miércoles, 4 de diciembre de 2024

“Vergonzoso que magistrado presidente del TRIJAEM grabe una película en lugar de garantizar el acceso a la justicia”: Octavio Martínez

Es verdaderamente inadmisible que el magistrado que dirige al Tribunal garante de la Justicia Administrativa esté ocupado en la realización de películas, como es el caso del magistrado Gerardo Becker, denunció el diputado local del Estado de México, Octavio Martínez Vargas.  

“Es vergonzoso que el presidente de Justicia Administrativa del Estado de México en lugar de estar ocupado garantizando el acceso a la justicia administrativa a los ciudadanos, a los quejosos, que buscan en el Tribunal de Justicia Administrativa una justicia pronta y expedita, que el presidente esté ocupado en hacer una película”, expresó Octavio Martínez.

¡Este es el mundo al revés! indicó, apremia orientar al magistrado presidente el quehacer para el que fue designado, si quiere hacer películas, debiera de pedir licencia y renunciar al cargo de magistrado.

Reiteró que los justiciables esperan resultados en los procedimientos administrativos que han iniciado policías estatales, servidores públicos del CUSAEM, ciudadanos de municipios rurales, de municipios urbanos, que no encuentran respuesta de parte de los municipios frente a demandas de las autoridades.

Finalmente, el Diputado Local por el distrito 06 de Ecatepec, Octavio Martínez informó que el magistrado presidente de Justicia Administrativa subió a su cuenta de Facebook una publicación donde afirma “Fui a grabar para una nueva película. Espero darles la sorpresa muy pronto y poder decirles de qué se trata”.

Aprueba Senado de la República reformas a Ley Federal de Derechos

* El dictamen, avalado con 80 voto a favor y 37 en contra, fue enviado al Ejecutivo Federal


El Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley Federal de Derechos, a fin de garantizar la rectoría del Estado sobre sus recursos, promover la transparencia y garantizar que los beneficios de los recursos naturales se traduzcan en desarrollo para toda la población.

La minuta que envío la Cámara de Diputados fue aprobada en lo general con 80 votos a favor y 37 en contra. En lo particular, la asamblea rechazó las reservas que presentaron senadores de MC, PT, PVEM, PRI, PAN y MORENA , para modificar los artículos 8, 11, 12, 18 A, 63, 198, 220 A, 270, 275 y los artículos tercero y cuarto transitorios, por lo que, con 79 votos a favor y 38 en contra, estas disposiciones fueron avaladas en los términos del dictamen.

El proyecto plantea modificaciones a servicios migratorios, la minería, las telecomunicaciones, así como en aspectos relacionados con el medio ambiente; uso, exploración o aprovechamiento de aguas nacionales, y el espacio aéreo mexicano.

Además, para el 2025 proyecta ingresos por derechos, aprovechamientos y productos por 374 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 10.4 por ciento en términos reales, contra lo programado para el cierre del presente año.

Durante la presentación de votos particulares, Manlio Fabio Beltrones Rivera lamentó que actualmente no se avance en una adecuada federalización de la recaudación, sino que se privilegie la centralización, con lo que se “cercenan” montos a estados a los que no se les reintegran recursos.

Tal es el caso, dijo, del Fondo Minero, cuyos siete mil millones de pesos que poseía en 2020 para repartirse en localidades donde se realiza esa actividad “desapareció” al traerse al centro de la República.

En tribuna, Homero Davis Castro, de MORENA, aseguró que la finalidad del dictamen es actualizar el marco jurídico en materia de derechos, para reafirmar el compromiso del Estado con el bienestar de la población y la sostenibilidad de sus recursos estratégicos, como el agua, los minerales y el espectro radioeléctrico, ya que se promueve su uso responsable para que se traduzca en desarrollo para el país.

Por Acción Nacional, Mayuli Latifa Martínez Simón advirtió que el proyecto “es una muestra del populismo de la 4T, porque supuestamente” no propone nuevos derechos, pero en la práctica incrementa los ya existentes. Además, advirtió, sigue la misma tónica orientada a la concentración del poder de los recursos, porque retoma la implementación de “guardaditos y de la partida secreta”.

Waldo Fernández González, del PVEM, precisó que las reformas garantizan el acceso de recursos para la protección del medio ambiente, ya que se generan ingresos adicionales para financiar la conservación de las especies, la reestructuración de ecosistemas y acciones claras y contundentes para mitigar el cambio climático.

Del PRI, Cristina Ruíz Sandoval señaló que los ingresos por ciertos derechos relacionados al turismo y a la migración serán destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional, pero sin especificar en qué se van a usar. “Nadie cuestiona la importancia de nuestras Fuerzas Armadas, pero no es razonable que reciban un cheque en blanco, pues la transparencia no está peleada con la seguridad nacional”, subrayó.

Por el PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz manifestó que el objetivo de las reformas es dar continuidad a una política tributaria que permita el desarrollo integral de las personas, porque a diferencia de sexenios anteriores, el gobierno de la Cuarta Transformación se ha caracterizado por contar con finanzas sanas, y que ha priorizado un modelo que busca el crecimiento económico y la distribución de la riqueza.

Francisco Daniel Barreda Pavón, de MC, indicó que el dictamen propone destinar ingresos provenientes de recursos migratorios y aeroportuarios a fideicomisos administrados por la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina, sin garantizar mecanismos claros de supervisión y rendición de cuentas

OMV RADIO recomienda: (Video) La banda colombiana Sonidosis rinde homenaje a Julio Jaramillo con "Rock Ruiseñor"


Después de publicar los sencillos "Ansiedad" y "Venceremos" con sus respectivos videoclips, la banda de rock fusión colombiana Sonidosis cierra el año con su nuevo lanzamiento "Rock Ruiseñor". Nace desde la idea de homenajear a través de la banda a uno de los mayores exponentes de la música Latinoamericana: Julio Jaramillo. Es una interpretación que Big Leo y Jorginho hacen de algunas de las canciones más exitosas del ruiseñor de América, fusionándolas con toda la potencia del rock, dándole a las letras nostálgicas un toque más rabioso y potente.

