miércoles, 22 de mayo de 2024

(video) Encuestas dan de 22 a 24 puntos de ventaja a Azucena Cisneros



  • Con austeridad, aumentarán recursos a programas sociales
  • Adversarios están desquiciados porque se acaba corrupción y privilegios

Redacción

Ecatepec, Méx., a 22 de mayo de 2024. A 11 días de la elección, todas las encuestas sobre preferencias electorales para la Presidencia Municipal, otorgan una irreversible ventaja de 22 a 24 puntos a la candidata de MORENA, Azucena Cisneros, y quien aseguró que en su gobierno habrá política de austeridad para incrementar los programas sociales en beneficio de la gente. 

De acuerdo con las cuatro recientes mediciones realizadas por las casas encuestadoras, Azucena encabeza la intención del voto. Según Defoe tiene el 52 por ciento de preferencias; Mitofsky muestra un 44 por ciento; Massive Caller, el 43.8 por ciento y en Rubrum, es el 42.3, mientras que su contrincante de Alianza PAN-PRI-PRD tiene entre el 19 al 23 por ciento, y el PT se ubica en el último lugar.

En conferencia de prensa, la aspirante de MORENA recordó que Ecatepec dispone de un presupuesto anual superior a los 7 mil millones de pesos, por lo que habrá recurso suficiente para ampliar programas a la gente, además de que habrán medidas de austeridad y combate a la corrupción.

“El pueblo quiere que continúen los programas sociales y les vamos a cumplir, haremos un trabajo grande contra el estigma, la desigualdad y la corrupción”.

Recordó que a nivel federal, el Segundo Piso de la Transformación con la doctora Claudia Sheinbaum se traducirá en becas universales para niños de kínder, primaria y secundaria, y apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años.

“Se acabó esa era de corrupción que hizo de Ecatepec, uno de los municipios más vulnerables, hoy se han recuperado 90 hospitales que estaban abandonados en el país, y en el municipio ya se trabaja para concluir el Hospital Oncológico de Ecatepec”.

Mientras que a nivel municipal, se entregará la Tarjeta Joven, que dará apoyo para pasajes y fotocopias a jóvenes universitarios; las mujeres tendrán servicios médicos, atención psicológica, consultas legales, y tendrá un Plan Integral contra las violencias hacia mujeres, además de que niñas y niños de escuelas públicas tendrán lentes y zapatos escolares.

Azucena Cisneros reiteró que sus adversarios están desesperados y enloquecidos ante la irreversible ventaja que lleva, por ello recurren a la difamación y guerra sucia, pero el pueblo quiere cambio con honestidad, y afirmó que tras obtener el triunfo el 2 de junio, hará un buen gobierno.

“Les desquicia pensar que viene una etapa radicalmente distinta, les pido a mis adversarios que se tranquilicen, sólo se acabarán los privilegios y la corrupción e inicia una nueva era de apoyo y de interés únicamente en la gente y en el pueblo de Ecatepec”.

Afirmó que el 2 de junio MORENA arrasará en Ecatepec, porque sus contrincantes no representan proyectos sólidos en beneficio de la gente, pues solamente se quieren colgar de la contienda, son “cartuchos quemados”, y que además agregaron a “personajes extraviados y sin congruencia”, y reiteró que la izquierda está consolidada y forma parte de un movimiento de transformación que incluye a todos los sectores.

Azucena Cisneros plantea propuestas de programas sociales, para combatir las necesidades del municipio de Ecatepec

• La candidata plantea fortalecer la justicia social, mediante la implementación programas sociales, priorizando la seguridad de las mujeres, combatiendo las desigualdades sociales y previniendo el abandono escolar de jóvenes y niños


Ecatepec de Morelos, mayo de 2024.- Azucena Cisneros Coss, candidata de MORENA, a la presidencia municipal de Ecatepec, dirigió una Conferencia de Prensa en el municipio de Ecatepec de Morelos, para presentar sus propuestas en materia de programas sociales a 11 días de la elección, mismos en los que reiteró el apoyo principalmente a las mujeres, fomentando la igualdad social, así como a los niños y jóvenes, con la finalidad de evitar la deserción escolar por falta de recursos.

Ecatepec es uno de los municipios que requiere un cambio en contra de la estigma, la desigualdad social y la corrupción; además es necesario que se implementen medidas en temas de seguridad, crisis hídrica, violencia de género, entre otros que deben erradicarse para construir un municipio digno de sus habitantes, considerando que aún existen múltiples áreas de escasos recursos y zonas de alto riesgo.

Durante la conferencia de prensa, la candidata planteó la creación de cinco "Oasis del Bienestar" en las regiones más vulnerables de Ecatepec, con servicio para los jóvenes, los cuales contarán con escuelas de música, áreas deportivas, actividades recreativas y culturales, que serán de total provecho para evitar que los jóvenes caigan en grupos delictivos y en el consumo de drogas. La iniciativa de estos centros es que exista una equidad entre el derecho a la educación y a la cultura.

