Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
Una parte del IDB se destina al consumo final11 de bienes y servicios utilizados por los hogares
o por la comunidad para satisfacer sus necesidades o deseos, ya sea de forma individual o
colectiva. En el cuarto trimestre de 2023, el Consumo final alcanzó un nivel de
6 772 907 millones de pesos y fue equivalente a 81.4 % del PIB. Por componente, el consumo
individual ascendió a 6 594 734 millones de pesos y significó 79.2 % del producto del país. El
consumo colectivo representó 2.1 %, con un monto de 178 174 millones de pesos.
Nota: La suma de los parciales puede no coincidir con los totales debido al redondeo de las cifras.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023
El Ahorro bruto12 se constituye por el Ahorro interno y el Ahorro externo. En el cuarto trimestre
de 2023, el Ahorro interno aportó 20.8 % del PIB, más el Ahorro externo que presentó un déficit
equivalente a 2.1 % del mismo. En conjunto, el Ahorro bruto financió gastos de inversión que
constituyeron 18.7 % del PIB. De acuerdo con la identidad que señala que el ahorro es igual a
la inversión, el monto que corresponde a la Inversión bruta total13 es igual al nivel del Ahorro
bruto total.
11 Consumo final total de la economía, desde el lado del gasto, se define como el valor total de todas las compras en bienes y servicios de
consumo, individuales y colectivos, realizados por Hogares residentes, ISFLSH residentes y Gobierno general.
12 Representa la parte del ingreso disponible que no se gasta en bienes y servicios de consumo final. Esto permite que los distintos sectores
institucionales adquieran activos.
13 En el contexto de estas cuentas, la Inversión bruta total se refiere a la adquisición neta de activos no financieros. Esta incluye los activos
producidos (activos fijos, existencias y objetos valiosos) y los activos no producidos (recursos naturales, por ejemplo)
Para financiar la inversión (o gasto en activos no financieros), el sector Hogares aportó 8.9 %
e ISFLSH, 0.4 % del PIB. El Gobierno general demandó recursos por 3.7 % del PIB para cubrir su
gasto de inversión; Sociedades no financieras requirió 2.1 % y Sociedades financieras,1.4 por
ciento.
El balance de cierre del Valor neto de los activos muestra el valor de todos los activos que
posee una unidad o sector institucional menos el valor de todos sus pasivos pendientes. Así,
constituye una medida de riqueza y los activos no financieros la representan en su totalidad.
En el cuarto trimestre de 2023, el Valor neto de los activos de toda la economía fue de
218 628 693 millones de pesos. De esta cantidad, Gobierno general concentró la tenencia de
39 %; Hogares, 37.2 % del total de los activos; Sociedades no financieras, 13.6 %; Sociedades
financieras, 3.8 %; ISFLSH, 1 %, y resto del mundo, 5.4 por ciento.
Fuente: INEGI. SCNM. CSIT, 2023.
NOTA AL USUARIO
Este producto se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente
de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023.
Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los
valores que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los
«Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y
geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las
«Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la integración de las CSIT, en el cuarto trimestre de 2023, se consideraron las encuestas
económicas,14 la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), los registros
administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades
agropecuarias, petroleras, de energía, gas y agua, de servicios financieros y del gobierno, se
incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado
que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.
NOTA METODOLÓGICA
Las CSIT ofrecen una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de la actividad
económica nacional, en el corto plazo, para apoyar la toma de decisiones. Las cifras
trimestrales están disponibles desde el cuarto trimestre de 2008 y se presentan en millones de
pesos.
14 Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre
Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
Las mediciones se realizan a partir de los criterios metodológicos del año base 2018 del SCNM.
Asimismo, incorporan los lineamientos internacionales sobre contabilidad nacional
establecidos por Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos, el Banco Mundial, el FMI y la Oficina Estadística de la Unión Europea. Dichas
recomendaciones se encuentran en Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008) y en
«Manual de cuentas nacionales trimestrales. Conceptos, fuentes de datos y compilación 2001»
del FMI.
