jueves, 30 de mayo de 2024

OMV RADIO recomienda: Los Vikingos del Norte nos invitan a la pista de baile con "El Dubi Dubi"

• La canción llegará a plataformas digitales el viernes 31 de mayo  
• El Dubi Dubi formará parte de su próximo álbum

La banda mexicana Los Vikingos del Norte lanzan su segundo sencillo "El Dubi Dubi", que forma parte de su nuevo disco, una quebradita hecha para la pista de baile, compuesta por Mike Monster vocalista y acordeonista de la banda, quién plasma en ella, un homenaje a bandas de los 90´s, como Banda Machos, La Banda Maguey, Pequeños Musical y a su vez describe la experiencia de asistir a un show de Los Vikingos del Norte. Baile, Sudor, y una letra pegajosa, eso es El Dubi Dubi una canción que te hará inventar unos buenos pasos de baile en quebradita, levantando la polvadera y calmando la sed con una rica cerveza.

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Más información de Vikingos del Norte

Los Vikingos del Norte son una banda de Rock Neo Norteño, originaria de Chihuahua, Chih., conformada por Mike, Joel, Julian y Fer; quienes proyectan en su música la cultura norteña desde una percepción joven y llena de otros Estados de México, Estados Unidos y Europa.

Los Vikingos han compartido su música junto a Artistas cómo Kinky, Carin León, Café Tacvba, Mi Banda el Mexicano, The Wookies, Los Claxons, resultado de prender al público alternativo y al público amante del regional mexicano, por lo que Los Vikingos del Norte son el punto de reunión de una variedad de géneros que se creían totalmente opuestos.

Preparan este 2024 el lanzamiento de su próximo disco, el primer sencillo que lanzaron fue una colaboración con Pedrina quienes muestra la versatilidad musical de ambas partes, fusionando sus estilos para crear una canción única. Por otro lado, los Vikingos del Norte muestran una faceta más romántica y emotiva, alejándose un poco de su característico estilo fiestero y energético. Esta colaboración promete ser un éxito tanto en México como en Colombia, reuniendo a dos talentos destacados de la escena musical de ambos países.

Resguarda SEP inmuebles y vehículos oficiales en todo el país previo a la jornada electoral del 2 de junio

• La medida aplica también para organismos desconcentrados y descentralizados de la dependencia
• La institución cumple los Lineamientos de Blindaje Electoral y se aplicará desde el viernes 31 de mayo hasta la mañana del lunes 3 de junio
• Se evita que los recursos materiales y financieros sean utilizados con fines político-electorales

Conforme a lo establecido en los Lineamientos de Blindaje Electoral por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), la Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a sus enlaces educativos en todas las entidades del país, así como a los titulares de organismos desconcentrados y descentralizados de la dependencia, llevar a cabo el resguardo de inmuebles y vehículos oficiales, así como vigilar que sus recursos no sean utilizados con fines político-electorales en el marco de la jornada electoral del domingo 2 de junio.

La medida, conforme a lo dispuesto por estos lineamientos, se aplicará desde el viernes 31 de mayo hasta la mañana del lunes 3 de junio, posterior a la jornada electoral del 2 de junio, donde se elegirá presidenta o presidente de la República, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías, diputaciones federales, locales, presidencias municipales y alcaldías.

Esas acciones, en las que se pondrán sellos en oficinas, bodegas, estacionamientos, inmuebles y vehículos de órganos administrativos desconcentrados y entidades sectorizadas, son coordinadas por la Unidad de Administración y Finanzas, a través de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, así como de la Dirección de Edificios Históricos y el Órgano Interno de Control de la SEP. Además, en su caso, se contará con la participación de representantes de la FISEL.

En cumplimiento a la ley, los servidores públicos continuarán con el desempeño de sus funciones a distancia, respetando en todo momento los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y cumpliendo las restricciones legales. Se invita a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad ante la Secretaría de la Función Pública (SFP): http://sidec.funcionpublica.gob.mx, y a la FISEL, a través del vínculo https://fisenet.fgr.org.mx/registro.aspx

Remite Comisión de Vigilancia a la Comisión de Presupuesto conclusiones sobre la Cuenta Pública 2022

• Avaló documentos de la UEC sobre conclusiones, recomendaciones y separatas 
• Se trabajará hasta el último día de la Legislatura: Diputado Angulo Briceño

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), aprobó con 23 votos a favor las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022 y las remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Además, con 24 votos a favor avaló los documentos enviados por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) respecto a las conclusiones y recomendaciones para la Auditoría Superior de la Federación (ASF) derivadas de los informes individuales y General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022.

Mientras que con 22 votos a favor ratificó los documentos turnados por la UEC respecto a las separatas, recomendaciones y áreas de oportunidad recurrentes de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora, así como de la evaluación del desempeño a la ASF. Se instruyó remitirlos a la Auditoría Superior de la Federación.

El Diputado Angulo Briceño expresó que de conformidad a lo previsto en el artículo 82 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y el artículo 224 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta Comisión tiene la obligación de presentar a la ASF un informe que contenga las observaciones y recomendaciones respecto al ejercicio de ésta.

Por ello, añadió, se somete a discusión y aprobación los documentos relativos a la evaluación del desempeño correspondiente a la Cuenta Pública de 2022, así como remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el análisis correspondiente a los informes de fiscalización de dicha Cuenta Pública.   

Vía Zoom, la Diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) mencionó que el pasado 20 de febrero se realizó la entrega más pobre de la fiscalización superior de los últimos 17 años; desde 2021 se registra una baja en la cobertura de la fiscalización y en el programa anual de auditorías se observa una conformación deficiente en términos de desempeño, estudios y evaluaciones de políticas públicas, hay deficiencias en el proceso de ejecución en número de auditorías forenses, lo que impacta negativamente en la responsabilidad de la ASF.

