lunes, 22 de julio de 2024

Marina informa sobre el aseguramiento de 10 kilos de sustancias ilícitas en el AICM

La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que, el pasado jueves, personal naval perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria (UNAPAP), llevó a cabo la detención de una persona de nacionalidad china, en posesión de presuntas sustancias ilícitas dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Lo anterior, resultó de la inspección realizada al equipaje de una persona que pretendía viajar a Monterrey, Nuevo León, en la que se detectó un costal con material denso con forma de pequeñas esferas de gel, por lo que se realizaron pruebas colorimétricas a citado producto, las cuales resultaron positivo a metanfetamina.

Como resultado de esta inspección se aseguraron aproximadamente 10 kilogramos de sustancia ilícita, además de la detención del pasajero que la trasladaba, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República ubicada en el AICM.

De esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, refrenda el compromiso para disminuir el tráfico de sustancias ilícitas, y contribuir con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, siempre actuando en estricto apego a los Derechos Humanos.

INEGI: Indicadores de Empresas Comerciales

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES
Mayo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Esta proporciona indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México.


En mayo de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 3.3 %; el personal ocupado total, 0.1 %, y las remuneraciones medias reales pagadas, 2.1 por ciento.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LOS INGRESOS REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS DE EMPRESAS COMERCIALES AL POR MAYOR 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

A tasa mensual, en las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, así como el personal ocupado total incrementaron 0.1 % y las remuneraciones medias reales, 0.7 por ciento. 

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE LOS INGRESOS REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS
DE EMPRESAS COMERCIALES AL POR MENOR 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

En el quinto mes de 2024 y a tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor se comportaron de la siguiente manera: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 4.4 por ciento. El personal ocupado total subió 0.4 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 6.4 por ciento.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES POR SECTOR DE ACTIVIDAD 
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
mayo de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
* En términos reales. 
Fuente: INEGI. EMEC. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024

En las empresas comerciales al por menor, a tasa anual y sin el factor estacional, los ingresos reales ascendieron 0.7 %; el personal ocupado total, 1.2 %, y las remuneraciones medias reales, 5.4 por ciento.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones: 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES 
Mayo de 2024

La Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona información relevante sobre el comportamiento del comercio interior de México.

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Indicadores de las empresas comerciales al por mayor

En mayo de 2024 y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios2 de las empresas comerciales al por mayor crecieron 3.3 %; el personal ocupado total, 0.1 %, y las remuneraciones medias reales, 2.1 por ciento. 

En el mes de referencia y a tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios cayeron 4.4 por ciento. El personal ocupado total aumentó 0.4 % y las remuneraciones medias reales, 6.4 por ciento.

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INGRESOS REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 
2 Se refiere al monto que obtuvieron las empresas por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizaron en el mes de referencia. 
3 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. 

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Indicadores de las empresas comerciales al por menor 

En mayo pasado y a tasa mensual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios, así como el personal ocupado total de las empresas comerciales al por menor registraron un alza de 0.1 % y las remuneraciones medias reales, de 0.7 por ciento. 

A tasa anual, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios incrementaron 0.7 %; el personal ocupado total, 1.2 %, y las remuneraciones medias reales, 5.4 por ciento.

Gráfica 4 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LOS INGRESOS REALES POR SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 5 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 6
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES 
a mayo de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. EMEC. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

II. CIFRAS ORIGINALES

Cuadro 1 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES POR SECTOR Y SUBSECTOR DE ACTIVIDAD
 mayop/ de 2024 
(variación porcentual anual)
p/ Cifras preliminares. 
1/ En términos reales. 
2/ Personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo. 
Fuente: INEGI. EMEC, 2024

Cuadro 2 
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD 
mayop/ de 2024 
(variación porcentual anual)
p/ Cifras preliminares. 
1/ En términos reales. 
Fuente: INEGI. EMEC, 2024.

NOTA METODOLÓGICA 

La EMEC genera información estadística de coyuntura de forma oportuna para conocer la dinámica y las tendencias de la actividad comercial del país. Los alcances a nivel nacional son por rama y subsector de actividad para: Comercio al por mayor y Comercio al por menor.

La unidad de observación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales que emite Naciones Unidas (NU), es la empresa, definida como: «Una entidad económica, en calidad de productora de bienes y servicios, se considera una empresa si es capaz, por cuenta propia, de ser propietaria de activos, contraer obligaciones y participar en actividades económicas y en transacciones con otras entidades económicas. Una empresa es un agente económico con autonomía en materia de adopción de decisiones financieras y de inversión, y con la autoridad y responsabilidad pertinentes para asignar recursos para la producción de bienes y servicios. Puede participar en una o varias actividades productivas y hacerlo en una o varias ubicaciones».

El marco de empresas del sector Comercio comprende las 38 ramas y un subsector de actividad económica de los sectores 43 y 46, según el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018 y se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) actualizado.

Para el diseño de la muestra de la serie 2018, la EMEC tiene un esquema de muestreo probabilístico. Para el cálculo del tamaño de la muestra, se utilizó un nivel de confianza de 95.0 % y se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio entre 3.0 y 12.0 %, así como una tasa de no respuesta diferenciada entre 10.0 y 20.0 % por dominio.

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica», y derivado de la actualización del marco y la muestra para el año 2024, la EMEC mantiene los parámetros estadísticos definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos actualizados del marco y la muestra para 2024 se presentan en el siguiente cuadro: 

 
En el diseño del cuestionario se consideraron las recomendaciones internacionales de NU: Organización y Realización de Encuestas sobre el Comercio de Distribución, serie F-19; Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución, 2008, serie M-89; Recomendaciones Internacionales sobre Estadísticas del Comercio de Distribución y los Servicios, serie M-57, y las del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

La periodicidad de la encuesta es mensual y se capta información utilizando dos tipos de modalidad: entrevista diferida (la o el entrevistador entrega directamente el cuestionario de la encuesta a la o al informante) y vía internet (a través de un sistema de captación en internet, la o el informante vacía la información).

Con las variables que capta la EMEC, se generan índices y tasas de variación anual a nivel nacional de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, gastos totales por consumo de bienes y servicios, personal ocupado total, personal dependiente de la razón social, personal no dependiente de la razón social, remuneraciones totales, remuneraciones medias por persona ocupada, sueldos pagados al personal remunerado, ingresos por la compraventa de mercancías sin transformación, y de mercancías compradas para su reventa sin transformación. Estos 3 últimos indicadores están disponibles a partir de enero de 2018. Por entidad federativa, se generan índices y tasas de: ingresos totales por suministro de bienes y servicios, personal ocupado total, mercancías compradas para su reventa sin transformación, remuneraciones totales y remuneraciones medias por persona ocupada. El año base de los índices es 2018, año referente de la información de los Censos Económicos (CE) 2019 y del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Para deflactar los ingresos por suministro de bienes y servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, así como las remuneraciones, la EMEC utiliza los índices de precios que publica el INEGI de acuerdo con las características de las variables y los deflactores disponibles.