Las unidades institucionales son entidades económicas con capacidad para realizar
actividades económicas y efectuar transacciones con otras, poseer activos y contraer pasivos.
Estas se agrupan en sectores institucionales en función de su naturaleza. La sectorización
definida para México guarda correspondencia con la recomendada en el SCN 2008, en tanto
que la subsectorización aplicada responde a la importancia económica y a la disponibilidad de
información adecuada para el sistema.
El sector Sociedades no financieras se conforma por las sociedades o empresas no financieras
residentes en el país. Incluye las denominadas «cuasisociedades», que son empresas no
constituidas en sociedad pero que funcionan como tal: su operación se realiza de forma
autónoma e independiente de sus propietarias o propietarios. Su función principal es producir
bienes y servicios no financieros para su venta en el mercado. Además, las sociedades
públicas pueden recibir transferencias, aportaciones y subsidios del sector Gobierno general.
Sociedades financieras se conforma por las sociedades y cuasisociedades financieras, tanto
de capital privado como público. El sector realiza y facilita actividades de intermediación
financiera y administra carteras de riesgo. Asimismo, incluye las sociedades cuya función
principal es asegurar y afianzar al transformar riesgos individuales en colectivos mediante la
constitución de reservas técnicas de seguros y cuyos recursos básicos provienen de primas
contractuales.
La función principal del sector Gobierno general es suministrar bienes y servicios no de
mercado, tanto para los individuos como para la comunidad en su conjunto. Algunos ejemplos
son: seguridad pública, administración de justicia, educación, salud, esparcimiento e
investigación, entre otros. Gobierno general se subdivide en cuatro subsectores: Gobierno
central, Gobierno estatal, Gobierno local y Seguridad social. Cada uno se desagrega para los
niveles de gobierno que lo componen.
En el SCN 2008, Hogares se define como una unidad institucional cuando se trata de un
pequeño grupo de personas que comparten la misma vivienda y juntan total o parcialmente
sus ingresos y su riqueza, y que consumen colectivamente bienes y servicios, tales como la
alimentación y el alojamiento. Además de consumir, los hogares pueden desarrollar cualquier
clase de actividad económica al ofertar su mano de obra. Pueden producir mediante empresas
propias que no estén constituidas en sociedad o percibir rentas diversas.
Se contabilizan como hogares productores a las y los trabajadores por cuenta propia,
profesionistas independientes, a las personas ejidatarias, jornaleras, artesanas, vendedoras
ambulantes, entre otras. Los hogares productores pueden realizar sus actividades en la
vivienda o fuera de esta.
También se registra, conforme a las recomendaciones internacionales, el valor agregado de
las viviendas habitadas por sus dueños o dueñas, ya que estas efectivamente proporcionan
un servicio. Asimismo, se incluyen hogares colectivos, como: asilos, hospitales, conventos y
prisiones.
Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares son entidades jurídicas o sociales
creadas para producir bienes y servicios a los hogares de manera gratuita o a precios
económicamente no significativos. Su estatuto legal no les permite ser fuente de ingreso,
beneficio u otra ganancia financiera para las unidades que las establecen, controlan o
financian. Sus actividades productivas pueden generar excedentes, pero no pueden
traspasarse a otras unidades institucionales. Por este motivo pueden quedar exentas de
diversos impuestos. Hay otras instituciones sin fines de lucro que sirven a las empresas o al
gobierno. Estas se incluyen en sus respectivos sectores institucionales. En este sector están
las iglesias o asociaciones religiosas; los clubes sociales, deportivos, culturales y recreativos;
los sindicatos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, y otros organismos de
beneficencia y asistencia social, asociaciones profesionales, etcétera.
Resto del mundo no es estrictamente un sector institucional más de la economía del país, pero
su integración proporciona una visión del conjunto de transacciones que ligan la economía
interna con el exterior. El resto del mundo agrupa las operaciones de las unidades
institucionales residentes que realizan con las no residentes. Las fuentes de información son
la Balanza de Pagos y la posición de la inversión internacional que publica el Banco de México.
