jueves, 8 de agosto de 2024

INEGI: Índice Nacional de Precios Productor (INPP)

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP)
Julio de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional.

En julio de 2024, el INPP total, incluido petróleo, aumentó 0.71 % a tasa mensual y 5.46 % a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.32 % a tasa mensual y descendió 0.69 % a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias crecieron 1.67 %; los de las secundarias, 0.40 %, y los de las terciarias, 1.11 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, subió 0.92 % a tasa mensual y 5.72 % a tasa anual.

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, ascendió 0.63 % a tasa mensual y 5.36 % a tasa anual.

VARIACIÓN DEL INPP MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
julio de 2024 
1/ Esta actividad no genera bienes de uso intermedio. 
Fuente:INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024. 

VARIACIÓN DEL INPP PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO
julio de los años que se indican 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024. 


NOTA TÉCNICA

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR
Julio de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). El objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR TOTAL 

En julio de 2024, el INPP total, incluido petróleo, creció 0.71 % a tasa mensual y 5.46 % a tasa anual. En el mismo mes de 2023, aumentó 0.32 % a tasa mensual y bajó 0.69 % a tasa anual.

Gráfica 1
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR PRODUCCIÓN TOTAL, ACTIVIDADES PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y TERCIARIAS, INCLUIDO PETRÓLEO
julio de los años que se indican
(variación porcentual anual) 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 1.67 %; los de las secundarias, 0.40 %, y los de las terciarias, 1.11 por ciento.

Cuadro 1
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
julio de 2024
1/ La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPP en la variación porcentual del índice general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede presentar discrepancias por efectos del redondeo. 
2/ Estas actividades no registran información, pues no generan bienes de uso intermedio. 
Fuente:INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024. 

En julio de 2024 y por origen de los bienes, los precios de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, aumentaron 0.92 % a tasa mensual y 5.72 % a tasa anual. Por su parte, los precios de Mercancías y Servicios Finales subieron 0.63 % a tasa mensual y a tasa anual, 5.36 por ciento.

Gráfica 2
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO CLASIFICACIÓN POR ORIGEN
a julio de 2024
(variación porcentual anual) 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024.

Actividades primarias 


En el mes que se reporta, los precios de las actividades primarias ascendieron 1.67 % a tasa mensual. El producto genérico con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fue «jitomate», con un alza mensual de 38.04 por ciento.

Actividades secundarias 


En julio de 2024, los precios de las actividades secundarias, incluido petróleo, crecieron 0.40 % a tasa mensual. Lo anterior resultó de incrementos en los precios de los sectores Minería, de 2.45 %; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 1.68 %; Construcción, de 0.11 %, e Industrias manufactureras, de 0.19 por ciento. 

Industrias manufactureras 

Los precios de Industrias manufactureras subieron 0.19 % a tasa mensual y 4.52 % a tasa anual. Los subsectores con el mayor aumento mensual en sus precios fueron: Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, con 3.85 %, y Otras industrias manufactureras, con 0.68 por ciento. 

Cuadro 2
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS INTERMEDIOS, FINALES Y PRODUCCIÓN TOTAL, INCLUIDO PETRÓLEO INDUSTRIAS MANUFACTURERAS
julio de 2024 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024.

Actividades terciarias 


Durante julio de 2024, los precios de las actividades terciarias subieron 1.11 % a tasa mensual. El sector Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación presentó el aumento más significativo en sus precios, con 3.54 por ciento. 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR DE BIENES INTERMEDIOS 

En el séptimo mes de 2024, el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, creció 0.92 % respecto al mes pasado y 5.72 % a tasa anual. Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias incrementaron 0.22 % a tasa mensual y 7.53 % a tasa anual. Los de las secundarias ascendieron 0.63 % a tasa mensual y 5.34 % a tasa anual. Los precios de las actividades terciarias mostraron un alza de 1.69 % a tasa mensual y de 5.75 % a tasa anual. 

Cuadro 3
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS DE USO INTERMEDIO, INCLUIDO PETRÓLEO
julio de los años que se indican 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR DE BIENES FINALES 

En julio de 2024, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, creció 0.63 % a tasa mensual y 5.36 % a tasa anual. 

Por origen de la producción Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las primarias aumentaron 3.25 %; los de las secundarias, 0.32 %, y los de las terciarias, 0.89 % a tasa mensual. En su comparación anual, los de las actividades primarias incrementaron 15.26 %; los de las secundarias, 4.58 %, y los de las terciarias, 5.71 por ciento. 

Cuadro 4 
VARIACIÓN DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS FINALES, INCLUIDO PETRÓLEO 
julio de los años que se indican 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024.

Por destino de la producción


En julio pasado, los precios de los bienes finales de demanda interna registraron un alza mensual de 0.55 % y anual de 4.83 por ciento. A su interior, los precios de los bienes de consumo subieron 0.70 % a tasa mensual y 5.37 % a tasa anual. Los destinados a la formación de capital ascendieron 0.16 % a tasa mensual y 3.51 % a tasa anual. Por su parte, los precios de los bienes orientados a la exportación crecieron 0.84 % a tasa mensual y 6.84 % a tasa anual.

Cuadro 5 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MERCANCÍAS Y SERVICIOS FINALES, INCLUIDO PETRÓLEO CLASIFICACIÓN POR DESTINO 
julio de 2024
1/ La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPP en la variación porcentual del índice general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede presentar discrepancias por efectos del redondeo. 
2/ Consumo privado más consumo de gobierno individualizado, es decir, gastos incurridos en beneficio de los hogares (atención de la salud, vivienda, educación, entre otros). 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024.

GENÉRICOS QUE MÁS INFLUYERON EN EL RESULTADO DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR TOTAL

El siguiente cuadro presenta las variaciones en los precios de productos genéricos que, por su contribución, destacaron en el comportamiento mensual del INPP total, incluido petróleo, durante el séptimo mes de 2024.

Cuadro 6 
VARIACIÓN E INCIDENCIA DEL ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR, INCLUIDO PETRÓLEO GENÉRICOS CON MAYOR INCIDENCIA 
julio de 2024  
1/ La incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPP en la variación porcentual del índice general. Esta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. 
Fuente: INEGI. Índice Nacional de Precios Productor (INPP), 2024. 

NOTA METODOLÓGICA 

El INPP es un indicador económico que mide la evolución de los precios de una canasta fija de bienes y servicios representativa de la producción nacional. El INPP integra un conjunto de índices de precios que permiten medir la variación de estos en bienes y servicios por origen sectorial de la producción y de acuerdo con su destino, en cuanto a bienes intermedios y finales. Estos últimos para el consumo, la formación de capital y las exportaciones. 

Las características metodológicas del INPP son:

• Periodo base 

El periodo de referencia del INPP es el mes de julio de 2019=100. A partir de este se comparan los precios, por lo que se lo denomina periodo base de comparación de los precios.

• Canasta de bienes y servicios 

La canasta de bienes y servicios se integra por 560 bienes y servicios genéricos,1 de los cuales, 68 corresponden al sector primario; 382, al secundario y 110, al terciario. Su contenido se define con base en las participaciones de los bienes y servicios en los valores de la producción nacional de los sectores económicos considerados por el índice. Para que un producto se integre en la canasta, su participación debe ser igual o mayor a 0.005 por ciento. 