La Diputada Lidia García Anaya (MORENA) pidió a las y los diputados que continuarán en la siguiente Legislatura y al titular de la UEC que dé seguimiento a las observaciones realizadas, ya que el tema de transparencia y rendición de cuentas es fundamental. “Es necesario que la fiscalización sea objetiva, igualitaria, porque para unos es más estricta y para otros más débil; eso es inadecuado, ya que son recursos públicos de los ciudadanos que pagan impuestos”.

Conforme a los documentos de la UEC, las recomendaciones y áreas de oportunidad recurrentes de la evaluación de desempeño realizada a la ASF son: procesos de planeación, de ejecución y de seguimiento de auditorías, evaluación de la deuda pública contratada por gobiernos estatales y municipales que cuenten con garantía del Gobierno Federal, fiscalización de las áreas de riesgo determinadas por la Comisión de Vigilancia, gestión administrativa de la ASF, fiscalización de la ASF a las Participaciones Federales, y participación de la ASF en los Sistemas Nacionales Anticorrupción y el de Fiscalización.

Mientras que las recomendaciones y áreas de oportunidad recurrentes derivadas de la evaluación del efecto o consecuencia de la acción fiscalizadora son: recomendaciones y recomendaciones al desempeño, pliegos de observación, promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias, solicitudes de aclaración, presentación de denuncias de hechos y promoción de responsabilidades administrativas por faltas graves, y recuperaciones operadas. 

Hace mención que las recomendaciones que emite la UEC a través de la Dirección de Evaluación del Desempeño y Apoyo en las Funciones de la Controlaría Social (DEDAFCS), tienen el propósito de contribuir de manera técnica, neutral y constructiva a la mejora continua de los procesos fiscalizadores en el país; al cumplimiento eficaz, eficiente y económico de las funciones a cargo de la ASF, así como fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el uso apropiado de los recursos públicos del órgano de fiscalización superior.

De igual modo, en la reunión se ratificaron por separado el primer y el segundo informe semestrales de actividades del tercer año de la Legislatura. Fueron enviados a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Asuntos generales

En la reunión, el presidente de la Comisión informó que se recibieron diversos oficios por parte de la ASF: informe anual del ejercicio del presupuesto 2023, copia de conocimiento de respuestas otorgadas por parte de la ASF en la que informa al peticionario la improcedencia de las denuncias presentadas en términos del Título Cuarto, entrega de la cuenta comprobada del mes de marzo de 2024, informe semestral sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas en la Cuenta Pública 2022.

Por parte de la UEC, relató, una opinión técnica del programa anual de trabajo de actividades 2024, 32 separatas de las entidades federativas de la tercera entrega de los informes individuales de la auditoría e informe general ejecutivo de resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, opinión técnica de la plantilla de personal de la ASF y opinión técnica de la cuenta comprobada de la ASF.

Detalló que por parte de la Mesa Directiva se recibió la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023, misma que se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por ello, añadió que la Comisión de Vigilancia seguirá trabajando hasta el último día de la Legislatura. “Vamos a cumplir en tiempo y forma con las reuniones ordinarias”. 

Vía Zoom, el Diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (MORENA) lamentó que a tres años aún no se ha dado ningún resolutivo ni sanción por el caso de complicidad de un funcionario de la ASF respecto a la estafa maestra y confió que la próxima Legislatura haga lo procedente para que esos trámites no tarden tanto tiempo. 

El Diputado de MORENA, Daniel Gutiérrez Gutiérrez solicitó a la UEC haga un informe del seguimiento que entregó la ASF sobre las observaciones; “sería muy importante porque creo que es la parte donde diputadas y diputados no hemos estado muy activos. Valdría la pena darle seguimiento de manera puntual”.

Ricardo Palma Rojas, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, llamó a avanzar en las investigaciones respecto de todos los asuntos de la instancia, por lo que, dijo, “en el momento oportuno dará a conocer cuáles son los avances de las mismas”.

El Espacio Cultural San Lázaro organizó el concierto de jazz “Desafío Sonoro”

En el marco de los “Miércoles de Jazz 2024”, que organiza el Espacio Cultural San Lázaro, presidido por Ismael Carvallo Robledo, se llevó a cabo el concierto “Desafío Sonoro”, bajo la dirección del baterista y compositor Adrián Oropeza.

Al dar la bienvenida, Verónica Escobar Grajeda, Subdirectora del Espacio Cultural San Lázaro, aseguró que dentro de las actividades que organiza se encuentran los “Miércoles de Jazz”, por lo que hizo extensa la invitación para que el público en general acuda a escuchar a los diversos grupos que se presentan.

En tanto, Edalid Mendoza Ávila, encargada de despacho del Museo Legislativo “Sentimientos de la Nación”, exhortó a estar pendientes de las redes sociales del Espacio Cultural para que conozcan las fechas de los eventos programados, cuya entrada es libre.

Previo al concierto, el maestro Adrián Oropeza aseguró que entre las características que definen al jazz está la improvisación, el diálogo entre los músicos, la interacción y el sentimiento de cada uno de los intérpretes.  

Dicho evento tuvo lugar en el Auditorio “Aurora Jiménez” de la Cámara de Diputados, con la presencia de decenas de estudiantes y académicos de nivel medio superior, quienes disfrutaron de la música en medio de un gran ambiente.

El cuarteto formado por Paco Herrejón en la guitarra, Daniel Vadillo en el piano, Miguel Chuck Rodríguez en el bajo eléctrico y Daniel Oropeza en la batería, interpretó diversas melodías, algunas compuestas por ellos mismos.

Iniciaron con “Matinal”, para luego dar paso a “Huapango La Seguinita”, “Collage”, “Sin lugar”, “Miradas al Oriente”, “Sol de Otoño”, “Dark Honey” y “Desafío”, que da nombre al concierto y fue compuesta por Adrián Oropeza, en medio de la incertidumbre que se vivió en el país durante la pasada pandemia.

Antes de concluir el concierto, para algunos de los asistentes hubo obsequios como playeras, discos y tarjetas digitales, si respondían correctamente las preguntas que les hacían los músicos, relativas a este concierto.