A partir de los avances que se lograron al implementar la Recomendación II.8 Cuentas
Sectoriales del Grupo Intersecretarial sobre Estadísticas Financieras, que incluye todas las
agencias representadas en el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales, se
desarrolló una estrategia para promover la compilación y divulgación del enfoque de hojas de
balance, flujo de fondos, e información sectorial de forma más general. Esto condujo a la
creación de un marco contable que permitió medir stocks de activos financieros y no
financieros.
En el SCN 2018, los stocks se registran en las cuentas denominadas «balances». Estas se
elaboran al comienzo y al final del periodo contable. Se relacionan con los flujos, que son el
resultado de la acumulación de transacciones y se modifican por estas mismas y otros flujos
durante el periodo. Los stocks resultan de un proceso continuo de entradas y salidas, con
variaciones de volumen o de valor durante el tiempo de tenencia de un activo o pasivo
específico.
Stocks refiere al nivel total de activos o pasivos de una economía en un momento dado. En el
«Manual de Balanza de Pagos», sexta edición, los niveles de los stocks suelen denominarse
«posiciones». Para poder estudiar los stocks, es necesario definir los activos y pasivos que
dependen, fundamentalmente, de los conceptos de beneficios y de propiedad.
Se pueden distinguir dos tipos de activos: financieros y no financieros. Los activos financieros
son todos los derechos financieros, acciones u otras participaciones de capital en sociedades,
más el oro en lingotes (en poder de las autoridades monetarias) que se mantiene como activo
de reserva. Los activos no financieros pueden ser producidos y no producidos. Los producidos
aparecen vía el proceso de producción o de importación y se pueden diferenciar en activos
fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos no producidos comprenden tres categorías:
recursos naturales; contratos, arrendamientos y licencias; y fondos de comercio y activos de
comercialización.
El balance es el estado contable que se elabora, en un momento concreto en el tiempo, a partir
de los valores de activos que se poseen y de los pasivos adeudados por una unidad o sector
institucional. El balance completa la secuencia de cuentas y el saldo contable del balance es
el Valor neto.
Valor neto es el valor de todos los activos que posee una unidad o sector institucional menos
el valor de todos sus pasivos pendientes. Como saldo contable, el Valor neto se calcula para
las unidades y sectores institucionales y para la economía total.
El conjunto de balances integrados con las cuentas de flujos permite a analistas formarse una
visión amplia conforme al seguimiento y evaluación de las condiciones y los comportamientos
económicos y financieros. Un aspecto destacado en la compilación de balances es la
elaboración de las cuentas de otras variaciones en el volumen. Estas cuentas son de seis tipos,
más un conjunto de tres, que reflejan las revalorizaciones. Su función principal es el registro
de los flujos que no son transacciones, como los fenómenos naturales. Las modificaciones de
valor que tienen los activos por tipo de cambio e inflación se asientan en la cuenta para la
revalorización. Así como el registro de los cambios en la clasificación de las unidades
económicas, de los activos y en la estructura de las unidades institucionales.
Los cálculos de corto plazo se alinean con las cifras anuales de las Cuentas por Sectores
Institucionales con la técnica Denton. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en
su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual,
se interpreten de diferente manera.
Las cifras originales se publican para cada trimestre, el acumulado del semestre, el de los
segundos nueve meses del año y del total de este, que se calculan como suma de dos, tres y
cuatro trimestres, respectivamente.
Las principales fuentes de información para el cálculo de las CSIT son: censos, encuestas
nacionales, registros administrativos y encuestas en hogares. Estas se encuentran disponibles
mediante menús interactivos para su descarga. Así, se resuelven necesidades de información
con herramientas más dinámicas.
El conjunto de tabulados que integran este producto proporciona datos sobre las transacciones
reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, las
posiciones de stocks de activos y pasivos, así como sobre el marco contable propuesto con
los datos de riqueza por sector institucional y del país.
Las series de las CSIT pueden consultarse en el Banco de Información Económica (BIE) y en la
sección PIB y Cuentas Nacionales de México, en la página del INEGI: