CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO (CEEM), 2023
• En 2023, los costos totales por el agotamiento y degradación ambiental ascendieron a 1.3 billones de pesos corrientes, monto que equivalió a 4.2 % del PIB total de la economía.
• Los gastos para la protección ambiental ascendieron a poco más de 219 766 millones de pesos (0.7 % del PIB total de la economía). Esta cantidad se destinó principalmente al mejoramiento del aire-ambiente y clima, así como a la gestión de los recursos hídricos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) 2023. Estas permiten medir el impacto de la actividad económica y de las actividades humanas en el medio ambiente. Las CEEM consideran tanto el agotamiento de los recursos naturales como la degradación del medio ambiente. La presente, además, permite difundir información en unidades monetarias sobre las erogaciones que efectúa el sector público para prevenir, controlar, reducir y eliminar la contaminación y cualquier otra degradación ambiental, así como para la conservación de los recursos naturales.
I. PRINCIPALES RESULTADOS
En 2023, el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico (PINE) —que se obtiene al restar del PIB total de la economía tanto el consumo de capital fijo como los costos totales por agotamiento y degradación ambiental— alcanzó un monto de 24.4 billones de pesos y representó 76.7 % del PIB a precios de mercado. 1 Los sectores con más contribución al PINE fueron Comercio, Otros servicios e Industrias manufactureras.
Costos por agotamiento y degradación ambiental
Los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron a 1.3 billones de pesos corrientes. Este monto equivalió a 4.2 % del PIB total de la economía. Por componentes, los costos por agotamiento representaron 0.5 % y los costos por degradación, 3.7 por ciento. En 2003, los CTADA representaron el equivalente a 6.0 % del PIB (ver gráfica 1).
1 Considera el PIB a precios básicos más los impuestos a los productos netos de subsidios
Gráfica 1
Porcentaje de los costos totales por agotamiento y degradación ambiental respecto al Producto Interno Bruto total de la economía
2003-2023
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Durante 2023, los mayores costos ambientales fueron los relacionados con las emisiones al
aire, que generaron un impacto equivalente a 2.5 % del PIB; la degradación del suelo, con
0.6 %, y los residuos sólidos urbanos, con 0.4 por ciento. El resto de los componentes sumaron
0.7 % y se compusieron de los costos por agotamiento de hidrocarburos, agotamiento de agua
subterránea, descargas de aguas residuales no tratadas y por el agotamiento de recursos
forestales (ver tabla 1).
Tabla 1
Composición de los costos totales por agotamiento y degradación ambiental
2023
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Gastos en protección ambiental
En 2023, los gastos en protección ambiental del sector público ascendieron a poco más de
219 766 millones de pesos, que equivalieron a 0.7 % del PIB total de la economía. Este porcentaje
resultó similar al de 2022 (ver gráfica 2).
Gráfica 2
Gastos en protección ambiental (GPA) del sector público
como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)
2003-2023
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Los gastos en protección ambiental total del sector público, de acuerdo con la Clasificación de
Actividades Ambientales de Naciones Unidas,
2 se distribuyeron como se muestra en la
siguiente tabla:
Tabla 2
Participación porcentual del gasto en protección ambiental del sector público,
por clasificación funcional
2023
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Tanto la publicación de las CEEM 2023 como la metodología e información de interés pueden
consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/ee/, o bien, en la
sección: https://www.inegi.org.mx/programas/ee/2018/
Se anexa Nota técnica
Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx
o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241.
Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación
2 Naciones Unidas (2014). System of Environmental-Economic Accounting, 2012.
NOTA TÉCNICACUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO (CEEM), 2023I. ASPECTOS GENERALES
Las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM) proporcionan información económica
para la toma de decisiones. Estas forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México
(SCNM). Su objetivo general es medir el impacto de las actividades económicas, como la
producción, distribución y consumo en los recursos naturales y el medio ambiente. Lo anterior
se considera en el contexto del Marco Central del Sistema de Contabilidad Ambiental y
Económica de Naciones Unidas, lo que proporciona un indicador de síntesis, como los costos
totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA), así como una cuantificación en
unidades monetarias de los esfuerzos para la protección del medio ambiente.
II. ASPECTOS METODOLÓGICOS
La actualización de las CEEM 2023 tomó como referencia el Sistema de Cuentas Nacionales
2008 (SCN), así como los lineamientos incluidos en el Marco Central del Sistema de Contabilidad
Ambiental y Económica 2012. Ambas referencias se reconocen como estándares estadísticos
internacionales y las elaboran Naciones Unidas, la Oficina de Estadística de la Comisión
Europea, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.
Para estos resultados se tomó 2018 como año base y se identificaron variables económicas del
SCNM en el contexto del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018.
También se consideraron los datos que provienen de los Censos Económicos (CE) y de
Población y Vivienda (CPV), así como de las encuestas anuales en establecimientos y hogares,
entre otras. Asimismo, se aprovechó información de otras instituciones como: la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la
Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Agricultura y
Desarrollo Rural, Petróleos Mexicanos, los gobiernos estatales, la Secretaría de Bienestar, el
Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público, el Banco de México, entre otras. Por otra parte, se utilizó la información de organismos
como: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la OCDE, la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y la Asociación Mexicana de Instituciones de
Seguros, entre otras.