• Estructura de ponderación 

La estructura de ponderación del INPP con base en julio de 2019 se determinó a partir de los valores de producción de los Cuadros de Oferta y Utilización 2017 y la Matriz de Insumo-Producto de 2013 del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). También se incluyó información de los Censos Económicos (CE) 2014, registros administrativos proporcionados por Petróleos Mexicanos, el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera además de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) 2017, entre otros. 

• Cobertura sectorial del INPP 

El INPP tiene cobertura para 15 sectores de actividad económica del «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2013, 62 subsectores, 168 ramas, 268 subramas y 344 clases de actividad económica. Esto representa 79.2 % del valor de la producción nacional registrada en los Cuadros de Oferta y Utilización de 2017. 

• Diseño estadístico para la selección de unidades económicas a cotizar 

De acuerdo con las características y fuentes de información de donde se captan los precios de los 560 genéricos de la canasta, hay diferentes diseños muestrales para la selección de los establecimientos o unidades económicas a cotizar. En el caso de los 447 genéricos de cotización directa en campo, se hace un muestreo probabilístico para seleccionar los establecimientos de 71 genéricos y un muestreo de cuota para la selección de las unidades económicas de los 376 genéricos restantes. Los precios de los genéricos referidos a pequeños productores (panaderías, tortillerías, salones de belleza, entre otros) se captan por conducto de las fuentes de información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Los demás genéricos lo hacen mediante registros administrativos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, entre otros.

• Cálculo del INPP 

El INPP se construye en 2 etapas. La primera considera el cálculo de los índices elementales o índices de genéricos. Estos constituyen los agregados de menor nivel para los que se dispone de información de los valores de la producción y que se componen por bienes y servicios relativamente homogéneos denominados productos específicos. En la segunda etapa, los índices elementales de los productos genéricos se promedian de forma ponderada, mediante el índice de Laspeyres, para construir los índices agregados de nivel superior. 

• Publicación de resultados 

El cálculo y divulgación del INPP es mensual. Se publica los días 10 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), o el día hábil anterior, en caso de que esta fecha sea sábado, domingo o día festivo. Un día antes de su publicación en el DOF, se difunde en la página del INEGI junto con un comunicado de prensa.

Ya que algunas fuentes de información pueden actualizar sus cifras después de haberse publicado el índice, los resultados del INPP son preliminares y susceptibles de actualización hasta 5 meses después de su publicación (por ejemplo, el petróleo). Asimismo, se publican por el lado de la oferta (por origen o por quién los produce) y por el lado de la demanda (por destino o por quién los consume), tanto para bienes finales como para bienes intermedios.

Mediante los índices de precios, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Para más detalle del diseño conceptual y metodológico del INPP, consúltese la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/inpp/2019/. En la misma liga se pueden consultar los tabulados de resultados del índice, las series históricas y herramientas de análisis del indicador. 

 

Semilleros Creativos llevarán a cabo Tengo un sueño Puebla 2024 “Esta es mi tierra"

• Con dos muestras artísticas, una plástica y otra escénica, niñas, niños y jóvenes exhiben avances en distintas disciplinas


Con el objetivo de generar conexiones e intercambios creativos entre los distintos Semilleros del Estado, el 9 de agosto, niñas, niños y jóvenes artistas de los Semilleros Creativos llevarán a cabo en el Teatro Principal de Puebla, Tengo un sueño Puebla 2024 “Esta es mi tierra", uno de los 27 eventos estatales en el país que forman parte del Festival Tengo un sueño 2024.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno de Puebla y sus municipios. En él se compartirán los alcances y la capacidad creativa de niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de la entidad, para mostrar su contexto y la diversidad de expresiones y manifestaciones culturales y artísticas del estado.

Como parte de las actividades, a partir de las 13:00 hrs, se inaugurará la exposición “Mi tierra, mis raíces, mi entorno”, que exhibirá más de 200 obras realizadas por integrantes los Semilleros Creativos en las disciplinas de dibujo, fotografía, lengua náhuatl, literatura creativa, muralismo, pintura, producción audiovisual, teatro y textiles, provenientes de los municipios de Hueyapan, Ixcamilpa de Guerrero, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, Yehualtepec y Zoquitlán.

Más tarde, el Semillero Creativo de Dibujo y Pintura en Puebla presentará El origen de la humanidad en El quinto sol, mientras que el Semillero Creativo de Teatro en Atlixco ofrecerá Citlalli: La primera estrella del firmamento, inspirada en una leyenda náhuatl. Posteriormente, el Semillero Creativo de Dibujo, Pintura y Muralismo en Ixcamilpa de Guerrero interpretará La Danza de los Tigritos, seguido por el poema en español y náhuatl Ni yolo se Xochitl Ixpolitok (El corazón de una flor muriendo), presentado por los Semilleros de Producción audiovisual, Pintura, Literatura creativa en Palmar de Bravo, así como de Lengua Náhuatl y Dibujo en Zoquitlán. Además, el Semillero Creativo de Teatro y Dibujo en Yehualtepec mostrará el performance Chijnii nthudachrii, Cuentos de los abuelos.

La jornada contará también con un repertorio musical a cargo del Semillero Banda Sinfónica Comunitaria “San Antonio Portezuelo”, quienes interpretarán un popurrí de canciones tradicionales mexicanas, el Vals Alejandra y Qué chula es Puebla. Finalmente, todos los Semilleros Creativos de Puebla participantes interpretarán El poder de la cultura.

Tengo un sueño Puebla 2024 busca despertar el interés de otros públicos en las dinámicas que estas infancias y juventudes realizan todos los días, e invita a sumarse de manera gratuita a estos espacios seguros que se encuentran de manera permanente en diferentes municipios del Estado.

Para conocer la cartelera del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical). La programación es gratuita y abierta al público.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen al ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país y con ello fomenta una cultura de paz.

El Museo de Arte Carrillo Gil festeja su 50 aniversario con un programa excepcional de exposiciones

• A partir del 2 de agosto abrirán las muestras: Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil; Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio, entre otras


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), realizarán actividades para conmemorar el 50 aniversario del recinto de la Red de Museos Inbal con un programa excepcional que incluye las exposiciones Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil; Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio; Proyectar un museo. Fondo Arquitectónico de Augusto H. Álvarez y Una historia con muchas notas al pie.

Al agradecer al público y a los medios de comunicación, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, señaló que su presencia da testimonio de cómo este gran museo, el Carrillo Gil, llega a sus primeros 50 años, estando listo para afrontar los próximos 50.

En conferencia de prensa, en la que participaron la Directora del Museo de Arte Carrillo Gil, Marisol Argüelles San Millán; la nieta de Carmen Tejero y Alvar Carrillo Gil, Gabriela Sáenz Carrillo; el curador Renato González Mello y la curadora y Directora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, Tatiana Cuevas, se dio a conocer el programa que incluye una serie de exposiciones dedicadas a celebrar cinco décadas de actividades del recinto.

La titular del INBAL refirió que el MACG tiene una historia que es ejemplar en México y refirió “que no se olvide de dónde vienen los procesos y a quienes debemos en su momento las grandes ideas... Debemos reiterar el agradecimiento al Dr. Alvar Carrillo Gil y a su esposa Carmen Trejo de Carrillo Gil, porque son un ejemplo de coleccionismo privado con visión histórica y sentido público".