Suscribe Gonzalo Alarcón ante la COPARMEX “El Acuerdo Por Un México con Desarrollo Inclusivo

• El candidato de MORENA y aliados a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza reafirmó su compromiso para impulsar acciones que permiten aprovechar el potencial de la sociedad

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapan de Zaragoza, Méx, mayo del 2024.- El candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Gonzalo Alarcón Bárcena, firmó la propuesta de la COPARMEX por un México con Desarrollo Inclusivo.

Dicho acuerdo representa un llamado a la sociedad y a todos los actores políticos para que se adopte una visión compartida de largo plazo que permita responder a los retos que enfrenta el país, a fin de crear oportunidades que impulsen todo el potencial de la sociedad.

El abanderado por MORENA, Partido Verde y Partido del Trabajo dijo que a partir del uno de enero de 2025 trabajará por un municipio siempre Inclusivo, tras signar el acuerdo el miércoles 29 de mayo.

Reconoció que persisten problemas estructurales que impiden destrabar el potencial de nuestro país.

Gonzalo Alarcón enumeró la falta de acceso a la justicia, la violencia, la pobreza, la desigualdad y el rezago impiden construir soluciones reales y eficaces, entre otros.

Consideró que es preciso asumir una perspectiva de Estado entre la sociedad y el gobierno, frenar los actuales intereses políticos y económicos, y darle una vocación empresarial al municipio para generar empleos para los diferentes sectores de la sociedad.

Trascendió que el Acuerdo por un México con Desarrollo Inclusivo surge de la colaboración y armonización de cientos de voces de la sociedad, academia, empresas, organizaciones y actores políticos, con el propósito de construir un país justo, equitativo, sostenible y próspero para todos.

Para tal efecto, el documento sugiere abordar los siguientes retos:

Un Sistema político democrático y de derecho; Seguridad pública y seguridad jurídica como garante de derechos; Cuidado del medio ambiente y economía sostenible; Salud para todos; Educación de calidad y la Transición a la formalidad.

Ante 5 mil vecinos, Azucena Cisneros Coss anuncia derechos para las y los ciudadanos de Ecatepec

• Ya resistimos, ahora vamos al triunfo con voto masivo por MORENA
• Liderazgos de MC y Fuerza por México se suman a proyecto de la morenista

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., mayo del 2024.- Tras llamar al voto masivo por MORENA, ante más de 5 mil asistentes que acudieron al cuarto cierre de campaña, la candidata a Presidenta Municipal, Azucena Cisneros Coss afirmó que el 2 de junio se ganarán los derechos al agua por la red, a la cultura y esparcimiento que por años fueron negados a la población.

Desde la región de Xalostoc, la candidata de MORENA que lidera las encuestas, reconoció que en esta zona hay vecinas y vecinos que han luchado históricamente por sacar adelante a sus comunidades.

“¿Quién nos dijo que no merecemos vivir con derechos recreativos y culturales, con derecho al agua por la red, calles pavimentadas? Todo está destrozado. Es un tema gravísimo lo que vivimos”.

Por eso llamó a los vecinos de la región de Xalostoc y de la parte alta de la Sierra de Guadalupe, a apretar muy fuerte para la última etapa y conseguir el voto masivo por MORENA.

“Ya traemos un camino andado, ya resistimos, ya lo combatimos, ya logramos superar la campaña negra, porque el pueblo de Ecatepec lo merece”, apuntó.

Durante el evento se sumaron al proyecto de la transformación, Marco Antonio Hernández Rivera, Ex Candidato A Diputado Federal del Distrito 17 de MC; David Hurtado Ramírez Ex Candidato A Diputado Federal del Distrito 13; Andrea Segura Arriaga, Ex Candidata A Diputada Federal del Distrito 16, de Fuerza por México.

Acompañada de la candidata a Diputada Local por el Distrito 37, Arleth Grimaldo, así como aspirantes a regidores y regidoras, afirmó que pudieron constatar las quejas cotidianas sobre los malos olores generados por la operación de sitios clandestinos. Y afirmó que darán respuestas a las exigencias de la ciudadanía para vivir en un ambiente sano.

“Es grave porque hay muchos negocios clandestinos, no queremos que se vayan, sino que respeten y pongan tecnología para que la gente no tenga que estar aguantando estos olores o desechos tóxicos”.

Cisneros Coss llamó a los asistentes para que convoquen a sus conocidos en el mercado, la calle y la comunidad en general a salir temprano a votar y garantizar voto masivo solo por MORENA.

“Merecemos vivir con calidad de vida, vamos a volver a hacer de Ecatepec un municipio próspero con servicios, derechos a la educación, al entretenimiento, al agua por la red”, concluyó.

Promueven reforma para que las personas mayores de 14 años cuenten con la Cartilla de Identificación Postal

• Permitiría el cobro de giros postales y envíos certificados: Diputada Martínez Cosío (MC) 

La Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) impulsa una iniciativa para que las personas físicas mayores de 14 años cuenten con la Cartilla de Identificación Postal.

La propuesta de reforma a la Ley del Servicio Postal Mexicano, enviada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, incluye en el artículo 58 la edad “mayor de 14 años” al precepto que señala: “El servicio postal de identificación consiste en la expedición de una cartilla a nombre de una persona física determinada, en la que se certifica que la firma y demás datos asentados en ella corresponden a dicha persona. La vigencia de las cartillas de identidad será de cinco años a partir de la fecha de su expedición”.

Considera en su exposición de motivos que incluir a las personas de entre 15 y 17 años al sistema financiero es un avance positivo, pues se calcula que 2.5 millones de menores de 17 años cuenta con un empleo y contribuye a la economía familiar.

Con base en ello, señala que las reformas que se han aplicado a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal, para que las y los adolescentes de entre 15 años cumplidos y menores de 18 años puedan acceder a ser titulares de cuentas de ahorro sin la intervención de sus padres o tutores, han sido de gran importancia para insertarlos en el sistema bancario nacional.

En este sentido, destaca que alrededor de siete millones de jóvenes han sido beneficiados, ya que la finalidad de la inclusión financiera es empoderarlos jurídicamente para que puedan tener manejo libre de cuentas de depósito.