"En el momento de concebir la idea de hacer el homenaje de Julio Jaramillo nos planteamos que no debíamos caer en la simple interpretación cuadriculada de la música ya hecha por él, sino que buscamos imprimirle el sello de la banda de una forma más orgánica de entender cómo nos atraviesa el legado del artista", comenta el grupo.

"Rock Ruiseñor" está conformada por cuatro éxitos del cantante y compositor ecuatoriano: "No me toquen ese vals", "Te esperaré", "Reminiscencias" y "Que nadie sepa mi sufrir". Es un viaje por el trasegar de una relación que va desde el dolor de la separación, el anhelo del regreso y la rabia que se presentan por las despedidas.

"Solo se puede ver hacia el futuro reconociendo el pasado y consideramos que la música interpretada por Julio Jaramillo tiene una belleza tan potente que no sólo se queda en sus letras sino en la interpretación instrumental. Consideramos que traer aquella música y fusionarla con nuestro estilo permitirá a todos aquellos que aún no conocen al artista acercarse a su grandeza y conocer tanto lo hecho por él en su tiempo, como lo que buscamos nosotros como banda, al fusionar música del folclor latinoamericano con el rock", agrega Sonidosis.

"Rock Ruiseñor'" de Sonidosis habla de amor, desamor, sufrimiento y desespero. Son letras que representan, cada una a su manera, diferentes formas de vivir las emociones de una relación de pareja y de la ruptura de la misma.

La canción es una fusión entre los boleros tradicionales de Julio Jaramillo y el rock y metal que explora Sonidosis. De igual forma hay espacios más experimentales desde lo vocal que le dan un tinte más caótico a la parte final del tema.

Sonidosis | Rock Ruiseñor Homenaje a Julio Jaramillo (Video Oficial)

El video de la canción relata cómo un hombre llega a un bar en el que Sonidosis se está presentando. Allí va recordando un viejo amor mientras escucha las canciones hasta terminar embriagándose mientras intenta interactuar con desconocidos que disfrutan del show. Finalmente, el hombre se queda dormido en la barra del bar luego de ahogar sus recuerdos en alcohol.

"Deseamos que todas las personas que alguna vez han disfrutado de la música de Julio Jaramillo puedan recordar aquellas bellas letras junto con la potencia instrumental que proponemos. Así mismo, las personas pueden llegar a nuestra música en la cual el legado de estos grandes artistas ha sido parte de nuestra propuesta", menciona el grupo. "Las letras con sentido deben prevalecer en estos tiempos en que se priorizan los mensajes más básicos.Queremos tanto con este tema como con nuestras otras canciones llegar a aquellos oídos que están cansados de las temáticas vacías de la música más escuchada en la actualidad", complementa el dúo.


La portada de "Rock Ruiseñor" le rinde homenaje a las carátulas de aquellos discos de boleros de la época de Julio Jaramillo en donde aparecían los artistas con gestos joviales y con atuendos formales. Es una manera de contrastar en imagen la idea del homenaje con la apuesta rock del sonido.

"Es perfecta para escuchar tomando unas copas, mientras cantamos a pulmón herido aquellas letras que nos recuerdan aquel amor que ya no está o que aún seguimos esperando", asegura Sonidosis.

"Rock Ruiseñor" estará incluida en el próximo disco de Sonidosis que tendrá temáticas fuertes como la soledad y los problemas psicológicos y sociales. La banda planea lanzar un par de canciones más en el primer semestre de 2025 y retomará las presentaciones en vivo que informarán oportuna y detalladamente a través de sus redes sociales.

Sobre Sonidosis

Sonidosis nace en Bogotá en 2016 al interior de la Academia de Música Folclórica Luis A. Calvo. Es una banda de rock que evolucionó gracias al interés de sus integrantes por los sonidos colombianos y las ganas de hacer fusión de estos dos estilos musicales. Actualmente, la banda tiene un aire más metalero y contestatario para poner a los rockeros a cabecear mientras generan conciencia social a través de sus canciones.

Llega al CENART "Hacia el alba", una coreografía sobre el amor y las personas con discapacidad intelectual

* A cargo de la compañía Cuerpo Abierto, se presenta como parte del ciclo “Construyendo rampas”


* Ofrecerá tres funciones, del 13 al 15 de diciembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo


El Centro Nacional de las Artes (CENART), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en el marco de la celebración por sus 30 años, presenta Hacia el alba: obra de danza contemporánea sobre la construcción de vínculos afectivos de las personas con discapacidad intelectual, con funciones durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Como parte del ciclo “Construyendo rampas”, de sensibilización y visibilización en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este espectáculo realiza un acercamiento e interpretación metafórica de lo que implica construir relaciones afectivas, amorosas y sexuales cuando se vive con discapacidad intelectual, a través de imágenes y poéticas en movimiento que suceden entre el ocaso y el amanecer de un día.

Con la coreografía de Rita María, Francisco Carrera y Ahmed Martínez, la pieza muestra cuerpos que aparecen y desaparecen entre las sombras, en provocaciones que incitan a explorar lo que a la luz del día resulta prohibido: erotismos, afectos y el deseo por otro cuerpo.

Dirigida y producida por la compañía Cuerpo Abierto, Hacia el alba contará con un elenco conformado por seis intérpretes con discapacidad intelectual para hacer una reflexión sobre las singularidades de las relaciones afectivas entre las personas que viven con esa condición, para hacer visibles las capacidades creativas e interpretativas de esta comunidad.