Aunado a ese programa, Azucena Cisneros abordó la propuesta de la creación de la Casa del Adolescente para trabajar conductas de riesgo y adicciones, así como la Casa de las Mujeres, que buscará un sistema de cuidados y protección con apoyo psicológico y jurídico, así como de medicina tradicional. La candidata mencionó que ambos programas trabajarán en conjunto con la Fábrica de Artes y Oficios.

Al término de la conferencia, la candidata fue cuestionada sobre la imagen urbana de Ecatepec, pues aseguran que es una parte fundamental del cambio requerido por el municipio, a lo que Cisneros Coss respondió que de ganar la presidencia municipal, buscará implementar un programa de participación ciudadana, en la reconstrucción de pavimentación en las calles del municipio, otorgando los materiales, asesoría técnica y mano de obra aplicada por los vecinos, además mencionó un cálculo aproximado de inicio del programa con cien calles, abanderadas por los comités vecinales.

En Michoacán, SEP y CREFAL inauguran Tercer Encuentro Nacional de Universidades Interculturales

 

  • Trabajamos para que en el país se visibilicen, impulsen y desarrollen las 68 lenguas y sus 364 variantes, que hablan 7.3 millones de mexicanas y mexicanos: titular de la SEP
  • Al inaugurar el evento, el gobernador confió en que las ideas y los proyectos que aquí se gesten contribuyan para construir un México más inclusivo
  • Se han tendido puentes entre la educación y la interculturalidad con el fin de construir un sistema educativo capaz de modificar las relaciones de poder: titular de CREFAL

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), en coordinación con el gobierno de Michoacán, inauguraron el Tercer Encuentro Nacional de Universidades Interculturales: “Hacia la consolidación de la educación intercultural crítica en la Educación Superior”.

Durante el acto, realizado en el auditorio “Jaime Torres Bodet” del CREFAL, Leticia Ramírez Amaya, titular de Educación Pública expresó que, durante los últimos años, la construcción de las universidades interculturales se realizó a partir de un proceso conjunto entre la SEP, autoridades educativas estatales y, sobre todo, las comunidades que dan cobijo y sentido a cada una de estas universidades.

En presencia de rectores, docentes y estudiantes, señaló que en las universidades interculturales se forja la cultura de los derechos humanos, la igualdad de género, la revalorización de las lenguas y culturas indígenas, así como la reivindicación identitaria para construir una ciudadanía intercultural.

Expuso que este gobierno trabaja para que en el país se visibilicen, impulsen y desarrollen las 68 lenguas y sus 364 variantes, que hablan 7.3 millones de mexicanas y mexicanos; se trata, agregó, de un acto de resistencia y rebeldía frente a un sistema monolingüe y dominante que organizó y condicionó las formas de relacionarse, generando una gran deuda de respeto e inclusión a los pueblos y comunidades indígenas.

Comprender que lo diverso es riqueza, y que la identidad es orgullo es un paso importante para desmantelar la discriminación por lengua, raza, etnia o cultura en toda la sociedad mexicana, aseguró.

Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador del estado de Michoacán destacó la necesidad de que especialistas, docentes y estudiantes de estas instituciones participen con proyectos para cuidar el patrimonio natural de la entidad.

Señaló que es un reto fundamental entre gobierno, sociedad y universidades salvar el patrimonio natural de la nación, y ejemplificó el compromiso por parte de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), para salvaguardar el patrimonio ambiental de la entidad.

Destacó que este encuentro representa una oportunidad invaluable para seguir afianzando los lazos de cooperación en las instituciones y confió en que las ideas y proyectos que se gestarán en el encuentro contribuirán a construir un México más inclusivo y, sobre todo, orgulloso de sus raíces ancestrales.

Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP informó que actualmente existen 23 universidades interculturales en varias zonas del país, cuando al inicio de esta administración sólo había diez.

Agregó que en la interculturalidad crítica está la base para entender que, desde cada territorio, se puede profundizar la transformación de la educación, recuperar su sentido social y generar desde y con las universidades nuevas maneras para construir relaciones pedagógicas e institucionales.

Jaime del Río Salcedo, titular de CREFAL dijo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al situar a la interculturalidad critica como uno de sus ejes articuladores, busca transformar las relaciones de poder en cada una de las dimensiones de la vida, personal, familiar y comunitaria, para trabajar en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, igualitaria y plural.

Dijo que la composición pluricultural del país está sustentada en los pueblos indígenas y sus comunidades afrodescendientes, y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sentó las bases para la libre autodeterminación, autonomía, desarrollo e inclusión social.

Señaló que en este gobierno y en muchas regiones de América Latina se han tendido puentes entre la educación y la interculturalidad con el fin de construir un sistema educativo capaz de modificar las relaciones de poder instaladas por el sistema colonial, patriarcal y neoliberal.

María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Coordinadora Técnica de Planeación y Gestión Administrativa y Coordinadora de Educación Intercultural de la SEP, resaltó que hoy la educación es autogestiva, donde se escucha a todos, donde el educador es un educando, donde todos aprenden.

Añadió que este encuentro tiene la característica de juntar y encontrarse con autoridades educativas, docentes y estudiantes, con la presencia de las universidades interculturales, para que en la currícula de ese nivel educativo se incluya con mayor énfasis la pluri e interculturalidad.