“Este museo cumple sus 50 años estando en la disposición de adentrarse en los nuevos lenguajes, en las nuevas formas de vivir y de habitar los museos desde sus espacios de mediación, de construcción de comunidades; e incluso ya no hablamos de públicos, sino de comunidades de interlocución donde se están gestando otras maneras de implicarse con el arte”, agregó para posteriormente afirmar: “Eso es lo que el Carrillo Gil está planteando en este momento y como plataforma para seguir impulsando a grandes artistas que tal vez tienen la primera posibilidad de formar parte de una colectiva aquí o tal vez tienen la posibilidad de dialogar con las grandes figuras que alberga esta colección y que sin lugar a dudas están en el mejor museo para esos fines”.

Recordó que los jóvenes artistas de su época recurrían a Carrillo Gil para mostrarle su trabajo y no fueron pocas las ocasiones en las que adquirió las primeras obras, que tal vez no podrían haber encontrado otro espacio: fue precisamente la familia Carrillo Gil.

Y esa apuesta por la vinculación y el reconocimiento de las corrientes que se estaban conformando fueron los dos componentes de ese legado. Una obra integrada con más de 1,400 piezas que dan lugar de una memoria de cómo se construyó el México moderno desde las artes plásticas. “Eso es lo que aportó Carrillo Gil”.

La titular del INBAL reconoció que no es por decreto que un museo se vuelve a colocar sobre sus pies. “Es en primer lugar un acto amoroso, también es un acto histórico, de conciencia, y es una manera de conceder diálogo; y en ese sentido valoro y agradezco públicamente a todas y todos los trabajadores del museo… Porque fueron capaces de formar parte de ese diálogo, hacer sus aportaciones y al mismo tiempo avanzar en esta reconfiguración del Carrillo Gil, colocando en el centro su colección, porque es la razón de ser de este recinto”.

Por su parte, Gabriela Sáenz, nieta de Alvar Carrillo Gil y Carmen Tejero, al agradecer a la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, y a la Dra. Lucina Jiménez, resaltó que durante la administración actual, por primera vez, se han respetado “los acuerdos firmados en 1972, cuando el coleccionista donó su acervo a México”, los cuales indican que las piezas no sirvan a otros propósitos y que el museo “es y será el que albergue la colección Carrillo Gil".

Expresó que estar en el recinto, a 50 años de su creación, es un “sueño”. Es un espacio físico digno, hermoso, una colección que se reunió con amor, con mucho trabajo y esfuerzo, y con el deseo único de que estuviera al servicio de la gente y del pueblo de México.

Comentó que si bien la vocación de Alvar Carrillo Gil fue la medicina, “su pasión fue el arte y por ello empezó a coleccionar obras de José Clemente Orozco, quien además fue 'un cercanísimo amigo' y con quien encaminó una idea clara sobre su colección", pero también están David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Wolfgang Paalen y Matías Goeritz, “esa es la colección fundacional de la familia”.

En tanto, la Titular del MACG, Marisol Argüelles, destacó la importancia que ha tenido el recinto no solo en la formación de artistas, sino también de curadores e investigadores, así como funcionarios para museos. Sobre el programa de aniversario, detalló que se compone por cuatro ejes: exposiciones, con las que se visibilizará la identidad; la colección, la vocación y el camino de este museo.

Finalmente, la titular resaltó que las nuevas adecuaciones que tuvo el recinto no solo beneficiarán a los usuarios, sino que se apegan a la arquitectura original.

Fundado en 1974 por el Dr. Alvar Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero, el MACG se ha consolidado como un espacio fundamental en el sistema cultural mexicano, dedicado a la preservación, desarrollo y difusión de la cultura visual mexicana de los siglos XX y XXI.

El proyecto expositivo MACG 50 Aniversario será la pieza central de los festejos, que abarcará nueve meses y se dividirá en dos fases. La primera comienza el viernes 2 de agosto con la inauguración de las exposiciones Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil; Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio; Proyectar un museo. Fondo Arquitectónico de Augusto H. Álvarez y Una historia con muchas notas al pie.

Atravesar el tiempo. Memorias y presentes de la Colección Carrillo Gil retoma el propósito del coleccionista Alvar Carrillo Gil cuando reunió el acervo que conformó y legó al museo con la intención de resguardarlo, exhibirlo y hacerlo público, resultado de un proyecto curatorial colectivo que busca actualizar la relación entre el público y la colección que dio origen a este recinto.

A partir de nueve núcleos temáticos –Los espacios del coleccionista; Caballos, jinetes, máquinas; De la invención al muro; La poética de la escena; El horror, lo oculto y lo maravilloso; El trópico y sus fisuras; Ciudades y metrópolis; y Desplazamientos y migraciones–, Atravesar el tiempo propone un recorrido en el que se dé cuenta de las primeras adquisiciones del Dr. Carrillo Gil, así como la concepción de un espacio diseñado exprofeso para albergar y exhibir su colección. Bajo una mirada crítica, se atienden aspectos formales de una selección de obras que, además, revelan temáticas que aún siguen vigentes, como son la violencia, las máquinas y el miedo.

Con la exposición Siqueiros y los artistas americanos. Casos de estudio, las celebraciones del 50 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil se suman al 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, uno de los artistas representados en el acervo. Esta muestra, curada por Tatiana Cuevas, Mauricio Marcin, Isabel Sonderéguer y Julia Pérez, analiza la influencia de Siqueiros durante el desarrollo de las vanguardias estéticas en América del Sur y Estados Unidos.

En el Centro de documentación se expondrá Proyectar un museo. Fondo Arq. de Augusto H. Álvarez, que revisa la historia del museo a través de sus etapas constructivas y remodelaciones, con materiales del Fondo Augusto H. Álvarez del Acervo de Arquitectura Mexicana de la UNAM.

En la librería del museo, el proyecto Una historia con muchas notas al pie, curada por Alfonso Santiago, explora el papel de las publicaciones impresas en la memoria del MACG, incluyendo catálogos, hojas de sala, carteleras y otros materiales.

Programa de Mediación y Actividades


El programa de mediación se ha concebido conjuntamente con el equipo curatorial del proyecto MACG 50 Aniversario para ofrecer herramientas y actividades que acerquen la colección del museo a diversos públicos, fomentando el diálogo y la reflexión sobre la relevancia del MACG. Este programa incluye un simposio internacional que se llevará a cabo en septiembre de este año, así como laboratorios de mediación, recorridos y recursos didácticos impresos y digitales. Además, se realizarán guías académicas y didácticas para acompañar las secciones del proyecto, disponibles tanto en formato impreso como digital.

El Museo de Arte Carrillo Gil se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01000 https://museodeartecarrillogil.inba.gob.mx/

Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó su informe final de actividades de la LXV Legislatura

En su última reunión de trabajo, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por el Diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), aprobó con 23 votos su informe final de actividades correspondiente a la LXV Legislatura.

El documento resalta que a la Comisión fueron turnados mil 199 asuntos para su estudio y análisis, de los cuales nueve fueron para nombramientos, 47 diversos, 850 iniciativas, 97 puntos de acuerdo y 182 informes.

