• La oferta del recinto incluye exposiciones, cursos, talleres, recorridos guiados, teatro, baile, música y charlas educativas
• Las fiestas patronales son algunas de las tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de Culhuacán
Con el objetivo de crear un sentido de pertenencia entre la comunidad, el
Centro Comunitario Culhuacán (CCC), Ex Convento de San Juan Evangelista, realiza diversas acciones de vinculación en los 11 barrios de este pueblo del poniente de la alcaldía de Iztapalapa.
La Directora del CCC, María del Carmen Mendoza Aburto, refiere que “una de las tareas primordiales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura Federal, es contribuir al rescate, conservación y disfrute del patrimonio material e inmaterial de las comunidades, por lo que nuestro trabajo se encamina a organizar, promover y acompañar actividades educativas, de investigación, restauración y conservación, así como todas aquellas que competen al quehacer institucional”.
El acercamiento con la comunidad, indica, se fortalece mediante el diálogo con las y los habitantes, así como con las actividades gratuitas que el CCC organiza, las cuales incluyen exposiciones, cursos, talleres, recorridos guiados, teatro, baile, música y charlas educativas, entre otras, que atraen a 4,000 visitantes al mes, aproximadamente.
En el futuro próximo, “tenemos la intención de realizar una exhibición al aire libre, en la barda perimetral del CCC, sobre la avenida Tláhuac, con imágenes de los santos patronos que dan nombre a cada uno de los barrios culhuacanos: San Juan Evangelista Culhuacán (Santísima Trinidad), San Andrés Tomatlán, Magdalena Culhuacán, San Simón Culhuacán, Los Reyes Culhuacán, San Antonio Culhuacán, San Francisco Culhuacán, San José Tula, Santa María Tomatlán, San Juan Culhuacán y Santa Ana Culhuacán.
“Una de las exhibiciones más importantes que hemos realizado, con apoyo de las y los culhuacanos, fue "
Un caminar inmemorial. La peregrinación de Culhuacán a Chalma”, la cual fue impulsada por el Grupo Cultural Culhuacán, en 2022, con el fin de reconstruir la memoria histórica de esta arraigada tradición, la cual une a los habitantes de la región.
“El 6 de agosto de 2024, acompañamos a las y los colonos en la celebración del Señor del Calvario, una de las fiestas patronales más emblemáticas de Culhuacán, la cual congrega a los 11 barrios en el templo homónimo, una tradición que rescata y preserva parte del patrimonio cultural inmaterial de la región”, recuerda Mendoza Aburto.
La devoción está dedicada a la imagen del Santo Entierro, apunta el Cronista Luis Daniel Rosas Martínez, representada en una escultura elaborada en pasta de caña, la cual, se cree, pertenece al siglo XVI; se trata de una imagen itinerante que visita los citados barrios en sus respectivas fiestas patronales.
Entre 2017 y 2018, destaca, el INAH intervino la escultura con acciones de conservación, las cuales consistieron en la reparación de articulaciones y la limpieza de la superficie, para devolver a la imagen su pigmentación original, excepto en el rostro que, a petición de la comunidad, conservó el característico color negro con el que se conoce desde hace varias generaciones.
Existe una vinculación de la memoria histórica con el CCC, al comentar que este centro comunitario es punto de reunión para la comunidad y un referente de su historia, señala, a su vez, el jefe de Departamento de Museografía del recinto, Óscar Arturo Silva Juárez, quien cita que un ejemplo de ello es el curso de verano infantil, realizado desde hace 15 años, en el que las y los niños desarrollan actividades relacionadas con el patrimonio cultural, la preservación del mismo, la historia, la arqueología, el arte, y la filosofía.
En conjunto con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, finaliza, se trabaja en un proyecto para exhibir algunas piezas arqueológicas recuperadas en los trabajos de construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, como parte de la renovación museográfica del Museo de Sitio del CCC, a cargo de la Investigadora Graciela Bedolla Giles.