No sólo es importante atender a las poblaciones con discapacidad desde una perspectiva clínica o terapéutica: visión que ha predominado en el campo de acción de los programas sociales públicos y privados, sino incluir una atención holística o artística cuyo fin sea la integración social de dicha población.

Cuerpo Abierto es una compañía conformada por artistas profesionales del ámbito escénico que aportan su perspectiva y buscan responder a las necesidades creativas de corporalidades no tan convencionales en el mundo de la danza y el teatro, creando un espacio para la profesionalización de las personas con discapacidad intelectual.

Su objetivo es propiciar la creación e inclusión y poder hacer visibles las capacidades creativas de esta comunidad en las artes escénicas a través de un programa de formación dancística que permita su desarrollo y logre visibilizar a esta población como agentes creadores.

Permitir a las personas con discapacidad intelectual desarrollar herramientas de expresión, autosustentabilidad y productividad para llevar una vida independiente y productiva es de gran importancia. Así, por medio de la danza, se busca detonar, cuestionar, sugerir e investigar posibilidades incluyentes que den un rol protagónico a esta comunidad.

Hacia el alba ofrecerá tres funciones: viernes 13 y sábado 14 de diciembre a las 19:00 hrs, domingo 15 a las 18:00 hrs, en el Teatro Raúl Flores Canelo. La entrada tiene un costo de $150 pesos, con promoción 2x1 comprando los miércoles en cenart.comprarboletos.com y los viernes directamente en taquillas. Para más información, consulta la página cenart.gob.mx.

** Descarga los materiales de difusión en la liga: https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1SZ5qdeyhecduK1zpEt8zIIuvA1CdIQH-

** Si te interesa realizar una entrevista, favor de comunicarte al correo afgutierrez@cultura.gob.mx

La Comisión de Protección Civil expresa opinión a favor del Presupuesto de Egresos 2025

* La turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública


La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside el Diputado Luis Humberto Fernández Fuentes (MORENA), aprobó en sentido positivo la opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

El documento, enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destaca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de quien dependen las unidades responsables de Protección Civil, tuvo una reducción del 36 por ciento; sin embargo, los gastos de operación para la Coordinación Nacional de Protección Civil se incrementaron.

Ante este panorama, las y los integrantes refieren que la opinión da fiel y cabal cumplimiento a los criterios de sostenibilidad del Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos 2025 sobre aquellos puntos específicos al sector de su competencia, a fin de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Explica que la Comisión se encargó de analizar el presupuesto referente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual a su vez tiene cinco dependencias que se ocupan de la Protección Civil en México, que son parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

El Sistema Nacional de Protección Civil se divide en Coordinación Nacional de Protección, Centro Nacional de Prevención de Desastres y las direcciones generales para la Gestión de Riesgos, de Protección Civil y la de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil.

Especifica que en el Proyecto de Presupuesto se establecen para la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) seis millones 076 mil 818 pesos, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) cuenta con 73 millones 717 mil 509 pesos, y a la Dirección General para la Gestión de Riesgos se le destinarán 14 millones 227 mil 532 pesos.

A la Dirección General de Protección Civil, 64 millones 633 mil 487 pesos y a la de Vinculación, Innovación y Normativa en Protección Civil se le otorgarán 17 millones 392 mil 652 pesos. Lo anterior, da un total de 176 millones 047 mil 998 pesos, que en términos reales representa una reducción del 8 por ciento, en comparación con el ejercicio 2024 que ascendió a 190 millones 683 mil 882 pesos. Este presupuesto corresponde a la Coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, destaca que, en términos de gastos de operación, se observa un incremento del 4 por ciento, al pasar de 33 millones 790 mil 056 pesos en el PPEF 2024 a 35 millones 090 mil 974 pesos en el Proyecto 2025.

La opinión también integra lo analizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas "Ifigenia Martínez y Hernández", quien considera que el presupuesto del CENAPRED para 2025 representa una reducción de recursos que se encuentra en línea con la política de austeridad y eficiencia del gasto.

Además, se indica que los gastos de operación tuvieron un incremento del 3 por ciento en comparación con 2024; es decir, las unidades responsables de protección civil contarán con más recursos para la operación de sus responsabilidades.

Subraya que la reducción, como lo señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, corresponde únicamente a servicios personales, la cual está fundamentada en la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Analiza Senado de la República Ley de Ingresos de la Federación 2025

* La legislación asegura la estabilidad, fortalece las finanzas públicas y promueve el desarrollo sostenible: Enrique Inzunza Cázarez


El Pleno del Senado de la República inició el análisis y discusión del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, que busca garantizar un crecimiento económico equilibrado y sostenible.

La propuesta prevé un crecimiento económico anual estimado de entre 2.0 y 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar; con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 57.8 dólares por barril.

El proyecto no contempla nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, y estima que la federación perciba ingresos por un total de nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos, para atender a los supuestos del marco macroeconómico, así como a las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico.

De ese total, cinco billones 297 mil 812.9 millones de pesos corresponden a impuestos; 603 mil 077.9 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.8 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 137 mil 500.5 millones de pesos a Derechos; 13 mil 707.1 millones de pesos a Productos; y 223 mil 166.3 millones de pesos a Aprovechamientos.

De la misma forma, un billón 500 mil 579.0 millones de pesos corresponden a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 279 mil 766.8 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 246 mil 366.5 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos. Asimismo, se concuerda con la estimación de una recaudación federal participable por un monto de cuatro billones 892 mil 179.6 millones de pesos.