Se efectuaron 57 reuniones de trabajo: 31 de Junta Directiva y 26 de Pleno. Se analizaron 850 iniciativas, de éstas, 11 están vigentes, 678 precluidas, 47 retiradas, 114 se incorporaron a diversos dictámenes y 578 cuentan con los estudios de valoración de impacto presupuestario o recaudatorio, emitidos por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

De las 14 minutas, ocho fueron dictaminadas, quedó pendiente una referente a la moneda conmemorativa del Bicentenario del estado de Tamaulipas, y cinco están precluidas.

El informe resalta la realización de dos Foros de Diálogos Estatales respecto a las reformas en materia de remuneraciones e inclusión laboral. También, un “Parlamento Abierto del paquete económico para 2022”.

Destaca la atención a las obligaciones en materia de transparencia y las solicitudes de acceso a la información pública que le fueron turnadas a la Comisión.

Al respecto, el Diputado Melgar Bravo destacó que por primera vez su grupo parlamentario tuvo la oportunidad de presidir esta Comisión, lo que fue una gran responsabilidad. “Quiero agradecer a los 41 integrantes que nos acompañaron en las juntas directivas, en las reuniones ordinarias, en donde se destacó la enorme calidad humana, profesional y donde el debate siempre fue de ideas, porque el propósito siempre fue que a México le vaya bien”.

El Diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) mencionó que durante estos tres años los debates fueron acalorados, con respeto, tolerancia y siempre pensando en el bienestar de la ciudadanía. “Fue una experiencia enriquecedora formar parte de esta Legislatura y de esta Comisión”.

Por su parte, la Diputada Martha Alicia Arreola Martínez (MORENA) refirió que el esfuerzo y trabajo de todas las diputadas y diputados permitió llevar a buen puerto el trabajo de la instancia; además, se logró transitar reformas importantes y trascendentes para el país.

También de MORENA, el Diputado Daniel Murguía Lardizábal agradeció a las y los legisladores de todos los grupos parlamentarios. “Fue una Comisión muy participativa y el liderazgo del Diputado Melgar Bravo nos llevó a buenos consensos, por el debate de altura que se dio”.

A su vez, la Diputada Norma Treviño Badillo (PRI) reconoció a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo que se realizó durante estos tres años de trabajo legislativo. Dijo que aún con las diferentes ideologías, prevaleció la armonía en las reuniones que se realizaron.

Vía zoom, la Diputada Alejandra Pani Barragán (MORENA) destacó el compromiso y el esfuerzo que demostró Armando Melgar. Refirió que las deliberaciones fueron respetuosas y en armonía.

Del PAN, el Diputado Carlos Alberto Valenzuela González resaltó la firmeza con la que se condujeron sus compañeros de grupo parlamentario, pues “entiendo que nada es personal y que todos luchamos por defender nuestras convicciones con base en nuestra formación y conocimiento”.

Vía plataforma digital, el Diputado Alfonso Guajardo Villarreal (PRI) deseó a las y los diputados que, en el futuro cuando se tomen decisiones, no se desconfíe de que al fin del día todos queremos un mejor México. “Ojalá el futuro depare una mayor convergencia en nuestros esfuerzos e ideales para formar un mejor México”.

Por zoom, el Diputado Benjamín Robles Montoya (PT) se congratuló porque se cumplió con el trabajo. “Han sido años de trabajo intenso, de debates acalorados, de temas polémicos y posturas contrapuestas, pero también de consensos, diálogo y enriquecimiento político y personal. Me llevo como un triunfo el haber impulsado la nueva política económica y hacendaria”.

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS
(9 de agosto)

• En 2023, 7.4 millones de personas de 3 años y más eran hablantes de alguna lengua indígena. De esta población, 52.4 % eran mujeres y 47.6 %, hombres. Su composición por edad muestra que 35.1 % tenía 50 años o más


• Del total de la población hablante de lengua indígena, 86.0 % residía en la misma entidad donde nació y 13.7 % cambió su lugar de residencia a otro Estado


• Las mujeres de 15 a 49 años, hablantes de lengua indígena, tuvieron en promedio 2.16 hijas e hijos, mientras que las mujeres que no eran hablantes de lengua indígena, 1.42


El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas. El objetivo es fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas. A propósito de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores que caracterizan a la población hablante de lengua indígena a partir de los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023.

I. POBLACIÓN HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA

La ENADID 2023 definió a la población hablante de lengua indígena como las personas de 3 años y más que declararon hablar alguna lengua indígena. En nuestro país, se identificaron 7.4 millones de personas de 3 años y más hablantes de alguna lengua indígena. Esa cantidad equivale a 5.9 % de la población en este rango de edad: 52.4 % correspondió a mujeres y 47.6 %, a hombres.

II. ESTRUCTURA POR EDAD Y SEXO 

Los grupos de edad más avanzada fueron los de mayor población de hablantes de lengua indígena: 35.1 % de esta población tenía 50 años o más, a diferencia de 27.0 % del mismo grupo de edad, en la población no hablante de lengua indígena. El porcentaje de población hablante de lengua indígena menor de 15 años fue 15.1 %; para la población no hablante, 20.4 % (ver gráfica 1).

Gráfica 1
POBLACIÓN DE 3 AÑOS Y MÁS, SEGÚN CONDICIÓN DE HABLA DE LENGUA INDÍGENA (porcentaje)
Fuente: INEGI. ENADID, 2023. Bases de datos. Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG). Información de Interés Nacional (IIN). 

III. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL 

Las entidades federativas con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena son: Oaxaca (27.3 %), Yucatán (26.1 %), Chiapas (23.4 %), Quintana Roo (14.1 %) y Guerrero (13.9 %). Las lenguas indígenas que predominan son: náhuatl (23.6 %), maya (12.4 %), tzeltal (7.9 %) y zapoteco (7.2 %). (Ver mapa 1).

Mapa 1
POBLACIÓN DE 3 AÑOS Y MÁS HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA, POR ENTIDAD FEDERATIVA
Fuente: INEGI. ENADID, 2023. Bases de datos. SNIEG. IIN.

IV. ESCOLARIDAD

De la población de 3 años y más hablante de lengua indígena, 23 de cada 100 tenía primaria incompleta. Según sexo, las cifras muestran un comportamiento similar: 23 de cada 100 hombres y 22 de cada 100 mujeres contaban con este grado. El porcentaje de mujeres sin escolaridad (20.9 %) es mayor que el de los hombres (14.7 %). (Ver gráfica 2). 

Gráfica 2
POBLACIÓN DE 3 AÑOS Y MÁS HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA,
SEGÚN NIVEL DE ESCOLARIDAD
(porcentaje)
Fuente: INEGI. ENADID, 2023. Bases de datos. SNIEG. IIN.

V. MIGRACIÓN
 
Del total de la población hablante de lengua indígena, 86.0 % residía en la misma entidad donde nació, 13.7 % cambió su lugar de residencia a otro estado y 0.3 % nació en otro país. Según sexo, 85.9 % de los hombres y 86.1 % de las mujeres vivían en el mismo estado donde nacieron (ver gráfica 3). En cuanto a su lugar de residencia hace 5 años, 96.4 % de los hombres y 97.6 % de las mujeres no emigraron a otro estado o país.

