de MORENA, expresó que
los ideales de transformación de Heberto Castillo lo impulsaron a luchar sin
descanso por una verdadera democracia, que permitiera construir una sociedad
equitativa, culta, libre, soberana y en continua superación.
Sus análisis, diagnósticos y pronósticos plasmados en
artículos periodísticos, libros e intervenciones parlamentarias, reflejan un
conocimiento profundo de la situación y problemática por la que atravesaba el
país, indicó.
La Senadora afirmó que sus preocupaciones fueron: el
bienestar de todos los mexicanos, el cuidado del medio ambiente, el
aprovechamiento racional de las aguas y el respeto a la vida de la flora y la
fauna del planeta.
Gloria Sánchez dijo que es necesario leerlo, retomar sus
enseñanzas y ejemplo, así como procurar la combinación de la ética con la
política y la ciencia, para caminar con paso firme por el bienestar, la
justicia y la paz en la construcción de la democracia.
Higinio Martínez Miranda, Senador de MORENA, dijo que hoy se
le rinde un homenaje a Heberto Castillo, pero en su momento, se le persiguió,
golpeó, amenazó y encarceló más de dos años en el entonces penal de Lecumberri,
no sólo por su participación en el movimiento de 1968, sino por su posición crítica
y su activismo político.
Desde entonces, subrayó, el sueño del Ingeniero era ver un
México distinto, más justo, en el que se erradique la indigencia, la pobreza y
la corrupción, “es el sueño por el que seguimos luchando y tenemos que seguir
conquistándolo”, expuso.
Laura Itzel Castillo Juárez, hija del homenajeado, recordó
que su padre apoyó prácticamente todos los movimientos sociales de la época que
le tocó vivir. No solamente politizaba con sus estudiantes de la UNAM y del
IPN, sobre fórmulas y procesos constructivos, también, dijo, lo hacía en el
seno de su familia.
“Se sentaba a discutir sus artículos periodísticos o diversos temas por más profundos que parecieran, con la misma pasión que lo realizaba en la vida pública, le gustaba debatir con nosotros, aun cuando éramos muy pequeños. Con mi hermano, cuando era muy niño discutía sobre religión, le gustaba hacernos razonar”, expresó.
Cabe recordar que en 1968 Heberto Castillo participó en el
Movimiento Estudiantil, dentro de la coalición de profesores de enseñanza media
y superior “Pro-libertades democráticas”, lo que provocó su encarcelamiento en
la prisión de Lecumberri.
Impulsó la formación del Comité Nacional de Auscultación y
Organización, que después constituyó el Partido Mexicano de los
Trabajadores. En 1988 fue candidato a la presidencia de la República por
el Partido Mexicano Socialista, aunque declinó a favor del ingeniero Cuauhtémoc
Cárdenas.
Castillo Martínez fue profesor por más de 20 años en la UNAM
y en el Instituto Politécnico Nacional; además, se distinguió por grandes obras
civiles, como el World Trade Center en la Ciudad de México.
Como ingeniero, desarrolló un sistema estructural propio
denominado tridilosa, en el que la combinación de acero y concreto permite
construcciones con mucho menor peso, método utilizado en obras públicas de
diversos países.
También fue fundador del Partido de la Revolución
Democrática (PRD), Senador de la República, Diputado Federal y en sus últimos
años, participó en la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (COCOPA),
donde luchó por el apaciguamiento de los conflictos entre el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno mexicano en Chiapas.
A la ceremonia asistieron familiares y amigos de Heberto
Castillo; Leopoldo Valle, consejero político de la embajada de Cuba en México;
el embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy; y Marco Rodríguez Costa,
embajador de México en Cuba.