Por lo tanto, agrega que resulta conveniente armonizar este procedimiento con otros ordenamientos y que la Cartilla de Identificación Postal sea asequible para los menores de 18 años, pues “es un documento de identificación y certificación de domicilio para el cobro de giros postales, money order, envíos certificados y el uso de servicio de lista de correos”.  

Martínez Cosío aclara que dicho documento no tiene validez en términos de legislación, solo sirve como identificación ante el Servicio Postal Mexicano; sin embargo, es de utilidad para identificar a la persona al abordar un avión si es que no cuenta con otra identificación y, los más importante, para el cobro de giros de dinero al interior del país o de envíos desde el extranjero.

Menciona que Correos de México tiene mil 400 oficinas en el país, más las mil 700 sucursales telegráficas, por lo que se debe convertir en una empresa autosuficiente, toda vez que ya cuenta con representación en casi todos los municipios del país, y ahora debe incrementar los servicios financieros, de telecomunicaciones, incluyendo internet de banda ancha, por lo que incluir a los jóvenes potenciará la capacidad de la empresa y la modernizará.

Senado de la República ha sido protagonista en el reencuentro con el Estado de bienestar, subraya presidenta de Mesa Directiva

• Ana Lilia Rivera destaca que la Cámara ha sido una pieza fundamental para impulsar más de 60 reformas a la Constitución

El balance general de la LXIV y LXV Legislaturas es muy satisfactorio, pues las y los legisladores han sido protagonistas del fin de las políticas neoliberales y el reencuentro con el Estado de bienestar en México, afirmó la Presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

Como parte del Congreso de la Unión, enfatizó, la Cámara de Senadores ha sido una pieza fundamental para impulsar más de 60 reformas a la Constitución, que impulsaron los derechos de la clase trabajadora; la reivindicación de los derechos de los jóvenes, de los niños, de las niñas, de las mujeres, y que se han convertido en 413 decretos.

Reconoció en entrevista que se registró una confrontación radical con quienes no están de acuerdo en acabar con fueros y privilegios, pero sólo en términos legislativos. 

Ana Lilia Rivera destacó que 72 por ciento de las reformas fueron aprobadas por unanimidad y sólo 28 por ciento se avalaron con diferencias en la votación. Sin embargo, acotó, “lo que hemos logrado es extraordinario para México”.

“Todavía tenemos mucho que trabajar, pero esta Legislatura no le queda a deber a México, al contrario, hemos trabajado todos los días, hemos logrado concretar acuerdos internacionales, hemos ratificado acuerdos que estaban pendientes desde hace más de 40 años, sobre todo, en materia laboral”.

La legisladora subrayó el acuerdo que les permite a los sindicatos una democratización plena. “Hacia ese camino vamos, todavía no lo hemos logrado, porque lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer, pero es un balance muy productivo para la Legislatura que está por terminar”.

“El balance general que tenemos de las LXIV y LXV Legislaturas es muy satisfactorio, para quienes hemos sido protagonistas de un momento de transición en este país tan importante, como vivir el fin de las políticas neoliberales y el encuentro con un Estado de bienestar en México”, expresó.

Arranca en el EdoMéx la 8ª Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes

•Del 27 al 31 de mayo la Secretaría de Salud impartirá pláticas acerca del uso adecuado del condón, el cual tiene 99 por ciento de efectividad.

•Expertos enfatizan que las acciones de prevención y promoción buscan reducir el número de embarazos en adolescentes.

Toluca, Estado de México, mayo de 2024.- La Secretaría de Salud del Estado de México lleva a cabo del 27 al 31 de mayo la 8ª Semana Nacional de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes 2024, en la que se fortalecen los servicios gratuitos que se brindan a este sector de la población, además de la difusión de acciones preventivas.

En el marco de esta semana, cuyo lema es "El placer, un derecho también de adolescente y jóvenes” se visibiliza y fomenta la salud sexual, por medio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se intensifican actividades de orientación y consejería en las unidades médicas de primer nivel.

Personal del organismo imparte pláticas acerca del uso adecuado del condón, reparten preservativos de manera gratuita, ya que este método anticonceptivo es el más conocido por este sector de la población y, al usarse adecuadamente, tiene hasta 99 por ciento de efectividad.

De igual manera, se brinda información referente a las infecciones de transmisión y los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes a fin de que los ejerzan con información, responsabilidad y libertad.

Los encargados de estos programas enfatizaron que estas acciones buscan reducir el número de embarazos en adolescentes, pues esto afecta la calidad de vida de los jóvenes, la permanencia escolar, el ingreso económico.

Al fomentar la salud sexual responsable también se fomentan las oportunidades de acceso a actividades recreativas, sociales y laborales y aumenta la exposición a adquirir infecciones por relaciones sexuales sin protección.

La dependencia dio a conocer que en estos servicios que brinda el ISEM, no es necesario asistir acompañados de un adulto, y se ofrece la atención a mujeres y hombres de entre 10 a 19 años de edad, por parte de médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadoras sociales.

OMV RADIO recomienda: "Más que un Deporte" Ximbo colabora con Mike Díaz

 

- La canción llegará a plataformas digitales en el mes de mayo.  
- Su segundo sencillo colabora con el rapero hidrocálido: Mike Díaz 
- Más que un deporte formará parte de su próximo álbum

Rap profundo y real para abrazar a los conocedores de la cultura Hip hop y para abrir nuevos horizontes a quienes apenas comienzan a encontrar que detrás de la superficie, hay un universo irresistible.

Ximbo sorprende con el segundo sencillo de su nuevo material colaborando con Mike Díaz, que es sin duda uno de los raperos con más habilidad y respeto del país. Se trata de algo inesperado y va a causar revuelo por los skills y solidez de ambos. La lírica nostálgica noventera reafirmando la vigencia de estos MCs a lo largo del tiempo, fluye sobre un beat de RNDN (Karina Galicia, Imma Soul, Santa Fe Klan, etc.) y resulta un tesoro para Hip hop heads, una declaración de "keep it real" en voz de dos íconos de la vieja escuela mexa del rap.