Gráfica 3
POBLACIÓN DE 3 AÑOS Y MÁS HABLANTE DE LENGUA INDÍGENA,
SEGÚN LUGAR DE NACIMIENTO
(porcentaje)
Fuente: INEGI. ENADID 2023. Bases de datos. SNIEG. IIN.

VI. MUJERES HABLANTES DE LENGUA INDÍGENA
 
En 2023 había 33.7 millones de mujeres en edad fértil o reproductiva, es decir, de 15 a 49 años. De ellas, 1.9 millones (5.7 %) eran hablantes de lengua indígena y tuvieron, en promedio, 2.16 hijas e hijos nacidos vivos por mujer. Ahora bien, el promedio ideal de hijas e hijos que intentarían tener a lo largo de su vida reproductiva fue de casi 3 hijas e hijos (2.89) por mujer (ver gráfica 4). 

Gráfica 4
PROMEDIO DE HIJAS E HIJOS Y PREFERENCIAS REPRODUCTIVAS DE LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS, SEGÚN CONDICIÓN DE HABLA DE LENGUA INDÍGENA
Nota: Preferencias reproductivas son el intento de las mujeres de embarazarse y tener hijas e hijos, si es que no las o los tiene, o concebir más para quienes ya tenían hijas e hijos.
Fuente: INEGI. ENADID 2023. Bases de datos. SNIEG. IIN.

De los 1.9 millones de mujeres indígenas en edad fértil, 84.6 % ya había iniciado su vida sexual. La edad mediana fue a los 18 años. En la gráfica 5 se observa que un mayor porcentaje de mujeres indígenas iniciaron su vida sexual antes de cumplir los 15 años (11.1 %), con respecto a las no indígenas (6.6 %).

Gráfica 5
EDAD A LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL DE LAS MUJERES DE 15 A 49 AÑOS POR GRUPOS DE EDAD, SEGÚN CONDICIÓN DE HABLA DE LENGUA INDÍGENA
(distribución porcentual)
Nota: La suma de las distribuciones no suma 100, debido a la no respuesta. 
Fuente: INEGI. ENADID 2023. Bases de datos. SNIEG. IIN.

Del total de las mujeres indígenas en edad fértil, 996 mil eran sexualmente activas. De ellas, 66.3 % usaba métodos anticonceptivos, 12.4 % alguna vez los había utilizado y 21.3 %, nunca. 

Con orgullo, niñas, niños y jóvenes de Sonora comparten parte de su historia y legado cultural en Tengo un sueño 2024

• La presencia de los pueblos Yaqui, Comcáac (seri) y Mayo fue una parte fundamental en la gala


Como parte del Festival Tengo un sueño 2024, se llevó a cabo el decimoséptimo evento estatal denominado “Cultura viva”, en el Teatro Oscar Russo Vogel ITSON, Cajeme, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa Cultura Comunitaria, y en colaboración con el gobierno de Sonora y sus municipios.

De la mano de niñas, niños y jóvenes de Semilleros Creativos, el público presenció un recorrido cultural por los pueblos Yaqui, Comcáac (seri) y Mayo en los que se desarrollan disciplinas de teatro, danza, títeres, música, literatura, fotografía, dibujo y pintura.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. En el caso de Sonora, son 13 los Semilleros que además forman parte de las acciones de los Planes de Justicia y Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

A manera de preludio, se inauguró la exposición “Riqueza sonorense”, compuesta por más de 70 obras que dan cuenta de la riqueza de sus culturas, las tradiciones y la defensa del territorio; además, exploraron nuevas tecnologías al presentar una galería interactiva con cuadros sobre iglesias yaquis.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que los Semilleros Creativos llegaron para apoyar a la niñez y las juventudes en todo el país, para que reconozcan y difundan sus culturas, además de desarrollarse en el arte, generar comunidad y así mostrar el poder transformador de la cultura.

“Es un programa gratuito y cercano que llegó a aquellos lugares a donde se necesitaba un plan de justicia, a donde la violencia se apoderó de un territorio”.

La cultura, explicó, es un derecho humano y engloba todo lo que somos: “Es lo que conocemos cuando nacemos y lo que dejaremos cuando ya no estemos aquí”, ustedes, dijo a las niñas, los niños y jóvenes artistas, así como a representantes del movimiento ORIGINAL, “son representantes de su cultura y eso los ha llevado a mostrar su talento al público de México y otros países”.

En tanto, la Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, comentó que “hubo un tiempo en el que las niñas, niños y jóvenes no sabían que tenían un derecho, de los más apreciados y profundos: el derecho a la cultura. Ahora, casi seis años después de que iniciara el proceso de cambio de la vida cultural en México, buena parte de nuestras infancias y juventudes lo tienen muy claro, porque han ejercido esa facultad plasmada en la Constitución mexicana. No es poca cosa ese legado porque la capacidad transformadora del arte no ha sido un slogan de este sexenio, sino una realidad fehaciente y palpable, como las virtudes y capacidades de quienes son protagonistas de esta festividad. En ustedes estamos depositando los anhelos y los ideales transmitidos de generación en generación”.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, indicó que “la cultura es el espíritu de los pueblos y un pueblo sin espíritu no tiene pasado, presente, ni futuro. Por eso, es fundamental trabajar siempre en la cultura, que es la identidad, construye comunidad, construye a los pueblos y los lanza hacia alcanzar los sueños de bienestar, libertad y paz. Y en la base de todo ello, la cultura. Por eso es tan importante que ustedes, niños, niñas, jóvenes que participan en estos proyectos sigan en ese ámbito, en ese espíritu y sigamos trabajando juntos y juntas para la construcción de una comunidad”.

Por su parte, la Directora General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, Esther Hernández Torres, se dijo contenta por presentar los resultados del trabajo cotidiano que se realiza en el estado de Sonora, a través de los Convites Culturales, los Semilleros Creativos y La Letra Escarlata, esta última, dentro del Centro de Reinserción Social de Cajeme. Destacó que, gracias al impulso de la Secretaría de Cultura federal y la creación de Cultura Comunitaria, así como de ORIGINAL, es que “estamos llegando a florecer en materia de diversidad cultural”. En este sentido, aseveró que en el caso de Sonora hay una fuerte presencia de pueblos indígenas, en los Planes de Justicia.

Romina, participante del Semillero Creativo de Fotografía de Guaymas, compartió que en el Semillero puede ser ella misma y expresarse sin ser juzgada. “Además, me ha impulsado a expresar los sentimientos que no puedo decir en voz alta. Es una semilla que he permitido plantar y que ha ido creciendo con el tiempo. Todo lo que soy es gracias a él, a mis maestras y a mis compañeras, porque una persona tan rota como yo ha podido ir armándose poco a poco hasta encontrarse de nuevo. Muchas de las personas presentes coincidirán conmigo, por eso quiero que tengamos otra perspectiva de este evento, que no solo demuestra nuestro talento, también, la lucha que vivimos a diario como seres humanos. Este evento es resistencia”.

Como primer cuadro, los Semilleros Creativos de los pueblos yaquis presentaron El mensaje del árbol sagrado, interpretación escénica que compartió diversos simbolismos de la tradición oral Yaqui mediante música, danza, canto, títeres y teatro. Posteriormente, los Semilleros de Etchojoa, Navojoa y Guaymas montaron Nuestras tradiciones, en la que narraron la historia de una niña que realiza un viaje hacia la comunidad Mayo, durante el cual participa de costumbres y tradiciones como la Danza del venado, la Danza de los matachines, coros en lengua mayo y fiestas y bailes tradicionales.

Por su parte, el Semillero Creativo de Danza y Cantos seris en Punta Chueca, Hermosillo, compartió el significado de pinturas faciales hechas por sus niñas y niños, con base en sus tradiciones.

Posteriormente, las fábulas y leyendas se hicieron presentes: Raíces de nuestra tierra, con el Semillero Creativo de Literatura y Escritura creativa en Cajeme, historia original contada a través de teatro guiñol que trata una serie de problemas que vive día con día la comunidad y que deja un aprendizaje sobre la convivencia para la paz; y El sapo y la lluvia, montaje colaborativo de los Semilleros Creativos de Danza urbana en Empalme; Fotografía en Guaymas; Danza y Música-Cultura yaqui (Vícam) en Guaymas, y Producción y Radio en Cajeme, que retoma el texto mitológico yaqui Bobok, el sapo que trajo la lluvia.

Para cerrar, los Semilleros Creativos interpretaron Mi casa es un país, dejando evidencia de los dotes artísticos que han desarrollado a lo largo de estos años, en compañía de sus docentes y promotores.

Como invitados especiales estuvieron presentes: el Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, Jesús Héctor Hernández López; la Directora General del DIF Sonora, Lizeth Teresita Vásquez Ochoa; el Director del Instituto Municipal de Cultura de Cajeme, Enrique Espinoza Pinales; la activista y fundadora del proyecto Letra Escarlata, Mara Romero, así como artesanas y artesanos de ORIGINAL.

Para conocer la cartelera del resto del Festival Tengo un sueño 2024, se puede consultar la página de Cultura Comunitaria: culturacomunitaria.gob.mx, y mediante las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X@VinculaCultura) y el Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Recibe Junta de Asistencia Privada del Estado de México 4.8 mdp mediante donaciones en especie

• Presenta la JAPEM su informe anual de labores 2023-2024, se han integrado 13 nuevas Instituciones de Asistencia Privada en diversos municipios mexiquenses

• Autoridades buscan actualizar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPEM) para alinearla a las necesidades de la población vulnerable
 

Comprometida con la transparencia que promueve la actual administración encabezada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Ruth Gabriela Goldschmied Guasch rindió el informe de labores comprendido de julio de 2023 a junio de 2024, durante el cual se recibieron 4 millones 834 mil 271 pesos mediante 104 donaciones en especie.

Informó que actualmente se tienen 58 donantes, que son 19 empresas, cuatro IAP mexiquenses y una de Quintana Roo, nueve particulares, siete asociaciones civiles empresariales, un mercado, una escuela y 16 organismos públicos.

Acompañada por autoridades de la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, representantes de las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), integrantes del Órgano de Gobierno de la Junta, así como de directivos de empresas y fundaciones donantes, destacó que derivado de la realización de 114 visitas de verificación efectuadas a las instituciones, 93 obtuvieron la certificación en el cumplimiento de su labor.

Subrayó la constitución de 13 nuevas IAP en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Tultitlán, asimismo puntualizó que a través de capacitaciones se llegó a este resultado, por ello exhortó a quienes están interesados en profesionalizar su trabajo mediante las habilitaciones impartidas por este organismo.

Enfatizó que actualmente en la JAPEM se trabaja en una propuesta de modificación de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPEM), a fin de contar con un marco normativo moderno y alineado a las necesidades de la población vulnerable, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de forma cercana con los representantes de las organizaciones.

Primera Comisión avaló dictamen de idoneidad sobre 25 perfiles a magistraturas vacantes en Salas Regionales del TFJA

La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, aprobó con 11 a favor, cero en contra y dos abstenciones el dictamen con punto de acuerdo sobre la idoneidad para la ratificación de 25 personas designadas por el Ejecutivo Federal para ocupar las magistraturas vacantes de Salas Regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), por un periodo de 10 años, que se computarán a partir del 1 de agosto de 2024.

Ello, en virtud de que las personas designadas cumplen con los requisitos constitucionales y legales exigidos, es decir son personas ciudadanas mexicanas por nacimiento, tienen pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, son mayores de 35 años, cuentan con buena reputación y se han distinguido por su honorabilidad, competencia y excelencia profesional en el ejercicio de la actividad jurídica; además, son licenciados y licenciadas en derecho con título registrado, expedido cuando menos 10 años antes del nombramiento, y cuentan como mínimo con ocho años de experiencia.

Al reanudar la reunión declarada en permanente desde el pasado 8 de julio, su Presidente, Senador Navor Alberto Rojas Mancera (MORENA), explicó que la Primera Comisión se ha pronunciado en sentido favorable sobre 25 perfiles e informó que se recibieron oficios signados por otros tres perfiles, a través de los cuales informaban su deseo de declinar a este proceso de ratificación.

Recordó que del Ejecutivo Federal se recibieron 28 propuestas, pero tres de ellos, “que ciertamente no tenían el perfil o poseían algunas situaciones que no cabían en la idoneidad, desistieron”. Ante ello, abundó, “nosotros lo que estamos haciendo es aclarar la idoneidad de 25 para que sean nombrados en las distintas Salas Regionales” del TFJA.

Relató que en el proceso de dictaminación de la idoneidad de los nombramientos enviado por el titular del Ejecutivo Federal, se atendieron debidamente los posicionamientos de todas y todos los legisladores, con el objetivo de garantizar el diálogo y el consenso como principios fundamentales de la actividad parlamentaria.

Perfil idóneo para ser magistradas y magistrados


Vía zoom, el Diputado Ángel Benjamín Montoya (PT) afirmó que las personas designadas por el Ejecutivo Federal que comparecieron ante la Primera Comisión demostraron tener los conocimientos y el perfil idóneos para ocupar el cargo de magistradas y magistrados.

Resaltó que cumplen con los requisitos legales y no se advierten causales de impedimento para ocupar el cargo. “En el Partido del Trabajo respaldaremos este dictamen tanto en esta reunión de la Primera Comisión como en el Pleno de la Comisión Permanente”.


Listado de personas designadas


Las personas designadas son: Alejandra Martínez Martínez, Alejandro Paul Hernández Naranjo, Ana María Reyna Ángel, Beatriz Salgado Hernández, Berenice Martínez Mejía, Bricio Fernando Nava Aguilar, Claudia Elizabeth Cruz Martínez, Diana Berenice Hernández Vera, Federico Escutia Kobe, Graciela Vázquez Arellano, Guillermo Gabino Vázquez Robles, Juan José de la Garza Báez y Lawrence Salomé Flores Ayvar.

También, Lidia Margarita Roblero Hernández, Luisa Andrea López Ramírez, Manuel Eduardo Mendoza Jiménez, Marco Antonio Escobar Cuapio, María Gabriela Olguín Arellano, María Juana López Briones, María Orley Ortiz Ley, Rodolfo Martínez Dagnino, Rosalía Álvarez Salazar, Samuel Mithzael Chávez Marroquín, Susana Mercado Alvarado y César Octavio Irigoyen Urdapilleta.