Los resultados se presentan según el SCIAN 2018, a nivel de sector, subsector y por rama de actividad comercial.


La construcción de los índices agregados de cada sector, subsector y rama, base 2018, se realiza con las ponderaciones de los índices que los constituyen y los pesos relativos de las estructuras de las ramas de actividad, según corresponda a cada sector comercial con la información de los CE 2019. Considérense como preliminares los resultados que se presentan en las series. Estos se revisan y actualizan de manera continua, con base en la investigación constante de las categorías que componen las actividades en estudio.

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente distinto al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la EMEC: https://www.inegi.org.mx/programas/emec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada adquisición de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión. Al agregar la información de noviembre de los últimos años, el efecto del Buen Fin se ha incorporado de forma gradual en el ajuste estacional de las ventas al por menor

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la EMEC el INEGI genera la información contenida en este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Todos los resultados pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: 

De la cultura del poder al poder de la cultura: niñas, niños y jóvenes de Aguascalientes y Zacatecas presentan Tengo un sueño biestatal

• El evento se llevó a cabo en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, en Zacatecas


• Contó con una exposición, así como puestas en escena de teatro, danza y música


Integrantes de Semilleros Creativos llevaron a cabo hoy, domingo 21 de julio, Tengo un sueño Aguascalientes y Zacatecas 2024 "Semillas de cantera y plata", se trata del tercer evento biestatal, que se realizan como parte del Festival Tengo un sueño 2024, en el que floreció no solo el talento y la creatividad de niñas, niños y jóvenes, también la identidad y diversidad de sus comunidades, a través de las manifestaciones artísticas expuestas.

La muestra creativa, realizada en la Benemérita Escuela Normal “Manuel Ávila Camacho”, en Zacatecas, comenzó con la exposición “Semillas de identidad: patrimonio cultural y natural de nuestras comunidades”, en la que el público en general pudo apreciar más de 150 obras dedicadas a la flora, fauna y mitología prehispánica, así como a la lengua indígena de ambas regiones, a través de la visión de infancias y juventudes de Semilleros Creativos de Aguascalientes, Cosío y El Llano en Aguascalientes; Guadalupe en Zacatecas, así como de personas privadas de la libertad del colectivo LAOM Trazos de libertad, bajo el eje Arte+Movilidad.

Cabe mencionar que los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

A través de un mensaje grabado en video, la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la participación de los Semilleros Creativos presentes y el apoyo del Gobierno de Zacatecas para llevar a cabo este Tengo un sueño biestatal. Al dirigirse a las niñas, niños y jóvenes destacó: "Es importante que se reconozcan también en los principales teatros de sus estados, que los puedan ver su familia, sus amigos, sus compañeros, que vean la fuerza que tienen los Semilleros Creativos para transformar todos los días".
 
Agregó que, al elegir el camino del arte pueden entender mejor las emociones propias y de las demás personas y transformarlas. "Ahí pueden ir transformando emociones profundas, a veces positivas a veces difíciles, en algo constructivo. Ustedes pueden sacar un miedo, una angustia, a través de las palabras, de la danza, del teatro, de su expresión artística y ahí expresar lo que a veces no es fácil expresar en palabras… Es una sociedad diferente que ustedes ya están haciendo. Gracias por dedicarse al arte".
 
En su oportunidad, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Esther Hernández Torres, recordó que Semilleros Creativos funcionan todas las tardes, todos los días durante todo el año, para que las niñas y los niños siempre estén teniendo alternativas.

"Los Semilleros, además del arte, que también es un maravilloso camino, también van propiciando que niñas, niños y jóvenes sean más críticos con su entorno, que puedan construir posibilidades diferentes, que puedan decir en asamblea qué les preocupa, qué les inquieta y, a partir de ahí, proponer ideas creativas a través del arte", enfatizó.

Agradeció a los Titulares de Cultura de Aguascalientes y Zacatecas, por el apoyo decidido que dan al programa y por abrir espacios culturales de los estados a los integrantes de Semilleros Creativos.

Al tomar la palabra, el Director General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Héctor Alejandro Vázquez Zúñiga, comentó: "Ustedes están teniendo un pensamiento original, libre, preparándose para los casos en donde no sepan qué hacer, con originalidad, espontaneidad, con improvisación creativa. Además, están aportándole algo nuevo a este mundo, a través de la creación, que es una forma de oposición a la destrucción, que en este mundo es una amenaza constante.

Felicidades por eso a todas y a todos, y felicidades a las mamás y a los papás que entienden la importancia que esto tiene, porque además todas estas herramientas son niveladores sociales que a lo mejor no tenían por condiciones históricas, geográficas de locación, de marginación histórica, política, etcétera. Así que hay muchas ventajas en este maravilloso proyecto que son los Semilleros Creativos. Nosotros, en Aguascalientes, nos sentimos muy orgullosos de nuestras niñas y niños que están en los Semilleros".

Por su parte, la Directora General del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, María de Jesús Muñoz Reyes, compartió: "Quiero externar mi más grande felicitación a los maestros. Agradecer a todos los involucrados en este gran proyecto que no solo es regional entre Zacatecas y Aguascalientes, sino que a nivel nacional tienen muchos colegas en todos los estados (…). Este programa es muy útil y bonito y cumple con los objetivos del poder de la cultura porque crea lazos entre todos los ciudadanos de este país, y qué mejor que a través del arte y la cultura. Por eso, muchas felicidades".

A nombre de niñas, niños y jóvenes, la integrante del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, Melissa Rebeca Rayas Correa, compartió: "En nuestra vida siempre escuchamos cosas como ‘nunca cambies’, y yo te digo lo contrario: construye, cambia, comparte, apoya, crece y florece. Esto aprendo diariamente en el Semillero: sé tú, pero todavía mejor, esfuérzate para que las cosas cambien y tú ten el impulso para llevarlo a cabo. Este proyecto nos da la oportunidad de aprender y practicar lo que nos interesa, motivándonos a mostrarles quiénes somos; pequeños artistas: pintores, escritores, escultores, locutores, actores, bailarines que no solo tienen un sueño, tienen muchos. Personas con creatividad, amor, compañerismo y que saben que la unión hace la fuerza".
 
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el Gobierno de los Estados de Aguascalientes y Zacatecas, buscó ser un escenario en el que el arte y la cultura ponen de manifiesto la identidad de ambas regiones, esto gracias al poder creativo de sus infancias y juventudes.

Continuando con el programa, se llevó a cabo la puesta en escena Kandér y Um'á íru. La historia del conejo de piel dorada, a cargo de los Semilleros Creativos de Teatro en Jerez y Vetagrande, así como de Pintura, Teatro y Danza en Guadalupe, Zacatecas, donde niñas, niños y jóvenes mostraron un ápice de su poder creativo.
 
El espectáculo se complementó con bailes de Hacienda de El Nigromante, Matlachines y Sones de Jerez, interpretadas por integrantes del Semillero Creativo de Danza Folklórica en Pinos, Zacatecas; y la Marcha Zacatecana a cargo de los músicos invitados del Ensamble de la Banda del estado. Cabe destacar que estos bailes son de los más característicos y populares de la región; su música inyectó entusiasmo tanto a bailarines y músicos como a espectadores.