Ana Karen Madrigal Santos, estudiante de la Licenciatura de Lengua y Cultura de la UIIM, dijo que el gobierno actual, con el apoyo a las universidades interculturales, ayuda a los más vulnerables para que las comunidades indígenas reciban una educación de acuerdo con sus características y se fomente el arraigo de sus jóvenes.

En el encuentro, que se realiza del 21 al 23 de mayo en Pátzcuaro, participan 147 rectoras y rectoras, docentes y estudiantes de universidades interculturales, así como de universidades politécnicas y tecnológicas en proceso de convertirse también en interculturales, además autoridades educativas de 26 estados.

Ofrece Secretaría de Salud del EdoMéx cursos de Lengua de Señas Mexicana a personas con discapacidad auditiva

 

•Personas sordas podrían enfrentar múltiples barreras a lo largo de su vida y educación.
•La Lengua de Señas Mexicana forma parte de la comunicación de la comunidad de personas con Discapacidad Auditiva.

Toluca, Estado de México, mayo de 2024. La Secretaría de Salud del Estado de México que encabeza la Doctora Macarena Montoya Olvera, favorece la inclusión, el respeto y la comunicación de las personas con discapacidad auditiva, y por ello, ofrece cursos gratuitos de Lengua de Señas Mexicana.

A través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (IMEDIS), esta capacitación fortalece la accesibilidad, la equidad social y eliminar barreras de comunicación.

Así lo refieren autoridades de esta dependencia, quienes puntualizan que la enseñanza a personas sordas va desde edades muy tempranas, pero el aprendizaje varía en cada persona.

Las personas con discapacidad auditiva tienen la necesidad de manifestar emociones, necesidades e ideas, por lo que la implementación de este curso favorece la eliminación de las barreras comunicativas.

Los especialistas puntualizan que las personas sordas, en caso de tener limitaciones en el lenguaje, podrían enfrentar múltiples barreras a lo largo de su vida y educación, aunado a la carencia de intérpretes o la poca capacitación a los profesores en esta materia.

Por ello el IMEDIS invita a la población con y sin discapacidad a estar atentos a las próximas convocatorias. Para cualquier duda deberán comunicarse al 722-215-4317 o al correo electrónico discame@edomex.gob.mx.

Avala Comisión seis dictámenes; uno de ellos expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano

 • Se remitieron a la Mesa Directiva para efectos de su programación legislativa 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó seis dictámenes, uno de ellos expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano.

Los otros dictámenes son en materias de lenguaje de género, economía digital, código de conducta y fomento de una conducta empresarial responsable.

También, contemplar el lenguaje ciudadano en la Ley Federal de Competencia Económica, armonización del nombre de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en la Ley de Infraestructura de la Calidad, y a fin de expedir la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano. Fueron enviados a la Mesa Directiva para los efectos de su programación legislativa.

Ley sobre calzado mexicano

Por unanimidad de 28 votos a favor, aprobó el dictamen que expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano, la cual será de orden público e interés general y tiene por objeto fomentar y promover la producción, comercialización, uso y consumo del calzado mexicano, y elevar la competitividad de su cadena productiva.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) explicó que la ley busca brindar un esquema de protección, acompañamiento y coordinación institucional de las dependencias relacionadas con la protección de la industria de la competitividad y la comercialización del calzado mexicano. Aclaró que el impacto presupuestal es mínimo.

Por el PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal comentó que la propuesta busca resolver la corrupción en el Sistema Aduanal Mexicano y la entrada ilegal de calzado, que presentan precios irrisorios debido al contrabando de los grupos organizados. Apuntó que incluso si la Secretaría de Economía quisiera apoyar a este rubro con un arancel contra las exportaciones chinas dejaría de ser efectivo porque está sobrepasado por el tráfico ilegal del calzado.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, mencionó que esta industria es importante a nivel local y mundial pues “me han tocado experiencias sobre marcas de renombre que nosotros trabajamos y que ven en la maquila de México una fuente importante de proveeduría del calzado para poder exportar, pero es lamentable que esté en peligro una industria con más de cien mil familias que viven de ella, por una competencia desleal”. 

La diputada María de los Milagros Rodríguez Herrera (PAN) destacó que la ley pretende apoyar a las personas productoras de calzado y contempla escuchar sus necesidades y propuestas; además, empoderarlas a través de herramientas para favorecer su labor cotidiana y enfrentar los nuevos retos de la globalización.

Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, diputado del PRI, se congratuló por la Ley, ya que contribuirá a que esta actividad sea digna para quienes la trabajan y para que los inversionistas puedan competir con un mercado desleal. Añadió que su voto sería a favor, pues este dictamen beneficiará al sector productivo del calzado y a los artesanos del país.

A su vez, el diputado Inzunza Armas (PAN) consideró que México debe tener una estrategia como país que proteja no sólo a los productores sino toda la cadena que depende de la industria, pues ha aportado por muchos años grandes beneficios, pero es lamentable que se pierdan empleos por la competencia desleal. “Hay que unirnos en una estrategia para defender esta industria que por años ha beneficiado y dado empleos”.  