La contabilidad ambiental aprovecha la riqueza teórico-conceptual de la contabilidad satélite, sin
sobrecargar el marco central del sistema contable. Su propósito fundamental es generar y
proveer información sobre el impacto ambiental que se vincula con las principales variables
macroeconómicas del país. La finalidad es obtener el Producto Interno Neto Ajustado
Ambientalmente o Producto Interno Neto Ecológico (PINE) a través de la estimación del monto
de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente.
El PINE por el método de la producción se obtiene al deducir el consumo de capital fijo y los CTADA
del PIB, lo que se constituye en un indicador útil para la cuantificación del desarrollo sustentable.
Los resultados se expresan en unidades físicas y en millones de pesos corrientes.
Por el método del gasto, los ajustes al PINE provienen de la acumulación neta de activos
económicos, que comprende cambios en los activos económicos no producidos (adiciones y
disminuciones que presentan los hidrocarburos y los recursos forestales). Asimismo, se incluye
la acumulación neta de los activos ambientales.
Esta refleja tanto el agotamiento de los recursos
forestales, hidrocarburos y del agua subterránea como la degradación del aire, agua y suelo.
El proceso de generación de todos los datos se realiza con apego irrestricto a la Norma Técnica
del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica del INEGI.
Tanto la publicación de las CEEM 2023 como la metodología e información de interés pueden
consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/ee/, o bien, en la
sección: https://www.inegi.org.mx/programas/ee/2018/
III. PRINCIPALES RESULTADOS
Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente (PINE)
En 2023, el PINE alcanzó un monto equivalente a 24.4 billones de pesos y representó 76.7 %
del PIB a precios de mercado.
3 Los sectores que más contribuyeron al PINE fueron Comercio,
Otros servicios, así como Industrias manufactureras (ver gráfica 1).
Gráfica 1
Diagrama del Producto Interno Neto Ecológico (PINE)
2023
(participación porcentual sobre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado)
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
3 Considera el PIB a precios básicos más los impuestos a los productos netos de subsidios.
Costos por agotamiento y degradación ambiental
En 2023, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental (CTADA) ascendieron a
1.3 billones de pesos corrientes, monto equivalente a 4.2 % del PIB total de la economía. En
2003, los CTADA representaron el equivalente a 6.0 % del PIB (ver gráfica 2). Por componentes,
en 2023, los costos por agotamiento representaron 0.5 %, mientras que los costos por
degradación equivalieron a 3.7 por ciento.
Gráfica 2
Porcentaje de los costos totales por agotamiento y degradación ambiental
respecto al Producto Interno Bruto total de la economía
2003-2023
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Los mayores costos ambientales fueron los de las emisiones al aire, que generan un impacto
equivalente a 2.5 % del PIB; la degradación del suelo, con 0.6 %, y los residuos sólidos urbanos,
con 0.4 por ciento. El resto de los componentes sumaron 0.7 % y se integraron por los costos
por agotamiento de hidrocarburos, el agotamiento de agua subterránea, las descargas de
aguas residuales no tratadas y por el agotamiento de recursos forestales (ver tabla 1).
Tabla 1
Composición de los costos totales por agotamiento y degradación ambiental
2023
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo.
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Desacoplamiento entre la economía y el deterioro ambiental
Derivado de la actividad económica y su relación con el uso de recursos naturales, el impacto
ambiental mantiene un vínculo con la producción y el consumo. Sin embargo, a lo largo del
tiempo, se observa una disociación o desacoplamiento entre la actividad humana (producción
y consumo) y las externalidades negativas que esta ocasiona al ambiente (ver gráfica 3).
Gráfica 3
Comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y de los costos totales
por agotamiento y degradación ambiental (CTADA)
(índice 2003=100)
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Gastos en protección ambiental
En 2023, los gastos en protección ambiental del sector público ascendieron a poco más de
219 766 millones de pesos, equivalentes a 0.7 % del PIB total de la economía. Este porcentaje
resultó similar al de 2022 (ver gráfica 4).
Gráfica 4
Gastos en protección ambiental (GPA) del sector público
como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)
2003-2023
(porcentaje)
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023. Cifras preliminares. Año base 2018.
Los gastos en protección ambiental del sector público, de acuerdo con la Clasificación de
Actividades Ambientales de Naciones Unidas,4 se distribuyeron de la siguiente manera:
24.0 % en gestión de los recursos hídricos, 23.9 % en actividades de protección del aire,
ambiente y clima y 13.1 % en la gestión de las aguas residuales. El restante 39.0 % se erogó
en actividades diversas, como la gestión de los residuos, la protección y conservación de la
biodiversidad, cuerpos de agua y suelo, gestión de recursos minerales, energéticos y
acuáticos, así como en actividades transversales, como investigación y desarrollo, educación
y gestión de la protección ambiental.
Gráfica 5
Participación porcentual del gasto en protección ambiental del sector público
por clasificación funcional
2023
1/ I+D: Investigación y desarrollo
2/ PA: Protección Ambiental
3/ GRN: Gestión de recursos naturales
Fuente: INEGI. Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2023.
Cifras preliminares. Año base 2018.
A nivel internacional, el gasto en actividades de protección ambiental, como proporción del
PIB, fue similar al de países como Suiza o España (ver gráfica 6).
4 Naciones Unidas (2014). System of Environmental-Economic Accounting, 2012.
Gráfica 6
Porcentaje gastos en protección ambiental como proporción del Producto Interno
Bruto
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