Finalmente, acompañados por el Ensamble de la Banda del Estado, integrantes del Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas, interpretaron el rap El poder de la cultura, escrita por ellos junto a su docente Sergio D. Durón, en el que se resaltó el poder transformador de niñas, niños y jóvenes como agentes culturales, y que se ha convertido en un himno para todos los Semilleros Creativos.

En el evento también estuvo presente, la Directora de Atención a la Primera Infancia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia Zacatecas, Esperanza Zamora Márquez. De igual forma, artesanas y artesanos de ORIGINAL, así como docentes y promotores de Semilleros Creativos de ambas entidades.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X @VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

El Artesano Paulino Nangullasmú, 40 años de elaboración de máscara de parachico

• Don Paulino asegura que ahora busca dejar huella en este mundo, transmitiendo la técnica de trabajo que a su vez le transmitió su Maestro Antonio López


"Siempre hay que ser perseverante en tu calidad, en cuanto a tus errores corrígelos, en tus caídas levántate, en este día especial agradezco a quienes han sido parte de mi proyecto, me enaltece mi pueblo Chiapa de Corzo", escribe en sus redes sociales el Maestro Artesano Paulino Nangullasmú Alegría al enterarse que fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Artesanal 2024, del Gran Premio Nacional de Arte Popular, en su edición XLIX, convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en el marco del 50 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en conjunto con Citibanamex - El Banco Nacional de México, mediante Fomento Cultural Citibanamex, A.C.

El maestro se inició en 1984 en la talla de madera y desde entonces, sin bajar la guardia, participó en diversos concursos a nivel nacional y estatal , entre los que se encuentra el Galardón Máscara de Parachico Barbada Premio Antonio López Hernández: “Cuando tenía 12 años, mi mamá, Doña Juanita, me motivó para estar ahí, pues decía que era una manera de no estar de ocioso y evitar andar en la calle. Gracias a ella fue que conocí este oficio y gracias a ella, que me llevó con mi maestro Antonio López, quien ya era en aquel entonces Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Arte Popular”, comentó el galardonado.

Premiado en esta edición 2024 por sus 40 años de elaboración de máscara de parachico e imágenes religiosas talladas en madera, don Paulino Nangullasmú recuerda con nostalgia cuando cruzó por primera vez la puerta del taller de Antonio López Hernández, su primer gran maestro, quien le enseñó a elaborar máscaras chicas, medianas y grandes, así como imaginería (imágenes religiosas), para después ayudarlo y trabajar en su taller durante 23 años.

Hoy en día, el maestro Paulino ya tiene su propio taller Casa-Taller Arte-Sano, ubicado en Barrio San Jacinto, y su trabajo forma parte de colecciones de los estados de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Ciudad de México, además de que su producción se muestra en Europa en el proyecto Alas y Viento de Nacho Rovira en Barcelona, España.

El artesano mascarero originario del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, ha trascendido fronteras destacando por su calidad en el tallado y acabado de cada pieza, así como su pasión por la máscara tradicional y barbada, proceso artesanal que tarda aproximadamente 20 días en su elaboración por la perfección en cada detalle.

Recuerda don Paulino que comenzó a participar en diferentes concursos desde muy niño, pero fue hasta después de 13 años de prueba y error que conquistó su primer premio; de ahí en adelante, la cosecha de recompensas por su perseverancia y trabajo ha sido constante: “En 2022 obtuve el primer lugar en el Concurso Estatal de Máscara Tradicional, con una pieza barbada”, destaca orgulloso.

El maestro recalca que a pesar de que ha estado en el pódium todos estos años, él sigue aprendiendo, pues es un trabajo que requiere siempre de la perfección y el detalle, además de que sus máscaras son cien por ciento hechas a mano en su taller: “Lo único que se adquiere de otros artesanos de Tlaxcala son los ojos, pero todo lo demás, hasta la pintura que es a base de aceite de chía, yo la elaboro. Utilizo una técnica española en donde se hace uso del esófago de res para pulir la pintura. Las pestañas se hacen con el cabello de mujer para las máscaras tradicionales, y para las máscaras barbadas, las elaboro con pelo de las patas de la res”.

Don Paulino asegura que ahora busca dejar huella en este mundo transmitiendo la técnica de trabajo que a su vez le transmitió su maestro Antonio López y la experiencia, porque como dice: “No me gusta guardarme nada, quiero compartir todo lo que yo he aprendido en estos años, de eso se trata: si ya sabemos cómo es todo esto, mejor dejar que experimenten rápido los que vienen detrás de uno”.

Paulino Nangullasmú Alegría es un artesano que aprendió de diferentes entidades en las que impartió sus cursos: Campeche, Tabasco, Mérida, Guerrero, Michoacán, por mencionar algunos; también capacitó a artesanos con el fin de mejorar la calidad sin cambiar el estilo por las diferentes tradiciones. Por medio de las máscaras, ha estado presente en el evento ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

De igual manera, es miembro activo de Artistas de las Máscaras, que convocan a maestros artesanos a nivel nacional para citar a tal evento de mascareros, quienes financian el proyecto.

Roger Ritter interpreta música barroca en Casa Nuestra

• El joven de 22 años ofreció un concierto lleno de sensibilidad y esmerada concentración en su técnica interpretativa


Como parte del ciclo de Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, que se llevan a cabo con la colaboración de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, la noche del viernes, 19 de julio, el pianista Roger Ritter presentó en Casa Nuestra un programa con música barroca.

La música del barroco, floreciente entre los siglos XVII y XVIII, es un estilo artístico que se caracteriza por su ornamentación elaborada, contrastes emocionales y estructuras complejas. Compositores como Bach, Handel y Vivaldi crearon obras maestras que fusionaron virtuosismo técnico y expresión emocional en una sinfonía única.

Las obras que el joven de 22 años hizo sonar en el recinto donde embalsamaron al emperador Maximiliano, tras su ejecución el 19 de junio de 1867, inundaron los pasillos y el patio central de la Casona de Xicoténcatl, con piezas de grandes maestros como Girolamo Frescobaldi, Johann Sebastian Bach y Domenico Scarlatti.

El programa inició con la Toccate e Partite d’intravolatura di cimbalo, libro primo: Toccata Settima, F 2.07 de Girolamo Frescobaldi.

Cabe destacar que desde las primeras notas que se escaparon del piano del artista, el público quedó cautivo por la melodía que inundaba todos los espacios de la sede alterna del Senado, que, con esta presentación, se sumó al ciclo “Jóvenes en la música” que realiza Bellas Artes.

Posteriormente, en el recinto histórico se escucharon las melodías compuestas por Johann Sebastian Bach en Re menor, BWV 974, que transcribe el famoso concierto para oboe de Alessandro Marcello y al que Bach añadió ornamentaciones que lo convierten en una de las piezas más bellas de la música barroca.