Carlos Noriega Romero, diputado de MORENA, destacó la importancia de la industria del calzado porque genera empleos y el impacto que tiene en otras áreas de la actividad económica. Cuestionó si el instrumento adecuado para promoverla sería una nueva ley.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (MORENA) se pronunció a favor porque atiende la competencia desleal que enfrenta este sector que integra a artesanos y productores de Jalisco, Guanajuato, Estado de México y el resto país, a fin de favorecerlos; no obstante, pidió tener cuidado en la parte de la certificación del calzado.

Reformas a la Ley de Cámaras Empresariales

Con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para actualizar la denominación de la Ciudad de México y de las alcaldías, incluir el lenguaje de género y garantizar la paridad de género en la integración de sus órganos directivos.

El diputado Inzunza Armas consideró que, si bien se debió consultar a las cámaras empresariales, la instancia legislativa tiene la facultad para atender este tema y aclaró que el dictamen no toca para nada la composición de los Consejos u órganos directivos del sector empresarial.

A su vez, el diputado Noriega Romero (MORENA) destacó la importancia de incluir el lenguaje de género como se ha hecho en otras normas. Propuso que en lugar de afiliadas y afiliados quede personas afiliadas, ya sean morales o físicas con actividad empresarial. Esa propuesta fue aceptada con 20 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones.

La diputada Polevnsky Gurwitz aclaró que la ley lo que afilia son empresas, no personas y que el dictamen es noble, porque plantea incluir el lenguaje de género, pero no es funcional la reserva en los organismos empresariales, por lo que el tema se debe analizar a fondo y consultar a las cámaras.

Por el PRI, el diputado Guajardo Villarreal externó su inquietud sobre la inclusión del principio de equidad de género en las direcciones; sin embargo, dijo que es vital incentivar la participación de las mujeres, pero sin imponer que los organismos estén obligados a tener 50 por ciento y 50 por ciento. 

Otro dictamen, aprobado con 14 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, reforma el artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a fin de incluir como objeto de las cámaras la colaboración con las instancias de gobierno pertinentes, para la promoción e implementación de la economía digital de las empresas.

La Comisión avaló con 29 votos a favor y con cambios, el dictamen a la minuta que reforma la fracción XIV del artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a efecto de que las cámaras promuevan entre sus afiliados códigos de conducta que prevengan acciones de corrupción, así como el fomento de una conducta empresarial responsable en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos.  

Sobre el tema, el diputado Noriega Romero presentó reserva, para modificar el dictamen a la minuta, ya que aborda dos temas que no son propiamente responsabilidad de las cámaras, como son los derechos humanos y conductas anticompetitivas, esta última es responsabilidad de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). 

La diputada Polevnsky Gurwitz indicó que el tema de derechos humanos compete a todas y todos, pues estamos obligados conforme lo marca el artículo primero de la Constitución Política, por lo que no vale la pena quitarlo como se propone. “Votaré a favor pese a que no se consultó a las cámaras, pero todo eso ya lo hacen, esto es una reiteración, el texto original es correcto”. 

El dictamen que adicionaba el artículo 7 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, para que las Cámaras promovieran, orientarán e impartieran capacitación en materia de igualdad y no discriminación de acuerdo con la normatividad vigente, entre sus afiliados, no se aprobó, luego de que recibió 13 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones.

Del PRI, el diputado Guajardo Villarreal dijo que el propósito de la reforma era concientizar a las cámaras o instituciones a tener capacitación dentro de sus organizaciones y evitar la discriminación.

Lenguaje ciudadano

Se avaló con 28 votos a favor, el dictamen a la minuta que reforma el párrafo sexto del artículo 18 y se adiciona el artículo 3 de la Ley Federal de Competencia Económica, relativo a la incorporación de la definición de lenguaje ciudadano.

Dicho lenguaje tendrá como propósito hacer uso de estructuras gramaticales que faciliten la comprensión y el conocimiento. Este enfoque prioriza la eliminación de barreras lingüísticas y la sustitución de tecnicismos o construcciones gramaticales complejas, con la finalidad de que los receptores del mensaje comprendan la esencia de la información, promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, al publicarse la versión pública de las resoluciones de Pleno de la COFECE, se deberá incluir una carátula redactada en lenguaje ciudadano que contenga la descripción del asunto y el sentido del voto de cada uno de los comisionados, especificar en su caso los razonamientos emitidos en votos concurrentes o particulares por cada uno de los comisionados.

Armonizar normatividad

La instancia legislativa aprobó con 25 votos en pro, el dictamen que reforma los artículos 16 y 107 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, para armonizar y homologar la legislación respecto al cambio de nombre de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y con ello, asegurar coherencia, claridad y precisión.

Opinión en sentido negativo

La Comisión emitió con 18 votos a favor, 9 en contra y cero abstenciones, su opinión en sentido negativo, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de diputados integrantes del PRI y de diversos grupos parlamentarios, relativa a publicidad engañosa para niñas y niños. Se remitió a la Comisión de Salud para su dictamen y a la Mesa Directiva para su conocimiento.

Al respecto, el diputado Guajardo Villarreal (PRI) argumentó que la finalidad es disuadir el consumo excesivo de azúcares y comida chatarra entre niñas y niños, restringir la comunicación y publicidad, ya que México es el país con el peor problema de diabetes y obesidad infantil, por lo que, la opinión debería ser a favor.