En tanto, la ciudadana Jazmín Aquino Cruz y los ciudadanos Pedro Zavala Pérez y Miguel Ángel Chico Herrera declinaron participar en el procedimiento de ratificación, por lo cual la Comisión dictaminadora evita pronunciarse respecto a su idoneidad para ocupar el cargo.

El TFJA es el órgano jurisdiccional con plena autonomía, encargado de la impartición de justicia administrativa a nivel federal y tiene por objetivo dirimir las controversias que se susciten entre la administración pública y los particulares; en tal sentido, sus resoluciones deben apegarse a los principios de legalidad, máxima publicidad, respeto a los derechos humanos, verdad material, razonabilidad, proporcionalidad, presunción de inocencia, tipicidad y debido proceso.

"Les Nuits en Or", los mejores cortometrajes del mundo llegan al CCC

• Se exhibirán 32 cortometrajes de 29 países


•Las películas fueron seleccionadas por profesionales de las industrias cinematográficas de cada país


• Descubre las diversas miradas, propuestas temáticas y cinematográficas del mundo


El Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C. (CCC), institución de la Secretaría de Cultura Federal, invita al ciclo Les Nuits en Or (Las noches de oro) del del 5 al 16 de agosto de 2024. Este proyecto, una iniciativa de la Academia de Cine de Francia (Académie des César), reúne los cortometrajes internacionales premiados cada año por las academias de cine de los países participantes.

El ciclo es presentado en México gracias a una colaboración del CCC y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Es una oportunidad única para descubrir las perspectivas y propuestas temáticas y cinematográficas de las academias de cine del mundo. Se proyectarán 32 cortometrajes de 29 países, incluidos Colombia, Brasil, Finlandia, Suiza, España y México. La programación consta de 17 filmes de ficción, nueve de animación y seis documentales, que han participado en festivales internacionales como el de Clermont-Ferrand, Venecia y Cannes, distribuidos en diez programas.

Las historias abarcan momentos conmovedores y viajes personales profundos, reflejando la lucha por la identidad y fortaleza ante la adversidad. Desde la vida de una mujer transgénero en Afganistán y la dura travesía de una joven nigeriana hacia Italia, hasta la batalla de un joven médico por demostrar su valía y la búsqueda de respuestas de una mujer frente a una enfermedad hereditaria, cada relato explora la complejidad de las experiencias humanas.

El ciclo se exhibirá con subtítulos en español, de lunes a viernes del 5 al 16 de agosto a las 17 hrs, en las instalaciones del CCC ubicadas en el Centro Nacional de las Artes en Río Churubusco 79, col. Country Club, Coyoacán. La entrada a las funciones es libre, sin registro previo con un cupo limitado a 85 personas. El evento está abierto a personas mayores de edad.

Consulta la programación completa en elccc.com.mx

https://elccc.com.mx/sitio/index.php/noticias-y-prensa/noticias/2589-les-nuits-en-or-presenta-los-mejores-cortometrajes-mundiales-en-el-ccc

Para más información sobre el CCC se puede consultar su página web: elccc.com.mx, o sus redes sociales: Facebook: elccc | X @CCCMexico | Instagram @cccmexico | YouTube @elcccmx

Encabeza Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la 99ª Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del DIFEM

• Da seguimiento a las acciones y programas del organismo asistencial, encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de los grupos vulnerables


• Se trabaja en la coordinación con municipios respecto a los apoyos que 23 Casas de Día brindan a personas adultas mayores, en 22 municipios mexiquenses


• Busca DIFEM ampliar beneficios de las acciones tendientes a la detección y prevención de cáncer cervicouterino, dirigidas a mujeres en situación vulnerable; ello, con el apoyo del IMIEM


La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió los trabajos de la 99ª Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en las que se dio seguimiento a las acciones y programas encaminadas a incrementar los niveles de bienestar de los grupos vulnerables que atiende el organismo.

Entre los temas abordados en esta reunión de trabajo destacan los de la coordinación con los municipios, en particular para la operación de 23 Casas de Día construidas por el DIFEM en 22 municipios mexiquenses, espacios en los que se brindan apoyos múltiples a personas adultas mayores.

Estas Casas de Día se ubican en Otumba, Chalco, Ixtlahuaca, Tejupilco, Tenango del Aire, Timilpan, Cuautitlán Izcalli (2), Chiconcuac, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Ocuilan, Ozumba, Tepetlixpa, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Apaxco, Chapa de Mota, Ixtapan de la Sal, La Paz, Mexicaltzingo, Tepetlaoxtoc y Tlatlaya.

A través de las Casas de Día se ofrecen servicios como son: consulta médica, atención psicológica, orientación jurídica, actividades lúdicas y deportivas, cobertores y apoyos en especie (pañales, juegos de pants y aparatos auditivos).

Asimismo, la Gobernadora del Estado de México dio seguimiento a los programas de atención a la salud comunitaria de la población que atiende el DIFEM, específicamente con lo relacionado a las acciones tendientes a la detección y prevención de cáncer cervicouterino, renglón al cual se contempla incorporar apoyo del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

La Maestra Delfina Gómez exhortó a los servidores públicos que integran esta Junta de Gobierno del DIFEM a continuar con los esfuerzos y trabajo que desarrollan a favor de los sectores menos favorecidos, en consonancia con la filosofía de trabajo de El Poder de Servir.

Esta reunión se llevó a cabo en las oficinas centrales del DIFEM, con la asistencia de Karina Labastida Sotelo, Directora General del organismo; Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; Hilda Salazar Gil, Secretaria de la Contraloría; Ma. Trinidad Franco Arpero, Titular de la Oficialía Mayor; así como de vocales e integrantes de la Junta de Gobierno del DIFEM.

Fantasía, juegos y canciones en el Punto de lectura Alquimagina, de Alas y Raíces en Tlaxcala

• En las mediaciones “De nahuales y otras pesadillas 1 y 2” niñas y niños conocerán sorprendentes seres del imaginario nacional, a quienes les realizarán un retrato y descubrirán con cuál se identifican más


• Los sábados de agosto 2024 a las 13:00 h, infancias y adolescencias tienen una cita con la imaginación, el juego y las posibilidades creadoras que brinda el mundo de la literatura


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas, niños y adolescentes en la ciudad de Tlaxcala a participar en las actividades del Punto de lectura Alquimagina.

Como cada sábado a las 13:00 h, durante agosto de 2024, el Palacio de Cultura de la entidad será la sede de expresión creativa y convivencia entre pares mediante el acercamiento a la literatura y diversas disciplinas artísticas.

Este mes, de la mano de los promotores Sandra Reyes y Alan Aguilar, las y los participantes en Alquimagina se reconocerán y divertirán entre personajes fantásticos e imaginarios, juegos y canciones que revelarán un poco más de sí mismos.

Los sábados 3 y 17 de agosto, en las mediaciones “De nahuales y otras pesadillas 1 y 2” niñas y niños conocerán sorprendentes seres del imaginario nacional —capturados por la escritora Carmen Leñero en el libro Monstruos mexicanos—, a quienes les realizarán un retrato y descubrirán con cuál se identifican más.

El sábado 10 de agosto, será el momento de alistarse al grito de “¡A jugar se ha dicho!”, con rondas tradicionales y las aventuras halladas en el libro Del pellejo de una pulga y otros versos para jugar, de Manuel Peña.