El dictamen autoriza a Petróleos Mexicanos un monto de endeudamiento neto interno de hasta 143 mil 403.7 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de hasta cinco mil 512.7 millones de dólares. A la Comisión Federal de Electricidad un monto de endeudamiento neto interno de hasta 10 mil 27 millones de pesos y un monto de endeudamiento neto externo de 991 millones de dólares.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, aseguró que la Ley de Ingresos representa una declaración de principios y compromisos con el pueblo de México, además, de una hoja de ruta que refleja una visión de justicia social, sostenibilidad financiera y crecimiento con bienestar.

Se trata, subrayó, de una manera diferente de gobernar, ya que se prioriza a quien más lo necesita, pues reafirma nuestra convicción de garantizar un crecimiento equilibrado, sostenible y justo, con un enfoque prioritario en la reducción de las desigualdades y la mejora de la calidad de vida de las y los mexicanos.

Posteriormente, el Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, expresó que este conjunto de medidas busca asegurar la estabilidad, fortalecer las finanzas públicas y promover un desarrollo más inclusivo y sostenible en México, pues atiende las necesidades de inversión en infraestructura y proyectos estratégicos clave para el país.

El crecimiento que se proyecta se deriva de un enfoque particular en el cobro de impuestos, así como de ingresos de las empresas estatales, las contribuciones por derechos y los aprovechamientos, a fin de generar una prosperidad compartida para la población.

Después de la presentación del proyecto por parte de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, la asamblea pasó a la presentación de los votos particulares de 13 senadoras y senadores de la República.

INEGI: Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP)

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO (IMCP) 
Septiembre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios. 

En septiembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, el consumo privado disminuyó 0.3 % con respecto a agosto pasado, en términos reales. 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL CONSUMO PRIVADO 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Por componente, en el noveno mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes de origen importado registró una caída de 4.1 % y el de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.3 por ciento. 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado creció 1.7 %, en septiembre de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 4.2 % y en bienes y servicios nacionales, 1.4 % (el de servicios incrementó 1.7 % y el de bienes, 1.1 %).

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
septiembre de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
Nota: Las series desestacionalizadas de los principales agregados del IMCP se calculan de manera independiente a la de sus componentes. 1/ Incluye las compras netas de residentes y no residentes. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

NOTA AL USUARIO 

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios, 2023 versión preliminar, de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional. 

En la integración del IMCP, de septiembre de 2024, se consideró la información estadística de las encuestas económicas, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, de energía, gas y agua, servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO 
Septiembre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 

En septiembre de 2024, a tasa mensual y con datos desestacionalizados, 1 el consumo privado de bienes y servicios descendió 0.3 % en términos reales. 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
septiembre de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
Nota: Las series desestacionalizadas de los principales agregados del IMCP se calculan de manera independiente a la de sus componentes. 1/ Incluye las compras netas de residentes y no residentes. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. Comunicado de prensa número 729/24 3 de diciembre de 2024 Página 4/9 Comunicación social 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO1/ DEL CONSUMO PRIVADO 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
1/ Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

En septiembre pasado y con series desestacionalizadas, la variación mensual de los componentes del consumo privado fue la siguiente: el consumo de bienes de origen importado registró una disminución de 4.1 % y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.3 por ciento.

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS DE ORIGEN NACIONAL 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DEL CONSUMO DE BIENES DE ORIGEN IMPORTADO 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100) 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

En el mes de referencia, el consumo privado avanzó 1.7 % a tasa anual, con series desestacionalizadas. A su interior, el gasto en bienes de origen importado creció 4.2 % y en bienes y servicios nacionales, 1.4 % (el de servicios incrementó 1.7 % y el de bienes, 1.1 %). 

II. CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 2 
VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO 
a septiembre de 2024 1/ 
(variación porcentual real anual respecto al mismo periodo de 2023)
1/ Cifras preliminares. 2/ Incluye las compras netas de residentes y no residentes. NA No aplica. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), 2024. 

NOTA AL USUARIO 

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios, 2023 versión preliminar, de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.

En la integración del IMCP, de septiembre de 2024, se consideró la información estadística de las encuestas económicas,2 los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para las actividades agropecuarias, de energía, gas y agua, servicios financieros y del gobierno, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

NOTA METODOLÓGICA

El IMCP mide el comportamiento del gasto de los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado. Este permite dar seguimiento mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB), por el lado de la demanda. 

Los datos del IMCP están disponibles en una serie larga desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2018=100. La disponibilidad de información con periodicidad mensual y oportuna relacionada con la cuenta de viajes de la Balanza de Pagos permitió, en la actualización del año base a 2018, incorporar la medición mensual de las compras netas de residentes en el mercado exterior y robustecer los cálculos mensuales. De esta manera, se acercaron los resultados a los de las mediciones trimestrales. Así, se pasó del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior al IMCP. Se identificó el gasto en bienes y en servicios de origen nacional, así como en bienes de origen importado. En el caso de los bienes, se establece una diferenciación por su durabilidad: se los clasifica en duraderos, semi duraderos y no duraderos. Después, se distingue cada una de estas categorías con base en su origen: nacional o importado. La cobertura de este indicador es de 97.9 % en 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). 

El indicador mensual se elabora con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018, en su última versión disponible. Se incluyen los criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales del consumo privado total. El método de cálculo para los componentes de origen nacional se basa en la construcción de índices de ventas reales o de producción. Esto cuando no se dispone del primer concepto para cada clase de actividad, cuya producción se destina al consumo privado, de acuerdo con los Cuadros de Oferta y Utilización actualizados al año base 2018. Los índices de ventas o de producción, según sea el caso, se utilizan para extrapolar el valor registrado por cada clase de actividad en el año base. 

2 Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) y Encuesta Mensual de Servicios (EMS).