Además, el joven artista, que nació en el Estado de México, deleitó al público con el Concierto en Sol menor, BWV 975, cuyos primeros dos movimientos son casi una transcripción de un concierto del opus 4 de Vivaldi, así como el Concierto italiano en Fa mayor, BWV 971, la Toccata en Re menor, BWV 913 y Tocata en Do menor, BWV 911.

Finalmente, tocó obras de Domenico Scarlatti, quien escribió 550 sonatas y tuvo una fuerte influencia en las sonatas para teclado de Haydn, Mozart y Carl Philipp Emanuel Bach.

A decir de algunos de los asistentes, entre los que se encontraban sus tres hermanas menores, su padre, el concertista Rodolfo Ritter, y el reconocido pianista Alberto Cruzprieto, cuando escucharon la interpretación del joven mexicano hasta se les “erizó la piel”, porque Roger ofreció toda una sorpresa en materia de sensibilidad y esmerada concentración, tanto en técnica interpretativa, como en lo que significa, también, toda una talentosa entrega de disciplina y de aprendizaje.

Es de destacar que lo que caracterizó a este concierto es que el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl recibió a alrededor de 100 personas de todas las edades: niños, acompañados por sus padres, jóvenes y adultos mayores.

Al final de la presentación, Salvador Vera Islas, coordinador general de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, entregó a Ritter un reconocimiento por su participación en el ciclo de Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República, firmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Roger Ritter inició estudios musicales en 2012 con Zaeth Ritter y su padre, el concertista Rodolfo Ritter, con quien continúa su formación musical. Además, realizó estudios de licenciatura en la Escuela Superior de Música de Lausana, Suiza, con Pascal Godart, y dio su primer concierto a los 10 años.

Se ha presentado en México, Francia, Alemania y Suiza. Fue solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y ha sido invitado a ciclos y festivales, entre los que destacan Jóvenes en la Música de la CNMO, Nuits de Musique à Laussanne, Musique dans Le Lac Leman en Montreux y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de San Luis Potosí.

Grabó el disco Arrival con música de Bach y lanzó su segunda grabación con obras de Kabalevsky, Mozart, Rajmáninov, Ponce y Bach, y tocó recitales con la violinista rumana Timee Dorina en Lausana y Ginebra en 2022.

La pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana se debe reflejar plenamente en el Poder Legislativo: Marcela Guerra

• El INE y el TEPJF se deben apegar a la Constitución y hacer valer la voluntad de los electores


La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) a ser garante del respeto al artículo 54 constitucional que limita la sobre representación en la Cámara de Diputados, a no sucumbir al apetito de socavar la división de poderes ni formar parte de la demolición de lo avanzado en materia democrática en los últimos 30 años.

“La Carta Magna establece que ningún partido político podrá tener más del 8 por ciento de los diputados que ganó en las urnas”, explicó.

Guerra Castillo indicó que, si bien la coalición del gobierno obtuvo el 60 por ciento de la votación, hay un 40 por ciento de electores que no deben ver burlado su sufragio ni su voluntad expresada en las urnas: el equilibrio en la representación popular.

“En los comicios del 2 de junio, la ciudadanía definió con su voto el rumbo del país y éste fue a favor del pluralismo, el equilibrio, la diversidad y la colaboración entre las diferentes fuerzas políticas”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados.

Marcela Guerra recordó que desde 1996 hasta el 2014 se hicieron las reformas para que ningún partido político, por sí mismo, impusiera su criterio; pero, ahora se pretende ir hacia un retroceso democrático.

Estoy segura que el INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegarán a la Constitución y harán valer la voluntad de los electores, reflejada en las urnas. “La pluralidad y diversidad que caracteriza a la sociedad mexicana se debe reflejar plenamente en la Cámara de Diputados”, concluyó.

Fondo Editorial Estado de México promueve la colección Pensamiento Crítico

• La colección cuenta con dos obras traducidas de Michel Onfray y Denis de Rougemont


• Ambos títulos se pueden encontrar en las Librerías Castálida ubicadas en la capital mexiquense


Con la finalidad de acrecentar la variedad de temas y géneros literarios, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) creó la colección Pensamiento Crítico, que tiene como propósito integrar títulos que lleven al lector a una reflexión sobre las situaciones que se viven día a día en el entorno.

Los títulos que la conforman cuentan con un vocabulario apto para público en general, no específicamente para especialistas en el tema, favoreciendo a una mejor comprensión lectora en aquellas personas interesadas en descubrir estos textos.

La colección tiene el libro “Cinismos. Retrato de los filósofos llamados perros”, del autor francés Michel Onfray, filósofo que cuenta con al menos cien obras publicadas, que abordan las corrientes filosóficas materialista, hedonista, ética y ateísta, y quien fuera fundador de la Universidad Popular de Caen en Francia.

Al tratarse de filosofía se podría pensar que es un texto denso; sin embargo, se debe leer sin prejuicios, ya que la lectura es amena y divertida.

A lo largo de la lectura se dan a conocer a algunos filósofos como Diógenes, Antístenes y Crates, al igual que a pensadores como Friedrich Nietzsche.

La colección también cuenta con “La parte del Diablo” de Denis de Rougemont, ensayista y sociólogo suizo, que alcanzó gran notoriedad con su clásico “El amor y occidente”, que prolongó luego con su ensayo “Los mitos del amor”.

Rougemont reflexiona sobre el espíritu del mal como una cuestión inherente al ser humano. No obstante, en un atisbo de esperanza, concluye que, para reordenar el mundo y alcanzar una vida más justa, es preciso recuperar la espiritualidad, la responsabilidad y solidaridad con el prójimo y principalmente, nuestra libertad individual.

El público interesado en adquirir cualquiera de estos títulos, los puede encontrar en las Librerías Castálida ubicadas en Toluca, capital mexiquense: https://foem.edomex.gob.mx/librerias-castalida.

CONAPRED se congratula por la aprobación de la Ley Paola Buenrostro

• Reforma distintos ordenamientos, con la finalidad de sancionar, en el ámbito penal, la violencia transfeminicida en la Ciudad de México


El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se congratula por la aprobación de la Ley Paola Buenrostro en el Congreso de la Ciudad de México, que reforma distintos ordenamientos locales, entre ellos, el Código Penal, el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía General, y la Ley de Víctimas, con la finalidad de sancionar, en el ámbito penal, la violencia transfeminicida a la que se enfrentan las mujeres trans, por motivo de su identidad y expresión de género.

Violencias que, como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encuentran sustento en el deseo de “castigar” aquellas identidades, expresiones o comportamientos “que difieren de las normas y roles de género tradicionales, o que son contrarias al sistema binario hombre/mujer”.

El CONAPRED, organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), señala que la violencia transfeminicida deshumaniza a las personas, como resultado final de los diversos contextos de discriminación y exclusión social que experimentan las personas trans en diversos ámbitos desde edades tempranas.