El año 2023 fue de experimentación para Ximbo con “Ruta MexiColombia”, LP que tuvo un gran recibimiento, sin embargo 2024 es un viaje de regreso al hogar del boom bap sobre el aerosol que trazó el camino de los primeros años de la artista. “Kicks de Rubí”, el primer sencillo y el segundo "Más que un Deporte" de la mano de Mike Díaz marca el inicio de lo que el público estaba esperando desde el lanzamiento de “Tríada” con Ana MC y Vicky MC, tres classics para mover el cuello y sentir el real flow de la época dorada del Hip hop noventero con un toque actual y maduro.

Más información de Ximbo:

MC y cantautora de la CDMX con casi 3 décadas de hacer buena música con mensajes de consciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó en 1996 dando, entre otras personas, cimientos al Hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora.

Fundo Magisterio con Van- T en 2001 y junto a otros artistas dotó de formalidad al Hip hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento.

En 2006 junto a otras mujeres inauguró Rimas Femeninas, primer colectivo referente del rp femenino en México. Actualmente dirige el apartado de Hip hop de Sello Jueves.

Ha tocado y dado talleres y conferencias en México, América y Europa, ha sido juez de batallas internacionales y prestado su voz a diversas causas.


Más información de Mike Díaz:

Los primeros pasos de Mike Díaz fueron en las calles de Aguascalientes. Dedicándose al graffiti, poco a poco la música entraría a él como una forma de manifestar sus panoramas y experiencias, para convertir al hip-hop en un estilo de vida y al rap como una segunda lengua.
Este MC desde 2003 comenzó a dar sus primeros pasos frente al micrófono y quien en 2007 diera vida a Vox Populi junto a Gravedad.
Integrante de la Never Die en 2010, debutó como solista en 2012 con “Elephonteasis”.
Después de desaparcerse de la escena un tiempo, en 2016 lanzó “Ser galáctico”, el primer single de “Renace” bajo el sello de Homegrown Entertemient. Sin embargo, “Renace” no salió bajo el sello de Homegrown y actualmente trabaja en solitario.

Motel y Kinky: La fusión de pop y rock mexicano en un concierto histórico en La Maraka

•Ambas agrupaciones se presentan en el Centro de Espectáculos La Maraka este 15 de junio
• Boletos a la venta en taquillas del lugar y en el Sistema Ticketmaster

La Maraka se viste de gala para recibir a Motel y Kinky, dos titanes del pop y rock mexicano, que por primera vez unirán sus talentos en un mismo escenario el 15 de junio. Este encuentro promete ser el evento musical más esperado del año, con dos actuaciones épicas que resonarán en una noche que promete ser inolvidable.

La influencia de Kinky y Motel en la escena musical de los años 2000 es indiscutible. Ambos grupos, con sus estilos musicales distintivos, han dejado una huella imborrable en una generación de jóvenes que continúan cantando sus canciones a todo pulmón. A pesar de que han pasado más de 15 años desde el lanzamiento de sus álbumes homónimos, estas bandas originarias de Monterrey y
siguen siendo relevantes, y su próximo show es una clara prueba de ello.

Motel, conocidos por éxitos como “Soun Tha Mi Primer Amor”, interpretarán no solo sus grandes éxitos sino también temas de su nuevo EP “5 Disparos”. Este trabajo representa una reinvención de clásicos de la música mexicana, como “El Paso del Gigante” y “Fuentes de Ortiz”, bajo su característico estilo electrónico.

Por otro lado, la dupla Rodrigo Dávila y “Billy” Méndez de Motel presentará su reciente sencillo “Volví a Nacer”, una canción lanzada en febrero que sirve como continuación emotiva de la balada “Cielos Transparentes”, abordando el tema de la resurrección con una intimidad conmovedora.

Los boletos para este espectáculo sin precedentes ya están disponibles a través de Ticketmaster, con precios que van desde los $1,464 hasta los $3,050 pesos, incluyendo cargos. Los asistentes pueden elegir entre varias categorías de entradas:

VIP: $2,500 MXN

Preferente: $1,500 MXN

General: $1,200 MXN

V.Parcial: $1,000 MXN

Para complementar la velada, la prometedora cantante mexicana Kaia Lana será la invitada especial. Con su voz única y letras introspectivas, Lana buscará crear el ambiente perfecto antes de que Kinky y Motel tomen el escenario.

Este concierto no solo es una celebración de la música, sino también un testimonio del poder de la música para unir y emocionar. No te pierdas la oportunidad de ser parte de esta noche histórica en La Maraka, donde Motel y Kinky demostrarán por qué siguen siendo dos de los nombres más grandes en la música mexicana.

OMV RADIO recomienda: Ana Torroja Y Benny, un encuentro musical en La Maraka que promete una noche de ensueño

 

• Se presentan los próximos los próximos 7 y 8 de junio en el Centro de Espectáculos la Maraka
• Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del lugar

La Maraka se convierte en el escenario de un acontecimiento musical que promete ser inolvidable. Ana Torroja y Benny, dos figuras emblemáticas de la música en español, se reúnen para ofrecer dos noches de concierto los próximos 7 y 8 de junio. Tras el éxito de sus presentaciones anteriores, este dúo vuelve a convocar a sus seguidores para revivir momentos que han quedado grabados en la memoria colectiva. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del lugar.

Ana Torroja, con su voz distintiva y presencia escénica incomparable, y Benny, el genio creativo detrás de numerosos éxitos, se unen para crear una atmósfera de música, emoción y nostalgia. Juntos, prometen un viaje por los éxitos que han marcado a varias generaciones, interpretando canciones que han sido banda sonora de muchas vidas.