El método de estimación del gasto en bienes de consumo final de origen importado se apoya en las compilaciones mensuales que se llevan a cabo a nivel de fracción arancelaria. Los valores de las importaciones de bienes de consumo final, valoradas en pesos y agrupadas a nivel de rama de actividad, se deflactan para encontrar su expresión en valores reales. Los índices deflactores se construyen considerando los índices de precios de exportación de bienes de consumo, a nivel de rama de actividad SCIAN 2018, elaborados por el Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos de América (EUA). Estos índices expresan los cambios de las cotizaciones de los bienes en dólares de los EUA, por lo que se ponderan de manera mensual por el movimiento registrado en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar de ese país. Así, se obtienen los índices de precios para poder deflactar los valores corrientes agrupados a nivel de rama de actividad. Considérese que la mayor parte de las importaciones de este tipo de bienes, que se llevan a cabo en nuestro país, provienen de los EUA.

La información estadística que respalda el cálculo de los índices mensuales de volumen físico del consumo privado proviene de distintas fuentes: 

a) Estadísticas mensuales que elabora el Instituto, como la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), Encuesta Mensual de Servicios (EMS), registros del comercio exterior, Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) e Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) y de Precios Productor (INPP). 

b) Estadísticas de fuentes externas al Instituto, como las series de corto plazo que provienen de cámaras, asociaciones de productores, organismos y empresas públicas y privadas, así como las estadísticas derivadas de registros administrativos. Entre estos destacan: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C., Banco de México y U.S. Bureau of Labor Statistics. 

c) Cuantificación de las actividades vinculadas con la producción de bienes que no cuentan con información de ventas. Para estas, se utiliza el índice de volumen físico calculado para la producción en el proceso del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). 

Para evitar los problemas derivados del uso de metodologías y/o fuentes de información diferentes, los cálculos de corto plazo se alinean con la técnica Denton, a nivel de clase de actividad económica, con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM. Su ventaja es que incluyen información más completa y un mayor número de datos. Esto evita que aquellos resultados que pueden diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de diferente manera.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Indicador del consumo privado» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas / PIB y Cuentas Nacionales, Programas de Información / Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de Consulta / BIE, dentro del sitio del INEGI, así como en las diferentes redes sociales del Instituto. 

OMV RADIO recomienda: El Tenerife Cook Music Fest sigue desvelando artistas

*Se llevará a cabo el 18 y 19 de julio de 2025 en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias


El Gran Combo de Puerto Rico, una de las agrupaciones de salsa más famosas en el mundo, aterrizarán el 19 de julio, en el El Recinto Portuario de Santa Cruz de Tenerife, bajo el paraguas del Tenerife Cook Music Fest.

La universidad de la salsa, ofrecerá un concierto, con los clásicos que han distinguido a la agrupación fundada en 1962. "Me Liberé", "El Menú", "Que Le Pongan Salsa", "Trampolín", "Se Me Fue y Ojitos Negro", por nombrar sólo algunos de ellos. Los mulatos del sabor, llegan con la intención irremediable de poner a bailar a todo el mundo. Un día con el que vibrar con el poderío y carisma de esta institución.

La organización, confirma también la participación en el festival, de Justin Quiles, uno de los principales exponentes de la música latina con millones de fans alrededor del mundo. El Cook Music Fest es el lugar elegido, donde celebrar sus 10 años como cantante, en el mundo de la música urbana. El artista estadounidense de origen puertorriqueño, ocupará escenario, el día 18 de julio. Día destinado por el festival a la música pop y urbana.

Los organizadores, que ya habían desvelado dos de los artistas que participará en esta cuarta edición, La India y Juan Magán. Seguirán anunciando artistas en las próximas semanas. Por lo que Santa Cruz de Tenerife, volverá a convertirse, los días 18 y 19 de julio, en la capital de la música latina de la mano del Tenerife Cook Music Fest, que en su última edición congregó a más de 45.000 personas.

El festival ha contado en sus anteriores ediciones con nombres como: Maluma, Aitana, Ryan Castro, Lia Kali, Elvis Crespo, Olga Tañon, Gilberto Santa Rosa o Jerry Rivera, con lo que la expectación de las próximas confirmaciones, es máxima.

Tenerife Cook Music Fest no es únicamente música. Destaca su zona gastro, con una deliciosa variedad de platos locales e internacionales, permitiendo a los asistentes disfrutar de una buena cocina mientras se sumergen en la experiencia musical. Además, en esta cuarta edición, se ha trabajado en las mejoras de la experiencia total del festival, como, por ejemplo, mayor número de barras y baños o puestos gastronómicos con mejores ubicaciones. Accesos rápidos, con una nueva entrada exclusiva para (VIP, front, sofá) eliminando aglomeraciones. Accesos prioritarios, para los que hayan pre validado entrada, y en general, mejoras en todo el recinto para aumentar la comodidad y el disfrute. Por todo esto, esta nueva edición será una experiencia inolvidable, vibrante y emocionante en un fin de semana que quedará grabado para siempre. Un viaje de dos días en donde cada asistente es protagonista y cada momento compartido construye un verano que se recordará por siempre, porque esté festival, está concebido para que lo vivas en primera persona.

La venta de entradas está activa, en la propia web del festival: https://cookmusicfest.es con un sistema de precios por tramos. Ya con la pre-venta el éxito fue instantáneo vendiendo 5.000 entradas en menos de 48 horas.

Tenerife Cook Music Fest, está organizado por Promoción y Desarrollo de Eventos y Fiestas Canarias (Pdeventos); colaboración con Turismo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias, Islas Canarias Latitud de Vida, Ministerio de Industria y Turismo, ICDC (Instituto canario de desarrollo cultural).

Esta Navidad no quemes llantas, únete a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” que ya suma 7 mil neumáticos recolectados en espacios públicos

* Invita la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a reportar las llantas en desuso en el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx/. La campaña es permanente


Con la llegada de las fiestas decembrinas, es común que las llantas sean utilizadas para avivar fogatas, lo que implica daños a la salud y contaminación al medio ambiente, por ello, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez invita participar en la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx,” que ya suma 7 mil neumáticos recolectados de calles, avenidas, barrancas y espacios públicos.