De acuerdo con datos de la última Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig), 31.7 por ciento de la población encuestada mencionó haber abandonado el hogar donde creció por motivos de su identidad de género y problemas familiares al respecto. En tanto que 39.4 por ciento, reportó un rechazo por parte de su padre y 38.9 por ciento de su madre al manifestar su identidad de género.

Las personas trans suelen ser excluidas de sus hogares y comunidades por su identidad y expresión de género asumida, que las ha llevado a formar entornos afectivos alrededor de lo que se conoce como familia social, la cual, hoy es reconocida en las reformas aprobadas para la gestión de diversos trámites como la expedición del acta de defunción, lo cual además armoniza con lo previsto en el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

El consejo reitera su compromiso con las personas de la diversidad sexual y de género para seguir promoviendo en todas las entidades federativas la construcción de una legislación que combata las prácticas discriminatorias que enfrentan desde edades tempranas, por motivo de su orientación sexual, identidad y expresión de género.

Para lograr una sociedad incluyente, es primordial entender que, si bien somos diferentes, todas, todos y todes, somos iguales en derechos.

Para presentar una queja por un probable acto de discriminación, el CONAPRED pone a disposición los números telefónicos 55-5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas. También el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y el sitio web www.conapred.org.mx

Con pinceladas y sonidos, la niñez tamaulipeca desvela el rostro y corazón de sus comunidades en Tengo un sueño Tamaulipas

• Se trató del noveno encuentro estatal de los 27 que integran el Festival Tengo un sueño 2024


Con dos muestras artísticas, una plástica titulada “El arte de mi tierra” en la que participaron Semilleros Creativos de artes plásticas, pintura y cinematografía, y otra escénica en la que participaron Semilleros de música y danza, niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamira, Ciudad Mier, Ciudad Victoria, Gómez Farías, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando y Tampico exhibieron el rostro y corazón de sus comunidades, en el Teatro Amalia G. de Castillo León del Centro Cultural Tamaulipas, el viernes 19 de julio, durante el desarrollo de Tengo un sueño Tamaulipas 2024.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de su Programa Cultura Comunitaria, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), adscrito a la Secretaría de Bienestar Social del gobierno de Tamaulipas, el encuentro reunió el talento de 172 de niñas y niños que forman parte de los 10 Semilleros Creativos implementados en este Estado y quienes compartieron un pedazo de su tierra y mostraron con pinceladas de arte pop y cubismo, danzas y música tradicional qué es Tamaulipas y cómo son las y los tamaulipecos.

Además de público en general, también estuvieron presentes en el evento la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, quien asistió en representación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; y la Secretaria del Bienestar Social de Tamaulipas, Silvia Lucero Casas González, en representación del Gobernador del Estado de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.

La Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, en su mensaje en video que envío a los Semilleros Creativos de Tamaulipas agradeció su trabajo diario y el de los semilleristas que dedican su talento a la niñez de Tamaulipas. “Quiero agradecer a todas las personas que han ayudado a construir esta gran revolución de las conciencias como son los Semilleros Creativos, los Convites Culturales de todo el Programa Cultura Comunitaria y de Original, movimientos culturales que nos dejan ver la riqueza que hay en cada lugar. Hoy les quiero decir que tanto el movimiento de Original como el de Semilleros Creativos han sido reconocidos por nuestra presidenta electa y hemos platicado de que se va a conservar, se va a crecer y a profundizar, así que es un motivo de júbilo y alegría y, sobre todo. de reconocimiento del trabajo que han hecho ustedes cada día. Ustedes ya han sentido la transformación a través de la cultura en donde se buscan las causas que hay que abrazar desde el arte”.

Después de observar y recorrer las 120 pinturas y fotografías de animales endémicos de la zona sur de Tamaulipas, como las nutrias y manatís, mapaches, pájaros carpinteros y de pecho amarillo; venados y correcaminos de Ciudad Mier —de 30 x 40 cm y de 78 X 78 cm— que integraron la exposición “El arte de mi tierra”, realizada por las y los integrantes de los Semilleros Creativos de Artes Plásticas y Pintura en Altamira y el de Pintura, en Ciudad Mier; y el de Cinematografía (Fotografía, Animación) en Victoria, el joven Instrumentista del Semillero Orquesta Sinfónica Comunitaria de Tampico, Luis Mario, habló en nombre de las y los integrantes de los 10 Semilleros Creativos de Tamaulipas.

“Estoy aquí precisamente por culpa del arte y por eso voy a contar cómo me encontré con él. Comenzó en la primera, con una amiga que tocaba el violín. Ella me enseñó esa curiosidad por la música, tiempo después ya no la volví a ver porque se fue a otra primaria, pero en ese mismo año en mi primaria la OSC —Orquesta Sinfónica Comunitaria— de Tampico apareció en mi vida durante una presentación que ofreció en mi escuela, ahí otra vez el arte me llamó, pero esta vez se formó el sueño de querer hacer música y hoy ya llevo seis años en la orquesta, la cual además de la música. “Un semillero es el hogar donde pueden crecer, florecer y dar buenos frutos, por eso quiero agradecer a este programa porque ha hecho que más niñas y niños y jóvenes puedan expresarse y puedan abrazar sus sueños. Los invito a que a que se integren a uno y juntos podamos decir ¡Qué viva México, qué viva Tamaulipas, y qué viva el arte! porque hoy ¡Tengo un sueño!”.

Por su parte, la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, subrayó que los Semilleros Creativos de Cultura Comunitaria y Original son los programas emblemáticos de esta administración porque pusieron el ojo ahí donde las políticas culturales no se habían parado en muchísimo tiempo.

“Con estos dos movimiento estamos retomando la fuerza de la diversidad cultural y esa fuerza se encuentra en las comunidades, aquellos lugares olvidados por muchísimo tiempo por las políticas culturas y es ahí donde la mayor parte de la riqueza cultural existe, donde la diversidad cultura nos recuerda que existe la posibilidad de reencontrarnos con nuestros orígenes, nuestras tradiciones, y nuestras raíces, pero también con la posibilidad de crear imaginarios para mundos diferentes, para que a partir de la cultura se construya un mundo mejor, un país más justo y más solidario”, resaltó.

Asimismo, la Directora de Vinculación Cultural señaló: “los semilleros creativos evitan que las niñas y los niños los jóvenes se acercan a esas conductas antisociales porque sus tardes están llenas de procesos creativos, forman personas con pensamiento crítico, personas con esta consciencia —como la de Luis Mario— de saber lo que sucede en su comunidad, su estado, su país y también cómo el arte los ha transformado en lo personal y dentro de su colectividad. Hace rato recordaban una cita de Eduardo Galeano Muchas personas pequeñas, en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo y ese es el sueño de Semillero Creativos que estemos cambiando el mundo para la niñez y la juventud. Quiero agradecer también a las niñas y los niños por haber tomado el camino del arte y por demostrarnos que cumplir los sueños es posible”.