La cita es en La Maraka, un lugar que se llenará de la magia de estos artistas, ofreciendo a los asistentes una experiencia que resonará en sus corazones mucho tiempo después de que las luces se apaguen. Los boletos están disponibles en diversas categorías, permitiendo a los fans elegir cómo quieren vivir esta experiencia musical:

Vip Oro: $3,500 Mxn

Vip: $3,200 Mxn

Preferente: $2,500 Mxn

General: $1,500 Mxn

V.Parcial: $1,000 MXN

Este evento no es solo un concierto; es una celebración de la música que ha definido una era. Es una oportunidad para los seguidores de Ana Torroja y Benny de reunirse y compartir su pasión por la música que ha tocado sus almas. La Maraka se prepara para acoger a los entusiastas de la música en una noche que promete ser una crónica de alegría y melodías inolvidables.

No dejes pasar la oportunidad de ser parte de este evento único. Asegura tu lugar y prepárate para ser testigo de la magia que solo artistas de la talla de Ana Torroja y Benny pueden crear. La Maraka te espera para ser parte de la historia musical que se escribirá en estas dos noches especiales.

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
Abril de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

En abril de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 61.4 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha población fue superior a la de abril de 2023, en 794 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, 318 mil más que en el cuarto mes de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4 %) durante abril pasado: 902 mil más que en abril de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.6 millones (7.7 % de la población ocupada). Esto significó un descenso de 320 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.

En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.6 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.6 % de la PEA. Respecto a abril de 2023, la población desocupada disminuyó en 108 mil personas y la TD fue menor en 0.2 puntos porcentuales.

En el cuarto mes de este año, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD fue similar a la de un mes antes. La tasa de subocupación creció 0.3 puntos porcentuales.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación 

NOTA TÉCNICA

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO
Abril de 2024 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en todo el país, proporciona información mensual sobre el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta ofrece datos de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. 

I. CIFRAS ORIGINALES

Composición de la población de 15 años y más

En abril de 2024, la PEA fue de 61.4 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.5 por ciento. Dicha cantidad significó un aumento de 794 mil personas con relación a abril de 2023. Al distinguir por sexo, la tasa de participación de los hombres fue de 76.4 % y la de mujeres, de 46.4 por ciento. Respecto al año anterior, la participación de hombres creció 0.3 puntos porcentuales y la de mujeres, 0.1. La ENOE considera como población en edad de trabajar a aquella de 15 años en adelante.

La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas4 (39.5 % de la población de 15 años y más), un incremento de 318 mil personas respecto al cuarto mes de 2023. De esta categoría, cinco millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. En términos relativos, la PNEA disponible representó 12.3 por ciento. En abril de 2023 fue de 13 por ciento.

Cuadro 1
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA,
OCUPACIÓN, DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR Y SEXO 
abril de 2023 y 2024
a/ Valor relativo respecto a la población de 15 años y más. 
b/ Valor relativo respecto a la PEA. 
c/ Valor relativo respecto a la PNEA. 
Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 2024.

En particular, en el ámbito urbano de alta densidad de población —conformado por 32 ciudades de más de 100 mil habitantes—, 5 la tasa de participación se ubicó en 61.8 por ciento.

Cuadro 2
POBLACIÓN DE 15 AÑOS Y MÁS, SEGÚN SEXO Y CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA, OCUPACIÓN Y DISPONIBILIDAD PARA TRABAJAR PARA EL AGREGADO DE 32 CIUDADES
abril de 2024
a/ Valor relativo respecto a la población de 15 años y más. 
b/ Valor relativo respecto a la PEA. 
c/ Valor relativo respecto a la PNEA. 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024.

Características de la población ocupada 

En abril de 2024, la población ocupada (PO) 6 alcanzó 59.8 millones de personas (97.4 % de la PEA): un aumento anual de 902 mil personas. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 35.5 millones, un alza de 502 mil respecto a la del cuarto mes de 2023. La ocupación de mujeres fue de 24.4 millones, es decir, 400 mil más que en el mismo periodo de comparación.

Gráfica 1
OCUPACIÓN SEGÚN SEXO
abril de 2023 y 2024
Fuente: INEGI. ENOE, 2024.

Del total de personas ocupadas, 41.2 millones (68.9 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un crecimiento anual de 1.2 millones. Además, 13.2 millones (22.1 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleadas o empleados: 23 mil personas más respecto a abril de 2023. Por su parte, 3.2 millones (5.3 %) fueron patronas, patrones o personas empleadoras, cifra que descendió en 68 mil personas. Finalmente, 2.2 millones de personas (3.7 %) se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. Lo anterior significó una reducción anual de 213 mil.

Gráfica 2
PORCENTAJE DE POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN SU POSICIÓN 
abril de 2023 y 2024
Nota: Los porcentajes resultan de considerar los Indicadores de Ocupación y Empleo con todos sus decimales. Por esta razón, las sumas de los componentes a un decimal pueden no dar 100. 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024.

En abril de 2024, la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: los servicios concentraron 26.6 millones de personas (44.5 % del total); el comercio, 11.5 millones (19.3 %); la industria manufacturera, 9.5 millones (15.9 %); las actividades agropecuarias, 6.4 millones (10.6 %); la construcción, cinco millones (8.4 %), y «otras actividades económicas» —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas—, 393 mil (0.7 %). Por su parte, 420 mil personas (0.7 %) no especificaron su actividad. En comparación con el mismo mes de 2023, los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron: construcción, con 638 mil personas; servicios sociales, con 264 mil; servicios profesionales, financieros y corporativos, con 239 mil personas, y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 217 mil.

Cuadro 3 
CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN CONDICIÓN
abril de 2023 y 2024
a/ Porcentaje respecto a la PO. 
b/ Por construcción, los indicadores de la ENOE que involucran a la población ocupada, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la PO por nivel de ingreso, se presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes, base enero de 2024. El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras comparables en la siguiente liga: 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

El siguiente cuadro presenta a la población ocupada como porcentaje de la PEA, por entidad federativa, para abril de 2023 y 2024.

Cuadro 4
TASA DE OCUPACIÓN POR ENTIDAD FEDERATIVA
abril de 2023 y 2024 
(porcentaje respecto a la PEA)
Fuente: INEGI. ENOE, 2024. 