“Seguimos con nuestro programa de ‘Limpiemos Nuestro EdoMéx’ y estamos limpiando las llantas, todas las llantas que encontramos en el camino las vamos recogiendo, yo creo que podemos ahorrarnos todo ese trabajo si cada uno recoge su basura, ayúdenos a mantener bien sus espacios limpios”, refirió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Esta campaña arrancó el 29 de octubre pasado, el acopio de las llantas se ha sido realizado principalmente en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Texcoco.

La quema de neumáticos afecta severamente las vías respiratorias y la piel, debido a los gases tóxicos que emanan; además, su inhalación puede derivar en enfermedades como asma, esto sumado a los daños significativos que los residuos y humo producen en el agua y en el medio ambiente incrementando los niveles de contaminación.

Por ello, se pone a disipación de la ciudadanía el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx/, donde las y los mexiquenses pueden reportar llantas abandonadas o en desuso para que personal del Gobierno del Estado de México acuda a retirarlas.

Los neumáticos recolectados tendrán un fin altruista, también serán utilizados como combustible alterno, muros verdes, macetas, asfalto o impermeabilizante.

OMV RADIO recomienda: El cine mexicano cierra 2024 con presencia en festivales nacionales e internacionales

* Historias –escritas, producidas y dirigidas por talento patrio–forman parte de la oferta en Los Cabos y La Habana

* También, nuestro país tendrá presencia en Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de América Latina


El cine mexicano culmina su recorrido por festivales y eventos de mercado audiovisual de 2024 con la participación de películas y proyectos escritos, dirigidos y producidos por talento nacional en tres importantes eventos cinematográficos: el Festival Internacional de Cine de Los Cabos (México), el Festival Intencionalidad del Nuevo Cine Latinoaméricano (La Habana, Cuba) y Ventana Sur (Montevideo, Uruguay).

Cabe destacar la presencia de una veintena de películas y proyectos que cuentan con uno o varios apoyos públicos otorgados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), como el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión a la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE), el Estímulo a la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) y el Apoyo a la Escritura de Guión.

Primera parada: Ventana Sur


Por primera vez, la ciudad de Montevideo, Uruguay, será sede de Ventana Sur, el mercado audiovisual más importante de Latinoamérica. Del 2 al 6 de diciembre de 2024, 17 proyectos mexicanos participarán en el encuentro, desde largometrajes de ficción en etapa de postproducción, películas recién terminadas, cine de terror, fantástico, animación, además de guiones inéditos.

Ventana Sur cuenta también con un espacio dedicado a series y videojuegos, y México tendrá participación con varios proyectos.

En la presente edición se llevarán a cabo dos encuentros de coproducción con Brasil y Colombia con el objetivo de que las y los productores mexicanos exploren nuevas formas de colaboración con la industria audiovisual de dichos países.

El IMCINE pondrá a disposición de la comunidad cinematográfica que asista a Ventana Sur un stand desde el cual podrán promover sus trabajos audiovisuales, así como sostener reuniones con personas de la industria.

Segunda parada: Los Cabos


Del 4 al 8 de diciembre de 2024 se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. En esta edición, los 11 largometrajes que forman parte de la sección Encuadres Mexicanos cuentan con uno o varios apoyos públicos, incluido el otorgado a través del Programa Ibermedia.

También destaca la presencia de seis proyectos que forman parte del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa, que en dicha emisión estará enfocado en óperas primas en desarrollo dirigidas por cineastas nacionales.

El cine mexicano aterriza en La Habana


La edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se celebrará del 5 al 15 de diciembre de 2024, en La Habana, Cuba. En este importante escaparate para el cine iberoamericano e internacional, México tendrá presencia con 32 películas en varias secciones del festival y formatos que van desde largometrajes, mediometrajes y cortometrajes, tanto de ficción, documental, animación y experimental.

Destaca también la participación de películas en secciones especiales del festival, como lo son: óperas primas, el Concurso Otros Territorios, el Concurso de Guiones Inéditos y Latinoamérica en Perspectiva. Además, dos películas tendrán presentaciones especiales fuera de competencia.

Es así que las producciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas finalizarán su travesía de 2024, al llevar consigo una muestra del talento de las y los mexicanos a públicos de todo el mundo.

Consulta las películas y proyectos que participan en cada uno de estos tres festivales en imcine.gob.mx

INEGI: Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF)

INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (IMFBCF) 
Septiembre de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Este permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo. 

En septiembre de 2024, con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo descendió 0.8 % en términos reales, a tasa mensual. 

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

 Por componente, los gastos en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— cayeron 1.1 % y en construcción, 0.4 % a tasa mensual, en septiembre pasado con datos ajustados por estacionalidad. 

A tasa anual, con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo disminuyó 2.3 % en términos reales. A su interior, los gastos en construcción bajaron 5.2 % y en maquinaria y equipo crecieron 0.8 %, en septiembre de 2024. 

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
septiembre de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
Nota: Las series desestacionalizadas de los agregados del IMFBCF se calculan de manera independiente a la de sus componentes. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

NOTA AL USUARIO 

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios, 2023 versión preliminar, de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional. 

En la integración del IMFBCF, de septiembre de 2024, se consideró la información estadística de las encuestas económicas, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para la actividad de perforación de pozos, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet. 

Se anexa Nota técnica 

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios / Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 

INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO
 Septiembre de 2024 

El Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta. Esta se integra por los bienes que se utilizan en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Los bienes se distinguen por tipo, en construcción y maquinaria y equipo. También se distinguen por origen, en nacional e importado, y por tipo de comprador, en privado y público. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 

En septiembre de 2024, con series desestacionalizadas, 1 la formación bruta de capital fijo retrocedió 0.8 % a tasa mensual, en términos reales.