Además, Heberto Castillo Juárez e Itzel Valdés Castillo,
hijo y nieta de Castillo Martínez, interpretaron piezas musicales en piano; y
el grupo jarocho “Un canto a Veracruz” interpretó la canción “Una sonrisa al
Cielo”, en honor al ingeniero.
miércoles, 5 de junio de 2024
Con 64% de participación ciudadana, cierra operación el programa de resultados electorales preliminares del IEEM
• De un total de 13 millones 26 mil 932 de electores
registrados en la lista nominal de la entidad, se contabilizaron 7 millones 918
mil 536 votos para diputaciones locales
• Asimismo, 7 millones 885 mil 686 votos para ayuntamientos,
cifras que reflejan el compromiso de la ciudadanía mexiquense con el fortalecimiento
de la democracia
Por Mario Ruiz Hernández
Toluca, Méx., junio del 2024.- Con 64 por ciento de
participación ciudadana, cerró operaciones el Programa de Resultados
Electorales Preliminares (IEEM) 2024 del Instituto Electoral del Estado de
México (IEEM) al que se integraron los sufragios de las modalidades de Voto en
el Extranjero y Voto Anticipado.
De un total de 13 millones 26 mil 932 de electores
registrados en la lista nominal de la entidad, se contabilizaron 7 millones 918
mil 536 votos para diputaciones locales y 7 millones 885 mil 686 votos para
ayuntamientos, cifras que reflejan el compromiso de la ciudadanía mexiquense
con el fortalecimiento de la democracia.
Para la Modalidad de Voto de Mexiquenses en el Extranjero se registraron 14 mil 192 votos.
El Secretario Ejecutivo del IEEM, Francisco Javier López
Corral, presentó el informe correspondiente a la ejecución del PREP, indicó que,
al inicio de operaciones, el Ente Auditor, el Centro de Investigaciones y
Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Tamaulipas, del Instituto Politécnico
Nacional (IPN) confirmó que el programa fue revisado nuevamente al finalizar su
operación.
López Corral destacó que a las 20 horas del 2 de junio
inició la publicación en el sitio oficial del IEEM y también, a través de 17
difusores oficiales y 14 medios replicadores, con actualizaciones cada 20
minutos.
También, aseguró que los 170 Centros de Acopio y Transmisión
de Datos (CATD), así como los dos Centros de Captura y Verificación (CCV)
funcionaron correctamente.
En presencia de la Notaria Pública No. 146 del Estado de
México, la Oficialía Electoral del IEEM, las y el integrante del Consejo
General y representaciones de los partidos políticos, a las 20:00 horas el PREP
2024 cerró operaciones.
Finalmente, se declaró la clausura de la Sesión Permanente
de Seguimiento a la Jornada Electoral del Proceso Electoral Ordinario para la
Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.
Cabe destacar que el miércoles 5 de junio iniciarán los Cómputos Distritales y Municipales.
martes, 21 de mayo de 2024
Conmemora SEP el Día del Politécnico
• Convoca Titular de la SEP a comunidad politécnica a poner sus conocimientos al servicio de la patria
Esta casa de estudios mira hacia el futuro con la certeza de
seguir innovando y liderando el camino hacia un país más justo: Titular del IPN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) forma parte de la
materialización de la tercera gran transformación del país, la Revolución
mexicana, y su legado inspira al gobierno de México a trabajar por el bienestar
de todos, pero con especial atención a los que más lo necesitan, subrayó la
secretaria de Educación Pública.
Al encabezar la conmemoración del Día del Politécnico, en la
Plaza “Lázaro Cárdenas” de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, y
acompañada por el Director general de esa casa de estudios, recordó que el
modelo de desarrollo de esta administración es humanista y busca consolidar el
progreso con justicia social, al revertir las desigualdades; desterrar el
régimen de privilegios; combatir la corrupción, y gobernar con austeridad.
Sostuvo que la educación debe garantizar el desarrollo
integral de todas las facultades del ser humano: fomentar el conocimiento, la
reflexión crítica, la independencia, la libertad, la cultura de paz, la
justicia y el amor a la patria, así como promover valores como la honestidad,
el respeto y la solidaridad.
“La educación es un derecho, no un privilegio y hemos
realizado muchos cambios para que tenga un carácter humanista y científico, que
sea universal, inclusiva, intercultural, gratuita, laica y fortalecer la escuela
pública.”