Indicadores de la población subocupada 

La información de la ENOE para abril de 2024 muestra que la población subocupada7 fue de 4.6 millones de personas, 320 mil menos que en el mismo mes de 2023. La tasa de subocupación fue de 7.7 % de la población ocupada, porcentaje menor al 8.4 % registrado en abril de 2023. Al distinguir por sexo, en el mes de referencia, la tasa correspondiente en los hombres fue de 7.7 % y en las mujeres, de 7.8 por ciento.

Gráfica 3
SUBOCUPACIÓN SEGÚN SEXO 
abril de 2023 y 2024 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

Según su lugar en la ocupación, las y los subocupados, durante el mes en cuestión, se concentraron en las y los trabajadores por cuenta propia, con 44.9 %: un alza anual de 2.3 puntos porcentuales. Las y los trabajadores subordinados y remunerados representaron 42.9 por ciento. Esto significó una caída de tres puntos porcentuales respecto a abril de 2023.

Cuadro 5
POBLACIÓN SUBOCUPADA, SEGÚN POSICIÓN EN LA OCUPACIÓN
abril de 2023 y 2024
a/ Porcentaje respecto a la población subocupada.
 Fuente: INEGI. ENOE, 2024.

En abril de 2024, la tasa de subocupación para el agregado urbano de 32 ciudades fue de 7 % de la población ocupada.

Informalidad laboral

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Así, se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.

En abril de 2024, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.6 millones de personas y la tasa de informalidad laboral 1 (TIL1) fue 54.6 % de la población ocupada. En otras palabras, disminuyó 0.1 puntos porcentuales respecto al cuarto mes de 2023. Para el agregado de 32 ciudades, la TIL1 se situó en 43.7 % durante el mes de referencia.


Gráfica 4
TASA DE INFORMALIDAD LABORAL 1, SEGÚN SEXO
abril de 2023 y 2024
(porcentaje respecto a la PO)
Fuente: INEGI. ENOE, 2024.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa. De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña. En abril de 2024, esta población fue de 16.8 millones de personas y significó 28.1 % de la población ocupada —tasa de ocupación en el sector informal 1 (TOSI1)—, 0.6 puntos porcentuales por arriba de la registrada en igual mes de un año antes. La TOSI1 urbana fue de 25.8 por ciento.

Gráfica 5 
TASA DE OCUPACIÓN EN EL SECTOR INFORMAL 1, SEGÚN SEXO 
abril de 2023 y 2024 
(porcentaje respecto a la PO)
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

Cuadro 6
POBLACIÓN OCUPADA, SEGÚN SEXO Y CONDICIÓN DE INFORMALIDAD
abril de 2024
Porcentaje respecto a la PO
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

Indicadores de la población desocupada 

A nivel nacional, en abril de 2024, la población desocupada8 fue de 1.6 millones de personas, una reducción anual de 108 mil. La población desocupada representó 2.6 % de la PEA, 0.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2023. La población masculina desocupada pasó de un millón a 941 mil, de abril de 2023 al cuarto mes de 2024. La femenina pasó de 675 mil a 663 mil, en el mismo lapso. En el mes de referencia, la tasa de desocupación (TD) en los hombres y en las mujeres fue de 2.6 por ciento.

Gráfica 6
DESOCUPACIÓN SEGÚN SEXO
abril de 2023 y 2024 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

En abril pasado, 12.2 % de las y los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria. Las personas con mayor nivel de instrucción representaron 87.7 por ciento.

Por rangos etarios, el grupo de 15 a 24 años significó 37 % de las y los desempleados, 5.6 puntos porcentuales por arriba de lo reportado un año antes. El de 25 a 44 años concentró 43.9 % de la población desocupada: 0.6 puntos porcentuales menos respecto al mismo mes de 2023. El de 45 a 64 años agrupó 17.4 %, porcentaje inferior en 4.9 puntos porcentuales al de abril de 2023.

Por duración del desempleo, en abril de 2024, 15.2 % de la población desocupada buscó un empleo por más de tres meses, 30 % permaneció desempleada más de un mes y hasta tres meses, y 47.7 % buscó empleo hasta por un mes. 

Cuadro 7 
POBLACIÓN DESOCUPADA, SEGÚN GRUPOS DE EDAD Y DURACIÓN DE LA DESOCUPACIÓN
abril de 2023 y 2024 
a/ Porcentaje respecto a la población desocupada. 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024.

Si se considera solamente el agregado urbano de 32 ciudades del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, 834 mil personas estuvieron desocupadas. Lo anterior representó una TD urbana de 3.1 por ciento.

Cuadro 8 
TASA DE DESOCUPACIÓN POR AGREGACIÓN, SEGÚN SEXO
abril de 2024
(porcentaje respecto a la PEA)
Nota: Las diferencias en puntos porcentuales resultan de considerar los indicadores con todos sus decimales. 
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

Tasas complementarias 

Con el fin de proporcionar a las y los usuarios más elementos que apoyen el análisis de las características del mercado laboral de nuestro país, el INEGI genera mensualmente un conjunto de indicadores complementarios sobre la calidad de inserción en el mercado laboral. Para ello, toma en cuenta distintos aspectos que van más allá de las mediciones tradicionales y que recogen la heterogeneidad de circunstancias que se presentan en México. Los resultados de estas tasas no deben sumarse a lo que se desprende de otras, ya que un mismo grupo o segmento poblacional puede estar presente en más de una de estas. No todos los porcentajes que a continuación se mencionan se refieren al mismo denominador.

Tasa de ocupación parcial y desocupación (TOPD1). Considera a la población desocupada y a la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana. En abril de 2024, esta se situó en 9.1 % respecto a la PEA, tasa menor que la de 9.5 % de igual mes de 2023.