El sábado 24 de agosto, a partir de la lectura del libro Tsunami, de Joydeb y Moyna Chitrakar, reflexionarán sobre la tradición de contar cosas importantes a través de imágenes y de cómo el formato de libro-acordeón es ideal para ello en la actividad “Tsunami o el Libro-acordeón”.

Para cerrar el mes, el sábado 31 de agosto, al lado de Kevin Galeana, niñas, niños, adolescentes y hasta adultos disfrutarán de un fin de semana “Jugando entre canciones y palabras”, con un espectáculo pleno de retos, música y cuentos de la tradición oral de Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Las actividades de Alquimagina y de los 15 Puntos de lectura de Alas y Raíces que se encuentran en diferentes estados del país procuran ser espacios de continuidad en donde infancias y adolescencias disfruten de las posibilidades creadoras a partir del acercamiento a la literatura, haciendo así efectivo el ejercicio de sus derechos culturales en línea con los objetivos de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera.

Las actividades de todos los Puntos de lectura de Alas y Raíces, así como del resto de su programación es de entrada libre y gratuita, y puede consultarse en el sitio web alasyraices.gob.mx, y en la página mexicoescultura.com

El Punto de lectura Alquimagina se ubica el Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal, Av. Juárez 62, Centro, Tlaxcala, Tlaxcala.

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En labor conjunta servicios de emergencia del EdoMéx atienden explosión de camioneta cargada con pirotecnia en Tepetlixpa

• Reportan 16 personas lesionadas y un masculino fallecido, así como afectaciones a 25 inmuebles


• Tres de los lesionados fueron trasladados vía aérea por parte del Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos”


Tepetlixpa, Estado de México, agosto de 2024.- Elementos de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México en colaboración con personal de Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad, el Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM) y Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos”, atendió el reporte de una explosión de pirotecnia que era transportada en una camioneta durante una peregrinación en el municipio de Tepetlixpa.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmaron el fallecimiento de un hombre, así como daños materiales a cuatro vehículos y afectaciones a 25 inmuebles entre establecimientos y casas habitación.

Por su parte, la Secretaría de Salud Estatal informó que recibieron 16 personas para atención médica, siete de las cuales ya han sido dadas de alta.

Debido a la gravedad de las lesiones, de las personas lesionadas, tres fueron traslados vía aérea por parte del Grupo de Rescate Aéreo "Relámpagos”, quienes apoyaron con una doble unidad para dirigir a dos lesionados al Centro Médico "Adolfo López Mateos”, en Toluca, y uno más al Hospital "Magdalena de las Salinas”, en la Ciudad de México.

Dos permanecen en el Hospital Municipal Tepetlixpa "Hermenegildo Galeana” Bicentenario y cuatro en el Hospital General de Amecameca.

Por su parte, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), acudió al lugar en apoyo al asesoramiento para la inhabilitación de pirotecnia, así como para brindar asesoría jurídica y verificación de los permisos pertinentes para su manejo.

También hubo presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal, Seguridad Pública y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tepetlixpa, las Unidades Municipales de Protección Civil de Tepetlixpa, Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tenango y Juchitepec,

Todas las dependencias siguen trabajando en conjunto para asegurar el bienestar de las y los mexiquenses que se vieron afectados durante este siniestro.

Logran vincular a proceso a feminicidas, mediante Cero Impunidad

Derivado de la estrategia Cero Impunidad, se vinculó a proceso a los feminicidas de la vicepresidenta de un grupo pro-mujeres y de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, presentó el informe correspondiente al periodo del 23 de julio al 5 de agosto, en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a las vinculaciones a proceso, mencionó el caso de Rodrigo “N”, acusado del feminicidio Irma “N”, vicepresidenta del grupo feminista 50 Más 1, y de homicidio en grado de tentativa del acompañante de la víctima. Los hechos ocurrieron el 15 de julio, en Puerto Vallarta, Jalisco.

El aparente móvil fue una venganza, debido a que, en una reunión sindical, Rodrigo “N” no fue elegido como supervisor del condominio donde laboraba.

Por su parte, Luis Alfredo “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de Noriko Dallana “N”, enfermera del IMSS, en Coatzacoalcos, el 19 de julio. La Fiscalía General del Estado de Veracruz continúa las investigaciones para esclarecer el asesinato.

El Subsecretario se refirió a la investigación por el homicidio del Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Milton “N”, el pasado 21 de julio, en Coacalco, Estado de México.

Indicó que Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N” fueron vinculados a proceso con medida cautelar de prisión preventiva justificada, por su probable participación en el asesinato, además enfrentan el cargo de homicidio en grado de tentativa del empleado, de 77 años, del establecimiento de venta de pollo donde ocurrieron los hechos.

Por lo que corresponde a detenciones, expresó que Brayan Jair “N” y Julio César “N”, fueron capturados por la Fiscalía del Estado de Quintana Roo por su presunta participación en el homicidio de un menor de edad, en Cancún.

Mientras que Víctor Hugo “N”, presunto líder de un grupo criminal fue aprehendido por su probable participación en el homicidio de seis personas en la Plaza Garibaldi, alcaldía Cuauhtémoc.

Otro arresto es el de Juan Gustavo “N”, señalado de cometer homicidio calificado en agravio de una mujer, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Posteriormente, el funcionario federal expuso las sentencias que se han conseguido con la estrategia Cero Impunidad, a Jonathan “N” le impusieron 50 años de prisión, por el secuestro exprés de tres personas a quienes les robaron mercancía con valor de 500 mil pesos, que transportaban en un vehículo, en Tecámac, Estado de México.

A Martín Heriberto “N”, de profesión enfermero, se le aplicó sentencia de 75 años de cárcel por el feminicidio y violación de la doctora Alí Jasel “N”, ocurrido el 17 de septiembre del año 2023, en San José del Cabo, Baja California Sur.

También presentó el caso de prisión vitalicia contra José “N”, alias “47”, integrante de un grupo delictivo, por la agresión registrada el 28 de octubre del 2018, en Almoloya de Alquisiras, en el Estado de México, en donde cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad mexiquense fallecieron y seis más resultaron lesionados por disparos de arma de fuego.

Sobre el homicidio del Periodista Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solitito”, el Subsecretario dijo que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió una carpeta de investigación y designó un equipo forense y operativo para el esclarecimiento de los hechos y lograr la detención de los responsables.

El Subsecretario Rodríguez Bucio detalló que José Antonio “N”, Exdirector General de Servicios Aéreos de la entonces Procuraduría General de la República fue beneficiado por la jueza de Distrito adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, Alejandra Domínguez Santos, quien ordenó el levantamiento de las medidas cautelares.

El exdirector enfrentaba un proceso por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y fraude equiparado, derivado de haber celebrado, en 2013 y 2015, dos contratos para la adquisición de aeronaves no tripuladas y drones por una cantidad superior a los 614 millones de pesos.

Señaló que la Fiscalía General de la República interpondrá recurso de apelación contra la determinación y procederá penalmente contra la jueza por delitos contra la administración de justicia.

Además, dio cuenta de la extradición de tres personas que eran requeridas por Cortes de Oregón, Ohio y Nueva York por el homicidio de una mujer, abuso sexual, y homicidio calificado.