Por otra parte, las y los diputados avalaron por 25 votos a favor su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura. Se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la Mesa Directiva. 

En asuntos generales, el diputado Cárdenas Monroy pidió hacer un esfuerzo hasta el día 31 de agosto que es cuando concluye el periodo constitucional como legisladores para hacer una revisión de la agenda legislativa y de las iniciativas pendientes de dictaminar, a fin de que una vez entregadas a la Mesa Directiva sean parte de la responsabilidad de la próxima Legislatura.

Define Comisión de Recursos Hidráulicos cronograma de actividades para expedir la nueva Ley General de Aguas

La finalidad es compilar y revisar las iniciativas que hoy obran en poder de la Comisión: diputado Muñoz Álvarez

La Junta Directiva de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (MORENA), aprobó, por 13 votos a favor, la propuesta de cronograma de actividades para expedir la nueva Ley General de Aguas y dar cumplimiento al requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de fecha 15 de mayo de 2024.

Se acordó remitirla a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Pide se asignen los recursos presupuestales para la realización de foros y se informe a la SCJN para su conocimiento que la actual Legislatura concluirá sus trabajos realizando la propuesta de proyecto de dictamen.

En la primera reunión extraordinaria de la Junta Directiva en modalidad semipresencial, el diputado Muñoz Álvarez mencionó que el cronograma es de carácter enunciativo y puede ser sujeto de ajustes por parte de las y los legisladores, cuya intención es compilar y revisar las tres iniciativas que hoy obran en poder de la Comisión.

Indicó que en estos tres meses se analizarán las iniciativas de los grupos parlamentarios de MORENA, Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano. Añadió que la de MORENA recoge el resultado de los foros que llevaron a cabo en las LXIII y LXIV Legislaturas, así como las propuestas que distintos expertos plantearon a lo largo de más de 24 meses de trabajo de la LXV Legislatura.

Relató que la propuesta del PAN es muy completa y es presentada por el diputado Román Cifuentes Negrete; recoge una visión muy amplia de lo que tiene que ser el derecho humano al agua, mientras que la de MC es un trabajo robusto del diputado Braulio López Ochoa Mijares, por lo que se cuenta con tres documentos de trabajo para realizar la reunión formal de la Comisión.

Mencionó que se conformará un grupo a través de un comité de dictamen “que propongo presidir, a efecto de trabajar con una integración proporcional de acuerdo a la representación de las expresiones políticas y así generar, en agosto, un proyecto de dictamen, y si lo considera la Junta de Coordinación Política y la presidencia de la Mesa Directiva, se analice si será discutido en un periodo extraordinario esa propuesta o será el documento que se proponga para la siguiente Legislatura”, añadió.

Intervención de diputada y diputados

La diputada Shirley Vázquez Romero (PT) expresó que para construir esta ley se escucharon voces de científicos, organizaciones y de la academia, con el fin de mejorar este documento que habrá de regir el destino de las aguas y su uso. “Estoy contenta porque aprobamos el cronograma y ahí estaremos en los días en que lo marca la agenda”.

El diputado Noel Mata Atilano (PAN) dijo que durante este periodo legislativo se trabajó para tener estas tres iniciativas “con las que trabajaremos para sacar adelante una ley que beneficie a todas y todos”.

También del PAN, Román Cifuentes Negrete indicó que están en la disposición de sumar y lograr el mejor consenso en el tema. “Encontrar el mejor consenso en favor de un ordenamiento que nos ayude a enfrentar la problemática de la falta de agua y tener un enfoque de visión hacia futuro en el que se eviten muchos problemas”.

El diputado Braulio López Ochoa Mijares (MC) expresó que el análisis para la construcción de una nueva Ley permitirá un acuerdo político con altura y seriedad, además de que será un cierre magnífico para la Legislatura y la Comisión.

A su vez, el diputado Fredy Rodríguez Guzmán (MORENA) consideró importante dar seguimiento al tema. “Que las elecciones que se realizarán el dos de junio no le reste importancia. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar la responsabilidad que tenemos con los ciudadanos”

Cronograma

Conforme a lo aprobado, el 5 de junio se tiene contemplado convocar a la Junta Directiva y entregar el estatus de las tres iniciativas de ley, el 12 de junio se pretende instalar una subcomisión de dictamen y el 19 se efectuará una reunión con expertos en materia hídrica y la subcomisión.

Para el mes de julio, el día 3 se prevé el Foro Nacional Norte: Hacia la expedición de la Ley General de Aguas (Mazatlán, Sinaloa); el 10, el Foro Regional Centro: Hacia la expedición de la Ley General de Aguas (Aguascalientes); para el 17, el Foro Regional Sur: Hacia la expedición de la Ley General de Aguas (Mérida, Yucatán), y el 31, una reunión de la subcomisión de dictamen.

En agosto, los días 6, 7 y 8 se proyectarán reuniones de la subcomisión de dictamen, el 14 se emitirá la convocatoria al pleno de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento para votar el proyecto de dictamen o documento base para elaborar dictamen, y el 21 se hará entrega oficial a la Mesa Directiva del proyecto de dictamen o documento base.