Cabe señalar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación artística el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Los Semilleros Creativos de Danza, Cine, Artes Plásticas, Teatro, Circo, Pintura, Grabado, Literatura y Escritura son impulsados por la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), y los de Música por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), ambas pertenecientes a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Tengo un sueño Tamaulipas fue el noveno encuentro estatal de los 27 que integran el Festival Tengo un sueño 2024 organizado por el Programa Cultura Comunitaria, que encabeza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, en el que estuvieron presentes la música y danzas tradicionales de Tamaulipas como la Polka tamaulipeca; El maderense, El cuerudo tamaulipeco, y además de la obra Nuestra casa es un país, de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne, a cargo de una selección de niñas y niños instrumentistas integrantes los seis Semilleros Creativos de Música implementados en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Tampico y Ciudad Victoria, y del Semillero Creativo de danza folclórica en Gómez Farias, que además presentó dos cuadros escénicos como El recreo y El caporal, que muestran la tradición de la charrería mexicana como es la habilidad para florear y hacer suertes con chavinda -reata-.

Exhibirá CECUT nuevamente "El Misterio de los Mayas" en el Domo IMAX

• Este cortometraje es un documental lleno de historia que actualmente no es posible ver en ningún cine IMAX de los Estados Unidos; la cinta, filmada en 1995 y recobrada de los archivos del Domo IMAX de CECUT, estará disponible solamente en este recinto


•El público de la región podrá explorar desde la pantalla templos majestuosos, aprender sobre avanzados conocimientos de astronomía y sumergirse en el profundo concepto de respeto que tenían los mayas por la naturaleza y el universo


Una de las civilizaciones más fascinantes a lo largo de los tiempos ha sido la de los mayas. Las zonas arqueológicas que develan la vitalidad, inteligencia y poderío de esta cultura concitan el asombro y el entusiasmo de científicos e investigadores de todo el mundo.

Quizá el concepto más asociado a esta civilización es el misterio: descifrar los avances científicos que tuvieron, su conocimiento astronómico y la grandeza de su arquitectura es tarea vigente y recurrente; de ahí que los documentales relacionados con este pueblo sigan generando amplio interés, tal es el caso de la película El Misterio de los Mayas, que será restrenada el viernes 26 de julio en el domo IMAX del Centro Cultural Tijuana (CECUT), institución de la Secretaría de Cultura Federal.

Esta película documental, dirigida por Barrie Howells y Roberto Rochín, lleva al espectador en un viaje visualmente impresionante a través de las ruinas y tesoros que dejó esta antigua cultura, con extraordinarios restos exponentes de la inventiva y la profundidad científica cuyas expresiones abarcan también el ámbito artístico.

El público de la región podrá explorar desde la pantalla templos majestuosos, aprender sobre avanzados conocimientos de astronomía y sumergirse en el profundo concepto de respeto que tenían los mayas por la naturaleza y el universo.

El Misterio de los Mayas fue filmado en IMAX: narra la historia de un joven maya que vive cerca de las ruinas y que conoce a una arqueóloga, quien le pide que le cuente sobre sus antepasados, realizando así un vistoso recorrido por las pirámides, las inscripciones en piedra y sitios sagrados de una sociedad tan asombrosa como compleja.

Integran el reparto de esta película Blanca Guerra, Juan Carlos Colombo, Oscar Traven, Juan Antonio Llanes, Nicolas Alonso, Francois Tormos y Javier Viesca, quienes exploran ruinas y leyendas para descubrir los secretos del pasado, en un viaje que lleva al público a través de la impresionante cultura maya y su historia.

El equipo de esta filmación, producida en Canadá y México, viajó a más de 15 sitios localizados en México y Guatemala, incluidos el esplendoroso Tulum y el mítico Chichén Itzá, para explorar los secretos que rodean a los mayas, cuyas ciudades como Palenque, Edzná, Cobá y Calakmul Uxmal, Kabah y Labná son emblema de una civilización altamente preparada.

El Misterio de los Mayas, un filme con una duración de 38 minutos, es un documental lleno de historia que actualmente no es posible ver en ningún cine IMAX de los Estados Unidos: esta cinta filmada en 1995 y recobrada de los archivos del Domo IMAX de CECUT estará disponible solamente en este recinto.

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Julio Larraz presenta exposición “80 Circunnavegaciones del Sol” en Centro Cultural Casa Nuestra

• La muestra está compuesta por 29 pinturas monumentales al óleo que revelan el universo creativo del artista


Con la presentación de la muestra plástica “80 circunnavegaciones del sol”, el Senado de la República, a través de Casa Nuestra, reconoció el trabajo creativo del Artista Julio Larraz, cuyas esculturas y pinturas monumentales permiten al público adentrarse en el espíritu indomable, soñador y exigente de libertad de su creador.

La exposición, que forma parte de la agenda cultural de la Junta de Coordinación Política, que preside el Senador Ricardo Monreal Ávila, fue posible gracias a la colaboración de la Galería Duque Arango de Colombia y está montada en los pasillos de la Casona de Xicoténcatl.

Esta exhibición, que muestra los sueños que persiguen al artista, consta de 29 pinturas al óleo sobre tela y podrá verse desde el jueves 18 de julio, hasta la cuarta semana de agosto.

Además, representa una oportunidad para que el público se adentre en el universo creativo de Julio Larraz que, a sus 80 años, sigue creando obras que abarcan el grabado, la caricatura, la escultura y la pintura.

En las piezas que componen la exposición “80 Circunnavegaciones del Sol”, se pueden observar espacios abiertos, situaciones irreales, figuras humanas, animales, marinas y, en la mayoría de ellas, resalta el color azul en sus múltiples matices y profundidades en las que se fusiona el realismo con elementos oníricos y surrealistas.

Con ocho décadas a cuestas, el artista continúa explorando, sin miedo, nuevas ideas y supera los límites de su imaginación, en un mundo de constante evolución.

Un aspecto fundamental de la obra de Julio es su exploración sobre la condición humana: la esperanza, los miedos, los sueños y las luchas. Sus cuadros son una invitación a adentrarse en una atmósfera, en donde lo mundano se convierte en mágico, los objetos cotidianos cobran vida y el paso del tiempo se suspende en un momento de tranquila contemplación.

Salvador Vera Islas, Coordinador General de Actividades Artísticas y Culturales de Casa Nuestra, recordó que la sede histórica del Senado de la República abrió sus puertas en el año 2019 para convertirse en un recinto cultural para el disfrute de todos y todas.

“Este espacio tiene como propósito fortalecer la oferta artística y cultural de México, por medio de la presentación de diversas manifestaciones artísticas y culturales de calidad, tanto de México como de otros países”.

Salvador Vera explicó que la producción de Julio Larraz transita en los formatos bidimensional y tridimensional.

Miguel Duque, Director de Adquisiciones de la Galería Duque Arango, expresó que esta exposición itinerante que inició en la Ciudad de Miami, en Estados Unidos, se presentará en la Ciudad de México y culminará en Houston, Texas.

Por su parte, Julio Larraz agradeció al Senado por permitirle exponer su obra en este lugar emblemático de la Ciudad de México, porque no se había presentado en este país desde 1996 cuando lo hizo en el Museo de Arte Moderno.