Cuadro 1 
VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO CIFRAS DESESTACIONALIZADAS 
septiembre de 2024 
(variación porcentual mensual y anual)
Nota: Las series desestacionalizadas de los agregados del IMFBCF se calculan de manera independiente a la de sus componentes. 
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Cifras elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO1/ DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
1/ Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024.

En septiembre de 2024, con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual de los componentes de la formación bruta de capital fijo fue la siguiente: los gastos en maquinaria y equipo descendieron 1.1 % y en construcción, 0.4 por ciento.

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA MAQUINARIA Y EQUIPO 
a septiembre de 2024 
(índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

Gráfica 3 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO DE LA CONSTRUCCIÓN 
a septiembre de 2024 
(Índice 2018=100)
Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Series elaboradas mediante métodos econométricos, 2024. 

II. CIFRAS ORIGINALES 

Cuadro 2 
VARIACIÓN DEL INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 
a septiembre de 2024 1/ 
(variación porcentual real anual respecto al mismo periodo de 2023)
1/ Cifras preliminares. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), 2024. 

NOTA AL USUARIO 

Este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios, 2023 versión preliminar, de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios. Como resultado de incorporar esta información, se identifican diferencias en los niveles de los índices y variaciones que se publicaron oportunamente. La actualización se hace con base en los «Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía» que se complementan con las «Normas Especiales para la Divulgación de Datos» del Fondo Monetario Internacional.

En la integración del IMFBCF, de septiembre de 2024, se consideró la información estadística de las encuestas económicas,2 los registros administrativos y los datos primarios que divulga el Instituto. Para la actividad de perforación de pozos, se incluyeron los registros administrativos provenientes de las empresas y Unidades del Estado que se recibieron oportunamente vía correo electrónico e internet.

NOTA METODOLÓGICA 

El IMFBCF proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija bruta. Este se integra por los bienes utilizados en el proceso productivo de manera continua durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El IMFBCF señala cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse. 

Los datos mensuales del IMFBCF están disponibles desde enero de 1993 y se expresan en índices de volumen físico con base fija en el año 2018=100. Para el cálculo de las cifras se utiliza el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018, así como los criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos anuales y trimestrales de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF).

La cobertura geográfica es nacional. Para la construcción se desagrega en residencial y no residencial; para maquinaria y equipo, de origen nacional e importado, en equipo de transporte y maquinaria, equipo y otros bienes. A partir de la actualización del año base a 2018, los cálculos incluyen la medición y presentación de la FBCF por tipo de bien y comprador, privado y público. El IMFBCF tiene una representatividad de 97.5 % del valor de la inversión fija bruta en 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). 

El cálculo de construcción tiene como fuente principal de información los registros del valor de la producción de 23 tipos específicos de obra de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). La medición de construcción resulta de agregar los valores de las clases económicas dedicadas a la construcción de obras de los subsectores: 236, Edificación; 237, Construcción de obras de ingeniería civil, y 238, Trabajos especializados para la construcción, incluidos en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), más la Perforación de pozos petroleros y de gas, clasificada en Minería, y una estimación para las plantaciones en la agricultura. 

De acuerdo con el SCIAN 2018, en cada subrama de los subsectores 236, Edificación, y 237, Construcción de obras de ingeniería civil, se identifican los servicios que se refieren a la administración y supervisión de obras. Estos no forman parte de la FBCF, ya que esos servicios no añaden valor a la formación de capital, aunque sí se integran como parte del valor agregado del sector 23, Construcción, reportado en el IMAI. Otra diferencia entre la inversión en construcción y el valor agregado del sector 23, Construcción, dentro del IMAI, radica en que, en la primera se adiciona la construcción por cuenta propia de todos los sectores de actividad, así como la perforación de pozos petroleros y de gas. En el segundo caso, no. 

2 Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) y Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

El método de cálculo para maquinaria y equipo de origen nacional se basa en la elaboración de índices de ventas reales, o de producción cuando no se dispone del primer concepto, para cada clase de actividad cuya producción está destinada a la FBCF, de acuerdo con los Cuadros de Oferta y Utilización 2018. Los índices de ventas o de producción, según sea el caso, se utilizan para extrapolar el valor registrado por cada clase de actividad en el año base. 

El método de estimación del gasto en bienes de capital de origen importado se apoya en las compilaciones mensuales que se llevan a cabo a nivel de fracción arancelaria. Los valores de las importaciones de bienes de capital, valoradas en pesos y agrupadas a nivel de rama de actividad, se deflactan para encontrar su expresión en valores reales. Los índices deflactores se construyen considerando los índices de precios de exportación de bienes de capital, a nivel de rama de actividad SCIAN 2018, elaborados por el Bureau of Labor Statistics de los Estados Unidos de América (EUA). Estos índices expresan los cambios de las cotizaciones de los bienes de capital en dólares de los EUA, por lo que se ponderan de manera mensual por el movimiento registrado en el tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar de ese país. Así, se obtienen los índices de precios y es posible deflactar los valores corrientes agrupados a nivel de rama de actividad. Considérese que la mayor parte de las importaciones de este tipo de bienes, que se llevan a cabo en nuestro país, provienen de los EUA.

La información estadística que sustenta el cálculo de maquinaria y equipo se deriva de tres fuentes. La primera son los registros de las fracciones arancelarias de las importaciones de bienes en la Balanza Comercial de Mercancías. La segunda es la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) sobre ventas de este mismo tipo de bienes que se elaboran en el país. La tercera es la información proveniente de algunas asociaciones de productores, como la industria automotriz y la de los autobuses, camiones y tractocamiones, que aportan datos mensuales sobre ventas nacionales de vehículos automotores. 