En presencia de escoltas y bandas de guerra de las distintas
escuelas superiores, unidades profesionales y centros de estudios científicos y
tecnológicos, así como docentes, estudiantes y académicos, afirmó que el
Politécnico representa el legado definitivo y permanente del general Lázaro
Cárdenas.
“El Politécnico ha sido de gran importancia para avanzar en
la soberanía científica y tecnológica en beneficio del desarrollo económico del
país, y con ello mejorar las condiciones de vida del pueblo, particularmente de
las clases populares.”
Finalmente, convocó a la comunidad politécnica a poner al
servicio de la patria sus conocimientos, su experiencia, con apego a principios
éticos para promover el desarrollo de una sociedad fuerte, libre y justa;
porque el éxito personal, individualizado, es poco frente a la profunda riqueza
de la fraternidad y el interés colectivo.
En la víspera del natalicio del general Lázaro Cárdenas y
del Día del Politécnico, el Director general del IPN aseguró que esta casa de
estudios mira hacia el futuro con la certeza de seguir innovando y liderando el
camino hacia un país más justo, con bienestar y progreso.
Destacó el crecimiento del IPN en el país, con nuevas
unidades académicas en Chiapas y Puebla, para ampliar la matrícula en 10 mil
estudiantes más, la cual llegará a 226 mil jóvenes; la nueva carrera de
Ingeniería en Meteorología que se impartirá en la Escuela Superior de
Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán; el fortalecimiento de su
colaboración en un equipo internacional con la NASA; la consolidación de su
internacionalización y el impulso histórico a los sectores sociales más
vulnerables del país.
“Rumbo al centenario del Politécnico exhorto a las y los
estudiantes, trabajadores, investigadores y docentes a seguir esforzándose para
engrandecer no sólo nuestro orgullo de ser politécnicos, sino a hacer de esta
casa de estudios el orgullo de la nación mexicana."
Al acto cívico asistieron también el Subsecretario de Educación
Superior de la SEP; el Secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); la secretaria
de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de
México; el rector de la Universidad Naval de la Secretaría de Marina; el Director
de la Feria Aeroespacial Mexicana (FAMEX), y la representante del rector
general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
viernes, 8 de marzo de 2024
Realiza SEP Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir adicciones
• En Ciudad de México se realizan actividades atléticas y deportivas en dos sedes: el Casco de Santo Tomás del IPN y la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa
Estrategia en el Aula, “Si te drogas, te dañas” es
permanente; se implementa con acompañamiento de la Secretaría de Salud,
gobiernos estatales y municipales
Estudiantes, padres de familia, docentes, supervisores
escolares y autoridades educativas de todo el país participaron este sábado en
la Jornada Nacional de la Escuela a la Comunidad para prevenir el consumo de
sustancias adictivas en las comunidades escolares de secundaria y bachillerato.
En la Ciudad de México, y como parte de la Estrategia en el
Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas”, se realizaron
actividades atléticas, deportivas y de convivencia en dos sedes: el Casco de
Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Utopía Meyehualco, en
Iztapalapa.
En representación de la Secretaria de Educación Pública,
Leticia Ramírez Amaya, la Titular de la Jefatura de Oficina de la dependencia,
Gisela Salinas Sánchez, recordó que la campaña se realiza de manera permanente
y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y
municipales y las autoridades educativas de cada entidad.
Destacó la colaboración y el apoyo de padres de familia,
entrenadores deportivos y docentes, ya que la prevención de adicciones es un
propósito común que encuentra buenos resultados desde la activación física.
Invitó a las y los asistentes a complementar estas
actividades con los materiales de apoyo y guías que están disponibles en estrategiaenelaula.sep.gob.mx,
así como a fomentar una vida saludable en el entorno familiar.
El Director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, reiteró
el compromiso de continuar impulsando acciones para el combate al consumo de
sustancias en las y los jóvenes.