Requerimiento de la SCJN

La Secretaría Técnica de la Comisión explicó que el 15 de mayo la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó de un requerimiento de la SCJN que establece, en función de las circunstancias, que se requiere nuevamente al Congreso de la Unión, por conducto de ambas cámaras, para que en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación del presente proveído, informen en qué etapa del proceso legislativo se encuentran, a fin de emitir la Ley General de Aguas.

Además, remitan un cronograma en el que se advierta el plan de trabajo legislativo específico para dar cumplimiento a la sentencia, así como los plazos estimados para el desarrollo de cada etapa, en el entendido de que deben remitir a la Corte copia certificada de las constancias que acreditan los actos que se están llevando a cabo para lograr el cumplimiento fehaciente de la resolución de mérito, en la inteligencia de que subsista el apercibimiento de multa formulado en autos.

Consolida el Senado de la República tradición diplomática de México

•En este sexenio se promovió el respeto al derecho internacional y la vía diplomática como la única opción legítima de mantener la paz entre las naciones: Ana Lilia Rivera.

En materia de política exterior, los trabajos del Senado de la República se enfocaron en honrar la tradición diplomática de México, pues promovió la paz, la justicia social y el respeto al derecho internacional.

La Presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, agregó que durante LXIV y LXV Legislaturas, en la Cámara de Senadores se reconoció la política exterior como crucial para el desarrollo nacional.

Por ello, agregó en su discurso sobre el cierre del último Periodo Ordinario de Sesiones de este sexenio, en un contexto internacional complejo, los senadores adoptaron una estrategia dinámica, feminista, orientada a la defensa del interés nacional, la no intervención y la cooperación para el desarrollo.

Ana Lilia Rivera afirmó que el Senado apostó por una diplomacia parlamentaria innovadora, capaz de abordar desafíos como la rivalidad entre naciones y el cambio climático, ya que, a través de diversos pronunciamientos conjuntos, se condenó el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. 

Además, agregó, se defendió la soberanía nacional, se instó al respeto del derecho internacional, al reconocimiento de la vía diplomática como la única opción legítima de mantener la paz entre las naciones y se instó a la protección de los derechos humanos por encima de cualquier interés.

De acuerdo con datos publicados en la página de Internet del Senado de la República, en su apartado de Asuntos Internacionales Aprobados, se destaca que la Cámara avaló 58 instrumentos internacionales y 144 nombramientos de personal diplomático.

Entre estos asuntos, destaca la aprobación del Tratado entre México, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC); el Tratado de Beijín sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales.

Además de la lista actualizada de reservas y notificaciones a la Convención Multilateral para Implementar las Medidas relacionadas con los Tratados Fiscales Destinadas a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios; y el Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Detalla que, de esos instrumentos internacionales, fueron aprobados 22 acuerdos internacionales con distintos países, en rubros como servicios aéreos, asuntos aduaneros, en materia de educación, ciencia, cultura, medio ambiente, deporte y para el desarrollo del sector cafetero.

De la misma forma, el Senado dio su respaldo a tres convenciones internacionales con la Organización de los Estados Americanos contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia; Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia; sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

También aprobó 15 convenios internacionales; nueve protocolos; y 20 tratados con Organismos Internacionales.

“De cara al pueblo de México, puedo decir con orgullo, que nuestros esfuerzos colectivos en la arena internacional reflejan la fortaleza de nuestro compromiso con la paz, la justicia y la cooperación mundial”, expresó Ana Lilia Rivera en el cierre del Periodo.

Aseguró que todo este trabajo se hizo de manera conjunta, pues “se cruzaron líneas partidistas” por el bien común y del progreso del país.

Por ello, agradeció a cada legislador, “por su incansable labor y su inquebrantable dedicación” para fortalecer el papel del Senado de la República como un actor responsable y proactivo, en la búsqueda de conseguir un multilateralismo, que fortalezca la acción coordinada y cotidiana en momentos de emergencia de México y el mundo, bajo una visión humanitaria, afectiva y transparente, con base en los principios constitucionales.

INEGI: Indicadores de Empresas Constructoras

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Marzo de 2024

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). El objetivo es conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país.

En marzo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 1.8 por ciento. El personal ocupado total aumentó 0.4 %, las horas trabajadas cayeron 1.2 % y las remuneraciones medias reales no presentaron cambio, a tasa mensual.

SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
EL VALOR DE PRODUCCIÓN
a marzo de 2024
(índice 2018=100)
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras creció 17.3 %, y las remuneraciones medias reales, 3.1 por ciento. El personal ocupado total retrocedió 1.1 % y las horas trabajadas, 1.6 %, en marzo de este año.

VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
POR TIPO DE CONTRATACIÓN
CIFRAS DESESTACIONALIZADAS
marzo de 2024
(variación porcentual mensual y anual)
Se anexa Nota técnica

Para consultas de medios y periodistas, escribir a: comunicacionsocial@inegi.org.mx o llamar al teléfono (55) 52-78-10-00, extensiones 321064, 321134 y 321241. Dirección de Atención a Medios/ Dirección General Adjunta de Comunicación

NOTA TÉCNICA 
INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
Marzo de 2024

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), proporciona estadística básica que muestra el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector Construcción del país. 