Detalló que su trabajo es onírico, principalmente de ensueños, imaginación y nada que tenga que ver con la realidad actual o la política, sino que se inspira en los seres y el mundo que nos rodea.

El artista plástico, que es considerado como el maestro del realismo cautivador, nació en La Habana, Cuba en 1944 y es uno de los pintores contemporáneos más importantes de América Latina.

La agitación de la dictadura cubana en 1959 llevó a Larraz y su familia a buscar asilo en Estados Unidos cuando sólo tenía 16 años. Al llegar a ese país, canalizó sus experiencias en caricaturas políticas, que se publicaron en The Washington Post, Vogue y Time, entre otros.

Presentó su primera exposición individual en la Pyramid Gallery de Washington, DC en 1971, y posteriormente exhibió su trabajo en galerías de Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Mientras que su incursión en la escultura, en la década de 1970, produjo piezas notables que han adornado espacios públicos y galerías de arte por igual.

A lo largo de su carrera, Larraz ha montado exposiciones en prestigiosas galerías y museos de todo el mundo.

También es merecedor de numerosos premios y honores, incluido el reconocimiento de la Academia Estadounidense de Artes y Letras y del Instituto Nacional de Artes y Letras de Nueva York.

Buscan que SEP implemente sistemas de captación, tratamiento y reutilización de agua en escuelas

• La Diputada Vázquez Romero (PT) plantea reformar la Ley General de Educación


La Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT) propone adicionar un párrafo quinto al artículo 103 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá implementar sistemas económicos de captación de agua, así como de tratamiento y reutilización de este líquido en los baños escolares.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Educación, señala que el agua es esencial para la higiene personal, ya que permite a las y los alumnos lavarse las manos antes y después de comer, de ir al baño y en otras ocasiones durante el día, lo que ayuda a prevenir la propagación de enfermedades y la transmisión de gérmenes.

Indica que contar una infraestructura adecuada, limpia y segura en los centros educativos contribuyen a crear un ambiente escolar más saludable y acogedor, para que las y los estudiantes se sientan más cómodos y seguros en un entorno limpio y bien mantenido.

Argumenta que, al proporcionar agua para la higiene en los centros educativos, se fomenta la adopción de hábitos saludables desde una edad temprana donde los educandos aprenden la importancia de mantenerse limpios y practicar una buena higiene, lo que puede tener un impacto positivo en su salud a largo plazo.

La recolección de agua de lluvia es un proceso que implica la captación y almacenamiento del agua que cae de los cielos durante las precipitaciones. Este método ha sido utilizado durante siglos en diversas partes del mundo y ha experimentado un renacimiento reciente debido a su viabilidad ambiental y económica.

Un primer paso es la captación del agua de lluvia se logra mediante la instalación de techos inclinados en edificios u otras estructuras, junto con tuberías que dirigen el agua hacia un punto de recolección central.

Una vez que el agua de lluvia ha sido captada, pasa por un sistema de filtración para eliminar cualquier suciedad, hojas u otros contaminantes recogidos durante el proceso. Este trabajo es crucial para garantizar que el agua recolectada esté limpia y segura para su uso posterior.

Después de ser filtrada, el agua de lluvia se almacena en tanques o cisternas diseñados específicamente para este propósito, los cuales suelen estar enterrados o colocados en la parte exterior de los edificios escolares.

La propuesta resalta que una vez que el agua de lluvia ha sido almacenada, está lista para su uso y puede ser distribuida a través de una red de tuberías conectadas a grifos o sistemas de riego, según las necesidades específicas de la aplicación.

La Diputada Vázquez Romero, señala que el agua de lluvia captada se puede utilizar para una variedad de propósitos, como regar jardines, limpiar superficies o incluso para consumo humano después de un tratamiento adecuado. Por ello, es esencial asegurarse de que las y los niños tengan acceso a agua limpia y segura para satisfacer sus necesidades cotidianas.

Añade que tener agua en los baños de la escuela promueve prácticas de higiene adecuadas que son fundamentales para mantener a las y los estudiantes saludables y seguros.

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE)
Junio de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). 

En junio de 2024 y a tasa anual, el IOAE anticipa un aumento de 0.9 % del IGAE. 

Se espera un decremento anual de 0.1 % en las actividades secundarias y en las terciarias un incremento de 1.6 %, para junio de 2024.

VARIACIÓN DEL IOAE, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior) 

Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento.
1/ Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el IGAE— y otras variables más oportunas que esta. * Se considera como valor observado según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Fuente: INEGI. IOAE. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

NOTA TÉCNICA 

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Junio de 2024 

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después del mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas 3 semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta 5 semanas a la publicación de los datos oficiales.

Para junio de 2024, el IOAE estima una variación anual de 0.9 % del IGAE. Las estimaciones presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95.0 % para mayo y junio de 2024. Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se espera un descenso de 0.1 % en las actividades secundarias y un aumento de 1.6 %, en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

Cuadro 1
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior)

Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento.
1/ Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el IGAE— y otras variables más oportunas que esta. * Se considera como valor observado según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).
Fuente: INEGI. IOAE. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Para junio de este año, el IOAE estima que el IGAE y las actividades secundarias se mantienen en comparación con mayo pasado. Para las terciarias se anticipa una reducción de 0.1 %, a tasa mensual.

Cuadro 2
VARIACIÓN DEL INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior) 
Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento. * Se considera como valor observado según el IMAI. Fuente: INEGI. IOAE. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Para el sexto mes de 2024, el IOAE (base 2018 = 100) estima un nivel de 104.5 puntos para la actividad económica en su conjunto, de 104.0 en las actividades secundarias y de 104.9 en las terciarias. 

Cuadro 3
ÍNDICE DEL INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100) 
Nota: Intervalos de confianza a 95.0 por ciento.
* Se considera como valor observado según el IMAI.
Fuente: INEGI. IOAE. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea azul representa la variación porcentual anual de la serie de interés y la línea negra punteada se refiere al ajuste del modelo de estimación. La línea roja muestra los nowcasts1 de mayo y junio de 2024. 2 Las líneas verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.

Gráfica 1
 IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: mayo y junio de 2024)
Fuente: INEGI. IOAE. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

1 Estimación oportuna que aprovecha la asociación estadística entre la variable que se desea estimar —en este caso, el IGAE— y otras variables más oportunas que esta. 

2 Para las actividades secundarias, la estimación se presenta únicamente para junio de 2024. 

Gráfica 2 
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES SECUNDARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: junio de 2024)
Fuente: INEGI. IOAE. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 3 
IOAE: NOWCAST DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS 
(variación porcentual real respecto al mismo mes del año anterior: mayo y junio de 2024)
Fuente: INEGI. IOAE. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018 = 100), respectivamente. En cada caso, la línea azul representa el valor observado y la línea negra punteada muestra el ajuste del modelo de estimación. La línea roja son los nowcasts de mayo y junio de 2024 y las verdes punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.