A partir de los cálculos elaborados con base 2008, se incluyeron los tratamientos sugeridos en el manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 sobre el tema de la formación bruta de capital, en especial, para los activos intangibles que se incluyen en las mediciones de corto plazo. Para evitar los problemas derivados del uso de metodologías y/o fuentes de información diferentes, los cálculos de corto plazo se alinean mediante un benchmarking, a nivel de clase de actividad económica, con las cifras anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM. La ventaja de estas es que incluyen información más completa y un mayor número de datos, con lo que se preservan, de la mejor manera posible, las variaciones de los cálculos mensuales. La alineación de los cálculos de corto plazo se realiza utilizando la técnica Denton. De esta manera, se pretende evitar que aquellos resultados que puedan diferir en su grado de cobertura o en la fecha de su disponibilidad, pero nunca en su base conceptual, se interpreten de manera diferente.

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones, como la elevada producción de juguetes en los meses previos a la Navidad.

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión. 

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo». 

La fecha de divulgación del indicador es la que señala el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. Las series se encuentran en las secciones: Temas / PIB y Cuentas Nacionales, Programas de Información / Sistema de Cuentas Nacionales y Sistemas de consulta / BIE, dentro de la página del INEGI, así como en las diferentes redes sociales del Instituto.

Conmemora la Cámara de Diputados el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

* Diputadas y diputados de los seis grupos parlamentarios hacen referencia a los avances y retos para garantizar su inclusión y derechos


Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, diputadas y diputados de MORENA, PAN, PVEM, PT, PRI y MC expresaron sus puntos de vista en la efeméride que con ese motivo se agendó para la sesión presencial de este martes.

Necesario, un presupuesto para continuar apoyos a este sector


La Diputada Mónica Herrera Villavicencio (MORENA) consideró que es necesario trabajar con empatía, sensibilización y de manera transversal en políticas públicas con enfoque incluyente en todas las áreas, reconociendo que la discapacidad no es ajena a nadie, por lo que se debe luchar por un mundo más accesible.

Destacó que se han garantizado derechos como los programas sociales y la habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad y, en este sentido, pidió que se vote un Presupuesto que permita seguir cumpliendo con las políticas de bienestar en beneficio de esta población.

La inclusión no es caridad, es igualdad


Por el PAN, la Diputada Elizabeth Martínez Álvarez afirmó que esta fecha convoca a reflexionar sobre la dignidad inherente de las personas y del bien común, como base de las políticas públicas, donde las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades y acceso pleno a los derechos fundamentales. Llamó a no permitir que las decisiones presupuestarias invisibilicen a las personas con discapacidad.

Puso de manifiesto que una política que ignora a las personas con discapacidad no sólo es injusta sino ineficaz para alcanzar el bien común; se debe construir un modelo en donde la accesibilidad e inclusión sean estándares y no excepciones. La inclusión no es caridad, es igualdad. “Hagamos visible lo invisible, diferentes capacidades mismas derechos. La accesibilidad es un derecho no un privilegio”.

Este segmento sigue siendo de los más segregados y marginados


Del PVEM, el Diputado José Luis Hernández Pérez afirmó que aún cuando se han logrado grandes avances en la creación de marcos normativos en beneficio de las personas con discapacidad, “la realidad es que continuamos siendo uno de los grupos más segregados y marginados respecto a la participación activa en muchos ámbitos”.

Reconoció que se ha construido e impulsado una agenda a favor de este sector, elevando a rango constitucional la entrega de apoyos económicos, por lo que existe sensibilidad y compromiso con sus necesidades, pues además se garantiza su rehabilitación y habilitación

Tomar medidas para garantizar la inclusión


La Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PT) comentó que entre el 15 y 16 por ciento de la población mundial tiene alguna situación de discapacidad, cifra que recuerda la magnitud del desafío y la urgencia de tomar medidas para garantizar la inclusión y esta fecha permite reflexionar sobre la importancia de la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Se pronunció por acabar con las barreras que les impiden participar plenamente en la sociedad. No sólo se trata de reconocer derechos sino llevar a cabo medidas concretas para garantizar su pleno ejercicio.

La legislación nunca debe ser letra muerta. Es necesario crear un México con justicia social y pasar de una visión asistencialista a una basada en los derechos humanos que les permitan desarrollar su potencial.

México está lejos de alcanzar la inclusión de esta población


Al hacer uso de la palabra, la Diputada del PRI, Ofelia Socorro Jasso Nieto, expresó que México está lejos de alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad pues existen muchas tareas pendientes. Es preciso revisar las acciones y emprender un trabajo conjunto para construir una sociedad más accesible para todas y todos.

Dijo que es necesario eliminar las brechas de desigualdad y que una pensión no es suficiente, sino que se deben promover políticas publicas integrales de corto, mediano y largo plazo para consolidar un mejor país y garantizar derechos básicos a este sector, como los de educación, salud y empleo

No se piden privilegios sino igualdad oportunidades


Juan Armado Ruiz Hernández, Diputado de MC, argumentó que en el mundo existen más de mil millones de personas con algún tipo de discapacidad, y en México son 21 millones de personas, de las cuales solamente un millón 400 mil personas son beneficiados de los apoyos sociales, lo que significa que a más de 19 millones no les llega la política pública del gobierno.

Dijo que no piden privilegios ni exenciones sino igualdad de oportunidades, trato justo, ser considerados y condiciones para mejorar su calidad de vida. Esta Cámara es actor para mejorar la calidad de vida de millones de personas con discapacidad que anhelan que “las y los diputados que llegaron por acciones afirmativas en la materia tengan el compromiso moral por generar condiciones de igualdad, pues en el Presupuesto estamos excluidos”.