I. CIFRAS DESESTACIONALIZADAS

Valor de producción de las empresas constructoras

En marzo de 2024, el valor de producción que generaron las empresas constructoras cayó, en términos reales, 1.8 % a tasa mensual.

Gráfica 1 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO3 
DEL VALOR DE PRODUCCIÓN 
a marzo de 2024 
(índice 2018=100)
1 La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales y de calendario. El ajuste de los datos por dichos factores permite obtener las cifras desestacionalizadas. Su análisis ayuda a realizar un mejor diagnóstico de la evolución de las variables. 
2 El valor de producción que aquí se presenta se deriva de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Estos valores se deflactan con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) de la construcción para obtener valores en términos reales. El comportamiento de esta variable puede diferir del indicador de producción de la industria de la construcción, que proviene del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Este último considera, además, la autoconstrucción que realizan las empresas de las distintas actividades económicas y la construcción que llevan a cabo los hogares.
3 Tendencia-ciclo es la combinación de los componentes de tendencia y ciclo. La tendencia se refiere a la evolución de largo plazo de la serie de tiempo, y el ciclo, a las desviaciones alrededor de la tendencia. 

Personal ocupado total en las empresas constructoras 
En el tercer mes de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria de la construcción aumentó 0.4 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la empresa creció 1.9 % y el personal dependiente, 0.5 % (el número de las y los obreros subió 0.4 %; el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 1.4 % y el grupo de «otros» —que incluye a personas propietarias, familiares, así como a otras y otros trabajadores sin remuneración— incrementó 3.8 %)

Gráfica 2 
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DEL PERSONAL OCUPADO TOTAL 
a marzo de 2024 
(índice 2018=100)
Horas trabajadas en las empresas constructoras
A tasa mensual, en marzo pasado, las horas trabajadas en las empresas constructoras descendieron 1.2 por ciento.
Según la categoría de las y los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 9.7 %, y las correspondientes al personal dependiente, 0.8 por ciento.

Gráfica 3
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS HORAS TRABAJADAS
a marzo de 2024
(índice 2018=100)
Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras
En marzo de este año, en su comparación mensual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las remuneraciones medias reales pagadas no presentaron variación. Por componente, los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección se mantuvieron y los salarios pagados a las y los obreros cayeron 0.1 por ciento.

Gráfica 4
SERIE DESESTACIONALIZADA Y DE TENDENCIA-CICLO
DE LAS REMUNERACIONES MEDIAS REALES
a marzo de 2024
(índice 2018=100)
En el tercer mes de 2024 y a tasa anual, el valor real de producción en las empresas constructoras creció 17.3 % y las remuneraciones medias reales pagadas, 3.1 por ciento. El personal ocupado total descendió 1.1 % y las horas trabajadas, 1.6 por ciento.

II. CIFRAS ORIGINALES
Cuadro 1
VARIACIÓN DE LOS INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS
SEGÚN TIPO DE OBRA Y POR TIPO DE CONTRATACIÓN
marzo p/ de 2024
Cuadro 2
 VALOR DE PRODUCCIÓN POR SUBSECTOR
 Y TIPO ESPECÍFICO DE OBRA SEGÚN SECTOR CONTRATANTE
 marzop/ de 2024 
(distribución porcentual)
Cuadro 3
VALOR DE PRODUCCIÓN
POR ENTIDAD FEDERATIVA SEGÚN TIPO DE OBRA

marzo p/ de 2024
(distribución porcentual)

NOTA METODOLÓGICA
La ENEC genera información por sector y subsector de actividad a nivel nacional y por entidad federativa, de manera independiente. Los índices tienen como año base de referencia 2018. El diseño conceptual, el instrumento de captación, los procesos de validación, los tabulados, la valoración de la producción y la temporalidad de generación de indicadores se basan en las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas Industriales 2008 de Naciones Unidas.

La ENEC aplica la «Norma Técnica del Proceso de Producción de Información Estadística y Geográfica». Esta proporciona un marco normativo regulatorio para producir información estadística en México. También retoma los principios conceptuales y metodológicos de la «Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica», de la «Norma Técnica para la Generación de Estadística Básica», y de la «Norma para el Aseguramiento de la Calidad de la Información Estadística y Geográfica». 

La unidad de observación es la empresa. Esta se define como la unidad económica y jurídica que bajo una sola entidad propietaria o controladora se dedica principalmente a la ejecución de obras de construcción, tales como residenciales, plantas e instalaciones industriales, vías de comunicación, construcciones marítimas, demoliciones, etc., así como a las reparaciones, mantenimiento y reformas mayores de obras. Se excluyen las unidades dedicadas exclusivamente a la prestación de servicios profesionales, como asesorías, asistencia técnica, elaboración de proyectos, organización, entre otras. 