Gráfica 4 
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(variación porcentual real respecto al mes anterior: mayo y junio de 2024) 
Fuente: INEGI. IOAE. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Gráfica 5 
IOAE: NOWCAST DEL IGAE MODELOS ESTIMADOS CON SERIES DESESTACIONALIZADAS
(índice base 2018 = 100: mayo y junio de 2024)
Fuente: INEGI. IOAE. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

NOTA METODOLÓGICA 


El IOAE se construye a partir de un modelo de nowcasting. Este modelo econométrico parte de los logros previos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los lleva un paso adelante para ofrecer estimaciones más oportunas de la evolución de un conjunto de indicadores macroeconómicos de interés. Los modelos de nowcasting se ubican en un lugar intermedio entre los modelos de ajuste —que suponen la disponibilidad contemporánea de la variable a estimar y de todas sus covariables— y los modelos de pronóstico —que hacen uso del pasado de las covariables y de la variable a estimar para predecir su futuro—.

Con el nowcasting, se estima el valor de la variable de interés (por ejemplo, el IGAE) a partir de la construcción de modelos econométricos subyacentes que sintetizan el comportamiento de las covariables relevantes en el mismo periodo. De esta forma, se obtienen estimaciones precisas que ayudan a adelantar las señales económicas que, tiempo después, reflejarán las cifras de los indicadores oficiales que se producen por los métodos tradicionales de las encuestas, los registros administrativos o las Cuentas Nacionales. Estas estimaciones se hacen a partir de un subconjunto de covariables relevantes contemporáneas a la variable de interés. En ningún momento se incurre en la estimación de pronósticos (que implicaría estimar la variable dependiente con referencia a periodos para los que no se cuenta con correlatos contemporáneos).

Nótese que los resultados del nowcasting no sustituyen de ninguna manera la información de las series oficiales que provienen de las Cuentas Nacionales o de las encuestas en establecimientos o en hogares del INEGI. En cambio, sí son un trabajo complementario que usa los resultados de las series oficiales para ofrecer cifras cercanas a estas y más oportunas con base en la información relevante y disponible al momento de realizar dichas estimaciones.

Los resultados del IOAE se presentan la tercera semana de cada mes y hacen referencia a la tasa de crecimiento anual de los indicadores en cuestión para el mes inmediato anterior y para el mes antepasado. Los resultados oficiales del IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia. El IOAE está disponible una semana antes de que se reporten las cifras del IGAE del mes antepasado y 5 semanas antes de la publicación de las cifras oficiales del mes inmediato anterior.

Para lograr el mejor ajuste del modelo en el margen (hacia el final de la serie), se incorporan variables de alta frecuencia y oportunidad. Algunas de estas provienen de fuentes no tradicionales, como reportes de búsquedas en internet (Google Trends). La incorporación de este tipo de fuentes mejora la precisión de los resultados del modelo de nowcasting, a pesar de posibles cambios abruptos en la actividad económica.

El modelo de nowcasting, que subyace al IOAE, se centra en construir un factor dinámico, oportuno y econométricamente válido a partir de la metodología de Doz et al. (2011).3 La estimación de un factor permite mantener su sentido estructural, de tal manera que las contribuciones, o cargas asociadas de cada variable en el factor, se puedan interpretar desde una perspectiva económica. Desde el punto de vista estadístico, el modelo satisface los supuestos que garantizan la estimación consistente del factor.4

El IOAE: 

− Estima los dos meses posteriores al cierre del último dato publicado oficialmente para el IGAE, así como las actividades económicas secundarias y terciarias. 

− Selecciona variables explicativas económicas y financieras con el criterio de oportunidad y alta correlación respecto a la variable a estimar. 

− Incorpora fuentes no tradicionales de información y de alta frecuencia, como Google Trends.5 

− Selecciona tópicos relevantes de Google Trends mediante Mínimos Cuadrados Parciales o regresión con validación cruzada para series de tiempo. 

− Selecciona modelos considerando errores fuera de muestra, uno y dos pasos adelante. 

− Transforma variables que maximizan la correlación con la variable a estimar. 

− Valida estadísticamente el número de factores. 

− Prueba la estacionariedad de los errores idiosincráticos que validan la estimación consistente de los factores y de las cargas asociadas. 

− Combina nowcasts para modelos con error de estimación en datos de prueba estadísticamente igual (Prueba Diebold-Mariano).6 

− Estima intervalos de confianza a 95.0 %: factores, cargas de variables y nowcasts. 7 

− Estima los pesos de las variables con el método Monte Carlo una vez suavizado el factor mediante el filtro de Kalman.  

3 Doz, C., Giannone, D., y Reichlin, L. (2011). «A two-step estimator for large approximate dynamic factor models based on Kalman filtering», Journal of Econometrics, 164(1):188-205. 

4 Estos supuestos son la estacionariedad en el componente idiosincrático del modelo de factores dinámicos y la no presencia de autocorrelación serial en el modelo de nowcasting. 

5 Conforme se identifiquen y se tengan disponibles otras fuentes no tradicionales de información de alta oportunidad y frecuencia, se podrán incorporar en el modelo toda vez que ayuden a lograr estimaciones más oportunas o precisas. 

6 Los nowcasts son sujetos a revisiones según el error de estimación en periodos de validación cruzada para series de tiempo. Se pueden utilizar métodos de reconciliación de cifras cuando el error de estimación sea menor respecto a métodos directos de estimación y modelos de nowcasting con diferentes especificaciones: niveles, variaciones porcentuales mensuales o anuales. Lo anterior, para la realización de los nowcasts y modelos de explicación. Además, según análisis en tiempo «pseudo-real», se pueden utilizar nowcasts provenientes solo de modelos con menor error de estimación. 

7 Los intervalos de confianza no son necesariamente simétricos: su estimación considera la mediana de los intervalos inferior y superior a 95.0 % para los modelos que, en datos de prueba, otorgan nowcasts con errores estadísticamente iguales según la prueba de DieboldMariano. En caso de utilizarse el método indirecto de estimación, la amplitud del intervalo del nowcast del IOAE dos meses hacia adelante considera la del método directo.

Las variables utilizadas en el IOAE se seleccionan con el criterio de oportunidad y correlación: se actualizan antes que la variable a estimar y se correlaciona con esta última. También se busca que modelos previos en la literatura hayan utilizado o considerado estas variables para el caso de México.

Todas las variables son de libre acceso y se introducen desestacionalizadas al modelo. Se pueden obtener directamente de la fuente o desestacionalizándolas con el paquete X-13ARIMA-SEATS. Las variables utilizadas se describen en la tabla 1.8

Tabla 1
VARIABLES UTILIZADAS EN EL IOAE 
8 El número de variables —y, por lo tanto, las series de tiempo efectivamente consideradas en la estimación del modelo— puede modificarse conforme disminuya el error de estimación en el periodo de validación cruzada, fase en la cual se seleccionan los modelos de nowcasting. Lo anterior incluye la forma funcional del modelo, es decir, la especificación de la variable a estimar.
El INEGI genera la información que contiene este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

La síntesis metodológica puede consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/# Documentacion

Las series del IOAE pueden consultarse en: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ioae/