Tasa de presión general (TPRG). Incluye, además de a la población desocupada, a la ocupada que busca empleo. Con esto, la tasa es una medida global de la competencia por plazas de trabajo que se conforma no solo por quienes quieren trabajar, sino por quienes tienen un empleo, pero quieren cambiarlo, y por quienes buscan otro más para tener un segundo trabajo. En el mes de referencia, esta se ubicó en 5.7 % de la PEA, tasa inferior a la de 6 % de abril de 2023.

Tasa de trabajo asalariado. Representa a la población que percibe un sueldo, salario o jornal por las actividades realizadas de parte de la unidad económica para la que trabaja. En el cuarto mes de 2024, la tasa fue de 65.7 % de la población ocupada, superior a la de un año antes (65 %).

Tasa de condiciones críticas de ocupación (TCCO). Indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos. Incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, a quienes trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y a quienes laboran más de 48 horas semanales y que ganan hasta dos salarios mínimos. El indicador se calcula como porcentaje de la población ocupada. La tasa se ubicó en 34.2 % en abril pasado y fue menor que la de abril de 2023 (34.6 %).

Cuadro 9 
TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN POR AGREGACIÓN 
abril de 2023 y 2024 
(porcentajes) 
1/ PEA como porcentaje de la población de 15 años y más. 
2/ Porcentaje respecto a la PEA. 
3/ Porcentaje respecto a la PO. 
4/ Por construcción, los indicadores de la ENOE que involucran a la PO, u otra variable clasificada en rangos de salarios mínimos, son sensibles a los cambios en dichos salarios. Para la comparación en el tiempo de la TCCO, se presentan resultados a partir de salarios mínimos equivalentes base enero de 2024. El INEGI pone a disposición de las y los usuarios cifras comparables en la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/#Tabulados
Fuente: INEGI. ENOE, 2024

II.CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

A continuación, se presentan indicadores relevantes de ocupación y desocupación, tanto a nivel nacional como para el agregado de 32 áreas urbanas, con cifras ajustadas estacionalmente. 

Cuadro 10
TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN, 
SEGÚN AGREGACIÓN CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
abril de 2024 
(porcentaje, diferencia mensual y anual)
Nota: Las diferencias en puntos porcentuales resultan de considerar los indicadores con todos sus decimales. 
1/ PEA como porcentaje de la población de 15 años y más. 
2/ Porcentaje respecto a la PEA. 
3/ Porcentaje respecto a la PO. 
Fuente: INEGI. ENOE. Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

Gráfica 7 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO 
DE TASAS COMPLEMENTARIAS DE OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN, SEGÚN AGREGACIÓN
a abril de 2024


Fuente: INEGI. ENOE. Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 2.7 2.6  

NOTA METODOLÓGICA 

A partir de enero de 2023 se retomó el levantamiento de la ENOE. Lo anterior, bajo una estrategia operativa mixta de entrevistas cara a cara y telefónicas, la incorporación de las preguntas de migración, lugar de trabajo, clasificaciones de parentescos, carreras, ocupaciones, actividades económicas y variables geográficas actualizadas.

La ENOE se aplica a las y los habitantes del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo. El esquema de muestreo es probabilístico, bietápico, estratificado y por conglomerados. Además, tiene como unidad última de selección las viviendas particulares y, como unidad de observación, a las personas.

Una vez que se selecciona una vivienda, se la vuelve a visitar cada tres meses hasta completar un total de cinco visitas. Una vez que el grupo de viviendas completa el ciclo, se sustituye por otro grupo y se vuelve a empezar. Se denomina panel de muestra a estos grupos de viviendas, según el número de visitas que han tenido. En cada momento hay cinco paneles en campo, es decir, cinco grupos de viviendas que están por entrar a su primera, segunda, tercera, cuarta o quinta visita. Así, siempre hay una quinta parte de la muestra que es totalmente nueva, en tanto que las otras cuatro quintas partes ya se visitaron tres meses atrás. Este esquema permite dar a la muestra una combinación de estabilidad y renovación. Asimismo, permite a las y los investigadores especializados rastrear los cambios en los hogares que permanecieron en la muestra a lo largo del tiempo (estudios longitudinales).

El que cada vivienda tenga una probabilidad de selección se traduce en que todas y todos sus residentes son representativos de otros muchos en su área de residencia (dominio de muestra), tanto en sus características sociodemográficas como socioeconómicas. Los resultados se generalizan para toda la población que representan. Esto se hace mediante los factores de expansión, que son el inverso de las probabilidades de selección de las viviendas. Cada factor de expansión toma en cuenta el estrato socioeconómico y el ámbito geográfico que corresponden a la vivienda seleccionada.

El diseño muestral de la ENOE es probabilístico, por lo que sus resultados se generalizan a la población objeto de estudio. A su vez, la muestra se obtiene en dos etapas a partir de un marco de muestreo de conglomerados estratificados. Los resultados se ajustan a una estimación de población que el INEGI elabora con base en el Marco de Muestreo de Viviendas.

La encuesta proporciona información preliminar mensual con un tercio de la muestra trimestral. Ese tercio permite presentar el dato nacional y el del agregado de áreas urbanas. De este modo, los niveles que respectivamente presentan la desocupación y la subocupación pueden contrastarse para uno y otro ámbito.

La ENOE toma en cuenta los criterios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos propone dentro del marco general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto permite delimitar con mayor claridad a la población ocupada y a la desocupada, además de facilitar la comparabilidad internacional de las cifras de ocupación y empleo. La ENOE incorpora el marco conceptual de la OIT y las recomendaciones del Grupo de Delhi relativas a la medición de la ocupación en el sector informal. La encuesta está diseñada para identificar los conceptos de desocupación, subocupación e informalidad, sin confundirlos. También toma en cuenta, y da un lugar específico, a quienes no presionan activamente en el mercado laboral porque consideran que ya no tienen oportunidad alguna de competir en este (personas que por dedicarse al hogar no han acumulado experiencia laboral, personas maduras y de la tercera edad, etc.).

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Tasas de ocupación, desocupación y subocupación (resultados mensuales de la ENOE, 15 años y más)» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la ENOE, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional.

Las cifras que aquí se mencionan pueden consultarse en la página del INEGI: https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/