“El pueblo y el gobierno de México pueden estar seguros de
que en el Instituto Politécnico Nacional seguiremos haciendo nuestro mayor
esfuerzo para alcanzar un país libre de violencia, donde nuestra juventud se
desarrolle plenamente, sin el consumo de sustancias dañinas para la salud.”
Recordó las acciones implementadas en el marco de la
Estrategia en el aula, prevención de adicciones, “Si te drogas, te dañas”, como
la entrega de la guía para docentes o la impresión de carteles, que fueron
distribuidos en todas las unidades académicas y administrativas del IPN; la
participación en la Jornada Nacional del 17 de junio de 2023 con actividades
deportivas en los 20 planteles de nivel medio superior a nivel nacional, así
como la carrera recreativa “Rompe con las adicciones y corre por tu vida. Por
un Politécnico libre de drogas”.
En la Utopía Meyehualco, la subsecretaria de Educación Media
Superior, Nora Ruvalcaba, en nombre de la Secretaria Leticia Ramírez Amaya, dio
la bienvenida a esta Jornada Nacional de la Escuela la Comunidad.
Dijo a las y los jóvenes que hay una genuina convicción por
su proyecto de vida y educativo. Actualmente, hay muchos fantasmas que están
prácticamente cazando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para que caigan en
las adicciones.
Agregó que las adicciones, el embarazo adolescente y el
suicidio hacen que muchos jóvenes se aparten del estudio, pero puntualizó que
para todo hay una respuesta y la Secretaría de Educación plantea que está en el
arte, en el estudio, en el deporte, en la convivencia familiar y en el diálogo
con las personas, y que la convivencia familiar debe ser lo más importante.
A las maestras y a los maestros dio gracias porque esta
estrategia va a permitir que más jóvenes culminen la educación Básica, Media
Superior y Superior.
El Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de
México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que la Jornada Nacional
de la Escuela a la Comunidad es una actividad de respeto y alegría, puesto que
celebramos la vida y el fortalecimiento de la enseñanza pública en el combate a
las adicciones.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,
ha dado particular atención a este tema, añadió, porque ha marcado la
diferencia en comparación con muchas naciones que están prácticamente de
rodillas ante las adicciones.
Añadió que el segundo tema muy importante de esta jornada es
el que se hace en comunidad, es cómo todas y todos trabajamos para combatir
este problema.
En ambas sedes se realizaron torneos de fútbol y fútbol
americano en las ramas varonil femenil y mixto; carreras atléticas; circuitos
de activación y estimulación física, además de clases de boxeo, prácticas de
bateo y activación muscular con estudiantes del Bachillerato Tecnológico de
Educación y Promoción Deportiva (BTED) Ciudad de México.
Asistieron el comisionado nacional de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada Gaitán; el Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP); el Director General del BTED, Fernando Magro Soto Otero; servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, y la banda de guerra de la Secundaria Técnica No. 31 “Ing. Roberto Medellín Ostos”.
martes, 5 de marzo de 2024
Semilleros Creativos participan en el 65 Aniversario de Canal Once
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística
gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde
se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su
posicionamiento como agentes culturales.
Para este festejo, los Semilleros Coro Nacional Comunitario
y la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, de León, Guanajuato,
junto con una selección de instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez
(OECCH), realizaron una intervención musical, bajo la Dirección de Roberto
Rentería Yrene, en la que interpretaron obras como "Nuestra Casa Es Un País", de
Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne, la cual evoca el sonido de los
sones tradicionales de México, así como el de otras coloridas danzas que
integran el repertorio nacional; "La Maza", del cantautor cubano Silvio
Rodríguez, y en la que destacó la participación del Semillero
Interdisciplinario PIA Armónicos, integrado por mujeres y hombres jóvenes con neuro divergencias.
El emblemático bolero "Bésame Mucho", de la Compositora
mexicana Consuelo Velázquez, cerró la intervención musical de los Semilleros
Creativos de música en esta noche de celebración en la que la soprano Morganna
Love se sumó como artista invitada.
Para esta ocasión se reunió al Semillero Coro Nacional
Comunitario integrado por niñas y niños de los Semilleros Coros de selección
Niños Cantores del Faro de Oriente, de la Alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de
México; y “Cantoría Salmantina”, de Salamanca, Guanajuato; así como de los
Semilleros Coros comunitarios en movimiento “Armonía de todos”, de
Temascalcingo, Estado de México; y “Sonemos”, de Cuernavaca, Morelos.
Por otra parte, el Semillero Nacional de Títeres, integrado
por los Semilleros de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán;
Teatro y Títeres en Tepotzotlán, ambos en el Estado de México, así como Teatro
y Títeres en Cuernavaca, Morelos; y los Semilleros de Teatro y Títeres en
Chiautempan, y Teatro y Títeres en Tzompantepec, Tlaxcala, compartieron
escenario con Los Puppets de Once Niñas y Niños, con quienes interpretaron las
canciones originales del canal "Mi Vida Cambió y "Esta Sí". El montaje contó con
el trazo escénico a cargo de Cecilia Sotres y con los títeres que niñas, niños
y jóvenes elaboraron al interior de los Semilleros.
Camila, de 11 años de edad, e integrante del Semillero Creativo de Teatro y Títeres en Santa Ana Chiauhtempan, Tlaxcala, y quien se considera seguidora de Canal Once, comenta que participar en este cuadro le provoca mucha emoción, ya que como bien habla uno de los cuadros en los que participo, "esto es una fiesta, y esto es gracias a todo el éxito que ha tenido Canal Once, y que lo ha llevado hasta este punto”.
Por su parte, Sharon Anahí, de 10 años de edad, quien forma
parte del Semillero Creativo de Títeres y Fotografía en Tepotzotlán, Estado de
México, cuenta que cuando le comentaron que participaría en este festejo en el
Palacio de Bellas Artes se alegró muchísimo. Agrega que, debido a que ha
aprendido a realizar títeres y manejarlos puede estar en este escenario. “Hoy
presentamos una canción de Once Niños, junto con sus títeres. Yo manejé mi
títere que se llama Wendy”.
Para cerrar su participación en esta gran fiesta, el
Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas; el Coro Nacional
Comunitario y la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, en
colaboración con la rapera mexicana Ximbo, interpretaron "El Poder" de la
cultura, una canción compuesta por el Semillero y que en esta ocasión contiene
una estrofa que la artista agregó para destacar los temas de la libertad y la
diversidad cultural.
lunes, 24 de abril de 2023
Clausuran el Ciclo de Conferencias 2022-2023 “Introducción a la Investigación Científica”
• Lo organizó el CEDRSSA en
coordinación con el IPN
Al clausurar el Ciclo de
Conferencias 2022-2023 “Introducción a la Investigación Científica”, Gloria
Margarita Álvarez López, encargada de la dirección general del Centro de
Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
(CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, indicó que “la investigación parlamentaria
proporciona información útil y sustancial para la toma de decisiones”.
Álvarez López destacó la
factibilidad de que los conocimientos impartidos en este ciclo sean aplicables
y funcionen para apoyar el trabajo legislativo.
Refirió que la labor
parlamentaria pocas veces se asocia a los procesos de investigación y pareciera
que los temas abordados son ajenos a esta forma de construcción del
conocimiento, pero la investigación científica proporciona un marco que permite
garantizar que los datos empleados en la confección de la legislación sean
recopilados y analizados de manera rigurosa y sistemática.
Explicó que el curso realizado en
coordinación con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumplió el objetivo
de incrementar las competencias de investigación en el CEDRSSA. “Confiamos en
que esta vinculación seguirá dando frutos; estamos impulsando un convenio de
colaboración para continuar actividades de capacitación, publicación, intercambio
de información y diversos eventos”.
El director general de la Unidad
de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, León Aceves
Díaz de León, dijo que este ciclo se suma a los esfuerzos de las secretarías
General y la de Servicios Parlamentarios y los Centros de Estudio, para la
capacitación del personal.
En el ciclo de conferencias se
profundizó en homologar las diversas etapas de la investigación científica y
adaptarla a las labores de la investigación parlamentaria. “Es algo relativamente
nuevo y requiere una gran solidez científica, nuevos conocimientos y
rigurosidad para presentar conclusiones a las y los legisladores, comisiones
legislativas y órganos de gobierno de la Cámara”.
Destacó la importancia de abordar
todas las temáticas para argumentar y presentar información y análisis de
acuerdo con el tipo de funciones que ejercen los destinatarios. Sin estas
investigaciones, apuntó, difícilmente se pueden tomar decisiones basadas en
evidencia y analizar la política pública para generar normas de calidad y
propuestas innovadoras.
Al impartir la última conferencia
magistral, María de la Luz Valderrábano Almegua, decana e investigadora del
Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y
Desarrollo (CIIEMAD), afirmó que legislar no es un proceso fácil, por lo que
aportar elementos de juicio pertinentes es de vital importancia para contar con
una normatividad adecuada.
Añadió que durante el ciclo de
conferencias se dotó a los participantes de un lenguaje que permita valorar la
importancia de las evidencias para argumentar adecuadamente, así como para la
generación, sistematización, ordenamiento y análisis de la información, a fin
de entregar argumentaciones válidas a las y los legisladores.
Por su parte, Víctor Florencio
Santes Hernández, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y
Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo, CIIEMAD, del IPN, mencionó que
debido al tiempo con que cuentan las y los diputados para dictaminar una iniciativa,
la información confiable y oportuna es de gran importancia porque permitirá
tomar mejores decisiones.
Refirió que la calidad de la
información determina la eficacia de las decisiones y de las acciones que
pueden convertirse en políticas públicas y nuevas leyes.
Añadió que el CIIEMAD es un
aliado estratégico del CEDRSSA y que es fundamental apoyar en todo lo necesario
para contribuir a tener un país más justo y con menos desigualdad.
Al clausurar el Ciclo, la secretaria de Investigación y Posgrado del IPN, Ana Lilia Coria Páez, destacó la relevancia de abrir estos espacios para encontrar nuevos aspectos de colaboración.
miércoles, 18 de enero de 2023
Reciben beca Edoméx estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, generaciones 2012 al 2021
• Benefician en esta entrega a 491 alumnos, de los cuales
258 son mujeres y 233 hombres.
• Señalan que se han otorgado más de 662 mil becas a
estudiantes de distintos niveles educativos durante la actual administración.
Toluca, Estado de México, enero de 2023. Alumnas y
alumnos ganadores de la “Olimpiada del Conocimiento Infantil”, generaciones 2012
al 2021, recibieron una beca por parte del Gobierno del Estado de México, que
consiste en un pago de 10 mil pesos por cada ciclo escolar, hasta concluir sus
estudios de licenciatura o equivalente, siempre y cuando conserven un promedio
de calificación mínimo de 9.0.
En nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el secretario
de Educación, Gerardo Monroy Serrano, entregó estímulos económicos a 491
alumnos procedentes de los municipios de Toluca, Metepec, Valle de Bravo,
Ixtlahuaca, Rayón y Ecatepec, quienes han dado continuidad a sus estudios con
disciplina y constancia.
Al felicitar a los ganadores, el secretario Monroy los
exhortó a continuar sus estudios con buen promedio, “nuestra gratitud,
reconocimiento y admiración a sus familias, a sus docentes y autoridades
escolares, por los esfuerzos y aciertos para coronar los anhelos e ilusiones de
nuestros estudiantes, que son una promesa más para enriquecer y poner en alto,
una vez más, a nuestro querido Estado de México”.
En este sentido, indicó que el Gobierno estatal prioriza el
trabajo en el sector educativo e impulsa el desarrollo de las generaciones; por
ello, en respaldo a la economía familiar, durante la presente administración se
han otorgado más de 662 mil becas a estudiantes de distintos niveles escolares,
siendo siete de cada 10 han sido para mujeres.
En esta entrega fueron beneficiadas 258 mujeres y 233
hombres, estudiantes de las generaciones 2012 al 2015, que continúan sus
estudios de nivel superior en instituciones como la Universidad Autónoma del
Estado de México (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Tecnológico de Toluca, así como en los
estados de Nayarit, Querétaro, Hidalgo y escuelas particulares.
Cabe recordar que la Olimpiada es una evaluación que explora
el nivel de conocimiento de las y los alumnos de sexto de primaria en materias
como español, matemáticas, ciencias naturales, geografía o civismo; la
valoración inicia en las escuelas, posteriormente en la zona escolar por región
y finalmente a nivel estatal, donde participan escuelas públicas y privadas.
En nombre de la comunidad estudiantil, la alumna Valeria
Martínez Allende, ganadora de la generación 2012, agradeció el apoyo que
reciben por parte del Gobierno del Estado de México, porque es un incentivo
económico que les ayuda a dar continuidad a su formación académica y a seguir
preparándose para la vida.
En la ceremonia estuvieron Berenice Olmos Sánchez, coordinadora Territorial del CONAFE en el Estado de México, Rogelio Tinoco García, subsecretario de Educación Básica, Ramón Saavedra Gutiérrez, coordinador Académico y de Operación Educativa de SEIEM, estudiantes becados, docentes y padres de familia.
miércoles, 4 de mayo de 2022
En Naucalpan, curso gratuito para examen de ingreso a bachillerato
• Los jóvenes tendrán más herramientas para realizar el
examen COMIPEMS.
• En instituciones privadas el curso cuesta hasta 9 mil
pesos.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 4 de mayo del 2022.-El gobierno de
Naucalpan otorgó becas a alumnos de tercer grado de secundaria para participar
sin costo alguno en un curso de preparación para el examen de ingreso a
bachillerato, lo que incrementará sus oportunidades en el concurso de
asignación a la educación media superior.
“Estamos creando un futuro diferente para ustedes”, aseguró
la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la entrega de los certificados de
estas becas, realizada en el auditorio Isidro Fabela.
De este modo, los jóvenes Naucalpenses tendrán un mejor
desempeño en el examen que aplica la Comisión Metropolitana de Instituciones
Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), para ingresar a bachillerato.
Moya Marín expresó que “los padres de familia hacen un gran
esfuerzo para que ustedes estudien, se preparen, para que mejoren en sus vidas,
para que sigan una carrera. Ese es precisamente el mensaje que los padres le
dan a los hijos y es el mejor legado que les puedan dar”.
Anastasia Torres López, madre de familia, aseguró que
algunas instituciones privadas lucran con la impartición de este tipo de
cursos, pues cobran hasta nueve mil pesos, lo que impide que muchos jóvenes
accedan a ellos.
“Este curso en los últimos años se ha convertido en un
verdadero negocio para todas las instituciones que lucran con las necesidades
de los estudiantes de poder ingresar a las preparatorias públicas.
“Que hoy el gobierno municipal lo imparta de manera gratuita
es una verdadera ayuda para las familias de este municipio, principalmente para
los que tenemos más de dos hijos”, expresó.
La Dirección de Desarrollo Social, a través de la
Subdirección de la Juventud Naucalpense, ofrece el curso a alrededor de 100
estudiantes, el cual inició en marzo pasado y concluirá en junio próximo; es
impartido por egresados del IPN y UNAM, su costo en instituciones privadas es
de entre cinco y nueve mil pesos. El próximo año se prevé que participen más de
dos mil jóvenes.
Jitzeli, estudiante de la colonia Valle Dorado, dijo que las becas ayudan a los jóvenes a continuar con sus sueños de concluir una carrera universitaria, pues “muchos no tienen los recursos para pagar un curso de este tipo, que se me hace muy caro”.