El diseño estadístico de la ENEC serie 2018 incluye los tres subsectores que conforman el sector 23, Construcción, de acuerdo con el «Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte» (SCIAN) 2018: 
• Subsector 236, Edificación. 
• Subsector 237, Construcción de obras de ingeniería civil. 
• Subsector 238, Trabajos especializados para la construcción.

En cuanto a la cobertura temática, la encuesta obtiene información para las siguientes variables: personal ocupado (dependiente y no dependiente de la razón social), días y horas trabajadas, remuneraciones, gastos por consumo de bienes y servicios e ingresos por suministro de bienes y servicios, así como el valor de las obras o trabajos ejecutados por la empresa. En el valor de la producción, la encuesta considera todos los trabajos de construcción ejecutados por la empresa, valorados a precio de venta y con base en el avance físico de los mismos, en el mes de referencia. Por tipo de obra, la ENEC integra seis grandes tipos de construcciones: edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones.

Las empresas constructoras pueden generar cualquier tipo de obra, independientemente del subsector SCIAN en el que se clasifiquen. Por ejemplo, una unidad económica clasificada en el subsector Edificación, que realiza vivienda unifamiliar como actividad principal, también podría generar obras de transporte como parte de su actividad en un periodo determinado. En este contexto, dicha empresa incide en un solo subsector y en dos tipos de obra al mismo tiempo. Por esta razón, el subsector Edificación no es igual al tipo de obra del mismo nombre.

La información por tipo principal y tipo específico de obra se clasifica de acuerdo con el sector contratante: público o privado. En este sentido, se reagruparon los tipos específicos de obra según afinidad, destino y proceso productivo que generan las empresas constructoras.

El marco de muestreo se conformó a partir del Registro Estadístico de Negocios de México (RENEM) que se actualizó con el directorio de los resultados definitivos de los Censos Económicos (CE) 2019. Las variables de selección de las empresas en muestra son el valor de producción y el personal ocupado total. El esquema de muestreo es probabilístico y estratificado. Se incluyen con certeza las empresas con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción, o con personal ocupado mayor o igual a 251. 

Para el cálculo de tamaño de muestra se utilizó un nivel de confianza de 95 % y se consideró un coeficiente de variación diferenciado por dominio. Este toma valores entre 6 y 11 %, así como una tasa de no respuesta diferenciada, que oscila entre 15 y 26 por ciento. 

En apego a los «Lineamientos del Proceso de Gestión de Cambios en los Programas de Información Estadística y Geográfica», y derivado de la actualización del RENEM versión noviembre 2023, para 2024 la ENEC realizó la actualización del marco y la muestra, y mantuvo los parámetros estadísticos
definidos en el diseño de la serie 2018. Los datos del marco y la conformación de la muestra se presentan en el siguiente cuadro:

Información del marco y muestra de la ENEC del año 2024


En general, la oferta estadística de la ENEC se conforma de valores absolutos corrientes e índices. Para generar estos últimos, en el caso de las remuneraciones, se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) base segunda quincena de julio de 2018=100. Para el resto de las variables monetarias en valores constantes, se aplica el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) base julio de 2019=100, ambos rebasificados al año 2018.

Los índices generados en la ENEC se refieren a las variables principales y se presentan por sector, subsector y entidad federativa. Para el caso del valor de producción, los índices también se ofrecen a nivel de sector contratante (público y privado) y tipos principales de obra (edificación, agua, riego y saneamiento, electricidad y telecomunicaciones, transporte y urbanización, petróleo y petroquímica, y otras construcciones). 

Para brindar más elementos que permitan determinar la precisión de los datos que genera la ENEC, el INEGI publica en su página los indicadores de precisión estadística del valor de producción y personal ocupado por sector, subsector y entidad federativa, que son una medida relativa de su exactitud. Para conocer más al respecto, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/#Tabulados

El personal ocupado que se reporta en este programa estadístico es conceptualmente diferente al que se obtiene con la definición de puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. Para más detalles, consúltese la sección «metadatos» de la ENEC: https://www.inegi.org.mx/programas/enec/2018/

La mayoría de las series económicas se ve afectada por factores estacionales: efectos periódicos que se repiten cada año y cuyas causas son ajenas a la naturaleza económica de las series. Estas pueden ser: las festividades, meses más largos que otros, las vacaciones escolares, el clima y otras fluctuaciones. 

La desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas: su presencia dificulta diagnosticar y describir el comportamiento de una serie económica, pues no permite comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior. Analizar la serie desestacionalizada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de su evolución, pues, en el corto plazo, identifica la posible dirección de los movimientos de la variable en cuestión.

Las series originales se ajustan estacionalmente mediante el paquete estadístico X-13ARIMA-SEATS. Para conocer la metodología, consúltese la siguiente liga: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825099060

Las especificaciones de los modelos utilizados para realizar el ajuste estacional están disponibles en el Banco de Información Económica (BIE). Seleccione «Indicadores económicos de coyuntura, Encuesta Nacional de Empresas Constructoras» y vaya al icono de información correspondiente a las «series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo».

Mediante la ENEC, el INEGI genera la información de este documento y la da a conocer con base en el Calendario de Difusión de Información Estadística y Geográfica y de Interés Nacional. 

Las cifras pueden consultarse en la página del INEGI, en las siguientes secciones: